Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO10804010006010050
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN2100500100
EDUCACIÓN PERMANENTE2100500100
ESCRITURAS INFANTILES
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR1747,0664,71100035,29410075
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL21001000100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO2100500100
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN310010010000100100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN2100500100
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES910066,67100033,33310066,67
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA10908088,88911,111088,8977,78
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA81007510002510075
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN1283,3366,67100033,33310070
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN101007010003010070
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA2100500100
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL2100500100
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS785,7142,86100057,14310033,33
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES1291,6766,6788,88911,112588,8972,73
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS21001000100
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN1369,2361,54100038,46210066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN2263,6454,55100045,45510050

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES1310084,62100015,38510084,62
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO10904010006010044,44
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN250500100
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES101008010002010080
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR2867,8660,71100039,28610063,16
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO11000
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11000
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES810062,5100037,510062,5
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA2684,6280,77100019,23110086,36
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA1110063,64100036,36410063,64
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN25808410001610090
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN2295,4586,36100013,63610090,48
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA101000100
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN1353,8546,15100053,84610042,86
PEDAGOGÍA SOCIAL11000
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS1361,5438,46100061,53810050
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES2286,3686,36100013,63610089,47
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN2871,4371,43100028,57110075
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN2176,1942,86100057,14310037,5

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO74,621
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR45,393
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES78,461
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA70,773
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA73,081
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN55,643
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN62,913
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES76,653
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN603
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN57,213

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR80,552
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA84,714
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN44,155
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN83,852
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES93,444
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN76,493
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN84,733

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Autobiografía y Voces Escolares (23399127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Revisión de los horarios para incrementar la matrícula del alumnado. En el curso 2018/2019 no pudo impartirse porque no se matriculó ningún alumno/a.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se rellena el cuestionario de seguimiento de esta asignatura en el curso 2018/2019 porque no se impartió. Para el próximo curso se plantea la realización de conversaciones de la Comisión Académica con los alumnos, especialmente con aquello que viven en Alcalá o en zonas cercanas, a fin de estimular la matriculación en esta asignatura. Se mantendrán conversaciones telefónicas con el alumnado para explicar los objetivos y contenidos de la asignatura, a fin de estimular su interés y aumentar la
Curriculum Prescrito y Curriculum Editado (23399076)

Puntos fuertes

  • Contenidos de la asignatura muy pertinentes para la acción docente e investigadora: libros de texto y currículum desde una perspectiva histórica y crítica.
  • Bibliografía actualizada en cada curso académico. La bibliografía que se ofrece a los alumnos trata de brinda un panorama amplio del las diferentes tendencias y corrientes historiográficas y educativas.
  • Bibliografía actualizada en cada curso académico. La biblipografaía que se ofrece a los alumnos trata de brindar un panorama amplio de las diferentes tendencias y corrientes historiográficas y educativas.
  • Contenidos de la asignatura muy pertinentes para la acción docente e investigadora: libros de texto y currículum desde una perspectiva histórica y crítica.
  • Actividades prácticas relacionadas con el análisis crítico de la bibliografía. Estas actividades se diseñan para favorecer el pensamiento reflexivo, en relación con las competencias que los alumnos deben adquirir.
  • Los habituales buenos resultados en el trabajo final de la asignatura constituyen un indicador significativo de la adquisición de las competencias establecidas.
  • Actividades prácticas relacionadas con el análisis crítico de la bibliografía. Estas actividades se diseñan para favorecer el pensamiento reflexivo, en relación con las competencias que los alumnos deben adquirir.
  • Los habituales buenos resultados en el trabajo final de la asignatura constituyen un indicador significativo de la adquisición de las competencias establecidas.

