Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD3193,5583,87100016,12910082,76
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD1485,7164,29901028,5719058,33
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS310010010000100100
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL310066,67100033,33310066,67
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA1693,7568,75100031,2510073,33
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS610010010000100100
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA785,7157,14100042,85710066,67
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS41007510002510075
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS21005010005010050
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES3293,7584,38100015,62510083,33
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN2989,6672,4195,4554,5524,13895,4569,23
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS3296,8881,25100018,7510080,65
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR310066,67100033,33310066,67
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.2993,175,86100024,13810077,78
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES51008010002010080
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA3296,8881,25100018,7510080,65
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS10908088,88911,111088,8977,78
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO610083,33100016,66710083,33
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES2996,5582,76100017,24110082,14
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA25764810005210042,11

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD1376,9253,85100046,15410060
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD610033,33100066,66710033,33
DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES110001000
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA310010010000100100
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS110010010000100100
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL310066,67100033,33310066,67
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA410010010000100100
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA210050505005050
MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES. NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS110010010000100100
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS110001000
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES1478,5764,29100035,71410054,55
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN10907010003010066,67
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS1190,9163,64100036,36410060
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.910066,67100033,33310066,67
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES310066,67100033,33310066,67
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA10907010003010066,67
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS41002510007510025
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO310066,67100033,33310066,67
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES1190,9163,64100036,36410070
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA1457,1442,86100057,14310037,5

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD88,472
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD78,852
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA53,852
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS87,312
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA88,203
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS1,541
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES88,809
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN77,323
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS54,234
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.84,155
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA78,816
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS801
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES63,854
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA76,538

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD
DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA
MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES. NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES57,501
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA79,072

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Dependencia y Personas con Discapacidad (26617079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Discapacidad: de la Discriminación a la Igualdad (26617134)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de absoluta vigencia en la actualidad
  • Está dentro de los planes estratégicos y prioridades nacionales y de investigación
  • Debe ser una asignatura transversal de otros másteres

Puntos débiles

  • Se matriculan pocos alumnos
  • Cambia mucho su contenido y por tanto debe actualizarse continuamente

Propuestas de mejora

  • Que tuviera mayor difusión
  • Revisiones anuales de contenido

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es adecuado
Diversidad Cultural en España (26617257)

Puntos fuertes

  • El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes
  • los contenidos de la asignatura
  • El profesorado se actualiza de manera que pueda abordar, teniendo en cuenta las características del título, el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada.

Puntos débiles

  • El número de alumnos matriculados en la asignatura

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado Social y Organización Territorial. Nuevos Desafíos (26617083)

Puntos fuertes

  • Está en continuo debate, por lo que se presta a interaccionar con los alumnos
  • Está dentro de los planes estratégicos nacionales y de investigación
  • Es una asignatura de plena vigencia

Puntos débiles

  • Debe revisarse la bibliografía y metodología
  • Se matriculan pocos alumnos

Propuestas de mejora

  • Revisión de la bibliografía anualmente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se intenta realizar las mejoras a través de la relación directa del profesor con los alumnos matriculados
Ética y Deontología Profesional (26617153)

Puntos fuertes

  • Buena coordinación entre los docentes de la asignatura.
  • Atención por el equipo de coordinación del máster.

Puntos débiles

  • Escaso material de apoyo en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Generar material de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes y facilitarlo en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Género, Trabajo y Familia (26617238)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inmigración y Políticas de Identidad Contemporáneas (26617191)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Las Transiciones de los Jóvenes a la Vida Adulta (26617223)

Puntos fuertes

  • Se presentan textos básicos y textos sobre cuestiones de actualidad, es decir se ofrece una mezcla de contenidos de relevancia teórica y de orientación empírica sobre la materia.
  • El trabajo final es aplicado y siempre se busca la motivación del alumnado acercando el contenido a su realidad territorial/sectorial.
  • Se realizan dos webconferencias onlince con el alumnado, una al principio y otra para comentar las características del trabajo final
  • Los perfiles de ambos miembros del equipo docente se complementan, lo que permite ofrecer una visión más global.
  • Se entrena al alumnado desde las PEC para la realización del trabajo final. Además para cada tema se abre un foro temático cada dos semanas, en los que alumnado y profesorado intercambian dudas y opiniones sobre los textos básicos.

Puntos débiles

  • Hay pocos estudiantes, aunque desde el curso pasado ha aumentado algo su número.
  • Una gran parte del alumnado no participa activamente en el curso, quizás porque estén sobrecargados por temas personales o por una carga de trabajo demasiado exigente por parte del Máster.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Multiculturalidad y Derechos Humanos (26617204)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio y Accesibilidad: Regulaciones y Prácticas (26617149)

Puntos fuertes

  • Debiera ser compartida con otros másteres de Arte
  • Es una materia de absoluta vigencia en la actualidad
  • Es una asignatura de gran interés para la formación de los alumnos del Máster

Puntos débiles

  • Se matriculan pocos alumnos, por ser muy específica

Propuestas de mejora

  • Mayor difusión
  • Realización de nuevos materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Considero que es adecuado lo que se está realizando
Perspectivas Avanzadas en las Políticas Sociales Sectoriales (26617045)

Puntos fuertes

  • Interacción con los estudiantes
  • contenidos que se imparten en la asignatura
  • Método de evaluación
  • Planificación de la asignatura
  • Metodología de evaluación continua

Puntos débiles

  • El punto débil no se refiere tanto a la asignatura como a la estructura y recursos generales donde se implanta. Los alumnos refieren, a veces, problemas en biblioteca (en relación a los tiempos del préstamo)para la adquisición de bibliografía básica. Por otra parte, la matriculación de estudiantes en el mes de noviembre, incluido, supone ciertos problemas para el seguimiento de la planificación de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Ninguna La valoración por parte de los estudiantes de la asignatura son muy buenos (88,71, también las tasas de rendimiento académico que oscilan del 100% al 83,3330%

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ninguna
Política Social Internacional. Convergencias y Divergencias ante la Globalización (26617030)

Puntos fuertes

  • Material facilitado por el equipo docente
  • Los contenidos de la asignatura
  • Equipo docente

Puntos débiles

  • El diseño de la página web del foro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Actualizar el formato del foro de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Social y Trabajo Social. Nuevas Tendencias Analíticas (26617011)

Puntos fuertes

  • En el nivel MECES de Máster ofrecer una asignatura sobre las tendencias en Política Social y Trabajo Social supone un avance fundamental para la titulación

Puntos débiles

  • En la docencia UNED se considera la de Máster como condicionada o supletoria de la docencia de Grado, a la hora de la dedicación del profesorado

Propuestas de mejora

  • Debería producirse un cambio de mirada sobre los estudios de Máster, en previsión d eos nuevos tiempos y cambios demográficos y necesidades ciudadanos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Promover un reconocimiento acorde con los niveles MECES de los estudios y no tanto con la masificación de los grados, que está disminuyendo por la pirámide demográfica de nuestro país
Políticas de Empleo y Estados de Bienestar (26617187)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Demográficas y Dependencia. (2661705-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Penitenciarias y Servicios Sociales (26617242)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud, Envejecimiento y Dependencia (26617064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud Pública y Políticas Sanitarias (26617168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Pensiones y Envejecimiento (26617115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Aplicadas a las Políticas Sociales (26617327)

Puntos fuertes

  • Se trabaja en equipo, creando grupos de estudiantes que colaboran para la realización de las distintas actividades
  • El estudiante tiene la experiencia de manejar herramientas de investigación para el estudio de un problema social concreto, por lo que tiene en el Máster una dimensión muy aplicada
  • Se manejan distintas técnicas de investigación, por lo que se ofrece una visión metodológica bastante integral para el abordaje de problemas sociales
  • En este curso académico, al serles asignados los temas por el equipo docente, los estudiantes se enfrentan al abordaje de temas que pueden ser desconocidos para ellos, teniendo que desarrollar argumentaciones y análisis empíricos que, efectivamente los sitúan en otros ámbitos de conocimiento.

Puntos débiles

  • Debido al punto anterior, a veces se retrasa mucho la puesta en marcha de las actividades de los grupos
  • Es difícil la conformación de los grupos desde el primer momento, pues la fecha límite para la matrícula es muy tardía. Esto hace que muchas veces tengan que incorporarse estudiantes a grupos ya formados, que ya habían empezado a trabajar.

Propuestas de mejora

  • Con el fin de paliar la dificultad que supone, para la conformación de los grupos y la puesta en marcha de sus actividades, la demora en la fecha de matrícula, se propone realizar una primera tarea individual (revisión de literatura relevante e imprescindible para las actividades posteriores) para dar tiempo a la finalización del período de matrícula.
  • Derivado de la propuesta 1, se propone comenzar las actividades grupales, publicando la conformación de los grupos, justo al terminar la fecha tope para la matrícula

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año se han explicado mejor y más detalladamente las distintas actividades que deben realizar los grupos. También se ha reorganizado el trabajo del equipo docente para seguir de forma más eficiente las actividades grupales. Los miembros del equipo docente abordan cada año las dificultades específicas que puedan surgir, manteniendo un trabajo y comunicación fluida para mejorar la asignatura
Trabajo de Fin de Máster en Políticas Sociales y Dependencia (26617026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento74,0577,8877,8669,2263,66
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,9379,5378,3970,8264,10
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,8397,9399,3297,7399,31
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,172,4122,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,317,267,527,337,26
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono16,1316,2218,60
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación51,6154,0546,5146,15
00003Egresados300Número de egresados1220302224
00003Egresados301Nota media egresados7,547,317,637,297,51
00003Egresados302Duración media conclusión título1,922,102,502,402,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados87,8088,3788,9986,7894,88
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3137433933
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título76,4069,6476,8475,1475,57
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI81,9865,1078,5976,7482,03
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales74,197081,4674,6275,14
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados68,7161,7664,6066,2567,86
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,7778,5281,5083,3378,93

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono