Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA810010010000100100
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD11194,5990,0997,0872,917,20797,0989,52
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA11995,892,4410007,56310093,86
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO11899,1594,0710005,93210094,87
INTERVENCIÓN EN ADULTOS11898,3194,0710005,93210094,83
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO3691,6786,11100013,88910087,88
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES12789,7688,19100011,81110090,35
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES12197,5289,2698,1821,829,09198,1890,68
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA3281,2562,5100037,510073,08
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS2295,4595,4510004,54510095,24
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA6798,5195,5210004,47810095,46
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD14386,0181,1296,6673,3316,08496,6783,74
PERITAJE PSICOLÓGICO4195,1297,5610002,43910097,44
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA10510097,1410002,85710097,14
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL810010010000100100
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL3897,3794,7410005,26310094,6
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN12993,0289,15100010,85310091,67
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA2185,7166,6793,3336,6728,57193,3372,22
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD2210086,36100013,63610086,36
TERAPIA DE FAMILIA7796,192,2110007,79210091,89
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA11981,5180,67100019,32810085,57

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD11694,8389,6697,1962,87,75997,290,91
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA11196,490,9910009,00910093,46
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO11198,295,510004,50510097,25
INTERVENCIÓN EN ADULTOS11397,3595,5810004,42510096,36
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO3697,2288,89100011,11110088,57
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES12489,5286,2999,074,9312,90399,0788,29
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES11397,3592,9299,057,946,19599,0695,46
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA3093,3373,33100026,66710075
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS2810089,29100010,71410089,29
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA5398,1194,3410005,6610096,15
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD11593,9175,6592,5537,4518,26192,5577,78
PERITAJE PSICOLÓGICO3694,4480,56100019,44410079,41
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA8610098,8410001,16310098,84
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL201009010001010090
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL1910094,7410005,26310094,74
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN11195,587,39100012,61310090,57
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA2395,6573,9194,4445,5621,73994,4477,27
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD2210090,9195,2384,764,54595,2490,91
TERAPIA DE FAMILIA8310089,16100010,84310089,16
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA8293,975,61100024,3910076,62

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD43,8425
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA72,4321
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO76,5825
INTERVENCIÓN EN ADULTOS62,1626
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO75,314
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES37,6027
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES70,9719
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA51,068
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS80,266
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA80,6113
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD35,2121
PERITAJE PSICOLÓGICO76,2310
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA79,5026
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL38,403
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL67,2311
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN85,8927
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA73,472
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD53,852
TERAPIA DE FAMILIA91,4418
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA71,4460

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD43,5742
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA76,7033
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO81,4939
INTERVENCIÓN EN ADULTOS47,2939
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO73,216
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES57,1518
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES78,4116
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA50,776
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS85,392
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA80,637
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD34,0833
PERITAJE PSICOLÓGICO84,109
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA90,546
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL58,925
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL602
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN85,0637
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA59,876
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD61,126
TERAPIA DE FAMILIA81,9322
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA68,1226

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Comunicación Terapéutica (2220510-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias de Investigación en Psicología de la Salud (22205059)

Puntos fuertes

  • Atención rápida y detallada en los foros donde no solo se responde a las dudas de los estudiantes sino que se utilizan estas y la actualidad para plantear cuestiones que les hagan pensar sobre los contenidos de la asignatura, convirtiendo a los foros en una herramienta muy dinámica y participativa que promueve el aprendizaje.
  • Para cada bloque del programa se ha elaborado un documento que ofrece una amplia introducción al contenido temático del mismo y que les sirve para leer después de manera mucho más orientada los materiales básicos que han de estudia. Además, se proporciona todos los materiales necesarios (y más) en el curso virtual: los estudiantes no deben adquirir nada para cursar la asignatura.
  • Se propone la lectura de dos informes de investigación que luego sirven para discutir en los foros sobre los aspectos críticos que hay que considerar en una investigación, trabajando tanto en el ámbito clínico como en el epidemiológico, con una participación importante (más de 300 mensajes respondiendo a las preguntas lanzadas por el equipo docente) que ha permitido reparar en cuestiones que no se abordan con facilidad con los materiales teóricos.
  • Es preceptivo realizar en grupo una actividad aplicada con una dedicación importante (el 25% del tiempo/créditos de la asignatura) que les permite aplicar los contenidos del bloque para el que no hay artículo de debate y, sobre todo, ver cómo la investigación puede constituir un camino de ida y vuelta para el ejercicio profesional cotidiano de un psicólogo general sanitario.
  • Concepción muy práctica de la asignatura abarcando aspectos de la investigación que les puede servir para su trabajo como psicólogos clínicos, abordando la investigación clínica y epidemiológica.

Puntos débiles

  • Para todos los puntos débiles que identifiqué en la encuesta anterior hice la correspondiente propuesta de mejora, implementando todas ellas durante el curso pasado, si bien los resultados procedentes de la encuesta de satisfacción de los estudiantes fueron tan malos como los del curso previo.
  • Como consecuencia de los resultados procedentes de la encuesta de satisfacción de los estudiantes (muy negativos durante dos años consecutivos), preparé un informe que elevé a la comisión del master para explicar cómo está concebida y organizada la docencia en la asignatura, donde se recoge de forma pormenorizada los problemas detectados y la forma en la que han sido abordados, así como los puntos fuertes de la misma. Dicho informe está disponible para su consulta sin más que contactar conmigo

Propuestas de mejora

  • Clarificar qué es el que espero de su participación en los foros cuando se debaten los dos artículos propuestos para trabajar, con el fin de evitar la avalancha de mensajes todos con el mismo contenido.
  • Esto es una propuesta de cambio, que no de mejora: modificar ligeramente la calificación de la actividad aplicada (40% de la calificación final) considerando exclusivamente la calificación del equipo y suprimiendo la valoración individual que hacía mediante cuatro preguntas en el examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (22205025)

Puntos fuertes

  • ASIGNATURA VALORADA POR ENCIMA DE LA MEDIA DEL MÁSTER (72,82% VS. 64.73%)
  • ALTA IMPLICACIÓN DE LA DOCENTE RESPONSABLE
  • LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PERMITEN DESARROLLAR, ADEMÁS, OTRAS COMPETENCIAS GENÉRICAS IMPORTANTES COMO LA EXPRESIÓN CIENTÍFICA, TANTO ESCRITA, COMO ORAL EN EL CASO DE LOS GRUPOS QUE PRESENTAN SU TRABAJO POR VIDEOCONFERENCIA, O COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES, EN GENERAL, IMPORTANTES PARA SU FORMACIÓN, AL GESTIONAR BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASES EN LÍNEA DE DATOS CIENTÍFICOS Y HACER USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS.
  • LA ASIGNATURA PRESENTA UNA ESTRUCTURA DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA UNA FORMACIÓN EN LÍNEA QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, OFRECIENDO LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COLABORATIVAS APOYADAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE EQUIPO EN LÍNEA, COMO EL TRABAJO CON DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE. ESTAS ACTIVIDADES ESTIMULAN LA INTERACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES, DESARROLLANDO SU COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO ADEMÁS DE SU APRENDIZAJE E INTERÉS.

Puntos débiles

  • DEBIDO A QUE LA ASIGNATURA ES DINÁMICA Y PARTICIPATIVA, CON ACTIVIDADES CONTINUAS, Y SOLO DISPONE DE UNA DOCENTE RESPONSABLE, EL RITMO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO ES TODO LO ÁGIL QUE DEBERÍA

Propuestas de mejora

  • PROCURAR AGILIZAR LA CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, A PESAR DE QUE DEBIDO A LA ACTUAL CARGA DE GESTIÓN DE LA DOCENTE RESPONSABLE ES COMPLICADO

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • EL REAJUSTE EFECTUADO EN EL BLOQUE III PARA REDUCIR LA CARGA DE TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES PUEDE CONSIDERARSE ADECUADO
Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario (22205044)

Puntos fuertes

  • La asignatura presenta sus contenidos de una forma muy dinámica para favorecer el aprendizaje y consecución de los objetivos propuestos a través de actividades que fuerzan al alumno a revisar, reflexionar, integrar, etc. En definitiva, aprender haciendo.
  • Se favorece la colaboración entre los alumnos, facilitando el debate sobre preguntas que realizan ellos mimos o temas de actualidad. Para algunas actividades, se crean grupos de trabajo que promueven la resolución conjunta de situaciones, la colaboración y el enriquecimiento conjunto del grupo a través de sus aportaciones. El grupo debe decidir sobre conclusiones conjuntas del grupo que deben exponer al grupo general.
  • Hay una planificación muy temporal de los temas y actividades, de manera que el grupo coincide en las temáticas que se están tratando en cada momento, según el calendario.

Puntos débiles

  • Si un alumno no comienza con el ritmo propuesto o no sigue el calendario, se pierde toda la riqueza de poder debatir y la facilitad que aporta dicha práctica para una mejor integración y consecución de los objetivos de aprendizaje
  • Los alumnos tienen gran cantidad de actividades y pueden sentir que están sobrecargados
  • Se genera mucho trabajo de corrección para los profesores

Propuestas de mejora

  • Se pretende fomentar la coevaluación de actividades entre los alumnos, a través de la facilitación de rúbricas que ayuden a que ellos puedan darse correcciones unos a otros
  • Para los alumnos que siguen el ritmo propuesto de actividades, no se impide que puedan entregar sus tareas fuera de plazo. Para favorecen la integración de los objetivos de aprendizaje se les fuerza a redactar reflexiones y conclusiones sobre el trabajo realizado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha flexibilizado los tiempos de entrega, se permite a los alumnos entregar fuera de plazo. Se les presenta al inicio del curso el listado de actividades y se les da opción a no realizar un porcentaje de actividades para que el alumno se sienta menos sobrecargado. Una de las tareas se presenta para que pueda ser corregida entre pares. Se les permite así que interactúen y puedan darse feedback sobre sus propuestas y sigan aprendiendo juntos
Intervención en Adultos (22205078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención en Alteraciones del Desarrollo (22205114)

Puntos fuertes

  • Los resultados obtenidos por los estudiantes que han cursado la asignatura.
  • La estructura del programa de contenidos y la articulación de los aspectos teóricos y prácticos y los materiales que se proporcionan para que los alumnos trabajen los contenidos obligatorios propuestos.
  • Se han realizado las propuestas de mejora planteadas el curso anterior.
  • El seguimiento de la asignatura por parte del equipo docente a través de los diferentes canales de comunicación establecidos.

Puntos débiles

  • Los estudiantes son poco participativos
  • Poca capacidad de elección en las actividades prácticas de evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Favorecer e incentivar la participación de los estudiantes
  • Diseñar más actividades para la evaluación continua de forma que el estudiante tenga posibilidad de elegir las que másse adecuen a sus intereses.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizaron las propuestas de mejora referidas a la actualización: Se actualizaron contenidos y se favoreció la profundización en algunos de los contenidos a través de materiales complementarios.
Intervención en Niños y Adolescentes (22205097)

Puntos fuertes

  • Formación adicional del alumno en aspectos metodológicos de investigación (diseño, elaboración de hipótesis, metodología de investigación, análisis de datos, redacción de un informe de investigación, elaboración de tablas y figuras, manejo de las referencias, etc.) y evaluación e intervención clínica (estudios de caso, desarrollo y aplicación de programas de intervención, etc.).
  • Atención individualizada al alumno desde el equipo docente. Participación colaborativa de los alumnos a través de la plataforma aLF.
  • Asignatura atractiva para los alumnos (interés, novedad, utilidad, etc.) y de gran relevancia, por tratarse de un campo de creciente actualidad.

Puntos débiles

  • Grupo muy heterogéneo de alumnos provenientes de diferentes tipos de universidades, los cuales en general desconocen el modelo metodológico de la UNED confundiéndolo con el simple modelo online que actualmente aplican algunas universidades.
  • Mentalidad poco universitaria de los alumnos, a pesar de ser licenciados o graduados.
  • Escaso conocimiento e interés de los alumnos en general por la metodología de los estudios universitarios, siendo más proclives a emplear una metodología más característica de niveles inferiores, como se da en los estudios de bachillerato, que la metodología docente más estrictamente universitaria (menos directiva, mayor elaboración y búsqueda personal, más integración de conocimientos desde diferentes fuentes y materiales, etc.).

Propuestas de mejora

  • Centrar los objetivos y resultados de aprendizaje en algunas cuestiones muy concretas de la psicopatología e intervención psicológica de la infancia y adolescencia.
  • Fomentar una mayor participación y creatividad del alumno mediante el manejo de diferentes fuentes de conocimiento, especialmente sobre la base de publicaciones en revistas especializadas. Integrar este enfoque formativo con la aplicación clínica (conocimiento programas de prevención y/o tratamiento), que puedan integrar con las prácticas clínicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha hecho más énfasis en proporcionar formación integrando la metodología de investigación con la aplicación de los conocimientos en el ámbito aplicado (intervención). Se ha tratado de reducir el número de temas formativos obligatorios.
Intervención en Personas Mayores (22205082)

Puntos fuertes

  • Dado el elevado porcentaje de éxito, podemos pensar que la asignatura cuenta con una buena estructuración tanto de los contenidos de los temas del programa como del trabajo práctico, ajustados al tiempo del que disponen para su preparación, y exámenes con preguntas de diferente dificultad y un adecuado material de apoyo (artículos y material de prácticas).
  • actividad Practica muy completa
  • La nota media en la asignatura es de 8,51, ligeramente inferior a la nota media de la media general del Máster (8,75), e inferior a la nota del año pasado 9,00. En cuanto a la distribución de las calificaciones, resaltar la alta tasa de sobresalientes (54,72).
  • El equipo docente, ha modificado y actualizado el listado de materiales y lecturas básicas de la asignatura, incorporando material más actual con respecto al año pasado.
  • Considerando los parámetros de evaluación del funcionamiento de la asignatura más importantes (tasa de evaluación: 90.91% y tasa de éxito: 98,18% se observa que los datos son positivos y muy similares a los de la titulación globalmente considerada.
  • Formación novedosa para estudiantes en temática
  • Los datos considerados globalmente sugieren el compromiso del equipo docente respecto a la eficiencia y eficacia en las respuestas a las demandas planteadas por los/as alumnos/as a través de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (foros del curso virtual, correo electrónico, teléfono) para resolver las dudas, cuestiones, comentarios o quejas en relación con el estudio de los contenidos (teóricos y prácticos) o revisiones de exámenes.

Puntos débiles

  • Los/as alumnos/as siguen teniendo poca participación en el curso virtual que impide que puedan acceder a la información y mensajes previos de los distintos foros que evitaría muchas de las cuestiones y dudas que los/as alumnos/as plantean respecto a la estructura y los contenidos de los temas de la asignatura.
  • En base a los cuestionarios cumplimentados por los alumnos/as, podemos señalar, como un aspecto a mejorar, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura, que ha disminuido ligeramente con respecto al curso anterior, pasando de 78,54% a 71,02, pero sigue siendo mayor que el nivel de satisfacción global de los estudiantes con el título del máster (68,44
  • Actividad repetida durante varios años, necesidad de modificación para este curso
  • Necesidad de seguir potenciando un mayor nivel de intervención, a través del chat del curso virtual, de los/as alumnos/as para debatir y reflexionar en torno a las principales cuestiones vinculadas a la vejez, en general, y a los diferentes aspectos del proceso de envejecimiento, en particular, con el fin de facilitar el estudio de los contenidos de los temas del programa de la asignatura y la resolución de las dudas.
  • Dificultades para algunos estudiantes en el formato de examen online
  • Dado el carácter eminentemente práctico del Máster es necesario seguir haciendo énfasis en los aspectos aplicados en relación con la intervención en personas mayores en cada uno de los temas del programa de la asignatura. Nos proponemos seguir actualizando los materiales del curso, así como las prácticas del mismo.
  • A pesar de haber introducidos nuevos materiales para el estudio de la asignatura, los/as alumnos/as siguen considerando que la asignatura hace demasiado énfasis en los aspectos relacionados con la evaluación psicológica en detrimento de los procesos de intervención, a la vez que solicitan mayor apoyo para diseñar, planificar y realizar el Informe práctico de las dos personas mayores que tienen que ser evaluadas y sobre cuyos resultados se han de proponer estrategias de intervención.

Propuestas de mejora

  • Motivar a los/as alumnos/as matriculados, a través del curso virtual, para que participen en mayor medida en la realización de los cuestionarios de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura que permita disponer de una mayor información acerca de los puntos fuertes y débiles que facilite la propuesta de acciones de mejora por parte del equipo docente
  • Seguir potenciando una mayor interacción con los/as alumnos/as a lo largo del curso mediante la utilización de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (videoconferencias, chats, e-mails, foros, etc.) y una mayor participación, a través de los foros de asignatura, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia en las respuestas a las dudas, comentarios, quejas y preguntas planteadas por la los/as alumnos/as en el estudio de los contenidos teóricos y la realización del trabajo práctico
  • Cambio en la actividad práctica evaluable
  • Seguir ampliando y actualizando la oferta de bibliografía básica y complementaria mediante la propuesta de materiales audiovisuales y artículos recientes que permitan a los/as alumnos/as visualizar cómo se planifican y se realizan evaluaciones e intervenciones con respecto a los diferentes trastornos clínicos que se abordan en el temario, así como de la promoción del envejecimiento activo, de modo que se facilite un aprendizaje significativo.
  • Seguir aumentando la participación del equipo docente, a través del foro "Dudas de prácticas", con el fin de clarificar lo máximo posible las instrucciones dadas para la realización del trabajo práctico mediante la actualización y ampliación de la lista de preguntas frecuentes sobre la base de cuestiones planteadas en cursos previos, para facilitar la resolución de las posibles dudas que pudieran surgir en la realización de la práctica.
  • Continuar subrayando la necesidad de complementar el estudio del material básico obligatorio para cada uno de los temas del programa de la asignatura con la lectura de artículos científicos más específicos y más centrados en la intervención, de modo que los/as alumnos/as puedan profundizar en los diferentes aspectos de los procesos de intervención en los trastornos asociados al envejecimiento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dado los datos positivos producidos en los dos últimos cursos como pone de manifiesto la tasa de éxito y de rendimiento de los/as alumnos/as matriculados en la asignatura, se debe seguir ampliando las actuaciones de mejora implantadas.
Intervención Neuropsicológica (22205133)

Puntos fuertes

  • La plataforma virtual se organiza en foros de consulta de contenidos teóricos y prácticos para resolver dudas y estimular el avance de los alumnos en ambos ámbitos.
  • La adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos se programa a través de un calendario de estudio, propuesto para facilitar el avance progresivo del trabajo de los alumnos en la materia.
  • Además del material docente de la asignatura, a través de la plataforma virtual se le proporcionan a los alumnos documentos sobre evaluación y rehabilitación de determinadas funciones cognitivas y pruebas neuropsicológicas que facilitan la formación aplicada de los alumnos como complemento del estudio teórico de los temas.
  • En la PEC se proponen actividades prácticas de evaluación y/o rehabilitación de funciones cognitivas, para afianzar la formación aplicada de los alumnos
  • El examen de la asignatura consta de una parte teórica y otra de carácter aplicado, con objeto de valorar de forma integral la adquisición de conocimientos y competencias adecuados al programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Estimular a los estudiantes mediante mensajes en los foros de la plataforma virtual para promover su participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observar la evolución de la participación de los alumnos en los foros de la plataforma virtual y conocer sus lagunas y demandas para mejorar el diseño del programa de formación en la materia.
Intervención Psicológica en Enfermedades y Trastornos Crónicos (22205129)

Puntos fuertes

  • Los contenidos poseen un amplia repercusiones en la futura labor clínica de los alumnos.
  • Cercanía acon el alumno a través de los foros
  • Material didáctico elaborado por el equipo docente con base empírica
  • Profesorado competente con formación práctica en los temas propuestos.
  • Profesorado competente con amplia formación teórica en lo temas propuestos

Puntos débiles

  • Los trabajos evaluables se no se realizan siempre de forma individual lo que ha llevado a establecer un examen presencial.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Psicológica en Violencia de Pareja (22205148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (22205010)

Puntos fuertes

  • Contenido, material para la preparación de la asignatura
  • Sistema de evaluación y seguimiento

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Peritaje Psicológico (22205152)

Puntos fuertes

  • El programa de contenidos proporciona información actualizada en las principales áreas de interés en el ámbito del peritaje psicológico. Proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desarrollar la actividades básicas que demanda este tipo de actividad profesional del psicólogo.
  • La programación de actividades complementarias permiten al estudiante poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, así como familiarizarse con las diferentes áreas en las que el psicólogo desarrolla su actividad pericial y adquirir habilidades para la resolución de dificultades (logísticas, metodológicas, teóricas, etc.).
  • La planificación docente de los contenidos del programa permite el seguimiento y evaluación continuados del estudiante y la resolución de las dudas y dificultades puntuales que se le planteen.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros temáticos.
  • El manual de referencia requiere una actualización y ampliación de sus contenidos.
  • Falta de material audiovisual que sirva de apoyo a los contenidos del programa.
  • Actualización de algunas de las actividades complementarias.

Propuestas de mejora

  • Aumentar la participación en los foros mediante el planteamiento de temas de debate y facilitando materiales e información de interés para la actividad pericial del psicólogo.
  • Reedición de manual de referencia del curso, actualizando sus contenidos e incluyendo información sobre áreas de actuación no tratadas previamente.
  • - Incluir recursos audiovisuales que sirvan de apoyo al estudio de los contenidos teóricos del programa del curso. - Actualización de los casos prácticos y elaboración de plantillas que incluyan los aspectos esenciales para su correcta resolución.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas en Psicología General Sanitaria (22205190)

Puntos fuertes

  • Los objetivos de aprendizaje que ha de alcanzarse en cada centro de prácticas, así como el sistema de evaluación está muy homogeneizado y es muy completo de manera que permite que la evaluación y los objetivos de aprendizaje sean similares y uniformes en todos los centros sanitarios de España donde los estudiantes realizan las prácticas
  • Existe muy buena coordinación entre el equipo docente y cada uno de los tutores de los centros asociados y de los centros de prácticas redundando todo ello en la calidad de las prácticas realizadas por los estudiantes
  • Las horas de prácticas que realizan los estudiantes se ajustan realmente a las exigidas por el master según el real decreto (665 horas presenciales).
  • La supervisión de las prácticas que realizan los estudiantes por parte de los tutores y supervisores de los centros sanitarios es excelente y permite a los estudiantes adquirir las competencias y objetivos planteados en cada uno de los centros sanitarios a los que acuden
  • Las prácticas se realizan en centros sanitarios que cumplen todos los requisitos exigidos en el real decreto sobre el Master en Psicología General Sanitaria

Puntos débiles

  • La necesidad de que los sistemas de recogida de información sobre centros de prácticas y la elección de los estudiantes de los mismos, impuesto por la Universidad, recoga las necesidades específicas del Master en Psicología General Sanitaria

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prevención e Intervención de Problemas Psicológicos Asociados al Ámbito Laboral (22205167)

Puntos fuertes

  • Contenidos teóricos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Promoción, Prevención e Intervención en el Ámbito de la Salud Sexual (22205171)

Puntos fuertes

  • Buen material de estudio.
  • Preguntas de desarroloo que ayudan al pensamiento crítico del estudiante

Puntos débiles

  • desconocimiento por parte de los estudiantes de unas nociones básicas sobre sexualidad.

Propuestas de mejora

  • Planteamiento de objetivos muy concretos para cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un cuestionario de conocimientos básicos al comenzar la asignatura para poder conocer el nivel de los estudiantes
Promoción y Prevención de la Salud: Evaluación e Intervención (22205063)

Puntos fuertes

  • De los cinco años que lleva en vigor el Máster, en el curso 2018-2019 se ha obtenido la puntuación media más alta en la asignatura (9,29) y el porcentaje más elevado de sobresalientes (74,34%), además de haberse incrementado la satisfacción de los estudiantes con la asignatura respecto al curso anterior.
  • En la Prueba de Evaluación Continua (PEC) se ha añadido la realización de una propuesta previa para ayudar al estudiante a centrar mejor el tema de la PEC y las líneas generales de la misma, y poder realizar correcciones antes de la entrega definitiva de la PEC.
  • La respuesta a los mensajes enviados al foro por los estudiantes, así como la corrección y el feedback dado sobre la PEC, se ha hecho de manera rápida.
  • Los estudiantes han considerado bastante útil, interesante y ajustada al tiempo disponible la Prueba de Evaluación Continua realizada. Han señalado también que les ha ayudado a mejorar su conocimiento y sus habilidades relativas al diseño de un programa de prevención en salud mental.

Puntos débiles

  • Se sigue apreciando como principal dificultad en el diseño del programa de prevención establecer una secuencia lógica y coherente entre las diferentes fases y componentes del programa.
  • Se considera que, dada la dimensión práctica de la asignatura y del carácter profesionalizante del Máster, la realización de un examen tipo test resulta poco útil para valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y fomentar su aplicación práctica.
  • Se sigue teniendo dificultad en disponer de ejemplos sobre programas de prevención en salud mental reales realizados en España.

Propuestas de mejora

  • Se considera necesario aportar material complementario explicando de manera esquemática los distintos apartados del programa de prevención, y de la formulación del caso para ayudar así a resolver el caso clínico.
  • Se determina eliminar el examen tipo test de la asignatura, y dedicar un mayor tiempo, por parte del Equipo Docente y del estudiante, a la preparación y realización del proyecto de prevención y la resolución del caso clínico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El estudiante puede presentar una propuesta sobre los contenidos más relevantes de la PEC. Se ha generado un foro destinado a enviar material especializado en intervención cognitivo-conductual y prevención. Y se ha mantenido la realización de actividades basadas en estos contenidos.
Psicofarmacología Clínica (22205186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recursos Psicosociales, Estrés y Salud (22205218)

Puntos fuertes

  • La comparación entre los datos de la asignatura y los datos tanto de las asignaturas del mismo curso (1º) y carácter (optativo) como de la titulación en su totalidad revelan tasas adecuadas de evaluación (86,36), de éxito (100) y una nota media de 7,8, no significativamente diferente a la alcanzada en otras asignaturas del curso y nivel de la asignatura (8,67).
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha sido de 53,85, no marcadamente distante de la obtenida por la titulación (68,44), si bien esta valoración procede de un insignificante número de cuestionarios (2 de 22 estudiantes) lo que supone una significación estadística media.
  • La asignatura ha estado bien organizada: foros, guía de estudio, materiales disponibles en el curso virtual, seguimiento de los resúmenes de los artículos que componen los contenidos prácticos de la asignatura, así como el examen presencial teórico-práctico, todo ello siguiendo lo sugerido en la memoria de verificación del título.
  • El rendimiento ha sido muy satisfactorio, habiendo superado la asignatura la totalidad de los estudiantes que concurrieron a la evaluación final en alguna de las convocatorias oficiales.

Puntos débiles

  • Como ya se ha adelantado más arriba, el cuestionario de valoración de la asignatura sólo ha sido contestado por el 9,1% de los alumnos, lo que hace que el dato de satisfacción sea necesariamente escasamente significativo y deba tomarse por tanto con toda cautela.
  • La principal limitación de la asignatura viene asociada a su carácter optativo, con las implicaciones que ello puede comportar, tanto por lo que respecta al nivel de exigencia esperable de la misma, cuanto por lo que concierne a la motivación del alumnado. No resulta, de hecho, factible incorporar actividades que potencien habilidades aplicadas y de investigación, más allá del incremento en conocimiento teórico, mediante la sugerencia y guía de lecturas apropiadas.

Propuestas de mejora

  • A la vista de los resultados, parece necesario incrementar el esfuerzo y diseñar procedimientos más efectivos que permitan obtener mayor feedback (valoración, dificultades encontradas, sugerencias, etc.) por parte del alumnado, que ayuden a diseñar los contenidos del curso y su implementación, de manera que la docencia se pueda llevar a cabo con mayor eficacia y, a la vez, aprovechamiento para el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se mantienen las lecturas complementarias que han facilitado una mayor profundización en los contenidos del curso, respetando, en todo caso, la consistencia con las demandas, en horas de trabajo del alumno, correspondientes a los 4 ECTS de la asignatura.
Terapia de Familia (2220503-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo fin de Máster en Psicología General Sanitaria (22205203)

Puntos fuertes

  • Se ha consensuado, en la medida de lo posible, con los profesores del Máster y con los estudiantes, su disponibilidad a la hora de formar parte de los tribunales de defensa de TFM y de defender el TFM, respectivamente.
  • Se ha comunicado por correo electrónico a los tutores la calificación obtenida en el TFM de los estudiantes a los que habían tutorizado.
  • En el caso de la defensa de TFMs centrados en la realización de un caso clínico, se ha tratado de que los profesores que estuvieran en los tribunales de defensa de estos TFMs tuvieran un conocimiento especializado y práctica profesional en el ámbito clínico.

Puntos débiles

  • La información dada sobre la estructura y los tipos de TFM que se pueden realizar contiene en algunos puntos información redundante o poco precisa, además de requerir una actualización.
  • La tutorización de TFMs por el profesorado del Máster de la Facultad comporta una carga de trabajo y tiempo elevados, siendo imprescindible limitar y reducir el número de trabajos que cada profesor puede tutorizar.
  • No es posible la defensa telemática de los TFMs en Centros Asociados dada la complejidad y carga de trabajo que este tipo de defensa supone, teniendo en cuenta el alto número de estudiantes matriculados y distribuidos por diferentes provincias.

Propuestas de mejora

  • Se revisará la estructura y los tipos de TFMs que se pueden realizar con el objeto de actualizar estos apartados y proponer nuevos tipos de trabajo.
  • Se hace preciso tratar de reducir el nº de TFMs a tutorizar por el profesorado de la facultad de psicología recurriendo para ello a profesorado externo, el cual asuma la tutorización de más TFMs y sea remunerado de manera adecuada por esta labor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha promovido la participación de tutores de los centros de prácticas para que pudieran tutorizar el TFM de algunos estudiantes.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento90,7292,8093,1989,7688,82
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación91,0994,0693,5990,6590,15
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6098,6699,5899,0298,53
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,186,576,5576,57
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,758,698,608,578,55
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono5,084,357,50
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación81,3679,1378,33
00003Egresados300Número de egresados9697104106103
00003Egresados301Nota media egresados8,678,838,668,668,58
00003Egresados302Duración media conclusión título2,392,402,702,502,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados96,3797,0495,5895,7494,57
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)118115120121120
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,9368,1665,8872,9368,61
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,2167,3868,3475,4168,76
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales59,9658,7855,8767,9765,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados6564,8666,8362,6261,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4879,7273,6974,3478,12

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono