Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA810062,5100037,510062,5
ANÁLISIS COMPLEJO887,562,5100037,510057,14
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE1163,6445,45100054,54510042,86
ANÁLISIS FUNCIONAL887,537,5100062,510042,86
GEOMETRÍA DIFERENCIAL51008010002010080
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES51004010006010040
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA51008010002010080
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH810087,5100012,510087,5
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS107040752055,5568033,33
SUPERFICIES DE RIEMANN41005010005010050
TEORÍA DE LA MEDIDA8755010005010050
TOPOLOGÍA683,335010005010040
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS1457,1457,14100046,15410071,43

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA977,7833,33752555,5567528,57
ANÁLISIS COMPLEJO810062,5100037,510062,5
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE10904066,66733,334066,6744,44
ANÁLISIS FUNCIONAL910033,33752555,5567533,33
GEOMETRÍA DIFERENCIAL710042,86100057,14310042,86
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES10808010002010087,5
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA10808010002010087,5
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH87550802037,58066,67
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS10803010007010037,5
SUPERFICIES DE RIEMANN21005010005010050
TEORÍA DE LA MEDIDA5100001008000
TOPOLOGÍA87537,5604037,56033,33
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS1693,7531,25100068,7510033,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA81,541
ANÁLISIS COMPLEJO38,461
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL45,381
GEOMETRÍA DIFERENCIAL74,621
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA25,381
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH82,311
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS60,771
SUPERFICIES DE RIEMANN701
TEORÍA DE LA MEDIDA75,381
TOPOLOGÍA87,691
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS79,076

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA84,622
ANÁLISIS COMPLEJO86,151
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL92,502
GEOMETRÍA DIFERENCIAL901
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH1001
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN
TEORÍA DE LA MEDIDA83,462
TOPOLOGÍA
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS78,951

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA (21152400)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS COMPLEJO (21152383)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE (21152294)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS FUNCIONAL (21152260)

Puntos fuertes

  • Repasar y comprender muchas nociones fundamentales (de Análisis Matemático, Topología, y algo también de Geometría), y relacionarlas, familiarizándose con el razonamiento riguroso y con la abstracción.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien adquiridos los conocimientos previos esenciales.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el foro del curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
GEOMETRÍA DIFERENCIAL (21152330)

Puntos fuertes

  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Existencia de una colección con una gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de la Geometría Diferencial.

Puntos débiles

  • A las Prueba Presenciales sólo acuden un 50 % de los alumnos matriculados.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Máster.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.
  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES (21152307)

Puntos fuertes

  • material didáctico especificamente preparado por el equipo docente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA (21152311)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH (21152398)

Puntos fuertes

  • Participación en las PEC. En la prueba tipo text a través de la plataforma participó el 50% de los estudiantes matriculados, aprobando la misma la mitad de los presentados En la PEC de entrega de un trabajo participó el 37,5% , aprobando la misma todos ellos.
  • El texto base es un archivo pdf elaborado expresamente para los estudiantes de la UNED de esta asignatura, que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf
  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito: 100 Tasa de evaluación: 87,5

Puntos débiles

  • Solo un estudiante contestó a las encuestas de satisfacción aunque el vínculo de acceso a las encuestas estaba en la pantalla de inicio de la plataforma virtual desde principio de curso.

Propuestas de mejora

  • Se avisará y animará a los estudiantes a que contesten las encuestas de evaluación.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se cambió la PEC de problemas por el trabajo y tubo mejor acogida. - Se cambió una de las preguntas de la prueba presencial, que era de tipo práctico, por una pregunta de teoría y se consiguieron mejores resultados. -Se activó un vínculo desde la pantalla de inicio de la plataforma para el acceso a las encuestas y se enviaron mensajes para animar a que contestaran pero solo contestó uno.
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS (2115228-)

Puntos fuertes

  • Atención del equipo docente
  • Calidad del material didáctico

Puntos débiles

  • poca participación del alumnado en los foros

Propuestas de mejora

  • fomentar participación en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se implementan adecuadamente
SUPERFICIES DE RIEMANN (2115235-)

Puntos fuertes

  • Programa ajustado a la intersección del área Geometría y Topología con el área Análisis.
  • Las competencias alcanzadas por los estudiantes les ponen en situación de iniciarse en la investigación de algunos aspectos de las Superficies de Riemann.
  • Resultados académicos satisfactorios.
  • Bibliografía básica de contrastada calidad, cuyos autores son investigadores y docentes de reconocido prestigio internacional en el área de las Superficies de Riemann.

