Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)7780,5244,1689,47410,5350,64989,4748,39
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN5589,0949,09100050,90910053,06
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN759246,67100053,33310047,83
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 4280,9542,8694,7375,2654,76294,7441,18
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 3892,1147,37100052,63210048,57
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN7383,5654,7993,0236,9841,09693,0254,1
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO6792,5443,28100056,71610046,77
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)3591,4345,71100054,28610046,88
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA758057,33100042,66710061,67
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE3881,5842,11100057,89510041,94
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES8180,2553,09100046,91410050,77
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS2692,3157,6993,756,2538,46293,7558,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 4981,6344,9100055,10210045

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)4883,3339,58100060,41710035
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN4691,347,8395,6524,355095,6547,62
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN7883,3358,9797,8722,1339,74497,8756,92
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 5487,0444,44100055,55610044,68
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 3387,8845,4593,756,2551,51593,7544,83
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN5785,9654,3993,9396,0642,10593,9455,1
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO7184,5160,56100039,43710061,67
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)3083,3356,67100043,33310056
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA5780,747,3796,4293,5750,87796,4345,65
PRÁCTICAS EN EMPRESA DEL MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE40904510005510044,44
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES8479,7646,4397,52,552,38197,549,25
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS2295,4540,91901054,5459038,1
TESINA FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN2010010000100
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 3966,6753,85100046,15410050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)67,235
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN74,424
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN80,513
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 55,194
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 89,622
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN67,183
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO81,204
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)59,044
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA67,433
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE45,381
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES75,695
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS76,934
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 79,5415

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)72,311
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN301
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN67,717
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 66,921
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 87,312
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN52,823
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO69,545
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA47,953
PRÁCTICAS EN EMPRESA DEL MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE502
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES605
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS
TESINA FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 76,188

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN) (28804047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN (28804121)

Puntos fuertes

  • El calendario para la entrega de las pruebas de evaluación continua se ha diseñado con un cierto margen de flexibilidad; lo que ha sido muy bien aceptado y valorado por el alumnado.
  • Los estudiantes cuentan, además de con la guía general de la asignatura y el material didáctico mencionado, con una guía detallada de los materiales puestos a disposición de los estudiantes, de las actividades propuestas como pruebas de evaluación continua y del calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma.
  • El material didáctico con que cuenta el alumno está elaborado por el Equipo Docente.
  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • El conjunto de material puesto a disposición del alumno es adecuado para el estudio y aprendizaje de la asignatura.

Puntos débiles

  • Dado el número de estudiantes que cursan la asignatura y el número de pruebas de evaluación continua propuestas hacen que sea necesaria una gran dedicación por parte del equipo docente a la corrección de las mismas.

Propuestas de mejora

  • Modificar el número de pruebas de evaluación continua evaluables y/o la extensión de las mismas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (28804013)

Puntos fuertes

  • Material didáctico actualizado
  • Material audiovisual sobre procesos de fabricación incorporado al curso virtual
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura
  • Pruebas de evaluación que integran conocimientos de varios temas de la asignatura
  • Material didáctico elaborado específicamente para la asignatura, considerando la metodología a distancia

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) (28804085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) (2880409-)

Puntos fuertes

  • Material didáctico elaborado específicamente para la asignatura, considerando la metodología a distancia
  • Pruebas de evaluación que integran conocimientos de varios temas de la asignatura, con la metodología por proyectos
  • Material didáctico actualizado
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN (28804051)

Puntos fuertes

  • Tanto el curso como la guía están bien estructurados y desarrollados
  • Los materiales son adecuados y ayudan a complementar la capacidad del estudiante a buscar, analizar y sintetizar la información.
  • El curso virtual de la asignatura está estructurado con claridad.
  • Se fomenta el trabajo autónomo del estudiante.

Puntos débiles

  • Muy pocos cuestionarios contestados

Propuestas de mejora

  • Revisión del temario para su actualización

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Por falta de presupuesto no se ha podido mejorar el equipamiento de laboratorio que permita plantear otras actividades de aplicación práctica. Se sigue en esta línea de mejora.
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO (28804032)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la redacción de informes técnicos y su exposición oral. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, científico y tecnológico.

Puntos débiles

  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que algunos estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.

Propuestas de mejora

  • Esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) (28804140)

Puntos fuertes

  • La transversalidad de sus contenidos
  • Las vídeo-clases
  • La flexibilidad de su seguimiento.
  • Su metodología de impartición y de evaluación.

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente y de liberar al profesorado de otras asignaturas para permitirle centrarse más en esta.

Propuestas de mejora

  • Actualización anual de contenidos y materiales
  • Incorporar observaciones y sugerencias de las encuestas específicas de la asignatura
  • Incorporar observaciones y sugerencias de la encuesta oficial de la UNED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA (28804066)

Puntos fuertes

  • Ha habido un alto porcentaje de alumnos que han superado la asignatura.
  • El material didáctico con que cuenta el alumno está elaborado por el Equipo Docente.
  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • El calendario para la entrega de las pruebas de evaluación continua se ha diseñado con un cierto margen de flexibilidad; lo que ha sido muy bien aceptado y valorado por el alumnado.
  • Los estudiantes cuentan, además de con la guía general de la asignatura y el material didáctico mencionado, con una guía detallada de los materiales puestos a disposición de los estudiantes, de las actividades propuestas como pruebas de evaluación continua y del calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma.

Puntos débiles

  • Dado el número de estudiantes que cursan la asignatura y el número de pruebas de evaluación continua propuestas hacen que sea necesaria una gran dedicación por parte del equipo docente a la corrección de las mismas.

Propuestas de mejora

  • Incluir más ejercicios resueltos.
  • Actualizar contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE (28804070)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la redacción de informes técnicos y su exposición oral. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, científico y tecnológico.
  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.

Puntos débiles

  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que algunos estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.

Propuestas de mejora

  • Esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES (28804028)

Puntos fuertes

  • Material didáctico elaborado específicamente para la asignatura, considerando la metodología a distancia
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura
  • Material audiovisual sobre sistemas de fabricación incorporado al curso virtual
  • Material didáctico actualizado
  • Pruebas de evaluación que integran conocimientos, con la metodología por proyectos

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable, aunque es superior a la media de la titulación

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS (28804136)

Puntos fuertes

  • Curso virtual y sistema de evaluación
  • Atención al alumno
  • Enfoque y contenidos

Puntos débiles

  • Falta de vídeo-clases

Propuestas de mejora

  • Asignatura pendiente de sustitución -o de modificación severa- en el Plan de Estudios y este año sin estudiantes matriculados. Posiblemente pasará en breve a la situación de "en extinción". Por tanto, no resulta razonable la realización de acciones de mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Asignatura pendiente de sustitución -o de modificación severa- en el Plan de Estudios y este año sin estudiantes matriculados. Posiblemente pasará en breve a la situación de "en extinción". Por tanto, no resulta razonable la realización de acciones de mejora.
Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación (PLAN 2014) (2880416-)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura así como la planificación y orientaciones para el desarrollo del TFM están disponibles en el curso virtual de la asignatura desde el mes de octubre, a pesar de que la asignatura es del segundo cuatrimestre. Con ello se quiere facilitar tanto la asignación de tutor como línea de trabajo, a los estudiantes que quieran comenzar el desarrollo de su TFM desde el primer cuatrimestre.
  • Existen dos convocatorias anuales para la solicitud de línea y tutor de TFM. Una ordinaria en el mes de febrero y otra extraordinaria en el mes de octubre.
  • Se han diseñado dos tipos de TFM con la intención de adaptar, al máximo, los recursos disponibles en el Máster con las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes. Concretamente, TFM-especiales, sobre temas propuestos por los alumnos/as, y TFM-específicos, dentro de las líneas de trabajo de los profesores del Máster propuestos por ellos pero consensuados con los estudiantes.
  • Para velar por el adecuado desarrollo de los TFM en relación con la originalidad y autoría de los mismos, se han introducido dos nuevos documentos en el procedimiento de solicitud y entrega que el estudiante ha de firmar. Concretamente, al solicitar la tutorización del TFM, un compromiso ético de honestidad académica, y en la entrega de la memoria del mismo, una declaración jurada de autoría.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes han indicado que emplean mayor número de horas en el desarrollo del TFM que las previstas inicialmente por el número de créditos asociados.

Propuestas de mejora

  • Recabar información generalizada sobre el número de horas de dedicación al TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,3062,2958,6451,1842,33
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación49,4163,2758,9652,6444,17
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,7598,4599,4597,2495,83
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI13,279,6710,758,127,47
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,637,897,968,018,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono39,4734,8540,26
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación19,7427,2724,6815,52
00003Egresados300Número de egresados2231433921
00003Egresados301Nota media egresados7,517,837,797,887,82
00003Egresados302Duración media conclusión título2,733,203,6033,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados86,3881,1876,1484,8072,24
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)7666775850
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,5173,4882,4560,3568,31
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,1768,0477,0555,7362,22
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales64,4469,7976,924553,33
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,4466,0467,8963,9268,42
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI90,7189,8591,119192,50

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono