Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE666,675010005010050
EL ROMANTICISMO FRANCÉS1681,2568,75100031,2510069,23
EL SURREALISMO FRANCÉS1894,4466,67100033,33310070,59
ESCRITORAS DE LA LITERATURA FRANCESA1492,8671,43100028,57110076,92
EVOLUCIÓN DE LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX10804010006010037,5
FRANCOFONÍA DE EUROPA: LITERATURA DE BÉLGICA, SUIZA Y RUMANÍA10809010001010087,5
FRASEOLOGÍA Y TRADUCCIÓN1392,3161,54100038,46210058,33
FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO366,6766,6766,66733,33066,67100
LEXICOGRAFÍA ESPECIALIZADA887,57510002510071,43
LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA LÉXICA887,562,5100037,510057,14
LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE1210066,67802016,6678066,67
LITERATURA Y CINE DE TERROR710042,86752542,8577542,86
LOUIS ARAGON Y LAS ETAPAS LITERARIAS DEL SIGLO XX366,6710010000100100
MODALIDADES DE TRADUCCIÓN. NOCIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES10908010002010077,78
NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA1485,7178,57100021,42910075
PROPUESTAS NARRATIVAS EN LA LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XXI1190,9181,82100018,18210080
RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS1392,3153,85100046,15410058,33
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XIX-XX-XXI1369,2361,54100038,46210044,44
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XVI, XVII, XVIII
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURAS FRANCÓFONAS110001000
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN TRADUCCIÓN Y LEXICOGRAFÍA333,3310010000100100
TRADICIÓN DEL MUNDO CLÁSICO EN EL TEATRO FRANCÉS DEL SIGLO XX366,6766,67100033,333100100

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE4100001007500
EL ROMANTICISMO FRANCÉS683,3366,67100033,33310080
EL SURREALISMO FRANCÉS771,4371,43100028,57110060
ESCRITORAS DE LA LITERATURA FRANCESA610066,67100033,33310066,67
EVOLUCIÓN DE LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX910077,78100022,22210077,78
FRANCOFONÍA DE EUROPA: LITERATURA DE BÉLGICA, SUIZA Y RUMANÍA56080100020100100
FRASEOLOGÍA Y TRADUCCIÓN610010010000100100
FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO310033,33100066,66710033,33
LEXICOGRAFÍA ESPECIALIZADA310010010000100100
LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA LÉXICA310010010000100100
LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE1190,9154,55752527,2737550
LITERATURA Y CINE DE TERROR310033,33100066,66710033,33
LOUIS ARAGON Y LAS ETAPAS LITERARIAS DEL SIGLO XX310010010000100100
MODALIDADES DE TRADUCCIÓN. NOCIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES785,7171,43100028,57110066,67
NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA666,6766,67100033,33310075
PROPUESTAS NARRATIVAS EN LA LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XXI5806010004010075
RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS61005010005010050
TEMÁTICAS Y POÉTICAS FRANCÓFONAS887,510010000100100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XIX-XX-XXI785,7142,86100057,14310050
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XVI, XVII, XVIII25050100050100100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURAS FRANCÓFONAS25010010000100100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN TRADUCCIÓN Y LEXICOGRAFÍA41005010005010050
TRADICIÓN DEL MUNDO CLÁSICO EN EL TEATRO FRANCÉS DEL SIGLO XX366,6766,67100033,33310050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE
EL ROMANTICISMO FRANCÉS71,821
EL SURREALISMO FRANCÉS801
ESCRITORAS DE LA LITERATURA FRANCESA86,151
EVOLUCIÓN DE LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX
FRANCOFONÍA DE EUROPA: LITERATURA DE BÉLGICA, SUIZA Y RUMANÍA
FRASEOLOGÍA Y TRADUCCIÓN59,622
FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO73,851
LEXICOGRAFÍA ESPECIALIZADA
LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA LÉXICA
LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE
LITERATURA Y CINE DE TERROR90,771
LOUIS ARAGON Y LAS ETAPAS LITERARIAS DEL SIGLO XX
MODALIDADES DE TRADUCCIÓN. NOCIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES952
NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA84,762
PROPUESTAS NARRATIVAS EN LA LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XXI53,333
RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS77,691
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XIX-XX-XXI92,086
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XVI, XVII, XVIII
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURAS FRANCÓFONAS
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN TRADUCCIÓN Y LEXICOGRAFÍA51,251
TRADICIÓN DEL MUNDO CLÁSICO EN EL TEATRO FRANCÉS DEL SIGLO XX81,542

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE
EL ROMANTICISMO FRANCÉS
EL SURREALISMO FRANCÉS
ESCRITORAS DE LA LITERATURA FRANCESA
EVOLUCIÓN DE LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX91,671
FRANCOFONÍA DE EUROPA: LITERATURA DE BÉLGICA, SUIZA Y RUMANÍA
FRASEOLOGÍA Y TRADUCCIÓN90,831
FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO
LEXICOGRAFÍA ESPECIALIZADA
LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA LÉXICA
LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE
LITERATURA Y CINE DE TERROR
LOUIS ARAGON Y LAS ETAPAS LITERARIAS DEL SIGLO XX
MODALIDADES DE TRADUCCIÓN. NOCIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES97,501
NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA
PROPUESTAS NARRATIVAS EN LA LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XXI55,392
RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS
TEMÁTICAS Y POÉTICAS FRANCÓFONAS79,622
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XIX-XX-XXI
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURA FRANCESA SIGLOS XVI, XVII, XVIII
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LITERATURAS FRANCÓFONAS71,252
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN TRADUCCIÓN Y LEXICOGRAFÍA95,331
TRADICIÓN DEL MUNDO CLÁSICO EN EL TEATRO FRANCÉS DEL SIGLO XX95,381

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE (24402902)

Puntos fuertes

  • Contacto activo incluso entre los alumnos para conseguir la bibliografía no subida a "Documentos"

Puntos débiles

  • A veces los trabajos realizados no ofrecen una gran seguridad sobre el tema del plagio

Propuestas de mejora

  • A veces pienso que debería imponer examen presencial, dada la posibilidad infinita del plagio, aunque didácticamente seguirían siendo más formativos los trabajos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El romanticismo francés (24410044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El surrealismo francés (24410063)

Puntos fuertes

  • Los buenos resultados obtenidos por los alumnos que han seguido las indicaciones del equipo docente y el plan de trabajo estipulado, reflejados en la evaluación indican la correcta adquisición de conocimientos y, por ende, la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Participación activa del Equipo Docente en el curso virtual en el seguimiento del proceso de aprendizaje, proporcionando indicaciones sobre un uso correcto de las herramientas del curso virtual, así como información y avisos a los alumnos para una adecuada evolución de las actividades correspondientes. Atención de dudas y consultas de los alumnos a través de los foros y a través de mensajes de correo electrónico y seguimiento de un muy buen funcionamiento de la asignatura.
  • Se proporcionan orientaciones específicas para el estudio de los temas propuestos, priorizando los aspectos más relevantes de cada bloque temático.
  • Los materiales complementarios propuestos y enlaces a páginas web con contenidos de interés, refuerzan la bibliografía indicada que se adecúa perfectamente al tipo de enseñanza a distancia. La bibliografía complementaria ha sido actualizada.
  • Exposición clara de contenidos, objetivos, metodología y pautas a seguir en el proceso de aprendizaje por el alumno, así como clara definición de los resultados esperados, lo que demuestra la eficiencia de la actividad docente reflejada en el buen funcionamiento de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios, como enlaces adicionales a páginas web con contenidos de interés para la asignatura o artículos de investigación relacionados con la materia, disponibles en internet.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido materiales de interés que facilitan el estudio.
Escritoras de la Literatura Francesa (24410330)

Puntos fuertes

  • En el curso virtual se ofrecen todos los materiales necesarios para el seguimiento de la asignatura y la consecución de los objetivos.
  • La asignatura tiene una clara vocación de género en consonancia con la demanda social de nuestros días, ya que no sólo ofrece una visión de conjunto de las principales mujeres escritoras de la literatura francesa y de sus obras, sino también de la temática y la reivindicación feminista de gran parte de ellas, desde sus albores con Christine de Pisan hasta el siglo XX con Simone de Beauvoir.
  • La tasa de éxito de la asignatura es del 100% y la nota media de los estudiantes presentados es de 8,44, lo que pone de manifiesto unos resultados muy positivos.
  • El número de estudiantes matriculados en esta asignatura, que se implantó en el curso anterior 2017-18, se ha duplicado en este su segundo curso de vida. Hemos pasado de 6 estudiantes matriculados en 2017-18 a 14 estudiantes en 2018-19.
  • Se piden dos tareas de carácter obligatorio, que deben estar redactadas en francés. La PEC tiene como objetivo favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante y la asimilación práctica de los contenidos de la asignatura. Por su parte, el Trabajo final pemite el desarrollo de la competecia investigadora, la reflexión crítica y la capacidad analítica del estudiante, todo lo cual le será de utilidad para la realizacón del TFM al final de sus estudios de Máster.

Puntos débiles

  • Se percibe poca participación de los estudiantes en el Foro y se constata que los estudiantes prefieren realizar sus consultas a través del correo electrónico pues prefieren recibir una atención personalizada.

Propuestas de mejora

  • Revisión de los materiales del curso virtual y de las tareas de evaluación. Para el próximo curso 2019-20 se incluirán los materiales sobre Colette, que faltaban.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso 2018-19 se ha desarrollado de forma satisfactoria. Se ha conservado el formato de las dos tareas de evaluación, en la que la primera se centra en los contenidos teóricos del curso, al tiempo que la segunda se centra en el desarrollo de la competencia investigadora, con buenos resultados. Los estudiantes han mostrado un gran empeño en la realización de las tareas.
Evolución de la novela francesa en el Siglo XIX (24410129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Francofonía de Europa: literatura de Bélgica, Suiza y Rumanía (24410171)

Puntos fuertes

  • Se ha mantenido la tasa de éxito del 100% en la asignatura y la nota media de los estudiantes presentados ha sido de 8,6, lo que supone unos resultados muy satisfactorios.
  • En el curso 2018-19 se ha duplicado el número de estudiantes matriculados respecto del curso anterior. Se ha pasado de 5 matriculados en 2017-18 a 10 estudiantes matriculados en 2018-19.
  • En el curso virtual se proporcionan los materiales necesarios para el seguimiento de la asignatura y la consecución de los objetivos.
  • Se ha conservado el número de tareas. La primera está enfocada a la asimilación de los contenidos teóricos del curso, al tiempo que la segunda persigue el desarrollo de la competencia investigadora y crítica del estudiante, todo lo cual le será de utilidad para la posterior elaboración del TFM, al concluir sus estudios de Máster.

Puntos débiles

  • En este curso 2018-19 se constata la misma tendencia, ya habitual, a que los estudiantes interactúen con el profesor a través del correo electrónico, en lugar de utilizar las herramientas de comunicación del curso virtual, como los Foros.

Propuestas de mejora

  • Revisión de los materiales proporcionados en el curso virtual y de las tareas de evaluación de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2018-19 se ha realizado el seguimiento de los estudiantes de forma satisfactoria. Las tareas de evaluación han favorecido el aprendizaje autónomo del estudiante, la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura, así como el desarrollo de las competencias investigadora, analítica y crítica del estudiante, con buenos resultados.
Fraseología y traducción (24410078)

Puntos fuertes

  • El grado de aprovechamiento de la asignatura es altamente favorable.
  • Las actividades de enseñanza/aprendizaje con los alumnos se desarrollan favorablemente
  • El programa se cumple en su totalidad a partir de la información facilitada en la guía de estudio y teniendo en cuenta el sistema de evaluación.
  • Los objetivos del plan de estudios se cumplen en su totalidad teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes
  • Los resultados académicos alcanzados en la asignatura son muy positivos.

Puntos débiles

  • Es necesaria una mayor participación de los alumnos en la plataforma.
  • La comunicación con el equipo docente se establece más por mail que en la plataforma.

Propuestas de mejora

  • Se propone un mayor llamamiento a los estudiantes incentivándoles a participar en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
FUNDAMENTOS DEL MITO CLÁSICO (24402917)

Puntos fuertes

  • El Foro complementario da cauce a una ampliación de la finalidad de la asignatura, seguida por algunos estudiantes.
  • El examen presencial me da seguridad de que, al menos en una parte, el trabajo de los estudiantes está asegurado.

Puntos débiles

  • Visión liviana de una parte del Temario

Propuestas de mejora

  • Dar más consistencia al Foro de Medea

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lexicografía especializada (24410237)

Puntos fuertes

  • El cumplimiento del programa se lleva a cabo con creces en función de la temporización propuesta en la guía de la asignatura
  • Las actividades propuestas por el equipo docente muestran la adecuación de los contenidos y la asimilación de los mismos
  • La evaluación y nota media de la asignatura reflejan el grado de cumplimiento con la adquisición de los contenidos de la asignatura
  • Los estudiantes presentan unos conocimientos lingüísticos que se complementan con otras asignaturas de tal índole del Máster
  • Los materiales colgados en la plataforma están muy actualizados y se renuevan o se completan ante las necesidades formativas de los alumnos

Puntos débiles

  • La asignatura presenta poca participación de quejas o sugerencias por parte de los alumnos
  • Los alumnos se comunican con el docente preferentemente por mail en lugar de utilizar la plataforma

Propuestas de mejora

  • Cada año se hacen llamadas en la plataforma insistiendo en la participación en los foros de los alumnos. Se pretende incentivar en cierta medida dicha participación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Lexicología y semántica léxica (24410241)

Puntos fuertes

  • La calidad y la cantidad de información y material actualizado por parte del equipo docente
  • La interacción de esta asignatura con otras de lingüística del máster es un punto favorable.
  • La tasa de éxito de la asignatura es del 100% superando la nota media el 8,5.
  • El programa se cumple en su totalidad. Hay que tener en cuenta factores como el trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes y la interacción con el equipo docente.
  • Adecuación del programa a los objetivos previstos a lo largo del mismo. El sistema de evaluación se ajusta al cronograma propuesto.

Puntos débiles

  • El estudiante participa de manera limitada en los foros creados para tal fin por el equipo docente. A petición del equipo docente sí lo hacen, pero existe una reticencia a la hora de intervenir de motu proprio.
  • La interacción de los estudiantes con el equipo docente debería llevarse a cabo principalmente en la plataforma para fomentar el intercambio de ideas en los foros.

Propuestas de mejora

  • Se incentivará la participación de los estudiantes en los foros establecidos de intercambio de ideas, sugerencias, aportaciones a los temas de la asignatura y espacio de debate lingüístico
  • Se renuevan los contenidos a medida que nuevas aportaciones lingüísticas son de interés para la asignatura y la formación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Literatura fantástica. Principios teóricos: entre lo posible y lo imposible (24410059)

Puntos fuertes

  • Se proporcionan orientaciones específicas para el estudio de los temas concretos, priorizando los aspectos más relevantes de cada bloque temático a través de un amplio contenido en bibliografía básica y fundamental con claras referencias a los temas de estudio a los que corresponden cada uno de los libros en ella contenidos.
  • Clara especificación de contenidos, objetivos, metodología y pautas a seguir por el alumno en su proceso de aprendizaje, así como de los resultados previstos. Envío personal a cada alumno matriculado de material didáctico redactado por la profesora titular de la materia, conteniendo un claro y elaborado resumen del contenido teórico (y obligatorio) de la materia, que facilita al alumno su trabajo de estudio teórico y asimilación del mismo.
  • Amplia bibliografía complementaria en la que el alumno puede profundizar según sus preferencias dentro de la materiaobjeto de la asignatura. Lista de lecturas de relatos obligatorias junto a una amplia serie de títulos de relatos de lectura optativa para complementar el aprendizaje de la materia teórica y especificación detallada del modo de abordar el trabajo teórico de la materia así como el modo de abordar el análisis de las lecturas obligatorias y optativas.
  • Participación activa del Equipo Docente en el seguimiento pormenorizado del aprendizaje de los alumnos a través de los foros de la plataforma del curso virtual, del correo electrónico y del teléfono (cuando se estima necesario) proporcionando información e indicaciones y solucionando dudas y consultas. En la plataforma del curso virtual se aportan igualmente materiales complementarios que amplían conocimientos transversales de los contenidos de la asignatura.
  • Los resultados de las evaluaciones finales demuestran que los alumnos que siguen todas las pautas de aprendizaje indicadas en la Guía de Estudio desde los comienzos del curso y mantienen contacto virtual y/o personal con su profesor obtienen los objetivos planteados en la asignatura, lo que manifiesta la eficiencia de la actividad docente y el buen funcionamiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Es esencial en esta asignatura no sólo el tiempo de estudio teórico, sino también el tiempo de lectura de relatos, tiempo del que algunos de los alumnos que se matriculan de todas las asignaturas del máster no disponen.
  • El nivel (suficiente o insuficiente)de conocimientos previos (literarios y lingüísticos) con el que el alumno accede a la materia de esta asignatura, así como su formación para afrontar la elaboración de trabajos de investigación propios del nivel de postgrado es fundamental para optimizar la adquisición de los objetivos previstos en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios. Continua puesta al día del material bibliográfico tanto fundamental como complementario.
  • Inclusión de enlaces a páginas Web que recojan contenidos adecuados y complementarios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas en el curso pasado han sido llevadas a cabo durante el curso 2018/2019 con excelentes resultados.
Literatura y cine de terror (24410218)

Puntos fuertes

  • Los resultados de las evaluaciones finales demuestran que los alumnos que siguen todas las pautas de aprendizaje indicadas en la Guía de Estudio desde los comienzos del curso y mantienen contacto virtual y/o personal con su profesor obtienen los objetivos planteados en la asignatura, lo que manifiesta la eficiencia de la actividad docente y el buen funcionamiento de la asignatura.
  • Especificación detallada del modo en que abordar el análisis de las relatosy, teniendo en cuenta los principios de la teoría literaria específica de la materia del curso, e igualmente del modo en que visualizar y analizar las películas que también forman parte de la materia de la asignatura. Todo ello con la finalidad de que el alumno consiga realizar un trabajo comparativo acorde con los objetivos del curso.
  • Amplio contenido bibliográfico y filmográfico básico y fundamental con claras referencias a los contenidos concretos de la asignatura a la que corresponden cada una de las recomendaciones. Se añade, también, una amplia bibliografía y filmografía complementarias en las que el alumno puede profundizar transversalmente en la materia objeto de la asignatura según sus preferencias, y una lista acotada de lecturas obligatorias de relatos a la que se añade otra lista delecturas optativas de relatos.
  • Exposición pormenorizada de contenidos, objetivos, metodología y pautas a seguir por el alumno en su proceso de aprendizaje de la materia, junto a una clara definición de los resultados previstos.
  • Participación activa del Equipo Docente en el seguimiento pormenorizado del aprendizaje de los alumnos mediante la información y la resolución de consultas y dudas en los foros de la plataforma virtual del curso, el correo electrónico y el teléfono. En la plataforma del curso virtual se aportan igualmente materiales complementarios que amplían conocimientos transversales de los contenidos de la asignatura.

Puntos débiles

  • Dificultad que entraña la diferente preparación literaria y lingüística con la que el alumno accede a este curso. El nivel (suficiente o insuficiente) de conocimientos previos, literarios y lingüísticos, con el que el alumno accede a esta asignatura, así como su formación para afrontar la elaboración de trabajos de investigación propios del nivel de postgrado es fundamental para optimizar la adquisición de los objetivos previstos en la asignatura.
  • Siendo esencial en esta asignatura no sólo el tiempo de estudio teórico, sino sobre todo el tiempo necesario de lectura analítica de relatos y de visualización, también analítica, de películas, el alumno que se matricula de todas las asignaturas del Máster parece no disponer, en algunos casos, de dicho tiempo para el estudio y la reflexión que pueden garantizarle el cumplimiento de los objetivos previstos en la Guía de Estudio de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios y continua puesta al día del material bibliográfico y fílmico tanto fundamental como complementario que integran la materia de la asignatura.
  • Inclusión de enlaces a páginas Web que recojan contenidos adecuados y complementarios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejoras sugeridas en el curso anterior han sido seguidas en el curso 2018/2019 con éxito.
Louis Aragon y las etapas literarias del siglo XX (24410133)

Puntos fuertes

  • Exposición clara de contenidos, objetivos, metodología y pautas a seguir en el proceso de aprendizaje por el alumno, así como clara definición de los resultados esperados, lo que demuestra la eficiencia de la actividad docente reflejada en el buen funcionamiento de la asignatura.
  • Participación activa del Equipo Docente en el curso virtual en el seguimiento del proceso de aprendizaje, proporcionando indicaciones sobre un uso correcto de las herramientas del curso virtual, así como información y avisos a los alumnos para una adecuada evolución de las actividades correspondientes. Atención de dudas y consultas de los alumnos a través de los foros y a través de mensajes de correo electrónico y seguimiento de un muy buen funcionamiento de la asignatura.
  • Los buenos resultados obtenidos por los alumnos que han seguido las indicaciones del equipo docente y el plan de trabajo estipulado, reflejados en la evaluación indican la correcta adquisición de conocimientos y, por ende, la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Los materiales complementarios propuestos y enlaces a páginas web con contenidos de interés, refuerzan la bibliografía indicada que se adecúa perfectamente al tipo de enseñanza a distancia. Se ha ampliado la bibliografía complementaria.
  • Se proporcionan orientaciones específicas para el estudio de los temas propuestos, priorizando los aspectos más relevantes de cada bloque temático.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios, como enlaces adicionales a páginas web con contenidos de interés para la asignatura o artículos de investigación publicados recientemente relacionados con la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido nuevos materiales de interés.
Modalidades de traducción. Nociones teóricas y aplicaciones (24410222)

