Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACCIONAMIENTO Y CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS4100001007500
AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURAS13671,3230,1583,67316,3363,97183,6726,8
AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN1266,6758,33100041,66710050
AMPLIACIÓN DE TERMODINÁMICA Y TERMOTECNIA41007510002510075
APLICACIÓN INDUSTRIAL DE CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO410010010000100100
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES13582,2250,3795,7754,2347,40795,7751,35
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)410001000
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)310001000
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL17570,2935,4389,85510,1460,57189,8633,33
CAMPOS Y ONDAS785,7101000
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES410001000
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL12482,2644,35100055,64510043,14
CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO6471,8850802037,58052,17
CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS
CONTROL DINÁMICO DE ESTRUCTURAS110010010000100100
DIRECCIÓN DE PROYECTOS13688,2453,68100046,32410053,33
DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES7291,6772,22100027,77810072,73
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES10870,3740,7483,01916,9850,92683,0236,84
DISEÑO Y DIAGNÓSTICO DE MÁQUINAS862,510010000100100
ECUACIONES DIFERENCIALES101001010009010010
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I25001000
ERGONOMÍA INDUSTRIAL1883,3377,78100022,22210073,33
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II683,3316,67100083,33310020
FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR7085,7138,5787,09712,955,71487,140
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I310033,33100066,66710033,33
GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES81005010005010050
INGENIERÍA DE FLUIDOS14270,4228,8783,67316,3365,49383,6724
INGENIERÍA DE MÁQUINAS Y TRANSPORTE50847610002410076,19
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA7284,7272,22100027,77810073,77
INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS Y PREVENCIÓN RIESGOS14586,939,3195558,6219541,27
INGENIERÍA DE SISTEMAS PRODUCTIVOS9382,864,5295,2384,7632,25895,2471,43
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS10906010004010055,56
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE771,4314,29100085,71410020
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE41002510007510025
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE INDUSTRIAL1110072,7388,88911,1118,18288,8972,73
INGENIERÍA TÉRMICA4971,4322,4584,61515,3873,46984,6222,86
INGENIERÍA Y GESTIÓN AVANZADA DEL MANTENIMIENTO2483,3362,5100037,510060
INSTALACIONES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS758022,6758,62141,3861,33358,6218,33
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA210001000
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)0
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS200100
MÁQUINAS HIDRÁULICAS51002010008010020
MÁQUINAS TÉRMICAS710001000
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS7577,3350,6786,36413,3341,33386,3650
MECÁNICA366,6701000
MECÁNICA DE FLUIDOS II510001000
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE1010010000100
MECÁNICA II510001000
MÉTODOS COMPUTACIONALES EN INGENIERÍA DE FLUIDOS887,587,5100012,510085,71
MICROCONTROLADORES PIC683,3366,67100033,33310080
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS988,8944,44100055,55610037,5
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES COMPLEJOS2993,179,31100020,6910085,19
PROCESAMIENTO Y CONTROL EN TIEMPO REAL610083,33100016,66710083,33
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE2410066,67100033,33310066,67
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL3086,6766,67100033,33310076,92
PROYECTO Y CONTROL DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN 13783,9451,8294,6675,3345,25594,6753,91
QUÍMICA INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE10792,5248,698,1131,8950,46798,1150,51
SEGURIDAD Y RIESGOS INDUSTRIALES25884478,571204478,5750
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)250501000501000
SISTEMAS DE PERCEPCIÓN610066,67100033,33310066,67
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.ENERGÍA)310001000
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA)510001000
TECNOLOGÍA DE ALTA TENSIÓN785,7157,14802028,5718050
TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS310033,33100066,66710033,33
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA19364,2520,2176,47123,5373,57576,4711,29
TECNOLOGÍA Y APLICACIONES DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN Y ACELERADORES
TECNOLOGÍAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
TEORÍA DE MÁQUINAS210001000
TERMODINÁMICA (I.ELÉCTRICA)210001000
TERMODINÁMICA (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)110001000
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS210010010000100100
URBANISMO INDUSTRIAL121007510002510075
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y TRACCIÓN ELÉCTRICA1181,8227,27100072,72710011,11

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURAS14068,5734,2987,27312,7360,71487,2732,29
AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN1110063,64100036,36410063,64
AMPLIACIÓN DE TERMODINÁMICA Y TERMOTECNIA41007510002510075
APLICACIÓN INDUSTRIAL DE CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO5808010002010075
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES13085,3845,3895,1614,8452,30895,1644,14
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL16076,8823,13742668,757420,33
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL11283,9332,14100067,85710032,98
CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO6282,2645,1687,512,548,38787,537,26
CONTROL DINÁMICO DE ESTRUCTURAS110010010000100100
DIRECCIÓN DE PROYECTOS12291,842,62100057,37710045,54
DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES8789,6664,37100035,63210066,67
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES9472,3419,15604068,0856013,24
DISEÑO Y DIAGNÓSTICO DE MÁQUINAS127558,3387,512,533,33387,566,67
ERGONOMÍA INDUSTRIAL2896,4385,71100014,28610088,89
FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR6183,6126,23802067,2138031,37
GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES41005010005010050
INGENIERÍA DE FLUIDOS14471,5326,3984,44415,5668,7584,4416,51
INGENIERÍA DE MÁQUINAS Y TRANSPORTE4891,6766,6796,973,0331,2596,9765,91
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA9589,4762,11100037,89510063,53
INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS Y PREVENCIÓN RIESGOS12884,3839,0694,345,6658,59494,3437,96
INGENIERÍA DE SISTEMAS PRODUCTIVOS9087,7861,1198,2141,7937,77898,2165,82
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS10805010005010062,5
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE INDUSTRIAL977,7888,89100011,11110085,71
INGENIERÍA TÉRMICA4470,4527,27100072,72710022,58
INGENIERÍA Y GESTIÓN AVANZADA DEL MANTENIMIENTO1681,2556,25100043,7510061,54
INSTALACIONES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS6173,7716,3966,66733,3375,4166,6713,33
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS5867,2444,8376,47122,2241,37976,4741,03
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE41007510002510075
MÉTODOS COMPUTACIONALES EN INGENIERÍA DE FLUIDOS683,3366,67802016,6678080
MICROCONTROLADORES PIC5808010002010075
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS887,52566,66733,3362,566,6728,57
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES COMPLEJOS2788,8981,48100018,51910087,5
PROCESAMIENTO Y CONTROL EN TIEMPO REAL47510010000100100
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE1283,3366,67100033,33310060
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL2382,6178,26100021,73910089,47
PROYECTO Y CONTROL DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN 13083,855010005010049,54
QUÍMICA INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE8785,0642,53100057,47110041,89
SEGURIDAD Y RIESGOS INDUSTRIALES3193,5587,1100012,90310089,66
SISTEMAS DE PERCEPCIÓN47510010000100100
TECNOLOGÍA DE ALTA TENSIÓN51006010004010060
TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS5806010004010075
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA19462,3721,6572,41427,1270,10372,4113,22
TECNOLOGÍA Y APLICACIONES DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN Y ACELERADORES410010010000100100
TECNOLOGÍAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR310010010000100100
TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS210010010000100100
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS310066,67100033,33310066,67
URBANISMO INDUSTRIAL1283,3366,67100033,33310060
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y TRACCIÓN ELÉCTRICA966,6711,11208044,444200

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURAS47,1311
AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN
AMPLIACIÓN DE TERMODINÁMICA Y TERMOTECNIA
APLICACIÓN INDUSTRIAL DE CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO70,771
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES76,1415
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL75,2021
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL76,8223
CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO61,356
CONTROL DINÁMICO DE ESTRUCTURAS
DIRECCIÓN DE PROYECTOS63,279
DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES52,311
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES29,355
DISEÑO Y DIAGNÓSTICO DE MÁQUINAS
ERGONOMÍA INDUSTRIAL96,151
FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR55,397
GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES
INGENIERÍA DE FLUIDOS32,659
INGENIERÍA DE MÁQUINAS Y TRANSPORTE68,465
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS Y PREVENCIÓN RIESGOS34,6616
INGENIERÍA DE SISTEMAS PRODUCTIVOS72,692
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS83,851
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE INDUSTRIAL
INGENIERÍA TÉRMICA52,823
INGENIERÍA Y GESTIÓN AVANZADA DEL MANTENIMIENTO
INSTALACIONES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS44,947
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS63,747
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
MÉTODOS COMPUTACIONALES EN INGENIERÍA DE FLUIDOS
MICROCONTROLADORES PIC
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES COMPLEJOS
PROCESAMIENTO Y CONTROL EN TIEMPO REAL
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL72,2211
PROYECTO Y CONTROL DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN 52,569
QUÍMICA INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE50,609
SEGURIDAD Y RIESGOS INDUSTRIALES301
SISTEMAS DE PERCEPCIÓN
TECNOLOGÍA DE ALTA TENSIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA34,9011
TECNOLOGÍA Y APLICACIONES DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN Y ACELERADORES
TECNOLOGÍAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS
URBANISMO INDUSTRIAL801
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y TRACCIÓN ELÉCTRICA13,081