Puntos débiles

  • Heterogeneidad de la formación previa del alumnado.
  • La transversalidad de los contenidos de esta asignatura, que aparecen en varios campos de las Mátematicas, exige al alumno refrescar conocimientos de muchas asignaturas distintas.
  • Algunos de los resultados del libro se basan en los tres primeros capítulos, que no forman parte de la asignatura por haberse estudiado en el grado. Esto requiere un esfuerzo adicional por parte de aquellos alumnos que cursaron el grado hace tiempo o que provienen de otra universidad.

Propuestas de mejora

  • Elaborar material didáctico adicional, tanto de refuerzo de los contenidos de la asignatura como de refrescos de los prerrequisitos.
  • Potenciar el uso de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso virtual se ha seguido poniendo material didáctico para tratar de aclarar aquellas dudas más habituales. Se sigue intentado dar una atención personalizada, para incentivar el interés y resolver dudas.
TEORÍA DE LA MEDIDA (21152256)

Puntos fuertes

  • Se proponen dos pec: unos ejercicios, que permiten practicar los conceptos aprendidos y otra que es un trabajo de desarrollo.
  • El manual de la asignatura es un clásico.
  • Se da una visión completa de la teoría de la medida.

Puntos débiles

  • La existencia de examen es discutible.
  • quizás el contenido de la asignatura es demasiado amplio.

Propuestas de mejora

  • Reducir los contenidos de la asignatura.
  • Simplificar el examen (hacerlo tipo test, o quitarlo)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TOPOLOGÍA (21152415)

Puntos fuertes

  • El tópico que trata esta asignatura se relaciona con un amplio espectro de temas de Matemáticas puras.
  • La asignatura se trabaja sobre un libro moderno y al mismo tiempo clásico. El autor es reconocido a nivel mundial en este ámbito de las Matemáticas y es un libro utilizado en Universidades de gran prestigio.
  • La asignatura abarca un contexto muy amplio, por ejemplo en cuanto a considerar el estudio de variedades de dimensión arbitraria. Además la asignatura es en sí misma una introducción al lenguaje de la Homología y Cohomología que es clásico y no trivial.
  • Se trata de una asignatura fundamental en Matemáticas. Se aporta un enfoque nuevo que complementa el planteamiento formalista clásico. Con el nuevo enfoque se fomenta el trabajo con ejemplos que ejercitan la intuición geométrica.

Puntos débiles

  • La duración del curso es muy breve para tratar un curso de este tipo de materia.
  • La introducción de herramientas informáticas se hace difícil por la corta duración del curso y la posible creación de líneas de discusión sobre aspectos informáticos, lo cuál sería un lastre para el desarrollo de curso.
  • La asignatura necesita de mucha comunicación con el estudiante. Es necesario motivar al estudiante con aspectos como las posibles aplicaciones de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Relacionar los conceptos que se estudian en esta asignatura con otras disciplinas afines.
  • Introducción de software relacionado con la asignatura. En este sentido sería bueno contar con la ayuda de expertos en informática para ayudar al equipo docente en cuestiones técnicas para el uso de software

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Introducción de más ejemplos con los que trabajar la asignatura y buscar la relación de ésta asignatura con cálculos efectivos en variedades topológicas de dimensiones 2 y 3. Se ha puesto a disposición de los estudiantes un enlace para la descarga del programa SnapPy. Este programa informático sirve para el cálculo de invariantes topológicos y geométricos de variedades de dimensión 3. Ya que su aprovechamiento requiere de más conocimientos de los del curso, tiene proyección de futuro.
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS (21152364)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,3457,4351,7258,9060,13
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,0463,3753,1058,9063,92
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7790,6397,4010094,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI21,631,8621,63
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,497,808,168,538,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,8433,3331,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación26,3216,6731,5829,41
00003Egresados300Número de egresados7561210
00003Egresados301Nota media egresados8,368,408,188,188,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,573,402,803,403,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,1693,5782,7661,4370,11
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1912191724
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,6077,5774,6283,6487,82
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,3668,336588,7086,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales58,5746,67709185,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,649069,5669,7267,02
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9278,3182,7581,2580,83

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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