Administración y Legislación Ambiental (61012098) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Auditoría Ambiental (6101307-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Bases de la Ingeniería Ambiental (61012112) | Puntos fuertes- Satisfacción global con el Equipo Docente(ítem 1-1-18)
- Los conocimientos adquiridos en esta asignatura(ítem 1-1-17)
- La utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura(ítem 1-1-7)
La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación(ítem 1-1-12)
- La atención que el equipo docente presta a los foros (ítem 1-1-8)
Puntos débiles- Su nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura (ítem 1-1-1)
- Tiempo de estudio. Pese a ser una asignatura de 5 ECTS, que requiere unas 10h a la semana sólo uno de cada cinco encuestados manifiesta haber empleado 8h o más
La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura (ítem 1-1-14)
- Los indicadores de rendimiento ligeramente menores que las medias del título:
Tasa de evaluación (en %) 47,42
Tasa media de evaluación de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura 51,89
Tasa de éxito (en %) 69,31
Tasa media de éxito de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura 84,6
- La asistencia a las tutorías presenciales no alcanza el 40% y entre las sugerencias se solicitan más webconferencias y clases grabadas
La adecuación del material didáctico complementario para el estudio de esta asignatura (ítem 1-1-5)
Propuestas de mejora- Incluir mensajes, adicionales a la guía de estudio, sobre el tiempo de estudio esperado.
- Se van a incluir webtutorías grabadas para facilitar el estudio a todos los estudiantes
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Bases Físicas del Medio Ambiente (61011041) | Puntos fuertes- - La evaluación continua tiene un formato que facilita el seguimiento y la superación de la asignatura.
- - La asignatura se plantea con un carácter introductorio para estudiantes de ciencias, lo que permite la asimilación de contenidos con independencia de la formación previa recibida.
- Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.
- - El nivel de la asignatura es el necesario para poder superar con suficiencia las distintas asignaturas del área de física que figuran en la memoria de verificación del grado.
- Se ha elaborado una amplia coleccion de problemas de ayuda al estudiante.
- - El Equipo Docente lleva perfeccionando el material disponible muchos años.
- Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.
- - Existe abundante material complementario a disposición de los estudiantes, tanto en forma de recursos en Internet como material elaborado por el equipo docente.
Puntos débiles- - El temario a cubrir puede considerarse extenso.
- - Algunos estudiantes no han cursado en sus estudios previos una asignatura de física que sirva de base de conocimiento para Bases Físicas del Medio Ambiente, por lo que acceden a la misma con carencias fundamentales.
- - El libro de texto actual presenta ciertas dificultades de entendimiento para algunos estudiantes de la asignatura.
- El punto principal viene del Bachillerato, donde una parte de los estudiantes no ha curzado la asignatura de Fisica.
Propuestas de mejora- - Añadir explicaciones más didácticas a la colección de problemas.
- - Fomentar la participación de los tutores en la codirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- - Estudiar la viabilidad de reestructurar la bibliografía básica de la asignatura.
- - Realizar un listado de ideas clave para el aprendizaje de cada bloque.
- Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
- - Se ha reorganizado el material complementario, adecuando el número y calidad de los problemas disponibles.
- Se ha fomentado el contacto con los tutores desde el foro de coordinación tutorial.
- Se ha realizado un compendio de equivalencias entre la unidad didácticas y otros libros de referencia.
|
Bases Químicas del Medio Ambiente (61011093) | Puntos fuertes- El curso virtual de la asignatura cuenta con abundante material complementario y audiovisual, y con evaluación on line para la evaluación continua.
- El estudiantado dispone de material didáctico elaborado por el profesorado de la asignatura. Las unidades didácticas son autosuficientes y además existe un libro de problemas con ejercicios resueltos de todos los temas que componen el programa.
- Las prácticas presenciales en el laboratorio que se llevan a cabo en los Centros Asociados (CA) permite a los estudiantes afianzar contenidos teóricos de los distintos temas.
- La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes y la satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) es superior a la media de la titulación.
- Los indicadores de tasa de éxito(66,67%)son comparables con la media de las asignaturas del mismo curso y nivel.
Puntos débiles- El nivel de conocimientos básicos previos sobre los contenidos de la asignatura entre el estudiantado es muy diferente (en algunos casos muy bajo o nulo) lo que dificulta el seguimiento temporal a una parte de los estudiantes.
- La tasa de evaluación (34,49%) y de rendimiento global (23 %)se pueden mejorar aunque son comparables con la media de las asignaturas del mismo curso y nivel.
- Sería conveniente que toda la información sobre las prácticas en los centros asociados estuvise disponible desde el inicio del curso.
- El continuo aumento de carga docente del profesorado repercute negativamente en la atención a los estudiantes, aunque la valoración de la asignatura por parte de los estudiantes es buena, lo que se debe al esfuerzo del equipo docente.
Propuestas de mejora- Reiterar en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de las prácticas presenciales en esta titulación.
- Se insistirá sobre la necesidad de flexibilizar en la medida de los posible el horario de las prácticas en los centros asociados
- Insistir en los Centros Asociados acerca de la importancia de utilizar la aplicación de prácticas y que esté convenientemente cargada con la información de fechas y horarios de las prácticas desde el comienzo del curso.
- Incentivar la realización de las Pruebas de Evaluación Continua por parte del estudiantado a través del Curso Virtual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Biofísica (61044129) | Puntos fuertes- Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.
- Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.
