Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I79781,8120,9575,90924,0972,39675,9121,78
ÁLGEBRA LINEAL II82075,611566,84833,1577,56166,8514,19
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)19569,2336,4193,4216,5861,02693,4237,78
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA2774,0744,44100055,55610045
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA2975,8648,2887,512,544,82887,550
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES11471,0532,46742656,147437,04
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)3666,6725604058,3336025
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN15464,9433,1273,91326,0955,19573,9135
ASTROFÍSICA GENERAL4484,0929,5592,8577,1468,18292,8624,32
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I28759,9317,7753,12546,3966,55153,1319,77
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II17153,817,5442,85754,7959,06442,8614,13
CAMPOS Y FORMAS11276,7948,2191,5258,4747,32191,5358,14
ESPACIOS NORMADOS367544,4488,88911,115088,8937,04
ESTADÍSTICA BÁSICA59077,6324,4180,44719,5569,66180,4524,24
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS21767,7428,1181,33318,6765,43881,3331,97
FÍSICA51774,088,3248,31551,6982,78548,317,57
FÍSICA MATEMÁTICA1973,6821,05100078,94710021,43
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I74980,2419,4983,90816,0976,76983,9119,63
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II74475,415,7372,22227,7878,22672,2213,9
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I59681,3825,1793,1686,8372,98793,1725,16
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II14383,9252,4593,756,2544,05693,7556,67
GEOMETRÍA BÁSICA83277,2811,0660,92739,0781,85160,9311,35
GEOMETRÍA DIFERENCIAL2867,865010005010052,63
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES1056043,8183,63616,3647,61983,6452,38
GEOMETRÍAS LINEALES22363,2318,3958,57142,2568,6157,7519,86
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS20975,642,5895,6994,355,50295,746,84
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS5174,5135,2978,26121,7454,90278,2636,84
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)11271,4343,7594,2315,7753,57194,2343,75
INGLÉS CIENTÍFICO6078,3341,6792,5937,415592,5942,55
INTEGRAL DE LEBESGUE3372,7324,2461,53838,4660,60661,5429,17
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA6575,3844,62100055,38510046,94
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES100672559,52440,485859,5226,87
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT10663,2132,0891,8928,1165,09491,8934,33
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS92982,3518,4175,3324,6775,56575,3319,22
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN17674,4331,2579,7120,2960,79579,7135,12
MATEMÁTICA DISCRETA64975,1927,1289,3410,6669,64689,3429,51
MODELIZACIÓN8976,441,5790,2449,7653,93390,2442,65
MODELOS DE REGRESIÓN4065357030507038,46
MODELOS ESTOCÁSTICOS1776,4723,5366,66733,3364,70666,6723,08
PROCESOS ESTOCÁSTICOS4665,2230,43703056,5227030
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA28164,7724,278,16121,8469,03978,1621,43
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES7171,8346,4891,6678,3349,29691,6754,9
SISTEMAS DINÁMICOS2491,677510002510081,82
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5680,3641,0792855,3579237,78
TEORÍA DE LA DECISIÓN4776,642,5583,33316,6748,93683,3338,89
TEORÍA DE MUESTRAS447545,4590,9099,095090,9154,55
TOPOLOGÍA12274,5933,6170,6929,3152,45970,6935,17
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)7750,6544,16100055,84410033,33
VARIABLE COMPLEJA22564,4430,2286,07613,9264,88986,0833,79

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I57879,2419,0367,90132,171,97267,919,43
ÁLGEBRA LINEAL II61575,2812,5261,638,479,67561,612,31
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)16162,7335,493,4436,5662,11293,4438,61
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA2373,9134,7888,88911,1160,8788,8947,06
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA2781,4851,8577,77822,2233,33377,7863,64
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES7669,7443,4284,61515,3848,68484,6252,83
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)3177,4219,3554,54545,4564,51654,5516,67
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN12466,1328,2377,77822,2263,7177,7835,37
ASTROFÍSICA GENERAL3886,8434,2168,42131,585068,4233,33
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I24259,9223,9763,73635,8762,39763,7424,14
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II13746,7216,0634,92165,0854,01534,9218,75
CAMPOS Y FORMAS8764,3749,4395,5564,4448,27695,5657,14
ESPACIOS NORMADOS3066,6733,3371,42928,5753,33371,4350
ESTADÍSTICA BÁSICA48676,5422,2284,37515,6373,66384,3823,39
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS20559,0229,2777,92222,0862,43977,9234,71
FÍSICA42574,3510,8257,542,581,17657,511,71
FÍSICA MATEMÁTICA1770,5929,4183,33316,6764,70683,3333,33
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I55177,6815,2571,79528,2178,76671,7916,12
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II60473,1811,5953,78846,5678,14653,4410,86
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I46880,7723,2979,56220,4470,72679,5623,55
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II15984,2867,394,695,3128,93194,6970,9
GEOMETRÍA BÁSICA70173,4720,5484,70615,2975,74984,7118,25
GEOMETRÍA DIFERENCIAL2580369010609045
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES8561,1829,4169,44430,5657,64769,4436,54
GEOMETRÍAS LINEALES17057,0631,1884,12715,8762,94184,1332,99
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS18679,5747,3195,6524,3550,53895,6552,03
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS5778,9543,8696,1543,8554,38696,1544,44
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)8757,4740,2383,33316,6751,72483,3342
INGLÉS CIENTÍFICO5887,935082,85717,1439,65582,8654,9
INTEGRAL DE LEBESGUE4479,5563,64100036,36410065,71
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA7686,8444,7494,4445,5652,63294,4446,97
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES8969,6631,4671,79528,2156,1871,7933,87
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT9259,7830,4390,3239,6866,30490,3238,18
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS72476,2422,9382,17817,8272,09982,1825,54
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN14972,4835,5780,30319,755,70580,337,96
MATEMÁTICA DISCRETA55975,8524,3376,83623,1668,33676,8426,89
MODELIZACIÓN7259,7255,56100044,44410069,77
MODELOS DE REGRESIÓN3677,782581,81818,1869,44481,8225
MODELOS ESTOCÁSTICOS20803510006510031,25
PROCESOS ESTOCÁSTICOS3969,2328,2173,33326,6761,53873,3325,93
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA23661,8626,2772,94127,0663,98372,9428,77
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES6963,7753,6292,57,542,02992,565,91
SISTEMAS DINÁMICOS2885,7160,7194,4445,5635,71494,4466,67
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5182,3550,9883,87116,1339,21683,8757,14
TEORÍA DE LA DECISIÓN4376,7453,4988,46211,5439,53588,4657,58
TEORÍA DE MUESTRAS3271,8843,7587,512,55087,547,83
TOPOLOGÍA100724088,88911,115588,8940,28
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)7057,1441,43100058,57110050
VARIABLE COMPLEJA20660,1933,0183,95116,0560,6883,9537,1

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I78,352890,743
ÁLGEBRA LINEAL II73,3540
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)63,0816
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA80,893
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA712
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES58,071082,781
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)42,673
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN50,3817
ASTROFÍSICA GENERAL70,896
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I64,541179,291
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II56,518
CAMPOS Y FORMAS79,4212
ESPACIOS NORMADOS68,553
ESTADÍSTICA BÁSICA75,741595,563
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS68,9413902
FÍSICA65,8123
FÍSICA MATEMÁTICA26,385
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I63,972199,264
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II64,2532
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I70,2328
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II30,5726
GEOMETRÍA BÁSICA68,6942
GEOMETRÍA DIFERENCIAL56,174
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES75,2015
GEOMETRÍAS LINEALES72,411879,122
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS65,0215
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS90,566
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)65,9210
INGLÉS CIENTÍFICO66,226
INTEGRAL DE LEBESGUE59,834
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA79,50894,441
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES57,62584,441
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT62,14793,331
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS77,6631803
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN58,6111
MATEMÁTICA DISCRETA71,961686,113
MODELIZACIÓN44,805
MODELOS DE REGRESIÓN47,331
MODELOS ESTOCÁSTICOS63,851
PROCESOS ESTOCÁSTICOS68,672
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA52,5625
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES53,735
SISTEMAS DINÁMICOS754
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)46,554
TEORÍA DE LA DECISIÓN423
TEORÍA DE MUESTRAS34,876
TOPOLOGÍA67,48984,292
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)65,6720
VARIABLE COMPLEJA56,3718

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I80,882796,344
ÁLGEBRA LINEAL II77,041891,303
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)68,4016
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA85,703
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA89,331
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES62,29983,331
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)51,672
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN53,61956,111
ASTROFÍSICA GENERAL58,855
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I65,361493,891
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II64,7715
CAMPOS Y FORMAS68,9310
ESPACIOS NORMADOS74,834
ESTADÍSTICA BÁSICA67,682587,781
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS60,741594,572
FÍSICA58,651977,174
FÍSICA MATEMÁTICA662
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I54,462090,753
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II61,042489,444
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I76,221585,285
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II43,6214
GEOMETRÍA BÁSICA69,643689,442
GEOMETRÍA DIFERENCIAL90,332
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES81,591088,891
GEOMETRÍAS LINEALES77,811382,503
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS62,541192,221
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS796
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)69,6310
INGLÉS CIENTÍFICO62,9910
INTEGRAL DE LEBESGUE57,344
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA87,728
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES60,6714
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT73,62781,111
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS72,552690,832
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN67,87886,671
MATEMÁTICA DISCRETA63,822479,441
MODELIZACIÓN609
MODELOS DE REGRESIÓN59,783
MODELOS ESTOCÁSTICOS80,342
PROCESOS ESTOCÁSTICOS61,342
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA35,8516
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES56,901186,672
SISTEMAS DINÁMICOS58,636
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)31,187
TEORÍA DE LA DECISIÓN432
TEORÍA DE MUESTRAS52,504
TOPOLOGÍA82673,062
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)78,5622
VARIABLE COMPLEJA46,702286,942

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra Lineal I (61021016)

Puntos fuertes

  • Materiales Didácticos: El texto básico elaborado por el Equipo Docente está excelentemente considerado por los estudiantes Abundancia de materiales didácticos complementarios: - Vídeos-Resúmenes de todos los conceptos ordenados por Unidad Didáctica elaborados por el Equipo Docente. - Sesiones de tutoría on line semanales (de una hora) a las que los estudiantes pueden asistir en directo y/o visualizar posteriormente la grabación. - Listas de ejercicios para el trabajo en foros.
  • Organización clara y eficiente de todos los recursos didácticos en los cursos virtuales. La Guía de estudio y la realización de una sesión de videoconferencia de acogida y orientación al inicio de curso, cumplen esta función, y está excelentemente valorada por los estudiantes.
  • La Prueba de Evaluación Continua es un examen de desarrollo del mismo tipo que la prueba presencial. Lo realizan en línea con la misma disponibilidad de tiempo que en la prueba presencial y los estudiantes manifiestan que les ayuda mucho a preparar ésta.
  • La satisfacción de los estudiantes que en las encuestas del curso 2017-18 ha sido 78,346 frente al 64,9% de valoración de la titulación.
  • Atención de dudas eficiente y rápida a través de los foros de los cursos virtuales: la atención se reparte entre el Equipo Docente y los Tutores Intercampus y se organiza por temas de estudio. El Equipo Docente propone material para el trabajo en cada foro. El Equipo Docente ha recibido numerosas felicitaciones de los estudiantes por la atención y organización de la asignatura (valoración en las encuestas 88,44).

Puntos débiles

  • Siendo una asignatura de primer curso y primer semestre, no tiene atención tutorial presencial semanal en la mayoría de centros asociados.
  • Al ser una asignatura de primer curso y primer semestre, a la dificultad propia del inicio de la titulación, se suma el hecho de que los estudiantes no cursen el resto de asignaturas y tengan deficiencias de formación añadidas.
  • El porcentaje de estudiantes que realizan las Pruebas Presenciales es muy bajo. Esta es una característica común en el Grado en Matemáticas.
  • No se informa al Equipo Docente de las altas y bajas entre los tutores intercampus. Existe mucha descoordinación en este punto. Antes de iniciar el curso el Equipo Docente tiene que planificar y distribuir el trabajo en el curso virtual de dichos tutores y el curso comienza sin tener confirmación de altas y bajas. El Equipo Docente se ve obligado a asumir la labor de estos tutores. Los datos que se recogen en Akademos no suelen ser del todo veraces.

Propuestas de mejora

  • Que se impartan tutorías presenciales en todos los centros asociados. Actualmente se imparten en muy pocos centros y es un apoyo fundamental en primer curso y especialmente en primer semestre
  • Nuevos materiales docentes: incluir en el curso virtual autoevaluaciones sobre contenidos básicos temporizadas.
  • Que no sean tutores intercampus los que no estén familiarizados con el uso de las herramientas AVIP.
  • Que se confirmen los datos de tutores intercampus en fecha cercana al inicio de curso y no en julio. Por ejemplo: 15 días antes del inicio del curso. Y que los tutores intercampus nuevos tengan obligación de contactar con el Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo muy pocos tutores presenciales en los Centros Asociados. Tutores intercampus: el Equipo Docente sigue sin tener la lista completa y actualizada de tutores intercampus al inicio del curso. Se ha mejorado la calidad de la reproducción de vídeos en los repositorios. Acciones asumidas por el profesor: - Se han aumentado los ejercicios propuestos para trabajar en foros temáticos. - Se ha aumentado el número de vídeos docentes.
Álgebra Lineal II (61021068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Álgebra (Matemáticas) (61022091)

Puntos fuertes

  • El libro de Problemas de Anillos y Cuerpos Conmutativos.
  • El trabajo desarrollado por los tutores inter-campus a través del curso virtual de esta asignatura.
  • Los foros del curso virtual como instrumento de comunicación entre estudiantes, tutores inter-campus y equipo docente de la asignatura. Esto ha permitido una fluida comunicación entre todos los usuarios del curso virtual de esta asignatura. Como consecuencia, ha sido posible resolver todas las dudas y preguntas planteadas.
  • El libro de texto de Anillos y Cuerpos Conmutativos.
  • La prueba de evaluación continua como instrumento de evaluación y, por otra parte, como idea previa para poder anticipar formatos de las pruebas presenciales en los centros asociados.

Puntos débiles

  • La escasez de profesores tutores presenciales en los centros asociados. Este punto repercute negativamente en la formación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Una mayor inversión de recursos para la contratación de profesores tutores presenciales en los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hasta donde este equipo docente conoce, no se ha mejorado en el tema de la contratación de profesores tutores presenciales en los centros asociados.
Ampliación de Topología (61024090)

Puntos fuertes

  • El libro de problemas para esta asignatura, cuyo autor es el profesor y coordinador de la misma, facilita en gran medida la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos de la misma. A los problemas de este libro se pueden unir los de exámenes resueltos de cursos anteriores, y otras colecciones de ejercicios que el profesor ha subido al curso virtual para facilitar aún más, si cabe, la comprensión y asimilación de los contenidos y destrezas de la asignatura.
  • El texto base de Munkres ha sido uno de los puntos fuertes de esta asignatura. No obstante, hace algún tiempo ha sido descatalogado, por lo que ha sido necesario proponer otro libro como texto base, el libro de William S. Massey de Introducción a la Topología Algebraica.
  • Los rendimientos académicos de los estudiantes de esta asignatura han sido buenos, tanto en Junio como en Septiembre.
  • La prueba de evaluación continua ha permitido a los estudiantes que se hagan una idea previa de los formatos de los exámenes de las pruebas presenciales de la asignatura.
  • Los foros del curso virtual permiten una comunicación activa entre estudiantes y equipo docente. A través de estos foros se ha planteado a los estudiantes algunos ejercicios adicionales, corregidos posteriormente por el profesor, lo que ha ayudado a potenciar los foros, y además ha contribuido a que los estudiantes piensen por su cuenta acerca de algunas cuestiones fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • La casi absoluta inexistencia de profesores tutores presenciales en los centros asociados actúa en detrimento de la formación de los estudiantes matriculados en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Debe continuarse con la propuesta de ejercicios adicionales a los estudiantes a través de los foros del curso virtual de esta asignatura.
  • Debe continuarse fomentando un trato cercano con los estudiantes de la asignatura.
  • Debería implantarse una serie de profesores tutores presenciales, aunque sea solamente en los centros asociados de zona para esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hasta donde yo conozco, no se ha mejorado en el tema de los profesores tutores presenciales. Se ha dado continuidad a la propuesta de ejercicios adicionales a través de los foros que ha generado una mayor interacción entre los estudiantes y, también, entre los estudiantes y el equipo docente de la asignatura.
Ampliación de Variable Compleja (61024032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de Fourier y Ecuaciones en Derivadas Parciales (61023073)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica es bastante adecuada a esta asignatura. Se trata de unos apuntes con muchos ejercicios resueltos.
  • la existencia de 2 PEC ayuda mucho a los alumnos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Matemáticas) (61024173)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Numérico Matricial e Interpolación (61022085)

Puntos fuertes

  • No he formado parte del equipo docente esta asignatura durante el curso 2018/2019. Se me dio de alta en la aplicación para que pudiera repasar y actualizar la guía del curso curso 2019/2020. Desgraciadamente las aplicaciones informáticas no permiten diferenciar entre el equipo docente de un curso y el del siguiente.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.
  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Elaboración de prácticas virtuales voluntarias, basadas en uso de software libre de astronomía y bases de datos astronómicos.

Puntos débiles

  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • No hay tutoría intercampus, aunque se trata de una asignatura optativa tiene bastantes alumnos matriculados, todas las tareas docentes recaen en el equipo docente de la sede central.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.
  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • igue habiendo poca participación en los foros.
Cálculo de Probabilidades I (61022033)

Puntos fuertes

  • puesta a disposición de exámenes antiguos resueltos
  • calidad del material docente
  • atención a los foros del equipo docente

Puntos débiles

  • la asignatura se desarrolla correctamente

Propuestas de mejora

  • se estima que la asignatura se desarrolla correctamente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se llevan a cabo adecuadamente
Cálculo de Probabilidades II (61023038)

Puntos fuertes

  • calidad del material docente
  • puesta a disposición de exámenes antiguos corregidos
  • atención del equipo docente

Puntos débiles

  • malos resultados en los exámenes
  • poca participación en los foros

Propuestas de mejora

  • fomentar participación en los foros
  • modificación de la PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se ha tratado de dinamizar la participación en los foros
Campos y Formas (61023050)

Puntos fuertes

  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito 91,53 Tasa de rendimiento global 48,21
  • El tutor intercampus realizó un vídeo muy interesante que se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma aLf
  • El texto base es un archivo pdf que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf
  • Las respuestas a las encuestas de satisfacción dieron un resultado del 79,37, si bien solo contestaron 12 estudiantes de los 112 matriculados.

Puntos débiles

  • Poca participación en las encuestas

Propuestas de mejora

  • Enviar mensajes al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base (aclaraciones en algunas explicaciones, ampliación de problemas,...) como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se animó a los estudiantes a que contestaran las encuestas de satisfacción pero no se consiguió una respuesta significativa, solo dos respuestas mas que el curso pasado.
Espacios Normados (61024026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Básica (61021045)

Puntos fuertes

  • Enseñamos a utilizar el paquete estadística gratuito R
  • Material específico preparado para la asignatura
  • Exámenes resueltos y pruebas de evaluación a distancia de la asignatura de años anteriores en el curso virtual

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos matriculados

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructuras Algebraicas (6102204-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física (61021097)

Puntos fuertes

  • El aspecto aplicado de la asignatura resulta muy estimulante para los estudiantes que deciden tomársela en serio. Una gran parte del trabajo y, por consiguiente, de las destrezas y habilidades adquiridas por el estudiante después del curso, consiste en la resolución de problemas de física en los que el estudiante debe aplicar los conceptos y herramientas matemáticas que estudia en el primer curso del grado.
  • La gran cantidad de clases virtuales (grabadas por los tutores de la asignatura) que el estudiante puede encontrar en el curso virtual.
  • El planteamiento actual de la asignatura, con dos pruebas de evaluación continua (2 puntos sobre la nota final) y numeroso material de trabajo a disposición de los estudiantes en el curso virtual, parece favorecer mucho el resultado final. Prueba de ello es que una gran parte de los estudiantes que participan en los foros y realizan las tareas propuestas por el Equipo Docente acaban obteniendo notas finales altas.
  • La amplia colección de ejercicios y problemas detalladamente resueltos que el estudiante puede encontrar en el curso virtual y que le permiten trabajar individualmente.
  • El interés de los estudiantes por comprender cómo se deducen y formulan los principios fundamentales de la física clásica a partir de las herramientas analíticas del cálculo y el álgebra que el estudiante estudia durante el primer curso del grado. De este modo el estudiante reconoce en las matemáticas el lenguaje con el que mejor se comprenden y describen los procesos naturales.

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura relativamente marginal dentro del plan de estudios del grado ya que sus contenidos se enmarcan dentro del área de conocimiento de la física. Por ello puede resultar menos atractiva para aquellos estudiantes más interesados en los aspectos formales y teóricos de las matemáticas.
  • Uno de los puntos más débiles de la asignatura es la extensión del temario. En ese sentido se trata de una asignatura muy exigente. Esta puede ser la principal causa de la baja relación entre los estudiantes presentados al examen y los alumnos matriculados.

Propuestas de mejora

  • Aumentar la cantidad de ejercicios y problemas resueltos incorporando los exámenes resueltos del año pasado así como las cuestiones más relevantes planteadas en los foros del curso pasado.
  • Realización de más clases virtuales que ayuden a fijar y entender los objetivos fundamentales del curso.
  • Seguir trabajando directamente con los estudiantes en los puntos importantes del temario (principios básicos de los fenómenos físicos y su aplicación), de forma que no se pierdan en la extensión del temario. Para ello se realizarán ejercicios de síntesis después de cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Se ha incrementado el número de clases virtuales sobre los contenidos de la asignatura. Estas clases están a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la misma. 3. Se ha aumentado la cantidad de problemas resueltos para trabajo individual del estudiante incorporando los exámenes resueltos del curso pasado así como las PECs.
Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • El carácter aplicado del temario le hace muy atractivo a los alumnos, además, al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • La bibliografía recomendada es de gran calidad.
  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que pad
Funciones de una Variable I (61021022)

Puntos fuertes

  • La participación de los alumnos en los foros. Se plantean dudas y se proponen soluciones que favorecen el espíritu crítico de los estudiantes.
  • El material disponible en el curso virtual. Complementa y equilibra los ejercicios de autoevaluación resueltos en la bibliografía básica.
  • El programa de la asignatura, que permite introducir al alumno en los aspectos básicos de la materia "Análisis Matemático" de manera profunda y rigurosa.
  • Examen tipo desarrollo, no tipo test. Esto estimula la adquisición del lenguaje y del rigor necesarios en matemáticas. Además, permite evaluar la capacidad de razonamiento más que la capacidad de cálculo.

Puntos débiles

  • Escasez de profesores tutores presenciales. Se impide así un contacto más personal con el alumno recién llegado a la UNED.
  • Alumnado muy heterogéneo. Hay alumnos con una buena base científica y otros que hace mucho que estudiaron matemáticas.
  • La dificultad inicial para manejarse con el lenguaje y el rigor requeridos en matemáticas. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel de abstracción necesario en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Aumento de las tutorías presenciales, especialmente de asignaturas del primer cuatrimestre de primer curso.
  • Aconsejar a los alumnos que no se matriculen de un número excesivo de créditos. Facilitar, durante las primeras semanas del curso, la anulación de matrícula de algunas asignaturas, o guardarla para el curso siguiente.
  • Advertir a los alumnos de la dificultad de esta asignatura, aconsejándoles que esta asignatura no sea la primera con la que se enfrenten.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha añadido un apartado de "Preguntas más frecuentes" con respuestas a aquellas que nuestra experiencia en esta asignatura considera más importantes. Se han añadido más grabaciones cortas, que a modo de pequeñas píldoras, inciden en los aspectos más difíciles de la asignatura. Se han creado varios foros para que el alumno resuelva exámenes de otros años.
Funciones de una Variable II (61021074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Funciones de varias Variables I (61021080)

Puntos fuertes

  • Todo el material del curso virtual: - Vídeos de los tutores sobre cada tema - Ejercicios resueltos - Exámenes de cursos anteriores con sus correspondientes soluciones
  • El libro de texto de la asignatura, a pesar de no estar hecho a propósito para la UNED, es muy adecuado para la enseñanza a distancia porque es claro en la exposición, la presentación es muy pedagógica y contiene numerosos ejemplos.
  • El Equipo Docente formado por los profesores de la sede central y los tutores intercampus.

Puntos débiles

  • Se presentan a la P.P. menos del 30% de los alumnos inscritos
  • La participación en el curso virtual no es muy alta; posiblemente porque, al ser una asignatura de primero, los alumnos no han evaluado correctamente su capacidad de trabajo o su disponibilidad de tiempo con la consecuencia de que se han matriculado asignaturas de las que son capaces de gestionar.
  • Es muy difícil atribuir una calificación significativa a la evaluación continua al ser esta realizada sin vigilancia.

Propuestas de mejora

  • Sería de crucial importancia disponer de más tutorías presenciales.
  • Volver al número de tutores intercampus (8) del curso pasado, o más.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De los alumnos presentados a examen, han aprobado más del 90%; sin embargo, (ver "puntos débiles"), se presentan menos del 30%. La tasa de satisfacción del alumnado es del 70%. Se incrementará el material de apoyo.
Funciones de varias Variables II (61022027)

Puntos fuertes

  • Se debieran reforzar los razonamientos.
  • Bases lógicas y de aspecto geométrico.
  • También los problemas.

Puntos débiles

  • Poco uso de libros sobre la materia.
  • Demasiada dependencia de apuntes.
  • Base inicial deficiente de algunos alumnos.

Propuestas de mejora

  • Ampliar la muchas veces escasa cultura de los alumnos.
  • Enseñar a razonar mejor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante las PECs y las lecturas bien orientadas.
Geometría Básica (61021105)

Puntos fuertes

  • Texto base, especialmente diseñado para esta asignatura de la UNED.
  • Materiales incluidos en la virtualización de la asignatura. Construcciones de Geometría Dinámica con Geogebra.
  • Equipo docente: dos profesores de la sede central y ocho tutores intercampus.

Puntos débiles

  • La formación y el tipo de alumnado de la asignatura. Al ser una asignatura de primer curso es muy heterogéneo y tiene dificultades no relacionadas con la propia asignatura.
  • Es una asignatura difícil, pues el estudiante se enfrenta con la esencia de las matemáticas: razonamientos lógicos y modelización matemática.

Propuestas de mejora

  • Añadir más vídeos sobre ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque la tasa de evaluación y la tasa de éxito son inferiores a la media del grado se ha de tener en cuenta que es una asignatura de primero (con muchos abandonos por razones ajenas a la asignatura) y de gran dificultad (es una de las primeras donde el razonamiento lógico se impone a la simple aplicación de algoritmos). Aun así la calificación media superior a la media del grado, es decir, aquellos estudiantes que continúan (independientemente a otras circunstancias) obtienen buenos resultados.
Geometría Diferencial (61024049)

Puntos fuertes

  • Asignatura importante en la formación de un matemático.
  • Base matemática sólida.

Puntos débiles

  • Algunos problemas de base de ciertos alumnos.
  • Contenido abstracto, que hace que sea difícil, pero necesaria.

Propuestas de mejora

  • Complementar con problemas adecuados.
  • Reforzar la base teórica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hará a través de las PECs.
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies (61023067)

Puntos fuertes

  • Belleza de la asignatura. Es una materia donde se aplican técnicas de otras muchas ramas y permite apreciar la unidad de la matemática.
  • Material didáctico en la virtualización. Hay vídeos que cubren prácticamente toda la materia.
  • Texto Base de la asignatura. Especialmente diseñado para esta asignatura de la UNED.
  • Equipo docente. Con dos profesores de la sede central y un tutor intercampus muy experimentado.

Puntos débiles

  • Conocimientos de cursos anteriores por parte de los estudiantes y necesarios para seguir la asignatura.
  • Erratas del texto base.
  • Adaptación de algunos de los vídeos a la nueva notación del nuevo texto base.

Propuestas de mejora

  • Se incluirán algunos documentos de repaso de algunos conceptos y resultados de otras asignaturas importantes para seguir el curso.
  • Se lanzará una nueva edición del texto base con todas las erratas corregidas
  • Modificar algunos de los vídeos para adaptarlos completamente al nuevo texto base.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En curso mantiene unos indicadores superiores a la media de los del grado: Tasa Evaluación 52 (media del grado 30), Tasa de éxito 83 (media del grado 78). La valoración de los estudiantes es también muy alta 75 (valoración media del grado 64).
Geometrías Lineales (61022010)

Puntos fuertes

  • Equipo docente: dos profesores de la sede central con gran experiencia en la asignatura y tres tutores intercampus.
  • Material didáctico: Texto base, material en PDF en la virtualización, vídeos de teoría. El texto base tiene todos los ejercicios resueltos y hay muchos ejercicios resueltos en pdf en la virtualización.

Puntos débiles

  • Escasos vídeos sobre ejercicios prácticos.
  • Erratas en el texto base. Hay una lista completa de erratas en la virtualización, pero es incómodo tener que añadir las erratas una vez adquirido el texto.

Propuestas de mejora

  • Hacer una edición nueva del texto base, corrigiendo todas las erratas.
  • Grabar vídeos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso la asignatura ha funcionado muy bien. Los indicadores con respecto a la media del grado y la opinión de los estudiantes lo confirman y además teniendo en cuenta que es una asignatura de segundo curso: Tasa de evaluación 37, 06 (Grado 32,41) Tasa de éxito 84,13 (Grado 78,46) Valoración estudiantes 77,90 (Grado 66,30)
Herramientas Informáticas para Matemáticas (61022056)

Puntos fuertes

  • La continuidad de los tutores intercampus favoreció al desarrollo de la asignatura.
  • Es una asignatura de carácter práctico dentro de la titulación. Esto favorece que tenga buena acogida entre los estudiantes.
  • Los dos trabajos prácticos obligatorios tienen un gran peso (25%+25%) en la nota de la asignatura. Por tanto si el estudiante logra realizarlos satisfactoriamente consigue gran preparación y tranquilidad para el examen.
  • El estudiante se ve obligado a practicar con dos herramientas informáticas gratuitas que le serán de gran utilidad en otras asignaturas de la titulación.

Puntos débiles

  • La corrección de los trabajos prácticos, que es competencia de los tutores, está sujeto a un calendario muy estricto por la disponibilidad de éstos.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La acción de mejora,reiterada por el equipo docente, consistente en "Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus", no sólo no se ha podido llevar a cabo. Sino que además, en el último curso quedó vacante una de las plazas asignadas a la tutoría intercampus. La dificultad para cubrirlas, es en parte achacable a la falta de candidatos. Pero también a los requisitos de territoriedad acordados en la coordinación intercampus. Y a la poca implicación de los centros asociados.
Historia de las Matemáticas (61024109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Matemáticas) (61023104)

Puntos fuertes

  • Material didáctico específicamente elaborado para la asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés científico (61024150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Integral de Lebesgue (6102401-)

Puntos fuertes

  • Desarrollar con rigor la integral de Lebesgue, considerando funciones reales (o complejas), y tratar con detalle bastantes cuestiones relacionadas con ello.
  • Es una asignatura bien bonita.
  • La medida de lebesgue y la integral correspondiente son conceptos matemáticos fundamentales.
  • Mi conocimiento de la materia.

Puntos débiles

  • El contenido de la asignatura es demasiado amplio.
  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.
  • El libro de texto de la asignatura está obsoleto.
  • hay una única pec, que no cuenta lo suficiente.

Propuestas de mejora

  • Reducir los contenidos de la asignatura.
  • Cambiar el libro de texto.
  • dividir el examen en una parte tipo test y otra de desarrollo.
  • Hacer 2 pec: una con ejercicios y otra de desarrollo de un tema.
  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

  • Hay un libro de problemas escrito específicamente para esta asignatura y para Astrofísica General. En marzo de 2016 se realizó la 1ª reimpresión y se corrigieron las erratas iniciales. Se ofrece la posibilidad de tener un observatorio astronómico en el propio ordenador. Esto se consigue principalmente con la utilización del programa Stellarium, que se descarga libremente de la red (véase el punto 3º).
  • Buena organización del curso virtual en cuanto a materiales, foros e información global, tanto de la asignatura como de la evaluación continua. Se incluyen ejercicios de autoevaluación con sus soluciones detalladas, y los enunciados y soluciones de los ejercicios de las Pruebas Presenciales y PEC del curso anterior.
  • El observatorio virtual consta de dos bloques de actividades específicas voluntarias: Actividades relacionadas con las Unidades Didácticas (con Stellarium) y Prácticas avanzadas. Para estas últimas se utilizan algunos módulos CLEA (Contemporary Laboratory Experiences in Astronomy) desarrollados por la Universidad de Gettysburg (Pensilvania) y el software ALADIN junto con la base de datos astronómicos SIMBAD, de la Universidad de Estrasburgo. Todo ello disponible en la red.
  • Se ofrece una prueba de evaluación continua con ejercicios de desarrollo de un nivel de dificultad similar similares a los de la Prueba Presencial. Esta prueba es corregida por los tutores. Desde el curso 2015-16, hay tres tutores en la asignatura. En el curso 2018-19 se presentaron entre junio y septiembre 64 estudiantes, de los que aprobaron 57, y 43 de éstos con buenas notas (notables y sobresalientes), por lo que la tasa de éxito fue de 89.06%
  • En el curso virtual se incluyen algunos documentos breves, que explican más claramente algunos puntos de la asignatura que a los estudiantes les resulta más difícil de entender en el libro de texto. También se incluye una lista de erratas del texto básico y de la primera edición del libro de problemas.

Puntos débiles

  • Todos los cursos se han matriculado más de 100 estudiantes, que es un número excesivo para una asignatura OPTATIVA de cuarto curso.
  • En el año 2017 se publicó la segunda edición del texto básico utilizado en la asignatura. Se trata del libro "Curso de Astronomía" escrito por tres profesores de la Universidad de Zaragoza. Los autores han introducido cambios en la distribución de los capítulos y uno de ellos ha sido aumentado substancialmente. Sin embargo, se han corregido sólo unas pocas erratas y continúa habiendo bastantes, y hay también algunos puntos poco claros en la explicación.
  • No se presentaron a examen 58, que es un tanto por ciento alto, tratándose de una asignatura de cuarto curso y de las posibilidades que ofrecía el sistema de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Conseguir que se presente un tanto por ciento mayor de los matriculados, lo que no parece fácil pues se observa una tendencia generalizada a que disminuya el número de presentados en otras asignaturas del Grado.
  • Seguir añadiendo breves documentos que aclaren los puntos que les resultan más difíciles a los estudiantes.
  • Utilizar más software astronómico que permita continuar añadiendo prácticas de estilos distintos a las realizadas hasta ahora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se añadieron breves documentos explicando los puntos del programa que están menos claros en el libro de texto. Se añadieron más actividades de observación "virtual" con los diferentes programas. Como se ha indicado en otro apartado, también se han incluido enunciados y soluciones de exámenes y pruebas de evaluación anteriores. (véase puntos anteriores).
Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (61023021)

Puntos fuertes

  • Resolver distintos tipos de ecuaciones diferenciales, y de sistemas de ecuaciones, haciendo ver su significado analítico y su interpretación geométrica, y su aplicación en problemas muy variados, demostrando con todo rigor y con detalle los resultados teóricos que justifican los cálculos.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el foro del curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
Introducción a los Espacios de Hilbert (61023044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números (61021039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguajes de Programación (6102210-)

Puntos fuertes

  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LOS FOROS DE DUDAS SON PUNTUALMENTE ATENDIDOS POR EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (HTTP://WWW.UNED.ES/6102210/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA ASIGNATURA HA SIDO BAJO (SÓLO 11) y MENOS DE LA MITAD (SÓLO 5) HAN REALIZADO SUGERENCIAS. DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • EL NÚMERO DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN RECIBIDAS ESTE CURSO HA SIDO MAYOR QUE EL ANTERIOR (11 FRENTE A 8). SIN EMBARGO, EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE JUSTIFICA SU VALORACIÓN MEDIANTE PROPUESTAS DE MEJORA SIGUE SIENDO MUY BAJO.
Matemática Discreta (61021051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelización (61023096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Regresión (61024115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos Estocásticos (61024061)

Puntos fuertes

  • La colección de ejercicios complementarios.
  • El texto del prof Ross, reconocido mundialmente por su exposición didáctica.

Puntos débiles

  • Falta de preparación adecuada en algunos alumnos que no han cursado previamente las asignaturas básicas recomendadas.
  • Escasa participación del alumnado.

Propuestas de mejora

  • Elaborar resúmenes de las asignaturas recomendadas.
  • Impulsar la participación con ejercicios quincenales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mensualmente revisión de los objetivos logrados.
Procesos Estocásticos (61024055)

Puntos fuertes

  • calidad de material docente
  • atención del equipo docente

Puntos débiles

  • no se señalan

Propuestas de mejora

  • se considera que la asignatura funciona adecuadamente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se implementan adecuadamente
Programación Lineal y Entera (61022062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Resolución Numérica de Ecuaciones (6102308-)

Puntos fuertes

  • Me he incorporado recientemente al equipo docente de la asignatura por lo que no puedo emitir una valoración razonada.
  • No he formado parte del equipo docente de esta asignatura durante el curso 2018/2019. Se me dio de alta en la aplicación para que pudiera repasar y actualizar la guía del curso curso 2019/2020. Desgraciadamente las aplicaciones informáticas no permiten diferenciar entre el equipo docente de un curso y el del siguiente.

Puntos débiles

  • Me he incorporado recientemente al equipo docente de la asignatura por lo que no puedo emitir una valoración razonada.

Propuestas de mejora

  • Me he incorporado recientemente al equipo docente de la asignatura por lo que no puedo emitir una valoración razonada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me he incorporado recientemente al equipo docente de la asignatura por lo que no puedo emitir una valoración razonada.
  • En el curso 2018-2019 no formaba parte del equipo docente de la asignatura. Por este motivo dejo en blanco el cuestionario.
Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de Juegos (Matemáticas) (61024121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Decisión (61024078)

Puntos fuertes

  • Libro de texto totalmente ajustado al programa
  • Muy aplicable a la vida diaria

Puntos débiles

  • Algo teórica en el texto aunque el equipo docente insiste en comprender pero no memorizar los teoremas

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de Muestras (61024138)

Puntos fuertes

  • No es una asignatura difícil aunque hay que razonar.
  • Asignatura muy práctica donde se pueden plasmar los conocimientos teóricos. Gran número de problemas.

Puntos débiles

  • Gran número de fórmulas que hay que aprender, aunque se pueden razonar

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Topología (61023015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Matemáticas) (61024167)

Puntos fuertes

  • implicación de los tutores
  • motivación de los alumnos

Puntos débiles

  • la ampliación del plazo de matrícula hace que el reparto de líneas se realice demasiado tarde (mediados de noviembre)

Propuestas de mejora

  • precisar algunos aspectos de la guía de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • la redacción y claridad de la guía de estudio ha mejorado sensiblemente
Variable Compleja (61022079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento23,7232,8933,6126,1827,02
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación30,2441,5643,1833,7035,83
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito78,4379,1377,8477,6675,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI51,2556,6460,9661,9657,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,117,267,127,147,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,3055,2660,37
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,98
00003Egresados300Número de egresados3439444434
00003Egresados301Nota media egresados6,967,127,237,097,47
00003Egresados302Duración media conclusión título5,416,807,9087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados67,2080,4077,5671,2881,98
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1164119112821185982
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8569,2469,1666,5167,08
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,6772,3671,0868,2768,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales62,6267,4166,5164,2962,80
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,0162,2364,7361,1265,44
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,8876,5076,7377,5383,02

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono