Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA44077,7331,5980,23320,1160,8279,8932,26
ANÁLISIS MATEMÁTICO I56579,1224,968019,8968,97280,1124,89
ANÁLISIS MATEMÁTICO II57373,4712,9161,86437,8279,37162,1813,57
ASTROFÍSICA GENERAL4684,7832,6193,756,2565,21793,7528,21
BIOFÍSICA1989,4768,42100031,57910070,59
BIOLOGÍA (FÍSICA)47780,525,3780,66719,3368,55380,6727,6
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA7263,8920,8371,42928,5770,83371,4321,74
ELECTROMAGNETISMO I19267,1916,1556,36443,6471,35456,3616,28
ELECTROMAGNETISMO II15862,6613,9248,88951,1171,51948,8910,1
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE3177,4238,71802051,6138041,67
FÍSICA COMPUTACIONAL I43779,1813,2778,37821,6283,02878,3812,17
FÍSICA COMPUTACIONAL II9865,3129,5990,6259,3867,34790,6329,69
FÍSICA CUÁNTICA I13256,8230,378,43121,5761,36478,4333,33
FÍSICA CUÁNTICA II1156027,8388,88911,1168,69688,8921,74
FÍSICA DE FLUIDOS84502565,62534,3861,90565,6323,81
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO8345,7820,4858,62141,3865,0658,6221,05
FÍSICA MATEMÁTICA977,7822,22100077,77810014,29
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS7256,9431,9476,66723,3358,33376,6736,59
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO988,8955,5671,42928,5722,22271,4362,5
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I65980,4230,887,44612,564,89487,533,84
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II66274,4718,1373,00626,8375,3473,1718,5
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III21974,8941,187,37912,6252,96887,3844,51
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA6078,3348,3396,6673,335096,6755,32
MECÁNICA CUÁNTICA1883,3338,89100061,11110040
MECÁNICA ESTADÍSTICA7262,533,3382,75917,2459,72282,7640
MECÁNICA (FÍSICA)17268,0227,3378,33321,6765,11678,3326,5
MECÁNICA TEÓRICA10157,4323,7664,86535,1463,36664,8622,41
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA4477,2738,6494,4445,5659,09194,4438,24
MÉTODOS MATEMÁTICOS I52268,7711,344,96154,6275,2445,389,78
MÉTODOS MATEMÁTICOS II14759,189,5242,42457,5877,55142,428,05
MÉTODOS MATEMÁTICOS III11773,537,6191,6678,3358,97491,6743,02
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV6767,1623,88643662,6876420
ÓPTICA AVANZADA510001000
ÓPTICA I10281,3733,3377,27322,7356,86377,2731,33
ÓPTICA II8574,1229,4175,75824,2461,17675,7631,75
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES51008010002010080
QUÍMICA44180,528,3481,57918,365,45581,730,23
READINGS ON PHYSICS2495,8358,3387,512,533,33387,560,87
RELATIVIDAD GENERAL308016,6783,33316,678083,3312,5
SISTEMAS DINÁMICOS1510046,6787,512,546,66787,546,67
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I41282,2826,2172,48327,5263,83572,4827,43
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II5172,5550,9876,47123,5333,33376,4762,16
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III3187,167,7477,77822,2212,90377,7874,07
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV456037,78100062,22210044,44
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA14861,4926,3573,58526,4264,18973,5824,18
TERMODINÁMICA I9173,6340,6682,22217,7850,54982,2246,27
TERMODINÁMICA II9870,4143,8889,58310,4251,0289,5847,83
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)4748,9436,17100063,8310047,83
VIBRACIONES Y ONDAS17565,1426,2969,69730,362,28669,726,32

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA36175,6233,5284,02815,386084,6232,35
ANÁLISIS MATEMÁTICO I45180,9327,4986,11114,4868,07185,5226,58
ANÁLISIS MATEMÁTICO II4658017,4277,14322,8677,41977,1416,4
ASTROFÍSICA GENERAL5481,4844,4492,3087,6951,85292,3150
BIOFÍSICA2268,1836,3688,88911,1159,09188,8933,33
BIOLOGÍA (FÍSICA)38480,2137,2488,8211,1858,07388,8239,29
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA7964,5626,58752564,5577533,33
ELECTROMAGNETISMO I17754,2425,9971,87528,1363,84271,8830,21
ELECTROMAGNETISMO II16355,2122,0973,46926,5369,93973,4724,44
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE2885,7153,5788,23511,7639,28688,2458,33
FÍSICA COMPUTACIONAL I36676,515,5793,4436,5683,33393,4416,79
FÍSICA COMPUTACIONAL II10259,828,4367,44232,5657,84367,4429,51
FÍSICA CUÁNTICA I11355,7515,9346,15453,8565,48746,1514,29
FÍSICA CUÁNTICA II9258,719,5756,2543,7565,21756,2511,11
FÍSICA DE FLUIDOS8848,8628,4172,72726,4762,06973,5337,21
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO8242,6826,8366,66733,3359,75666,6728,57
FÍSICA MATEMÁTICA1060101000901000
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS7259,7238,8987,512,1255,55687,548,84
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO988,8911,11100088,88910012,5
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I51580,9731,2691,4778,5265,82591,4832,13
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II49376,6713,5956,7843,2276,06556,7813,49
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III19470,140,2185,71414,2952,8585,7147,41
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA50865610004410060,47
MECÁNICA CUÁNTICA1788,2435,2985,71414,2958,82485,7140
MECÁNICA ESTADÍSTICA8855,6839,7783,33316,6751,72483,3344,9
MECÁNICA (FÍSICA)16059,3829,3883,92916,076583,9333,68
MECÁNICA TEÓRICA9558,9516,8455,17244,8369,47455,1719,64
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA4481,8234,0988,23511,7661,36488,2436,11
MÉTODOS MATEMÁTICOS I43866,8911,64505076,7125010,58
MÉTODOS MATEMÁTICOS II13951,812,23505075,545013,89
MÉTODOS MATEMÁTICOS III11773,541,0394,1185,8856,4194,1246,51
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV5862,0720,69604065,5176019,44
ÓPTICA I10366,9936,8995561,1659531,88
ÓPTICA II9455,3228,7279,41220,5963,8379,4121,15
QUÍMICA36483,7931,5979,86120,1460,4479,8634,75
READINGS ON PHYSICS25926889,47410,532489,4769,57
RELATIVIDAD GENERAL2975,8627,59100072,41410031,82
SISTEMAS DINÁMICOS1190,9136,36100063,63610040
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I29585,4227,1274,76625,2363,72974,7729,37
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II7878,2141,0365,30634,6937,17965,3147,54
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III2290,9163,6470309,0917070
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV5561,8250,9187,512,541,81887,555,88
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA16961,5417,1664,44435,5673,21464,4416,51
TERMODINÁMICA I8872,7336,3682,05117,9555,68282,0540,63
TERMODINÁMICA II8867,0536,3676,1923,8152,27376,1938,98
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)4447,7336,36100063,63610038,1
VIBRACIONES Y ONDAS18557,327,0376,92323,0864,86576,9224,53

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA74,23869,079
ANÁLISIS MATEMÁTICO I62,32672,158
ANÁLISIS MATEMÁTICO II60,7522
ASTROFÍSICA GENERAL89,334
BIOFÍSICA
BIOLOGÍA (FÍSICA)62,581087,783
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA73,563
ELECTROMAGNETISMO I60,59569,411
ELECTROMAGNETISMO II55,339
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE78,174
FÍSICA COMPUTACIONAL I56,3341
FÍSICA COMPUTACIONAL II71,86898,821
FÍSICA CUÁNTICA I44,475
FÍSICA CUÁNTICA II55,3814
FÍSICA DE FLUIDOS79,065
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO52,739
FÍSICA MATEMÁTICA
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS76,346
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO661
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I73,831677,367
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II67,7627
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III62,561281,671
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA98,34294,441
MECÁNICA CUÁNTICA83,563
MECÁNICA ESTADÍSTICA66,675
MECÁNICA (FÍSICA)48,79997,331
MECÁNICA TEÓRICA72,109
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA70,834
MÉTODOS MATEMÁTICOS I62,1429
MÉTODOS MATEMÁTICOS II52,999
MÉTODOS MATEMÁTICOS III67,338
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV68,80581,111
ÓPTICA AVANZADA
ÓPTICA I80,672
ÓPTICA II54,424
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
QUÍMICA68,811579,726
READINGS ON PHYSICS82,822
RELATIVIDAD GENERAL59,862
SISTEMAS DINÁMICOS87,331
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I66,363396,111
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II54,98696,671
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III41,875
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV58,173
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA65,3611
TERMODINÁMICA I70,504
TERMODINÁMICA II74,326
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)70,1412
VIBRACIONES Y ONDAS74,4211