Puntos débiles- Es una asignatura al gusto de los estudiantes
Propuestas de mejora- Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
|
Biología I (61011029) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Biología II (61011070) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Cambio Climático y Cambio Global (61014186) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Cartografía (67014129) | Puntos fuertes- La cartografía es una forma de expresar el territorio, es un lenguaje cuya necesidad se percibe cada vez mejor por la sociedad.
Puntos débiles- No es fácil explicar la cartografía en la nube con la metodología a distancia. Es importante buscar nuevas vías.
Propuestas de mejora- Actualizar los contenidos que la evolución de la tecnología exige. Esto procuramos hacerlo con las PEC, aunque estas no llegan a todos. Quizás un trabajo obligatorio que ponderara la calificación del examen sería más útil o llegaría a más. Para ello es necesario un equipo docente amplio y cohesionado.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Todas las actualizaciones de contenidos se impulsan desde los proyectos de innovación docente.
|
Contaminación Atmosférica (61013057) | Puntos fuertes- Es una asignatura que tiene todos los años una tasa de satisfacción por parte de los estudiantes muy alta ( 70) lo que indica claramente la buena planificación de la asignatura y el interés por parte de los estudiantes de los contenidos y competencias enseñadas.
- Además, las PECs se basan en el uso de simuladores que permiten estudiar los procesos de contaminación atmosférica, diseñar de dispositivos de control y estimar las emisiones de distintas fuentes de contaminación atmosférica. Estos simuladores son una herramienta excelente para la formación de los estudiantes. De hecho, las tasas de éxito son altísimas en aquellos estudiantes que realizan las PECs.
Puntos débiles- A pesar de la eficacia de las PECs en términos de tasa de éxito, solamente el 50% de los estudiantes las realizan.
Propuestas de mejora- Desde los foros y con la cooperación de los tutores intercampus, se va a fomentar la realización de las PECs entre los estudiantes. Este aspecto (evaluación continua) es fundamental para superar con éxito esta asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Las propuestas de mejora del curso anterior no han podido ser llevadas a cabo puesto que la existencia de tutores presenciales en los centros asociados está fuera de las competencias y capacidades del equipo docente. Por tanto, esta propuesta expresaba más un deseo que una propuesta factible.
|
Contaminación por Agentes Físicos (61012106) | Puntos fuertes- El planteamiento general de la asignatura es que el estudiante debe
tener una base mínima en Física y
Matemáticas para su correcto aprovechamiento como profesional
ambientalista. Debe ser capaz de entender conceptos nuevos que estén
explicados de forma técnica.
- La asignatura supone la aplicación de la Física de primer curso del
grado a un tema como es la contaminación por agentes físicos. El estudiante
aprende a desenvolverse con fórmulas, unidades y conceptos, incluyendo conceptos
básicos de Física Nuclear.
- La evaluación de la asignatura se realiza a través de Pruebas de
Evaluación continua de calidad.
Las pruebas consisten en dos test aleatorios (cada estudiante realiza
un examen distinto) y una práctica remota.
- Se proporcionan materiales gratuitos propios desarrollados por el
equipo docente, tanto en cuanto a la teoría como en cuanto a
ejercicios. La asignatura es por tanto, autocontenida, evitando gastos
adicionales para los estudiantes.
- Los exámenes presenciales se componen de tres preguntas, una por
cada parte de la asignatura. Existe una nota mínima para cada
pregunta, de manera que para superar el examen es necesario que el
estudiante tenga unos conocimientos suficientes de las tres partes de
la asignatura.
Puntos débiles- El sistema de evaluación es percibido por los estudiantes como muy
exigente por la obligación de obtener una nota mínima en todos los
ejercicios.
- Relacionado con lo anterior, se percibe que el estudiante está preparado
para un tipo de estudios descriptivo/cualitativo y que le resulta
muy difícil abordar una asignatura como ésta, que es más cuantitativa y que
requiere más desarrollo del pensamiento abstracto.
- El nivel requerido en Física y Matemáticas para la mayor parte de
los estudiantes que se matriculan de la asignatura no es suficiente.
Aunque el nivel de esta asignatura no es alto, el equipo docente tiene
la obligación de detectar estas deficiencias e intentar forzar al
estudiante a que repase contenidos que ya debería dominar, con el
conflicto que eso supone.
- A consecuencia de todo lo anterior los índices objetivos de éxito son
relativamente bajos.
Propuestas de mejora- Mejorar la comunicación con otras asignaturas similares del grado
para detectar fallos en la formación básica en Física y Matemáticas de
los estudiantes.
- Seguir con la revisión de los apuntes incorporando ejemplos tomados de exámenes
anteriores.
- Estudiar cambios en el proceso de evaluación que tengan en cuenta el esfuerzo
de estudio a lo largo del curso.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La actualización de los apuntes es incompleta y aún se persevera en ello. A
pesar de las mejoras introducidas se detecta que el factor que más influye en
el bajo éxito sigue siendo el desacoplamiento entre el perfil del alumno y el
que exige la asignatura. La comunicación con otras asignaturas similares
confirma este diagnóstico.
|
Derecho Penal Ambiental (61014097) | Puntos fuertes- La interacción entre profesores y alumnos es fluida. Se realiza de forma continuada en el foro de la asignatura en la plataforma virtual aLF y también en el correo de los profesores que integran el equipo docente y a través del teléfono.
- El sistema de evaluación es adecuado para conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos.
- Los resultados obtenidos por los alumnos son satisfactorios.
- El material recomendado para el estudio de la asignatura se adecua al contenido de la misma. Se ha elaborado por el equipo docente de la asignatura.
Puntos débiles- El bajo número de alumnos matriculados en la misma. Debido al carácter optativo de la asignatura y a su contenido jurídico la eligen pocos estudiantes, ya que la mayoría de los alumnos matriculados provienen del ámbito de las ciencias. No obstante, a pesar de incluirse la asignatura en las materias de ciencias sociales, la preparación de la misma no representa ninguna dificultad para los alumnos de ciencias.
- Es una asignatura optativa, debería ser obligatoria dada la importancia y necesidad de que los alumnos conozcan la tutela que el Derecho penal proporciona al medio ambiente.
- Falta de prácticas en esta materia.
Propuestas de mejora- Debería ser una asignatura obligatoria del Grado dada la importancia que tiene para los egresados conocer la tutela penal del medio ambiente.
- Realización de congresos, seminarios y jornadas sobre la tutela penal del medio ambiente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se realiza un seguimiento adecuado de la asignatura todos los cursos académicos.
|
Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas. (63023060) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Diversidad Animal (61012081) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Diversidad Vegetal (6101203-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ecología I (61012046) | Puntos fuertes- Con respecto a cursos anteriores destacar que se mantiene una valoración global de la asignatura buena (78,75%) y superior a la media de la titulación, según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes.
- El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (97,3%). La nota media de los estudiantes es de 7,52, siendo la media de la titulación de 7,29.
- La satisfacción global con los recursos materiales de la asignatura es alta (75,91%). Los estudiantes disponen de material didáctico específico (texto base editado por la UNED, guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales, etc.) para el seguimiento de la misma con el objeto de para facilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos.
- Se llevan a cabo actividades prácticas de laboratorio presenciales en los centros asociados que son valoradas en general positivamente por el estudiantado a pesar de las dificultades.
- También se mantiene el interés por la asignatura que tiene valores altos (8,61 sobre 10 según los resultados de los cuestionarios de satisfacción). Ello puede estar relacionado con una tasa de abandono baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 71,84% de los matriculados.
Puntos débiles- La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.
Propuestas de mejora- Seguir añadiendo conferencias, grabaciones audiovisuales u otros recursos en tiempo real para dinamizar el curso virtual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ecología II (61012052) | Puntos fuertes- El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (91,61%). La nota media de los estudiantes en la asignatura es 6,9.
- El interés por la asignatura es muy alto (8,38 sobre 10) según los resultados de los cuestionarios de satisfacción. Siendo baja la tasa de abandono en la asignatura, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 63,35% de los matriculados.
- La valoración global de la asignatura es buena 73,62% (superior a la media de la titulación) según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes. El número de cuestionarios recibidos es adecuado (39).
- Realización de actividades prácticas de laboratorio presenciales en los centros asociados que son valoradas positivamente por el estudiantado a pesar de las dificultades.
- La satisfacción global del estudiantado con los recursos materiales de la asignatura (74,87) está por encima de la media. El estudiantado dispone de un texto base específico preparado por el equipo docente y de otro material como son los guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales, etc.
Puntos débiles- La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.
Propuestas de mejora- Seguir añadiendo conferencias, grabaciones audiovisuales u otros recursos en tiempo real para dinamizar el curso virtual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía Ambiental (Ciencias Ambientales) (61012075) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía y Estrategia Medioambiental (61014080) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Educación Ambiental (CC. Ambientales) (61013100) | Puntos fuertes- Sistema de evaluación
- Respuesta a las competencias establecidas en la titulación
Puntos débiles- Sobrecarga docente del equipo
- Dificultades para coordinar el trabajo con profesores tutores y profesores de centros
Propuestas de mejora- Conectar con otras asignaturas del Grado
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
ENERGÍA EÓLICA (68014031) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Energía y Medio Ambiente (61903012) | Puntos fuertes- Los alumnos disponen de una amplia colección de problemas resueltos del mismo tipo de los que se ponen en las pruebas de evaluación, facilitando así la preparación de los exámenes.
- El Equipo Docente contesta de manera detallada a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura. El tiempo habitual de respuesta a las preguntas es muy corto (prácticamente en el mismo día).
- El material a disposición de los alumnos (apuntes de la asignatura, guías de estudios e información adicional en la plataforma) es amplio y detallado, cubriendo todos los aspectos requeridos para que los alumnos puedan abordar la preparación de la asignatura y la superación de los exámenes.
- Apuntes en pdf gratuitos para los alumnos matriculados disponibles en las páginas virtuales de la asignatura.
Puntos débiles- Ninguno relevante conocido por el equipo docente.
Propuestas de mejora- Actualización cada curso de los apuntes y de toda la información proporcionada al alumno.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Cada curso se actualiza la información para los alumnos en la plataforma virtual.
|
Entomología Aplicada (61014140) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Estadística Aplicada al Medio Ambiente (61012017) | Puntos fuertes- Mterial especificamente preparado para la asignatura
- exámenes y PECs de años anteriores resueltas en el curso virtual
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Evaluación del Impacto Ambiental I (61013011) | Puntos fuertes- El aspecto práctico de la materia,el estudiante realiza una Evaluación ambiental que le servirá de guía en su posible vida profesional.
- La planificación de la enseñanza de esta asignatura, que está fundamentada en la adquisición tanto de conocimientos básicos, teóricos y prácticos, como de diversas competencias.
- El aprendizaje teórico, que se sustenta en un manual específico adaptado al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Cuenta, además, con una Guía de Estudio, adaptada este curso según las nuevas directrices de la UNED, en las que se expone el método de preparación de los conocimientos, las orientaciones para la realización de tareas y una bibliografía comentada.
- La solidez de los conceptos adquiridos.
- Las diversas estrategias metodológicas utilizadas, directas e indirectas, que contribuyen al desarrollo de conocimientos, aptitudes y actitudes mediante una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente. Las estrategias de aprendizaje potencian diversas habilidades, de interrelación, de desarrollo de la observación, de uso de nuevas tecnologías , y de recursos propios del sistema de cursos virtuales de la UNED, que permiten una gran versatilidad.
- Doble sistema de evaluación: continua y final. La continua mediante diversas actividades (PEC) de carácter voluntario, que proporcionan un desarrollo continuo del aprendizaje, y una calificación que matiza la calificación obtenida en los examenes. En la evaluación final se propone un formulario de exámenes adecuado a los objetivos propuestos. Este sistema de evaluación refleja lo aprendido y comprendido por los alumnos, y sirve de reflexión al profesor respecto al proceso de aprendizaje
- El curso virtual, que facilita una atención diaria a los estudiantes, y que resulta de suma importancia para la realización del trabajo práctico. Mientras que la atención directa se realiza durante el horarios de guardia del profesorado en la Sede Central, la atención virtual se realiza a diario, en cualquier momento, sin especificar pero habituales, en que el docente entra y utiliza los foros del curso virtual.
Puntos débiles- La creciente tendencia en los alumnos de ceñirse exclusivamente al material básico aportado por el equipo docente, sin comprender que la diversidad de documentos y la búsqueda de información constituyen competencias y habilidades transversales precisas en todo aprendizaje universitario.
- La diversa procedencia y conocimientos de los alumnos, que, en general, presenta insuficientes nociones geográficas, lo que provoca un retraso en la evolución de las prácticas en aquellos alumnos que deben recuperar sus lagunas de conocimiento.
- La heterogeneidad en la formación de los estudiantes.
Propuestas de mejora- Hacer un mayor hincapié en la necesidad de realizar y comprender el trabajo práctico.
- Insistir en la necesidad de usar materiales originales, como por ejemplo el MTN50, básico para sus prácticas.
- Ajustar los objetivos y calendario de aprendizaje para maximizar los resultados, pues un cuatrimestre, con un largo periodo de vacaciones, resulta algo escaso. Esto se ve dificultado, además, por el largo periodo de matriculación, que implica que algunos alumnos se incorporen a la asignatura a finales de noviembre.
- Siguiendo algunas opiniones de alumnos, se está reajustando la aportación de información para las prácticas y su diseño, para que tengan menor dispersión en su elaboración.
- Buscar estrategias pedagógicas y metodológicas que favorezcan una mayor adaptación del trabajo del profesorado a la diferente preparación con la que acceden los estudiantes al Grado.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Un control más continuo de los tiempos realización de las prácticas.
- El paso de los trabajos de curso de optativos a obligatorios ha repercutido positivamente en la homogeneización de los conocimientos exigidos a los alumnos.
|
Evaluación del Impacto Ambiental II (61013063) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
FABRICACIÓN SOSTENIBLE (68044121) | Puntos fuertes- La evaluación de la asignatura cuenta con una parte obligatoria y otra voluntaria. La parte fija consta de una prueba presencial y un proyecto de curso de carácter eminentemente práctico. La parte voluntaria está basada en la realización de informes a partir de la búsqueda, análisis y síntesis de la información consultada.
- La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
- El desarrollo de la asignatura se basa en: la lectura de un texto básico, para centrar a los estudiantes en el ámbito de la asignatura; una colección de materiales didácticos con contenidos esenciales y; la realización de actividades prácticas (Proyecto de curso, PECs y, otros trabajos), para completar, ampliar y profundizar los contenidos esenciales por sí mismos.
- Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la elaboración de informes. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, y científico-tecnológico.
- La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
Puntos débiles- A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que los estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.
- Se trata de una asignatura de la titulación Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales que se oferta, además, en el Grado de Ciencias Ambientales y es en este Grado en el que los estudiantes presentan mayores dificultades para su seguimiento.
Propuestas de mejora- Esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.
- Revisar y adaptar los materiales didácticos para una mejor comprensión de los mismos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Geografía de España y sus Paisajes (61014105) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Geología I (61011012) | Puntos fuertes- Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
- Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
- Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
- Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
- Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
- Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
- Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
- Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción.
- Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
- Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción.
Puntos débiles- La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
- El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
- El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
- La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llega adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto va mejorando en los últimos cursos, aunque se mantiene cierta proporción de estudiantes que consulta sobre prácticas al equipo docente cuando ya han concluido las fechas propuestas por su centro asociado.
- La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
- Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia.
- Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia.
- El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
- El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
- La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llegar adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto va mejorando en los últimos cursos, aunque se mantiene cierta proporción de estudiantes que consulta sobre prácticas al equipo docente cuando ya han concluido las fechas propuestas por su centro asociado.
Propuestas de mejora- Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
- La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
- Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
- Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
- Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
- Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
- Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
- Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguimiento general - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría.
Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales.
Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual.
La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
- Seguimiento general - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría.
Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales.
Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual.
La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
|
Geología II (61011064) | Puntos fuertes- Cada tema tiene tareas de autoevaluación preparatorias para el examen presencial.
- La asignatura cuenta con prácticas obligatorias presenciales que suponen una carga docente importante.
- La asignatura está bien estructurada y cuenta con un cronograma que se cumple de forma sistemática.
- Cada tema cuenta con material adicional complementario al texto base que permite afianzar y profundizar de forma voluntaria el contenido de cada tema.
- La asignatura cienta con tutores de apoyo suficientes en número.En general realizan una labor extraordinaria.
Puntos débiles- Puntualmente, baja participación por parte de algún tutor.
- En algunos Centros Asociados las prácticas presenciales obligatorias se realizan al final del semestre, dejando poco tiempo al alumno para afianzar conceptos.
- El contenido de algunos temas es muy extenso.
- Algunos alumnos viven muy lejos de los centros asociados, dificultando la realización de las prácticas obligatorias de la asigmatura.
- Baja participación de bastantes alumnos en los foros de la asignatura.
Propuestas de mejora- Continuar insistiendo para que los alumnos participen más en los foros de la asignatura.
- Continuar insisteiendo a los alumnos para que realicen las tareas de autoevaluación, que son preparataorias del examen final.
- Ajustar el contenido de algún tema muy extenso al tiempo real disponible.
- Continuar fomentando la relación entre los alumno, profesores y tutores.
- Continuar insistiendo en los Centros Asociados para que adelanten todo lo posible las fechas de realización de las prácticas presenciales.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Durante el presente curso se continuará insistiendo en los aspectos tratados en los apartyadios anteriores. En general y según las encuestas de la asignatura, la satisfacción del profesorado, tutores y alumnos. es satisfactoria.
|
Gestión de Proyectos Ambientales (61014157) | Puntos fuertes- Curso virtual
- Enfoque y contenidos
- Utilización de software gratuito para la planificación y control de proyectos
- Vídeo-clases de los temas 5, 6, 7 y 11
Puntos débiles- Necesidad de reforzar el Equipo Docente.
Propuestas de mejora- Incorporar observaciones de las encuestas e indicaciones de la Coordinación de la titulación.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Analizar posibles acciones de mejora a la visa de los resultados de las encuestas y de las directrices de la Coordinación de la titulación.
Preparación de propuestas de modificación de distintos aspectos de la asignatura durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
|
Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029) | Puntos fuertes- La estructuración de la plataforma por temas facilita el aprendizaje pues cuenta con pruebas de auto evaluación (no calificables) para ayudar en el estudio y asimilación de la materia. Se realiza una atención personalizada por parte del equipo docente a través de los foros temáticos y por correo electrónico, para la resolución de dudas a la mayor brevedad posible.
- Se trata de una asignatura de contenido extenso cubriendo varias áreas y asumiendo el conocimiento de conceptos previamente adquiridos. Por tanto, su estudio se recomienda tras cursar las asignaturas básicas de otras materias pertenecientes al primer y segundo curso.
- La realización de un trabajo extenso, distribuido en tres apartados, de carácter eminentemente práctico que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, y que constituye una aportación importante a la nota global. Por ello, es una actividad bien recibida.
- Acceso a un gran número de ejercicios resueltos. Estos incluyen los de auto evaluación del libro de texto (24), los colgados en la plataforma (19) más los ejercicios incluidos en las pruebas de autoevaluación disponibles en la plataforma en cada tema (67 en total). Teniendo todo esto en cuenta, hay unos 110 ejercicios a la disposición de los estudiantes.
- Tasa de éxito del 62% en el Grado en Ciencias Ambientales y del 100% en el Grado en Química.
Puntos débiles- Valoración por parte de los estudiantes (participación inferior al 10 sobre 100). Se han recibido quejas relacionadas con:
- La mejora del texto base.
- El proporcionar mayor número de ejercicios resueltos.
- La elevada carga de trabajo.
Propuestas de mejora- Actualmente está disponible una nueva edición del libro en la cual se han incluido correcciones, aclaraciones y actualizaciones. Los temas de este nuevo libro están disponibles para los estudiantes a través de la plataforma virtual.
- Instar al estudiante a la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se sigue instando al estudiante en la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
|
Gestión y Conservación de Flora y Fauna (61013028) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Impacto Ambiental de los Plásticos (61014128) | Puntos fuertes- Desarrolla una metodología de tratamiento y exposición de datos aplicable en muchos tipos de industrias.
- Integra la aplicación de conocimientos previos adquiridos en cursos anteriores.
Puntos débiles- No parece que consulten las preguntas más frecuentes del curso ya que los estudiantes realizan consultas en los foros que ya están resueltas en ellas.
Propuestas de mejora- Se corregirá en el curso que viene en el texto algunas pequeñas erratas que se han detectado este curso.
- Se indicará a los estudiantes la conveniencia de leer las preguntas más frecuentes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No se ha detectado en este curso una aplicación incorrecta de los nuevos datos al procedimiento solicitado. Se comprobará el funcionamiento y se actualizarán algunos de los enlaces en el curso a contenidos complementarios.
|
Matemáticas I (CC. Ambientales) (61011035) | Puntos fuertes- Prueba de tutor presencial y valorada por el tutor
- Libro texto base adecuado a la materia y conocimientos de loa estudiantes
- Prueba de desarrollo de problemas
Puntos débiles- La dificultas de los estudiantes para hacer operaciones numéricas fiables
- La estrategia de muchos estudiantes de hacer problemas y no conocer la teoría que se puede aplicar a cada problema
- Nivel de estudios anteriores de los estudiantes
Propuestas de mejora- Seguir pidiendo el razonamiento del estudiante ante la reclamación de una calificación
- Seguir con la rubrica de corrección tal que cada problema se valora hasta 1.5 si está bien y hasta 0.5 por la presentación y escritura ordenada y razonada de cada problema
- Seguir presentando las resoluciones de los problemas de las P.P. en vídeo
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguir comprobando que la necesidad de ver el vídeo de la resolución de cada problema disminuye el número de problemas reclamados, puesto que el vídeo tienen que verlo varias veces y de esa forma lo comprenden y descubren sus errores.
Seguir haciendo ejercicios de autoevalución tema por tema de 10 preguntas de tipo teóricas fáciles
|
Matemáticas II (CC. Ambientales) (61011087) | Puntos fuertes- Libro texto base adecuado a la materia y conocimientos de loa estudiantes
- Prueba de desarrollo de problemas
- Prueba de tutor presencial y valorada por el tutor
Puntos débiles- Nivel de estudios anteriores de los estudiantes
- La estrategia de muchos estudiantes de hacer problemas y no conocer la teoría que se puede aplicar a cada problema
- La dificultas de los estudiantes para hacer operaciones numéricas fiables
Propuestas de mejora- Seguir presentando las resoluciones de los problemas de las P.P. en vídeo
- Seguir pidiendo el razonamiento del estudiante ante la reclamación de una calificación
- Seguir con la rubrica de corrección tal que cada problema se valora hasta 1.5 si está bien y hasta 0.5 por la presentación y escritura ordenada y razonada de cada problema
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguir comprobando que la necesidad de ver el vídeo de la resolución de cada problema disminuye el número de problemas reclamados, puesto que el vídeo tienen que verlo varias veces y de esa forma lo comprenden y descubren sus errores.
Seguir haciendo ejercicios de autoevalución tema por tema de 10 preguntas de tipo teóricas fáciles
|
Medio Ambiente y Sociedad (61011058) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Meteorología y Climatología (61902018) | Puntos fuertes- - La valoración de los estudiantes de la adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura es de 70,40%, está por encima de la media (64,73%).
- La valoración que hacen los estudiantes de l aadecuación del material didáctico complementario para el estudio de esta asignatura es altam de 67,35%, por encima de la media (62,74%)
- La Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) es de 71,80% (la media está en 65,41%)
- La valoración global de la asignatura es alta, de 71,6%. Este valor está por encima de la media de la titulación, 66,79% y de la Facultad de Ciencias, 65,55%.
- La valoración de los estudiantes de los conocimientos adquiridos en la asignatura es alta, de 78,98% (la media se encuentra en 71,46%)
- La valoración de la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente es alta, 75,92%, por encima de la media (67,38%)
- La valoración de los estudiantes de la atención que el equipo docente presta a los foros es alta, de 72,4%, por encima de la media que se encuentra en 71,97% . La satisfacción global de los estudiantes con el Equipo Docente es alta, de 75,80% (la media se encuentra en 70,74%)
Puntos débiles- - La valoración de los estudiantes de la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura es de 63%. Si bien este valor está ligeramente por encima de la media, 62,01%, puede considerarse mejorable. Entre las sugerencias también se encuentra la queja de los estudiantes de que la asignatura requiere mucho trabajo.
- Los estudiantes manifiestan que el nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura es muy bajo, de 37,40% (la media está en 45,25%)
- Hay tres estudiantes que se quejan de la atención en los foros. Sin embargo la valoración global que los estudiantes hacen tanto del equipo docente como de la atención del equipo docente a los foros es alta: 75,80% y 72,4%, respectivamente, siendo todavía superior a la media 70,74% y 71,97%. Por tanto esta queja debe responder a algún acontecimiento puntual que no identificamos.
- Entre las sugerencias de los estudiantes se encuentra la queja de que hay erratas en los libros de teoría y problemas.
Propuestas de mejora- Revisar el material docente en general para disminuir si fuera posible la carga de trabajo.
- Sin duda una mejora será revisar las erratas en el texto base y en el texto de problemas, ya que es una queja de los estudiantes. Es encesario también revisar los enlaces del libro base.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Hemos incluido mayor número de exámenes resueltos en el curso virtual. Como consecuencia quizás, la valoración de la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente es alta, 75,92%. En el curso anterior propusimos la realización de videos, sin embargo de momento no podemos abordar esta tarea debido a la situación actual del edificio de la Facultad de Ciencias y el enorme tiempo y dedicación que conlleva las preparaciones de traslado y reuniones relacionadas
|
Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales (61014022) | Puntos fuertes- El 38% de los matriculados se han presentado a la evaluación continua,
ha aumentado respecto del año pasado que fue un 23%, siguiendo las
recomendaciones dadas en el inicio de curso como método óptimo de
evaluación de la asignatura. Disponen de asesoramiento continuo por
parte del Equipo Docente a lo largo del desarrollo de las tareas
propuestas en la evaluación continua.
- Se completa el aprendizaje con actividades proporcionadas para
desarrollo quincenal y el continuo apoyo del equipo docente (que
proporciona indicaciones personalizadas y claras a las tareas). Así,
el alumno va aprendiendo por medio de aplicaciones prácticas.
- Los estudiantes consideran que la asignatura está razonablemente bien
organizada, con unos buenos apuntes que cubren todo el temario y una
buena atención por parte del equipo docente (70%).
Puntos débiles- Los estudiantes consideran con un 20% la utilidad de los ejemplos de
exámenes proporcionados en el curso virtual. Se ofrecen 5 modelos sin
soluciones.
- La valoración global de la asignatura es de 52,89% inferior a la media
del grado 66,79%, aunque sólo 3 estudiantes responden a la
encuesta. Se ha reducido la valoración en relación a años anteriores.
- Los estudiantes consideran que la asignatura tiene un alto nivel de
dificultad, de 9,3 en una escala de 0 a 10. Reconocen no tener el
nivel matemático suficiente para afrontar la asignatura (26,6%). Se
trata de una asignatura demasiado técnica para los estudiantes de
Ambientales que no tengan una gran base física ni matemática.
- Los estudiantes consideran que la adecuación entre la carga de trabajo
y creditos es del 50%.
Propuestas de mejora- Valorar si es necesario que la evaluación continua fuese obligatoria.
- Se ha considerado que la carga de trabajo de esta asignatura de 5
créditos equivale a unas 125 horas de tiempo dedicado a las horas
lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas
o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización
de exámenes y evaluaciones. Si 15 horas son las estimadas por los
estudiantes en cada una de las 5 tareas de la evaluación continua, eso
implica unas 75 horas de tareas prácticas. Con ello quedan unas 50
horas para el estu
- Actualmente se estiman de 5 horas por cada una de las 5 tareas, pero
los estudiantes proponen unas 15 horas. Se propone modificar los
tiempos estimados de realización de actividades de la evaluación
continua, de forma que sean más realistas.
- Incidir a los estudiantes en la necesidad de dedicar semanalmente 8
horas a la asignatura para cubrir las 125h de dedicación de los 5
ECTS. Sólo un 33 % de los estudiantes reconoce dedicar más de 8 horas
de estudio semanal. Un 33% reconoce estudiar entre 2 y 4 horas
semanales, un tiempo totalmente insuficiente.
- Ofrecer más modelos de exámenes, algunos resueltos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No se ha considerado obligatorio imponer la evaluación continua como
método de evaluación, ello perjudicaría a algunos estudiantes que por
razones laborales, personales o familiares pudieran estar interesados
en aprobar la asignatura.
No se ha eliminado la realización del trabajo obligatorio para los
estudiantes que realicen la evaluación continua. De esta manera el
aprendizaje de la asignatura es más profundo.
Se ha aumentado el número de problemas resueltos dentro del material.
|
Modelos Matemáticos en Ciencias Ambientales (6101417-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ordenación del Territorio I (61013086) | Puntos fuertes- El carácter holistico de la materia.
- Loa aspectos prácticos de los procesos de ordenación del territorio
Puntos débiles- La hetereogeidad de los aspectos que abarca la materia.
- La falta de diversidad en la formación de los estudiantes en aspectos geográficos y territoriales
Propuestas de mejora- Instaurar un tema 0 para homogeneizar los conocimientos en los aspectos territoriales de la materia
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Realizar una encuesta de seguimiento de los alumnos que han cursado la materia.
|
Ordenación del Territorio II (61014111) | Puntos fuertes- Es de interés generalizado para los estudiantes que la cursan.
Puntos débiles- Resulta algo descriptiva.
Propuestas de mejora- Se procuran PEC que dinamicen y muestren algunos de los recursos existentes para gestionar la ordenación del territorio
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Cuestionario de satisfacción a los estudiantes
|
Origen y Control de los Contaminantes (61012023) | Puntos fuertes- Atención por el equipo docente
Puntos débiles- Los estudiantes no están acostumbrados, en su mayoria, a trabajar en el curso virtual.
Propuestas de mejora
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253) | Puntos fuertes- El curso virtual
- La temática de la asignatura
- El manual
Puntos débiles
Propuestas de mejora- Aportar más documentación y actividades en los foros
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Prácticas en Empresa (CC. Ambientales) (61014163) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Radioquímica (61034125) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débiles- Aunque el índice de abandono en este curso es muy bajo, y mejor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mantenerlo o mejorarlo para cursos sucesivos. Cerca del 39 % de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.
- Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 8 cuestionarios, aunque algo mejor que en el curso anterior.
Propuestas de mejora- Una de las observaciones que hacen los estudiantes es la de incluir las respuestas de las PEC's que aunque con carácter general no se hacen públicas, si se envían a los estudiantes con carencias en sus respuestas.
- Atendiendo a las demandas de los estudiantes se incorporarán ejercicios y problemas resueltos entre los documentos disponibles, así como, incorporar algunas videoconferencias y material audiovisual.
- nformar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
- Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de disponer de una plataforma moderna y versátil, que disponga de herramientas audiovisuales ágiles y fiables.
|
Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035) | Puntos fuertes- Aquellos estudiantes que han optado por realizar la evaluación continua (optativa) han tenido más posibilidades de aprobar la asignatura.
- La tasa de éxito de esta asignatura es muy elevada (96.88%), siendo la nota media de un 7.19% (42.97 notables, 5.47% de sobresalientes y 8.59 matrículas de honor).
Los resultados de las encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado han sido favorables (75.31%).
- Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, prueba de evaluación continua, exámenes de años anteriores con las soluciones y webconferencias de los temas que componen el programa realizadas por los tutores intercampus. Además, el estudiante dispone de una serie de documentos asociados a cada uno de los temas del programa d
- Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Accesit al premio a la Mejor Unidad Didáctica de Nueva Edición".
- Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento.
Puntos débiles- La participación de los estudiantes en la evaluación continua es muy baja (22%). Aunque la entrega de la PEC es optativa, su realización en algunos casos es decisiva para poder superar la asignatura ya que suma hasta un punto a la nota obtenida en la Prueba Presencial.
- Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración (12,3%).
Propuestas de mejora- Incentivar a los estudiantes para que realicen la prueba de evaluación continua ya que así, tendrán la posibilidad de superar la asignatura o de obtener una mejor calificación en la nota final.
- Seguir insistiendo a los estudiantes para que cumplimente las encuestas de valoración.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se incentivó a los estudiantes a la cumplimentación del cuestionario de satisfacción y no ha dado el resultado esperado.
|
Recursos Geológicos (61013092) | Puntos fuertes- Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
- Buena coordinación y comunicación con los Tutores.
- Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
- Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
- Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
- Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
- Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
- Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
Puntos débiles- La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
- Los Tutores Intercampus mantienen un desigual grado de cumplimiento de las tareas encomendadas, así como de la calidad con las que son realizadas.
- La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
- Los Tutores Intercampus mantienen un desigual grado de cumplimiento de las tareas encomendadas, así como de la calidad con las que son realizadas.
Propuestas de mejora- Implementar mecanismos de control de calidad de la acción de los Tutores Intercampus para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
- Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
- Implementar mecanismos de control de calidad de la acción de los Tutores Intercampus para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
- Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Los grupos de tutoría ya se crean al inicio del curso.
El equipo docente ha desarrollado materiales complementarios para el curso virtual.
La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
- El equipo docente ha desarrollado materiales complementarios para el curso virtual.
Los grupos de tutoría ya se crean al inicio del curso
La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
|
Representación del Terreno y Topografía (61014068) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Riesgos Geológicos (61013040) | Puntos fuertes- Programa ajustado al texto y a los creditos de la asignatura
- Cada tema cuenta con tareas de autoevaluación que pueden ser preparatorias del examen final. También incluye trabajos de tipo práctico y aplicado.
- Practicas virtuales
- La asigmatura cuenta con el apoyo de tutores intercampus.
- La asignatura versa sobre contenidos que afectan a vida cotidiana, con ejemplos de riesgos geológicos que aparecen en las noticias frecuentemente.
- Cada tema cuenta con webconferencias explicatorias.
- Presentación pdf y por videoconferencia de cada tema del programa
- La asigantura cuenta con una PEC que influye positicamente en la nota final del alumno.
- Texo desarrollado especificacmente por profesionales de distintos organismos para esta asignatura. Publicado en la UNED
Puntos débiles- Ausencia de prácticas presenciales
- Relativa baja participación de los alumnos en los foros.
- No se dectectan más
- No se dectectan más
- No se dectectan más
- El temario tal vez sea demasiado denso.
Propuestas de mejora- Continuar insistiendo en realizar la tareas de autoevaluación de cada tema.
- Continuar insistiendo en realizar las prácticas propuestas por el equipo docente.
- Continura fomentando la relación entre alumnos, propfesores y tutores intercampus.
- Ajustar el contenido del temario.
- Continuar insistiendo en la participación de los alumnos en los foros.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se insistirá en los aspectos tratados en los puntos anteriores. En general, según los resultados de las encuentas de la asignatura, la satisfacción del alumnado es alta.
|
Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017) | Puntos fuertes- Valor de los conocimientos proporcionados por la asignatura en el ámbito laboral
- Comunicación con el alumno
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sensores Químicos y Biosensores de Contaminación Ambiental (61014039) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sistemas de Información Geográfica (61011101) | Puntos fuertes- La respuesta del equipo docente a las dudas planteadas por los alumnos en los foros del curso virtual de la asignatura, prácticamente inmediata o en el mismo día.
- El curso virtual, con mucha información, videos, etc. puestos a disposición de los alumnos.
Puntos débiles- El manual teórico, con un contenido algo anticuado y no demasiado adaptado a la metodología recomendada por el IUED para los materiales de estudio.
Propuestas de mejora- Edición de un nuevo manual de teoría de la asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Técnicas de Investigación Social para Estudios Medioambientales (61014074) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Técnicas Instrumentales (61012069) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Teledetección y Tratamiento Digital de la Señal (61014134) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Toxicología Ambiental y Salud Pública (61014192) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Trabajo Fin de Grado (CC. Ambientales) (61014016) | Puntos fuertes- Calidad de la tutorización de los TFGs y calidad de los TFGs.
- Satisfacción de los estudiantes, en la mayor parte de los casos, con la línea asignada.
- Compromiso con el estudiante para satisfacer sus gustos y prioridades en la elección del TFG.
Puntos débiles- Confusiones a la hora de cómo elegir una línea específica tanto por parte del estudiante como del profesorado.
- Confusión de los estudiantes por tener que realizar la matriculación del TFG aún teniéndolo aprobado.
- Los retrasos de los plazos de matriculación reducen el período efectivo de tutorización.
Propuestas de mejora- Tratar de satisfacer más, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos para la realización del TFG.
- Realizar una revisión continua de las peticiones de linea de los estudiantes, antes de que se acabe el periodo, para ir detectando posibles errores o confusiones.
- Que el plazo de ampliación de matrícula no afecte al TFG y se pueda comenzar antes con la tutorización. Esto no depende del equipo docente sino del Vicerrectorado en cuestión.
- Revisar los títulos de las líneas de TFG en algunos casos, ya que son confusos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se elaboró un documento de compromiso del tutor y estudiante para la línea específica que fue muy aclaratorio y que eliminó gran parte de las confusiones iniciales.
Se mejoró el documento de descripción de las diferentes líneas y se colgó en la web de la Facultad y el curso virtual para que fuera más visible.
Se dio preferencia a los estudiantes repetidores para que pudieran seguir con su tutor, y que no entraran en el reparto de líneas.
|