Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL2495,8362,5100037,510060,87
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO2190,4871,4393,756,2523,8193,7573,68
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS2391,352,17100047,82610057,14
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN5490,7459,26100040,74110061,22
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD2989,6662,07100037,93110061,54
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2391,365,22100034,78310071,43
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1485,7128,57100071,42910033,33
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA6578,4658,46100041,53810058,82
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.25843610006410028,57
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS2684,6273,08100026,92310072,73
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2788,8974,07100025,92610070,83
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES25846410003610066,67
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS1492,8671,43100028,57110069,23
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD2788,8962,96100037,03710066,67
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1693,7543,75100056,2510046,67
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1190,9154,55100045,45510050
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2788,8951,8587,512,540,74187,558,33
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO5394,3456,696,7743,2341,50996,7756
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3772,9759,46100040,54110051,85

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL101008010002010080
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO988,8922,22100077,77810025
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS2688,4638,46100061,53810043,48
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN4290,4861,9100038,09510063,16
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD1788,2435,29100064,70610033,33
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS1894,4461,11100038,88910064,71
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA10905010005010055,56
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA4278,5735,7188,23511,7659,52488,2436,36
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.2487,55010005010047,62
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1190,9136,36100063,63610040
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2692,3169,2394,7375,2626,92394,7475
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES2295,4572,73100027,27310071,43
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS785,7157,14100042,85710066,67
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD2295,4563,64100036,36410066,67
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1384,6230,77802061,5388027,27
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1172,7354,55100045,45510062,5
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2180,9547,62100052,38110058,82
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO4283,3361,9100038,09510065,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3464,715010005010059,09

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL85,392
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO84,662
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS99,231
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN68,848
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD91,286
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS72,563
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1001
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA88,748
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.96,151
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS57,524
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL81,354
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES82,894
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS66,921
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD76,404
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES86,673
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO43,852
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)83,463
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO53,4610
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES86,8914

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL651
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN63,081
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA91,541
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL96,151
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES87,691
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD71,671
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES39,231
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)83,081
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO26,151
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES79,084

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (30002148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Turismo: Fundamentos Teóricos y Líneas de Trabajo (30002171)

Puntos fuertes

  • Calificaciones generalmente buenas.
  • Interés del alumnado (es optativa), flexibilidad, tutela muy personalizada.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Visual y Nuevas Tecnologías en Etnografía Orientadas al Estudio de Procesos y Prácticas Urbanas (30002167)

Puntos fuertes

  • - Alta tasa de PECS exitosas basadas en lectura y diseño del trabajo final, que repercuten positivamente en la elaboración del mismo. La nota media en la asignatura es un 8.24, ha aumentado el porcentaje de presentación y éxito en la 1 matricula. - Alta tasa de trabajos en formato audiovisual que exigen un aprendizaje procesual, práctico y tutorizacion continuada. Implica un tiempo de rendimiento más elevado que no se contabiliza adecuadamente en las etadísticas.
  • - Programa pensado para aportar al alumno las herramientas teórico-metodológicas y debates principales de la antropología audiovisual aplicada al estudio de la ciudad. - Proporciona materiales audiovisuales actualizados anualmente, videoconferencias y programas de radio y actividades en las que expertos cuentan su investigación. - Bibliografía, extensa, actualizada anualmente y pensada para adecuarla de forma individualizada a los intereses de los alumnos y sus trabajos finales y TFMs.
  • - Tutorización personalizada de cada PEC en relación al trabajo final lo que afianza el proceso de elaboración practica de la investigación antropológica audiovisual en la asignatura y orientada a sus TFMs. - Animación en foros con novedades y preguntas sobre las lecturas y materiales audiovisuales. -Webconferencias sobre aspectos del programa que puedan presentar dificultades, según la demanda en foros y sobre el proceso de elaboración de PECs y Trabajo final
  • -Adecuación del trabajo final de la asignatura a los intereses particulares de cada alumno vinculados a su TFM y necesidades metodológicas del mismo. - El buen nivel de los trabajos finales ha implicado una tutorización individualizada y continuada que no se visibiliza en foros sino en mail, Tf, skype. En este sentido coordinación con otros profesores del TFM que estén tutorizando sus trabajos en caso de no ser yo misma. - La tasa de presentados 1ªMATR supera el 57% Y DE ÉXITO ES EL 100%
  • El trabajo final se revela como exitoso ámbito abierto a la experimentación de técnicas y tecnologías novedosas aplicadas a la investigación antropológica audiovisual. Es notable la implicación en los trabajos finales con una nota media de 8,54 y un 25% de MH. También se revela un esfuerzo intenso que no todos los estudiantes continúan al ser un campo especializado. En este sentido se aprecia no obstante el aumento del numero de alumnos que incorporan herramientas audiovisuales en su TFM.

Puntos débiles

  • - Dificultad para que los estudiantes terminen sus trabajos en la convocatoria de JUNIO e incluso SEPTIEMBRE, es relevante el nº de casos que dejan la asignatura o realizan una segunda matricula. Esto tiene que ver con el trabajo que implica de lectura relacionada con la elaboración audiovisual a la que acceden sin ninguna formación previa. No se valora negativamente por mi parte que tomen mas tiempo en realizar el trabajo.
  • - Dificultad para que los alumnos extraigan de las lecturas los aspectos teórico metodologicos fundamentales y los plasmen de forma práctica en sus trabajos en formato audiovisual.Se esta remediando con prácticas más concretas y dirigidas sobre técnicas específicas.
  • - Dificultad para acompañar al estudiante en los aspectos más técnicos de la asignatura debido a la metodología a distancia que dificulta, por ejemplo, la visualización y comentario de materiales audiovisuales online. -Dificultad para grabar videoclases con contenidos audiovisuales (vídeo) por motivos técnicos de edición y por cuestiones de derechos de autor
  • - Escasa participación en los foros a pesar de los incentivos en calificación final, animación de los foros con novedades, etc. Los estudiantes prefieren una atención personalizada vía Skype o telefónica que por la plataforma que no resulta útil ni atractiva para una asignatura audiovisual, esto hace que no se contabilice estadísticamente todo este trabajo para el alumno y la profesora

Propuestas de mejora

  • - Se ha revisado el formato del trabajo final, transmitiendo que se trata de una práctica en la que aplicar solo aquellas herramientas metodológicas en las que se tiene interés vinculándolo al proyecto del TFM. - Se explicara mejor con tres webconferencias una al comienzo , durante y antes de la entrega como hacer el trabajo y se animará también a trabajos escritos de revisión de cuestiones bibliográficas.
  • Incentivar en la producción de pequeñas prácticas optativas de cara al trabajo final como: - Grabación/fotografía de las relaciones en el espacio publico - Grabación/fotografía de una entrevista - Grabación/fotografía de una práctica laboral - Grabación/fotografía de una practica en lo privado
  • - Se han aumentado con buena acogida las webconferencias en vivo/grabada al inicio y otra a la mitad del curso.Se ampliaran.
  • - Mantener y ampliar las videoconferencias sobre temas específicos de la asignatura que generan mayor dificultad,

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha mejorado en el planteamiento de los trabajos gracias a las tutorias individualizadas telefónicas y online y también gracias a las webconferencias aportadas sobre temas específicos. Se han ampliado programas de radio con expertos sobre temas específicos. Se ha animado a las prácticas optativas sobre producción de datos audiovisuales en cuestiones urbanas. Se ha revisado la bibliografía actualizándola y adecuándola al interés particular de los estudiantes según trabajo final y TFM
Construcción y Análisis Etnográfico de Objetos de Estudio. Seminario de Investigación (30002010)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura ya canaliza directamente a TFG. Significa que los alumnos ya eligen tutor y línea de investigación que les da un plus de tiempo para realizar con éxito el TFG.

Puntos débiles

  • Como ya mencionado en los puntos fuertes, los alumnos gracias al reparto en esta asignatura con un tutor /línea de investigación al TFG y realizan las tareas preparativas para éste.

Propuestas de mejora

  • También se va a dinamizar el foro de alumnos y de preguntas al equipo docente.
  • Se ofrece en este curso materiales nuevos en el curso virtual en forma de carpetas temática sobre aspectos metodológicos que han causado problemas entre el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez detectado esta posibilidad de mejora, lo ponemos en marcha este curso y seguimos si aumenta el contacto entre equipo docente y alumnado, tanto como dentro del propio alumnado.
Cronotopías Urbanas: Teorías, Prácticas y Políticas del Espacio-Tiempo de la Ciudad (3000210-)

Puntos fuertes

  • Guiones de trabajo de las lecturas.
  • Coordinación con otras asignaturas del área de antropología política.
  • Variedad y actualidad de las PECs
  • Lecturas obligatorias.

Puntos débiles

  • Podrían añadirse recursos complementarios y/o audiovisuales.

Propuestas de mejora

  • Completar los recursos complementarios y/o audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Género: un Análisis a Través de los Medios de Comunicación de Masas (30002114)

Puntos fuertes

  • Los alumnos
  • El trabajo que deben realizar.
  • El material y los contenidos

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos para el trabajo que conlleva la asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Curso de Vida, Maternidades y Familia. Conceptos y Métodos para la Investigación Sobre el Parentesco en Antropología (30002097)

Puntos fuertes

  • Suscribo las ideas que la Coordinadora de la asignatura, la Profª Elena Hernández Corrochano, aportó cuando rellenó el cuestionario de la asignatura.
  • La plataforma Alf, icono documentos, donde se está haciendo una pequeña biblioteca de temas de interés.
  • El equipo docente.
  • Los alumnos, que por lo general son estudiantes con mucho interés por la materia.

Puntos débiles

  • Que es de un semestre
  • Suscribo las ideas que la Coordinadora de la asignatura, la Profª Elena Hernández Corrochano, aportó cuando rellenó el cuestionario de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar más la entrada en los foros
  • Suscribo las ideas que la Coordinadora de la asignatura, la Profª Elena Hernández Corrochano, aportó cuando rellenó el cuestionario de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Suscribo las ideas que la Coordinadora de la asignatura, la Profª Elena Hernández Corrochano, aportó cuando rellenó el cuestionario de la asignatura.
  • Número de entrada en los foros
Enfoques Intensivos Sobre el Proceso Metodológico en Antropología (3000203-)

Puntos fuertes

  • Docencia y seguimiento personalizado de cada estudiante.
  • Estructuración del curso.
  • Adaptación a los temas de investigación de interés de cada estudiante.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnocidio, Violencia Planificada y Genocidio. (30002078)

Puntos fuertes

  • El planteamiento del curso se corresponde con investigaciones llevadas a cabo por la profesora.
  • En un curso de master es fundamental la unión de docencia e investigación.
  • Es un curso en el que los alumnos disponen de distintos medios: bibliografía, videoclases y otras referencias Los años en los que se puede realizar un seminario presencial, se producen discusiones muy fructíferas.

Puntos débiles

  • El hecho de que los estudiantes provengan de puntos muy distantes hace que muchos no puedan acudir. Aunque, a partir del curso pasado, hemos grabado las sesiones, es evidente que no es lo mismo un seguimiento presencial que un seguimiento en streaming.
  • Casi toda la literatura está en inglés o francés y hay estudiantes que, o no son capaces o no se atreven a leerla. Esto produce distorsiones en el seguimiento de distintos alumnos.
  • El equipo docente considera necesario, una vez realizadas todas las lecturas, programar un seminario presencial para discutir y profundizar en los problemas tratados. Sin embargo, no se puede poner como obligatorio.
  • Es interesante la procedencia multidisciplinar de los estudiantes. Pero eso también acarrea peligros porque a veces carecen de nociones básicas de antropología que en el curso se dan por supuestas.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente que hubiese algún tipo de becas o ayudas para sufragar el viaje de los estudiantes a Madrid.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realmente, al cambiar cada año los estudiantes, las experiencias fluctúan.
La Incorporación Social del Inmigrante y las Lógicas de Pertenencia en los Discursos Migratorios (30002082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y Cambio Cultural (30002059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones (30002152)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos (30002129)

Puntos fuertes

  • Los recursos que ofrece el curso virtual de la asignatura en la introducción y contextualización de la misma, en cada uno de los bloques temáticos en los que se estructura, orientaciones, lecturas bibliográficas otros tipos de referencias audiovisuales.
  • La proposición y elaboración por parte de las/os estudiantes de esta asignatura de proyectos de investigación antropológica aplicada en distintos ámbitos de intervención social: familia, salud, educación, políticas públicas o desarrollo en distintos niveles (comunitarios, locales, nacionales y transnacionales).
  • La novedad que para las/os estudiantes de esta asignatura supone el conocer los distintos ámbitos de intervención social en los que las/os antropólogas/os aplican sus conocimientos en proyectos de intervención social en la resolución de problemas en una variedad de entornos y áreas de estudio.
  • El interés que las/os estudiantes de esta asignatura muestran por el contenido de esta asignatura en la que, centrándose etnográficamente en las migraciones centroamericanas en Estados Unidos, se explican las tradiciones teóricas y metodológicas de los actuales estudios migratorios desde una perspectiva transnacional y de género.

Puntos débiles

  • Limitación de propuestas de intervención social a nuevos campos de investigación aplicada que vayan más allá de las áreas de educación y salud en la que se suelen centrar los proyectos que las/os estudiantes proponen.
  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • La falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las migraciones contemporáneas se van dando en otros contextos emisores y receptores.

Propuestas de mejora

  • Fomentar entre las/os estudiantes de la asignatura iniciativas que lleven a la proposición de nuevas propuestas de intervención social en otros campos de aplicación del conocimiento antropológico.
  • Animar a las/os estudiantes de esta asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de investigación y aplicación a partir de las distintas realidades que en torno a las migraciones se van sucediendo en países emisores y receptores de migrantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir semanalmente temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales. Y revisar y registrar semanalmente participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de las propuestas que se vayan realizando.
Paisajes Culturales: Apropiaciones de la Ciudad (30002044)

Puntos fuertes

  • Buen numero de alumnos y buenos resultados en la evaluación. Foros actualizados y al día.
  • Esta asignatura es optativa pero tiene todos los años un alto número de matriculación.
  • El curso virtual está muy utilizado por el alumnado, tanto con el equipo docente como entre los alumnos.
  • Bibliografía actualizada y pecs acordes a la bibliografía, dirigidas a sacar provecho a las lecturas y vincular la parte metodológica con los estudios de caso, así como con los desarrollos teóricos
  • Materiales audiovisuales actualizadas cada año y programas de radio.

Puntos débiles

  • Hace dos cursos hemos cambiado la forma de PEC. El cambio ha dado buenos resultado y han aumentado las entregas de PEC.
  • - Escasa participación de alumnos en foros que sin embargo no revela un buen uso de tutorías y el provecho que sacan los estudiantes de la asignatura a la hora de desarrollar luego el TFM y aplicarlo a sus propios proyectos.

Propuestas de mejora

  • Este año se ha realizado cambios en los textos obligatorios de la asignatura para renovar su relevancias actual.
  • - Actualización anual de parte de las lecturas para mantenerlas al día y en relación con los procesos de investigación de las docentes de la asignatura
  • También, como todos los cursos, ofrecemos links y videos nuevos para dinamizar el curso virtual.
  • - Actualización der materiales audiovisuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • como ya dicho, el seguimiento fue la renovación de algunos textos que ya no nos parecían tan atractivos y su cambio a otros más actuales.
Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones (30002186)

Puntos fuertes

  • Interés del alumnado (es una asignatura optativa).
  • Flexibilidad (trabajos obligatorios tutelados de forma individual).
  • Proyección profesional. El área del patrimonio cuenta con posibilidades reales para los egresados, lo que no es frecuente en otros campos de la antropología.
  • Objetividad (además del trabajo se exige un examen).

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Primatología del Parentesco (30002063)

Puntos fuertes

  • Temario, bibliografía, contenidos.
  • Seguimiento individualizado, tutela, libertad para los trabajos de los estudiantes.
  • Número manejable de estudiantes. Esto, obviamente, puede variar de curso en curso.

Puntos débiles

  • Lo ignoro. Es el primer curso en que imparto esta materia.

Propuestas de mejora

  • Lo ignoro. Es el primer curso en que imparto esta materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lo ignoro. Es el primer curso en que imparto esta materia.
Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación (PLAN 2014) (30002222)

Puntos fuertes

  • Los alumnos trabajan con intensidad en el trabajo final, en el que preparan un proyecto de antropología aplicada en un tema de su interés, mejorando el trabajo con los comentarios del equipo docente antes de su entrega final.
  • Los alumnos se entusiasman con las lecturas, que les parecen muy pertinentes y que les introducen a los campos variados de la antropología aplicada.

Puntos débiles

  • A pesar de haber leído las lecturas obligatorias sobre la antropología aplicada, algunos/as alumnos/as no acaban de diferenciar entre trabajos antropológicos no-aplicados y trabajos aplicados, lo que se percibe en los primeros borradores de propuestas de proyecto.
  • Discuten mucho las primeras lecturas pero se retrasan en las lecturas y discuten muy poco las últimas lecturas.

Propuestas de mejora

  • Hacer un nuevo vídeo de introducción de la asignatura. En este vídeo, recordarles expresamente que piensen, cuando lean las lecturas, que son ejemplos de antropología aplicada, en qué se diferencian de otros tipos de trabajos en antropología.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aproximadamente cada 2 años, se graban nuevas videoconferencias en las que antropólogos que realizan trabajos aplicados presentan su investigación. Todos los años, se les recuerda, en el tablón de anuncios, que la discusión de las últimas lecturas es tan importante como la de las primeras, y que no desfallezcan al final.
Teoría y Crítica Antropológica en el Mundo Contemporáneo (30002190)

Puntos fuertes

  • El trabajo colectivo del equipo docente con los y las estudiantes.
  • El material complementario utilizado.
  • Los videochats de apoyo.
  • El apoyo de vídeos introductorios a cada uno de los temas, así como de otros dedicados a ayudarles a desarrollar buenos comentarios y aclarar dudas.
  • La periodización del trabajo de lectura y comentarios.

Puntos débiles

  • La formación desigual de los participantes en el curso. Cada vez más estudiantes admitidos no tienen formación formal antropológica o sus conocimientos son muy limitados y no pueden superar este curso.
  • La lentísima incorporación de estudiantes hasta muy avanzado un curso que se fundamenta en un trabajo continuado y programado por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Contar con un curso de nivelación o formación básica en antropología que permita a los estudiantes sin formación antropológica incorporarse al curso con los conocimientos y formación necesaria para abordarlo con éxito.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final de cada curso se revisan los comentarios de los y las estudiantes para tratar de incorporar sus sugerencias en el siguiente año.
Trabajo Fin de Máster Investigación Antropológica y sus Aplicaciones (30002025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,8055,6652,3646,8956,34
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación59,5556,6352,7147,6057,64
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7498,2899,3598,5197,75
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,825,054,634,423,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,318,378,328,478,41
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono4051,7953,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación14,5512,509,2611,90
00003Egresados300Número de egresados2120152219
00003Egresados301Nota media egresados8,738,638,358,158,41
00003Egresados302Duración media conclusión título2,554,303,503,804,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,8977,2983,4778,9087,28
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5556544253
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título77,4180,2362,0883,1366,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,7275,5357,6382,8656,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales76,6777,2757,6181,6363,66
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,4866,3469,0470,3464,62
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI83,8385,1887,0585,8388,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono