Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN12085,8363,3398,7011,335,83398,765,05
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA2986,2172,41100027,58610072
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL1310061,54100038,46210061,54
EPIGRAFÍA LATINA10707010003010071,43
ESTADÍSTICA APLICADA10588,5761,992,8577,1433,33392,8660,22
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA1710035,29100064,70610035,29
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN1258048,895,3134,6948,895,3148
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)1888,8955,56100044,44410056,25
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)2792,5970,37100029,6310072
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA1810033,33100066,66710033,33
INFORMÁTICA APLICADA10589,5263,8187,01312,9926,66787,0165,96
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES1384,6238,46100061,53810045,46
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO2190,4833,33100066,66710031,58
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA20903510006510033,33
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1610056,25100043,7510056,25
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA101007010003010070
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN12780,3144,8896,613,3953,54396,6140,2
NUMISMÁTICA10905010005010044,44
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA2386,9656,52100043,47810060
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1693,7568,75100031,2510073,33
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE25887210002810068,18
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO785,7171,43100028,57110066,67
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL1471,4357,1488,88911,1135,71488,8960
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE2692,3165,38100034,61510062,5
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA955,5644,44100055,55610060
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA1353,8561,54100038,46210071,43
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA2272,7331,82100068,18210031,25
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE3372,7345,45100054,54510041,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL1872,2261,11100038,88910053,85
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA1866,6772,22100027,77810058,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA1361,5446,15100053,84610037,5
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS1485,7157,14100042,85710058,33

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN8989,8960,67100039,32610060
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA2788,8959,26100040,74110058,33
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL1010090901009090
EPIGRAFÍA LATINA683,3316,67100083,33310020
ESTADÍSTICA APLICADA8591,7669,4198,3331,6729,41298,3367,95
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA81007510002510075
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN11779,4951,2893,756,2545,29993,7549,46
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)2176,1957,14100042,85710068,75
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)2180,9561,9100038,09510064,71
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA1190,9172,73100027,27310070
INFORMÁTICA APLICADA8392,7768,6795527,7119570,13
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES1291,672510007510027,27
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO1485,7142,86100057,14310050
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA20754010006010040
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1586,676010004010053,85
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA1392,3169,23100030,76910075
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN11478,0753,5195,3134,6943,8695,3153,93
NUMISMÁTICA810062,5100037,510062,5
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA1984,2152,63100047,36810056,25
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1794,1264,71100035,29410068,75
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE25845610004410052,38
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO683,335010005010040
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL1776,4741,18100058,82410038,46
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE251006010004010060
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA8755010005010050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA837,512,5100087,51000
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA1764,7147,06100052,94110045,46
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE285064,29100035,71410057,14
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL1145,4554,55100045,45510040
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA1758,8258,82100041,17610050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA22505010005010045,46
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS81005010005010050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN53,4712
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA64,232
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL68,213
EPIGRAFÍA LATINA602
ESTADÍSTICA APLICADA60,2817
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA80,772
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN47,2313
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA83,852
INFORMÁTICA APLICADA64,0716
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES50,773
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO75,893
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA74,622
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS65,903
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA77,503
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN50,8614
NUMISMÁTICA85,381
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA70,683
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE56,921
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO75,381
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL57,454
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE77,312
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA71,053
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA81,565
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA78,497
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE80,129
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL86,509
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA91,6810
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA79,072
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS89,622

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN56,2310
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA67,183
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL
EPIGRAFÍA LATINA46,151
ESTADÍSTICA APLICADA52,5210
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN51,0810
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)82,502
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)45,742
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA
INFORMÁTICA APLICADA76,4712
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES56,921
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO98,461
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA86,542
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN58,5712
NUMISMÁTICA
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA75,643
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS81,572
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE65,772
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO74,171
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL901
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE92,325
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA85,261
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA76,092
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE81,0711
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL91,062
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA653
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA70,631
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS80,831

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN (27701033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA (27701279)

Puntos fuertes

  • Pocos estudiantes
  • Al ser alumnos de Máster solo han de realizar un trabajo, que envían al final de curso
  • El curso virtual está muy bien estructurado, por lo que los estudiantes no plantean apenas dudas en el foro

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Ninguna. Está todo bien

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL (27701298)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EPIGRAFÍA LATINA (27701103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADÍSTICA APLICADA (27701048)

Puntos fuertes

  • La respuesta del equipo docente a las dudas planteadas por los alumnos en los foros del curso virtual de la asignatura, prácticamente inmediata o en el mismo día.

Puntos débiles

  • Los manuales de la asignatura, con un contenido algo anticuado y no demasiado adaptado a la metodología recomendada por el IUED para los materiales de estudio.
  • El pensar, por parte de los alumnos, que la estadística no es necesaria para sus futuras investigaciones y/o tesis doctorales.

Propuestas de mejora

  • Edición de un nuevo manual teórico/práctico de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA (2770118-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN (27701029)

Puntos fuertes

  • Conocimiento fuentes primarias
  • Conocimiento de bases de datos en internet

Puntos débiles

  • Falta de tiempo y horarios reducidos de los archivos

Propuestas de mejora

  • Afinar las indicaciones para los alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se van mejorando las guías cada año.
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) (27701211)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN) (27701226)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA (27701194)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Es pedir un imposible. Que mejoren la comprensión lectora de nuestro alumnado y la redacción (así como las faltas de ortografía). Cada curso vienen con un nivel inferior y a estas alturas se ha de afrontar con estoicismo filosófico estas carencias y falta de desarrollo de determinadas competencias básicas.
  • A lo largo de los años en que se ha impartido esta asignatura se han ido efectuando los retoques que se creían oportunos para solventar determinadas carencias. Al presente estamos satisfechos con el resultado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De momento, no están previstas
INFORMÁTICA APLICADA (27701052)

Puntos fuertes

  • Facilidades que el equipo docente proporciona a los estudiantes para poder superar las PEC que no pudieron hacer en plazo por cuestiones técnicas.
  • Un manual de estudio actualizado hace poco tiempo.
  • Existencia de un manual de la asignatura.
  • En los últimos años se observa una mejoría en las habilidades informatíacas de los estudiantes.
  • Rapidez de respuesta de los profesores en los foros.
  • La respuesta del equipo docente a las dudas planteadas por los alumnos en los foros del curso virtual de la asignatura, prácticamente inmediata o en el mismo día.
  • El curso virtual, con mucha información puesta a disposición de los alumnos.

Puntos débiles

  • Dsiminución de la participación estudiantil en los foros
  • Corrección más ágil de las PEC.
  • Como el periodo de mátricula termina cuando el curso ya ha empezado, hay estudiantes que no pueden acceder a la primera PEC en el plazo establecido.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el sistema de matriculación para que no haya alumnos que comiencen cuando el curso ya ha empezado.
  • Intentar corregir las PEC en el plazo más breve osible desde su entrega.
  • Informar de las acciones de mejora de la asignatura a los profesores de la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desconozco las acciones de mejora establecidas para esta asignatura.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES (27701315)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (27701086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA (27701067)

Puntos fuertes

  • Evaluación: Existencia de una PEC orientada al fomento del modelo de evaluación continua, que proporciona a los estudiantes un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se suma a la nota de las pruebas presenciales. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización.
  • Atención a los estudiantes mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central y en los foros, organizados por temas, para facilitar un mejor funcionamiento.
  • Existencia de una completa página web del Departamento con información docente e investigadora, así como de noticias de interés para los estudiantes, y también de una página de cada uno de los profesores.
  • Existencia de actividades complementarias que se realizan en el Laboratorio de Prehistoria ,tales como limpieza, clasificación, dibujo y clasificación de materiales arqueológicos procedentes de los Trabajos de excavación llevados a cabo por los profesores del equipo docente en diferentes yacimientos. Campañas de excavación y preparación de jornadas, congresos, etc.
  • Material didáctico Existencia de manuales específicos adecuados al programa de la asignatura y a las características del Máster y de la enseñanza a distancia. Existencia de amplias Guías de Estudio en las que se exponen los bloques de conocimientos y el método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada. Existencia de otros soportes con contenidos docentes.

Puntos débiles

  • Dificultad para hacer entender a los estudiantes la necesidad de consultas bibliográficas que suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos
  • Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de exposición escrita, así como de exponer de manera sintética pero no insuficiente los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • Escasa formación previa de los estudiantes en lo que concierne a la materia de estudio

Propuestas de mejora

  • Sería muy necesario que los estudiantes aprovecharan mucho más los medios de que disponen. Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, y que entren en los foros.
  • Fomentar una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere al comentario de figuras y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS (27701071)

Puntos fuertes

  • Desarrollo del sentido crítico por parte de los estudiantes.
  • Trabajo basado en proyectos. Ayuda a los estudiantes al trabajo colaborativo.

Puntos débiles

  • Dificultades para la evaluación en septiembre de la asignatura basándose en la metodología de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • .

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA (27701141)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito es muy alta en esta asignatura, lo que es un indicativo de una correcta planificación docente de la misma.
  • La Guía de la asignatura y el "plan de trabajo" que se hace público en la plataforma virtual constituyen unas herramientas de gran utilidad de cara a la organización del estudio, así como para orientar a los estudiantes acerca de los diversos instrumentos de que dispondrán para facilitarles la preparación de la materia. Las escasas dudas planteadas en el foro de consultas generales del curso virtual es una prueba de la utilidad de estos recursos.
  • La plataforma virtual de la asignatura, que pone a disposición de los estudiantes un completo material de trabajo, que por sí solo es autosuficiente para la preparación de la asignatura y para la elaboración de la mayor parte de las actividades prácticas que han de ser realizadas.
  • Por su orientación eminentemente didáctica, esta asignatura contribuye a definir la línea de investigación de los estudiantes de cara a la elaboración del trabajo de fin de máster.

Puntos débiles

  • Reducida participación de los estudiantes en los foros de la plataforma virtual. Pese a que es posible que ello obedezca a que los materiales de estudio puestos a su disposición sean suficientemente claros y didácticos, sería deseable un incremento en la participación de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • En la Guía de la asignatura y en el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se insistirá en la utilidad de esta materia de cara a su más completa formación como medievalistas. Asimismo, se les animará a intervenir de forma más activa en los foros, y se insistirá en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente para alcanzar los objetivos señalados para esta asignatura.
  • Se tratará de animar los foros de la plataforma virtual, de forma que sean un espacio que favorezca la reflexión y el debate y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se hace especial hincapié en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (27701014)

Puntos fuertes

  • Carácter práctico e instrumental en el aprendizaje de los contenidos y adecuación al campo de estudio del alumno
  • Tiene una gran riqueza en contenidos. Permite al estudiante decantarse por la línea de trabajo más afín a sus intereses. La coordinación de la asignatura está muy bien llevada, orquestando conferencias externas con las líneas de trabajo y el elevado número de profesores que están en ellas.
  • Celebración de actividades prácticas: 2 visitas a centros de investigación y programa de conferencias (disponible online)
  • Flexibilidad de los temas de estudio propuestos por los alumnos en la realización de la PEC y TRABAJO FINAL
  • Buenos resultados en la modalidad obligatoria de evaluación continua respecto al aprendizaje

Puntos débiles

  • Los estudiantes no entienden a veces la secuenciación de etapas y van un poco a ciegas.
  • Desequilibrio en el número de alumnos matriculados en cada uno los itinerarios de la asignatura
  • Los plazos de entrega de los ejercicios prácticos no contemplan una buena solución para los estudiantes que deseen presentarse a la convocatoria extraordinaria

Propuestas de mejora

  • Revisar las opciones de ofrecer una alternativa a los estudiantes que deseen entregar los ejercicios prácticos para una convocatoria extraordinaria de manera que no pierdan todo el curso
  • Impulsar que los estudiantes lo den todo en la asignatura desde el primer trabajo. Ampliar los materiales relacionados con la investigación en geografía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

NUMISMÁTICA (27701118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA (27701160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS (27701230)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE (27701264)

Puntos fuertes

  • La evaluación a partir de un trabajo elegido por el estudiante desde unos parámetros proporcionados por el equipo docente.
  • Los estudiantes son atendidos siempre por profesores de su perfil.
  • Proporciona una formación metodológica razonable.

Puntos débiles

  • No hay webconferencias.
  • El material en la web es muy mejorable.
  • Falta de participación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el material de la web
  • Hacer webconferencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO (27701122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL (27701156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE (2770125-)

Puntos fuertes

  • -Dispone de clases grabadas, al menos una por cada tema.
  • -La atención a las dudas a través de los foros suele ser muy rápida. Generalmente el mismo día y raramente en más de dos días.
  • Dipone de materiales y numerosos recursos colgados en el curso virtual
  • -Existe una atención personalizada basada en la entraga de diferentes PECs relacionadas con los intereses de investigación de cada alumno

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se seguirá haciendo hincapié al principio del curso en las estrategias de estudio más adecuadas para la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA (2770132-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA (27701137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA (27701245)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE (27701283)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL (27701175)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA (27701207)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA (27701090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS (27701300)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Apoyar a los alumnos en las dificultades encontradas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento55,1272,6865,3159,9361,62
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación56,9975,5966,9160,6664,32
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,7396,1597,6098,8095,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,661,921,761,831,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,338,278,438,228,29
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono41,2815,7925,42
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación25,6935,0940,6830,43
00003Egresados300Número de egresados6449365635
00003Egresados301Nota media egresados8,278,278,538,338,29
00003Egresados302Duración media conclusión título3,0833,403,503,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados78,3977,1476,1078,2974,02
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10957596954
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,8974,1874,8167,1775,56
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,6063,8376,1667,2578,07
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,3361,0871,2163,5876,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6965,3666,4261,4463,91
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,5176,8475,9276,8876,82

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono