Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTUACIÓN PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN10810095,3710004,6310095,37
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PROCURADORES10999,0897,2510002,75210097,22
EJERCICIO PROFESIONAL Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL10899,0710010000100100
FUNDAMENTOS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROCURADOR: REPRESENTACIÓN Y MANDATO11110094,5910005,40510094,6
INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL10410096,1510003,84610096,15
LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO10610096,2310003,77410096,23
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN10710093,4610006,54210093,46
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE10710089,72100010,2810089,72
PRÁCTICAS EXTERNAS EN ACCESO A PROCURA8398,897,5910002,4110097,56
PROCESOS EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES10999,0898,1710001,83510098,15
TFM EN ACCESO A PROCURA8397,5991,5710008,43410091,36

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTUACIÓN PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN10110099,011000,9910099,01
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PROCURADORES10310098,0610001,94210098,06
EJERCICIO PROFESIONAL Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL10510098,110001,90510098,1
FUNDAMENTOS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROCURADOR: REPRESENTACIÓN Y MANDATO9810098,9810001,0210098,98
INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL10410099,041000,96210099,04
LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO10310099,031000,97110099,03
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN10496,1599,041000,96210099
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE10310099,031000,97110099,03
PRÁCTICAS EXTERNAS EN ACCESO A PROCURA10710098,1310001,86910098,13
PROCESOS EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES100100981000210098
TFM EN ACCESO A PROCURA10899,0795,3710004,6310095,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTUACIÓN PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN67,8311
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PROCURADORES87,6720
EJERCICIO PROFESIONAL Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL75,7915
FUNDAMENTOS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROCURADOR: REPRESENTACIÓN Y MANDATO81,3814
INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL73,5011
LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO63,9210
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN76,7312
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE66,7612
PRÁCTICAS EXTERNAS EN ACCESO A PROCURA70,493
PROCESOS EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES67,1317
TFM EN ACCESO A PROCURA68,9124

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTUACIÓN PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN33,333
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PROCURADORES75,1212
EJERCICIO PROFESIONAL Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL64,497
FUNDAMENTOS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROCURADOR: REPRESENTACIÓN Y MANDATO55,298
INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL32,134
LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO43,333
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN59,493
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE38,664
PRÁCTICAS EXTERNAS EN ACCESO A PROCURA
PROCESOS EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES40,108
TFM EN ACCESO A PROCURA56,9439

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Actuación Profesional en los Procesos de Ejecución (26609068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Deontología Profesional y Régimen de Responsabilidad de los Procuradores (2660902-)

Puntos fuertes

  • Material a disposición de los estudiantes
  • Atención al estudiante en los foros del curso virtual
  • organización del curso virtual

Puntos débiles

  • Poca participación en los foros de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ejercicio Profesional y Organización Colegial (26609015)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación
  • Atención a los foros
  • Materiales de acceso abierto
  • En cada uno de los temas los alumnos tienen un archivo índice con la bibliografía para la preparación de la asignatura con bibliografía básica y recomendada. Se trata de un compendio pormenorizado de las leyes aplicables a cada caso y de bibliografía escogida muy especializada en el Procurador de los Tribunales
  • Repasos a materias básicas para el perfeccionamiento de las complejas
  • El alumno tiene a su disposición diversos materiales procedentes de casos reales del despacho de procurador del profesor para ilustrar los conocimientos de los temas y la forma adecuada de resolución.
  • Los alumnos tienen diversas webcoferencias de alrededor de 30 minutos de duración donde el profesor les explica el tema y pone en contexto la legislación aplicable con referencias a casos prácticos reales que les ayuden a solventar tanto problemas en su actividad profesional como resolver las preguntas del examen de acceso del Ministerio.
  • El profesor tiene editado un Manual de Procuradores del que es coordinador y coautor que supone la única referencia de monografía para el estudio de la profesión de procurador.
  • Revisión de los trabajos
  • El profesor cuida de atender a los foros de las asignaturas que están abiertos todo el cuatrimestre y de atender por correo electrónico a los alumnos que lo necesiten

Puntos débiles

  • Es sabido la posibilidad de copia de los test por los alumnos con los grupos de whatssup que tienen y donde seguro comparten la solución A las preguntas del test que se mantiene abierto en 2 horas
  • Faltan grabaciones específicas
  • La supresión de la figura de los tutores de apoyo de la asignatura imposibilitan la corrección de casos prácticos que pudieran hacer los alumnos dado el trabajo que supone al tener más de 100 alumnos matriculados
  • Necesitamos más profesorado
  • Necesitamos más reconocimiento a nuestro esfuerzo
  • Necesitamos más medios
  • Necesitamos más facilidades para nuestro trabajo

Propuestas de mejora

  • Mejor distribución de la docencia
  • Menos carga de trabajo
  • Posibilitar con la plataforma que las preguntas a cada uno de los alumnos salga en orden aleatorio y que no sea posible volver atrás una vez contestada la pregunta y pasada a la siguiente. Este sistema se sigue en otros centros de enseñanza públicos como la plataforma del curso oficial de idiomas Thats English
  • Grabaciones
  • Designación de un tutor de apoyo a la asignatura para la corrección de casos prácticos que ponga el profesor
  • Más tiempo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento activo
Fundamentos de la Actuación Profesional del Procurador: Representación y Mandato (26609034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Informática Jurídica y Gestión Profesional: Especial Referencia a los Sistema de Comunicación Judicial (26609087)

Puntos fuertes

  • Suscita el aprendizaje basado en actividades, proyectos colaborativos, el aprendizaje basado en problemas. Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua realizada a través del Foro. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores
  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.

Puntos débiles

  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • La comunicación entre profesorado y alumno es necesario explicar mejor que se pretende de los alumnos y que vean de forma fácil lo que se les pide.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente considera que con este proyecto hemos dado un paso hacia ese alumno ideal aunque debemos mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.
  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Postulación Procesal y los Registros Públicos. Especial Referencia al Derecho Registral Inmobiliario (26609072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Actos de Comunicación (26609053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos: Especial Referencia a la Mediación y Arbitraje (26609091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas en Acceso a Procura (26609104)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos en los Distintos Órdenes Jurisdiccionales (26609049)

Puntos fuertes

  • El profesorado se actualiza de manera que pueda abordar, teniendo en cuenta las características del título, el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada.
  • Especialización de los docentes.
  • El personal académico reúne el nivel de cualificación académica requerido para el título y dispone de suficiente experiencia profesional y calidad docente e investigadora.
  • Buena coordinación entre los docentes.

Puntos débiles

  • Tanto la tasa de graduación como la tasa de abandono son notablemente superiores a las previsiones de la memoria verificada.
  • Los valores de los indicadores de inserción laboral de los egresados del título no son del todo adecuados al contexto científico, socio-económico y profesional del título.

Propuestas de mejora

  • Facilitar a los estudiantes más información en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TFM en Acceso a Procura (26609119)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento96,1597,5392,6492,2993,61
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación96,1597,5393,0192,5493,69
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito10010099,6199,7399,92
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,628,549,529,547,33
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,638,848,758,779,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono10,1913,4510,43
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación76,8581,5167,83
00003Egresados300Número de egresados7681968080
00003Egresados301Nota media egresados8,778,738,948,768,73
00003Egresados302Duración media conclusión título2,172,102,102,402,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados99,3299,4799,2996,9499,58
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10811911510564
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título73,2973,265353,1465,72
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,4668,8941,544065,75
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales74,317439,2035,8262,50
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,6462,8666,3565,9965,29
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI83,7581,1082,8986,4385,90

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono