Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN121007510002510075
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO1610093,7510006,2510093,75
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES1910094,7410005,26310094,74
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL7288,8979,1796,613,3918,05696,6182,81
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA6994,286,96100013,04310086,15
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA610010010000100100
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS151008010002010080
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA110010010000100100
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL7486,4981,0898,3611,6417,56898,3681,25
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO10808010002010087,5
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO6989,8681,1698,2461,7517,39198,2582,26
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES6994,276,8196,3643,6420,2996,3678,46
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO4493,1877,27100022,72710078,05
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES6986,9678,2698,1821,8220,2998,1880
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN1410085,71100014,28610085,71
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL6994,272,46100027,53610075,39
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES710085,71100014,28610085,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL100594110005910037,29

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN610083,33100016,66710083,33
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO1283,3366,67100033,33310080
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES1894,4483,33100016,66710088,24
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL6581,5469,23100030,76910067,93
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA5989,8379,66100020,33910084,91
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA41005010005010050
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS101008010002010080
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL5994,9264,4192,6837,3230,50892,6866,07
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO887,55066,66733,332566,6757,14
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO6687,8874,24100025,75810077,59
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES6891,1886,7698,3331,6711,76598,3385,48
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO3393,9469,7100030,30310074,19
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES6687,8871,2197,9172,0827,27397,9270,69
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN1794,1276,47100023,52910081,25
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL6287,174,19100025,80610077,78
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES910066,67100033,33310066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL9452,1339,36100060,63810036,74

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN401
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO603
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES45,317
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL54,613
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA67,183
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS201
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL46,219
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO58,347
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES44,232
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO51,254
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES45,776
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN39,622
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL69,385
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES352
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL66,5620

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN
AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO55,381
DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHO PENAL DE MENORES
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL23,084
ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA53,462
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS
HISTORIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL98,331
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO51,583
INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES59,814
INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO601
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES68,461
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL50,773
PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL70,686

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos Jurídicos de la Inmigración (2661215-)

Puntos fuertes

  • Creación de un Foro especial para cuestiones prácticas
  • La orientación bibliográfica
  • El programa
  • El material colgado en la plataforma
  • La atención recibida por los estudiantes en los Foros

Puntos débiles

  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro

Propuestas de mejora

  • Incrementar el número de Profesores
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lo indicado por la UNED
Autonomía, Dependencia y Discapacidad: Tendencias de Futuro (2661208-)

Puntos fuertes

  • Ofrece orientación y herramientas de intervención social a favor de los colectivos que congregan a las personas con discapacidad.
  • Profundiza en los conceptos y la regulación de la autonomía, la dependencia y la discapacidad.
  • Permite la toma de contacto y el conocimiento de la situación general de uno de los sectores desfavorecidos de nuestra sociedad que reúne a un gran número de personas.

Puntos débiles

  • Carece de un programa de contenidos claro dentro del Master.
  • No hay una visión interdisciplinar que permita vincular los contenidos de la asignatura con otras asignaturas dentro del mismo programa de Master.
  • Se han puesto a disposición del nuevo equipo docente, del que yo formo parte, materiales didácticos que están desactualizados.

Propuestas de mejora

  • Poner a disposición de los estudiantes matriculados en el Master un conjunto de materiales actualizados. Tarea en la que ya está trabajando el nuevo equipo docente.
  • Articulación de espacios y acciones, tales como un seminario virtual, que permitan interconectar a las siguientes ediciones del Master con el ámbito de las organizaciones de defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Articular un informe del equipo docente que permita la tarea de seguimiento y evaluación que se remita a los órganos superiores que se determinen.
Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores (26612145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño, Planificación y Gestión de Proyectos de Intervención Social (26612037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado del Bienestar: España, Europa y América (26612022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de la Diversidad Cultural de la Sociedad Española (26612183)

Puntos fuertes

  • Las actividades formativas, sus metodologías docentes y los sistemas de evaluación empleados son adecuados y se ajustan razonablemente al objetivo de la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos.
  • El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes
  • El personal de apoyo que participa en las actividades formativas es suficiente y soporta adecuadamente la actividad docente del personal académico vinculado al título.
  • El profesorado se actualiza de manera que pueda abordar, teniendo en cuenta las características del título, el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada.

Puntos débiles

  • Los valores de los indicadores de inserción laboral de los egresados del título no son del todo adecuados al contexto científico, socio-económico y profesional del título.
  • Tanto la tasa de graduación como la tasa de abandono son notablemente superiores a las previsiones de la memoria verificada.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Grupos Vulnerables y Derechos Humanos (26612179)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Función Pública (26612164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Social en la Red: Trabajo Social Digital (26612075)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura innovadora que aborda las técnicas de investigación social online para Trabajadores Sociales
  • El nivel de trabajo semanal esta en relación con ser un Máster doctorable
  • Todo el trabajo semanal se hace en el Foro de la asignatura
  • El nivel de implicación del profesor en las respuestas a los alumnos y cierre de cada semana es muy alto.
  • En las últimas ediciones se han superado en las 10 semanas del curso más de 1.000 publicaciones únicas en la asignatura. El número de publicaciones del profesor coordinador oscila entre el 28% y el 33% del total.

Puntos débiles

  • El nivel de los alumnos no se corresponde con lo esperado en un Máster de Trabajo Social
  • El nivel del alumnado se ha reducido desde las primeras promociones del Máster.
  • La motivación de los alumnos parece centrarse en tener un títulod e Máster y no en adquirir nuevos conocimientos
  • Un número creciente de los alumnos no tienen un Grado en Trabajo Social lo que consideran un eximente para quejarse por el nivel de demanda de los contenidos. Estos alumnos profesores de enseñanzas medias carecen de las nociones elementales de Trabajo Social y bloquean el avance de aquellos que sí son trabajadores sociales.
  • Los alumnos de Máster que no han sido alumnos de la UNED no entienden de manera clara el nivel de exigencia que se esperar de ellos. Pretenden obtener un Máster que les de puntos para otro tipo de oposiciones o concursos y la materia del Trabajo Social no solo no les es familiar sino que parece no ser de interés o clave.

Propuestas de mejora

  • Se ha eliminado la obligatoriedad de participación semanal en el Foro por lo que estos estudiantes pueden ir directamente al exámen de mayo-junio
  • El peso del examen para aquellos alumnos que opten a participar semanalmente en el Foro es de solo un 20%

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Social y Cooperación al Desarrollo (26612107)

Puntos fuertes

  • Los materiales de la asignatura son gratuitos para el estudiante al estar disponibles en internet para su acceso en formatos PDF.
  • La relación entre el número de estudiantes que eligen esta asignatura optativa y el equipo docente es correcta
  • Igualmente, la realización del trabajo obligatorio contemplado en la guía docente garantiza el abordaje diverso de los contenidos tratados en la asignatura, así como el desarrollo de las competencias contempladas en la guía y garantiza sus resultados.
  • El modelo de la prueba presencial garantiza el abordaje diverso de los contenidos tratados en la asignatura, así como el desarrollo de las competencias contempladas en la guía y garantiza sus resultados.
  • El equipo docente facilita muchos recursos complementarios que permiten una mejor comprensión de los contenidos y ampliación de los mismos.

Puntos débiles

  • La necesidad de la revisión bibliográfica o ampliación de la misma, pues no todos los estudiantes que acceden a la asignatura poseen conocimientos previos.
  • Los estudiantes no participan mucho en el foro, por lo que el equipo docente debería incentivar más la participación temática.
  • La realización del trabajo obligatorio requiere de un vídeo explicativo concreto para reorganizar la estructura de los mismos y sus objetivos.
  • La ausencia de conocimiento previo por parte de los estudiantes requiere ampliar el repositorio de recursos complementarios.
  • Las dificultades de lectura y comprensión por parte del estudiante en otras lenguas dificultan el acceso a fuentes primarias de estudio.

Propuestas de mejora

  • Promover actividades en el foto para emplazar a los estudiantes a la participación.
  • Realizar grabaciones con cooperantes internacionales que ejerzan como trabajadores sociales para enriquecimiento y aliciente participativo entre el alumnado.
  • Plantear cuestiones abiertas para alentar el debate en el foro con el fin de implicar más activamente al estudiante.
  • Reorganización de la revisión bibliográfica oportuna.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de la guía en los apartados de contenidos, metodología, recursos complementarios y bibliografía.
Intervención Social y Envejecimiento (26612056)

Puntos fuertes

  • la tutorización de los foros
  • La guía

Puntos débiles

  • El manual básico

Propuestas de mejora

  • presentación vídeo de la asignatura
  • Manual nuevo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • libro nuevo número de conferencias grabadas
Intervención Social y Jóvenes (26612041)

Puntos fuertes

  • Se enseña desde dos modalidades formas de intervenir y de evaluar proyectos sociales o actividades prácticas como talleres dedicados a jóvenes.
  • La respuesta inmediata a todo tipo de dudas a los estudiantes.
  • Facilitar materiales en la carpeta de documentación.
  • A través de actividades prácticas y dinámicas se enseña a los estudiantes realidades diversas y recursos diferentes sobre cómo intervenir con jóvenes.

Puntos débiles

  • El manual podría estar más acorde con la intervención de los trabajadores sociales con jóvenes.
  • Siempre hay un solo profesor respondiendo a las dudas y a todo tipo de cuestiones. El resto de profesores están completamente ausentes o no cumplen con sus obligaciones.

Propuestas de mejora

  • Adecuación del manual.
  • A pesar de que ya hay un profesor que sí lo hace, es necesario profesores que verdaderamente quieran trabajar y justificar su sueldo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Social y Violencia de Género (26612094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Comunicación en el Trabajo Social y los Servicios Sociales (26612060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Protección de las Personas Mayores. Dependencia, Discapacidad e Incapacitación (26612130)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Técnicas de Investigación Social (26612018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Relacionales, Empowerment e Intervención Social: de las Personas a las Comunidades (26612111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de Intervención Social (26612198)

Puntos fuertes

  • Criterios formales de presentación
  • Metodología de la investigación y la intervención, compartida por los diferentes profesores que dirigen TFM
  • Seguimiento de los alumnos por parte de los profesores que dirigen TFM
  • Coloquio y debate en la defensa de los TFM por parte de los tribunales de los TFM

Puntos débiles

  • Sesiones de defensa de los TFM muy largas, con muchos candidatos
  • Diferencias entre la metodología del Trabajo Social y de las ciencias jurídicas a la hora de diseñar la investigación
  • Sobrecarga de dirección de TFM en algunos profesores

Propuestas de mejora

  • Mayor coordinación entre el profesorado del Departamento de Trabajo Social, y los profesores de otros departamentos de la facultad de Derecho
  • Duplicar los tribunales de defensa del TFM
  • Distribución más equilibrada de los TFM entre los diferentes profesores del Máster

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2018-2019, en la convocatoria de Septiembre 2019, se duplicaron los tribunales de fin de máster

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento75,1069,5776,4574,4675,58
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación76,0570,3577,2076,1376,84
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7598,8999,0397,8198,36
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,062,973,813,73
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,557,737,897,837,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono19,1228,3817,39
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5044,5960,8741,38
00003Egresados300Número de egresados4148443731
00003Egresados301Nota media egresados7,517,607,897,897,62
00003Egresados302Duración media conclusión título2,342,802,602,902,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados87,2385,0883,1883,7886,93
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)6874465851
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título55,5660,8074,4664,7564,38
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI51,1164,3580,8852,9463,25
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales51,6758,8474,5244,3561,08
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados62,8459,7762,5363,5061,14
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,7283,4186,0688,8388,75

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono