Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)33570,4525,3775,89324,1166,56775,8930,93
BIOQUÍMICA13966,1939,5785,93814,0653,95785,9442,39
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA14854,732561,66738,3359,45961,6720,99
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS16369,3323,9360,93839,0660,73660,9426,55
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS3083,3343,33100056,66710052
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA10162,3861,3995,3854,6235,64495,3865,08
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA29269,186,1640,90959,0984,93240,913,96
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA158013,3366,66733,338066,6716,67
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA4379,0751,1670,96829,0327,90770,9752,94
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5392,4590,5710009,43410091,84
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD301003081,81818,1863,33381,8230
GEOLOGÍA30876,330,1969,40330,656,49469,433,19
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS2989,6634,48100065,51710030,77
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA4180,4956,192839,0249263,64
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5294,2386,54100013,46210085,71
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)31774,7632,1882,25817,7460,88382,2632,49
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)26874,2520,1579,41220,5974,62779,4120,6
MATERIALES13065,3836,9287,27312,7357,69287,2741,18
MECÁNICA Y ONDAS29973,5822,0779,51820,4872,24179,5221,82
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA8771,2655,1797,9592,0443,67897,9659,68
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA11389,3856,64100043,36310057,43
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS7373,9736,9987,09712,957,53487,144,44
POLÍMEROS1888,8911,1128,57171,4361,11128,5712,5
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)810062,5100037,510062,5
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS41773,3818,7171,5628,4473,86171,5619,94
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA27075,9327,4173,26726,7362,59373,2732,68
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA16960,3632,5483,33316,6760,94783,3330,39
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA10366,9938,83100061,16510047,83
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO16361,3534,9786,36413,6459,50986,3635
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL12958,1431,7867,21332,7952,71367,2134,67
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES12256,5640,1683,05116,9551,63983,0543,48
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS12354,4734,9672,88127,1252,03372,8837,31
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS12767,7237,0183,92916,0755,90683,9340,7
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR14557,9324,83752566,8977527,38
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR10254,933,3379,0720,9357,84379,0741,07
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA14144,6824,1156,66743,3357,44756,6725,4
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA1265030,9573,58525,9357,93773,5830,16
QUÍMICA FORENSE6181,9745,993,3336,6750,8293,3350
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1910036,8487,512,557,89587,536,84
QUÍMICA ORGÁNICA I1706025,2966,15433,8561,76566,1532,35
QUÍMICA ORGÁNICA II21349,7722,0761,03938,9663,8561,0419,81
RADIOQUÍMICA4280,9561,989,65510,3430,95289,6661,77
REACCIÓN QUÍMICA38073,1630,7980,6919,3161,84280,6934,53
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS5685,7141,0792855,3579241,67
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA4276,1933,3373,68426,3254,76273,6837,5
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL14645,8923,9760,34539,6660,27460,3419,4
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA2692,315092,8577,1446,15492,8654,17
TERMODINÁMICA QUÍMICA17547,4310,2943,90256,176,57143,96,02
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)7663,1643,42100056,57910037,5
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS3076,675010005010060,87

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)28871,1820,1478,37821,6274,30678,3820,49
BIOQUÍMICA13261,3636,36752551,5157543,21
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA15148,3425,8361,90538,158,27861,917,81
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS17163,7438,0182,27817,7253,80182,2839,45
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS25965210004810054,17
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA11272,3246,4374,28625,7137,574,2951,85
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA23767,514,2230,30369,786,07630,33,13
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA2176,1919,0566,66733,3371,42966,6725
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA6291,9472,58901019,3559070,18
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5994,9288,14100011,86410089,29
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD
GEOLOGÍA26376,432772,44927,5562,73872,4528,36
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS2885,7121,4366,66733,3367,85766,6725
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA4785,1161,796,6673,3336,1796,6772,5
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA3710078,38100021,62210078,38
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)26673,6821,4364,77335,2366,91764,7723,47
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)24773,6815,7984,78315,2281,37784,7814,84
MATERIALES1287536,7283,92916,0756,2583,9339,58
MECÁNICA Y ONDAS25072,419,272,72727,2773,672,7317,13
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA10180,257,4396,6673,3340,59496,6762,96
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA9590,5347,3797,8262,1751,57997,8350
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS8675,5858,1496,1543,8539,53596,1561,54
POLÍMEROS2080155050705018,75
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)683,3366,67100033,33310080
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS35066,8618,8669,47430,5372,77969,4715,45
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA22278,8324,3269,23130,7764,70669,2326,44
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA16657,2321,6957,14342,8662,04857,1422,11
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA10164,3646,5397,9172,0852,47597,9253,85
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO16265,4326,5479,6320,3766,66779,6327,36
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL11061,8230,9172,3427,6657,27372,3429,41
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES11168,4735,1481,2518,7556,75781,2538,16
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS12365,8536,5971,42928,5748,7871,4343,21
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS12966,6737,9877,77822,2251,16377,7841,86
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR13663,9738,2489,65510,3457,35389,6639,08
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR10761,6836,4579,59220,4154,20679,5942,42
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA13447,0120,952,8347,1760,44852,8320,64
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA13348,8732,3369,35530,6553,38369,3532,31
QUÍMICA FORENSE9784,5454,6492,9827,0241,23792,9858,54
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1110027,27100072,72710027,27
QUÍMICA ORGÁNICA I16755,6935,9382,19217,8156,28782,1943,01
QUÍMICA ORGÁNICA II21046,1920,4857,33342,6764,28657,3320,62
RADIOQUÍMICA5392,4575,47100024,52810079,59
REACCIÓN QUÍMICA32972,3431,3177,44422,5659,57477,4430,67
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS5483,335087,09712,942,59387,153,33
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA4481,8240,9178,26121,7447,72778,2641,67
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL15948,4323,2764,91235,0964,15164,9122,08
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA20856010004010064,71
TERMODINÁMICA QUÍMICA17247,0918,659,2594068,60559,268,64
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)7462,1645,95100054,05410039,13
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS3375,7654,5594,7375,2642,42494,7460

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)66,071987,413
BIOQUÍMICA65,437
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA51,44998,891
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS72,0914
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA52,334
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA41,7629
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA93,331
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA58,67577,613
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA66,297
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD
GEOLOGÍA64,622187,3711
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS23,3311001
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA49,684
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA74,475
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)63,141770,6810
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)44,7823
MATERIALES84,11581,671
MECÁNICA Y ONDAS56,102174,438
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA58,383
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA71,3316
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS68,867
POLÍMEROS99,331
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS61,9034
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA74,201593,455
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA69,9112
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA314
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO69,1310
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL54,107
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES76,588
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS63,4710
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS6610
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR76,709
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR76,178
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA64,868
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA56,589
QUÍMICA FORENSE46,196
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA603
QUÍMICA ORGÁNICA I80,701594,533
QUÍMICA ORGÁNICA II77,3314
RADIOQUÍMICA90,113
REACCIÓN QUÍMICA74,9539
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS69,725
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA501
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL57,8518
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA64,443
TERMODINÁMICA QUÍMICA45,931067,781
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)80,1921
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS73,544

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)74,613388,765
BIOQUÍMICA59,62682,221
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA50,251085,832
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS70,871489,432
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS29,331
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA55,859
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA55,84889,171
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA75,331
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA67,698952
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA63,81781,142
GEOLOGÍA65,262088,8710
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS79,442
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA72,22381,675
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA72,84478,874
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)681970,819
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)47,451267,386
MATERIALES67,801081,111
MECÁNICA Y ONDAS69,462780,535
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA67,119
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA56,11980,587
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS52,1811
POLÍMEROS
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)56,962
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS77,202088,983
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA75,751491,676
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA63,6411
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA18,6213
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO77,1515
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL56,051076,111
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES66,504
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS75,6110
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS80,685
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR70,039
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR70,428
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA676
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA22,346
QUÍMICA FORENSE56,935
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1001
QUÍMICA ORGÁNICA I82,561392,782
QUÍMICA ORGÁNICA II69,751681,111
RADIOQUÍMICA75,178
REACCIÓN QUÍMICA77,602887,395
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS7,8611001
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA62,67271,111
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL51,767801
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA881
TERMODINÁMICA QUÍMICA46,6012
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)80,1119
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS81,331

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Biología (Química) (61031032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioquímica (61033108)

Puntos fuertes

  • El temario es el adecuado para un semestre. Se trata de dar una visión general centrándose en los aspectos químicos más importantes de la química de la vida, que todo graduado en química debe conocer.
  • El texto recomendado se ajusta al programa de la asignatura.
  • El curso virtual cuenta con información relevante que ayuda al estudiante a preparar la asignatura, como son: enlaces de interés, exámenes de años anteriores con las soluciones, cuestionarios de autoevaluación y webconferencias de los temas que componen el programa realizadas por los tutores intercampus.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar las dos pruebas de evaluación continua (optativa) han tenido más posibilidades de aprobar la asignatura.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 85,94%, produciéndose un aumento con respecto al curso anterior que fue del 75%. La nota media es de 6.30.

Puntos débiles

  • Aunque la participación de los estudiantes en la evaluación continua es superior a otras asignaturas, sigue siendo insuficiente (49%). Su realización en algunos casos es decisiva para poder superar la asignatura ya que suma hasta un punto a la nota obtenida en la Prueba Presencial.
  • Se requiere un buen conocimiento de los mecanismos de las reacciones orgánicas para superar la asignatura y no siempre es el caso, al no ser un requisito previo para cursar la asignatura.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 7 cuestionarios de 140 matrículas activas.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de vídeos de apoyo de mecanismos de las reacciones bioquímicas para complementar con el libro de texto.
  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas de evaluación continua (PEC) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación final.
  • Seguir insistiendo a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración.
  • Inclusión en el curso virtual de más cuestionarios de autoevaluación para monitorizar el progreso de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La tasa de éxito y la de rendimiento del portal estadístico nos dan una idea del efecto de las mejoras que introducimos cada año en el curso. Se incentivó a los estudiantes a la cumplimentación del cuestionario de satisfacción y no ha dado el resultado esperado.
Cálculo Numérico y Estadística Aplicada (61032014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Compuestos de Coordinación y Organometálicos (61032089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Compuestos Inorgánicos Aplicados (61034131)

Puntos fuertes

  • Trabajo autonomo del estudiante.

Puntos débiles

  • No hay.

Propuestas de mejora

  • No hay

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No existen.
Compuestos Inorgánicos de Estructura Compleja (61034036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Electromagnetismo y Óptica (61031055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Histórica de los Principios de la Química (61034160)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (66,67%) ha conseguido mantener la misma valoración alcanzada el curso anterior.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura (93,33) ha superado notablemente el valor alcanzado el curso anterior (75,33%), así como la satisfacción global de los estudiantes de grado con el título (65,06).

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Procurar que indicadores de rendimiento académico tales como la tasa de evaluación y la tasa de éxito se aproximen más a los de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado atendiendo los puntos débiles que se identificaron en su momento.
Experimentación en Química Física y Química Analítica (61033054)

Puntos fuertes

  • No lo sé. Tendría que juzgarlos alguien externo al equipo docente.

Puntos débiles

  • No lo sé. Tendría que juzgarlos alguien externo al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Impedir que los alumnos entren en el laboratorio si no aprueban la PEC de prácticas.
  • Impedir que los alumnos lleguen al laboratorio sin tener aprobado todo 1º y 2º. Pero eso no me compete a mí hacerlo, sino a la UNED.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ya se propueso el año pasado que no entraran los alumnos en el laboratorio sin haber aprobado la PEC de prácticas. Pero no se ha implantado la medida porque habrá quejas, ya que pagan una matrócula. En cuanto a impedir que lleguen a prácticas de tercero sin aprobar las básicas de 1º y 2º, teóricamente hay llaves, pero el año pasado tuvimos a una alumna en el laboratorio (curso tercero, prácticas muy avanzadas, últimas de la carrera) sin haber aprobado la primera asignatura de química de primero.
Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61033083)

Puntos fuertes

  • atención recibida por el estudiante en las prácticas presenciales.

Puntos débiles

  • No hay.

Propuestas de mejora

  • No procede.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede.
Garantía y Control de Calidad (61034094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geología (61031109)

Puntos fuertes

  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción.
  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.

Puntos débiles

  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
  • El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
  • El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
  • Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia.
  • Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llegar adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto va mejorando en los últimos cursos, aunque se mantiene cierta proporción de estudiantes que consulta sobre prácticas al equipo docente cuando ya han concluido las fechas propuestas por su centro asociado.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados a veces no llega adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto va mejorando en los últimos cursos, aunque se mantiene cierta proporción de estudiantes que consulta sobre prácticas al equipo docente cuando ya han concluido las fechas propuestas por su centro asociado.
  • El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
  • El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.

Propuestas de mejora

  • Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
  • Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
  • Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
  • Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
  • Continuar diseñando materiales y lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
  • Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento general - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría. Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales. Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
  • Seguimiento general - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría. Los alumnos son más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales. Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. La herramienta Quiz ya permite un óptimo desarrollo de PECs y cuestionarios autoevaluables.
Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029)

Puntos fuertes

  • La estructuración de la plataforma por temas facilita el aprendizaje pues cuenta con pruebas de auto evaluación (no calificables) para ayudar en el estudio y asimilación de la materia. Se realiza una atención personalizada por parte del equipo docente a través de los foros temáticos y por correo electrónico, para la resolución de dudas a la mayor brevedad posible.
  • Acceso a un gran número de ejercicios resueltos. Estos incluyen los de auto evaluación del libro de texto (24), los colgados en la plataforma (19) más los ejercicios incluidos en las pruebas de autoevaluación disponibles en la plataforma en cada tema (67 en total). Teniendo todo esto en cuenta, hay unos 110 ejercicios a la disposición de los estudiantes.
  • La realización de un trabajo extenso, distribuido en tres apartados, de carácter eminentemente práctico que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, y que constituye una aportación importante a la nota global. Por ello, es una actividad bien recibida.
  • Se trata de una asignatura de contenido extenso cubriendo varias áreas y asumiendo el conocimiento de conceptos previamente adquiridos. Por tanto, su estudio se recomienda tras cursar las asignaturas básicas de otras materias pertenecientes al primer y segundo curso.
  • Tasa de éxito del 62% en el Grado en Ciencias Ambientales y del 100% en el Grado en Química.

Puntos débiles

  • Valoración por parte de los estudiantes (participación inferior al 10 sobre 100). Se han recibido quejas relacionadas con: - La mejora del texto base. - El proporcionar mayor número de ejercicios resueltos. - La elevada carga de trabajo.

Propuestas de mejora

  • Instar al estudiante a la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
  • Actualmente está disponible una nueva edición del libro en la cual se han incluido correcciones, aclaraciones y actualizaciones. Los temas de este nuevo libro están disponibles para los estudiantes a través de la plataforma virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue instando al estudiante en la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica (6103211-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61032103)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien estructurado con foros de dudas, material complementario, información detallada relativa al desarrollo del curso y pruebas de evaluación continua.
  • Los estudiantes disponen de textos, diseñados y escritos por Profesores de los dos departamentos de la UNED implicados en la asignatura con el fin de lograr el adecuado desarrollo de la misma.
  • Existe una fluida coordinación y comunicación entre el Equipo Docente y los Profesores Tutores que imparten las prácticas de laboratorio en los Centros Asociados. Los Profesores Tutores disponen también de un documento que recoge las orientaciones para el desarrollo de la asignatura.
  • Resultados satisfactorios obtenidos en las calificaciones globales con altas tasas de evaluación (86.5%), rendimiento (86,5%) y éxito (100%). Alta nota media de notable 8,29.
  • Alto grado de satisfacción global del estudiantado, del 74.2%, resaltando la valoración del 84% en la atención que el equipo docente presta a los foros y del 82% en la estructura y organización del curso virtual.

Puntos débiles

  • Relativamente baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual, algo que es común a la mayoría de asignaturas y que en este caso sería explicable por el mayor contacto estudiante-Profesor Tutor durante las jornadas de prácticas
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • Coincidencia en el segundo semestre de la gran mayoría de las asignaturas de carácter práctico de los grados de ciencias lo que se traduce en problemas de organización en los centros asociados donde se realizan.

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración.
  • Lograr que los centros asociados informen al comienzo del curso de los turnos y horarios de las prácticas, información muy útil en el caso de estudiantes que tengan problemas para realizar las prácticas en su centro de origen.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes están recibiendo información sobre las fechas de realización de las prácticas presenciales de laboratorio en los primeros meses del curso lo que les permite elegir otro Centro Asociado en el caso de que no pueda realizarlas en las fechas propuestas en su centro. La participación de los estudiantes en los foros parece haber experimentado un ligero aumento. La participación en los encuestas de valoración de la asignatura sigue siendo muy baja.
Matemáticas I (Química) (61031049)

Puntos fuertes

  • La asignatura contribuye a reforzar conocimientos básicos en Matemáticas que son necesarios para el Grado de CC. Químicas. Aunque el contenido de la asignatura se expresa en lenguaje matemático, para expresar los conceptos con rigor, éste está pensado para aplicarlo en ejemplos directamente relacionados con la Química.
  • Los aspectos que se tratan en este curso están relacionados con ejemplos clásicos de conceptos de Química a los que los alumnos pueden acceder con referencias que se les proporcionan.
  • El curso está pensado como primera parte del curso de Matemáticas II y se ha diseñado de manera coordinada con este último.
  • Las herramientas del curso virtual, especialmente los foros, son de gran utilidad para estudiantes que necesitan contacto muy seguido con el equipo docente. Los foros son atendidos de manera casi inmediata.
  • La asignatura tiene un enfoque práctico y su diseño no implica gran cantidad de tiempo de estudio teórico.

Puntos débiles

  • Los alumnos tienen niveles de formación distintos y esto hace que la adaptación al curso sea en algunos casos más costosa de lo habitual.
  • Escasez de tutorías presenciales. Éstas son esenciales para el estudiante de primer curso.
  • La dificultad inicial para habituarse al rigor del lenguaje matemático. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel requerido.

Propuestas de mejora

  • El aumento de las tutorías presenciales es esencial para asignaturas de primer curso.
  • Hacer que los estudiantes resuelvan sus dudas por medio del canal que les resulte más cómodo, pero habiéndose enfrentado antes a estas dudas, lo que les obligará a realizar un ejercicio de síntesis para expresar con claridad las dudas.
  • Recomendar a los alumnos que lleven la asignatura al día, cosa que es especialmente necesaria en este contexto de aprendizaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se introducen ejercicios de aplicación de las Matemáticas a la Química. Si bien estos ejercicios no son objeto de evaluación en el curso, se espera que sirvan de motivación para el estudio de esta y otras asignaturas del Grado que estén basadas en conceptos matemáticos.
Matemáticas II (Química) (61031061)

Puntos fuertes

  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco del cálculo en varias variables, ecuaciones diferenciales y análisis de Fourier.
  • Existencia de una colección con una gran cantidad de enunciados de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.

Puntos débiles

  • A las Prueba Presenciales sólo acuden un 50 % de los alumnos matriculados.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Grado.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto.
Materiales (61033048)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de evaluación (42,31%) es del mismo orden que la media de otras asignaturas del mismo curso y nivel (47,27%).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de evaluación (42,31%) es del mismo orden que la media de otras asignaturas del mismo curso y nivel (47,27%).
  • En cuanto a indicadores de satisfacción, la satisfacción de los tutores con la asignatura ha alcanzado el valor de 81,67, superando al anterior que era de 81,11.
  • En cuanto a indicadores de satisfacción, la satisfacción de los tutores con la asignatura ha alcanzado el valor de 81,67, superando al anterior que era de 81,11.
  • En cuanto a indicadores de satisfacción, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (83,92) ha superado en 16 puntos el valor alcanzado el curso anterior (67,8) y en 18 puntos a la satisfacción global de los estudiantes de grado con el título (65,06).
  • En cuanto a indicadores de satisfacción, la satisfacción de los estudiantes con la asignatura (83,92) ha superado en 16 puntos el valor alcanzado el curso anterior (67,8) y en 18 puntos a la satisfacción global de los estudiantes de grado con el título (65,06).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (87,27%) ha superado en 12 puntos la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel (75,88%).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (87,27%) ha superado en 12 puntos la tasa media de las asignaturas del mismo curso y nivel (75,88%).

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente o del equipo tutorial Intercampus.
  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente o del equipo tutorial Intercampus.

Propuestas de mejora

  • Procurar que la nota media de los que han superado la asignatura (Aptos) sea lo más parecida posible a la nota media de los Aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, si no mejor.
  • Procurar que la nota media de los que han superado la asignatura (Aptos) sea lo más parecida posible a la nota media de los Aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura, si no mejor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento.
Mecánica y Ondas (6103101-)

Puntos fuertes

  • Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.
  • Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.
  • Se ha elaborado una amplia coleccion de problemas de ayuda al estudiante.

Puntos débiles

  • El punto principal viene del Bachillerato, donde una parte de los estudiantes no ha curzado la asignatura de Fisica.

Propuestas de mejora

  • Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
Métodos de Separación en Química Analítica (61034013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química (61031090)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, siendo la nota media de 7.64 (34.38% aprobados, 43.75% notables, 18.75% sobresalientes y 3.13% matrículas de honor).
  • Los resultados de las encuestas de valoración de la asignatura por los estudiantes han sido favorables (70.52%) y se encuentra por encima de la valoración de la titulación (63.69%)
  • Los resultados de las encuestas de valoración de la asignatura por los estudiantes han sido favorables (70.52%) y se encuentra por encima de la valoración de la titulación (63.69%)
  • Curso virtual bien estructurado, que incluye: guía de estudio, material de estudio, foros, glosario, pruebas de evaluación continua y prueba escrita. La guía de orientaciones para el tutor junto con el foro de coordinación tutorial del curso virtual ha permitido una buena coordinación entre el equipo docente y el profesorado tutor de los Centros Asociados.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es del 100%, siendo la nota media de 7.64 (34.38% aprobados, 43.75% notables, 18.75% sobresalientes y 3.13% matrículas de honor).
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento.
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar las actividades optativas (dos pruebas de evaluación continua y una prueba escrita) han obtenido mayor nota en la calificación final.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar las actividades optativas (dos pruebas de evaluación continua y una prueba escrita) han obtenido mayor nota en la calificación final.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía de estudio, material de estudio, foros, glosario, pruebas de evaluación continua y prueba escrita. La guía de orientaciones para el tutor junto con el foro de coordinación tutorial del curso virtual ha permitido una buena coordinación entre el equipo docente y el profesorado tutor de los Centros Asociados.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
  • Aunque el índice de abandono es menor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mejorarlo. Un 43.36% de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.
  • Aunque el índice de abandono es menor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mejorarlo. Un 43.36% de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 16 cuestionarios que corresponde a un 13.56% de los estudiantes matriculados.
  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 16 cuestionarios que corresponde a un 13.56% de los estudiantes matriculados.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2 y prueba escrita) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.
  • Insistir en los Centros Asociados acerca de la importancia de utilizar la aplicación de prácticas y que esta esté convenientemente cargada con la información de fechas y horarios de las prácticas desde el comienzo del curso. Debido a la presencialidad obligatoria de esta asignatura y a las características de los estudiantes de la UNED es necesario flexibilizar en la medida de lo posible el horario de las prácticas.
  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Informar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2 y prueba escrita) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.
  • Insistir en los Centros Asociados acerca de la importancia de utilizar la aplicación de prácticas y que esta esté convenientemente cargada con la información de fechas y horarios de las prácticas desde el comienzo del curso. Debido a la presencialidad obligatoria de esta asignatura y a las características de los estudiantes de la UNED es necesario flexibilizar en la medida de lo posible el horario de las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de las prácticas presenciales en esta titulación.
  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de las prácticas presenciales en esta titulación.
Operaciones Unitarias y Reactores Químicos (6103309-)

Puntos fuertes

  • Evaluación combinada: Examen presencial, Pruebas de Evaluación Continua y Prácticas de laboratorio.
  • Elevada tasa de éxito, con un bajo índice de suspensos entre los estudiantes presentados al examen presencial. Tasas de rendimiento, éxito y evaluación superiores a la media de la titulación.
  • Los estudiantes pueden acceder en el curso virtual a web-conferencias en directo y su grabación sobre cada tema desarrolladas en las tutorías intercampus, basadas en la resolución de ejercicios.
  • Disponibilidad de un suficiente número de pruebas de autoevaluación, utiles para estudiar la asignatura de cara al examen presencial.

Puntos débiles

  • No detectados.

Propuestas de mejora

  • No procede

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se detectaron quejas sobre la carga de trabajo.
Polímeros (61034102)

Puntos fuertes

  • Integra conocimientos de química física y orgánica.
  • Describe técnicas experimentales novedosas para el estudiante.
  • Proporciona la formación básica para una especialización profesional en polímeros.
  • Proporciona la formación científica básica para iniciar la formación en polímeros.
  • Asignatura de gran interés científico y tecnológico.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes.
  • Hay pocos estudiantes que intentan las evaluaciones.
  • Aparente poco interés de los estudiantes, reflejado en la escasa actividad en los foros.

Propuestas de mejora

  • Hacer hincapié en los conocimientos fundamentales.
  • Estimular el interés de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de estudiantes es pequeño y su participación en la asignatura irregular lo que dificulta bastante las labores de mejora.
Prácticas en Empresa (Química) (61034071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Principales Compuestos Químicos (61031084)

Puntos fuertes

  • El curso virtual dispone de material adicional que complementa al texto base. En él se pueden encontrar resúmenes de los temas del programa; exámenes de cursos anteriores con sus soluciones; fichero de preguntas más frecuentes; enlaces a guiones de radio elaborados por el equipo docente y a páginas web de temas de actualidad relativos al programa. También de enlace a programas de software para dibujar estructuras químicas y ayuda audiovisual para su uso, así como cuestionarios con preguntas tipo
  • 1. Los estudiantes disponen de un texto diseñado y escrito por el equipo docente de la asignatura, según la metodología particular de la enseñanza a distancia lo que supone una importante herramienta didáctica para el estudio de la asignatura. En este texto se encuentra recogido todo el material necesario para poder superar la asignatura. El texto ha sido reeditado y casi todas la erratas de la primera edición corregidas.
  • Resultados satisfactorios en las calificaciones obtenidas teniendo en cuenta la dificultad de estudiar a distancia. La nota media obtenida esta cerca de la general del grado ( 6.35 /6.75)
  • Alta participación de los estudiantes en los distintos foros.
  • Satisfacción de los estudiantes es del 71,56% Este año el número de encuestas realizadas ha subido a 34 de los 416 matriculados.

Puntos débiles

  • Temario muy extenso. Los estudiantes en ocasiones no vienen con los conocimientos previos necesarios para abordar el estudio de la asignatura
  • El texto base quizás sea complicado de estudiar ya que asume que el estudiante cuenta con una base de conocimientos previos y que ha cursado Reacción Química y Principios básicos de Química y Estructura.
  • . Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración, aunque mas elevada que el curso pasado. Dato por tanto poco valorable ya que han cumplimentado el cuestionario 34 de los 416 estudiantes matriculados.
  • Índice de abandono alto. La tasa de evaluación es sólo del 26.2 %.

Propuestas de mejora

  • 1. Intentar motivar a los estudiantes para que se presenten a los exámenes, a fin de disminuir el índice de abandono con el uso de nuevas herramientas interactivas a través del curso virtual.
  • 3. A pesar de las críticas favorables, en lo que a estructura del curso virtual se refiere, por parte de los estudiantes, seguir complementando dicho curso virtual con nuevos materiales y herramientas didácticas que incidan principalmente en aquellos conceptos que hayan supuesto una mayor dificultad para los estudiantes
  • 4. Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración, lo que redundará en un beneficio para ellos.
  • 5. Revisión y actualización del texto base . Inclusión de más ejercicios en forma de cuestionarios de autoevaluación y videos explicativos-
  • 2. Fomentar aún más la participación de los estudiantes en los foros y la realización de las PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mejoras propuestas el curso pasado han ayudado a obtener unos resultados que se reflejan en la evolución de algunos indicadores y datos globales de la asignatura. No obstante, necesitamos mejorar aún más puesto que la tasa de abandono es alta y debemos mejorar la tasa de éxito.
Principios Básicos de Química y Estructura (61031026)

Puntos fuertes

  • Texto básico y complementarios
  • Exámanes del mismo tipo de las PECS
  • No lo sé. Tendría que juzgarlos alguien externo al equipo docente.
  • Dos PECs con 30 preguntas objetivas cada una (Pruebas de evaluación contínua) que permiten el seguimiento del estudio del temario.

Puntos débiles

  • No lo sé. Tendría que juzgarlos alguien externo al equipo docente.
  • Nivel de formación previa en química, física y matemáticas con el que acceden los alumnos

Propuestas de mejora

  • Un curso "cero" para orientar a os alumnos que pretenden iniciar el Grado en Química

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Rendimiento académico de los alumnos curso tras curso. Revela una formación muy deficiente de los alumnos que acceden al Grado en Química
Principios de Química Analítica (61032037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyectos en Ingeniería Química (61034059)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito 100%
  • Se realiza un proceso de evaluación contínua real con los estudiantes en el que pueden mejorar su tareas siguiendo las indicaciones del equipo docente.

Puntos débiles

  • Tasas de evaluación y rendimiento inferiores a la media del máster.
  • Participación insuficiente de los estudiantes durante el curso en las actividades planteadas.

Propuestas de mejora

  • Incentivación y promoción de la participación de los estudiante durante el curso y continuación en la mejora de la información en la guía docente sobre la carga de trabajo de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha observado un incremento de los valores de tasas académicas. Aún así se debe continuar y mejorar el trabajo realizado en la mejora de la información de la guia de estudio
Química Analítica: Análisis Volumétrico y Gravimétrico (61032072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Analítica Instrumental (61033019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Bio-Orgánica y Productos Naturales (6103402-)

Puntos fuertes

  • Destacar en el material básico, la organización de los diferentes temas de acuerdo con un protocolo común, sumario, objetivos, conceptos clave introducidos en cada tema, y sobre todo los ejercicios de autocomprobación con sus soluciones para que el estudiantado pueda comprobar el grado de adquisición y asimilación de los contenidos, a medida que se adentra en el estudio de la asignatura.
  • El alto grado de conocimiento de la asignatura y la disponibilidad del Profesorado Tutor Intercampus, que constituye una herramienta muy potente para la docencia y aprendizaje.
  • Los resultados de la formación han incrementado con respecto al curso 2017-2018, siendo la tasa de éxito de 83,05% y las tasas de evaluación y de rendimiento del 48,36% y 40,16%, respectivamente.
  • Disponer de un texto base "Química Bioorgánica y Productos Naturales" elaborado por profesorado de la UNED y editado por esta, adaptado al programa de la asignatura. Estructurado en dos Unidades Didácticas, utiliza la metodología de la enseñanza a distancia y el color como complemento didáctico para facilitar la comprensión de los contenidos.

Puntos débiles

  • El gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que dificulta su asimilación temporal.
  • Falta de aprendizaje y destreza en el uso de las normas de nomenclatura IUPAC para los diferentes tipos estructurales.
  • No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • Las moléculas objeto de estudio poseen gran complejidad estructural, lo que requiere un esfuerzo adicional de memorización imprescindible para un correcto aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Aumentar la plantilla de profesorado en química orgánica en la UNED. La carga docente va en aumento debido al incremento en titulaciones y a las jubilaciones del profesorado, lo que repercute en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura se desarrolla actualmente con dos profesoras, una de ellas contratada a tiempo parcial como emérita desde 1 de octubre de 2018.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros e incentivarlo para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Estimular la curiosidad por un mayor y mejor conocimiento de la química bioorgánica y los productos naturales, proporcionando a las/los estudiantes información adicional y actividades sobre su impacto en la vida y en la sociedad.
  • Desarrollar acciones para incentivar y conseguir que el estudiantado realice las PECs a través del Curso Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valora de manera cuantitativa en el número de entradas en los foros, tasas de éxito y encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado.
Química de los Elementos Metálicos (61033031)

Puntos fuertes

  • Seguimiento personalizado estudiantes

Puntos débiles

  • Poca participación estudiantes en plataforma

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química de los Elementos no Metálicos (61032043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física I: Estructura Atómica y Molecular (61032066)

Puntos fuertes

  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de evaluación (33,1%) queda situada en la zona media de otras asignaturas del mismo curso y nivel (máximo 44,09% y mínimo 23,4%).
  • En cuanto a indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito (75%) es del mismo orden que la tasa de éxito del título (77,99%), aun dentro de la dificultad propia de la asignatura.

Puntos débiles

  • No se detectan puntos débiles cuya solución dependa exclusivamente del equipo docente ni del equipo tutorial Intercampus.

Propuestas de mejora

  • Procurar que la satisfacción de los estudiantes con la asignatura sea lo más parecida posible a la cota más elevada alcanzada hasta ahora (87,88) o incluso mejor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado atendiendo los puntos débiles que se identificaron en su momento, aunque su solución no sea de competencia exclusiva del equipo docente ni del equipo tutorial Intercampus.
Química Física II: Espectroscopia y Estadística Molecular (61033025)

Puntos fuertes

  • Se proponen dos Pruebas de Evaluación Continua, con un formato idéntico al de la Prueba presencial. Son corregidas por los Tutores dentro del curso virtual y contribuyen a la calificación final de la asignatura.
  • En el Curso Virtual se han creado los Foros de: Consultas generales y de contenidos que son respondidos por el Equipo Docente a diario (excepto en fin de semana). Foros de consultas relativas a las Tutorías en los que responde el Tutor que ha impartido la tutoría.
  • El texto básico de consulta es de gran calidad, se considera obra de referencia en todo el mundo, ("Química Física" de Atkins y De Paula, 8ª ed.). Además, aunque es un libro aparentemente caro (más de 100 euros), se emplea como Texto Base en otras asignaturas del Grado.
  • El material didáctico se compone de doce temas completos con ejercicios resueltos, escritos especialmente por el equipo docente para esta asignatura y que son accesibles en el curso virtual, por lo tanto son gratuitos

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros
  • Muchos estudiantes no realizan la Prueba de Evaluación Continua.
  • Como hay solamente dos Tutores, salvo que alguno de ellos quiera hacer trabajo adicional, sólo se imparten ocho Tutorías Intercampus, cuando lo deseable sería que se impartieran doce, una por cada Tema.
  • Aunque no es exactamente un punto débil, sí es destacable que para comprender bien la asignatura se necesita una buena base de Matemáticas, Física y Química y haber cursado con aprovechamiento la asignatura Química física I. No tener dicha base puede hacer que la asignatura resulte compleja.

Propuestas de mejora

  • Recomendar haber cursado la asignatura Química Física I para matricularse en esta.
  • Solicitar al Vicerrectorado oportuno que ponga más tutores en la asignatura o que autorice a que se den más tutorías por parte de los dos Tutores.
  • Insistir en la importancia de realizar la PEC, ya que contribuye a preparar la Prueba Presencial por tener ambas pruebas una estructura y dificultad similar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado enlaces a los "Cursos 0" de la UNED de las asignaturas relacionadas Se ha revisado el material didáctico elaborado por el Equipo Docente incorporando aclaraciones y actualizando el contenido. Se han incorporado nuevos enlaces en el curso virtual a material audiovisual relacionado con la asignatura.
Química Física III: Cinética y Electroquímica (61033060)

Puntos fuertes

  • No lo sé. Tendría que juzgarlos alguien externo al equipo docente.

Puntos débiles

  • No lo sé. Tendría que juzgarlos alguien externo al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Cambiar los apuntes de la parte de Cinética, redactados por la anterior profesora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física IV: Materia Condensada (61034042)

Puntos fuertes

  • Dispone de un texto básico que se ajusta a los temas expuestos.
  • Completa la formación en Química Física de la titulación.
  • Integra los conocimientos previos en Química Física adquiridos en los cursos anteriores.
  • Aplica las competencias en Matemáticas y Física desarrolladas en la titulación.
  • Integra el conocimiento de técnicas experimentales de importante aplicación práctica.

Puntos débiles

  • Pueden surgir dificultades debidas a una deficiente formación en matemática y física de algunos estudiantes.
  • Algunos estudiantes están más preocupados por los métodos de evaluación que por el contenido de la asignatura, aprendiendo literalmente párrafos de texto sin asimilar sus contenidos o dedicándose exclusivamente a resolver ejercicios sin estudiar previamente los conocimientos teóricos adecuados para hacerlo. Así, insisten en demandar más ejercicios quizás con la esperanza que coincidan con los que se les planteen en las evaluaciones, pese a que, de hecho, todos los años se incorporan ejercicios
  • La participación de los estudiantes en los foros es muy heterogénea, siendo habitual que un muy reducido número de ellos acapare su uso de forma intensiva.
  • Se desarrolla paralelamente a la asignatura optativa "Polímeros" tratando uno de los temas del curso precisamente de una introducción a dicha materia que los estudiantes de dicha otra asignatura podrían encontrar reiterativa.
  • Necesita de una adecuada compresión de las conexiones entre teoría y experimentación propias del método científico, que quizás no haya sido suficientemente desarrollada durante la formación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Recomendar el estudio previo de los conocimientos teóricos antes de abordar los ejercicios.
  • Incidir en la necesidad de refrescar los conocimientos matemáticos y de física.
  • Aprovechar las respuestas en los foros para tratar de incidir en los puntos fundamentales de la asignatura que pueden acarrear mayores dificultades de aprendizaje.
  • Seguir ampliando la colección de ejercicios. Para ello se facilita la resolución de los propuestos en las pruebas de evaluación continua de años anteriores y se incluyen resueltos parte de los propuestos en las pruebas presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Utilizamos un procedimiento de revisión continua a lo largo del curso con el fín de ir corrigiendo los posibles errores contenidos en el texto básico. Por ello, y pese que el número de correcciones se ha reducido considerablemente, es posible que algunos estudiantes crean que las erratas muy puntuales que indicamos en cada curso son un síntoma de que el texto contiene en realidad muchas más, pese a que creemos que con nuestro método hemos afinado de manera óptima la fiabilidad del contenido.
Química Forense (61034154)

Puntos fuertes

  • La valoración realizada por los estudiantes con el desarrollo de la asignatura (46.2 %). Dato, sin embargo poco significativo ya que solo seis estudiantes (6/66) han contestado el cuestionario.
  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones: 66 estudiantes matriculados de los que el 82 % son de primera matrícula. La tasa de evaluación ha sido del 49.2%, la tasa de éxito, 93,3% y la tasa de rendimiento global del 45.9%. Estos valores están por encima de la media de las asignaturas del curso y nivel.
  • Existe un texto básico en castellano que utiliza la metodología de la enseñanza a distancia, elaborado por el Equipo Docente y editado por la UNED. En el curso virtual hay anexos específicos que complementan dicho material y facilitan el estudio de la asignatura. También existen grabaciones para cada de uno de los temas, realizadas por los Profesores Intercampus.
  • Realización de un trabajo de evaluación a distancia, PEC, que permite implementar la calificación obtenida en la Prueba Presencial. Una de las posibilidades del trabajo es la elección y desarrollo de un caso forense real lo que permite incidir y profundizar en técnicas forenses de análisis y caracterización de pruebas que se han visto en la asignatura.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros.
  • Participación muy baja del estudiantado en las encuestas de valoración. Como se ha señalado anteriormente solo seis estudiantes han cumplimentado dicho cuestionario.
  • Solo 14 estudiantes (23 %) han realizado la PEC.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros.
  • Promover la realización de la PEC ya que ello permite, como se ha señalado, adquirir determinadas competencias a la vez que facilitar la comunicación estudiante-ED-Profesor Tutor.
  • Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración.
  • Seguir incluyendo, en el curso virtual, materiales de actualidad que sirvan de motivación, apoyo y complemento al estudio, tanto por parte del Equipo Docente como de los Profesores Intercampus.
  • Motivar a los estudiantes para que cursen la asignatura y se presenten a los exámenes en mayor número para tratar de reducir el abandono.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora incluidas el curso pasado han dado resultados positivos como se refleja en los valores de los indicadores y datos globales de la asignatura. Ha habido un mayor porcentaje de alumnos presentados a examen y por tanto menor tasa de abandono.
Química Heterocíclica y Aplicaciones a la Química Farmacéutica (61034148)

Puntos fuertes

  • Encontrar en el curso virtual material de ampliación y aclaración (resúmenes, enlaces a páginas web, ejemplos de fármacos de naturaleza heterocíclica, artículos de revisión de las propiedades de los heterociclos, etc.) que presentan de manera gráfica y atractiva los aspectos más representativos del programa.
  • Los resultados de la formación, con una tasa de éxito de 87,5 %, a pesar de una tasa de rendimiento global del 36,84%, debido al abandono de la asignatura. La Nota Media de los que han superado la asignatura ha sido de 7,1.
  • Disponer de un texto base "Química Heterocíclica" elaborado por profesorado del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica y editado por la UNED, totalmente adaptado al programa de la asignatura, que utiliza la metodología de la enseñanza a distancia para su desarrollo.

Puntos débiles

  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • El gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que resulta difícil de asimilar por el estudiantado.
  • Falta de aprendizaje y destreza en la utilización de la nomenclatura de los diferentes tipos de heterociclos.
  • No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan hasta un punto la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • No realización de los cuestionarios de satisfacción por el estudiantado.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en química orgánica en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello repercute en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura se desarrolla actualmente con una profesora contratada como emérita desde 1 de octubre de 2018.
  • Incentivar y lograr la realización de las PECs a través del Curso Virtual.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valora de acuerdo con el número de entradas en los foros, tasas de éxito y encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado.
Química Orgánica I (6103205-)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, exámenes de años anteriores y webconferencias de los temas que componen el programa así como de resolución de exámenes. Estas herramientas virtuales son de gran utilidad para los objetivos docentes planteados, lo cual queda reflejado en el alto grado de satisfacción del estudiantado con el curso virtual que es del 80%. Hay que destacar el 84.7% de satisfacci
  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia y con el empleo de color como complemento didáctico, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Unidad Didáctica de Nueva Edición".
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento. Los estudiantes han manifestado su satisfacción a este respecto con un porcentaje de satisfacción del 84.7%.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar la evaluación continua (optativa) han tenido más posibilidades de aprobar la asignatura.
  • Los resultados de las encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado han sido muy favorables (80.63%). De hecho es la asignatura mejor valorada del Grado en Química con una estimación estadística óptima.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en la evaluación continua es baja, 38.4%. Aunque la entrega de las PECs es optativa, está estadísticamente contrastado por el equipo docente que los estudiantes que las realizan tienen más posibilidades de aprobar porque les ayuda en el proceso de aprendizaje, además de ser calificativas y sumar a la nota final de la asignatura.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • Baja tasa de evaluación, 38.0%.

Propuestas de mejora

  • Insistir al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Incentivar al estudiantado para la realización de las pruebas de evaluación continua visto que mejora el rendimiento y, con ello, la posibilidad de superar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Respecto a la evaluación continua se ha observado un ligero aumento en el número de estudiantes que han realizado las PECs. Se incentivó al estudiantado en la cumplimentación del cuestionario de satisfacción de la asignatura a través del foro de Tablón de Anuncios y por correo electrónico (noticias), y no ha dado el resultado esperado.
Química Orgánica II (61032095)

Puntos fuertes

  • Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (77.5%) aunque la participación de los estudiantes es muy escasa, valoración global superior a la media de la titulación que es de 63.69%.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa. Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED
  • La realización de las pruebas de evaluación continua ha favorecido la superación de la asignatura.
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real, lo cual queda reflejado en el apartado del cuestionario que hace referencia a la atención del equipo docente en los foros cuyo grado de satisfacción por los estudiantes es de un 88.5%.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 46.9% de los estudiantes presentados y la mayoría de estos estudiantes habían hecho la evaluación continua.
  • Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua (37.8% en la 1º PEC y 31.8% en la segunda PEC de los alumnos matriculados).
  • Elevada tasa de abandono, únicamente se ha presentado a algún examen el 45.8% de los estudiantes matriculados.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.
  • Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua. Poner un mensaje en el tablón de anuncios 15 días antes del plazo de su entrega en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque sigue siendo escasa la realización de las PEC, el % de estudiantes que las realizan se mantiene con respecto a cursos anteriores 35-40%. También se mantiene el % de estudiantes presentados entorno al 46% de los estudiantes matriculados. El % de estudiantes presentados y que superan la asignatura ha sido del 44.9%
Radioquímica (61034125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • Baja participación en las encuestas por parte de los estudiantes. Es necesario tener mayor conocimiento de la opinión de los estudiantes, solo se han recogido 8 cuestionarios, aunque algo mejor que en el curso anterior.
  • Aunque el índice de abandono en este curso es muy bajo, y mejor que en otras asignaturas de la titulación, es preciso mantenerlo o mejorarlo para cursos sucesivos. Cerca del 39 % de los estudiantes matriculados no se presentan a la asignatura.

Propuestas de mejora

  • nformar a los estudiantes sobre la importancia de los cuestionarios y de este modo, incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración, como herramienta valiosa para el conocimiento de las debilidades, fortalezas y posibles mejoras a realizar.
  • Atendiendo a las demandas de los estudiantes se incorporarán ejercicios y problemas resueltos entre los documentos disponibles, así como, incorporar algunas videoconferencias y material audiovisual.
  • Una de las observaciones que hacen los estudiantes es la de incluir las respuestas de las PEC's que aunque con carácter general no se hacen públicas, si se envían a los estudiantes con carencias en sus respuestas.
  • Insistir a los estudiantes en la realización de las pruebas no obligatorias (PEC1, PEC2) para obtener un mejor conocimiento de la asignatura y una mayor calificación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reiterar, en todos los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, la importancia de disponer de una plataforma moderna y versátil, que disponga de herramientas audiovisuales ágiles y fiables.
Reacción Química (61031078)

Puntos fuertes

  • Materiales introductorios para quien necesite una revisión de los conceptos básicos antes de comenzar el trabajo en la asignatura.
  • Unidades Didácticas diseñadas específicamente para el trabajo a distancia en nuestra Universidad.
  • Curso virtual muy estructurado y claro.
  • Bibliografía recomendada muy eficiente y ensayada en cursos a distancia anteriores
  • En general, gran interés hacia la asignatura.
  • Buena planificación y organización de los contenidos.
  • Énfasis en conceptos básicos de la química
  • Atención personalizada a las dudas y consultas de los alumnos en los foros del curso virtual

Puntos débiles

  • Falta de programación de trabajo continuo por parte de estudiante, que además, en ocasiones, se incorpora tarde al curso. Esto se observa, por ejemplo, en una participación en las PECs no tan elevada como sería deseable. Podría mejorar.
  • Información previa a los alumnos antes de matricularse de los conocimientos previos y esfuerzo que conlleva el grado en química
  • Trabajo no homogéneo en los distintos grupos de Tutoría.

Propuestas de mejora

  • Ir ampliando la colección de ejercicios resueltos
  • Ir ampliando la colección de recursos online, de gran interés como complemento al material básico.
  • Seguir actualizando el histórico de exámenes resueltos para que sean buen reflejo de las pruebas a realizar.
  • Informar de los conocimientos previos necesarios para abordar con éxito la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Muy buena acogida de los materiales complementarios con aclaraciones, resúmenes y ejercicios resueltos elaborados por el equipo docente. Se seguirá trabajando en ello. Muy buena acogida del histórico de exámenes resueltos de convocatorias anteriores. Se seguirá actualizando.
  • Seguimiento del rendimiento académico curso tras curso e incorporación de información relativa a los conocimientos previos y esfuerzo adecuados para adquirir la formación apropiada en esta asignatura
Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta asignatura es muy elevada (96.88%), siendo la nota media de un 7.19% (42.97 notables, 5.47% de sobresalientes y 8.59 matrículas de honor). Los resultados de las encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado han sido favorables (75.31%).
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, prueba de evaluación continua, exámenes de años anteriores con las soluciones y webconferencias de los temas que componen el programa realizadas por los tutores intercampus. Además, el estudiante dispone de una serie de documentos asociados a cada uno de los temas del programa d
  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Accesit al premio a la Mejor Unidad Didáctica de Nueva Edición".
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar la evaluación continua (optativa) han tenido más posibilidades de aprobar la asignatura.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en la evaluación continua es muy baja (22%). Aunque la entrega de la PEC es optativa, su realización en algunos casos es decisiva para poder superar la asignatura ya que suma hasta un punto a la nota obtenida en la Prueba Presencial.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración (12,3%).

Propuestas de mejora

  • Seguir insistiendo a los estudiantes para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Incentivar a los estudiantes para que realicen la prueba de evaluación continua ya que así, tendrán la posibilidad de superar la asignatura o de obtener una mejor calificación en la nota final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incentivó a los estudiantes a la cumplimentación del cuestionario de satisfacción y no ha dado el resultado esperado.
Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017)

Puntos fuertes

  • Valor de los conocimientos proporcionados por la asignatura en el ámbito laboral
  • Comunicación con el alumno

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Síntesis Orgánica y Determinación Estructural (61033077)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas y Métodos en Bioquímica (61034119)

Puntos fuertes

  • Asignatura de gran interés científico y tecnológico actualmente.
  • Se incluye en la programación orientativa semanal detallada para el trabajo en la asignatura, orientada a realizar un seguimiento adecuado por parte del estudiante.
  • Información detallada sobre el contenido de la prueba presencial, incluyendo modelos de exámenes propuestos en convocatorias anteriores y respuestas desarrolladas.
  • Se ofrece material complementario elaborado por el equipo docente para el trabajo de los distintos temas del programa de la asignatura, pensado especialmente para ayudar a sentar los principios básicos, ayudar a manejar la terminología específica en castellano (ya que el libro base está en inglés) y ampliar y ofrecer información más actualizada sobre algunos temas.
  • Muy buena tasa de éxito de los estudiantes que siguen la asignatura de forma continua y realizan las PECs.

Puntos débiles

  • No contar con un Profesor Tutor que permita plantear más trabajo práctico remoto.
  • Hay poco peso en bioquímica y biología molecular en el grado en químicas, lo que en ocasiones se traduce en dificultades para el trabajo en esta asignatura debido algunas lagunas en conceptos fundamentales.
  • El libro básico está en inglés. Si bien esto no tendría que suponer un problema, dada el nivel de inglés que se supone al estudiante, en algunas ocasiones parece generar dificultades.
  • Tasa de éxito baja cuando no se realiza el trabajo continuo en el curso.

Propuestas de mejora

  • Ir ampliando las guías de recursos complementarios accesibles online
  • Seguir adaptando las Pruebas de Evaluación Continua, de forma que incluir más trabajo aplicado y abarquen más contenidos.
  • Se seguirá mejorando el material complementario elaborado por el equipo docente pensado especialmente en la ampliación de contenidos y en que sirva de ayuda a la gente que encuentra más dificultades con el inglés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Muy buena acogida de los materiales complementarios elaborados por el equipo docente. El trabajo en las PECs se traduce directamente en una gran tasa de éxito.
Termodinámica Química (61032020)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Grado (Química) (61034065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tratamiento de Muestras y Análisis de Datos (61034088)

Puntos fuertes

  • Además, las PECs se basan en el uso de simuladores para realizar cálculos quimiométricos que serán de vital importancia para su futura carrera como Químicos Analíticos y tienen un gran peso en la nota final de la asignatura (30%).
  • Además, las tasas de satisfacción por parte de los estudiantes son muy altas ( 70) lo que indica claramente la buena planificación de la asignatura y el interés por parte de los estudiantes de los contenidos y competencias enseñadas.
  • Es una asignatura optativa del área de Química Analítica y, por tanto, solamente la cursan estudiantes con un gran interés en dicha disciplina. Esto provoca que las tasas de éxito sean mayores del 90%.

Puntos débiles

  • La tasa de rendimiento es baja (50%), seguramente debido a la necesidad de realizar cálculos numéricos.

Propuestas de mejora

  • Desde los foros, se va a fomentar la realización de las PECs entre los estudiantes ya que en dichas PECs el estudiante tiene que realizar cálculos numéricos. Esto permitirá a los estudiantes enfrentarse con garantía de éxito al examen final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NA

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento30,2746,2047,6928,5629,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación38,8157,5159,1138,3840,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito7880,3480,6874,4373,04
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI27,6227,2428,9628,3522,65
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,797,057,056,846,70
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono51,5451,0656,03
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,08
00003Egresados300Número de egresados3148323125
00003Egresados301Nota media egresados6,846,756,746,536,53
00003Egresados302Duración media conclusión título5,307,306,807,709,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,1581,2581,7477,2675,22
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)553529614509452
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,3868,8267,9966,6167,49
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,7672,3272,1869,6370,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales61,6964,6165,1862,4565,35
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6567,5372,2064,6767,30
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,7075,0580,6183,3586,37

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono