Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS1376,9230,77100069,23110030
APRENDIZAJE COLABORATIVO2676,9269,2394,7375,2626,92394,7470
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL1978,9547,37100052,63210046,67
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES1776,4776,47100023,52910076,92
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA2171,4352,3891,6678,3342,85791,6760
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL10909010001010088,89
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA2680,775010005010057,14
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS158073,33100026,66710066,67
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES2180,9557,1492,3087,6938,09592,3158,82
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA1210083,33100016,66710083,33
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)2993,151,7288,23511,7641,37988,2451,85
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1181,8263,64100036,36410077,78
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN1994,7463,16100036,84210066,67
FAMILIA Y FAMILIAS1181,8281,82100018,18210077,78
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES2781,4870,37100029,6310072,73
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS51008010002010080
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL1989,4768,42100031,57910070,59
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL785,7185,71100014,28610083,33
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS1586,6760901033,3339069,23
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA2382,6160,87100039,1310073,68
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO988,8955,56100044,44410062,5
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA710071,43100028,57110071,43
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL1810094,4410005,55610094,44
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE25844810005210042,86
RE-PENSAR EL RACISMO2395,6556,5292,8577,1439,1392,8659,09
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA151008010002010080
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES1662,55010005010050

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS2378,2660,87100039,1310072,22
APRENDIZAJE COLABORATIVO3987,1866,67100033,33310073,53
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL1963,1642,1188,88911,1152,63288,8933,33
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES25926010004010065,22
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA1464,2957,14100042,85710077,78
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL2785,1974,07100025,92610073,91
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA3987,1864,1100035,89710070,59
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS25967294,7375,262494,7475
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES2684,6273,08100026,92310086,36
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA25001000
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)4584,4462,2293,3336,6733,33393,3365,79
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1978,9557,89100042,10510066,67
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN1788,2470,59100029,41210073,33
FAMILIA Y FAMILIAS2483,3366,6794,1185,8829,16794,1275
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES2386,9665,2293,756,2530,43593,7570
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS210010010000100100
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL127558,33100041,66710077,78
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL25001000
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS2986,2172,41100027,58610076
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA4273,8166,6796,5523,4530,95296,5567,74
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1410064,29100035,71410064,29
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA1392,3176,92100023,07710075
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL51008010002010080
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE3196,7767,74100032,25810070
RE-PENSAR EL RACISMO4493,1877,2797,1432,8620,45597,1478,05
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA966,6788,89100011,111100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES167556,25100043,7510050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO68,414
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL83,216
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES87,692
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA74,623
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA83,116
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS89,434
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES83,185
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA01
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)82,597
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS80,771
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN93,859
FAMILIA Y FAMILIAS1001
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES81,767
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS53,081
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL76,087
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL59,233
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS69,231
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA88,525
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO54,232
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA63,851
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE80,392
RE-PENSAR EL RACISMO86,775
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA84,968
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES69,237

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS85,772
APRENDIZAJE COLABORATIVO21,932
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL77,183
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES95,831
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA93,012
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL74,363
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA71,235
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS81,453
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES86,166
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)71,6710
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1001
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN89,567
FAMILIA Y FAMILIAS77,693
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES93,593
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS52,312
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA81,309
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA852
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
RE-PENSAR EL RACISMO85,9711
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA86,881
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES32,631

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis Crítico de Discursos Educativos (23306048)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación entre las dos profesoras que imparten la asignatura.
  • El sistema de trabajo basado en dos foros de discusión y la entrega de un trabajo final permite a los estudiantes ir comprendiendo de forma progresiva los contenidos de la asignatura, que pueden resultar de cierta complejidad.
  • Alta tasa de éxito de la asignatura.
  • La planificación de la docencia parece adecuada en cuanto a programa, objetivos, competencias, tiempos y recursos.

Puntos débiles

  • Sigue la baja participación de los estudiantes en los cuestionarios de valoración. En el curso 2018-2019 ningún alumno rellenó el cuestionario, a pesar de haberlo recordado en la plataforma y mediante correos electrónicos. Lo relacionamos con la baja participación en este curso en la asignatura.
  • Bajas tasas de evaluación y rendimiento, a pesar del esfuerzo por dinamizar los foros y por realizar un seguimiento temprano de los/las estudiantes ausentes. Dichas tasas han supuesto un descenso notable respecto al curso anterior: prácticamente se han reducido a la mitad.
  • Baja participación en las actividades de la asignatura (foros). Los contenidos de la asignatura pueden resultar complejos y esto quizá desanima a los/las estudiantes a llevar al día la asignatura y realizar las actividades de evaluación.

Propuestas de mejora

  • Continuar incentivando la participación de los/las estudiantes en los cuestionarios de valoración, mediante recordatorios por correo electrónico y en la página principal de la asignatura en la plataforma. Insistir en que su participación es clave para mejorar la asignatura.
  • Diseñar y llevar a cabo alguna actividad (presencial o virtual) destinada a presentar los contenidos de la asignatura y así hacerlos más accesibles para los estudiantes que ya están cursando la asignatura, así como atraer a futuros estudiantes. Puede tener la forma de seminario, conferencia, taller, etc.
  • Continuar realizando un seguimiento temprano de los/las estudiantes que no se muestran activos en la asignatura, mediante el envío de mensajes de correo electrónico personalizados.
  • Contrastar con la coordinación del máster si el descenso en la participación de los/las estudiantes ha sido detectado también en otras asignaturas. En caso afirmativo, reflexionar sobre qué medidas se pueden tomar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Siguen pendientes dos acciones del cuestionario del curso 2017-2018: incluir alguna lectura de tipo lingüístico que haga más hincapié en los elementos como la palabra y los usos lingüísticos en el ACD y estudiar y comentar algún ejemplo de ACD ya realizado. El resto de acciones de mejora han sido llevadas a cabo.
Aprendizaje Colaborativo (23306090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aproximaciones Epistemológicas al Enfoque Intercultural (23306029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Literatura y Medios de Comunicación como Espacios Culturales (23306141)

Puntos fuertes

  • Desarrollo adecuado del programa: objetivos, actividades, metodologías, recursos, sistemas de evaluación y calendario. La formación previa de los estudiantes se considera suficiente para alcanzar los objetivos previstos.
  • Alta tasa de éxito de la asignatura. Han aumentado las tasas de evaluación y rendimiento (desde el 60 % del curso anterior al 76 % actual).
  • Alta valoración de la asignatura por parte de los estudiantes en los cuestionarios.

Puntos débiles

  • En los cuestionarios de valoración, un/a alumno/a manifestaba la poca utilidad del apartado de FAQ para la preparación de la asignatura.
  • Sigue la baja participación en los foros programados, a pesar de que se incentiva la participación con una pequeña subida de la nota final del bloque.
  • Sigue la baja participación de los estudiantes en los cuestionarios de valoración, a pesar de las acciones de mejora llevadas a cabo en este sentido (informar y recordar a los/las estudiantes de los periodos de participación en los cuestionarios). Solo disponemos de 2 cuestionarios rellenados en relación al curso 2018-2019.

Propuestas de mejora

  • Mejorar y desarrollar el apartado de FAQ.
  • Con el fin de facilitar la organización el trabajo de los/las estudiantes, elaborar (y subir a la plataforma) un vídeo presentación de la asignatura, resaltando las fechas de entrega de trabajos, el tipo de actividades de evaluación, dónde están los materiales, etc.
  • Continuar incentivando la participación de los/las estudiantes en los cuestionarios de valoración, mediante recordatorios por correo electrónico y en la página principal de la asignatura en la plataforma. Insistir en que su participación es clave para mejorar la asignatura.
  • Continuar realizando un seguimiento temprano de los/las estudiantes que no se muestran activos en la asignatura, mediante el envío de mensajes de correo electrónico personalizados.
  • Dar respuesta a una sugerencia realizada por un/a alumno/a en los cuestionarios de valoración, relativa a la creación de un foro en el que compartir información de manera regular, como existe en otras asignaturas (noticias, lecturas, recursos, podcasts, etc. relacionados con el contenido de la asignatura).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se viene dando cumplimiento a las acciones de mejora establecidas en los cursos anteriores. Encontramos resultados positivos, como el aumento de las tasas de evaluación y rendimiento.
Ciudadanía y Participación Democrática (23306283)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación Intercultural (23306137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Currículo Intercultural y Transformación de la Escuela (23306160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos (23306103)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura y las indicaciones para realizar las actividades son claras
  • Tasa de evaluación (73%) superior a la media de la titulación
  • Tasa de éxito del 100%
  • Valoración alta (89) por parte de los estudiantes

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad, Homogeneidad, Identidades (23306194)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad, Multilingüismo y Enseñanza de la Lengua (23306245)

Puntos fuertes

  • Cumplimiento del programa de la asignatura siguiendo la temporización y el cronograma facilitado en la guía de estudio
  • Los procesos de evaluación se adecuan a lo establecido en la guía, las actividades y trabajo final reflejan la participación de los estudiantes y la utilidad del proceso de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Gran participación de los estudiantes en los foros generales y en los establecidos por el equipo docente para una puesta en común del conocimiento y reflexión sobre cada tema.
  • Los resultados de la asignatura son muy positivos llegando a una tasa de éxito del 100% y con una nota media superando el 8,5.
  • La planificación de la docencia a lo largo de la asignatura da fe del desarrollo de la actividad docente y del cumplimiento del programa

Puntos débiles

  • No consta

Propuestas de mejora

  • Es interesante que esta asignatura esté en relación con otras relacionadas entre sí por contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Educación Intercultural (Máster Eurolatinoamericano en Educación) (23306315)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Relativismo Cultural como Herramienta de Análisis (23306086)

Puntos fuertes

  • El dinamismo y participación de los y las estudiantes.
  • Los debates y problemas que se desarrollan en los foros de la asignatura.
  • La incorporación de vídeos y materiales de otras características en el curso, que lo enriquecen.
  • La conexión de esta asignatura con otras materias del Máster y su relación con los TFMs.
  • El impacto de la misma en la incorporación de una visión intercultural más radical y desde la base.

Puntos débiles

  • Las diferencias de horarios y de usos horarios en los que viven los y las estudiantes, dificultan actividades interactivas en tiempo real para todos y todas las estudiantes.
  • La dificultad de llegar a todos los estudiantes de un modo más sincronizado.
  • La lentitud de arranque del curso por los procesos de matrícula e incorporación a los foros de los y las estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Buscar modos para incorporar más rápido a lo y las estudiantes en la asignatura teniendo en cuenta que no todos pueden entrar en la misma en el primer día del curso oficial.
  • Abrir el curso que un chat de presentación del curso.
  • Pedir ideas y alternativas a los y las estudiantes que nos ayuden a mejorarlo. Lo hago siempre el final del curso y suele ser muy fructífero.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final de cada curso recibo los comentarios de los y las estudiantes y trato de incorporar esas mejoras al curso (en la medida de lo posible).
Etnografía en Educación (23306052)

Puntos fuertes

  • Los y las estudiantes aprenden de acuerdo a los objetivos planteados, superándolos
  • Los y las estudiantes disfrutan la asignatura y el proceso de aprendizaje se hace explícito ante sus sorpresas y transformaciones con respecto a lo que van aprendiendo
  • Las profesoras disfrutamos mucho la asignatura y aprendemos mucho de los y las estudiantes
  • Incorporar las herramientas etnográfica en su formación y luego las utilizan para plantear los TFMs
  • Hay mucha participación en los foros y un espírito de respeto, ayuda y compañerismo entre las personas que cursan la asignatura

