Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA966,6722,22100077,77810033,33
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I1510066,67100033,33310066,67
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II1410064,29100035,71410064,29
BIOESTADÍSTICA1478,5771,43100028,57110081,82
BIOLOGÍA CELULAR1610056,25100043,7510056,25
COMIENZO DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA)
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II5402010008010050
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I5804010006010050
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA127541,67100058,33310055,56
ELECTRÓNICA47575100025100100
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR1190,9145,45100054,54510040
FÍSICA BIOMÉDICA I333,3333,33100066,667100100
FÍSICA BIOMÉDICA II333,3366,67100033,333100100
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS366,6710010000100100
FÍSICA MATEMÁTICA1872,2222,2257,14342,8661,11157,1430,77
FÍSICA MODERNA771,4328,57100071,42910020
FISIOLOGÍA HUMANA1392,3153,85100046,15410050
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I8757510002510083,33
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II683,3366,67100033,33310080
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA1872,2255,56100044,44410069,23
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA310033,33100066,66710033,33
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA4755010005010066,67
MÉTODOS NUMÉRICOS20803510006510037,5
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS25001000
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA1510053,33100046,66710053,33
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA5806010004010075
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS366,6733,33505033,3335050
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 42550100050100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN333,3366,67100033,3331000
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE SEÑALES862,562,5100037,510060

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA10801033,33304010025
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I1210083,33100016,66710083,33
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II1190,9163,64100036,36410070
BIOESTADÍSTICA988,8933,33100066,66710037,5
BIOLOGÍA CELULAR988,8955,56100044,44410062,5
COMIENZO DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA)
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II31000010066,66700
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I310066,67100033,33310066,67
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA10703010007010042,86
ELECTRÓNICA366,6733,33100066,66710050
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR5802010008010025
FÍSICA BIOMÉDICA I683,335010005010060
FÍSICA BIOMÉDICA II771,4357,14100042,85710040
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS4757510002510066,67
FÍSICA MATEMÁTICA2277,2727,27100072,72710035,29
FÍSICA MODERNA410001000
FISIOLOGÍA HUMANA1291,6758,33100041,66710063,64
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I366,670010066,66700
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II310033,33100066,66710033,33
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA977,7811,11100088,88910014,29
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA366,6766,67100033,33310050
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA771,4371,43100028,57110080
MÉTODOS NUMÉRICOS1457,1428,57802064,2868037,5
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS65033,33100066,66710066,67
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA910066,67100033,33310066,67
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA5606010004010066,67
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS54040100060100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 450251000751000
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN4505010005010050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE SEÑALES5604010006010033,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I54,622
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II901
BIOESTADÍSTICA
BIOLOGÍA CELULAR84,621
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
ELECTRÓNICA
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR
FÍSICA BIOMÉDICA I78,461
FÍSICA BIOMÉDICA II61,541
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS86,921
FÍSICA MATEMÁTICA52,312
FÍSICA MODERNA
FISIOLOGÍA HUMANA
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I61,932
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II82,311
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA703
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA
MÉTODOS NUMÉRICOS57,443
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA83,081
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS80,831
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 94,381
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN90,942
TRATAMIENTO DE SEÑALES38,203

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I82,311
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II69,171
BIOESTADÍSTICA
BIOLOGÍA CELULAR68,462
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
ELECTRÓNICA
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR
FÍSICA BIOMÉDICA I11,541
FÍSICA BIOMÉDICA II
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS
FÍSICA MATEMÁTICA84,621
FÍSICA MODERNA
FISIOLOGÍA HUMANA75,133
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA75,381
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA56,921
MÉTODOS NUMÉRICOS73,593
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 84,381
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN88,131
TRATAMIENTO DE SEÑALES14,621

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA (21153013)

Puntos fuertes

  • Los dos alumnos que han aprobado en el curso 2018-2019 han obtenido un 9,2 y un 8,2.
  • La asignatura trata un tema muy importante que no suele abordarse en otros cursos de física médica: la toma de decisiones. Pone especial énfasis en el análisis de coste-efectividad, que se utiliza cada vez más para decidir si una tecnología sanitaria debe ser aplicada o no. La asignatura tiene un enfoque multidisciplinar: empieza tratando aspectos matemáticos y computaciones, aborda luego cuestiones económicas y concluye con un tema dedicado a los aspectos éticos y sociales.
  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por el equipo docente pensando en los alumnos que lo van a estudiar a distancia. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en internet, lo cual supone un ahorro de dinero para el estudiante. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas. Este material se complementa con 19 vídeos, que también están disponibles públicamente en internet
  • OpenMarkov es un programa de software libre para análisis de decisiones, especialmente en el ámbito médico, desarrollado por la UNED. A pesar de ser de reciente creación se ha utilizado ya en más de 25 países de Europa, Asia, África y América. En esta asignatura se emplea para el estudio y para realizar los ejercicios de evaluación. Su tutorial, de casi 100 páginas, complementa el material básico de estudio.
  • Una alumna dijo el 30-6-2017 en un mensaje: "[.] He aprendido mucho, me ha costado (no diré lo contrario) mucho tiempo y esfuerzo, pero [.] da una perspectiva interesantísima e imprescindible en el campo de la medicina [.] Agradecerle el abundante y precioso material [.], las tareas tan bien diseñadas (uno no puede hacerlas hasta que entiende la asignatura de verdad) [.] Me hubiera gustado tener más profesores como Usted durante la carrera. Se me habría hecho mucho más interesante y amena."

Puntos débiles

  • De los 9 matriculados sólo 2 han aprobado. Analizando los datos, vemos que la primera práctica la entregaron 4 alumnos y la segunda 3, con una nota media superior a 9. Las prácticas siguientes sólo las entregaron los 2 que han aprobado. A nuestro juicio, una tasa de abandono tan alta no se debe a la calidad del material, que es el mismo para todas las prácticas, sino a la falta de tiempo de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Revisar el material escrito.
  • Añadir más ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En diciembre de 2018 se publicó una fe de erratas del libro base que, como hemos indicado, ha sido elaborado por el equipo docente y está disponible de forma gratuita en internet. En 2020 se va a hacer una nueva revisión del material.
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I (21153028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II (21153174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOESTADÍSTICA (21153032)

Puntos fuertes

  • Muchos exámenes resueltos de años anteriores en el curso virtual
  • material didáctico aplicado, específico para la asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOLOGÍA CELULAR (21153047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comienzo de Investigación (Máster en Física Médica) (21153314)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II (21153070)

Puntos fuertes

  • Nivel de la materia

Puntos débiles

  • Los pocos estudiantes que cursan la asignatura

Propuestas de mejora

  • Seguir añadiendo vídeos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Imposible si los dos o tres estudiante que cursan la asignatura no entran en la zona virtual
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I (21153066)

Puntos fuertes

  • Nivel de la materia

Puntos débiles

  • Los pocos estudiantes que cursan la asignatura

Propuestas de mejora

  • Seguir añadiendo vídeos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Imposible si los dos o tres estudiante que cursan la asignatura no entran en la zona virtual
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA (21153085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA (2115309-)

Puntos fuertes

  • . El equipo docente responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.
  • . La realización de prácticas de simulación constituye un importante recurso de apoyo al estudiante para asentar los conocimientos adquiridos mediante la metodología tradicional de estudio.
  • . El material docente impreso, básico y complementario, es suficiente y adecuado para preparar la asignatura
  • . El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara

Puntos débiles

  • . Se trata de una asignatura con muy pocos estudiantes y son muy pocos los que participan en los foros. Pero este hecho no se puede considerar como un punto débil sino que es consecuencia del carácter minoritario de la asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR (21153155)

Puntos fuertes

  • REALIZACIÓN DE 2 PRUEBAS PARCIALES QUE LIBERAN MATERIA PARA LA PRUEBA FINAL.
  • PROPUESTA DE 4 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA DURANTE EL CURSO CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS DE LAS PRUEBAS PARCIALES Y FINALES.

Puntos débiles

  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO VIRTUAL ES BAJA.
  • BAJA PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los cursos virtuales.
FÍSICA BIOMÉDICA I (21153102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA BIOMÉDICA II (21153117)

Puntos fuertes

  • Se dan explicaciones y fuentes importantes a los alumnos
  • Se dan explicaciones y fuentes importantes a los alumnos

Puntos débiles

  • No es una asignatura de alta dificultad y no tiene debilidad explicita

Propuestas de mejora

  • Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS (21153121)

Puntos fuertes

  • Los alumnos disponen del material docente básico e indispensable para poder abordar estudios complejos de mecánica de fluidos en medicina.
  • Los alumnos disponen del material docente básico e indispensable para poder abordar estudios complejos de mecánica de fluidos en medicina.
  • La mayor parte de los alumnos matriculados en la asignatura realizan todas las tareas propuestas (adicionales al examen en el aula): repetición del examen en casa y envío al profesor, elaboración del trabajo de curso; superando con éxito la asignatura.
  • La puesta a disposición de los alumnos de los artículos que revisan los últimos avances en física de fluidos aplicada a medicina que han sido publicados en la revista de referencia internacional en este campo.

Puntos débiles

  • Sería necesario ampliar paulatinamente el material docente en español.

Propuestas de mejora

  • Ampliación continuada del material docente en español, así como de las guías e información proporcionada al alumno en la plataforma virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso se actualiza y se amplía la información proporcionada a los alumnos. También se amplía, en lo posible el material docente específico de la asignatura.
FÍSICA MATEMÁTICA (21153136)

Puntos fuertes

  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • El carácter aplicado del temario le hace muy atractivo a los alumnos, además, al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • La bibliografía recomendada es de gran calidad.
  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.

Puntos débiles

  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.
  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que pad
FÍSICA MODERNA (21153140)

Puntos fuertes

  • Para compensar la extensión del temario, el Equipo Docente ha desarrollado un conjunto de unidades didácticas con los contenidos teóricos de cada tema (puestas a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura). Esto, junto a la amplia colección de ejercicios y problemas detalladamente resueltos, representa material más que suficiente para trabajar y superar con éxito la asignatura.
  • La asignatura está sujeta a evaluación continua.
  • La asignatura combina aspectos teóricos y prácticos de la física, procurando siempre relacionarlos con aspectos de la física médica, aunque dada la simplicidad de los principios que se tratan, a veces sea complicado.
  • La asignatura revisa los principios fundamentales de la mecánica clásica, del fenómeno ondulatorio y de la termodinámica, y presenta las bases de la física atómica, la física cuántica y la relatividad. Todas ellas son algunos de los pilares de la parte física del máster. Representa una asignatura "puente" o de "nivelación" para aquellos estudiantes del máster que proceden de áreas bio-sanitarias y cuyos conocimientos en física necesiten ser revisados.

Puntos débiles

  • La asignatura puede resultar difícil para aquellos estudiantes que no han estudiado física desde hace tiempo. Esto, y la extensión del temario, pueden ser la principal causa de la alta tasa de abandono.

Propuestas de mejora

  • Aumentar la cantidad de ejercicios y problemas resueltos incorporando los exámenes resueltos del año pasado así como las cuestiones más relevantes planteadas en los foros del curso pasado.
  • Seguir trabajando directamente con los estudiantes en los puntos importantes del temario (principios básicos de los fenómenos físicos y su aplicación), de forma que no se pierdan en la extensión del temario.
  • Realizar ejercicios de síntesis después de cada tema, incidiendo en los aspectos más aplicados. El objetivo es que los estudiantes se abstraigan de la extensión del temario y realicen un ejercicio de síntesis para entender los principios básicos de los fenómenos físicos y su aplicación en la física médica, que a la postre son los objetivos fundamentales del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Se ha aumentado la cantidad de problemas resueltos para trabajo individual del estudiante incorporando los exámenes resueltos del curso pasado así como la solución de todas las Pruebas de Evaluación Continua propuestas durante el curso.
FISIOLOGÍA HUMANA (2115316-)

Puntos fuertes

  • La estructura modular en prácticas, tareas y examen.

Puntos débiles

  • Número de créditos insuficiente para cubrir todos los conocimientos básicos que requiere el estudiante.
  • Alta demanda de tiempo de dedicación por parte del estudiante para poder adquirir conocimientos básicos iniciales.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I (21153189)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II (21153193)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA (21153278)

Puntos fuertes

  • Se ha revisado y ampliado el material didáctico, que sigue disponible de forma gratuita a través del curso virtual. La información general está muy estructurada en la Guía de Estudio y en el foro Tablón de Anuncios.
  • En la línea de cursos anteriores, el equipo docente ha seguido elaborando una serie de vídeos relacionados con distintos aspectos de la asignatura con el fin de servir de ayuda al estudiante.
  • Asignatura de carácter instrumental en la que se hace hincapié en el trabajo práctico y las resolución de ejercicios. Los estudiantes que los realizan no tienen problemas para superarla con buena nota. La tasa de evaluación ha crecido sustancialmente con relación al curso anterior, manteniéndose la de éxito en el 100% como en años anteriores.

Puntos débiles

  • Aunque este curso más estudiantes han contestado la encuesta de satisfacción que el anterior, su número todavía sigue siendo insuficiente para obtener una significación estadística óptima.

Propuestas de mejora

  • Seguir realizando un seguimiento cercano de los estudiantes, para fomentar su participación.
  • Seguir realizando vídeos sobre temas de interés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y reorganización realizadas de los materiales del Módulo I han mejorado la participación de los estudiantes en el curso desde el primer día. Esto ha contribuido a mejorar significativamente la tasa de rendimiento en primera matrícula, que ha pasado del 14.3% al 69.2% aprox., así como la nota media de los que han superado la asignatura (de 8.0 a 8.5).
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA (21153206)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA (21153210)

Puntos fuertes

  • PROPUESTA DE 2 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS DE LAS PRUEBAS PARCIALES Y FINALES. Su realización contribuye a la nota final.
  • REALIZACIÓN OBLIGATORIA DE PRÁCTICAS VIRTUALES ACCESIBLES DESDE EL CURSO VIRTUAL.
  • A LO LARGO DEL CURSO SE REALIZAN DOS PRUEBAS PARCIALES VOLUNTARIAS QUE LIBERAN MATERIA DEL EXAMEN FINAL.

Puntos débiles

  • BAJA TASA DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
  • POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los cursos virtuales.
MÉTODOS NUMÉRICOS (21153225)

Puntos fuertes

  • La valoración de la atención del Equipo Docente en la atención de los foros ha sido valorada con 80%, muy superior a la media de la titulación 69,13%.
  • La cronología temporal de entrega de tareas durante el curso es flexible para adecuarse al perfil de nuestros estudiantes (profesionales con obligaciones laborales y familiares). También se admite la entrega de todas las tareas en una fecha final única.
  • Los estudiantes consideran buena la estructuración del curso y valoran muy positivamente que las tareas propuestas son interesantes, relacionadas con artículos de investigación variados dentro del campo de la Física Médica.
  • Reciben durante el curso comentarios personalizados a las memorias entregadas para marcar al estudiante los puntos oscuros o incorrectos de su trabajo, así como algunas propuestas de mejora. Esto les permite mejorar su comprensión de los métodos utilizados.

Puntos débiles

  • La satisfacción de los estudiantes en la asignatura es de un 57,44% inferior a la media de la titulación 64,45%.
  • Los estudiantes consideran el examen en línea de febrero y septiembre muy complicado.
  • La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura está valorado en sólo 13,33%, muy inferior a la media de la titulación (56,09%). Sin embargo, sólo el 66,7% reconoce dedicar más de 8 horas semanales, necesarias para llegar a las 150h de los 6 ECTS en un cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Revisar la cantidad de apartados de las tareas y su nivel de dificultad.
  • Revisar la estimación de horas de dedicación a las tareas planteadas para que se ajusten mejor a la realidad.
  • Reflexionar para valorar si eliminar el examen en línea obligatorio o no.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han extendido los enunciados de las tareas propuestas para que incorporen puntos de particular interés/dificultad del temario. Con ello el estudiante afrontará de manera práctica la asimilación de dichos conceptos. Se ha incorporado más bibliografía especializada (artículos científicos) relacionada con los proyectos o tareas propuestas.
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS (2115323-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA (21153051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (21153259)

Puntos fuertes

  • LA EVALUACIÓN SE HACE CON TAREAS OBLIGATORIAS DISTRIBUIDAS A LO LARGO DEL CURSO,ANUNCIADAS CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y PARA LAS QUE SE PROPORCIONA MUCHO TIEMPO PARA HACERLAS.
  • TODO EL MATERIAL BÁSICO PARA PREPARAR LA ASIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL CURSO VIRTUAL, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES NO TIENEN QUE ADQUIRIR NINGÚN MATERIAL MÁS.
  • SE PROPONEN EJERCICIOS VOLUNTARIOS PARA COMPRENDER Y AFIANZAR ALGUNOS CONCEPTOS. Su realización contribuye a la nota final.

Puntos débiles

  • BAJA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los cursos virtuales
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS (21153244)

Puntos fuertes

  • El principal punto fuerte de la asignatura, a raíz de las opiniones de los estudiantes, es el interés por sus contenidos y su aplicación práctica. El estudiante desarrolla diferentes habilidades y adquiere importantes destrezas en el campo de la física médica, en concreto en el área del tratamiento del cáncer mediante radioterapia.
  • La evaluación de la asignatura está basada completamente en el trabajo personal, lo que favorece el éxito al final del curso (prácticamente una tasa del 100% de aprobados sobre los presentados).
  • El objetivo principal de la asignatura es desarrollar un modelo que, aplicando los fundamentos teóricos presentados en el curso, simule un caso real. Después el estudiante debe analizar los resultados como si de una investigación o de una simulación previa a un tratamiento real se tratase. Esto resulta muy motivante para el estudiante.
  • Se estudian las bases físicas teóricas -y sus aproximaciones- de la interacción radiación-materia en el nivel atómico, y se desarrolla un modelo con el que realizan tareas de investigación muy similares a las que realizan los radiofísicos en hospitales y centros de investigación.

Puntos débiles

  • La experiencia de los cursos pasados nos muestra que los estudiantes realizan el trabajo sin apenas interaccionar con el Equipo Docente, prueba de ello es la escasa participación en los foros.
  • El principal punto débil de la asignatura es la necesidad de conocimientos previos de informática. Es condición necesaria para cursar la asignatura conocimientos en algún lenguaje o programa informático que permita implementar el modelo desarrollado para luego simularlo computacionalmente.
  • Aunque utilizados como herramienta de trabajo y en ningún caso son objeto de evaluación, los conocimientos informáticos de partida pueden representar una ventaja o desventaja, lo cual puede repercutir notablemente en el interés del estudiante a lo largo del curso, incluso en un posible abandono.

Propuestas de mejora

  • En lo que respecta a la dificultad que puede representar la necesidad de utilizar un lenguaje de programación o el uso de programas informáticos, en los últimos años el Equipo Docente ha venido realizando tareas de soporte o apoyo técnico con los estudiantes, de modo que la programación del código no represente un obstáculo significativo y el estudiante pueda centrarse en lo que realmente interesa de la asignatura.
  • Del mismo modo, para de reducir la distancia con el estudiante, durante los últimos años el Equipo Docente ha venido realizando una tutorización más personalizada, con comunicaciones periódicas directas con cada estudiante para acompañar su evolución. Esto ha sido posible habida cuenta el reducido número de matriculados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Estamos trabajando, en colaboración con otros equipos docentes, en la elaboración de unas pequeñas unidades que permitan introducir al estudiante en el manejo de diferentes programas informáticos.
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA (21153282)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN (21153297)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Física Médica (21153329)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO DE SEÑALES (21153263)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,5858,4456,7043,4463
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,1459,6758,0444,2664,76
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,0197,9397,6998,1597,28
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,611,531,501,801,45
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,028,188,288,318,19
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono40,9133,3352,94
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,55250
00003Egresados300Número de egresados44363
00003Egresados301Nota media egresados8,357,598,088,038,53
00003Egresados302Duración media conclusión título4,755,206,606,508
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados86,0286,5758,1975,7690,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2212172220
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,6480,4478,4669,4674,83
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,3982,2680,9163,4880,61
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales60,877676,9652,5066,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados56,9067,177868,6258,33
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI82,2580,4683,0183,5086,40

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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