Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL52998,6896,0399,608,393,59299,6196,74
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA53499,449799,807,192,80999,8197,36
ASESORÍA JURIDICO LABORAL53599,2596,0710003,92510096,61
ASESORÍA JURÍDICO PENAL55595,1491,7198,6431,357,02798,6492,8
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL53499,4493,4599,205,85,80599,293,79
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 53298,6895,8699,609,393,75999,6196,19
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)53099,8195,8510004,15110095,84
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL53397,9493,4399,8,26,37999,893,49
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA53599,2595,8999,805,193,92599,8196,61
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA59687,2581,7191,378,5810,5791,3785
PRÁCTICA PROCESAL PENAL52998,6893,9510005,8610094,64
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA45710099,341000,43910099,56
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES52898,1192,2398,9841,026,81898,9893,24
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA47994,3692,910007,09810094,03

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL51898,0795,9599,00413,0899997,05
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA52199,2396,5510003,45510097,1
ASESORÍA JURIDICO LABORAL52299,8196,7410003,25710096,93
ASESORÍA JURÍDICO PENAL53196,889,2797,3312,678,28697,3390,66
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL51599,4296,8910003,10710097,07
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 52998,6896,699,61,393,02599,6196,74
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)51499,6198,0510001,94610098,24
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL52397,7194,4698,4061,594,01598,4195,11
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA51599,6197,2899,801,22,52499,897,47
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA57690,2880,988,59311,418,68188,5983,27
PRÁCTICA PROCESAL PENAL52898,8694,1310005,87110094,83
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA34610099,711000,28910099,71
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES55095,0992,9199,805,26,90999,894,26
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA35597,4690,1499,687,3110,14199,6990,17

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL49,3414
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA65,1910
ASESORÍA JURIDICO LABORAL62,9411
ASESORÍA JURÍDICO PENAL55,0418
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL64,1614
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 60,6712
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)73,9019
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL66,8322
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA66,8120
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA57,8730
PRÁCTICA PROCESAL PENAL5426
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA84,659
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES54,6328
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA60,18196

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL69,579
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA63,948
ASESORÍA JURIDICO LABORAL72,779
ASESORÍA JURÍDICO PENAL60,6512
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL71,969
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 59,329
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)60,1813
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL37,4822
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA65,5610
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA59,4518
PRÁCTICA PROCESAL PENAL46,6712
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA84,075
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES53,3120
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA60,87132

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Asesoría Juridico Patrimonial, Mercantil y Fiscal (26610031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridica Internacional y de la Unión Europea (2661007-)

Puntos fuertes

  • Un foro por cada parte de la asignatura.
  • Videoclases a disposición de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Mejor coordinación del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridico Laboral (26610012)

Puntos fuertes

  • La alta preparación y motivación del profesorado
  • El material puesto a disposición de los alumnos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Jurídico Penal (26610084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Deontología Profesional y Régimen Profesional (26610046)

Puntos fuertes

  • Analisis y estudio de las normas deontológicas que regulan el ejercicio profesional y que los alumnos van a encontrar en su actividad diaria.
  • Contenido y enfoque eminentemente práctico (especialmente la unidad didactica II de la asignatura) con el objetivo de formar al alumno desde el punto de vista del contenido teórico de la asignatura, pero también de forma práctica orientandole en las situaciones más habituales del quehacer diario de los abogados en ejercicio.
  • Traslado al alumnado de un autentico espiritu profesional, más allá de los elementos técnicos de la defensa de unos interes concretos y puntuales. Puesta de manifiesto de los derechos que amparan al abogado en el ejercicio del derecho de defensa.
  • Elevado grado de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos, a la vista de los resultados de los las pruebas realizadas.

Puntos débiles

  • Distribución porcentual de tiempo disponible y créditos, teniendo en consideración el peso especifíco de la asignatura en el examen de acceso de Ministerio (por el numero de preguntas referidas a la misma).
  • Ausencia de formación previa del alumnado en la materia.
  • Falta de referencias bibiliograficas de nivel adecuado en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Realización de alguna charla-conferencia sobre los elementos esenciales de la asignatura.
  • Elaboración por parte del equipo docente de un manual que recoja tanto los elementos teóricos como las cuestiones practicas, y que permita al alumnado recibir una visión actulizada de las normas que regulan el ejercicio profesional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones de trabajo con los respectivos responsables, a los efectos de concretar las accciones de mejora.
Ejercicio Profesional, Organización Colegial y Estructura y Gestión Profesional (PLAN 2012) (26610101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Plan 2012) (26610050)

Puntos fuertes

  • Colaboración del equipo docente
  • Materia perfectamente acotada
  • Cooperación de los estudiantes

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Practica Procesal Civil, Laboral y Mercantil (26610027)

Puntos fuertes

  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo. Ayuda al alumno a buscar información para hacer los trabajos. Fomenta la capacidad de selección de información según su importancia. La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional en defensa de los derechos fundamentales. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • Suscita el aprendizaje basado en actividades, proyectos colaborativos, el aprendizaje basado en problemas. Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua realizada a través del Foro. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores

Puntos débiles

  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas.
  • La comunicación entre profesorado y alumno es necesario explicar mejor que se pretende de los alumnos y que vean de forma fácil lo que se les pide.
  • Es necesario establecer franjas temporales de participación más estrictas, incluso limitando el acceso a través de la plataforma y establecer algún tipo de código de uso del foro concreto de cada practica que se plantea.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente considera que con este proyecto hemos dado un paso hacia ese alumno ideal aunque debemos mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.
  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Constitucional, Proteccción de Derechos Fundamentales, Internacional y de la Unión Europea (26610065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Contencioso Administrativa (26610099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Penal (26610116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas del Máster en Acceso a la Abogacía (26610135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnica Probatoria y Redacción de Escritos Forenses (26610120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Acceso a la Abogacía (2661014-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento95,3296,4095,4385,4480,64
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación95,9596,8796,2190,4785,82
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3599,5199,2094,4393,97
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2523,0423,2827,4125,08
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,718,438,207,94
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono6,847,868,87
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación84,7978,9879,03
00003Egresados300Número de egresados445462453415276
00003Egresados301Nota media egresados8,618,558,698,458,15
00003Egresados302Duración media conclusión título2,202,302,502,502,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,6298,9698,4297,7497,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)526510496445499
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título60,8160,3064,0361,6970,40
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI59,0549,4263,4958,4771,82
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,7544,1558,2451,2869,22
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,5163,1665,3665,0263
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI74,7273,3978,8880,4380,14

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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