Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA1485,7128,57802064,2868025
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)3588,5748,57100051,42910051,61
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3697,2255,56100044,44410057,14
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID3494,1270,59100029,41210071,88
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA2796,374,07100025,92610073,08
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA25965210004810054,17
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN3791,8945,95100054,05410050
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH51008010002010080
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA3892,1171,05100028,94710071,43
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1485,7128,570100
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA5196,0854,996,5523,4543,13796,5555,1
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA5594,5532,73100067,27310032,69
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES1810055,56100044,44410055,56
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3290,6343,750100
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)5379,2556,6100043,39610061,91
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX5396,2350,94100049,05710049,02
FILOSOFÍA POLÍTICA1190,9145,450100
FILOSOFÍA Y MEDICINA2796,362,96100037,03710065,39
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD3591,4331,4391,6678,3365,71491,6731,25
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)2095500100
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)20100450100
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS9093,3346,6797,7272,3351,11197,6747,62
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO3310039,3992,8577,1457,57692,8639,39
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA3190,3251,6188,88911,1141,93588,8957,14
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI1510073,33100026,66710073,33
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA3086,674010006010038,46
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA8752510007510016,67
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES2796,374,07100025,92610076,92
LECTURAS DE DERRIDA20804010006010037,5
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA3387,8854,55100045,45510058,62
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER4390,758,1496,1543,8539,53596,1558,97
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)3190,3238,717,6992,31
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA4893,7552,08100047,91710053,33
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL3510048,57100051,42910048,57
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA6183,6160,6697,3682,6337,70597,3764,71
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS1687,537,5100062,510042,86
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)3694,447510002510076,47
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS4981,6353,06100046,93910057,5
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO3894,7455,26100044,73710058,33
PHILOSOPHY AND MEDICINE110001000
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA4295,2480,95100019,04810080
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE2792,5937,04100062,96310036
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA5891,3867,2497,52,531,03497,571,7
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1110072,73100027,27310072,73
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA151008010002010080
TEOLOGÍA POLÍTICA2792,5951,8582,35317,6537,03782,3556
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS6288,7161,29100038,7110065,46
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL3290,6359,38100040,62510058,62
TOPICS IN LOGIC, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE51008010002010080
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA3467,6541,18100058,82410043,48
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO6272,5838,71100061,2910040
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA2770,3748,15100051,85210063,16
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD50924610005410050

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA887,537,5100062,510042,86
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)2688,4634,62100065,38510034,78
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3393,9472,73100024,24210077,42
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID2986,2172,41100027,58610072
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA2996,5579,31100020,6910078,57
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA1392,3153,85100046,15410058,33
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN3488,2461,76100038,23510060
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH810087,5100012,510087,5
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA3390,9166,67100033,33310070
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1283,3341,670100
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA3193,5564,5286,95713,0425,80686,9662,07
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA3482,3541,1887,512,552,94187,542,86
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES2110047,62100052,38110047,62
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA2095550100
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)3791,8951,3586,36413,6440,54186,3652,94
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX2688,4676,9295,2384,7619,23195,2473,91
FILOSOFÍA POLÍTICA1090600100
FILOSOFÍA Y MEDICINA2290,9177,27100022,72710075
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD25924810005210052,17
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)1894,4455,569,0990,91
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)1984,2152,630100
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS50765289,65510,344289,6647,37
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO1573,3373,33100026,66710072,73
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA2676,9269,23100030,76910065
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI10908010002010077,78
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA3086,6753,3394,1185,8843,33394,1261,54
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA1210016,67100083,33310016,67
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES25966410003610062,5
LECTURAS DE DERRIDA2281,8240,91100059,09110038,89
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA20755584,61515,383584,6253,33
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER2864,2964,29100035,71410072,22
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1894,44501090
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA2882,145010005010052,17
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL20956510003510063,16
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA4175,6153,66881239,0248858,07
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS1485,7142,8685,71414,295085,7150
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)2386,9665,22100034,78310060
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS3491,185010005010051,61
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO2993,162,07100037,93110066,67
PHILOSOPHY AND MEDICINE210010010000100100
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA2395,6573,91100026,08710077,27
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE1283,3341,67100058,33310050
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA4097,572,5100027,510074,36
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES41005010005010050
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA2290,9186,36100013,63610085
TEOLOGÍA POLÍTICA1788,2452,94901041,1769060
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS3876,3260,53100039,47410058,62
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL2487,57510002510076,19
TOPICS IN LOGIC, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE710010010000100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA3154,8464,52100035,48410064,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO5271,1553,85100046,15410051,35
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3259,3840,63100059,37510047,37
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD3688,8955,56100044,44410056,25

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA64,621
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)91,541
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA77,236
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID53,432
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA46,965
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA82,135
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN50,694
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA78,464
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)73,851
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA37,443
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA62,825
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES76,864
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA81,283
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)805
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX81,793
FILOSOFÍA POLÍTICA79,231
FILOSOFÍA Y MEDICINA90,396
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD79,232
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)67,502
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)38,331
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS56,747
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO76,151
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA81,793
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI85,772
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA69,743
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA55,682
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES84,242
LECTURAS DE DERRIDA51,793
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA69,231
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER86,125
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)83,664
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA67,234
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL62,053
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA81,793
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS83,851
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)452
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS85,4610
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO60,124
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA76,926
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE94,234
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA55,976
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES66,151
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
TEOLOGÍA POLÍTICA51,914
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS64,624
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL98,082
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA799
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO76,8818
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA75,739
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD61,286

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA53,081
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)73,851
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA90,516
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID75,381
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA87,692
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN85,643
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA94,044
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)37,691
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA402
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA82,692
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES91,162
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA63,851
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)98,082
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX45,872
FILOSOFÍA POLÍTICA
FILOSOFÍA Y MEDICINA80,564
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD99,171
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS81,623
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO91,162
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI94,171
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA75,394
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES
LECTURAS DE DERRIDA16,921
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA88,461
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER66,151
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL88,904
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA31,543
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS81,541
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS804
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO64,232
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA901
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA80,263
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA44,232
TEOLOGÍA POLÍTICA81,541
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS87,443
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL97,691
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA77,037
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO80,548
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA73,135
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD97,691

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos de la Ciencia Moderna:Matemáticas, Física e Ideología (30001501)

Puntos fuertes

  • corrección de trabajos pormenorizada
  • aportación de materiales de trabajo
  • temática puesta al día
  • seguimiento personal constante

Puntos débiles

  • No tiene

Propuestas de mejora

  • no se puede mejorar

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA) (30001126)

Puntos fuertes

  • Ofrece una amplia optatividad a la hora de que los estudiantes seleccionen aquellas temáticas que más les interesen
  • El curso ofrece una enorme cantidad de materiales de diverso tipo para que los estuidantes puedan desarrollar su investigación
  • Aborda cuestiones contemporáneas, por lo que los estudiantes se sienten concernidos por ellos.

Puntos débiles

  • La variedad de temáticas puede ocasionar, en algunas ocasiones, alguna dispersión, sobre todo entre aquellos estudiantes que no tengan claros sus intereses y preferencias.

Propuestas de mejora

  • Grabar un video por cada una de las áreas temáticas de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (30001234)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Pensamiento Antropológico de la Escuela de Madrid (30001484)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Pensamiento de la India (30001427)

Puntos fuertes

  • Incentivar el conocimiento de las sabidurías originadas en la India es de vital importancia. Eludir su estudio es incurrir en un filocentrismo europeo nada realista.
  • El programa de la asignatura es muy interesante y la bibliografía recomendada es adecuada. Asimismo, posee una gran cantidad de videograbaciones sobre las diversas corrientes de pensamiento surgidas en la India.

Puntos débiles

  • El sistema de evaluación mediante examen puede inducir a los alumnos a memorizar los contenidos de la asignatura sin una reflexión previa. Para evitar esto, se ha propuesto un nuevo modelo de examen en el que los estudiantes deberán analizar un texto anónimo.
  • Hasta el momento, los foros están muy poco activos: los alumnos no formulan preguntas ni plantean cuestiones a debate. Posiblemente se deba a que posponen el estudio de esta materia para más adelante.

Propuestas de mejora

  • En este curso se actualizado la bibliografía recomendada y se ha cambiado el modelo de examen. Todavía no sabemos y esas modificaciones han sido positivas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Trataremos de que los alumnos contesten a los cuestionarios. Por otra parte, los exámenes nos proporcionarán información acerca de la marcha de la asignatura.
Escépticos contra Dogmáticos y Relativistas: Ontología y Lógica (3000147-)

Puntos fuertes

  • El contenido de la asignatura es muy interesante y actual. Además trata de realizar un análisis comparativo entre pensadores y culturas muy distantes ideológica y geográficamente. Introducimos así a los estudiantes en el campo de la Filosofía comparada.
  • A la hora de realizar el trabajo, los alumnos pueden escoger entre tres áreas temáticas muy bien diferenciadas. Esto alivia la carga inicial del programa.
  • La posibilidad de escoger un tema y desarrollarlo incentiva la capacidad de reflexión de los estudiantes. Por otra parte, gracias al carácter interdisciplinar de esta asignatura, se enlazan dos líneas de investigación aparentemente distanciadas, como son la ontología y la lógica.
  • En mi opinión, el plan de la asignatura es claro y explícito. La bibliografía propuesta es adecuada y los alumnos disponen de muchos documentos en pdf y vídeos con los que preparar el trabajo. Asimismo, la plataforma ofrece enlaces a páginas web de especialistas que abordan esta temática.

Puntos débiles

  • El programa es muy amplio. No obstante, para hacer el trabajo, los alumnos pueden elegir entre tres áreas bien delimitadas.
  • A mi modo de ver, es imprescindible que nuestros alumnos sepan redactar un trabajo de investigación; sin embargo, corremos el riesgo de que parte de su contenido sea plagiado.

Propuestas de mejora

  • Actualizar las bibliografías; aportar documentos en pdf interesantes y novedosos.Incentivar la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lamentablemente, no disponemos de un número relevante de opiniones del alumnado; así que resulta difícil comprobar si los ajustes realizados son efectivos.
Estudios Culturales en el Mundo Contemporáneo. Una Introducción (30001624)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ethics and Scientific Research (30001588)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (30001338)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA (Máster en Filosofía Teórica y Práctica) (30001018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA (3000115-)

Puntos fuertes

  • Satisfacción global de los alumnos que responden a las encuestas
  • Programa, objetivos, planificación y bibliografía de la asignatura adecuados

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se actualiza la bibliografía con referencias relevantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de la bibliografía y de las encuestas de los alumnos
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA (30001111)

Puntos fuertes

  • Asignatura de elección optativa para alumnos que deseen investigar en la especialidad
  • Evaluación mediante trabajos que evalúan las competencias investigadoras y preparan para su adquisición
  • Idoneidad del equipo docente con la asignatura y los contenidos

Puntos débiles

  • . Inexistencia de sofware para detección de plagios en los trabajos
  • . Ardua evaluación de trabajos
  • . Número de alumnos excesivo para ser una asignatura de opción específica

Propuestas de mejora

  • . Tutorización
  • . Software de detección de plagio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía, Computación y Humanidades Digitales (30001592)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (30001041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER) (30001395)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX (30001060)

Puntos fuertes

  • Fácil acceso a los materiales de estudio.
  • Respuesta ágil y breve del profesor a las dudas del alumnado.
  • Materiales de estudio que engloban diferentes líneas de estudio de cada problema planteado, lo cual permite una elaboración propia y más crítica por parte del alumnado.

Puntos débiles

  • Es anual, a pesar de que los créditos corresponden a un cuatrimestre. Esto desorienta a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Ponerla en un solo semestre. El segundo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA POLÍTICA (30001022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía y Medicina (30001520)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD (30001094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) (30001376)

Puntos fuertes

  • La guía del curso es muy completa y eficiente. La bibliografía propuesta es adecuada.

Puntos débiles

  • Hay bastante inactividad en los foros.
  • Los alumnos que se enfrentan a esta asignatura provienen de estudios ajenos a la Filosofía; es decir, puede ser que nunca hayan tomado contacto con esta disciplina. En consecuencia, su estudio les resulta complejo.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente disponer de la opinión del alumnado. Este curso, el texto propuesto en el examen es anónimo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta información se recoge al corregir los exámenes realizados. Comprobaremos si el análisis del texto propuesto indica que los alumnos han comprendido los aspectos esenciales de la materia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER) (30001380)

Puntos fuertes

  • Asignatura de nivelación con contenidos adecuados a las competencias pretendidas
  • Atención del equipo docente del curso virtual
  • Sistema de evaluación de lecturas obligatorias

Puntos débiles

  • Escasas consultas de dudas de contenido de la materia en el foro o por los otros medios
  • No hay tutores presencias, ni TARs.

Propuestas de mejora

  • . Tutores de Campus, al menos.
  • . TARs encargados de PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS (30001056)

Puntos fuertes

  • Material básico seleccionado por el equipo docente y disponible on line
  • Atención del equipo docente en el foro de dudas de contenido
  • Examen de desarrollo presencial

Puntos débiles

  • No hay un solo TAR
  • No hay ni un solo tutor

Propuestas de mejora

  • Al menos 1 TAR por cantidad de alumnos matriculados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Interpretaciones del Mundo Clásico (30001465)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA (30001215)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI (30001107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA (30001342)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Experimentación en la Ciencia Moderna (30001535)

Puntos fuertes

  • apoyo con materiales de trabajo
  • excelente problemática
  • puesta al día de los materiales
  • seguimiento del trabajo de los alumnos

Puntos débiles

  • no hay

Propuestas de mejora

  • Es imposible

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • muy seguidas
La Tolerancia: Perspectivas Históricas y Retos Actuales (30001605)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Derrida (30001412)

Puntos fuertes

  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas, por muy pocos alumnos que las hayan cumplimentado, son muy exitosas.
  • Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente).
  • Los alumnos han asimilado perfectamente los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente).
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan.
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan.

Puntos débiles

  • Año tras año insistimos en que esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos planes de estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos (cuando las hay) y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos.
  • Año tras año insistimos en que esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos planes de estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos (cuando las hay) y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción.
  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.
  • Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea (30001499)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Nietzsche y Heidegger (3000161-)

Puntos fuertes

  • Ofrece una introducción a las propuestas filosóficas de dos autores relevantes de los dos últimos siglos.
  • Abarca un conjunto amplio de cuestiones que los estudiantes pueden elegir a la hora de profundizar en su investigación
  • Ofrece, además de una amplia optatividad, abundante material para estudiar los temas plateados

Puntos débiles

  • Según la formación previa se advierte una gran diferencia entre quiénes ya han estudiado anteriormente las cuestiones y quiénes se tienen que conformar con una primera aproximación a ellas.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente va a grabar unos videos introductorios sobre el conjunto del curso y sus distintos temas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LÓGICA (Máster en Filosofía Teórica y Práctica) (30001037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Hijos de Nietzsche y los Giros del Pensamiento Contemporáneo: Ontología Estética y Herméutica (30001431)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Hijos de Nietzsche y los Giros del Pensamiento Contemporáneo: Post-Estructuralismo Diferencial (30001446)

Puntos fuertes

  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos de poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan. El alumno profundiza en un tema de elección propia y que previamente ha suscitado su interés.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así, nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas.
  • Los alumnos han asimilado exitosamente los contenidos de la asignatura en virtud de la planificación progresiva y acumulativa de esta: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas y complejas, los textos ofrecidos por el equipo docente introducen progresivamente al alumno en el conocimiento de los problemas teóricos planteados en la asignatura y avanzan desde los aspectos más simples a los más complejos, siendo comprendidos por los alumnos de forma gradual y paulatina.

Puntos débiles

  • Esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos Planes de Estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos y de la propia experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. Cuando se ha observado algún punto débil, se ha ido subsanando. Las p

Propuestas de mejora

  • La especificidad de la asignatura hace que los alumnos que se matriculan en ella sepan ya lo que se van a encontrar y apenas se producen decepciones o frustraciones. Al finalizar cada convocatoria, el equipo docente de esta asignatura contacta con los alumnos vía email para mantener con cada uno de ellos un cambio de impresiones sobre la marcha del curso y su grado de satisfacción con la asignatura. Suelen expresar un alto grado de satisfacción. Sería bueno, en todo caso, poder contar

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este punto se sigue del anterior: Al finalizar cada convocatoria, el equipo docente de esta asignatura contacta con los alumnos vía email para mantener con cada uno de ellos un cambio de impresiones sobre la marcha del curso y su grado de satisfacción con la asignatura. Suelen expresar un alto grado de satisfacción.
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA (30001145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS (30001249)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE) (30001164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS (30001319)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pensamiento Político Español Contemporáneo (30001450)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Philosophy and Medicine (30001569)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA (30001304)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE (30001268)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA (30001200)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (30001291)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA (30001357)

Puntos fuertes

  • No imparto docencia en ella; en consecuencia, no soy competente para responder a este cuestionario.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teología Política (30001554)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (30001179)

Puntos fuertes

  • Libertad de elección de los temas de investigación
  • Personalización de la bibliografía

Puntos débiles

  • Repetición de matrículas por el nivel de auto-exigencia y la consideración de los trabajos de investigación como una prueba más temible que los exámenes convencionales.

Propuestas de mejora

  • Mejora de la atención en las primeras semanas para orientar los trabajos cuanto antes.
  • Ser máximamente flexibles en las fechas de entrega

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Textos y Tendencias de la Filosofía Francesa Actual (30001639)

Puntos fuertes

  • 1. Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente). 2. La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder traba
  • Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente).
  • Con respecto a la planificación de la docencia, antes del comienzo del curso 2018/2019 se renovaron algunos textos complementarios incluyendo novedades bibliográficas para actualizar la asignatura con textos aparecidos recientemente en el mercado (por tanto, la asignatura está actualizada, son vigentes y están en la medida necesaria). Los cambios son menores y, por tanto, no han debido pasar por coordinación de Máster ni han afectado a la memoria de verificación del título.
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan.
  • Con respecto al desarrollo de la actividad docente, observamos que se mantiene la tónica habitual de nuestra universidad: los alumnos no abandonan la asignatura porque los objetivos de la asignatura no sean adecuados, sino porque sus cargas laborales y familiares hacen que sus perspectivas sean superiores al trabajo que finalmente pueden desarrollar. Por lo demás, tampoco debemos rebajar esos objetivos mínimos para el nivel formativo que requiere un máster universitario.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • A la vista de los datos aportados, entendemos que los puntos fuertes expresados en años anteriores sirven para esta autoevaluación 2018/2019, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia y en los resultados obtenidos de la asignatura, ya que han visto confirmado su éxito, por lo que colegimos que funcionan bien y que deben seguir siendo propuestos como puntos fuertes (obtenemos constante retroalimentación positiva de las opiniones elogiosas de nuestros alumnos. No s
  • 3. Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia. 4. Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas

Puntos débiles

  • Este equipo docente quiere velar por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos (cuando las hay) y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos.

Propuestas de mejora

  • Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.
  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción.
  • Propuestas de mejora Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Topics in Logic, History and Philosophy of Science (30001573)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA (3000122-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos pueden escoger la temática del TFM y acordar con un profesor/a su tutela.
  • La elaboración del TFM favorece que los alumnos adquieran las competencias y objetivos programados en el Máster. Su defensa pública y oral permite que los estudiantes realicen una exposición sucinta de su trabajo y sepan enfrentarse a las cuestiones planteadas por los miembros de ese tribunal.
  • La elaboración de un ensayo de carácter científico y de investigación permite tomar contacto con hipótesis y autores relevantes en la materia analizada; recurrir a bibliografías actualizadas y ser capaces de exponer los resultados de esta investigación. La reflexión personal es un aspecto esencial de toda investigación.

Puntos débiles

  • Posibilidad de plagio.

Propuestas de mejora

  • Las mejoras se realizan según van surgiendo problemas o incidencias. Además, ya disponemos de un programa capaz de detectar plagios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tenemos que esperar a conocer la opinión de los estudiantes.
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (30001130)

Puntos fuertes

  • El compromiso de los equipos docentes en la orientación y supervisión de los trabajos es óptimo.
  • La elaboración y posterior defensa oral del TFM permite que alumnos adquieran las competencias programadas.
  • La calidad de los trabajos es muy buena.

Puntos débiles

  • La posibilidad de plagio.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (30001361)

Puntos fuertes

  • La elaboración del TFM es necesario para la obtención de las competencias y objetivos programados en la titulación.
  • Los alumnos desarrollan un trabajo de investigación autónomo y sometido a las reglas exigidas en los artículos científicos.
  • Posibilidad de elegir tema y director/a del trabajo.

Puntos débiles

  • Posibilidad de plagio.

Propuestas de mejora

  • Disponemos ya de un programa que detecta posibles plagios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Análisis de los trabajos defendidos. Opinión de los estudiantes.
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD (3000108-)

Puntos fuertes

  • Realizar más actividades presenciales y webconferencias.
  • Fácil acceso a los materiales de estudio.
  • Respuesta ágil y breve del profesor a las dudas del alumnado.
  • Materiales de estudio que engloban diferentes líneas de estudio de cada problema planteado, lo cual permite una elaboración propia y más crítica por parte del alumnado.

Puntos débiles

  • Sería más sencillo poder trabajar con un manual de la asignatura, especialmente preparado para la misma.

Propuestas de mejora

  • Ya se dispone de libro para la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento52,1358,1265,565957,40
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8358,5665,9559,4958,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,6799,2499,4199,1798,84
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI9,658,818,889,847,56
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,618,678,618,58
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono40,7433,8329,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación17,4622,5624,5418,40
00003Egresados300Número de egresados5264908859
00003Egresados301Nota media egresados8,678,598,658,748,69
00003Egresados302Duración media conclusión título3,213,703,903,603,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,5779,2774,6475,7978,54
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)189134163212131
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,2078,6179,0482,2882,62
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,2682,0178,7784,4783,28
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales69,0376,5175,7679,8581,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,2464,6164,9064,3961,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,3179,0881,6492,2284,06

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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