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes matriculados no sxe manifiestan nunca en la asignatura
  • Perdemos estudiantes entre la primera fase y la segunda

Propuestas de mejora

  • Nos gustaría además poder contactar con el alumnado que ha dejado la asignatura entre estas fases para que nos de su punto de vista y propuestas de mejora porque aunque lo pedimos a todo el mundo al final de la asignatura (unas sugerencias algo más amplias que lo que pueden decir en las respuestas a los cuestionarios tipo), solo contestan las personas que han finalizado la asignatura, pero no los que la han dejado.
  • Comunicar a coordinación la lista de estudiantes que no aparece en la asignatura antes de terminar la primera fase del curso para que coordinación pueda ponerse en contacto con ellos y ellas. Las profesoras no disponemos nada más que de una una dirección de correo UNED, si no contestan a ella, no tenemos otra manera de contactar.
  • Con respecto a la pérdida de estudiantes entre la primera y segunda fase, hemos hecho dos cosas: a) flexibilizar las fechas de entrega de trabajos y sugiriendo que el periodo de vacaciones de navidad puede ser la ocasión para ponerse al día, b) enviar correos periódicos a los y las estudiantes recordándoles no solo las fechas, sino también esta flexibilización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con respecto a la primera propuesta ya se ha hecho y hemos comprobado que, de momento, no ha tenido una incidencia positiva. pero seguiremos haciéndolo. Con respecto a la segunda propuesta (doble) vamos enviando los correos y fijándonos si las personas nos escriben o se reincorporan y de momento hemos visto una incidencia positiva. Con respecto a la tercera propuesta, aún no la hemos puesto en marcha. Lo haremos a final de curso.
Familia y Familias (23306156)

Puntos fuertes

  • La participación en los foros del curso virtual es, en general, excelente y las reflexiones de los alumnos abren muchas discusiones interesantes.
  • Cada alumno/a trae su experiencia personal y profesional y reflexiona sobre ella en sus comentarios de los textos y los ejercicios.
  • La progresión de los temas funciona bien para que los/las alumnos/as se introduzcan y después vayan profundizando en la materia.

Puntos débiles

  • El plagio, aunque en su forma "menor" de no citar correctamente y más bien por desconocimiento, sigue siendo un problema.
  • Algunas/os estudiantes, supongo que por sobrecarga de asignaturas, no llegan a participar adecuadamente en los foros de debate, punto fundamental para la asignatura. Si entregan sus trabajos en septiembre sin esta participación, pierden parte de la nota y les falta la reflexión inducida por la discusión. Como cuestión adicional, el plazo de participación es demasiado amplio (hasta julio), con lo cual algunos participan cuando ya ha terminado el curso, perdiendo el aspecto dialógico de los foros.
  • Algunos/as alumnos/as no leen con cuidado la guía de la asignatura. Esto lleva a que no son conscientes ni de la importancia de la participación en los foros, ni de la manera de realizar correctamente los distintos trabajos, especialmente el tercer ejercicio.

Propuestas de mejora

  • Cambiar, para el siguiente curso, las fechas de participación en los foros, para que el final de la participación coincida con los exámenes y la entrega del trabajo final.
  • Realizar un vídeo de introducción a la asignatura, en el que de enfatiza la importancia de: 1) leer bien la guía 2) participar en el tiempo indicado en los foros 3) leer el documento sobre el plagio 4) comprender bien el propósito y el formato del trabajo final

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anualmente se ponen recordatorios en el tablón de anuncios del curso virtual sobre la importancia (y el valor en cuanto a la nota) de la participación en los foros y sobre el problema del plagio y sus consecuencias y el documento proporcionado en el curso virtual al respecto.
Género e Igualdad de Oportunidades (23306264)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de Políticas Públicas (23306211)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Ética Frente a los Desafíos de un Mundo Plural (23306279)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Traducción como Mediación Social (23306226)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación Social en Contextos Educativos (23306118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías de Investigación Participativa (23306067)

Puntos fuertes

  • Los y los estudiantes han mostrado interés, creatividad y compromiso. Muy pocas quejas tengo al respecto.
  • El principal punto fuerte es que se logra tanto construir enfoques epistemológicos y metodológicos en torno a la investigación colaborativa o participativa, como hacer un ejercicio práctico de aplicación de estos enfoques
  • La bibliografía ha venido actualizándose, reflejando lo que hemos ido aprendiendo año tras año en esta asignatura.

Puntos débiles

  • Los y las estudiantes tienen, en algunos casos, dificultades para planear y llevar a cabo el Ejercicio de Investigación Participativa en el plazo establecido.

Propuestas de mejora

  • Cada año hemos venido haciendo ajustes, para enfrentar los retos que van evidenciándose. La propuesta es seguir atentos, seguir haciendo estos ajustes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos venido dando seguimiento a las sugerencias derivadas de las experiencias tenidas en cursos anteriores. Hay una memoria viva que impide que los comentarios y sugerencias, tanto de los estudiantes como de los propios profesores, queden a la deriva.
Nuevas Tecnologías para la Gestión del Conocimiento (23306175)

Puntos fuertes

  • Alta tasa de éxito

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación ligeramente por debajo de la media de la titulación (55%)

Propuestas de mejora

  • Mejorar las tasas de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha promovido que respondan a la encuesta de satisfacción, aunque la tasa de respuesta es baja (solo dos estudiantes)
Participación Social y Acción Comunitaria (23306207)

Puntos fuertes

  • Altas tasas de éxito y rendimiento
  • La tasa de evaluación (71%) es superior a la media de la titulación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (23306298)

Puntos fuertes

  • La asignatura está muy bien organizada con los estudiantes, lo que facilita el desarrollo de la misma.
  • Posibilidad de aplicar los aprendizajes alcanzados durante el máster en un contexto profesional específico.
  • Aplicar la experiencia acumulada en el Máster a entornos profesionales específicos.
  • La asignatura permite que estudiantes lleven a cabo procesos metodológicamente estructurados que permiten llevar a la práctica lo que han aprendido en el Máster. Los resultados han sido sumamente positivos.
  • Estrecha comunicación con la alumna, con la que se tenía comunicación fluida a través del correo electrónico.
  • Flexibilidad para que las y los estudiantes elijan el centro de prácticas según sus intereses y necesidades.
  • El éxito de la asignatura (100%) junto a la nota media de los estudiantes (8,88) muestra una evolución muy positiva de la misma.
  • La flexibilidad del Máster en la aceptación de los espacios de prácticas.
  • Alta implicación de la alumna.
  • Dobre proceso de seguimiento del aprendizaje por parte de tutor/a académico/a y colaborador/a externo/a.
  • El interés de los estudiantes por la asignatura es muy bueno tanto con el equipo docente como con los lugares de realización de las prácticas externas
  • Herramientas para la planificación y reflexión sobre el periodo de prácticas (Plan Inicial, documentos de registro, memoria final...).
  • Cabe destacar el interés del equipo docente por los lugares de realización de las prácticas y la adecuación con los estudios llevados a cabo en el Máster.
  • El equipo docente muestra un gran interés por la evolución del estudiante en su paso por las prácticas, supervisando de manera constante el cumplimiento de las mismas y los objetivos planteados por el estudiante

Puntos débiles

  • No consta
  • La dificultad de acordar u obtener la aprobación por parte de las instituciones involucradas en las prácticas de los y las estudiantes.
  • Me resulta muy difícil identificar puntos débiles. Quizá se deba a que he tenido excelentes estudiantes, y excelentes resultados en la asignatura.
  • Al tratarse del primer año como tutora de prácticas, resultó algo difícil al principio aclararse con el procedimiento y las fechas de entrega de los documentos de trabajo, así como entender algunos aspectos de la guía de estudio (en relación con el informe final de prácticas sobre todo.
  • El pequeño periodo de tiempo que tienen los y las estudiantes para desarrollar de un modo suficientemente prolongado las prácticas (dado el calendario escolar).
  • Nula comunicación de la tutora con la entidad colaboradora. Al finalizar el proceso, se les remitió el cuestionario de satisfacción a la dirección de correo electrónico facilitada por la alumna, pero no hubo respuesta.

Propuestas de mejora

  • No consta
  • Mejorar la comunicación con las entidades receptoras; si puede ser, no esperar al final del proceso. Mostrar disponibilidad a colaborar como tutora de la Uned.
  • Plataforma virtual: sugerir a la coordinación del máster la creación de un calendario en el que figuren las fechas importantes de la asignatura (entrega de documentos), útil tanto para los/las estudiantes como para los/as tutores/as.
  • Desarrollar procesos y mecanismos para facilitar las prácticas externas de los y las estudiantes.
  • No tengo, en esta ocasión, propuestas de mejora pues, como dije, el desempeño de los y las estudiantes ha sido de primer nivel.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La coordinación del Máster seguro que atiende a las sugerencias de los y las estudiantes,así como la del profesorado para buscar alternativas de mejora curso a curso.
  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
  • Considero importante registrar y reflexionar en torno a puntos que, eventualmente, pudieran permitir hacer mejoras.
Redes de Cooperación y Comunidades de Aprendizaje (2330618-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Re-pensar el Racismo (23306033)

Puntos fuertes

  • Los foros de debate están abiertos hasta la entrega del comentario crítico en enero, lo que facilita el trabajo autónomo y respeta el ritmo de aprendizaje de cada persona y el tiempo que le puede dedicar.
  • Materiales en divesos formatos, no solo textos escritos.
  • El objetivo fundamental de la asigantura se consigue: reflexiones personales sobre la responsabilidad social de cada persona en la reproducción y legitimación del mecanismo racista.
  • Se modificó el sistema de evaluación, pasando a entregar un solo comentario y la práctica, todo despues de las vacaciones de Navidad, lo que evita que las constantes ampliaciones de matrícula rompan el ritmo de trabajo.
  • Existencia de diferentes foros de debate y de actividades voluntarias que facilitan la interacción y el proceso reflexivo, incluyendo debates entre ellas/os.

Puntos débiles

  • Hay estudiantes que en su comentaerio crítico entregan un "copia y pega" de sus intervenciones en los foros, y n es la idea.
  • Hay estudiantes que no terminan de entender el sentido de la práctica. Pasa poco pero hay que intentar llegar a todas/os.

Propuestas de mejora

  • Dejar muy claro desde el principio en qué se diferencian las intervenciones en los foros y el comentario crítico.
  • Hacer más hincapié en la parte práctica poniendo todavía más ejemplos y abriendo antes la fase para que haya más tiempo de interacción y de preguntar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se abrió un foro específico de "avisos de la profesora" para que información muy relevante no se traspapelara. Además se utiliza con más frecuencia el apartado de "noticias", asegurándome así de que les llega un correo de cuando se abre cada foro de debate y entrega de trabajos. Se ofrecieron más ejemplos de prácticas y se ofreció material complementario de América Latina.
Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Educación Intercultural en la Práctica (23306300)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Estudios Interculturales (23306014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento63,5276,6077,6565,3958,91
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación64,8177,2577,8465,6159,62
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito9899,1599,7699,6898,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,426,074,634,293,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,598,598,578,708,38
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono34,4813,8917,39
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación34,485052,17
00003Egresados300Número de egresados2022192210
00003Egresados301Nota media egresados8,738,448,548,688,26
00003Egresados302Duración media conclusión título3,153,702,903,505
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados88,0882,0990,8484,9272,44
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2936232627
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título79,8685,3183,9691,7188,63
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI86,6984,9782,2293,8791,13
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales82,7984,7383,2491,7388,64
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,9767,9966,1364,2967
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,8386,4488,9090,6390,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono