Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE10906010004010055,56
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS3510091,4396,973,035,71496,9791,43
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES2195,2485,71100014,28610085
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1586,6766,67100033,33310076,92
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE40857093,3336,672593,3373,53
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS3989,7466,6786,66713,3323,07786,6768,57
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES2310078,26100021,73910078,26
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS4192,6873,1796,7743,2324,3996,7773,68
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS1888,8972,2292,8577,1422,22292,8668,75
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS1910078,95100021,05310078,95
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS4297,6283,33100016,66710082,93
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE710085,71100014,28610085,71
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES1410064,29100035,71410064,29
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL1492,8678,5784,61515,387,14384,6276,92
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS3781,0878,38100021,62210080
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES2710081,4895,6524,3514,81595,6581,48

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE910077,78100022,22210077,78
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS4110092,6810007,31710092,68
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES1910078,95100021,05310078,95
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1492,8671,43100028,57110076,92
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE5798,2571,9395,3494,6524,56195,3573,21
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS4497,7379,5597,2222,7818,18297,2279,07
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES1310092,3110007,69210092,31
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS4797,8782,98100017,02110084,78
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS2110066,67100033,33310066,67
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS251008410001610084
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS4110090,2410009,75610090,24
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE10908010002010077,78
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES151006010004010060
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL1610081,25100018,7510081,25
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS2391,356,52100043,47810052,38
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES2810085,71100014,28610085,71

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS84,621
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES66,162
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL38,573
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE66,542
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS73,395
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES66,113
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS84,297
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS78,203
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS65,772
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS81,223
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES60,664
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL53,081
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS73,9318
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES55,135

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE82,282
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS68,156
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES73,884
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL78,013
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE51,068
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS69,876
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES70,392
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS52,587
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS52,124
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS48,462
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS70,775
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES49,622
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL60,772
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS69,345
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES77,312

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Agricultura y Medioambiente (21157086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Calidad y Seguridad de los Productos Agroalimentarios (21157048)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se trabaja completamente en el curso virtual por lo que los estudiantes tienen acceso a todo el contenido en un solo lugar.

Puntos débiles

  • El propio contenido de la asignatura no invita a la innovación ya que trata cuestiones muy regladas en las normativas.

Propuestas de mejora

  • La propia asignatura hace complicado desarrollar mejoras más allá de la actualización de contenidos por su fuerte carácter normativo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Control Integrado de Plagas y sus Implicaciones Ambientales (21157071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico y consultoría agroambiental (21157118)

Puntos fuertes

  • A pesar de la ausencia de significación en las encuestas, la satisfacción global con los contenidos aprendidos en la asignatura es elevado.
  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, la estructura y organización del curso virtual, la utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) están bien establecidos y tienen una personalidad propia, con participación activa de técnicos agroambientales de empresas líderes del sector que plantean casos prácticos reales y que los alumnos deben resolver.

Puntos débiles

  • Hay que seguir mejorando la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de una forma más objetiva y eficaz.
  • Aunque ya se ha planteado en cursos anteriores, hay que seguir mejorando la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de estudiantes, que poseen perfiles muy variados.
  • Mejorar la información proporcionada a los estudiantes sobre el fin de las PECs. No se plantean solamente como una calificación, sino como una ayuda al estudiante para favorecer el trabajo continuo en los contenidos de la asignatura.
  • Insistir en la atención en los foros a los estudiantes, como un medio más para comunicarnos con ellos.
  • Tras las sugerencias obtenidas se plantean como acciones de mejora aumentar los vídeos explicativos de todo el temario, así como aumentar el número de ejercicios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en cursos anteriores, este curso no se han conseguido incrementos en los porcentajes de satisfacción. No obstante las estadísticas aparecen con sólo 3 cuestionarios, probablemente de los alumnos más críticos con el sistema docente desarrollado en la asignatura.
El Suelo en la Agricultura y el Medioambiente (21157014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Factores Implicados en la Producción de los Cultivos (21157156)

Puntos fuertes

  • La estructura y organización del curso virtual así como la información sobre los métodos de evaluación son valorados muy positivamente para la preparación de la asignatura.
  • El grado de satisfacción de los estudiantes con la asignatura es elevado y superior a la media del Máster, y se percibe una muy elevada coherencia de la asignatura con los contenidos generales del Máster.
  • El nivel de conocimientos sobre la materia, inicialmente percibido como bajo, se incrementa de forma notable, mostrando la eficacia en el proceso de aprendizaje.

Puntos débiles

  • El grado de dificultad de la asignatura es percibido como superior a la media, aunque también lo es el interés que despierta en los estudiantes.
  • En ocasiones puntuales, se percibe como baja la atención al estudiante en los foros.
  • Se percibe una elevada carga de trabajo para los créditos de la asignatura, posiblemente debido a que los estudiantes reconocen poseer un bajo nivel de conocimientos previos en la materia.

Propuestas de mejora

  • Revisar el material docente y los métodos de evaluación para, en lo posible, rebajar la percepción de carga de trabajo elevada de la asignatura.
  • Recordar al profesorado la necesidad de mantener una constante atención a los sistemas de comunicación con los estudiantes, para resolver los problemas de comunicación detectados de forma muy puntual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión de las cuestiones de apoyo al estudio ha contribuido, entre el material que se ofrece en el curso virtual, al proceso de aprendizaje de los estudiantes. El papel de las PEC ha sido mejor comprendido este año por los estudiantes. Sigue siendo necesario insistir en la atención más continua a los estudiantes en los foros.
Fertilizantes y Fertilización: Implicaciones Ambientales (21157067)

Puntos fuertes

  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) se han mejorado.
  • Los contenidos de la asignatura aportados en el curso virtual (utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura, satisfacción global con los recursos materiales) alcanzan altos porcentajes en la valoración realizada por los estudiantes, así como la coherencia de los estudios de la asignatura con el conjunto del Master y la valoración del equipo docente.
  • A pesar de la ausencia de significación en las encuestas, la satisfacción global de los estudiantes con la asignatura es alta, así como el interés por la asignatura.

Puntos débiles

  • Hay que seguir mejorando la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura
  • Hay que seguir mejorando la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de estudiantes, que poseen perfiles muy variados.
  • Invitar y fomentar la participación de expertos de empresas de fertilizantes
  • Aumentar el número de clases en video para mejorar explicaciones de determinados conceptos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en los curso anteriores, se han conseguido evaluaciones positivas con incrementos no significativos en los aspectos referentes a conocimientos, coherencia de contenidos y satisfacción con el equipo docente.
Iniciación a la Investigación en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157052)

Puntos fuertes

  • La información proporcionada sobre los criterios de evaluación es muy adeacuada,lo que se refleja en la alta valoración(90%)de este aspecto por parte de los estudiantes.
  • El estudiantado muestra una alta satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) (85,71), con la información contenida en la guía de estudio de la asignatura (84,29%) y la adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura (84,29%).
  • El grado de satisfación de los estudiantes con la asignatura se ha incrementado al 84,29 en este curso. La atención que el equipo docente presta a los foros se ha valorado muy positivamente (90%), y la satisfacción global de los estudiantes con el equipo docente es muy alta(92,86%)
  • La Tasa de evaluación presenta valores adecuados (75,61) y la tasa de éxito es de 96,77 (muy similar a la media de las asignaturas del curso y nivel (96,77). El interés por la asignatura es muy alto (8,71).
  • La nota media de los estudiantes es buena (7,69). Su valor similar es a la nota media de los aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (8,02).

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Manejo Postcosecha de los Productos Agrícolas (21157175)

Puntos fuertes

  • Gran interés por parte de los alumnos en la realización de trabajo individual sobre procesado postcosecha de diversos alimentos
  • Ha aumentado el grado de satisfacción con la asignatura a pesar de que las calificaciones obtenidas no han sido superiores a las del curso anterior. No obstante, el número de encuestas no es representativo para obtener conclusiones

Puntos débiles

  • Ha aumentado el número de aprobados con respecto a calificaciones superiores (notable o superior)

Propuestas de mejora

  • No hay

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recuperación de Suelos: Contaminantes Emergentes y Agrícolas (21157137)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es del 65,77, lo que supone un incremento con respecto al curso anterior.
  • La tasa de éxito ha sido muy buena (100%). Nota media de los estudiantes alta (8,07) y los porcentajes de rendimiento muy satisfactorios.
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura de ambas universidades ha sido muy buena.
  • Con respecto a los indicadores de rendimiento, destacar que la tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja. La tasa de evaluación se ha situado en 78,95%. Según los cuestionarios de satisfacción el interés de la asignatura por parte de los estudiantes es muy alto (10 sobre 10).
  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las actividades presenciales con las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura. La satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) es de 80 (aunque el resultado no es significativo por el bajo número de respuestas a los cuestionarios).

Puntos débiles

  • Sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la asignatura, y poder mejorar en caso que se requiera.
  • Clarificar mejor y ampliar las orientaciones y plan de trabajo con respecto a casos prácticos que complementan los contenidos teóricos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Cultivo Sostenibles, Agricultura y Alimentos Ecológicos (21157033)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura son coherentes en relación con otras asignaturas del máster, y se dispone en el curso virtual de material para el seguimiento de la asignatura, así como guías que lo completan. La adecuación del sistema de evaluación y la información proporcionada sobre los criterios de evaluaciones han sido eficaces. Además, están bien valorados por los estudiantes.
  • En relación con los indicadores de rendimiento tanto la tasa de éxito de los estudiantes (100%) como los porcentajes de tasa de rendimiento se pueden consideran muy satisfactorios. Destaca la tasa baja de abandono de la asignatura, siendo la tasa de evaluación del 83,3%, superior a la tasa de evaluación de la titulación (79,5%).
  • La coordinación entre el profesorado de la asignatura (UAM-UNED) se ha desarrollado muy bien. Los cuestionarios muestran que la satisfacción global con el equipo docente es del 93,33
  • Según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes la valoración global de la asignatura es buena (81,05%), aunque el número de cuestionarios respondidos no es muy alto.
  • Los estudiantes manifiestan en los cuestionarios de satisfacción que tienen un alto interés por la asignatura (8,67 sobre 10).

Puntos débiles

  • El continuo aumento de carga docente del profesorado repercute en la atención a los estudiantes, aunque la valoración de la asignatura por parte de los estudiantes es muy buena, lo que se debe al esfuerzo del profesorado.
  • Baja participación de los estudiantes en los cuestionarios, lo que implica no disponer de información muy útil para las acciones de mejora.

Propuestas de mejora

  • Incluir en el curso virtual grabaciones audiovisuales, videos explicativos, etc., sobre contenidos de la asignatura o temas de interés relacionados con los mismos.
  • Continuar fomentando la participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
  • Organización de otras actividades complementarias de carácter voluntario que pueden ser de interés para los estudiantes como visitas a sistemas agrícolas de producción ecológica, conferencias relativas a la temática de la asignatura, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Avanzadas de Análisis en Agroalimentación y Medioambiente (21157103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Avanzadas de Aplicación de Fertilizantes (21157122)

Puntos fuertes

  • Se ha mejorado la atención a los estudiantes en los foros y se ha agilizado el sistema de evaluación de las PECs.
  • Contacto con casos reales y jornada presencial con visita donde el alumno puede interaccionar de forma más efectiva con los docentes y con los productores que aplican diferentes técnicas de fertilización.
  • El nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura ha mejorado ligeramente con respecto a la media, lo que incita a suponer que se ha mejorado la recomendación de que los estudiantes cursen anteriormente en el primer cuatrimestre la asignatura de Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales.

Puntos débiles

  • A pesar de disponer de bibliografía específica generada por el equipo docente, aún no existe satisfacción adecuada con los recursos materiales, al menos con los datos estadísticos no significativos obtenidos de las encuestas a los estudiantes.
  • No parece existir una percepción positiva sobre la estructura y organización del curso virtual especialmente el seguimiento de las PEC.

Propuestas de mejora

  • Incrementar el número de clases virtuales
  • Invitar técnicos de empresas de fertilizantes.
  • Aumentar bibliografía y fuentes de información

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a cursos anteriores, se han conseguido mejoras en las evaluaciones; no obstante se debe incidir en las mejoras propuestas en el curso anterior, sobre todo las recomendaciones para cursar Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales en el primer cuatrimestre y realizar una nivelación inicial para familiarizarse con los requerimientos para seguir la asignatura con éxito.
Toxicología Alimentaria y Ambiental (21157090)

Puntos fuertes

  • La coordinación del Equipo docente
  • El material se proporciona en el curso virtual

Puntos débiles

  • El bajo aprovechamiento de los estudiantes del curso virtual.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157029)

Puntos fuertes

  • Para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster se ha realizado una oferta extensa de líneas de interés en relación a los contenidos del máster. Se han establecido colaboraciones y la participación de otros organismos y entidades para el desarrollo y realización de TFM, lo que ha permitido enriquecer la oferta académica.
  • El estudiantado ha tenido la posibilidad de optar por diferentes modalidades de desarrollo del TFM, con actividades presenciales o sin requerir presencialidad, lo que le ha permitido elegir la modalidad más adecuada a sus expectativas y su disponibilidad horaria, y ha facilitado la consecución de los objetivos.
  • En cuanto a la tasa de evaluación se ha incrementado con respecto a curso anteriores (78,38%), siendo muy similar a tasa media de éxito de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (80,03)
  • Con respecto a la tasa de éxito de la asignatura es del 100 %, por lo que es superior a la tasa media de éxito. Alto nivel en la elaboración de la memoria y presentación del TFM, con nota media alta (8,43).

Puntos débiles

  • Se ha incrementado el número de TFM que debe tutorizar cada profesor/a lo que dificulta realizar el seguimiento personalizado, aunque se hace un gran esfuerzo para conseguir alcanzar los objetivos.

Propuestas de mejora

  • Avanzar en nuevas herramientas de mejora de orientación y seguimiento de los estudiantes durante la realización del TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante este curso se ha conseguido incentivar al estudiantado para la presentación del TFM evitando la tasa de evaluación inferior al resto de asignaturas del máster. Así mismo, el número de cuestionarios de valoración respondidos por los estudiantes se ha incrementado.
Valorización de Residuos y Subproductos: Aplicaciones Agroambientales (21157141)

Puntos fuertes

  • También se valora muy bien por parte de los estudiantes los conocimientos adquiridos en esta asignatura (80).
  • Alto interés de los estudiantes por la asignatura (8,2 sobre 10). Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las actividades presenciales con las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura.
  • La tasa de éxito ha sido muy buena (95,65). Nota media de los estudiantes alta (7,65) y los porcentajes de rendimiento muy satisfactorios.
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja, inferior a la media de la titulación. La tasa de evaluación se ha situado en el 85,19%.

Puntos débiles

  • La valoración global de la asignatura según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes ha bajado con respecto al curso anterior, pero hay que tener en cuenta el bajo número de respuestas a los cuestionarios.
  • Sería recomendable una mayor participación de estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la asignatura, y poder mejorar en caso que se requiera.
  • Añadir otros recursos (grabaciones audiovisuales, videos, etc.) para complementar el material didáctico del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento77,0774,2969,5963,9061,53
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,5175,7571,6566,4464,97
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,9298,0797,1396,1794,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI8,187,647,086,926,23
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,827,777,717,807,50
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono26,1921,9516,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación30,9534,1528,5732,26
00003Egresados300Número de egresados2919213018
00003Egresados301Nota media egresados7,6487,967,957,53
00003Egresados302Duración media conclusión título1,862,503,103,403,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,7594,6287,6880,5277,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4241423137
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,8868,2964,5570,1466,28
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,4769,8961,2869,6963,93
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,0561,7459,9167,5862,68
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,5971,3161,8069,4669,29
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,5683,338587,5088,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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