Puntos débiles

  • Dicho lo anterior, cabe presuponer que los alumnos prefieren el trabajo individual.
  • Relativa escasa participación de los alumnos en los foros de la plataforma virtual.
  • Relativa escasa participación de los alumnos en los foror de la plataforma virtual.
  • Dicho lo anterior, cabe presuponer que los alumnos prefieren el trabajo individual.
  • Se registra un cierto abandono de la asignatura, en muchos casos por la falta de tiempo para atender a todos sus contenidos y actividades. La asignatura y el máster están diseñados para ser realizados a tiempo completo y la realidad del alumnado de la UNED es que muchos trabajan y no pueden dedicar más tiempo. Sin embargo, muchos alumnos vuelven a matricularse el curso siguiente lo que indica su interés por la misma.
  • Se registra un cierto abandono de la asignatura, en muchos casos por la falta de tiempo para atender a todos sus contenidos y actividades. La asignatura y el máster están diseñados para ser realizados a tiempo completo y la realidad del alumnado de la UNED es que muchos trabajan y no pueden dedicar más tiempo. Sin embargo, muchos alumnos vuelven a matricularse el curso siguiente lo que indicaría su interés por la misma.

Propuestas de mejora

  • Las reseñas bibliográficas serán serán complementadas con otra actividad práctica dirigida al análisis de una imagen significativa extraída de los libros de texto que se utilizan como fuente historiográfica.
  • El equipo docente propone disminuir la cantidad de trabajo individual para ajustarlo al tiempo disponible de los alumnos.
  • Una de las reseñas bibliográficas será complementada con otra actividad practica dirigida al análisis de una imagen significativa extraída de los libros de textpo que se utilizan como fuente historiográfica.
  • El equipo docente fomentara la participación en los foros proponiendo temas de debate que relaciones los contenidos con la problemática actual y cotidiana de la educación.
  • El equipo docente fomentará la participación en los foros proponiendo temas de debate que relacionen los contenidos con la problemática actual y cotidiana de la educación.
  • El equipo docente propone disminuir la cantidad de trabajo individual para ajustarlo al tiempo disponible de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

  • Un aspecto importante de la misma es que el número de estudiantes es relativamente reducido por lo que podemos personalizar la atención que les ofrecemos.
  • Consideramos que la asignatura tiene un gran valor formativo como parte del curso de nivelación para el Máster de Innovación e Investigación en Educación.

Puntos débiles

  • El equipo docente ha detectado en los últimos años una baja participación de los estudiantes en la asignatura.
  • Los estudiantes se encuentran con algunos contenidos relacionados con las pruebas estadísticas necesarias para resolver los diseños, que pueden resultar complejos dependiendo de su trayectoria.

Propuestas de mejora

  • Para mitigar los inconvenientes mencionados en los puntos débiles, nos hemos propuesto, en primer lugar, plantear cuestiones en los foros para facilitar la participación de los estudiantes.
  • En segundo lugar, hemos coordinado la asignatura con Introducción a la Investigación en Educación que se imparte en el primer cuatrimestre y donde hemos ofrecido un taller, de carácter voluntario, sobre estadística básica con SPSS que esperamos pueda tener continuidad en la asignatura de Diseños de Investigación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante este curso, compararemos la participación de los estudiantes con la que se dio el curso pasado, tanto en los foros como a través del correo electrónico. Por otra parte, intentaremos ofrecer una continuación del taller de estadística básica ofrecido en la asignatura de Introducción, presentando la aplicación de las pruebas estadísticas de los diseños más comunes con SPSS.
EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Escrituras Infantiles (23399108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Cultura Escolar (23399042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (23302102)

Puntos fuertes

  • -Resultados satisfactorios
  • -Actividades bien planteadas -Evaluación coherente y equilibrada -Atención semanal a los foros
  • -Docencia correctamente planificada -Equipo docente coordenado -Contenidos coherentes -Lecturas claras y bien secuenciadas

Puntos débiles

  • - Poca participación en los foros y consultas individuales por teléfono

Propuestas de mejora

  • - Grabar videoclases temáticas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO (23302140)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de los alumnos es de 100%
  • Los elementos principales considerados a la hora del diseño del programa de formación (objetivos del plan de estudios, conocimientos previos de los estudiantes, competencias a alcanzar por los estudiantes, tiempos, recursos, etc.). Se han contemplado de forma coordinada todos los elementos que deben conformar el proceso didáctico de aprendizaje: fines y objetivos del plan, requisitos previos, competencias, etc.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los programas y guías docentes. La calidad de los contenidos facilitados es excelente y las guías facilitan mucho el aprendizaje.
  • Los procedimientos de evaluación aplicados y la utilidad para valorar los aprendizajes de los estudiantes. La evaluación se complementa con actividades de evaluación continua como la existencia de un trabajo de investigación que fomenta la autonomía del alumnado.
  • La coordinación de las actividades docentes con otros profesores que imparten las mismas enseñanzas o enseñanzas similares. Muy buena coordinación con otros equipos docentes, existiendo un único manual coordinado con el temario de varias asignaturas del Máster.

Puntos débiles

  • El proceso de preparación de la materia o materias y justificación de los contenidos y actividades del programa. Criterios y frecuencia de revisión de los programas. Especialmente conviene revisar el programa de contenidos cada cierto tiempo para incorporar los contenidos actualizados.
  • El desarrollo del programa: analizar la adecuación de los objetivos, actividades, metodologías, recursos (medios audiovisuales, bibliografía, etc.), sistemas de evaluación y del calendario propuestos. Sería conveniente revisar la adecuación de los elementos del proceso didáctico
  • El desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas y la interacción con los estudiantes (facilidades y dificultades para que participen en el proceso formativo) La participación en los foros es baja y creo que tiene poca motivación para participar

Propuestas de mejora

  • Introducir mensajes que motiven a la participación en los foros y propiciar todos aquellos elementos que ayuden a dinamizarlos
  • Introducir en la plataforma aLF más recursos didácticos como los módulos de P+F, ejercicios resueltos, material audiovisual, etc.
  • Actualización del manual de estudio básico incorporando una actualización de contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía de la Educación (23399095)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes han entregado los trabajos dentro de los plazos previstos, se ha logrado acabar con los retrasos y las demoras de cursos anteriores, y ello ha posibilitado que el alumnado se pueda dedicar con más tranquilidad a la realización de los TFMs.
  • Organización de un cronograma de la asignatura, que permite que cada alumno sepa las actividades que se van a realizar en cada sesión; entrega previa de toda la documentación (artículos, algunos de ellos en inglés), a fin de que los alumnos puedan leerla previamente y participar en los debates, preguntar dudas y hacer la asignatura más activas.
  • Cambio en la sede en la que se imparte la asignatura; en lugar de en el Aulario María de Guzmán, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, lo que permite que el alumnado la pueda combinar con otras asignaturas optativas impartidas en las mismas sedes.
  • Innovación de la asignatura, que estudia uno de los aspectos más novedosos en la actualidad en Hstoria de la Educación, como es el análisis de las imágenes y de las fotografías como fuentes historiográficas.
  • Entusiasmo de los alumnos, participación activa en las clases.

Puntos débiles

  • Escaso número de estudiantes matriculados. Aunque se anuncia en la página web y en todas las informaciones previas que esta asignatura sólo se impartirá con un mínimo de cinco alumnos, en el curso 2018/2019 se impartió con una matrícula menor de ese número. La clase resulta muy participativa porque, curiosamente, asisten como oyentes alumnos del Máster que están matriculados en otras asignaturas.
  • No se han realizado actividades prácticas fuera del horario de la asignatura, porque los alumnos no pudieron compaginar sus horarios laborales. Asistieron a las clases presenciales, pero la visita programada a un museo de Historia de la Educación hubo de suspenderse porque ningún alumno se registró para realizarla.

Propuestas de mejora

  • Se buscarán nuevos centros de documentación (museos y bibliotecas) y se flexibilizará al máximo la asistencia, para conseguir realizar al menos una actividad práctica a lo largo de este curso.
  • Se intentarán buscar otras soluciones horarias para intentar incrementar el número de estudiantes matriculados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La Comisión Académica analizará las matrículas de la asignatura e intentará buscar propuestas horarias más flexibles para conseguir aumentar la matriculación de estudiantes. Se hablará con los alumnos de este curso académica para intentar averiguar las razones de la escasa matriculación.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes suelen tener una utilidad percibida alta sobre la asignatura.
  • Se trata de una asignatura básica para que los estudiantes puedan abordar sus estudios de máster con unos conocimientos sólidos.

Puntos débiles

  • La poca participanción en los foros de la asignatura por parte de los estudiantes
  • Tal vez tengamos que replantear algunos temas que pueden resultar excesivamente teóricos para los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Estimular más a los estudiantes para que participen en los foros, planteando ejercicios prácticos de cada tema.
  • Modificar el planteamiento de los temas más teóricos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez introducidas las modificaciones comentadas, se evaluará su eficacia mediante la comparación de las participaciones de los estudiantes en el foro del curso anterior.
Memoria de la Escuela, Género e Identidades (23399146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria, Identidad y Ciudadania (23399057)

Puntos fuertes

  • Videoconferencias grabadas por las dos profesoras de la asignatura, una en cada uno de los cursos pasados. Las dos profesoras mantienen una reunión previa sobre los contenidos a tratar, y cada videoclase, de una duración de aproximadamente una hora, se plantea como una conversación sobre temas de actualidad de cada uno de los bloques temáticos.
  • Actividades prácticas diseñadas por las profesoras sobre cada uno de los Bloques temáticos de la asignatura. Los estudiantes suelen valorar su actualidad e idoneidad en relación con el contexto actual que se vive en España.
  • Coordinación del equipo docente. Se mantienen, como mínimo, las siguientes reuniones cuatrimestrales para organizar la asignatura: - Una reunión para redactar y publicar los mensajes de bienvenida y de evaluación - Cuatro reuniones para preparar las orientaciones y los contenidos de cada bloque temático. - Una reunión par preparar la videoclase nueva que se graba en cada curso académico. - Tres reuniones para analizar y valorar los resultados de los estudiantes y elaborar la calificación fin
  • Responsabilidad del alumnado, interés por la asignatura, cumplimiento de los plazos establecidos. Después de utilizar varias estrategias para conseguir que los estudiantes entregaran los trabajos en el plazo establecido, ya se ha conseguido que cumplan los plazos con exactitud. Hay alumnos/as que, desde principios de curso, anuncian su intención de dejar la asignatura para septiembre y, efectivamente, entregan los trabajos en ese momento.
  • Los estudiantes leen, no sólo los artículos obligatorios, sino también las lecturas de ampliación sugeridas, su compromiso con la asignatura es cada año más elevado.

Puntos débiles

  • El alumnado participa poco en los foros, no plantean muchos problemas ni debates. Las discusiones tienen pocos hilos, las aportaciones en los debates colectivos son superficiales, escasas, no profundizan demasiado.

Propuestas de mejora

  • Se plantearán en las videoclases que se graban anualmente nuevos temas para discusión en los foros. También se incidirá en posibles temas actuales que se sugerirán en las orientaciones de los bloques temáticos. En este curso académico 2019/2020 los estudiantes han demostrado un interés especial por todo lo relacionado con la exhumación de Franco, que es una política que entra de lleno en los contenidos de la asignatura. El equipo docente ha estimulado al máximo el debate en torno a este tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente mantendrá reuniones virtuales al final de este curso para analizar los debates mantenidos en los foros sobre temas de memoria, y comparará el número de intervenciones con respecto al año pasado.
Memoria Literaria de la Escuela (23399112)

Puntos fuertes

  • Entusiasmo de los estudiantes. Se les recomiendan previamente las lecturas obligatorias y acuden a las sesiones presenciales con las lecturas realizadas, participan activamente en los debates, realizan los trabajos en los plazos previstos y buscan otras lecturas y actividades complementarias.
  • El paso de asignatura presencial a no presencial (es decir, con menos horas de presencialidad), que se llevó a cabo hace dos cursos académicos, ha mejorado mucho la matriculación del alumnado, ahora es una de las asignaturas más demandadas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Historia de la Educación (23399023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Teoría de la Educación (23399019)

Puntos fuertes

  • La especialización temática de los dos profesores que imparten la asignatura cubre las principales líneas de investigación de la misma y permite una evaluación rigurosa de los alumnos según el documento que haya que trabajar en cada caso.
  • La atención casi inmediata alas solicitudes de información de los alumnos a través del correo electrónico permite una respuesta personalizada a los problemas particulares planteados.
  • La documentación colgada en el campus virtual mantiene una secuencia lógica de adquisición de contenidos, actualizados todos los años, por lo que los alumnos, en la medida que los van trabajando, van cubriendo, según los pasos dados, los objetivos previstos de la asignatura.
  • La planificación previa de la asignatura, con los documentos colgados en el campus virtual, así como las fechas de entrega, permite un funcionamiento perfectamente organizado, sin imprevistos, en el que los alumnos saben lo que tienen que hacer, y cuándo tienen que entregarlo. Lo que les permite organizarse.
  • La evaluación cualitativa en un tiempo razonable de cada uno de los documentos que tienen que hacer permite a los alumnos subsanar los errores para futuros comentarios críticos de la misma asignatura y mejorar así su rendimiento a través de una evaluación continua de sus trabajos

Puntos débiles

  • Es un programa muy amplio, con múltiples temas, difíciles de abordar en profundidad con los créditos que le corresponde a la asignatura.
  • La heterogeneidad de intereses del alumnado, como punto de partida de la asignatura, provoca, en algunas ocasiones, evaluaciones dispares, sobre todo al principio, según la preparación y competencia con la que llegan.

Propuestas de mejora

  • Introducir algunos documentos más estratégicamente distribuidos a lo largo del curso para no sobrecargar al alumno que abarquen más los objetivos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Favorecer reuniones periódicas del equipo docente de la asignatura para evaluar los efectos en las propuestas de mejora de la misma así como las implicaciones de los puntos débiles
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (23302051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Museología de la Educación (23399150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • Atención muy personalizada dado que hay muy pocos estudiantes

Puntos débiles

  • El material de la asignatura podría renovarse. Seguramente se modifique en el próximo curso.

Propuestas de mejora

  • Renovación de material básico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Educativas Específicas (23399131)

Puntos fuertes

  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE - Foros activos semanalmente, tratando cada tema de la asignatura, para facilitar y orientar el estudio - Lecturas y recursos adicionales de estudio proporcionados - Procedimiento correcto de evaluación aplicado, teniendo en cuenta el valor de cada trabajo - Comunicación fluida con los estudiantes - Sesión presencial de 4 horas muy productiva en el plano académico
  • PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA - Claridad y coherencia en los elementos principales del diseño del programa de formación - Revisión y actualización anual de las actividades de la asignatura - Calidad y suficiente cantidad de información suministrada a los estudiantes en las guías docentes, para estudiantes y tutores. Excelente Guía Docente
  • RESULTADOS DE LA FORMACIÓN - Calificaciones altas y trabajos con buen nivel - Interés en continuar el TFM en el marco de la asignatura

Puntos débiles

  • RESULTADOS DE LA FORMACIÓN - Retrasos en la entrega de las actividades
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE - Densidad de temario y contenidos

Propuestas de mejora

  • Grabar videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procedido a reducir el número de actividades a dos tipos, cuestionarios quincenales de respuestas breves y comentario crítico de una lectura extensa.
Políticas Educativas y Prácticas Escolares (23399061)

Puntos fuertes

  • La asignatura resulta interesante para los estudiantes. Valoran el estudio de la Política Educativa y el enfoque histórico, que les introduce bien en los temas que se estudian en el Máster.
  • Se ha grabado una nueva videoconferencia que ha sido bien acogida por los estudiantes.
  • La asignatura está bien organizada; los estudiantes conocen desde el principio los criterios de evaluación, las tareas a realizar y el calendario de entrega de las mismas. Igualmente, tienen instrucciones precisas para la realización de recensiones y mapas conceptuales, que se piden en cada tarea.
  • Los estudiantes reciben comentarios personalizados a cada uno de los trabajos obligatorios. Se responden diariamente los foros de la asignatura. De esta forma, tienen un 'feed-back' constante para la mejora de las tareas asignadas.

Puntos débiles

  • En el curso 2018-2019 ha habido pocos estudiantes matriculados en la asignatura y su nivel y rendimiento no han sido muy elevados.
  • La interacción de los estudiantes en el foro ha sido muy escasa, probablemente debido al bajo número de matriculados. Hay que tener en cuenta que la participación en los foros se evalúa, lo cual hace más llamativo que los estudiantes hagan poco uso de ellos.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente grabar una nueva videoconferencia sobre el tema del curriculum, pues la actual está un poco obsoleta. Igualmente, se procurará buscar algunas lecturas nuevas para cada uno de los bloques temáticos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se grabó una nueva videoconferencia y se cambiaron algunos textos de lectura obligatoria (más actualizados, más accesibles en cuanto a su dificultad).
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura es tanto continua y formativa, como final y sumativa.
  • Se trata de una asignatura de índole reflexiva y crítica, que busca que el alumno se posicione en el marco de los paradigmas educativos del siglo XXI.
  • El material contiene los principales elementos críticos de la Educación Comparada como disciplina en estos complejos años del siglo XXI.
  • La asignatura aborda el análisis de los principales elementos educativos presentes en los sistemas educativos en estos primeros años del siglo XXI. El contenido se ofrece desde un prisma analítico y crítico. Se trata de un material de gran interés y actualidad en el ámbito de la Educación Comparada.
  • La atención a los alumnos es diaria y muy completa. La organización de la asignatura tiene en cuenta e integra las valoraciones de los alumnos, para ir puliendo los aspectos que no resultan idóneos en el aprendizaje.

Puntos débiles

  • Considero un punto débil el corto espacio de tiempo disponible para la impartición de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Revisión anual del material, actualizándolo para incorporar las novedades de los diversos paradigmas educativos mundiales en el siglo XXI.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente lo realizamos de forma anual, tras la finalización de la asignatura.
Teoría y Crítica de la Educación (23399038)

Puntos fuertes

  • Pruebas de evaluación continua accesibles y flexibles
  • Atención personalizada a los estudiantes
  • Material de lectura seleccionado variado y con un acceso sencillo
  • Interés que despierta en los estudiantes

Puntos débiles

  • Los estudiantes utilizan menos el foro que sus propios canales de información lo que propicia que en ocasiones la comunicación y la información no sea fluida

Propuestas de mejora

  • Poner en marcha un proyecto práctico para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura que se enfoque al dialogo intergeneracional
  • Atender y comentar las prácticas voluntarias de los estudiantes para que mejoren en sus trabajos evaluarles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora se incluirán en la propia Guía
Trabajo Fin de Máster en Memoria y Crítica de la Educación (23399165)

Puntos fuertes

  • - Resultados satisfactorios en las defensas del TFM. - Buena planificación de las Comisiones Evaluadoras. - Participación de todo el profesorado de las 3 Universidades implicadas.
  • - El curso formativo de la Biblioteca resulta de gran utilidad a los estudiantes para la realización del TFM en sus aspectos formales lo que facilita la tutorización. - El resultado del seminario metodológico anual sobre el TFM es altamente satisfactorio y de gran utilidad.
  • - La información es adecuada (en tiempo y forma) y suficiente para la realización y la defensa de los TFM.
  • - Apoyo muy satisfactorio por parte del personal de administración y servicios para la organización de los tribunales evaluadores. - Defensas de TFM en la Universidad de Alcalá y en la UNED.
  • - La asignación de los tutores a los estudiantes resulta muy satisfactoria para ambos colectivos. - Se buscan tutores externos que sean expertos en el campo de investigación de cada TFM. - Alto nivel de exigencia en la realización y en la defensa de los TFMS. - Muchos TFMs son el origen de Tesis Doctorales

Puntos débiles

  • - Resulta difícil compaginar las asignaturas con el TFM, este se suele abordar una vez terminadas las asignaturas dedicándose exclusivamente a ello.
  • - Muchos alumnos trabajan y tiene dificultadas para realizar ciertas tareas propias de la investigación etnográfica
  • - Los alumnos tardean en realizar el TFM porque el nivel de exigencia es alto.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento61,0275,3457,3378,6359,73
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación62,1575,345878,6359,73
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1810098,85100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,941,891,471,221,44
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,848,117,888,128,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,362520
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación54,55506062,50
00003Egresados300Número de egresados12139147
00003Egresados301Nota media egresados8,018,187,568,318,07
00003Egresados302Duración media conclusión título1,753,704,203,905,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,0472,8170,9763,4061,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)111610819
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título63,0669,1385,8077,1284,54
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,4476,6788,0475,9185,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales7073,5788,156984,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados72,7566,2171,6777,7259,71
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,11889093,1390

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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