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURAS58,767
AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN
AMPLIACIÓN DE TERMODINÁMICA Y TERMOTECNIA
APLICACIÓN INDUSTRIAL DE CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES81,793
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL76,659
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL77,5517
CONTROL ADAPTATIVO OPTIMIZADO40,772
CONTROL DINÁMICO DE ESTRUCTURAS
DIRECCIÓN DE PROYECTOS61,886
DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES47,316
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES13,851
DISEÑO Y DIAGNÓSTICO DE MÁQUINAS
ERGONOMÍA INDUSTRIAL69,235
FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR61,268
GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES60,772
INGENIERÍA DE FLUIDOS42,823
INGENIERÍA DE MÁQUINAS Y TRANSPORTE36,921
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA52,694
INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS Y PREVENCIÓN RIESGOS35,497
INGENIERÍA DE SISTEMAS PRODUCTIVOS66,416
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE INDUSTRIAL
INGENIERÍA TÉRMICA42,692
INGENIERÍA Y GESTIÓN AVANZADA DEL MANTENIMIENTO53,851
INSTALACIONES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS60,173
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS54,621
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
MÉTODOS COMPUTACIONALES EN INGENIERÍA DE FLUIDOS
MICROCONTROLADORES PIC
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES COMPLEJOS62,563
PROCESAMIENTO Y CONTROL EN TIEMPO REAL
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL75,345
PROYECTO Y CONTROL DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN 57,817
QUÍMICA INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE49,3911
SEGURIDAD Y RIESGOS INDUSTRIALES72,956
SISTEMAS DE PERCEPCIÓN
TECNOLOGÍA DE ALTA TENSIÓN81,541
TECNOLOGÍA DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA56,775
TECNOLOGÍA Y APLICACIONES DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN Y ACELERADORES55,381
TECNOLOGÍAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR46,151
TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS53,851
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS
URBANISMO INDUSTRIAL66,671
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y TRACCIÓN ELÉCTRICA30,774

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ACCIONAMIENTO Y CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS (68014143)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ampliación de Estructuras (28806042)

Puntos fuertes

  • La documentación del programa incluye manuales teórco , de usuario, de programador y de validación así como vídeos explicativos.
  • Las pruebas de autoevaluación son ejercicios prácticos y problemas que cubren todo el contenido de la asignatura.
  • Las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Evaluación a Distancia son en general excelentes.
  • Se trata de una asignatura muy consolidada ya que se ha impartido, prácticamente con los mismos contenidos, en el Plan 2001 del título de Ingeniero Industrial. También se ha publicado en 2014 un texto (versiones en español e inglés) que cubre perfectamente sus contenidos y del que son autores los profesores de la asignatura.
  • Actividad Optativa: Código de elementos finitos, disponible en el Aula Virtual. Con este programa, se puede: - Comprender la estructura de un programa de elementos finitos. - Realizar ejercicios como usuario. - Introducir mejoras, ampliar capacidades, etc en el propio código.

Puntos débiles

  • Se ha detectado que hay muchos alumnos que no tienen la formación previa suficiente para abordar la asignatura con éxito.
  • De los 139 alumnos matriculados en el último año, solo han respondido a la Primera Prueba de Evaluación a Distancia 70 y a la Segunda 60.
  • No se han aprovechado las actividades optativas. Quizás únicamente se han realizado ejercicios como usuario aprovechando los vídeos explicativos.

Propuestas de mejora

  • Se tratará de incentivar la realización de actividades optativas, para ello se incluirá como Actividad Optativa adicional un programa para el cálculo de placas, realizado por el equipo docente de la asignatura, con objeto de diversificar la oferta.
  • Las deficiencias formativas en teoría de estructuras se cubren con la asignatura de Diseño de Estructuras. No obstante también se observan deficiencias en conocimientos básicos de teoría de la elasticidad, por lo que se pone un mensaje inicial en los foros indicando que los estudiantes que se encuentren en dicha situación se pongan en contacto con el equipo docente para buscar una solución. El contacto debe ser directo al tratarse de un problema personalizado.
  • Para evitar los problemas de falta de conocimientos previos, se ha incluido en el Título la asignatura optativa de Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque ha aumentado el número de alumnos que realizan las PEDs, llegándose aproximadamente al 50%, se debe incentivar su participación. La inclusión de la asignatura de Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales (que cursa un número importante de alumnos) ha sido fundamental para solucionar el problema de falta de conocimientos previos en teoría de estructuras y además, se ha podido intervenir a tiempo sobre la deficiencia de conocimientos previos de elasticidad en algunos alumnos.
Ampliación de Procesos y Tecnologías de Fabricación (28806540)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ampliación de Termodinámica y Termotecnia (28806536)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicación Industrial de Control Adaptativo Optimizado (28806288)

Puntos fuertes

  • El reducido número de alumnos permite cierta personalización del trabajo final.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha añadido un texto base que permite el mejor seguimiento de la asignatura por parte del alumno.
Arquitectura y Construcción de Plantas Industriales (28806038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68902139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Calor y Frío Industrial (28806023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES (68901140)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Complementos Matemáticos para la Ingeniería Industrial (28806127)

Puntos fuertes

  • Tiene un ejercicio práctico que tienen que entregar, está relacionado siempre con las Ingenierías y deben realizarlo con ayuda de un sistema de cálculo simbólico. Les ayuda mucho a enteder
  • Gran cantidad de materiales disponibles para estudiar de formas distintas. Materiales adaptados para el estudio a distancia
  • Utilización de la visualización, la relación con la ingeniería y la intuición para comprender los contenidos, a pesar de ser muy abstractos.
  • Organización del curso virtual
  • Atención en los foros y envío de información importante por correo

Puntos débiles

  • Se utilizan prácticamente todos los contenidos matemátiocos que se estudian durante el grado y con frecuencia no los recuerdan
  • Son contenidos muy intuitivos y a la vez abstractos, y les cuesta enlazar ambos aspectos.

Propuestas de mejora

  • Planteamisento de una PEC relacionada con un tema de curvas y suèrficies diferneciables de actualidad
  • Realización de vídeos de presentación de cada tema
  • Dinamización de los foros planteando problemas por cada tema, para que los estudiantes las envíen a los foros y las corrijamos allí.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No puedo contestar, no recuerdo las propuestas de mejora del año pasado, llevo varias asignaturas y no tengo las propuestas de hace un año en la cabeza.
Control Adaptativo Optimizado (28806292)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS (68024035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Control Dinámico de Estructuras (28806521)

Puntos fuertes

  • Interés por parte de los alumnos.
  • El material que se ha incluido en el Aula Virtual permite abordar la asignatura sin necesidad de recurrir en principio a otras fuentes bibliográficas. No obstante, para aprobar, es necesario realizar un trabajo sobre algún tema concreto que exigirá una búsqueda bibliográfica más específica por parte del estudiante.
  • El material que se ha incluido en el Aula Virtual permite abordar la asignatura sin necesidad de recurrir en principio a otras fuentes bibliográficas. No obstante, para aprobar, es necesario realizar un trabajo sobre algún tema concreto que exigirá una búsqueda bibliográfica más específica por parte del estudiante.
  • El número de alumnos permite una atención muy directa.
  • El número de alumnos permite una atención muy directa.
  • Interés por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • Al tratarse de un Máster muy amplio, la formación previa de los alumnos es muy diversa, lo que exige una atención inicial muy personalizada que es únicamente posible por el reducido número de estudiantes.
  • Al tratarse de un Máster muy amplio, la formación previa de los alumnos es muy diversa, lo que exige una atención inicial muy personalizada que es únicamente posible por el reducido número de estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Enriquecer los contenidos del ya amplio material que se incluye en el Aula Virtual.
  • Enriquecer los contenidos del ya amplio material que se incluye en el Aula Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados.
Dirección de Proyectos (28806019)

Puntos fuertes

  • Enfoque y contenidos
  • Curso virtual
  • Vídeo-clases
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente

Propuestas de mejora

  • Incorporar observaciones de los estudiantes y resultados de las Encuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Analizar posibles acciones de mejora a la visa de los resultados de las encuestas y de las directrices de la Coordinación de la titulación. Preparación de propuestas de modificación de distintos aspectos de la asignatura durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
Dirección de Recursos Empresariales (28806517)

Puntos fuertes

  • Curso virtual
  • Contenidos
  • Comunicación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales (28806112)

Puntos fuertes

  • Buena coordinación entre el personal docente de las dos partes que consta la asignatura.
  • Los alumnos consiguen una buena formación en cuanto a cálculo de estructuras y aspectos prácticos en las Construcciones Industriales

Puntos débiles

  • Se ha detectado que hay muchos alumnos que no tienen la formación previa suficiente, fundamentalmente en Elasticidad y Resistencia de Materiales, para abordar la asignatura con éxito.
  • No hay material didáctico específico para la parte de Construcciones Industriales en relación al Código Técnico de la Edificación (CTE)
  • La parte de Construcciones Industriales no tiene videoclases, solicitadas por algunos alumnos

Propuestas de mejora

  • Las deficiencias formativas en Elasticidad y Resistencia de Materiales, se tratan de resolver mediante un mensaje inicial en los foros indicando que los estudiantes que se encuentren en dicha situación se pongan en contacto con el equipo docente para buscar una solución. El contacto debe ser directo al tratarse de un problema personalizado.
  • Preparar video-clases para la parte de Construcciones Industriales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño y Diagnóstico de Máquinas (28806502)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito es alta.
  • El enfoque de la asignatura (bibliografía básica seleccionada, orientación de los contenidos, tipo de examen, etc.) son eminentemente prácticos, como corresponde a un master habilitante.
  • El porcentaje de alumnos que entrega las PED sigue en aumento. Este curso, la PED de la primera parte de la asignatura la entregó el 100% de alumnos matriculados.
  • Las estadísticas de utilización del curso virtual y la tasa de evaluación han aumentado.

Puntos débiles

  • La bibliografía recomendada para la primera parte de la asignatura, a pesar de no estar mal valorada por los alumnos, adolece de cierta falta de profundidad en el tratamiento de los contenidos.

Propuestas de mejora

  • Pese a que los datos son mejores que los del año pasado, la utilización del curso virtual todavía no es satisfactoria. Se ha de insistir en la línea de dinamización del curso virtual.
  • La bibliografía básica de la primera parte de la asignatura se ha de mejorar o completar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La tasa de evaluación se ha mejorado, hasta niveles aceptables. El curso virtual se ha dinamizado, y los datos de utilización por parte de los alumnos han aumentado. No obstante, dichos datos no pueden considerarse todavía satisfactorios. En cuanto a la revisión del programa de la asignatura y la bibliografía básica, aún no se han obtenido resultados.
ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ergonomía Industrial (2880649-)

Puntos fuertes

  • Contenidos
  • Enfoque y contenidos de la asignatura
  • Curso virtual
  • Curso virtual
  • Sistema de evaluación
  • Comunicación

Puntos débiles

  • Falta de texto básico
  • falta de vídeo-clases

Propuestas de mejora

  • Incorporar observaciones de los estudiantes y las obtenidas de las encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Analizar posibles acciones de mejora a la visa de los resultados de las encuestas y de las directrices de la Coordinación de la titulación. Preparación de propuestas de modificación de distintos aspectos de la asignatura durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear (28806108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Generación Distribuida y Redes Inteligentes (28806485)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería de Fluidos (28806095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería de Máquinas y Transporte (28806305)

Puntos fuertes

  • Conocimientos específicos por parte del equipo docente.
  • Material de estudio. Nuevo libro editado por UNED específico de la asignatura.

Puntos débiles

  • Dificultad inherente de la enseñanza a distancia para impartir una asignatura técnica
  • Dificultad para evaluar objetivamente a los alumnos

Propuestas de mejora

  • Visita técnica a una industria

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería de Organización y Logística (28806470)

Puntos fuertes

  • Pruebas de evaluación continua que integran conocimientos de varios temas de la asignatura
  • Material didáctico elaborado específicamente para la asignatura, considerando la metodología a distancia
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura
  • Material didáctico actualizado

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería de Procesos Químicos y Prevención Riesgos (28806076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería de Sistemas Productivos (28806466)

Puntos fuertes

  • Material didáctico actualizado
  • Material didáctico elaborado específicamente para la asignatura, considerando la metodología a distancia
  • Pruebas de evaluación continua que integran conocimientos de varios temas de la asignatura
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería de Vehículos (2880631-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (68033092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería del Transporte Industrial (28806451)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ingeniería Térmica (28806080)

Puntos fuertes

  • Temario de la asignatura muy completo para la formación del Master
  • Satisfacción de los estudiantes en el estudio de los contenidos de la asignatura
  • Buen funcionamiento de los cursos virtuales, sobre todo por la intercomunicación entre los alumnos
  • Buena respuesta de los estudiantes a la planificación y desarrollo de la enseñanza de la asignatura
  • Buenos resultados de los estudiantes presentados a la realización de las pruebas presenciales

Puntos débiles

  • Alumnos matriculados y no presentados a la realización de las pruebas presenciales
  • Sería conveniente más implicación de los Centros Asociados en el desarrollo de la asignatura en el Master
  • Dificultad de conseguir bibliografía complementaria por parte de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Recomendar a las librerías de los Centros Asociados la compra de textos complementarios a la bibliografía básica
  • Concienciar a los estudiantes de la importancia que tiene las pruebas de evaluación continua para superar la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mayor comunicación con los estudiantes a través del curso virtual
Ingeniería y Gestión Avanzada del Mantenimiento (28806447)

Puntos fuertes

  • Curso virtual
  • Comunicación
  • Contenidos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Instalaciones y Máquinas Eléctricas (28806146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA (68022036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68012026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS (68023099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS HIDRÁULICAS (6803307-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Máquinas y Motores Térmicos (28806324)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA (68901022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA DE FLUIDOS II (68033028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica del Sólido Deformable (28806432)

Puntos fuertes

  • A pesar del reducido número de alumnos matriculados (asignatura optativa), tanto la estructura como la organización del curso se han revelado adecuados.
  • Desarrollo temático y texto básico de la asignatura adecuados

Puntos débiles

  • Falta una colección de ejercicios corregidos
  • Baja participación en los foros

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación en los foros
  • Subir al curso virtual una colección de ejercicios resueltos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA II (68032075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Computacionales en Ingeniería de Fluidos (28806428)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microcontroladores PIC (28806555)

Puntos fuertes

  • Reciente actualización de contenidos
  • La asignatura lleva ya varios años en funcionamiento
  • Reciente actualización de materiales
  • El equipo docente ha desarrollado un laboratorio remoto para permitir la realización de prácticas a distancia con equipamiento real.

Puntos débiles

  • El laboratorio remoto es inestable y pasa parte del curso en mantenimiento, lo que dificulta la propuesta a los alumnos de su uso para trabajos a distancia
  • Tematica compleja y con pocos materiales disponibles

Propuestas de mejora

  • Realización de nuevos materiales en marcha
  • Mejorar el software del laboratorio remoto para hacerlo más estable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Finalización este curso de la actualización completa
  • Seguimiento de los logs del laboratorio remoto para ver si las acciones han tenido respuesta.
Motores de Combustión Interna Alternativos (28806150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organización y Gestión de Proyectos Industriales Complejos (28806165)

Puntos fuertes

  • Metodología de evaluación
  • Enfoque y contenidos
  • Metodología de enseñanza de la asignatura

Puntos débiles

  • Necesidad de texto básico
  • Necesidad de grabación de vídeo-clases
  • Necesidad de mayores recursos de profesorado para el área y grupo de asignaturas afines.

Propuestas de mejora

  • Realización de texto básico
  • Grabación de vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Análisis de la situación y acciones de mejora en el periodo de elaboración de la Guía de la asignatura.
Procesamiento y Control en Tiempo Real (2880617-)

Puntos fuertes

  • El funcionamiento ha sido correcto a lo largo del curso.
  • Es una asignatura bien implantada dentro de la titulación y que aborda las competencias que tiene asignadas.

Puntos débiles

  • Desconozco los resultados de las encuestas. Supongo que al ser una asignatura con pocos alumnos y un trato bastante directo no se han realizado.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se prestará atención a los indicadores de la asignatura y las encuestas.
Producción Integrada y Sostenible (28806184)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la redacción de informes técnicos y su exposición oral. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, científico y tecnológico.

Puntos débiles

  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que algunos estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.

Propuestas de mejora

  • Esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto Fin de Máster en Ingeniería Industrial (28806377)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto y Control de Sistemas de Fabricación (28806061)

Puntos fuertes

  • Se incluyen ejercicios resueltos en el curso virtual.
  • La PEC que se propone permite aplicar los contenidos de la asignatura en un ejercicio práctico.
  • Se fomenta el trabajo autónomo por parte del estudiante para complementar su formación.
  • Se incluyen una de fichas explicativas de los diferentes temas.
  • La bibliografía básica es en inglés, de esta manera se refuerza los términos que se usan de manera internacional.