Puntos fuertes

  • Se ha mantenido el número de tareas de evaluación: la primera para favorecer la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura y el aprendizaje autónomo del estudiante, y la segunda para desarrollar sus competencias investigadora, analítica y reflexiva, todo lo cual le será de utilidad para elaborar el TFM requerido al finalizar sus estudios de Máster.
  • En este curso académico se ha mantenido la tasa de éxito del 100% y la nota media de los estudiantes presentados ha sido de 8,31, lo que supone unos resultados muy satisfactorios.
  • En el curso virtual se proporcionan los materiales necesarios para el estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • El número de estudiantes matriculados ha subido respecto del curso anterior. Se ha pasado de 7 matriculados en 2017-18 a 10 estudiantes matriculados en 2018-19.

Puntos débiles

  • En el curso 2018-19 se constata la misma tendencia a hacer uso del correo electrónico por parte de los estudiantes a la hora de plantear sus consultas, en lugar de utilizar las herramientas de comunicación del curso virtual, como los Foros.

Propuestas de mejora

  • Revisión de los materiales proporcionados en el curso virtual y de las tareas de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como todos los años, en 2018-19 también se ha llevado a cabo un seguimiento continuo de los estudiantes y los resultados han sido satisfactorios. Las tareas propuestas inciden tanto en los contenidos teóricos de la asignatura, como en la práctica de la labor investigadora del estudiante, que le será de utilidad para el TFM, con buenos resultados.
Novela francesa contemporánea (24410148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Propuestas Narrativas en la Literatura Francesa del Siglo XXI (24410307)

Puntos fuertes

  • Los buenos resultados obtenidos por los alumnos que han seguido las indicaciones del equipo docente y el plan de trabajo estipulado, reflejados en la evaluación indican la correcta adquisición de conocimientos y, por ende, la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Se proporcionan orientaciones específicas para el estudio de los temas propuestos, priorizando los aspectos más relevantes de cada bloque temático.
  • Los materiales complementarios propuestos y enlaces a páginas web con contenidos de interés, refuerzan la bibliografía indicada que se adecúa perfectamente al tipo de enseñanza a distancia.
  • Exposición clara de contenidos, objetivos, metodología y pautas a seguir en el proceso de aprendizaje por el alumno, así como clara definición de los resultados esperados, lo que demuestra la eficiencia de la actividad docente reflejada en el buen funcionamiento de la asignatura.
  • Participación activa del Equipo Docente en el curso virtual en el seguimiento del proceso de aprendizaje, proporcionando indicaciones sobre un uso correcto de las herramientas del curso virtual, así como información y avisos a los alumnos para una adecuada evolución de las actividades correspondientes. Atención de dudas y consultas de los alumnos a través de los foros y a través de mensajes de correo electrónico y seguimiento de un muy buen funcionamiento de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios, como enlaces adicionales a páginas web con contenidos de interés para la asignatura o artículos recientes de investigación relacionados con la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido nuevos materiales de interés.
Renacimiento y Humanismo en Francia. Rabelais (24410025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de fin de máster en literatura francesa siglos XIX-XX-XXI (2441028-)

Puntos fuertes

  • La evaluación de los contenidos, las actividades y propuesta de trabajo final, se adecuan perfectamente a lo previsto en el proceso formativo
  • Los temas propuestos por el equipo docente se adecuan a las exigencias de un máster de investigación
  • La relación del equipo docente con el estudiante matriculado en la asignatura es muy estrecha lo que facilita un seguimiento de la misma
  • La asignatura cumple con los indicadores establecidos de calidad
  • La nota media de los alumnos alcanza el 9, lo cual refleja el buen nivel de los alumnos y la asimilación de los contenidos.

Puntos débiles

  • La tasa de evaluación es de un 61,54%

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Trabajo de fin de máster en literatura francesa siglos XVI, XVII, XVIII (24410275)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes muestran un gran interés por esta asignatura y enmarcan su tema final respetando los propuestos en la misma
  • El equipo docente supervisa la asignatura y los estudiantes de manera constante
  • El equipo docente aporta documentación valiosa y novedosa a los estudiantes
  • Las líneas de esta asignatura están en pefecta concordancia con las establecidas en la guía de estudio
  • El seguimiento de la asignatura es constante estableciéndose una temporización para su cumplimiento

Puntos débiles

  • El número de alumnos que se matriculan es inferior al resto pero queda supeditado al hecho de que hay pocas asignaturas en el máster que se enmarquen cronológicamente en esta

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Trabajo de fin de máster en literaturas francófonas (24410260)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes cumplen con los plazos establecidos por el equipo docente en entregas de actividades y seguimiento de la asignatura
  • Las vías de investigación del máster muestran un gran interés por parte de los alumnos
  • El equipo docente cumple con el seguimiento de la asignatura y está en contacto con los estudiantes matriculados
  • Los estudiantes manifiestan un gran interés por la asignatura y cumplen con los objetivos propuestos en la guía docente

Puntos débiles

  • El rendimiento académico del portal estadístico no muestra valores para esta asignatura

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de fin de máster en traducción y lexicografía (24410294)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación de la asignatura es del 100%
  • Los estudiantes están en continua comunicación con el equipo docente para la realización de la asignatura
  • El equipo docente muestra un gran interés por el seguimiento de los estudiantes matriculados
  • Los estudiantes aumentan su interés por esta asignatura teniendo en cuenta que las asignaturas de lingüística son menores que las de literatura en dicho master
  • La nota media supera el 7,5, lo cual muestra la asimilación de los contenidos

Puntos débiles

  • La valoración de los estudiantes es de un 51%, si bien hay que tener en cuenta la escasa participación de los mismo en la evaluación de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Se propone abrir la línea de investigación a más vías de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Tradición del mundo clásico en el teatro francés del Siglo XX (24410152)

Puntos fuertes

  • Exposición clara de contenidos, objetivos, metodología y pautas a seguir en el proceso de aprendizaje por el alumno, así como clara definición de los resultados esperados, lo que demuestra la eficiencia de la actividad docente reflejada en el buen funcionamiento de la asignatura.
  • Los materiales complementarios propuestos y enlaces a páginas web con contenidos de interés, refuerzan la bibliografía indicada que se adecúa perfectamente al tipo de enseñanza a distancia.
  • Los buenos resultados obtenidos por los alumnos que han seguido las indicaciones del equipo docente y el plan de trabajo estipulado, reflejados en la evaluación indican la correcta adquisición de conocimientos y, por ende, la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Participación activa del Equipo Docente en el curso virtual en el seguimiento del proceso de aprendizaje, proporcionando indicaciones sobre un uso correcto de las herramientas del curso virtual, así como información y avisos a los alumnos para una adecuada evolución de las actividades correspondientes. Atención de dudas y consultas de los alumnos a través de los foros y a través de mensajes de correo electrónico y seguimiento de un muy buen funcionamiento de la asignatura.
  • Se proporcionan orientaciones específicas para el estudio de los temas propuestos, priorizando los aspectos más relevantes de cada bloque temático.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios, como enlaces adicionales a páginas web con contenidos de interés para la asignatura o artículos de investigación publicados recientemente relacionados con la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Inclusión de materiales adicionales, útiles para el estudio.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento67,1461,7655,6950,7161,99
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación69,0161,7656,5051,0762,57
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,2810098,5699,3099,07
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI5,574,114,674,563
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,448,718,478,328,31
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono38,465537,04
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación38,463014,8126,32
00003Egresados300Número de egresados11129102
00003Egresados301Nota media egresados8,388,698,568,327,22
00003Egresados302Duración media conclusión título3,183,202,903,803,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados76,7494,0784,2778,6693,75
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1320271917
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,5878,8283,8086,7786,57
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,8680,7789,609086,38
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales747077,2080,7784,35
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,4665,9961,3273,97
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI9388,8389,1782,4686,84

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono