Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL2410083,33100016,66710083,33
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO1291,6710010000100100
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN41001000100
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL4987,7663,2793,9396,0632,65393,9465,12
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL11001000100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN757,1457,142080
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES1384,6253,85100046,15410054,55
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 310033,33100066,66710033,33
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL4197,5670,73100029,26810072,5
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS1693,7581,25100018,7510086,67
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL4993,8877,55100022,44910076,09
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES1894,4461,1191,6678,3333,33391,6764,71
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 4693,4891,310008,69610090,7
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL41007510002510075
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD2110090,4810009,52410090,48
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL4495,4581,8297,2972,715,90997,383,33
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS11001000100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL607061,67100038,33310057,14
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL1510066,67100033,33310066,67
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO1788,2470,5992,3087,6923,52992,3166,67
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN1190,9190,910100
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5386,7969,8197,3682,6328,30297,3773,91
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN1283,3358,3312,587,5
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES1392,3138,46100061,53810041,67
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 210010010000100100
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL4895,8379,17100020,83310080,44
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS1910063,16802021,0538063,16
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL50947297,2972,72697,374,47
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES2684,6265,38100034,61510068,18
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 5496,379,6397,7272,2718,51997,7378,85
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL10908010002010088,89
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD25926410003610065,22
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5488,8988,89100011,11110087,5
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL6870,5961,76100038,23510058,33
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)2050100050100

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL74,187
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO77,183
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN43,851
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL65,417
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN101
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT)
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL74,626
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS83,081
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL74,297
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES47,692
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 67,7113
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL42,311
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD83,343
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL78,127
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL73,7822
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL61,354
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO79,231
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN93,081
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL57,064
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN56,544
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES75,392
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 66,921
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL73,054
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS51,541
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL67,483
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 66,315
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL50,771
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL905
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL76,6213
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)91,251

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicaciones de las TIC en Orientación Profesional (23307197)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoramiento para el Autoempleo (23307074)

Puntos fuertes

  • Se proporciona tutoría personalizada para la realización del trabajo final a través de la comunicación virtual.
  • La bibliográfica básica está disponible en la plataforma virtual, mediante un dossier de documentos.
  • A lo largo del curso se establecen foros de debate donde se reflexiona y se ponen en común aspectos clave de la asignatura.

Puntos débiles

  • Algunas actividades han requerido clarificaciones adicionales en los foros.

Propuestas de mejora

  • Actualizar la bibliografía y la mejora en el acceso a la misma.
  • Revisar y clarificar la redacción de los enunciados de las actividades. Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado y actualizado el aula virtual y sus recursos.
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (23302047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico en Orientación Profesional (23307017)

Puntos fuertes

  • Excelente coordinación de los miembros del Equipo Docente.
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la estructura y organización del curso virtual, la utilidad del curso virtual para preparar la asignatura y la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
  • La percepción de utilidad de la asignatura por parte de los estudiantes para su futuro desempeño profesional.

Puntos débiles

  • La tasa de evaluación de la asignatura se sitúa por debajo de la tasa media de evaluación de las asignaturas de la titulación.
  • El texto básico de la asignatura no está totalmente adaptado al contexto español.

Propuestas de mejora

  • El Equipo docente pretende revisar el material de estudio de la asignatura para el próximo curso académico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El Equipo docente ha fomentado la participación de los estudiantes en el Grupo de trabajo.
Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social (63013044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura básica para que los estudiantes puedan abordar sus estudios de máster con unos conocimientos sólidos.
  • Los estudiantes suelen tener una utilidad percibida alta sobre la asignatura.

Puntos débiles

  • La poca participanción en los foros de la asignatura por parte de los estudiantes
  • Tal vez tengamos que replantear algunos temas que pueden resultar excesivamente teóricos para los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Modificar el planteamiento de los temas más teóricos.
  • Estimular más a los estudiantes para que participen en los foros, planteando ejercicios prácticos de cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez introducidas las modificaciones comentadas, se evaluará su eficacia mediante la comparación de las participaciones de los estudiantes en el foro del curso anterior.
Mercado Laboral, Empleo y Profesiones (23307055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de Investigación en Orientación Profesional (OPT) (23307178)

Puntos fuertes

  • Alta implicación
  • Interés mostrado por los estudiantes matriculados en los contenidos abordados en la materia.
  • Calidad del trabajo desarrollado por los estudiantes, tanto en el apartado teórico como en la aplicación práctica.

Puntos débiles

  • Al tratarse de una asignatura optativa, los estudiantes optan poco por su elección, pues al tratarse de "metodología" piensan que les supondrá más esfuerzo que otras materias. Sin embargo, de cara a su desarrollo académico y profesional, es una signatura de importancia central.

Propuestas de mejora

  • Incluir la asignatura como obligatoria para todos los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ORIENTACIÓN EDUCATIVA (23302085)

Puntos fuertes

  • Todo el material necesario para estudio de la asignatura se encuentra disponible en el espacio virtual de la misma.
  • Adecuada proporción entre el número de ECTS de la asignatura y el trabajo que debe realizar el estudiante
  • Temario básico que cumple con su función de asignatura de adaptación o pasaraela para poder cursar el Máster.

Puntos débiles

  • Se hace muy difícil dinamizar los foros de la asignatura quizá son muy pocos los estudiantes matriculados, dado el carácter de pasarela de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la respuesta de los estudiantes a los cuestionarios de calidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación para el Desarrollo Profesional (23307021)

Puntos fuertes

  • -Elevada valoración por parte de los estudiantes (74,62)
  • A través de las actividades, se proporcionan oportunidades de puesta en práctica de las competencias, facilitando situaciones para reflexionar y relacionar los aspectos teóricos y prácticos.
  • -Bibliografía actualizada.
  • -Disponibilidad de numerosos materiales complementarios sobre orientación profesional.
  • -Organización clara de la asignatura.
  • Los cuestionarios de los estudiantes aportan una satisfacción global alta (74,62), y son positivos los indicadores estadísticos de éxito y rendimiento.
  • La asignatura se desarrolla a través de una actividad planificada y continuada a lo largo del curso y con evaluación continua. Los elementos didácticos se planifican y revisan anualmente.
  • - Buena nota media (7,49).
  • Se proporcionan posibilidades de interacción grupal mediante actividades en los foros. Los debates el foro crean un clima de participación y de reflexión que estimula el trabajo individual.Se combinan actividades que ayudan a integrar teoría y práctica.

Puntos débiles

  • El plazo de entrega de la primera prueba resultó insuficiente, teniendo en cuenta el plazo máximo de matriculación de estudiantes. Se requirió ampliar el plazo de entrega.
  • -Tasa de evaluación del 70% siendo inferior a la media de la titulación (74,29)
  • Para algunos temas deben manejar una diversidad de materiales. Son actuales, diversos y variados, pero requiere de los estudiantes un esfuerzo adicional para organizar la información a estudiar.
  • Alguno de los enlaces a materiales complementarios dejó de funcionar por lo que fue preciso localizar y sustituir el enlace.

Propuestas de mejora

  • Plantear nuevos temas de debate y reflexión grupal vinculados a noticias actuales, en vínculo con los contenidos de la asignatura.
  • Mantener cierta flexibilidad en el plazo de entrega de la PEC.
  • Revisar las actividades formativas y la redacción de algunos enunciados. Revisar los tópicos e incidentes críticos para las actividades de debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha elaborado y publicado un texto básico que reúne los contenidos fundamentales de la asignatura contando con la colaboración de especialistas. - Se ha revisado y mejorado la prueba de evaluación continua para facilitar la comprensión de los enunciados. - Se ha revisado y actualizado la Guía de estudio y algunos elementos del aula virtual. - Se han revisado y flexibilizado la fecha de entrega de la prueba de evaluación continua.
Orientación para la Conciliación Laboral-Personal y la Gestión de Conflictos (23307089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación para la Construcción del Proyecto Profesional (23307036)

Puntos fuertes

  • Los cuestionarios de los estudiantes aportan una valoración global alta, también en los distintos criterios de calidad sobre los que se ha consultado Las tasas académicas son igualmente muy positivas.
  • La asignatura cuenta con un texto básico expresamente elaborado para esta, con la colaboración de especialistas en esta materia y editado por la UNED, que reúne los contenidos esenciales de la asignatura.
  • La asignatura permite experimentar un modelo de intervención global e integral de orientación de personas adultas. Se proporciona la oportunidad de reflexionar en torno al propio proyecto profesional como estrategia para realizar propuestas de intervención. Carácter eminentemente práctico y experiencial.
  • Se proporciona tutoría personalizada para la realización del trabajo final a través de la comunicación virtual privada y de la atención telefónica. La asignatura permite experimentar un modelo de intervención global e integral de orientación de personas adultas. Se proporciona la oportunidad de reflexionar en torno al propio proyecto profesional como estrategia para realizar propuestas de intervención. Carácter eminentemente práctico y experiencial.
  • Los estudiantes disponen de vídeoclases sobre temas clave de la asignatura por parte del equipo docente, que ayudan a clarificar conceptos y motivar para el estudio. Se proporcionan situaciones de aprendizaje que permiten evaluar críticamente la práctica orientadora, mantenimiento de actividades tanto individuales, como de cooperación grupal. Se mantiene una evaluación continua, formativa y personalizada.

Puntos débiles

  • Ha sido preciso ampliar el plazo de entrega de la primera prueba de evaluación continua, por la incorporación tardía de una parte de los estudiantes, debido a la ampliación del plazo de matrícula hasta el 7 de noviembre.
  • Algunos estudiantes manifiestan cierta inseguridad en el momento de inicial el trabajo final, acerca de cómo plantearlo.
  • Algunos estudiantes han planteado dudas en el foro relacionadas con los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua, por lo que debe revisarse la redacción.

Propuestas de mejora

  • Revisar y clarificar la redacción de los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua.Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.
  • Ofrecer grabaciones con experiencias de otros compañeros de cursos anteriores, sobre la realización del trabajo final de la asignatura, que ayuden a los estudiantes a situar y encontrar sentido al mismo.
  • Flexibilizar el calendario de entregas de las pruebas de evaluación continua atendiendo al momento de integración del alumnado en el aula virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha elaborado un texto básico expresamente para esta asignatura, a fin de facilitar su estudio, editado por la UNED. - Se ha revisado y actualizado la guía de estudio de la asignatura. - Se ha revisado y mejorado la redacción de algunos enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua - Se han planteado nuevos incidentes críticos y temas de debate grupal que ayudan a comprender y a reflexionar críticamente sobre los contenidos de la asignatura.
Orientación para la Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (2330706-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral (OB) (23307040)

Puntos fuertes

  • -Organización de la asignatura clara y ordenada.
  • -Respuesta rápida a los estudiantes en el foro.
  • - Mediante la actividad que se realiza en grupo se desarrolla la competencia de trabajar en equipo: coordinarse y colaborar con otros profesionales; saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos; escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.

Puntos débiles

  • -En ocasiones hay dificultades para que los diferentes miembros de los grupos formados para realizar la actividad en grupo consigan entrar en contacto de modo rápido.

Propuestas de mejora

  • -Aumentar la bibliografía complementaria sobre orientación para la igualdad y la inserción sociolaboral.
  • -Adjuntar un enunciado de cada actividad en el apartado de Tareas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Sociolaboral para Personas con Discapacidad (23307093)

Puntos fuertes

  • Se mantiene una evaluación continua, formativa y personalizada.
  • La bibliografía complementaria está disponible en la plataforma virtual, mediante un dossier de documentos.
  • Se proporciona tutoría personalizada para la realización del trabajo final a través de la comunicación virtual privada y de la atención telefónica.

Puntos débiles

  • Algunos de los documentos básicos de la asignatura se encuentran descatalogados y no es posible el acceso a los mismos.
  • Algunos estudiantes manifiestan cierta inseguridad en el momento de inicial el trabajo final, acerca de cómo plantearlo.
  • Algunas actividades han requerido clarificaciones adicionales en los foros.
  • El texto básico de la asignatura necesita actualizarse.

Propuestas de mejora

  • Actualizar la bibliografía y la mejora en el acceso a la misma.
  • Elaborar nuevos materiales propios por parte del equipo docente como material básico de estudio.
  • Revisar y clarificar la redacción de los enunciados de las actividades. Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado los enunciados de algunas actividades a fin de facilitar su mejor comprensión. Se ha revisado y actualizado el aula virtual y sus recursos.
Practicum del Máster Universitario en Orientación Profesional (23307106)

Puntos fuertes

  • Anualmente se mejora la información que contiene la Guía de Estudio.
  • La asignatura se desarrolla en interacción diaria con los estudiantes con el fin de que logren culminar con éxito las actividades previstas.
  • El periodo de prácticas en un servicio de orientación laboral o de empleo requiere un proceso que se desarrolla con éxito a través
  • El programa trata de desarrollar las competencias descritas a través de actividades asociadas a las mismas y en coherencia con todos los elementos del proceso.

Puntos débiles

  • Los estudiantes suelen inquietarse con respecto al proceso de propuesta de solicitudes, resolución y adjudicación de plazas.

Propuestas de mejora

  • Actualizar alguna de las actividades como la realización de una propuesta de intervención a partir de la resolución de un caso.
  • Definir los procesos de manera más detallada para dar respuesta anticipada a las inquietudes de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza un seguimiento de la buena marcha de la asignatura durante el proceso y se modifican para el próximo curso, en el caso de nos er posible hacerlo durante el desarrollo del curso académico.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura es tanto continua y formativa, como final y sumativa.
  • Se trata de una asignatura de índole reflexiva y crítica, que busca que el alumno se posicione en el marco de los paradigmas educativos del siglo XXI.
  • El material contiene los principales elementos críticos de la Educación Comparada como disciplina en estos complejos años del siglo XXI.
  • La asignatura aborda el análisis de los principales elementos educativos presentes en los sistemas educativos en estos primeros años del siglo XXI. El contenido se ofrece desde un prisma analítico y crítico. Se trata de un material de gran interés y actualidad en el ámbito de la Educación Comparada.
  • La atención a los alumnos es diaria y muy completa. La organización de la asignatura tiene en cuenta e integra las valoraciones de los alumnos, para ir puliendo los aspectos que no resultan idóneos en el aprendizaje.

Puntos débiles

  • Considero un punto débil el corto espacio de tiempo disponible para la impartición de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Revisión anual del material, actualizándolo para incorporar las novedades de los diversos paradigmas educativos mundiales en el siglo XXI.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente lo realizamos de forma anual, tras la finalización de la asignatura.
Trabajo de Fin de Máster en Orientación Profesional (2330713-)

Puntos fuertes

  • La atención tutorial se realiza en todos los casos de forma personalizada, por distintos canales de comunicación, incluida la posibilidad de realizarla a través de un foro privado dentro del espacio virtual de la asignatura y también, de forma flexible, a través de otros canales como el teléfono y el email.
  • Se lleva a cabo una coordinación docente. Para ello existe un foro de coordinación docente y se utiliza el correo electrónico para las comunicaciones generales e individuales, a fin de informar, ofrecer instrucciones y facilitar toda la acción docente.
  • La evaluación se realiza a través de dos procesos. El primero, a través del juicio del tutor/a, quien otorga o no el visto bueno para la defensa y aporta su valoración de los distintos criterios establecidos. El segundo, a través del acto de defensa, con el juicio de dos profesores del máster.
  • La asignatura cuenta con una Guía de estudio detallada que incluye numerosas informaciones y orientaciones para llevar a cabo el TFM por parte de los estudiantes. Asimismo, el aula virtual cuenta con diversos elementos de apoyo, entre ellos un Calendario de procedimientos, que ofrece una guía con todos los pasos que deben seguir tanto los estudiantes como los docentes y servicios administrativos.
  • En la asignatura participan como tutores los docentes del Máster y entre ellos también profesores externos especialistas en diversos ámbitos de la orientación profesional, que ofrecen su experiencia, conocimiento y orientaciones para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su trabajo con criterios de calidad. Para la asignación tutor-estudiante se tiene en cuenta no sólo la distribución equitativa sino también la especialización del docente, de acuerdo con las preferencias del estudiante.

Puntos débiles

  • En algunos casos puntuales, se han producido demoras en la respuesta de algún tutor/a a su tutelado/a. Aspecto que se atiende inmediatamente por parte de la coordinación, en contacto con el tutor/a correspondiente.
  • El requerimiento de envío de la versión final del TFM en papel ralentiza los procesos de gestión de las defensa y genera ciertas molestias y gastos de envío a los estudiantes.
  • En algunos casos, se reciben consultas en el foro general de la asignatura, que denotan la conveniencia de mejorar el detalle de información que se proporciona a los estudiantes.
  • Con el cambio establecido de Guía única, se omitieron algunos recursos para la elaboración del TFM que se incluía en la segunda parte de la Guía que se utilizaba anteriormente. Es preciso recuperar y revisar dichos recursos e incluirlos en el aula virtual.
  • En algunos casos, los tutores externos tienen mayores dificultades para adaptarse a los procedimientos establecidos o particulares para la gestión documental de las defensas, por no ser el aula virtual su contexto habitual de trabajo, ya que en su mayoría proceden de universidades presenciales.

Propuestas de mejora

  • Elaborar una Miniguía docente, destinada a los tutores del equipo docente, en el que se sintetizan las tareas y procedimientos a realizar a lo largo del curso con los tutelados y en relación con la gestión documental que comporta la organización de las defensas.
  • Ofrecer en el aula virtual un espacio de Preguntas Frecuentes que contribuya a resolver las dudas que vienen trasladando los estudiantes.
  • Mejorar y clarificar, en lo posible, los detalles del Calendario de procedimientos.
  • Eliminar el requerimiento de entrega de los TFM definitivos en papel, limitándolo a la entrega del fichero en PDF.
  • Ampliar la sección de RECURSOS del aula virtual, recogiendo y actualizando los recursos que recogía la segunda parte de la guía anterior.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha actualizado y mejorado el Calendario de procedimientos, a fin de reducir cualquier duda respecto a las fases a seguir. - Se ha revisado y actualizado la Guía de estudio, con la información sobre el equipo docente.Así como el Aula virtual con todos sus elementos. - Se han reforzado por parte de la Coordinadora las acciones para favorecer la fluidez de la información con todos los implicados, estudiantes, profesorado y técnicos de administración.
Trabajo de Fin de Máster en Orientación Profesional (6 CRED.) (23307110)

Puntos fuertes

  • Participan como tutores los docentes del Máster y entre ellos también profesores externos especialistas en diversos ámbitos de la orientación profesional, que ofrecen su experiencia, conocimiento y orientaciones para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su trabajo con criterios de calidad. Para la asignación tutor-estudiante se tiene en cuenta no sólo la distribución equitativa sino también la especialización del docente, de acuerdo con las preferencias del estudiante.
  • La atención tutorial se realiza en todos los casos de forma personalizada, por distintos canales de comunicación, incluida la posibilidad de realizarla a través de un foro privado dentro del espacio virtual de la asignatura y también, de forma flexible, a través de otros canales como el teléfono y el email.
  • Se lleva a cabo una coordinación docente. Para ello existe un foro de coordinación docente y se utiliza el correo electrónico para las comunicaciones generales e individuales, a fin de informar, ofrecer instrucciones y facilitar toda la acción docente.
  • La evaluación se realiza a través de dos procesos. El primero, a través del juicio del tutor/a, quien otorga o no el visto bueno para la defensa y aporta su valoración de los distintos criterios establecidos. El segundo, a través del acto de defensa, con el juicio de dos profesores del máster.
  • La asignatura cuenta con una Guía de estudio detallada que incluye numerosas informaciones y orientaciones para llevar a cabo el TFM por parte de los estudiantes. Asimismo, el aula virtual cuenta con diversos elementos de apoyo, entre ellos un Calendario de procedimientos, que ofrece una guía con todos los pasos que deben seguir tanto los estudiantes como los docentes y servicios administrativos.

Puntos débiles

  • Con el cambio establecido a una Guía única, se omitieron algunos recursos para la elaboración del TFM que se incluía en la segunda parte de la Guía que se utilizaba anteriormente. Es preciso recuperar y revisar dichos recursos e incluirlos en el aula virtual.
  • El requerimiento de envío de la versión final del TFM en papel ralentiza los procesos de gestión de las defensa y genera ciertas molestias y gastos de envío a los estudiantes.
  • En algunos casos, los tutores externos tienen mayores dificultades para adaptarse a los procedimientos establecidos o particulares para la gestión documental de las defensas, por no ser el aula virtual su contexto habitual de trabajo, ya que en su mayoría proceden de universidades presenciales.
  • En algunos casos puntuales, se han producido demoras en la respuesta de algún tutor/a a su tutelado/a. Aspecto que se atiende inmediatamente por parte de la coordinación, en contacto con el tutor/a correspondiente.
  • En algunos casos, se reciben consultas en el foro general de la asignatura, que denotan la conveniencia de mejorar el detalle de información que se proporciona a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer en el aula virtual un espacio de Preguntas Frecuentes que contribuya a resolver las dudas que vienen trasladando los estudiantes.
  • Eliminar el requerimiento de entrega de los TFM definitivos en papel, limitándolo a la entrega del fichero en PDF.
  • Mejorar y clarificar, en lo posible, los detalles del Calendario de procedimientos.
  • Elaborar una Miniguía docente, destinada a los tutores del equipo docente, en el que se sintetizan las tareas y procedimientos a realizar a lo largo del curso con los tutelados y en relación con la gestión documental que comporta la organización de las defensas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha actualizado y mejorado el Calendario de procedimientos, a fin de reducir cualquier duda respecto a las fases a seguir. - Se ha revisado y actualizado la Guía de estudio, con la información sobre el equipo docente. - Se ha revisado y actualizado el Aula virtual con todos sus elementos. - Se han reforzado por parte de la Coordinadora las acciones para favorecer la fluidez de la información con todos los implicados, estudiantes, profesorado y técnicos de administración.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento73,8165,8870,1168,3469,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,8066,5270,9568,9270,77
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,6799,0498,8199,1698,63
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,074,954,474,894,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,908,117,958,118,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono15,912014,63
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación52,274048,7853,33
00003Egresados300Número de egresados3735303414
00003Egresados301Nota media egresados7,968,127,857,928,27
00003Egresados302Duración media conclusión título2,352,902,802,502,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,6282,5088,5778,7091,20
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4441414548
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,3679,6783,4977,3675,71
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,0581,3189,2978,8574,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,3882,5683,9071,5676,11
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,4966,2267,7868,3577,05
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,1783,2587,4290,2890

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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