Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DINÁMICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES87587,5100012,5100100
ELECTRÓNICA1210025752566,6677525
FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS887,52510007510028,57
FÍSICA DE MEDIOS CONTINUOS: FORMALISMO GENERAL Y APLICACIONES1593,3373,33100026,66710071,43
FLUCTUACIONES EN SISTEMAS DINÁMICOS3271,8834,3878,57121,4356,2578,5726,09
FUNCIONAL DE LA DENSIDAD: SISTEMAS ELECTRÓNICOS666,675010005010025
INESTABILIDADES Y TURBULENCIA1210041,67100058,33310041,67
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL2696,1538,46100061,53810040
MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA127516,67100083,33310011,11
MECÁNICA ESTADÍSTICA DE FLUIDOS COMPLEJOS10902010008010011,11
MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS2680,7726,9263,63636,3657,69263,6423,81
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS1984,2126,3271,42928,5763,15871,4318,75
PROCESOS MICROSCÓPICOS EN MATERIA CONDENSADA25050100050100100
REDES NEURONALES Y COMPLEJAS1872,2233,33100066,66710030,77
SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES127541,67100058,33310044,44
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS2277,2736,36100063,63610017,65

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DINÁMICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES1172,7363,6487,512,527,27387,575
ELECTRÓNICA51004010006010040
FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS310001000
FÍSICA DE MEDIOS CONTINUOS: FORMALISMO GENERAL Y APLICACIONES610033,33100066,66710033,33
FLUCTUACIONES EN SISTEMAS DINÁMICOS3096,674085,71414,2953,33385,7137,93
FUNCIONAL DE LA DENSIDAD: SISTEMAS ELECTRÓNICOS988,8944,44802044,4448050
INESTABILIDADES Y TURBULENCIA310066,67100033,33310066,67
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL2495,8370,83100029,16710073,91
MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA1392,3146,15100053,84610050
MECÁNICA ESTADÍSTICA DE FLUIDOS COMPLEJOS51002010008010020
MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS2588487525367554,55
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS1888,8944,44802044,4448037,5
PROCESOS MICROSCÓPICOS EN MATERIA CONDENSADA910055,5683,33316,6733,33383,3355,56
REDES NEURONALES Y COMPLEJAS1693,7543,75100056,2510046,67
SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES1687,55010005010042,86
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS1376,9215,38100084,61510020

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DINÁMICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES50,771
ELECTRÓNICA
FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS
FÍSICA DE MEDIOS CONTINUOS: FORMALISMO GENERAL Y APLICACIONES59,622
FLUCTUACIONES EN SISTEMAS DINÁMICOS77,702
FUNCIONAL DE LA DENSIDAD: SISTEMAS ELECTRÓNICOS86,921
INESTABILIDADES Y TURBULENCIA
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL62,312
MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA
MECÁNICA ESTADÍSTICA DE FLUIDOS COMPLEJOS
MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS76,921
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS75,392
PROCESOS MICROSCÓPICOS EN MATERIA CONDENSADA
REDES NEURONALES Y COMPLEJAS49,232
SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES45,772
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS84,494

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DINÁMICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES50,872
ELECTRÓNICA
FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS
FÍSICA DE MEDIOS CONTINUOS: FORMALISMO GENERAL Y APLICACIONES70,771
FLUCTUACIONES EN SISTEMAS DINÁMICOS56,151
FUNCIONAL DE LA DENSIDAD: SISTEMAS ELECTRÓNICOS
INESTABILIDADES Y TURBULENCIA
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL76,734
MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA6,921
MECÁNICA ESTADÍSTICA DE FLUIDOS COMPLEJOS
MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS35,392
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS43,851
PROCESOS MICROSCÓPICOS EN MATERIA CONDENSADA30,772
REDES NEURONALES Y COMPLEJAS
SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES38,461
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Dinámica de Fluidos Compresibles (21156187)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA (21156219)

Puntos fuertes

  • . El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara
  • . El material docente impreso, básico y complementario, es suficiente y adecuado para preparar la asignatura
  • . La realización de prácticas de simulación constituye un importante recurso de apoyo al estudiante para asentar los conocimientos adquiridos mediante la metodología tradicional de estudio.
  • . El equipo docente responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

  • . Se trata de una asignatura con muy pocos estudiantes y son muy pocos los que participan en los foros. Pero este hecho no se puede considerar como un punto débil sino que es consecuencia del carácter minoritario de la asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS (21156083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA DE MEDIOS CONTINUOS: FORMALISMO GENERAL Y APLICACIONES (21156045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FLUCTUACIONES EN SISTEMAS DINÁMICOS (21156204)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNCIONAL DE LA DENSIDAD: SISTEMAS ELECTRÓNICOS (21156153)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INESTABILIDADES Y TURBULENCIA (2115605-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL (21156011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA (21156115)

Puntos fuertes

  • Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.
  • Se dan explicaciones y fuentes importantes a los alumnos
  • Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.

Puntos débiles

  • El punto principal viene de la carrera, donde no se han estudiado conceptos parecidos.

Propuestas de mejora

  • Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
MECÁNICA ESTADÍSTICA DE FLUIDOS COMPLEJOS (21156079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS (21156030)

Puntos fuertes

  • - Estudiantes motivados, con un nivel en general excelente y autosuficiente. La diversidad de los estudios previos de los estudiantes permite un debate enriquecedor entre ellos.
  • - Flexibilidad en el uso de herramientas de computación para el desarrollo de las tareas. Actualmente no se exige un lenguaje de programación específico, por lo que el equipo docente se acomoda a las distintas soluciones planteadas por los estudiantes, escritas en multitud de lenguajes diferentes. Creemos que es esencial permitir que los estudiantes tengan libertad para trabajar en cualquier lenguaje que consideren.
  • - La bibliografía recomendada está reconocida como uno de los textos básicos para el aprendizaje de métodos numéricos. Este material completa el temario de los estudios de grado. Es posible encontrar en Internet abundante información al respecto de los métodos numéricos empleados, lo que incluye ejemplos de código y nociones de teoría.
  • - Asignatura obligatoria, ampliamente consolidada en los estudios de máster, que aparece con carácter general en muchas titulaciones de máster en física. Es una asignatura transversal que da soporte al resto del programa de estudios.

Puntos débiles

  • - La carga de trabajo es amplia y requiere una dedicación continuada. Muchos estudiantes abandonan la asignatura sin acabar la evaluación.
  • - Algunos estudiantes presentan carencias en la redacción de informes científicos con contenido relacionado con métodos numéricos (análisis de criterios de convergencia, comportamientos asintóticos, etc.)
  • - Actualmente no se exige un lenguaje de programación específico, por lo que el equipo docente se encuentra con la dificultad de aprender nuevos lenguajes a demanda de los estudiantes. Creemos que es esencial permitir que los estudiantes tengan libertad para trabajar en cualquier lenguaje que consideren, pero esta decisión obliga al equipo docente a invertir tiempo en entender cómo funcionan los códigos de programación escritos por los estudiantes.
  • - Es imprescindible que los estudiantes se manejen con soltura en algún lenguaje de programación. Algunos estudiantes presentan carencias en la destreza de uso de cualquier lenguaje, lo que dificulta el aprendizaje.
  • - Dificultad de comunicación a través de los foros por el carácter práctico de la asignatura. Al tratarse el uso de métodos numéricos para resolver problemas físicos es imprescindible el intercambio de archivos y la discusión de ideas que no tienen cabida a través del foro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • - Proponer ejercicios cortos o cuestiones para enfocar los objetivos de aprendizaje de cada tema.
  • - Fomentar el seguimiento de la asignatura animando a los estudiantes a continuarla

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha modificado la redacción y las tareas a entregar, ayudando a dirigir el esquema de la memoria a entregar por parte de los estudiantes. De este modo se consigue una mejor aclaración de los objetivos didácticos de cada tema.
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS (21156134)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura recorren campos de la Física que son bastante diferentes entre sí, lo que hace ver a los estudiantes que la investigación científica puede tener componentes transversales de gran importancia.
  • Las Tareas tiene formato similar al de los Trabajos Fin de Grado/Máster, por lo que sirve para mejorar la redacción de informes de carácter científico. Se incentiva la faceta crítica del trabajo de los estudiantes, y se pide que no se presenten simples exposiciones de resultados sino que se razone y haga un análisis crítico sobre los mismos. A lo largo del curso, los estudiantes van prestando mayor cuidado en la redacción de los informes, con resultados razonados y con un mayor análisis crítico.
  • Las Tareas propuestas a los estudiantes hacen necesario que en algunos casos los estudiantes deban ponerse al día en campos en los que pudieran solamente tener conocimientos básicos. El desarrollo de las mismas, por tanto, les ayuda a familiarizarse con el uso de referencias bibliográficas complementarias al texto base, tanto de textos estándar (libros) como de referencias más especializadas (artículos en revistas).
  • La participación en los foros de la asignatura sirve no solo para dinamizar la resolución de las Tareas que deben realizar los estudiantes, sino que también se observa que este intercambio de ideas lleva a que algunos estudiantes sean capaces de mejorar sus tareas cuando parecen encontrarse en un callejón sin salida.
  • El libro recomendado para seguir la asignatura plantea los conceptos y las aproximaciones con rigor y detalla bien la física de los problemas que trata. Cubre de manera prácticamente completa el programa de la asignatura. Y, aunque es un libro en cierta medida especializado, se consigue con facilidad y rapidez en los canales habituales de compra.

Puntos débiles

  • A algunos estudiantes se les hace cuesta arriba el carácter práctico de la asignatura, ya que deben tener conocimientos previos de algún lenguaje de programación. Sin embargo, ese requerimiento está claramente detallado en la información de la Guía de la asignatura, que se pone a disposición pública en la web con anterioridad a la matrícula.
  • Algunos estudiantes parecen no tener parte de los conocimientos bastante básicos (para licenciados o graduados en Física o Química), lo que les ha dificultado su trabajo con la asignatura. Este aspecto, sin embargo, va mejorando según avanza el tiempo, reflejando el cambio de la procedencia de los estudios previos al Máster.
  • Por su titulación previa, algunos estudiantes parecen tener dificultades a la hora de buscar la información, quedándose más en la que se ofrece en el curso virtual (nos referimos a uso de fuentes bibliográficas, consulta de información en la red, etc.).

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando y mejorando las orientaciones que el equipo docente sugiere acerca de la redacción de las memorias para que los estudiantes tarden menos tiempo en cuidar la redacción de los informes, y en presentar resultados razonados y bien analizados.
  • Dado que en la asignatura se acepta el uso de cualquier lenguaje de cálculo, insistir a los estudiantes en que el uso de lenguajes de programación (FORTRAN, C++, etc.) no solamente es necesario en esta asignatura sino que es una herramienta habitual en el actual trabajo científico. Por ese motivo, deben entender que su uso es muy relevante en las competencias del Máster.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado mejoras puntuales del material complementario que el equipo docente pone a disposición de los estudiantes. Se ha continuado detallando más claramente los objetivos de las Tareas, para realzar su interés y aspecto práctico. Como la asignatura tiene carácter transversal, se ha insistido a los estudiantes en que manejan diferentes ramas de la física para poder afrontarla con garantías, así como en la importancia del uso de lenguajes de programación para el cálculo.
PROCESOS MICROSCÓPICOS EN MATERIA CONDENSADA (21156149)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

REDES NEURONALES Y COMPLEJAS (2115612-)

Puntos fuertes

  • Se dan explicaciones y fuentes importantes a los alumnos
  • Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.
  • Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.

Puntos débiles

  • El punto principal viene de la carrera, donde no se han estudiado conceptos parecidos.
  • Alto grado de complejidad

Propuestas de mejora

  • Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.
  • Bajamos el nivel de complejidad de manera razonable

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
Sociofísica y Redes Sociales (21156191)

Puntos fuertes

  • Se dan explicaciones y fuentes importantes a los alumnos
  • Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.
  • Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.

Puntos débiles

  • El punto principal viene de la carrera, donde no se han estudiado conceptos parecidos.
  • Alto grado de complejidad de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.
  • Bajamos el nivel de complejidad de manera razonable

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS (21156172)

Puntos fuertes

  • - La selección de trabajos está abierta a la colaboración con institutos y universidades externas.
  • - Existe un gran número de líneas de trabajo disponible para los estudiantes.

Puntos débiles

  • - Muchos estudiantes comienzan el TFM sin haber superado el resto de asignaturas.
  • - Siendo un máster de investigación, hacer un TFM a distancia resulta muchas veces complicado y requiere herramientas de seguimiento continuado de los estudiantes.
  • - La carga de trabajo es cuantiosa. Muchos estudiantes dilatan la realización de los TFM durante varios años.

Propuestas de mejora

  • - Aumentar la oferta de trabajos disponibles.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado el número de trabajos disponibles. Se ha aumentado la disponibilidad global del profesorado, contactando con profesores de todos los departamentos implicados para sugerir nuevas incorporaciones.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento36,6440,575057,4168,75
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación40,4641,9850,3957,4168,75
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito90,5796,6399,22100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,712,292,210,790,30
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,868,598,538,838,95
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono62,0752,1764
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,4513,0420
00003Egresados300Número de egresados841295
00003Egresados301Nota media egresados7,817,878,538,498,81
00003Egresados302Duración media conclusión título3,133,504,403,903,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados74,0785,1675,3580,0575,47
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)292325
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,0372,5361,9177,39
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI7068,9258,5483,33
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales59,2969,4452
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados69,0863,9661,3860,4160,24
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI9186,8378,0383,7580,71

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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