Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN210010010000100100
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO366,671000100
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED2195,2442,8681,81818,1847,61981,8245
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)710085,71100014,28610085,71
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS2889,2946,43100053,57110048
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS366,670
DISEÑO DEL SOFTWARE366,670
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1190,9145,450100
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL560600100
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA81007510002510075
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS887,537,50100
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB1110090,9110009,09110090,91
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS2290,9159,09100040,90910060
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II11000
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES2100500100
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES610066,67100033,33310066,67
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO3083,333069,23130,7756,66769,2328
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR2373,9152,1792,3087,6943,47892,3147,06
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I1410092,8610007,14310092,86
PROCESAMIENTO PARALELO650502575
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN2395,6556,52100043,47810059,09
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA201004510005510045
SISTEMAS DISTRIBUIDOS875750100
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)2185,7142,86100057,14310044,44
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO2272,7354,55100045,45510062,5
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES151006010004010060
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET2479,1733,3372,72727,2754,16772,7342,11
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA51008010002010080

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN310010010000100100
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO21000
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED4097,577,588,57111,4312,588,5779,49
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)41005010005010050
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS3293,7546,8810005010050
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS683,330
DISEÑO DEL SOFTWARE4750
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1478,5742,860100
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL988,8933,330100
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA41005010005010050
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS6100500100
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB310066,67100033,33310066,67
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS3096,6756,67100043,33310055,17
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II2501000100
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES2500
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES410010010000100100
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO2495,832510007510026,09
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR25842887,512,56887,528,57
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I51006010004010060
PROCESAMIENTO PARALELO955,5622,225050
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN2710066,67100033,33310066,67
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA3196,7758,06100041,93510060
SISTEMAS DISTRIBUIDOS977,7822,225050
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)2395,6530,43100069,56510031,82
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO3585,7142,86100057,14310043,33
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES1310076,92100023,07710076,92
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET3485,2958,8286,95713,0432,35386,9658,62
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN77,312
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED74,814
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)35,563
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS61,385
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS
DISEÑO DEL SOFTWARE
ÉTICA Y LEGISLACIÓN
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA73,855
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB47,312
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS54,367
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES91,541
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES77,653
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO29,106
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR34,735
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I38,986
PROCESAMIENTO PARALELO
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN63,333
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA83,853
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)77,953
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO67,183
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES77,443
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET63,081
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA83,132

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN56,921
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
CLOUD COMPUTING Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE RED63,577
DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS66,978
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS
DISEÑO DEL SOFTWARE
ÉTICA Y LEGISLACIÓN33,081
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL1001
GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA94,232
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS24,621
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB64,621
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS51,354
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II1001
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES
MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES44,622
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELADO27,312
MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR454
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I24,242
PROCESAMIENTO PARALELO
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN554
SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA60,775
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)50,192
SISTEMAS INTELIGENTES Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO51,033
SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES65,164
TEMAS AVANZADOS EN REDES E INTERNET32,329
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Decisiones para Ingeniería y Gestión (31106169)

Puntos fuertes

  • OpenMarkov es un programa de software libre para análisis de decisiones, desarrollado por la UNED. A pesar de ser de reciente creación se ha utilizado ya en más de 30 países de Europa, Asia, África y América. En esta asignatura se emplea para el estudio y para realizar los ejercicios de evaluación. Su tutorial, de casi 100 páginas, complementa el material básico de estudio.
  • La asignatura trata un tema muy importante que no se cubre habitualmente en los estudios de ingeniería informática: la toma de decisiones, a pesar que la mayor parte de los ingenieros superiores necesitan tomar decisiones para el diseño e implementación de sus proyectos y para la gestión de las empresas en que trabajan.
  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por el equipo docente. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en internet. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas. El tercer texto utilizado se puede adquirir por 9'99 ? debido a que el equipo docente convenció a su autor, el Prof. Roberto Ley, de que lo pusiera a la venta en Amazon Kindle.
  • Este material se complementa con 19 vídeos, que también están disponibles públicamente en internet.
  • Los dos alumnos matriculados en esta asignatura han aprobado en junio. con una nota media de 8'05.

Puntos débiles

  • Hay pocos ejercicios de evaluación resueltos.

Propuestas de mejora

  • Poner más ejercicios de evaluación resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En diciembre de 2018 se publicó una fe de erratas del libro base que, como hemos indicado, ha sido elaborado por el equipo docente y está disponible de forma gratuita en internet. En 2020 se va a hacer una nueva revisión del material.
Aprendizaje Automático (71014023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cloud Computing y Gestión de los Servicios de Red (3110607-)

Puntos fuertes

  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2018-19 ha sido de 74,81 (4 cuestionarios respondidos), bastante mayor que en el curso 2017-18 que fue de 63,15.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2018-19 ha sido de 74,81 (4 cuestionarios respondidos), bastante mayor que en el curso 2017-18 que fue de 63,15
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y otros equipos docentes de asignaturas relacionadas con esta asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2018-19 ha sido de 21, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 95,24%.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene apuntes elaborados por los docentes y recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc.
  • Sólo un 18,18% de los estudiantes ha suspendido la asignatura. Por su parte, un 54,55% de los estudiantes han tenido como calificación final un Notable y un 9,09% de Sobresaliente.
  • Sólo un 18,18% de los estudiantes ha suspendido la asignatura. Por su parte, un 54,55% de los estudiantes han tenido como calificación final un Notable y un 9,09% de Sobresaliente.
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y otros equipos docentes de asignaturas relacionadas con esta asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene apuntes elaborados por los docentes y recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2018-19 ha sido de 21, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 95,24%.

Puntos débiles

  • Existen pocas interacciones con los estudiantes utilizando las herramientas del curso virtual. Se intentarán proponer temas de discusión, así como informar a los estudiantes de eventos de tipo científico/técnico.
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura.
  • Existen pocas interacciones con los estudiantes utilizando las herramientas del curso virtual. Se intentarán proponer temas de discusión, así como informar a los estudiantes de eventos de tipo científico/técnico.

Propuestas de mejora

  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.
  • Evolucionar las actividades prácticas de la asignatura para que no dependan únicamente de la plataforma Cloud de IBM y mejorar el modo de acceso a los servicios, captura de datos, interfaces, etc. Las prácticas se intentan mejorar todos los cursos en función de la tecnología.
  • Evolucionar las actividades prácticas de la asignatura para que no dependan únicamente de la plataforma Cloud de IBM y mejorar el modo de acceso a los servicios, captura de datos, interfaces, etc. Las prácticas se intentan mejorar todos los cursos en función de la tecnología.
  • Proponer actividades a les estudiantes relacionadas con proyectos que estén funcionando . Son activiades no evaluables
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han reestructurado y revisado parte de los contenidos de la asignatura. Esto fue debido a que hubo que sincronizarse con los docentes de la asignatura de Temas Avanzados en Redes e Internet para los contenidos relacionados con IoT. Los cambios realizados han sido aprobados por ANECA mediante un MODIFICA llevado a cabo por la Coordinación del Máster, con ésta y otras mejoras. Por otra parte, se ha intentado animar a los estudiantes a responder la encuesta sobre la evaluación de la asignatur
  • Se han reestructurado y revisado parte de los contenidos de la asignatura. Esto fue debido a que hubo que sincronizarse con los docentes de la asignatura de Temas Avanzados en Redes e Internet para los contenidos relacionados con IoT. Los cambios realizados han sido aprobados por ANECA mediante un MODIFICA llevado a cabo por la Coordinación del Máster, con ésta y otras mejoras. Por otra parte, se ha intentado animar a los estudiantes en diversas ocasiones a que respondan la encuesta sobre la eva
Desarrollo de Software Seguro (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) (31106205)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha alcanzado casi el 85%
  • La tasa de éxito ha alcanzado el 100%

Puntos débiles

  • El número de estudiantes sigue siendo un poco bajo

Propuestas de mejora

  • El bajo número de estudiantes no aconseja plantear cambios en este momento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño Centrado en el Usuario de Sistemas Informáticos (31106101)

Puntos fuertes

  • Existe una planificación temporal de la asignatura, que apoya que los estudiantes planifiquen y regulen su trabajo. El plan incluye las fechas correspondientes a las PECs y al comienzo de cada tema. Además, al comienzo de cada tema se publica un mensaje de bienvenida al tema en el foro correspondiente
  • Son profesores de dos departamentos, que pueden aportar diferentes visiones al tema.
  • Se fomenta el aprendizaje activo y colaborativo, con evaluación continua y pruebas de autoevaluación. Los estudiantes comparten el resultado de algunas tareas en el foro para que otros las enriquezcan y en ocasiones se pide valoración entre pares con criterios claros de evalua
  • Asignatura sobre Diseño Centrado en el Usuario, con énfasis en la accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos. Se trata de formación clave en ingeniería informática, con demanda de mercado laboral y de legislación vigente
  • La participación de profesores/as de dos departamentos diferentes enriquece los contenidos de la asignatura
  • Las PEC plantean análisis y uso de escenarios, usuarios y productos TIC reales. Además, las actividades fomentan la participación en los foros y la colaboración entre pares
  • Hay temas muy interesantes, tanto teóricos como prácticos.

Puntos débiles

  • Hay peticiones por parte de los estudiantes para actualizar los materiales, así como para que se disminuya su extensión y dispersión en el curso virtual
  • La participación de los estudiantes en los foros es aún escasa
  • No se fomenta suficientemente la interacción entre estudiantes
  • Puede aumentarse el número de materiales de aprendizaje en formato vídeo
  • Conviene hacer alguna videoclase.
  • Es evidente que los estudiantes desean una reorganización de la documentación. Creo que les abruma, como me ocurre a mí.

Propuestas de mejora

  • Reducir la extensión y dispersión de los materiales de aprendizaje. Actualizar progresivamente los materiales
  • reorganizar la documentación
  • Enviar mensajes semanales al foro de cada tema, mientras este se encuentre activo según la planificación
  • hacer algunas videoclases
  • Ofrecer más materiales de aprendizaje en formato vídeo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha mejorado la diligencia en la atención en los foros. Se publica un mensaje de bienvenida al comienzo de cada tema. Se ha seguido la planificación en cuanto a la fecha publicación de las evaluaciones de las PECs. Se mantiene flexibilidad de fechas de entrega de las PECs (hasta justo antes de exámenes de septiembre) y hay fechas límite de entrega de las PEC previas a la prueba presencial de junio, para aquell@s estudiantes que deseen conocer su evaluación antes de dicha prueba presencial
  • Se redujo un poco la carga de trabajo del estudiante (tareas,prácticas y PECs). No parece que la acción tomada para mejorar la documentación sea suficiente pues la queja continua. Parece que el retraso en la corrección se ha mejorado. Parece que la atención al foro ha funcionado este curso
Diseño de Aplicaciones Orientadas a Objetos (71022011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño del Software (71013035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética y Legislación (71904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Inteligencia Artificial (71902060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Generación de Material Digital para la Enseñanza (31106012)

Puntos fuertes

  • Es la 7ª asignatura de la titulación en lo que se refiere a la tasa de evaluación con un 75, 18 puntos superior a la de la titulación que es de un 57.
  • En general parece que los alumnos están contentos con el equipo docente, con el espacio virtual y cómo se lleva la asignatura. Algunos de los comentarios son: "Equipo docente implicado y dispuesto a motivarnos en todo momento. Creo que han hecho un buen trabajo, solo puedo felicitarles". "Se ha sabido aprovechar todos los recursos que ofrece el curso virtual desde la asignatura. He tenido una experiencia positiva".
  • En el curso 2018-2019 esta asignatura fue numéricamente la mejor valorada con precisión alta, menor o igual a 8, de las 28 asignaturas de la titulación, con 74 puntos, 16 puntos más que la titulación. Conviene mencionar que el curso pasado ocupaba la tercera plaza en la valoración de la asignatura.
  • La mayoría de las puntuaciones por ítem están por encima de los 68 puntos, siempre superando a la media y en la mayoría por más de 15 puntos. Destacan las siguientes puntuaciones: - Satisfacción global con el Equipo Docente: 86. - Utilidad "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura: 86. - Atención que el equipo docente presta a los foros: 82. - Adecuación carga de trabajo y créditos asignatura: 80. - Satisfacción global con los recursos materiales: 78.

Puntos débiles

  • Sigue siendo muy bajo el número de alumnos que eligen esta asignatura optativa, aunque en los últimos tres cursos la matriculación ha sido, y en este orden, 2, 4 y 8 alumnos. No obstante hay que señalar que 15 asignaturas en este Máster tienen 8 o menos estudiantes matriculados.
  • La carga docente parece ser inferior a las 150 horas correspondientes a los 6 ECTS, ya que los alumnos que más han estudiado han sido 2 (un 40%) que dicen haber estudiado entre 2 y 4 horas a la semana.
  • Un estudiante propone hacer entregas intermedias, ya que al final se relajan y no hay tiempo.
  • Un estudiante dice que el material es bueno pero que tiene sensación de desorden en el espacio virtual.

Propuestas de mejora

  • Introducir en la guía 2019-2020 información de indicadores del buen comportamiento de la asignatura que muestren que es una asignatura muy interactiva con los estudiantes y muy bien valorada para captar más alumnos.
  • Intensificar la campaña de Twitter en 2019-2020 para captar más alumnos.
  • Dar más contenido práctico en el curso 2019-2020 a la parte tercera de la asignatura para así ir ajustando mejor la carga docente de la asignatura a 6 ECTS.
  • Seguir mejorando el orden en el espacio virtual en el curso 2019-2020.
  • Incorporar tres entregas intermedias en el curso 2019-2020 para intentar mejorar la tasa de evaluación, que ya se consiguió subir en 2018-2019 a un 75%.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trabajado en todas las mejoras que se dijeron que se iban a hacer en 2018-2019. Hay que destacar que durante el curso 2018-2019 se siguió diseñando MEM con el contenido básico del curso y preparando más ejemplos de MEM. Además, en lo que respecta a la tasa de evaluación que en 2017-2018 era del 50% y que en el informe 2017-2018 se planteó subir, se ha conseguido situarla en el 2018-2019 a un 75%, principalmente a través de propuestas semanales de preguntas en el foro y a la mejora en P+F.
Gestión de Empresas Informáticas (71902031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de la Información en la Web (31106154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión y Mejora de Procesos (31106050)

Puntos fuertes

  • Aceptación de los estudiantes con las pruebas de evaluación continua y planes de trabajo de la asignatura.
  • Aumento de la Tasa de Evaluación de un 56,67% (en el curso anterior) a un 59,09% en el curso 2018-2019, por encima de la media de los datos del Máster que es un 37,23%.
  • Aumento de la Tasa de Rendimiento Global de un 56,67% a un 59,09% por encima de la media de los datos del máster que es un 34,77%.
  • Aumento de la satisfacción de los estudiantes con la asignatura de un 51,35% a un 54,22%.
  • Aumento de los cuestionarios de los estudiantes respondidos de 4 a 7.

Puntos débiles

  • El número de cuestionarios respondidos por los estudiantes sigue siendo escaso, para que los datos recogidos sean significativos.
  • Poca participación en los foros del curso virtual, solo participan en los foros de las pruebas de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Motivar y Animar a los alumnos a la realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
  • Seguir fomentando la participación de los alumnos en las encuestas de evaluación para que los datos lleguen a ser significativos.
  • Fomentar y motivar la utilización de los foros del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha dado publicidad en todos los foros y en todos los cursos virtuales de las encuestas de valoración de los alumnos, para que puedan tener valores significativos. Se ha hecho hincapié en la importancia de la realización de las pruebas de evaluación continua en los foros.
Ingeniería de Computadores II (71902025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguajes de Programación y Procesadores (71022028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos de Desarrollo y Análisis de Entornos Colaborativos y Redes Sociales (31106173)

Puntos fuertes

  • La valoración de los estudiantes según la encuesta de evaluación final fue bastante positiva.
  • Los resultados de los estudiantes fueron buenos. Una media de 7,0.
  • Todos los estudiantes participaron de forma activa, al menos una vez, en el curso virtual. Enviaron mensajes al foro o realizaron alguna tarea complementaria de entrega obligatoria por el curso virtual.
  • Gran parte de los alumnos matriculados se presentaron al examen (66,67%). Se recuerda que previamente al examen los alumnos han tenido que entregar varias pruebas de evaluación continua.
  • Los buenos resultados de los alumnos que se presentan a examen. El 100% de los presentados aprueban la asignatura.

Puntos débiles

  • La participación en las encuestas de evaluación final fue menos alta que el año pasado.
  • El número de matriculados no fue muy alto, aunque creció en relación con años pasados.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente de la asignatura pensamos que la relación entre estudiante y profesor tiene que ser cercana para incitar al estudiante una mayor relación con el equipo docente. El tono de los mensajes es amigable y cercano.
  • El equipo docente de la asignatura pensamos que el aprendizaje activo y práctico es muy apropiado para esta asignatura. Por esta razón seguiremos promoviendo la participación de los estudiantes en el curso virtual y el dialogo directo con el equipo docente para resolver dudas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incitará que los estudiantes respondan a las encuestas de evaluación al final del curso, además de estudiar la evaluación académica, para evaluar la estrategia pedagógica del equipo docente.
Métodos de Simulación y Modelado (31106065)

Puntos fuertes

  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (http://servidor.dia.uned.es/31106065/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉ
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES SON PUNTUALMENTE ATENDIDAS POR EL EQUIPO DOCENTE.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ATENDIENDO LAS SUGERENCIAS HECHAS POR LOS ALUMNOS, EN EL CURSO 2019/20 SE HA INCLUIDO EN EL CURSO VIRTUAL UNA PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL ESTUDIO Y SE VA MARCANDO EL RITMO DEL ESTUDIO EN LOS FOROS, INDICANDO ADEMÁS LA RELACIÓN ENTRE EL TEMARIO Y EL MATERIAL DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB (EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE ANTERIORES CONVOCATORIAS).
Modelado de Sólidos, Realismo y Animación por Computador (31106135)

Puntos fuertes

  • TASA DE ÉXITO SUPERIOR AL 90%
  • TASA DE ÉXITO Y TASA DE EVALUACIÓN SUPERIORES A LAS TASAS MEDIAS DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO Y NIVEL DE LA ASIGNATURA
  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE IDÓNEO PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
  • DISEÑO ORDENADO DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR UNA DEDICACIÓN CONTINUA DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DEL CURSO

Puntos débiles

  • TASA DE EVALUACIÓN, TASA DE ÉXITO Y TASA DE RENDIMIENTO LIGERAMENTE INFERIORES A LAS DE LA TITULACIÓN

Propuestas de mejora

  • FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL ENTRE LOS ALUMNOS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • LA TASA DE EVALUACIÓN Y LA TASA DE RENDIMIENTO HAN MEJORADO SUSTANCIALMENTE RESPECTO AL CURSO ANTERIOR. LA TASA DE ÉXITO HA MEJORADO LIGERAMENTE RESPECTO AL CURSO ANTERIOR
Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos de I+D+i (31106188)

Puntos fuertes

  • Temario : 1)plantea un temario abierto, sin libro pautado, con referencias actualizadas por el equipo docente a las fuentes pertinentes de información. 2)está orientado a conocer las instituciones, organismos y agencias involucradas en la gestion y ejecución de las políticas de I+D+i a nivel nacional e internacional, asi como los modelos de seguimiento, análisis y vigilancia de la innovación tecnológica en el mundo
  • Metodología de la asignatura: acorde al temario y adquisición de competencias 1) propone un aprendizaje activo, combinando trabajo de análisis y síntesis. 2) articula trabajo individual y en equipo, con un compromiso explícito de participación. 3) promueve la lectura crítica y reflexiva, la autoevaluación y la evaluación por pares 4) ofrece un elevado grado de participación de los alumnos, interacción entre ellos y "feedback" por parte del equipo docente 5) Crea puentes entre el mundo p
  • Resultados de la formación - Calificación : las notas están en línea con la media, si bien el porcentaje de sobresalientes debería mejorar.
  • Adquisición de competencias : A través de las diversas tareas, individuales y en equipo, se practican y ejercitan las competencias especificadas en la asignatura, referentes tanto a conocimiento como al desarrollo de habilidades
  • Indicadores generales de la asignatura Rendimiento (tasas evaluación, éxito.) La asignatura tiene buenos valores (se sitúa entre las tres primeras de 26), y mejora respecto al año anterior.

Puntos débiles

  • .. y cada tarea tiene unos criterios explícitos que los estudiantes deben utilizar para autoevaluarse y hacer evaluación por pares, que son los mismos que utiliza el equipo docente.
  • Necesidad de mejorar la recogida de opinión por parte de los estudiantes En concreto queremos dejar claro que se han expresado opiniones sobre atención a los foros y criterios de evaluación que no se ajustan a la realidad, y que es fácil demostrar consultando la documentación disponible en el curso y los intercambios llevados a cabo en el foro de la asignatura. Todos los mensajes están contestados a tiempo, (continua..)
  • Grado de satisfacción de los estudiantes, (6 cuestionarios, 38.97%) mejora respecto al año anterior, aunque en opinión del equipo docente sigue siendo bajo, y no creemos que refleje a la mayoría de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Hacer que los alumnos reflexionen sobre el planteamiento de la asignatura que requiere un material amplio de lectura, asumiendo un lector maduro con capacidad de ojear y seleccionar, yendo al grano. Esta condición no se debe dar por garantizada, a pesar de que es una asignatura de nivel de master como se manifiesta en una de las opiniones expresadas en las encuestas el material de referencia que se proporciona no es "material didáctico", sino "leyes, normas o documentos legales".
  • Realizaremos acciones de presentación y discusión en los foros al principio de la asignatura para suscitar diálogo y reflexión en relación a lo señalado en las dos propuestas anteriores.
  • Fomentar una mentalidad de formación permanente y abierta por parte del alumnado, superando el ir a mínimos para "aprobar" Hay opiniones expresadas en los cuestionarios (aunque parecen ser formuladas por la misma persona) que muestran claramente que no se ha entendido el objetivo de la asignatura: Es aquella que insiste en pedir que no se de libertad para escoger el producto/servicio/proyecto a elaborar para que todo el mundo haga el mismo y la evaluación "sea igual".

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todas las propuestas para el curso 18/19 han sido/están siendo implementadas en el curso actual (19/20). En el momento de rellenar esta encuesta no podemos evaluar el efecto, lo haremos al finalizar el cuatrimestre y en función de ello plantearemos las mejoras oportunas.
Procesamiento Paralelo (71023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad en los Sistemas de Información (31106099)

Puntos fuertes

  • Durante el curso los estudiantes han realizado diversas actividades prácticas mediante entornos virtualizados que les han permitido aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2018-2019 ha sido de 23, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 95.65%. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2018-2019 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 56.52%. - Tasa de éxito de la asignatura: 100%.
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura. Al igual que en cursos anteriores, la distribución de las actividades entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas de evaluación. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene todos los contenidos teóricos de la misma, y se van incrementando/actualizando. La bibliografía de la asignatura está actualizada, tanto en los conceptos base como en las metodologías utilizadas hoy en día por las empresas.

Puntos débiles

  • Al tratarse de una asignatura de 4 créditos, es muy complejo cubrir todos los objetivos de la asignatura en tan poco tiempo. De forma que el temario es extenso en relación al número de horas existentes.
  • La calificación media de la asignatura en el curso 2018-2019 ha sido de 7.02, incrementando la nota del curso 2017-2018 que era de 6,94. Siendo un 46% de las calificaciones aprobado y otro 46% notable. En este sentido, vemos todavía la necesidad de seguir adaptando los contenidos al nivel inicial de los estudiantes. También como mejorar el refuerzo realizado a los contenidos con ejercicios prácticos para facilitar su compresión.
  • La calificación global de la evaluación de satisfacción por parte de los estudiantes en el curso 2018-2019 ha subido ligeramente a 63.33 (3 cuestionarios), muy ligeramente por encima de la evaluación de la titulación 58.32. En el curso 2017-2018 esta calificación fue de55. Dada la poca participación de los estudiantes los resultados no son significativos, ya que representan menos del 15% de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Se van a incluir mayor cantidad de ejercicios y casos prácticos resueltos para ejemplificar los contenidos de la asignatura.
  • Se van a ampliar actividades prácticas sobre la seguridad de sistemas informáticos mediante utilización de laboratorios virtuales y remotos para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo de la seguridad informática.
  • Se van a actualizar los contenidos de la asignatura con materiales propios, tal y como vídeo-clases, presentaciones, documentos de interés y otros recursos multimedia. Así mismo se reorganizará el contenido del temario facilitar su comprensión. De forma que sirvan de refuerzo a los contenidos ya ofrecidos.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos que orienten mejor sobre los puntos más débiles de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han añadido varios recursos multimedia al curso, así como se han creados dos trabajos prácticos junto la cuestionario de evaluación. Se ha animado a los estudiantes a su participación tanto en foros como en los cuestionarios de evaluación. Se seguirá trabajando en esta línea.
Sistemas de Información no Estructurada (31106116)

Puntos fuertes

  • El temario y su enfoque está orientado hacia temáticas en auge como son los buscadores, y en general sistemas actuales de acceso a la información textual, incidiendo en aplicaciones en crecimiento como el análisis de reputación en las redes.
  • Se fomenta la participación colectiva por medio de la discusión de los resúmenes realizados por lo compañeros. Esto impulsa la interacción ente alumnos y dinamización de la asignatura,.
  • Además del examen, la asignatura ofrece la posibilidad de estudio y evaluación mediante realización de resúmenes y trabajo práctico. El alumno puede centrarse en cualquiera de las dos metodologías para obtener una alta calificación. Esto permite que la asignatura pueda adaptarse a diferentes perfiles de alumnos.

Puntos débiles

  • Faltan enlaces a materiales como enlaces a charlas o artículos seminales.
  • Tal y como apuntan los alumnos, la conexión entre la práctica y los contenidos no ha sido lo suficientemente c lara. Creemos que debemos mejorar el enunciado de la práctica final.
  • En relación a la titulación, se ha obtenido una tasa de evaluación y de rendimiento algo más baja que la media, pero una tasa de éxito superior. Esto se debe a que se ofrece (de manera opcional) seguir la asignatura mediante la elaboración de trabajos evaluables. El resultado es que los alumnos que siguen la asignatura aprueban, aunque no todos la siguen. En parte creemos que se debe a que algunos alumnos no son conscientes de que pueden intentar presentarse solo a la práctica final y al examen.
  • De nuevo, al igual que el año anterior, a consecuencia de la flexibilidad de la metodología, las notas han saturado a lo alto. Es necesario revisar de nuevo los criterios de ponderación.

Propuestas de mejora

  • Incluir nuevos enlaces a materiales.
  • Mejorar el enunciado de la práctica, conectándolo con más claridad con los contenidos del curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Distribuidos (71013029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Empotrados (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) (3110621-)

Puntos fuertes

  • La posibilidad de realizar prácticas con simuladores para que alumno pueda programar a bajo nivel de forma similar a como se hace en un sistema real.
  • La posibilidad de realizar prácticas con simuladores para que alumno pueda programar a bajo nivel de forma similar a como se hace en un sistema real.
  • La posibilidad de trabajar con tarjetas Arduino para la realización de una práctica.
  • La posibilidad de trabajar con tarjetas Arduino para la realización de una práctica.
  • El alto grado de coordinación entre los dos miembros del equipo docente.
  • El alto grado de coordinación entre los dos miembros del equipo docente.
  • El interés que la asignatura despierta en los alumnos hace que algunos de ellos opten por continuar el trabajo de la asignatura bajo la forma de trabajo fin de máster.
  • El interés que la asignatura despierta en los alumnos hace que algunos de ellos opten por continuar el trabajo de la asignatura bajo la forma de trabajo fin de máster.
  • La posibilidad de utilizar la colección de libros electrónicos Safari de la biblioteca de la UNED dado que hay muchos textos relacionados con el temario de la asignatura.
  • La posibilidad de utilizar la colección de libros electrónicos Safari de la biblioteca de la UNED dado que hay muchos textos relacionados con el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • La poca participación de los alumnos en el foro debido a que el número de alumnos es reducido y no hay masa crítica.
  • La poca participación de los alumnos en el foro debido a que el número de alumnos es reducido y no hay masa crítica.
  • El bajo nivel que tienen los alumnos en materia de ingeniería de computadores lo que dificulta el planteamiento de prácticas.
  • El bajo nivel que tienen los alumnos en materia de ingeniería de computadores lo que dificulta el planteamiento de prácticas.

Propuestas de mejora

  • Envío de artículos científicos a los alumnos para proporcionarles una visión actualizada y realista de la asignatura.
  • Envío de artículos científicos a los alumnos para proporcionarles una visión actualizada y realista de la asignatura.
  • Adquisición de un número suficiente de tarjetas Arduino que que el equipo docente se las puede proporcionar a los alumnos para la realización del trabajo práctico.
  • Adquisición de un número suficiente de tarjetas Arduino que que el equipo docente se las puede proporcionar a los alumnos para la realización del trabajo práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente.
  • Reuniones periódicas del equipo docente.
Sistemas Inteligentes y Adquisición de Conocimiento (31106120)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura muy interesante para el alumnado.
  • Tiene una parte práctica muy bien valorada.

Puntos débiles

  • Los alumnos la consideran algo complicada.

Propuestas de mejora

  • Mejorar las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar que las prácticas han mejorado la comprensión de la asignatura.
Sistemas Operativos de Dispositivos Móviles (3110614-)

Puntos fuertes

  • - Planificación de la asignatura. El equipo docente proporciona a los estudiantes a mediados de cada semana un listado con las tareas mínimas recomendadas para ser realizadas la semana siguiente. De esta forma el estudiante puede saber si lleva la asignatura al día, va retrasado o va adelantado.
  • - Bibliografía básica de la asignatura. Las explicaciones de los apuntes son bastante claras lo que genera pocas dudas en los estudiantes.
  • - Atención de los foros de dudas del curso virtual en Alf. El equipo docente atiende rápidamente las dudas de los alumnos.

Puntos débiles

  • No se han detectado puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • De momento la asignatura funciona bien tal y como está organizada por lo que no resulta necesario realizar ninguna modificación o mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Temas Avanzados en Redes e Internet (31106084)

Puntos fuertes

  • El equipo docente ha reelaborado gran parte de la bibliografía básica de la asignatura en forma de apuntes, que se distribuyen a los estudiantes de manera gratuita. También hay disponible un abundante material complementario.
  • Se han renovado las prácticas con una herramienta de simulación de reconocido prestigio de una de las principales empresas TIC (Cisco). Los estudiantes con mejores calificaciones en ella han obtenido un certificado. Con esto esto se pretende incentivar una mayor participación de los estudiantes en la realización de las prácticas.
  • Sólo ha contestado un estudiante, con un grado de satisfacción de alrededor de 63.1. Por este motivo sólo se darán resultados que no dependan del número de encuestas completadas. - Tasa de éxito: 73% aprox. - Nota media aprobados: 6.15.
  • Con la aprobación de la Comisión de Coordinación del Máster, se han reformado los contenidos para centrarse en temas más avanzados y de mayor actualidad. Se ha ajustado la planificación de la asignatura para que esté más acorde con la extensión de los contenidos de la misma.

Puntos débiles

  • Muy baja participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción, por lo que los resultados presentan muy baja significación estadística.
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando las actividades prácticas.
  • Realizar vídeos de presentación de la asignatura que motiven al estudiante a participar desde el primer momento.
  • Seguir motivando la participación en foros y encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo todas las propuestas de mejora del curso pasado: revisión de los contenidos, elaboración de materiales de estudio, de las prácticas, etc.
Trabajo de Fin de Máster en Ingeniería Informática (31106192)

Puntos fuertes

  • La distribución TFM permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados al TFM asignado. Cada una de las propuestas presentadas por los docentes del Máster a la coordinación contiene información sobre los objetivos, plan de trabajo, relación con asignaturas del Máster y bibliografía específica para el buen desarrollo del TFM.
  • Existe una coordinación de la coordinación de TFMs con todos los docentes del Máster que están involucrados en la dirección y supervisión de estos trabajos. La distribución de las actividades y trabajos dentro del TFM del estudiante por parte del tutor o tutores de TFM facilita es seguimiento y evolución de los mismos.
  • El número de estudiantes matriculados de TFM durante el curso 2018-19 ha sido de 5, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 100%. Fue el primer curso que se matriculó algún estudiante en el TFM. La tasa de evaluación es del 80%, la tasa de éxito del 100% y la tasa de rendimiento del 80%. No se tiene en cuenta los matriculados en modo Tutela, han sido un total de 2 adicionales.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2018-19 ha sido de 82,86 (2 cuestionarios respondidos).

Puntos débiles

  • La cantidad de propuestas de TFM especificas no es muy alta, pero suficiente para que cantidad de estudiantes.
  • Se debe acelerar el proceso de asignación de TFMs a los estudiantes matriculados.
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se mejorará el proceso de gestiónde TFMs y se intentará tener en cuenta los estudiantes matriculados en modo Tutela en los datos estadísticos.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2017-18 no hubieron estudiantes matriculados en el TFM.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento54,5162,5962,0159,4551,22
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,4463,4864,1260,6852,58
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito94,9098,6096,7197,9797,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,100,860,930,950,84
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,177,647,837,427,87
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono53,3333,3345
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,338,335
00003Egresados300Número de egresados46659
00003Egresados301Nota media egresados7,447,717,567,547,86
00003Egresados302Duración media conclusión título2,253,604,304,704,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,3694,9291,3487,1994,29
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3012202311
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título59,0662,2274,7277,6074,29
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,2761,2979,4182,4877,63
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales52,1555,3371,6371,4170,36
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados73,3362,6267,7765,1457,50
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4974,3478,6085,9084,17

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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