HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO (28802060) | Puntos fuertes- Asignatura consolidada
- Actualización anual
Puntos débiles- Motivación necesaria de los estudiantes
Propuestas de mejora- Continuar el seguimiento personal de los estudiantes
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguimiento y personalización anual
|
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802018) | Puntos fuertes- La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
- La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
- La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
- Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.
- Durante todo el periodo de docencia se mantiene actualizada la documentación puesta a disposición de los alumnos, incorporando nuevas publicaciones de interés, actualizando la bibliografía con nuevas apariciones de textos o incluyendo, por ejemplo, noticias sobre exposiciones que puedan tener relación con los contenidos de la asignatura.
Puntos débiles- Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.
- Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula.
- Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios.
- En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
- Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e
Propuestas de mejora- Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España o del extranjero.
- Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
- Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados a pesar de haber incluido una noticia en el tablón de noticias y de haber mandado un corrreo personalizado a cada uno de los alumnos.
|
INGENIERÍA CONCURRENTE (28802037) | Puntos fuertes- La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
- Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.
- Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos.
- La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
- Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
Puntos débiles- Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla.
- En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
- Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos.Se debe apuntar también que la asistencia a las reuniones presenciales es muy baja.
- Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios.
Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
- Aunque el proceso de admisión se realiza durante el mes de septiembre, cerca del periodo de matrícula, parte de los admitidos no llegan a formalizar la matrícula. Pensamos que hay demasiado espacio de tiempo entre el periodo de admisión y el de matrícula.
Propuestas de mejora- Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España o del extranjero.
- Sería conveniente que a primeros de año se tuviese una estimación del presupuesto del máster y la posibilidad de ejecutarlo con normalidad, sin urgencias de última hora.
- Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
- Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados.
|
Innovación en Diseño (28802107) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN (28802022) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN (28802056) | Puntos fuertes- Asignatura consolidada
n
- Actualización anual
Puntos débiles- Motivación necesaria de los estudiantes
- Continuar el seguimiento personal de los estudiantes
Propuestas de mejora- Seguimiento y personalización anual
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802041) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (2880208-) | Puntos fuertes- La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores. Se trabaja de forma similar a una revisión por pares de forma que el seguimiento del trabajo siempre tiene los comentarios de al menos dos profesores de la asignatura.
- El alumno elige el tema que le resulta de mayor interés profundizando en alguno de los abordados en las asignaturas de especialidad.
- La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
Puntos débiles- Los recortes en el presupuesto han limitado la capacidad de acción para organizar sesiones presenciales en las que contar con ponentes externos al máster que expusieran temas de actualidad relacionados con el contenido del máster. Esta falta de presupuesto hace que cada vez podamos contar con menos profesores externos que siempre son una valiosa fuente de ampliación y actualización de contenidos. Esto también dificulta las posibilidades de publicación de artículos previos a la presentación final
- Los alumnos no acuden a las sesiones presenciales en las que podrían mostrar los avances de sus estudios y realizar ensayos de lo que será su defensa del proyecto.
Propuestas de mejora- Convocar sesiones presenciales para que los alumnos defiendan sus trabajos y puedan tener un trato más directo con los profesores.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Durante los últimos tres años no ha asistido ningún alumno a las sesiones presenciales convocadas.
|