Puntos débiles

  • Pocos cuestionarios respondidos por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Incluir más ejercicios resueltos.
  • Ampliar las fichas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Industrial y Medio Ambiente (28806057)

Puntos fuertes

  • Comunicación con los alumnos
  • Conocimientos adquiridos por los alumnos
  • Aplicabilidad de la asignatura en al ámbito laboral

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad y Riesgos Industriales (28806199)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68903050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Percepción (28806201)

Puntos fuertes

  • La nota media de la asignatura durante el curso 2018/19 ha sido bastante alta, alcanzando un valor de 9,3.
  • La Tasa de Evaluación de la asignatura es bastante elevada, situándose en el 66,67%, frente a la media de asignaturas de la Titulación, que se encuentra en el 48,37%. Lo mismo sucede con respecto a la Tasa de Evaluación de la asignatura en primera matrícula, que alcanza el 66,67% frente a una media de 47,55% para el resto de asignaturas de la titulación.

Puntos débiles

  • En el curso 2018/19 no se recogieron encuestas de satisfacción por parte de estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Animar activamente a los estudiantes de la asignatura, por pocos que sean, a que rellenen encuestas de satisfacción para poder recoger información sobre la misma que permita mejorar la calidad docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.ENERGÍA) (68903133)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA) (68033123)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnología de Alta Tensión (28806216)

Puntos fuertes

  • Se enlaza el sector de la alta tensión con la reglamentación de obligado cumplimiento.
  • Asignatura tecnológica que permite conectar al estudiante con un posible futuro profesional. También le permite enfrentarse a problemas reales en proyectos de alta tensión, para lo cual se incentivan los trabajos de asignatura a lo largo de todo el período docente. De este modo se amplifica la autonomía del estudiante.
  • El estudiante tiene acceso a temas de máxima actualidad en el sector eléctrico como es el transporte de energía en corriente continua HVDC, que además tiene gran proyección futura.
  • Se ha revisado la adenda de la asignatura completando los textos propuestos con apuntes de los temas de máxima actualidad en la alta tensión como las descargas parciales y la directiva de eco diseño de transformadores de potencia.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos llegan sin los conocimientos previos requeridos en la guía de la asignatura lo que dificulta su impartición
  • El número de alumnos matriculados es pequeño

Propuestas de mejora

  • Seguir ampliando la oferta de trabajos de curso completo ya que resultan de gran interés al alumnado.
  • Seguir revisando la documentación para adecuarla cuando sea necesario a la evolución técnica del sector de la alta tensión y a los nuevos desarrollos incipientes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado durante este curso el material docente y se han propuesto y aceptado varios trabajos de asignatura que han sido aceptados por los alumnos, tal y como se marcó de objetivo previo el año anterior.
Tecnología de las Centrales Termoeléctricas (28806220)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de herramientas informáticas desarrolladas específicamente para la asignatura, con el objetivo de ayudar al alumno en la asimilación de los contenidos del capítulo al que apoyan específicamente la herramienta. Se ha incorporado una serie de ejercicios para ser resueltos mediante el uso de dicha herramienta en el presente curso. Así mismo, se ha incluido un manual de uso de dicha herramienta.
  • Programa de la asignatura. Se trata de una asignatura con un carácter altamente tecnológico y de inmediata aplicación. El equipo docente ha incluido un programa lo mas actualizado posible, incluyendo el estudio de tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo, pero cuya repercusión en el país es importante. Esto hace que la formación del estudiante en esta materia sea bastante completa y actualizada.
  • Atención al estudiante. El equipo docente atiende los foros de dudas con gran celeridad, aclarando y comentando las dudas hasta asegurarse que éstas desaparecen. Pero, también, atiende cualquier duda, comentario o sugerencia que el estudiante tenga con celeridad y eficacia. Asimismo, ofrece una especial atención al proceso de revisión de examen, proporcionando la resolución del examen con gran detalle.
  • Curso virtual. El equipo docente considera que la estructura y organización del curso virtual son muy intuitivas de forma que el estudiante, con gran facilidad y rapidez, dispone de lo que en cada momento necesita (documentación, foros de dudas de cada capítulo, documentación complementaria, guía del curso..).
  • Material Didáctico. El material didáctico ha sido elaborado específicamente para esta asignatura. El equipo docente ha redactado el material de estudio de los capítulos del programa. Tanto el libro base, como los apuntes complementarios, incluyen el contenido exacto que el alumno debe estudiar. Además, se incluye en el curso virtual documentos que complementan y clarifican los contenidos de los capítulos, y enlaces a páginas webs donde disponen de vídeos e información vinculados a la asignatura.

Puntos débiles

  • Dificultad para la realización de prácticas experimentales por la imposibilidad física de disponer de equipos y componentes vinculados a las instalaciones que se estudian en la asignatura. Dificultad para la realización de visitas técnicas por la dispersión de los alumnos y de las instalaciones, así como por la incompatibilidad de disponibilidad de las instalaciones para ser visitadas y la de los estudiantes para poderlo hacer.
  • Baja matrícula y abandono de seguimiento de la asignatura.
  • Falta de material autoevaluable en el curso virtual a disponibilidad de los alumnos que les ayude a identificar los conceptos e ideas que no han asimilado bien.
  • Equipo docente formado por un solo profesor. La elaboración de cualquier material o actividad se ralentiza, debiendo no olvidar que el trabajo y dedicación para llevar a cabo cualquier actividad no depende del número de alumnos matriculado en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incluir esquemas que aclaren y maticen contenidos de cierta complejidad de algunos de los capítulos del libro. Inclusión de clases grabadas con el mismo propósito que el de los esquemas.
  • Creación de ejercicios de autocomprobación para ayudar al aprendizaje de la asignatura.
  • Activar el interés de los estudiantes por el seguimiento de la asignatura a través del curso virtual.
  • Inclusión de prácticas on-line específicamente desarrolladas para complementar el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Dichas prácticas on-line supone el desarrollo de herramientas de simulación. Dichos desarrollos consumen un tiempo importante por lo que se requerirán varios cursos académicos hasta que estén totalmente completados. En el curso 2016/17 fue incluida una de estas prácticas, quedando pendiente la inclusión de al menos dos prácticas más.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido un software específicamente desarrollado para la asignatura, siendo una herramienta de ayuda al estudio y asimilación de los contenidos. También se ha desarrollado y propuesto una serie de ejercicios a resolver utilizando dicho software y orientados a la consolidación de los conocimientos de la asignatura.
Tecnología Eléctrica (28806131)

Puntos fuertes

  • Establecer los mecanismos principales que rigen el comportamiento y protección de las instalaciones eléctricas de baja tensión. Tiene una fuerte aplicación práctica
  • Da competencias para el análisis y diseño de instalaciones eléctricas
  • Permite evaluar la idoneidad de una instalación para una determinada aplicación práctica

Puntos débiles

  • Tendencia a memorizar conceptos y métodos de resolución de problemas que no permiten el análisis crítico de éstos y dificultan su solución fuera de los métodos convencionales de diseño
  • Contenidos muy amplios para una asignatura cuatrimestral

Propuestas de mejora

  • Proponer como ejercicios de autoevaluación durante el curso problemas que reflejan situaciones de diseño de instalación prácticas que inviten a analizar éstos desde el conocimiento de los principios y no de soluciones predefinidas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En general los alumnos que siguen los ejercicios de autoevaluación de manera durante el curso obtienen resultados mejores en las pruebas de evaluación final
Tecnología y Aplicaciones de las Fuentes de Radiación y Aceleradores (28806235)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnologías de la Energía Nuclear (2880624-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnologías de la Gestión de Residuos Radioactivos (28806254)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMODINÁMICA (I.ELÉCTRICA) (68012055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMODINÁMICA (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68022059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turbomáquinas Térmicas (28806339)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Urbanismo Industrial (28806269)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Vehículos Eléctricos y Tracción Eléctrica (28806273)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento44,6855,3848,5437,4234,72
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación48,3760,3953,9741,7439,24
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,3691,6989,9489,6788,49
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI5,894,995,965,595,60
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,927,166,927,077,12
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono52,7446,8652,57
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,995,022,94
00003Egresados300Número de egresados2034332850
00003Egresados301Nota media egresados7,377,397,317,347,15
00003Egresados302Duración media conclusión título3,704,504,8055,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,9184,4280,0581,8876,84
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)201239272165212
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,9162,8156,9449,6557,41
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI60,2461,4155,9348,5957,54
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales54,2455,9752,5042,9946,94
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,6468,6957,8254,9260,23
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,2875,5675,9283,7786,86

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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