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA64,331674,139
ANÁLISIS MATEMÁTICO I701776,048
ANÁLISIS MATEMÁTICO II57,251771,805
ASTROFÍSICA GENERAL79,563
BIOFÍSICA
BIOLOGÍA (FÍSICA)70,682186,998
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA61,095
ELECTROMAGNETISMO I56,161070,832
ELECTROMAGNETISMO II71,933
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE66,52296,671
FÍSICA COMPUTACIONAL I38,362459,434
FÍSICA COMPUTACIONAL II67,281290,591
FÍSICA CUÁNTICA I56,428
FÍSICA CUÁNTICA II62,126
FÍSICA DE FLUIDOS71,6014
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO58,49995,881
FÍSICA MATEMÁTICA
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS66,935
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO89,231
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I72,663084,814
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II74,381684,684
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III71,531194,291
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA78,158
MECÁNICA CUÁNTICA561
MECÁNICA ESTADÍSTICA65,7861001
MECÁNICA (FÍSICA)59,38789,613
MECÁNICA TEÓRICA86,446
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA9028,891
MÉTODOS MATEMÁTICOS I60,281573,657
MÉTODOS MATEMÁTICOS II47,7523
MÉTODOS MATEMÁTICOS III64,893601
MÉTODOS MATEMÁTICOS IV56,48781,671
ÓPTICA I66,50493,891
ÓPTICA II73,513
QUÍMICA68,542685,415
READINGS ON PHYSICS81,331
RELATIVIDAD GENERAL57,964
SISTEMAS DINÁMICOS
TÉCNICAS EXPERIMENTALES I43,96895,694
TÉCNICAS EXPERIMENTALES II72,33458,891
TÉCNICAS EXPERIMENTALES III74,633
TÉCNICAS EXPERIMENTALES IV61,695
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA80,99685,631
TERMODINÁMICA I85,764
TERMODINÁMICA II66,513
TRABAJO FIN DE GRADO (FÍSICA)60,574
VIBRACIONES Y ONDAS69,088

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra (61041036)

Puntos fuertes

  • Quizá el principal punto fuerte es que hay 31 tutores en la asignatura. Además de impartir las tutorías en sus Centros Asociados, corrigen la PEC que se ofrece a los estudiantes.
  • Como se ha indicado en otro punto, se ofrece la posibilidad de realizar una PEC, que consiste en la resolución de cuatro problemas de un nivel similar a los de las Pruebas Presenciales. La prueba se realiza a través de la plataforma aLF. El curso 2018-19 se presentaron 131 estudiantes a esa prueba, de los cuales 86 aprobaron al final del curso, lo que representa el 60.14% del total de los que superaron la asignatura.
  • En el curso virtual se incluyen ejercicios de autoevaluación con sus soluciones, las soluciones de los ejercicios de los exámenes (PEC y Pruebas Presenciales) del curso anterior. Los estudiantes han dado una valoración alta a estos dos apartados. También aparece un documento, redactado por los autores, señalando las erratas del libro de texto básico.
  • Hay un libro de texto escrito específicamente para estudiantes a distancia. Contiene numerosos ejemplos y ejercicios resueltos. Al final de cada uno de los seis capítulos de desarrollo de la teoría hay más ejercicios propuestos y actividades de autoevaluación: una docena de preguntas Verdadero-Falso y una decena de ejercicios numéricos con cuatro posibles respuestas. Finalmente, un séptimo capítulo, propone 30 ejercicios más y se exponen las soluciones detalladas de estos ejercicios.
  • La tasa de éxito de la asignatura ha sido del 79.77%. La nota media fue de 6.37. Obtuvieron MH 6 estudiantes. La calificación de otros 12 fue de Sobresaliente y hubo 51 Notables. La valoración global de los estudiantes ha sido de 73.59%, siendo la media de este Grado un 64.162%, aunque hay que tener en cuenta que el número de los que respondieron al cuestionario es insignificante respecto al total de matriculados.

Puntos débiles

  • El número final de presentados a los exámenes presenciales fue bajo. La tasa de evaluación fue de 34.41%.
  • Aunque en la 2ª edición revisada y aumentada, los autores del libro de texto básico corrigieron muchas erratas, todavía quedan bastantes por eliminar. Los estudiantes colaboran a ello mediante mensajes en los foros.
  • El año pasado se propuso utilizar el programa Maxima para realizar un laboratorio de Álgebra. La respuesta de los estudiantes fue casi nula.

Propuestas de mejora

  • Completar el documento de erratas del libro de texto para incluir todas las actuales.
  • Conseguir que la tasa de evaluación aumente, sin que baje la tasa de éxito.
  • Pensar como integrar mejor el laboratorio de Álgebra para que haya más estudiantes que puedan sacarle partido.
  • El programa de la asignatura está enfocado fundamentalmente a que los estudiantes aprendan las técnicas del Álgebra Lineal, para lo que se proporcionan numerosos ejemplos de carácter algorítmico. Habría que mostrar más aplicaciones del Álgebra a la Física para motivar más a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al haber sido el 2018-19 el primer curso académico en el que he impartido la asignatura, no tengo nada que aportar sobre el seguimiento de los cursos anteriores. Se revisarán las propuestas de mejora en función de los resultados del curso actual.
Análisis Matemático I (6104102-)

Puntos fuertes

  • Material didactico empleado y medios web

Puntos débiles

  • Nivel de entrada de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Más profesores tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento a través de los foros, pec y exámenes Revisión de los modos de apoyo a los alumnos
Análisis Matemático II (61041071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Elaboración de prácticas virtuales voluntarias, basadas en uso de software libre de astronomía y bases de datos astronómicos.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • No hay tutoría intercampus, aunque se trata de una asignatura optativa tiene bastantes alumnos matriculados, todas las tareas docentes recaen en el equipo docente de la sede central.
  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.
  • Incentivar la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • igue habiendo poca participación en los foros.
Biofísica (61044129)

Puntos fuertes

  • Se han hecho mejoras en la presenatcion de la asignatura y de su contenido.
  • Ha experimentado una mejora el rendimiento academico de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Es una asignatura al gusto de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Seguimos trabajando en el apoyo a los estudiantes en material y en explicaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo y personalizado
Biología (Física) (61041059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Electrodinámica Clásica (61043093)

Puntos fuertes

  • La revisión del material suministrado a los alumnos que se realiza cada curso contribuye a una mejora de la comprensión y asimilación de los contenidos.
  • Los materiales complementarios suministrados en el curso virtual (autoevaluaciones y grabaciones) resultan muy útiles para la preparación de la evaluación final.
  • El material básico que se suministra en el curso virtual para el estudio de la asignatura resulta claro y adecuado para la comprensión y adquisición de los conocimientos relativos a la asignatura.
  • El equipo docente y tutorial responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.
  • La valoración de la asignatura en los cuestionarios de satisfacción es muy alta.

Puntos débiles

  • En algunos casos, existe una discordancia entre la percepción, por parte de los estudiantes, del nivel de conocimientos que han adquirido y su capacidad de plasmar estos conocimientos en las cuestiones del examen. No se trata de un problema particular de esta asignatura, pero el tipo de examen que se realiza, en el que tienen que redactar cuestiones teóricas complicadas, lo pone de manifiesto.

Propuestas de mejora

  • Realizar la revisión anual del material didáctico suministrado a los estudiantes.
  • Fomentar los ejercicios de autoevaluación que consisten en definir conceptos físicos y contestar cuestiones teóricas, de forma que los estudiantes mejoren su propia redacción relativa a los contenidos de la asignatura y ésta adquiera el nivel de precisión y rigor científico que se requiere en la prueba presencial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión del material didáctico suministrado a los estudiantes ha contribuido a la mejora del mismo. La incorporación de nuevo material didáctico en inglés que aporta riqueza a los materiales ofrecidos no ha tenido respuesta por parte de los estudiantes. Éstos se limitan al material suministrado en español.
Electromagnetismo I (61042030)

Puntos fuertes

  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara. La guía de estudio de la asignatura es clara y describe de forma detallada el contenido y funcionamiento de la asignatura.
  • El tipo de pruebas de evaluación continua (PECs) ayuda a preparar la evaluación final.
  • El material de ayuda sobre aspectos difíciles de la asignatura se ha incrementado con los minivídeos.
  • El libro que se usa como bibliografía básica está adaptado al contenido del curso.
  • El equipo docente y tutorial responde de forma adecuada y puntual a las consultas planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Los estudiantes declaran poco tiempo de estudio dedicado a esta asignatura.
  • Se sigue detectando falta de base matemática para resolver problemas que involucran cálculo vectorial.

Propuestas de mejora

  • Explorar qué aspectos específicos necesitan de un refuerzo en forma de minivídeos o similar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En una encuesta sobre la implementación de minivídeos los estudiantes valoraron positivamente la iniciativa y propusieron nuevos temas. Sin embargo el número de estudiantes que respondió fue reducido.
Electromagnetismo II (61042076)

Puntos fuertes

  • . El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara. . La guía de estudio de la asignatura es clara y describe de forma detallada el contenido y funcionamiento de la asignatura. . El equipo docente y tutorial responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes. . El tipo de pruebas de evaluación continua (PECs) ayuda a preparar la evaluación final. . Se ha elaborado una Fe de erratas del texto base, que se actualiza cada curso, que contribuye al mejor estud

Puntos débiles

  • . Escasa participación de los estudiantes en las pruebas de evaluación continua y en los foros de contenidos . El número de ejercicios resueltos en los temas dedicados a líneas de transmisión y a agrupaciones de antenas resulta un poco escaso

Propuestas de mejora

  • . Fomentar la participación de los estudiantes en las pruebas de evaluación continua y en los foros de contenidos . Incrementar el número de ejercicios resueltos en los temas dedicados a líneas de transmisión y a agrupaciones de antenas.
  • Realizar grabaciones adicionales para ilustrar los ejercicios sobre las líneas de transmisión.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continuará trabajando en el objetivo de incrementar el número de ejercicios resueltos en los temas dedicados a líneas de transmisión y a agrupaciones de antenas.
Energía y Medio Ambiente (61903012)

Puntos fuertes

  • Apuntes en pdf gratuitos para los alumnos matriculados disponibles en las páginas virtuales de la asignatura.
  • El Equipo Docente contesta de manera detallada a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura. El tiempo habitual de respuesta a las preguntas es muy corto (prácticamente en el mismo día).
  • Los alumnos disponen de una amplia colección de problemas resueltos del mismo tipo de los que se ponen en las pruebas de evaluación, facilitando así la preparación de los exámenes.
  • El material a disposición de los alumnos (apuntes de la asignatura, guías de estudios e información adicional en la plataforma) es amplio y detallado, cubriendo todos los aspectos requeridos para que los alumnos puedan abordar la preparación de la asignatura y la superación de los exámenes.

Puntos débiles

  • Ninguno relevante conocido por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Actualización cada curso de los apuntes y de toda la información proporcionada al alumno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso se actualiza la información para los alumnos en la plataforma virtual.
Física Computacional I (61041094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física Computacional II (61042047)

Puntos fuertes

  • La satisfacción global con el Equipo Docente es muy alta, casi del 86% y los estudiantes consideran que la atención que presta a los foros es muy buena, valorada con un 78,75.
  • La satisfacción global de los recursos materiales (guías, colección de problemas resueltos, material docente y pruebas de evaluación continua) proporcionados el curso virtual es elevado, cercano al 77%. Los estudiantes consideran que el material es de calidad alta y valoran muy positivamente disponer de ejercicios resueltos en detalle y de muchos exámenes resueltos de otros años anteriores.
  • La valoración global media de la asignatura es de 75,05%, superior a la media de la titulación 64,16%. La tasa de éxito ha aumentado y es del 90,63%, superior a la media de éxito de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura titulación que es del 73.35%. La satisfaccion de los tutores con la asignatura es del 98,82%.
  • Las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) son muy bien valoradas, las consideran estimulantes e interesantes. Les atrae y se animan a trabajar durante el cuatrimestre. Les permiten ejercitarse en la aplicación de los métodos numéricos sobre problemas diversos en Física. Los estudiantes aumentan su nivel de programación y conocimiento de programas informáticos, como C, Octave, Maple, Maxima, mathematica, Gnuplot, etc., ejecutando pequeños programas para resolver las tareas y utilizando editores d
  • La satisfacción global de los conocimientos adquiridos en la asignatura es alta 71,25%. También valoran positivamente las webconferencias realizadas por los tutores intercampus y el libro de texto básico.

Puntos débiles

  • Los estudiantes que no realizan PECs consideran que disponen de poco tiempo en el examen de 2 horas para la resolución de los problemas planteados.
  • Aunque las 6 Pruebas de Evaluación Continua que se plantean están muy bien valoradas y sólo tienen que presentar 5 a evaluación (eligen libremente no hacer una), los estudiantes siguen considerando que son demasiadas, complejas y extensas.
  • Los estudiantes consideran que la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura es del 53,75%. El punto con menor valoración de todos en la encuesta de valoración. Sin embargo, consideran que la adecuación entre el sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos es adecuado (valorado con un 70%).

Propuestas de mejora

  • Mejorar el nivel de las webconferencias en línea de las tutorías intercampus impartidas por los tutores, intentando conseguir mayor uniformidad entre ellas. Incluir las grabaciones de las webconferencias en formatos para que puedan ser compatibles con la visualización en dispositivos móviles y tabletas, siendo compatibles con varios sistemas.
  • Continuar con la revisión de la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura, reflexionando sobre cómo reducir la carga de trabajo sin disminuir la exigencia de los contenidos a asimilar. Quizás, reduciendo el número de PECs obligatorias de 5 a 4, pudiendo el estudiante que opta a evaluación continua elegir libremente cuáles 2 de las 6 planteadas no entregar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha indicado a los estudiantes que, tras el estudio de la teoría, cada alumno debiera tratar de resolver los ejercicios resueltos. Se ha revisado la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura, y la adecuación del método de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos. En concreto, se ha reducir el número de PECs obligatorias de 6 a 5, pudiendo el estudiante que opta a evaluación continua elegir libremente cuál de las 6 no entregar. Más que no cabe!
Física Cuántica I (61043035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física Cuántica II (61043070)

Puntos fuertes

  • La utilidad de las actividades de evaluación propuestas. Un 70% de los estudiantes así lo indican en sus encuestas.
  • La atención que el equipo docente presta en los foros. Alrededor del 65% de los estudiantes que han respondido a las mismas dicen que les son de mucha utilidad las respuestas, que se dan pronto y que son muy interesantes.
  • Los conocimientos que se adquieren en la asignatura son de utilidad para asignaturas posteriores o que se dan al mismo tiempo en el grado. Un 55% de los estudiantes encuestados así lo reconoce.
  • La utilidad de los problemas, ejemplos y ejercicios resueltos/propuestos que hay en el curso virtual. Un 63% de los estudiantes, en sus encuestas dicen que les son de mucha utilidad.

Puntos débiles

  • Un 38% de los estudiantes de la asignatura dicen tener problemas con los conocimientos previos. Es necesario insistir en que deben refrescarlos, se pueden recomendar textos para su lectura.
  • El número de suspensos es alto entre quienes no realizan la evaluación continua.
  • Los estudiantes piensan que la asignatura es muy complicada. Los estudiantes evaluan su dificultad en un 8.42/10.
  • Las FAQ. Solo un 39% de los estudiantes consideran que son útiles. Creemos que hay que modificarlas, y también hacer ver su utilidad con más claridad.

Propuestas de mejora

  • Revisar las FAQ.
  • Insistir al comienzo del curso es que es necesario refrescar algunos conocimientos de Física Y Matemáticas de cursos previos. Recomendar textos para que se haga.
  • Los estudiantes piensan que la asignatura es muy complicada. Sin duda lo es. No obstante es necesario hacerles ver que dicha dificultad está en los conceptos, no en el desarrollo de la misma. Se les debe explicar mejor como afrontar la asignatura para que estimen su dificultad de forma correcta y le dediquen los recursos y el tiempo necesario. Hay que darles a entender que seguir la evaluación continua facilita mucho el estudio de esta asignatura.
  • Debe mejorarse la percepción que tiene el estudiante sobre la organización del curso. Pensamos que el que la evalúen de forma negativa no se debe tanto a que esté mal sino a una mala percepción de la misma. Hay que explicarla mejor.
  • Animar a los estudiantes a realizar las pruebas de evaluación continua. Los propios estudiantes, en sus encuestas nos indican su utilidad. Esto esté refrendado por el hecho de que, prácticamente el 100% de los que las hacen aprueban. Pensamos que animando a su realización puede bajarse el número de suspensos sobre presentados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo del curso pasado se han emprendido las siguientes acciones de revisión. 1) Se han revisado los apuntes, cosa que se hace todos los años. 2) Se ha animado a los estudiantes realicen las pruebas de evaluación continua. 3) Se ha revisado la evaluación continua y los exámenes para que cubran todo el temario.
Física de Fluidos (61044052)

Puntos fuertes

  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, muchos de los cuales así nos lo han manifestado.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • Amplia experiencia por parte del equipo docente en investigación en varios temas objeto de estudio en esta asignatura.
  • Los alumnos disponen de una amplia colección de problemas resueltos del mismo tipo de los que se ponen en las pruebas de evaluación, facilitando así la preparación de los exámenes.
  • Experiencia acumulada de varios años impartiendo esta asignatura, lo que ha llevado a una extensa biblioteca de problemas resueltos y dudas más frecuentes resueltas.
  • El Equipo Docente contesta de manera detallada a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura. El tiempo habitual de respuesta a las preguntas es muy corto (prácticamente en el mismo día).
  • El material a disposición de los alumnos (libros recomendados, guías de estudios e información adicional en la plataforma) es amplio y detallado, cubriendo todos los aspectos requeridos para para que los alumnos puedan abordar la preparación de la asignatura y la superación de los exámenes.
  • Buena calidad del material preparado por el equipo docente.

Puntos débiles

  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.
  • Algunos alumnos llegan a esta asignatura con una evidente falta de base matemática.
  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • Ninguno relevante conocido por el equipo docente.
  • El texto básico recomendado resulta difícil para algunos alumnos

Propuestas de mejora

  • Posiblemente se debería elevar el nivel de exigencia de los exámenes de las asignaturas de matemáticas más básicas en los primeros cursos.
  • Está previsto complementar el texto básico de la asignatura con unos apuntes elaborados por el equipo docente, que clarifiquen aquellos puntos del texto básico en los que la experiencia acumulada demuestra que plantean dificultades a algunos alumnos.
  • Evidentemente para resolver el primer punto negativo debería disminuir la carga docente que atendemos, lo cual implica la contratación de más profesorado, algo que resulta bastante necesario y que evidentemente escapa a mi control.
  • Actualización cada curso de las Guías e información proporcionada al alumno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que padecemos.
  • Cada curso se actualiza la información para los alumnos en la plataforma virtual.
Física del Estado Sólido (61044023)

Puntos fuertes

  • Los textos-base de la asignatura son muy reconocidos en el campo, siendo muy utilizados como libros de texto en todo el mundo. Ambos libros son complementarios: uno de ellos enfoca con rigor el tratamiento de conceptos y aproximaciones físicas; el otro hace un tratamiento más empírico, y ofrece una buena base de datos experimentales de muchas propiedades físicas.
  • En el Curso virtual, hay un foro específico para que los estudiantes discutan las dudas de exámenes anteriores, con ánimo de fomentar el debate.
  • El tutor intercampus ha continuado con la presentación a través de la plataforma AVIP de los distintos temas de la asignatura, así como de problemas representaticos.
  • El equipo docente ha resuelto con rapidez las dudas de los estudiantes, aclarando aquellos puntos claves que se han planteado a través de los foros de cada uno de los temas de la asignatura, e intentando fomentar el debate.
  • El material complementario que el equipo docente pone a disposición de la asignatura cubre prácticamente todo el programa de la misma, aportando una visión que complementa la que dan los textos-base. Curso a curso se ha ido ampliando y mejorando, siguiendo los comentarios de los estudiantes en los foros del Curso virtual. Es un buen apoyo para los estudiantes, ya que intenta centrarse en los aspectos más importantes de los temas, siendo en muchos casos menos prolijo que los textos.

Puntos débiles

  • A algunos estudiantes les cuesta enfocar la asignatura. La razón seuel ser que necesita utilizar un gran número de conocimientos previos adquiridos en el Grado (Física cuántica, Física estadística, Física atómica, etc.), que son herramientas para el estudio de los nuevos campos que cubre la asignatura.
  • Se ha observado que algunos estudiantes tienen un nivel de conocimientos de Física Cuántica más bajo de lo que sería deseable.
  • La asignatura es de cuarto curso de Grado, pero sigue tenido pocos debates colaborativos en los foros de cada tema, a pesar de que resultan ser muy interesantes para la formación de los estudiantes. En bastantes ocasiones, los estudiantes justifican esto en base a sus ocupaciones laborales y de otro tipo.

Propuestas de mejora

  • En el curso 2017-2018 se solicitó a la ANECA un cambio de cuatrimestre de la asignatura, para que se ubicara después de cursar la asignatura "Mecánica Estadística". La ANECA ha aprobado dicha modificación, que se implantará en el curso 2019-2020.
  • Mejora del material complementario, revisando con cuidado la redacción general del mismo, ordenando algunos contenidos mejor, convirtiendo en problemas aquellas partes de la teoría que tienen cálculos más detallados, aportando figuras de mejor calidad.
  • Continuar con las presentaciones del Tutor Intercampous en la plataforma AVIP, supervisadas por el equipo docente, de las partes que se consideran más importantes del temario, haciendo hincapié en presentaciones prácticas que estén centradas en resolución de problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Como se ha comentado en otro apartado, el cambio de cuatrimestre de la asignatura que ha aprobado por la ANECA se implantará en el curso 2019-2020. - El material complementario de la asignatura se ha ampliando y mejorado siguiendo los comentarios de los estudiantes, tanto en la parte teórica como en los problemas. - Ha habido nuevas presentaciones del tutor intercampus en la plataforma AVIP, supervisadas por el equipo docente.
Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • El carácter aplicado del temario le hace muy atractivo a los alumnos, además, al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • La bibliografía recomendada es de gran calidad.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que pad
Física Nuclear y de Partículas (6104403-)

Puntos fuertes

  • Material de la asignatura preparado ex-profeso para la enseñanza a distancia. Libro de teoría y libro de problemas complementarios. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Diseño y programación de las PEC's para que sirvan de repaso y preparación para las pruebas presenciales.
  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los temas y reparto cronológico orientativo.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • Muy baja participación en la contestación de las cuestionarios.
  • La preparación previa de algunos estudiantes no se corresponde con la requerida en la asignatura, por lo que tienen lagunas sobre conceptos y técnicas que ya deberían conocer.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.
  • Recalcar en la guía de estudio la necesidad de tener los conocimientos previos necesarios antes de matricularse en la asignatura.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en los foros y la generación de debates, evitando la monopolización de unos pocos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación y además algunos estudiantes se matriculan sin haber superado las asignaturas previas necesarias.
Fundamentos de Control Automático (71014081)

Puntos fuertes

  • La atención del equipo docente está extremadamente bien valorada y la satisfacción del alumnado con el mismo es plena
  • Los criterios y sistema de evaluación están muy claros y bien presentados, así como la carga de trabajo está plenamente equilibrada.
  • Un buen porcentaje de alumnos (75% aproximadamente) supera la asignatura

Puntos débiles

  • No se ofrecen suficientes ejemplos de exámenes
  • Pocos alumnos consiguen notas elevadas (notable o superior)
  • El curso virtual debe mejorar en estructura, presentación y contenidos

Propuestas de mejora

  • Mejorar el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Física I (61041013)

Puntos fuertes

  • Calidad del texto base propuesto (excelente presentación, motivador y adecuado para la enseñanza a distancia) y del material de apoyo en el curso virtual (problemas resueltos, cuestionarios de autoevaluación por tema, exámenes resueltos de cursos anteriores). Facilidad de acceso a bibliografía complementaria de este nivel (tanto de libros de texto alternativos como de problemas). El 80% de los estudiantes lo valora positivamente.
  • Valoración global positiva, por parte de los estudiantes, significativamente superior a la media de la titulación, 73,45% vs 64,16% (Fuente: portal estadístico de la UNED)
  • Información clara y detallada del contenido y funcionamiento de la asignatura en la Guía de Estudio. El 93,75% de los estudiantes lo valora positivamente.
  • La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Estructura de las PECs (en el caso de la PEC-1, igual que los cuestionarios de autoevaluación para cada tema; para la PEC-2, similar a los exámenes que se propondrán a los estudiantes en las Pruebas Presenciales). El 93,33% de los estudiantes lo valora positivamente.
  • La estructura y organización del curso virtual. Fomento del debate conjunto y colaborativo en los foros temáticos. El 93,75% de los estudiantes lo valora positivamente.

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en las PECs.
  • Un buen porcentaje de los estudiantes se centran en "aprender como recetas" los aspectos prácticos (resolución de problemas), dejando muy de lado el estudio de los aspectos teóricos básicos de la asignatura.
  • Escasa formación básica de los estudiantes en un porcentaje representativo.

Propuestas de mejora

  • Se va a modificar el sistema de calificación global de la asignatura, para fomentar la participación en las Pruebas de Evaluación Continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han valorado posibles cambios en el sistema de evaluación continua para fomentar la participación de los estudiantes en las PEC.
Fundamentos de Física II (61041065)

Puntos fuertes

  • El libro recomendado "Típler" es un libro de referencia en todo el mundo. Es muy completo, contiene innumerables ejemplos, ejercicios, etc. Cerca de un 70% de los estudiantes de los que responden las encuestas están de acuerdo con esto.
  • La información contenida en la guía del curso es de utilidad para los estudiantes. Casi un 70% de los mismos consideran que es muy útil.
  • Los estudiantes otorgan un 9.1/10 al interés de la asignatura.
  • La estructura y organización del curso es tal que permite a los estudiantes afrontarla con garantías. Un 67% de los estudiantes la consideran buena.
  • La atención en los foros, tutorías y emails a los estudiantes es rápida, concreta y acertada. Un 73% de los encuestados así lo avala.

Puntos débiles

  • Más del 50% de los estudiantes admite no tener el nivel de conocimientos previos necesarios en la asignatura. Esto dificulta su seguimiento.
  • Un 35% de los estudiantes que han sido encuestados indica que el sistema de evaluación puede mejorarse.
  • Tan sólo un 61% de los estudiantes considera que el material complementario es adecuado.
  • Los estudiantes consideran que la asignatura es complicada. Le otorgan un 7.33/10 en dificultad en las encuestas.

Propuestas de mejora

  • Incidir en los estudiantes en la necesidad que hay de afianzar los conocimientos previos en las primeras semanas del curso. recomendar textos para ello.
  • Hacer ver a los estudiantes que lo que ellos consideran "dificultad" en la asignatura es "necesidad de dedicación". Los conceptos no son complicados, pero se necesita tiempo para asimilarlos.
  • Un 35% por ciento de los estudiantes encuestados indican que puede mejorarse el sistema de evaluación. Este dato requiere un análisis profundo pues no se sabe si estos son estudiantes que han hecho o no la evaluación continua. En el segundo caso el análisis sugeriría que se insista en que se haga.
  • Revisar el material complementario y, al mismo tiempo, hacer ver su utilidad a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo de los últimos cursos se ha revisado el material del curso. Se han detectado erratas en el libro, de las que se ha informado a la editorial que lo publica. Se ha repensado la evaluación continua tratando de darle un enfoque más práctico.
Fundamentos de Física III (61042018)

Puntos fuertes

  • La asignatura contiene materias que suelen ser de gran interés para el estudiante en Física ya que supone su iniciación en lo que se considera como Física Moderna.
  • Gracias al interés y actualidad de las materias, la asignatura se plantea en una doble vertiente: divulgativa y formativa.
  • El estudiante tiene a su disposición en el curso virtual un centenar de problemas resueltos redactados por el equipo docente que abarcan todo el contenido de la asignatura, así como diversos enlaces a simulaciones o material complementario de interés.
  • La asignatura tiene un porcentaje de éxito elevado, con solamente un 10-15% de suspensos de media en los últimos 4 cursos académicos
  • Los estudiantes reciben de forma satisfactoria la prueba de evaluación continua sobre Astrofísica que consiste en la redacción de un trabajo de corte científico sobre un tema de actualidad en esta materia. Este trabajo está además pensando para que sirva como una introducción al TFG que tendrán que realizar al final de la carrera.

Puntos débiles

  • El texto base de la asignatura (Tipler-Mosca) es un libro adecuado para los contenidos, pero tal vez demasiado sencillo en cuanto a profundidad en las materias explicadas.
  • Debido al carácter introductorio de la asignatura, a menudo los estudiantes no entienden ciertos desarrollos o conceptos ya que estos son insuficientemente explicados en el texto base.
  • Los contenidos de la asignatura son demasiados debido a que está contenida en el primer semestre del curso, que en la UNED se hace especialmente corto, ya que el periodo de matriculación suele ampliarse hasta noviembre.
  • El curso se centra mucho en Física Cuántica, que se considera una materia formativa. Esto hace que el resto de materias abordadas no tenga el mismo peso específico.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el formato de los ejercicios resueltos que se proporcionan en el curso virtual, poniéndolos por niveles de profundidad, de tal manera que los estudiantes distingan entre problemas "tipo" de aquellos de "profundización de contenidos".
  • Revisar anualmente los contenidos que se evalúan en el examen, dando más peso a aquellos temas que tienen mayor actividad por parte de los estudiantes en el foro virtual.
  • Redactar, a medio plazo, unos apuntes básicos de Astrofísica según los contenidos de la guía y memoria para los estudiantes.
  • Incluir vídeos nuevos sobre los contenidos de las asignaturas por parte de los tutores inter-campus.
  • Sacar la práctica virtual de Alf porque el curso virtual no permite ejecutarla y actualizarla de forma sencilla.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado el formato de los ejercicios resueltos que se proporcionan en el curso virtual, juntando todos los ejercicios con sus soluciones en un solo texto donde se han incluido aspectos de contextualización histórica. Se ha mejorado la comunicación con los tutores, y se ha conseguido la incorporación de 2 tutores más. Los exámenes presenciales están más nivelados aunque se debe continuar con esta revisión. Se usan las redes sociales para divulgar temas similares.
Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

  • El observatorio virtual consta de dos bloques de actividades específicas voluntarias: Actividades relacionadas con las Unidades Didácticas (con Stellarium) y Prácticas avanzadas. Para estas últimas se utilizan algunos módulos CLEA (Contemporary Laboratory Experiences in Astronomy) desarrollados por la Universidad de Gettysburg (Pensilvania) y el software ALADIN junto con la base de datos astronómicos SIMBAD, de la Universidad de Estrasburgo. Todo ello disponible en la red.
  • Buena organización del curso virtual en cuanto a materiales, foros e información global, tanto de la asignatura como de la evaluación continua. Se incluyen ejercicios de autoevaluación con sus soluciones detalladas, y los enunciados y soluciones de los ejercicios de las Pruebas Presenciales y PEC del curso anterior.
  • Se ofrece una prueba de evaluación continua con ejercicios de desarrollo de un nivel de dificultad similar similares a los de la Prueba Presencial. Esta prueba es corregida por los tutores. Desde el curso 2015-16, hay tres tutores en la asignatura. En el curso 2018-19 se presentaron entre junio y septiembre 64 estudiantes, de los que aprobaron 57, y 43 de éstos con buenas notas (notables y sobresalientes), por lo que la tasa de éxito fue de 89.06%
  • En el curso virtual se incluyen algunos documentos breves, que explican más claramente algunos puntos de la asignatura que a los estudiantes les resulta más difícil de entender en el libro de texto. También se incluye una lista de erratas del texto básico y de la primera edición del libro de problemas.
  • Hay un libro de problemas escrito específicamente para esta asignatura y para Astrofísica General. En marzo de 2016 se realizó la 1ª reimpresión y se corrigieron las erratas iniciales. Se ofrece la posibilidad de tener un observatorio astronómico en el propio ordenador. Esto se consigue principalmente con la utilización del programa Stellarium, que se descarga libremente de la red (véase el punto 3º).

Puntos débiles

  • En el año 2017 se publicó la segunda edición del texto básico utilizado en la asignatura. Se trata del libro "Curso de Astronomía" escrito por tres profesores de la Universidad de Zaragoza. Los autores han introducido cambios en la distribución de los capítulos y uno de ellos ha sido aumentado substancialmente. Sin embargo, se han corregido sólo unas pocas erratas y continúa habiendo bastantes, y hay también algunos puntos poco claros en la explicación.
  • No se presentaron a examen 58, que es un tanto por ciento alto, tratándose de una asignatura de cuarto curso y de las posibilidades que ofrecía el sistema de evaluación continua.
  • Todos los cursos se han matriculado más de 100 estudiantes, que es un número excesivo para una asignatura OPTATIVA de cuarto curso.

Propuestas de mejora

  • Seguir añadiendo breves documentos que aclaren los puntos que les resultan más difíciles a los estudiantes.
  • Utilizar más software astronómico que permita continuar añadiendo prácticas de estilos distintos a las realizadas hasta ahora.
  • Conseguir que se presente un tanto por ciento mayor de los matriculados, lo que no parece fácil pues se observa una tendencia generalizada a que disminuya el número de presentados en otras asignaturas del Grado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se añadieron breves documentos explicando los puntos del programa que están menos claros en el libro de texto. Se añadieron más actividades de observación "virtual" con los diferentes programas. Como se ha indicado en otro apartado, también se han incluido enunciados y soluciones de exámenes y pruebas de evaluación anteriores. (véase puntos anteriores).
Mecánica Cuántica (61044075)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura incluyen temas novedosos y atractivos, que reflejan avances recientes en el campo, más allá de los contenidos básicos de la materia, que se recogen en las asignaturas previas de tercer curso.
  • Dado que apenas hay libros de texto que aborden esos temas de manera conjunta, el equipo docente ha redactado un material complementario que, en opinión de estudiantes de estos años, es adecuado para el seguimiento del curso.
  • Una de las pruebas de evaluación a distancia se plantea como una tarea larga, a desarrollar durante un periodo de tiempo suficientemente amplio para que el alumno se familiarice con rutinas de trabajo que, de alguna manera, son cercanas a la investigación.

Puntos débiles

  • Se ha observado que hay algunos estudiantes que se matriculan en la asignatura atraídos por los contenidos más recientes, pero luego abandonan su estudio porque no tienen la base necesaria para abordarlos.
  • La asignatura supone haber asimiliado bien los conocimientos impartidos en cursos anteriores en el grado de Física en la UNED. Sin embargo algunos estudiantes provienen de otros centros o titulaciones, habiendo cursado temarios diferentes, lo que influye en el abandono ya citado.
  • La novedad de algunos temas hace que apenas existan libros de texto que aborden todos los contenidos del curso. Por ello, es especialmente difícil dsiponer de colecciones de problemas suficientemente amplias, lo que influye en el enfoque que se le da a los exámenes. Tampoco es fácil proponer problemas de nivel ajustado ya que resultan muy difíciles de resolver si se va más allá de los ejemplos más básicos.

Propuestas de mejora

  • En el curso 2017-2018 se solicitó a la ANECA una modificación parcial de los contenidos de la asignatura, con el objetivo de complementar mejor la formación previa de la materia en las asignaturas del tercer curso. Se mantienen, sin embargo, los temas novedosos que reflejan los avances recientes en el campo. La ANECA ha aprobado dicha modificación, que se implantará en el curso 2019-2020.
  • Como cosencuencia del punto anterior, el equipo docente se ha estado centrando en la adaptación del material complementario a los nuevos contenidos, revisando los anteriores para un mejor ajuste a los nuevos contenidos.
  • La actualización de los contenidos de la asignatura, y la nueva redacción de los antiguos, hará más asequible la asignatura para aquellos estudiantes que provienen de otros centros o titulaciones y permitirá ampliar tanto la colección de problemas como el enfoque de la evaluación de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha redactado un nuevo material, que ha sido evaluado positivamente por el IUED. Se han tenido en cuenta las sugerencias o intereses que los estudiantes han expresado en años anteriores.
Mecánica Estadística (61044046)

Puntos fuertes

  • Información clara y detallada del contenido y funcionamiento de la asignatura en la Guía de Estudio. El 100% de los estudiantes lo valoró positivamente (Fuente: portal estadístico de la UNED)
  • Claridad del texto base, escrito específicamente para la asignatura, incluyendo problemas resueltos similares a los propuestos en las Pruebas Presenciales. El libro de texto base obtuvo el Premio del Consejo Social de la UNED para los materiales didácticos. El 100% de los estudiantes lo valoró positivamente (Fuente: portal estadístico de la UNED)
  • La estructura de las PECs permite la autoevaluación de los contenidos y la ampliación de los mismos, y promueve el desarrollo de competencias y destrezas transversales, como, por ejemplo, la preparación de informes apoyándose en el uso de software de edición y de representación gráfica. El 100% de los estudiantes valoró positivamente la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura(Fuente: portal estadístico de la UNED)
  • Extensión del temario propuesto realista y ajustado al tiempo que deben dedicar los estudiantes a la preparación del curso. El 100% de los estudiantes lo valoró positivamente (Fuente: portal estadístico de la UNED)
  • Valoración global de la asignatura superior a la media de la titulación (Fuente: portal estadístico de la UNED)

Puntos débiles

  • No se han identificado puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • No se considera necesario hacer ninguna propuesta de mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica (Física) (61042107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica Teórica (61043058)

Puntos fuertes

  • Planificación docente.
  • Contenidos de la asignatura.
  • Interés de la asignatura
  • Material docente.

Puntos débiles

  • Número muy bajo de consultas en el foro de la asignatura.
  • Participación en la evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Crear videoclases de contenidos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones llevadas a cabo en cursos anteriores han tenido un impacto positivo.
Meteorología y Climatología (61902018)

Puntos fuertes

  • La valoración global de la asignatura es alta, de 71,6%. Este valor está por encima de la media de la titulación, 66,79% y de la Facultad de Ciencias, 65,55%.
  • La valoración de los estudiantes de los conocimientos adquiridos en la asignatura es alta, de 78,98% (la media se encuentra en 71,46%)
  • La valoración de la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente es alta, 75,92%, por encima de la media (67,38%)
  • La valoración de los estudiantes de la atención que el equipo docente presta a los foros es alta, de 72,4%, por encima de la media que se encuentra en 71,97% . La satisfacción global de los estudiantes con el Equipo Docente es alta, de 75,80% (la media se encuentra en 70,74%)
  • - La valoración de los estudiantes de la adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura es de 70,40%, está por encima de la media (64,73%). - La valoración que hacen los estudiantes de l aadecuación del material didáctico complementario para el estudio de esta asignatura es altam de 67,35%, por encima de la media (62,74%) - La Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) es de 71,80% (la media está en 65,41%)

Puntos débiles

  • Los estudiantes manifiestan que el nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura es muy bajo, de 37,40% (la media está en 45,25%)
  • - La valoración de los estudiantes de la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura es de 63%. Si bien este valor está ligeramente por encima de la media, 62,01%, puede considerarse mejorable. Entre las sugerencias también se encuentra la queja de los estudiantes de que la asignatura requiere mucho trabajo.
  • Entre las sugerencias de los estudiantes se encuentra la queja de que hay erratas en los libros de teoría y problemas.
  • Hay tres estudiantes que se quejan de la atención en los foros. Sin embargo la valoración global que los estudiantes hacen tanto del equipo docente como de la atención del equipo docente a los foros es alta: 75,80% y 72,4%, respectivamente, siendo todavía superior a la media 70,74% y 71,97%. Por tanto esta queja debe responder a algún acontecimiento puntual que no identificamos.

Propuestas de mejora

  • Revisar el material docente en general para disminuir si fuera posible la carga de trabajo.
  • Sin duda una mejora será revisar las erratas en el texto base y en el texto de problemas, ya que es una queja de los estudiantes. Es encesario también revisar los enlaces del libro base.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos incluido mayor número de exámenes resueltos en el curso virtual. Como consecuencia quizás, la valoración de la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente es alta, 75,92%. En el curso anterior propusimos la realización de videos, sin embargo de momento no podemos abordar esta tarea debido a la situación actual del edificio de la Facultad de Ciencias y el enorme tiempo y dedicación que conlleva las preparaciones de traslado y reuniones relacionadas
Métodos Matemáticos I (61041088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos II (61042024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos III (61042053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Matemáticos IV (61043012)

Puntos fuertes

  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • Buena calidad del material preparado por el equipo docente.
  • Cada año se revisa el material presentado y se añaden ejercicios y ejemplos nuevos.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • Buena coordinación con el tutor de la asignatura, para la elaboración de tutorías AVIP.

Puntos débiles

  • En la parte de tensores existen pocos libros con problemas resueltos en la literatura, con el nivel exigido para este curso.
  • Algunos alumnos con evidente falta de base matemática ejercen una influencia negativa en los foros, al formular preguntas matemáticamente mal planteadas (en algunos casos sin ningún sentido, literalmente), lo cual lleva a producir algo de confusión en otros alumnos que intentan resolver, o al menos entender dichas dudas.
  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias.

Propuestas de mejora

  • Evidentemente para resolver el primer punto negativo debería disminuir la carga docente que atendemos, lo cual implica la contratación de más profesorado, algo que resulta bastante necesario y que evidentemente escapa a mi control.
  • Cada año se revisa el material presentado a fondo y se añaden ejercicios y ejemplos nuevos, especialmente en la parte de tensores, donde existen pocos libros con problemas resueltos en la literatura, con el nivel exigido para este curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal inconveniente que se encuentra el profesorado es la sobrecarga de docencia a la que estamos expuestos. Para subsanar esta circunstancia adversa sería preciso la contratación de más profesorado, lo cual (obviamente) no depende de manera directa de los equipos docentes, por este motivo el equipo docente no ha podido realizar ninguna acción para resolver este problema, más allá de recordar a las autoridades de la universidad la circunstancia desfavorable de exceso de docencia que pad
Óptica Avanzada (61044106)

Puntos fuertes

  • El estudiante tiene a su disposición en el curso virtual gran cantidad de problemas resueltos redactados por el equipo docente de la asignatura.
  • Las pruebas de evaluación consisten en prácticas virtuales y trabajos de desarrollo.
  • Esta asignatura optativa de cuarto curso supone la iniciación en Óptica de Fourier para el estudiante en el grado de Física.
  • El libro base que se usa en la asignatura se encuentra disponible en castellano y contiene información más allá de los contenidos de la asignatura. El texto para la preparación de la parte dedicada a láser se proporciona en el curso virtual.
  • La asignatura incluye una parte dedicada a Física de láser, algo de gran utilidad para todo físico que quiera orientarse profesionalmente hacia la ciencia aplicada.

Puntos débiles

  • La asignatura estuvo disponible en los primeros cursos del grado de Física, pero luego se canceló debido a la falta de profesorado. En la actualidad se ha recuperado para el grado de Física, pero solo tiene un curso de recorrido.
  • Debido a los puntos anteriores, la asignatura no tiene muchos matriculados y la participación de los mismos en las actividades del curso virtual es inexistente.
  • El examen presencial debe limitarse a preguntas muy concretas sin libro dada la limitación temporal de 2 horas que la UNED impone en los exámenes.
  • La asignatura es optativa, pero a pesar de ello contiene gran cantidad de información y su dificultad teórica es relativamente elevada, especialmente en la parte de Óptica de Fourier.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora deberán concretarse cuando se disponga de resultados docentes que poder analizar sobre la experiencia de los estudiantes en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es el primer curso de la asignatura, luego no existen acciones de mejora que revisar.
Óptica I (61043041)

Puntos fuertes

  • La asignatura supone la iniciación en la rama de Óptica para el estudiante en el grado de Física. La asignatura no se limita solamente al estudio de la Óptica Geométrica, sino que introduce al estudiante en la Óptica Física desde su inicio, algo que le concede especial interés.
  • El libro base que se usa en la asignatura (Óptica, Hecht) proporciona gran cantidad de información al estudiante, sin descuidar la explicación adecuada de los fundamentos de la disciplina.
  • El estudiante tiene a su disposición en el curso virtual gran cantidad de material adicional redactado por el equipo docente: problemas resueltos de todas las partes de la asignatura y problemas prácticos, así como artículos adecuados al nivel de la materia explicada.
  • El estudiante dispone de pruebas de evaluación continua basadas en resolución de ejercicios.
  • La última de las pruebas es un examen realizado a través del curso virtual con preguntas de todo el temario que se celebra antes de los exámenes presenciales.

Puntos débiles

  • Se dispone de pocos profesores-tutores intercampus, lo cual impide la implementación de mejoras adicionales.
  • -La experimentación durante el estudio de una materia es altamente recomendable, pues además de completar la formación del científico ayuda a comprender y asimilar los conceptos teóricos estudiados.
  • Las prácticas de laboratorio sobre los contenidos de esta asignatura se enmarcan en una asignatura diferente, denominada "Técnicas Experimentales III", en la que el estudiante puede no estar matriculado mientras cursa Óptica I.
  • La asignatura se encuentra contenida en el primer semestre del curso, que en la UNED se hace especialmente corto, ya que el periodo de matriculación suele ampliarse hasta noviembre.

Propuestas de mejora

  • Nivelar el número de ejercicios resueltos, de forma que cada parte de la asignatura tenga una colección de problemas similar.
  • Fomentar la comunicación entre los Profesores Tutores y el Equipo Docente. Desgraciadamente, se ha reducido el número de tutores.
  • Sustitución de las pruebas de evaluación continua basadas en resolución de problemas por prácticas virtuales.
  • Aumentar el número de ejercicios resueltos que se ponen a disposición de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ofrecido a los alumnos de Óptica I el acceso a un portal web de experimentación, en el que disponen de una colección de prácticas virtuales y prácticas remotas, desarrolladas inicialmente para la asignatura de Técnicas Experimentales III. Alguna de las mejoras propuestas en el curso pasado y en este se están implementando actualmente y estarán disponibles a partir del curso 19-20.
Óptica II (61043087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Propiedades Mecánicas de los Materiales (61044164)

Puntos fuertes

  • El libro base redactado por el equipo docente que se usa en la asignatura se encuentra disponible para los estudiantes en formato PDF.
  • La asignatura incluye contenidos teóricos en Elasticidad y Viscoelasticidad, así como la aplicación de estos a campos científicos de la Física Aplicada tales como el Estado Sólido y la Materia Blanda.
  • El libro base es autocontenido, alcanza todo el temario de la asignatura, y contiene gran cantidad de problemas resueltos.
  • Las pruebas de evaluación consisten en la resolución de demostraciones de expresiones matemáticas del libro base (25% de la asignatura), así como en un par de exámenes tipo test sencillos.
  • Esta asignatura optativa de cuarto curso supone la iniciación en la rama de las Propiedades Mecánicas de los Materiales a los estudiantes de Física.

Puntos débiles

  • El examen presencial debe limitarse a preguntas muy concretas sin libro dada la limitación temporal de 2 horas que la UNED impone en los exámenes.
  • El libro base de la asignatura necesita una serie de mejoras en cuanto a formato de gráficas y figuras, tablas e índices, revisión de contenidos y escritura, así como la ampliación a otros puntos que puedan ser de interés docente.
  • Debido a los puntos anteriores, la asignatura no tiene muchos matriculados.
  • La asignatura es optativa, pero a pesar de ello contiene gran cantidad de información y su dificultad teórica es relativamente elevada.
  • La asignatura solo tiene un curso de recorrido.

Propuestas de mejora

  • Mejora del libro base de cara a su publicación en Editorial UNED.
  • Inclusión de prácticas virtuales o métodos de evaluación alternativos a la resolución de ejercicios.
  • Aumentar el número de preguntas para los test de la evaluación continua.
  • Las propuestas de mejora deberán concretarse cuando se disponga de resultados docentes que poder analizar sobre la experiencia de los estudiantes en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es el primer curso de la asignatura, luego no existen acciones de mejora que revisar.
Química (61041042)

Puntos fuertes

  • Existencia de un examen final, (Prueba Presencial) que incluye todos los temas aprendidos, lo que garantiza una muestra mas representativa para el control de los conocimientos adquiridos.
  • El libro base se encuentra en la biblioteca de la Sede Central y en todos los Centros Asociados, para préstamo en más de un ejemplar.
  • Programación detallada del estudio y las actividades, en función al libro base, en el que se incluye una ajustada previsión de los tiempos necesarios para el aprendizaje de cada uno de los temas. La programación esta realizada en forma de cuadro que permite visualizar claramente las actividades previstas para cada momento y señala los temas que estarán incluidos en cada una de las PED
  • Empleo de un libro base, bien estructurado para enseñanza a distancia con probada trayectoria en su utilización, elaborado por profesores de la UNED. Por ello cada capitulo cuenta con un esquema resumen, objetivos generales, objetivos específicos, ejercicios de autocomprobación y soluciones a dichos ejercicios.
  • 4.-Pruebas de evaluación a distancia (PED) que favorecen la ejercitación, e incentivan a llevar un ritmo continuado del curso, con lo cual no solo fomenta hábitos de estudio, sino que se consolida conocimiento con tiempo la maduración de la competencia adquirida. Por otra parte, como dichas pruebas tienen una estructura similar a la Prueba Presencial, permite al estudiante prepararse para abordar con seguridad la Prueba Final.

Puntos débiles

  • Con un calendario de estudios muy comprimido, donde se programan dos PEC de forma que coincidan con el desarrollo de los contenidos, nos encontramos con la situación de que a una semana de la entrega de la primera PEC (18 de Noviembre), se esta admitiendo matricula (11 Noviembre) lo cual produce una alteración en el normal funcionamiento del curso e injusticia con los alumnos que se matriculan fuera de fecha, los que se quejan por ej. de perder la oportunidad de contar con la nota de las PED.

Propuestas de mejora

  • Ajustar la programación descargando dedicación a algunos contenidos, de tal forma que solo sean para leer, no para estudiar, lo que permite la conexión entre un tema y otro sin necesidad de profundizar en él, ya que el tema programado solo para lectura no será incluido en las preguntas el examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido en el plan de trabajo, el titulo descriptivo del contenido de cada inciso y sub-inciso que debe estudiarse en cada tema. Eso permitirá al estudiante poder seleccionar los temas de estudio en otros libros distintos del libro base recomendado y tener una idea más de conjunto de lo que hay que estudiar sin tener que recurrir a dos elementos para ello.
Readings on Physics (61044158)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relatividad General (61044135)

Puntos fuertes

  • Contenidos y material docente.
  • Interés de la asignatura

Puntos débiles

  • Temario muy variado.
  • Asignatura que requiere conocimientos previos avanzados.

Propuestas de mejora

  • Crear videoclases de contenidos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones llevadas a cabo en cursos anteriores han tenido un impacto positivo.
Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Experimentales I (61041102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Experimentales II (61042099)

Puntos fuertes

  • El número de estudiantes que abandona la realización de las prácticas una vez iniciadas es relativamente bajo, pese a la exigencia de presencialidad durante un buen número de horas de laboratorio.
  • El sistema de evaluación prepara adecuadamente al estudiante para abordar las asignaturas Técnicas Experimentales III y Técnicas Experimentales IV.
  • Es una asignatura que implica muy activamente a los C.A. y a sus Tutores.
  • El material de estudio es proporcionado en el curso virtual de forma gratuita y es autocontenido, salvo los guiones concretos de las prácticas que les suministran en los C.A.
  • Todos los estudiantes están obligados a subir sus memorias de prácticas al curso virtual lo que favorece el control por el equipo docente y la homogeneización de los contenidos y niveles de dificultad de las prácticas, así como apreciar la, en general, gran labor desarrollada por los Profesores tutores durante los turnos de laboratorio.

Puntos débiles

  • Los estudiantes consideran que determinados contenidos de los apuntes deben ser ampliados y mejorados.
  • Los estudiantes reclaman ejemplos resueltos como ayuda para la prueba presencial.
  • La prueba presencial es el "cuello de botella" que muchos estudiantes no consiguen pasar a pesar de tener buenas notas en las memorias de prácticas.

Propuestas de mejora

  • Concienciar a los tutores para que ayuden a los alumnos que manifiesten carencias en el procedimiento de realización de prácticas.
  • Revisar de nuevo los apuntes ofrecidos mejorando su contenido y con más ejemplos.
  • Se proporcionarán más exámenes resueltos de años anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se proporcionan más ejemplos de exámenes resueltos, pero sigue habiendo quejas respecto a que faltan "ayudas" para el estudiante. El equipo docente entiende que estas ayudas tienen que surgir a partir de la relación presencial con los tutores.
Técnicas Experimentales III (61043101)

Puntos fuertes

  • La introducción de los recursos de UNILabs (conjunto de laboratorios virtuales y remotos, complementario a los laboratorios presenciales) ofrece nuevas posibilidades a los estudiantes. Llevar a cabo telemáticamente un trabajo experimental similar al que realizarán en el laboratorio presencial les ha servido para una mejor preparación de la asignatura. El proyecto también sirve al equipo docente para ofrecer soluciones adaptadas, en coordinación con la sección de UNIDIS.
  • El hecho de que sea requisito tener superadas las asignaturas de Técnicas experimentales I y II (que se imparten en los centros Asociados) para poder matricularse en Técnicas experimentales III, redunda en una mayor calidad de las memorias (gráficas y cálculos de errores, análisis de resultados, conclusiones,...) que los estudiantes presentan sobre los trabajos realizados.
  • Cuando son atendidas las recomendaciones del equipo docente acerca de la conveniencia de haber cursado (o estar cursando) las materias teóricas asociadas a los contenidos de esta asignatura, los estudiantes llegan en general al laboratorio con un grado de conocimiento más elevado, que se traduce en un mejor aprovechamiento de su actividad experimental.
  • Contenidos abordados.
  • El trabajo llevado a cabo presencialmente en los laboratorios de la sede central, con atención directa y permanente de los miembros del equipo docente, ha permitido a los estudiantes adquirir las destrezas y habilidades propias de la Física experimental. El interés mostrado por los estudiantes en el trabajo de laboratorio es elevado.
  • Asignatura experimental.
  • El conjunto de prácticas propuestas por el equipo docente de la asignatura, que contiene temas relacionados con la Termodinámica, la Óptica y la Física Cuántica, permite a los estudiantes comprobar experimentalmente las teorías que han estudiado en dichas materias y adquirir conciencia de la necesidad de contrastar teoría y experimento como método de trabajo en disciplinas científico-tecnológicas como la Física. La programación de la asignatura es uno de los puntos fuertes más evidentes.

Puntos débiles

  • Como consecuencia del futuro traslado de los laboratorios de la Sede Central a nuevos locales, aún por determinar, no es posible hacer previsiones ni planteamientos de mejoras para los próximos cursos mientras no se conozcan los nuevos espacios y condiciones que ofrecerán los mismos.
  • La atención personalizada de casos de estudiantes con dificultades para asistir al laboratorio en las fechas propuestas supone un problema de difícil solución. Quizá sería conveniente establecer un protocolo para estos casos.
  • Debido a que esta asignatura se imparte en el segundo semestre, el curso virtual no está operativo hasta que no han finalizado las primeras Pruebas Presenciales (mes de febrero). Ello dificulta algunas cuestiones organizativas, tales como la formación de grupos de estudiantes y la elaboración del calendario de asistencia a los laboratorios.
  • Falta equipamiento experimental más actualizado.
  • Aunque en el momento actual el número de estudiantes matriculados todavía es reducido, según éste vaya aumentando, la dedicación del equipo docente a esta asignatura (40 horas presenciales por estudiante) no se corresponderá con el número de créditos asignados a la misma (6 ECTS entre 3 profesores). Los laboratorios no permiten la realización de grupos superiores a 16 estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Rediseño de algunos experimentos de Termodinámica, más relacionados con la parte más básica de la teoría.
  • Pese a lo argumentado en el punto débil nº 4, se intentará ampliar en los cursos sucesivos la oferta prácticas de laboratorio presenciales, así como de laboratorios virtuales y remotos. Con estos últimos, los estudiantes podrán llevar a cabo un trabajo experimental desde su domicilio similar al que realizan en el laboratorio presencial; estos recursos se muestran como una buena alternativa para paliar el punto débil 3, para los alumnos con dificultades para la asistencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Respecto a la necesidad de intercambiar información con los alumnos desde el inicio del año académico, hasta ahora se ha superado esta dificultad empleando el correo electrónico, aunque se trata de una solución incómoda y poco eficaz. La apertura del curso virtual desde el inicio del año académico no depende del equipo docente, por lo que se indagará acerca del empleo una aplicación informática institucional de reciente creación para la organización de los grupos de prácticas de laboratorio.
  • Las acciones llevadas a cabo en cursos anteriores han tenido un impacto positivo.
Técnicas Experimentales IV (61044069)

Puntos fuertes

  • Los grupos de prácticas se conocen antes del segundo cuatrimestre, lo que permite a los estudiantes que se planifiquen con antelación.
  • Todo el material necesario para cursar la asignatura se pone a disposición de los estudiantes o bien en el curso virtual o bien al comienzo del laboratorio.
  • Existe una reunión previa a la realización de las prácticas donde se les indica a los estudiantes las características de cada grupo de prácticas, los requisitos y las necesidades de éstas, así como se les pone de manifiesto qué es lo que se espera de ellos durante las prácticas (parte de la puntuación de las prácticas está en función de su actitud en el laboratorio) y los puntos más importantes que deben desarrollar en las correspondientes memorias.
  • Tras la realización de la parte experimental, los estudiantes tienen la posibilidad de contactar con los profesores de la asignatura para confeccionar las memorias de las prácticas o el método de resolución de los problemas de imagen propuestos, teniendo en este último caso, la posibilidad de realizar un feedback con el profesor antes de entregar los resultados de los problemas propuestos.

Puntos débiles

  • Las prácticas de Física de Fluidos al no estar éstas montadas de manera permanente, sino sólo durante las semanas que dura el laboratorio de fluidos, se dificulta el trabajo del equipo docente para la mejora de las mismas, aparte de la evidente carga de trabajo adicional que representa el montaje/desmontaje, transporte, almacenamiento, etc. de todas las prácticas de fluidos cada curso. Esto también supone un inconveniente para los alumnos, que deben desplazarse al centro de la UNED en Las Roza
  • Algunos estudiantes no han cursado previamente o no están cursando las asignaturas teóricas correspondientes a los laboratorios que forman parte de la asignatura, por lo que no tienen la base necesaria para poder entender las prácticas.
  • Los estudiantes tienen poco tiempo para asimilar toda la información que recogen y se les ofrece durante el tiempo que permanecen en los laboratorios de la universidad, pero es un problema relacionado directamente con la enseñanza a distancia, que se suple, mayoritariamente, con la atención personalizada a posteriori con los estudiantes hasta que presentan sus memorias.
  • Las prácticas de física de fluidos, que se realizan como parte de esta asignatura, no disponen de un local propio donde realizarse, sino que dependen de la cesión temporal de un laboratorio en el centro de la UNED en Las Rozas. Esto obliga al equipo docente a montar y desmontar las prácticas cada vez que se van a realizar.
  • Se han observado ciertas carencias en conocimientos básicos de los estudiantes que provienen de la antigua Licenciatura en Física y que se pasaron al Grado en Física ya que la carga docente experimental, de acuerdo con las nuevas directrices para la confección del grado en Física exige una mayor carga experimental que la que existía en la licenciatura, aunque es de esperar que el número de estudiantes con este problema descienda notablemente a partir de este año.

Propuestas de mejora

  • Estudiar en la Comisión Académica del Grado, la posibilidad de modificar la memoria del grado de forma que sólo se pueda cursar esta asignatura después de haber superado o estar cursando a la vez las correspondientes asignaturas teóricas para un aprovechamiento real de las prácticas.
  • Mejorar y clarificar la información sobre la asignatura.
  • Sería muy positivo que el laboratorio docente de física de fluidos dispusiese de un local propio donde realizar las prácticas, ya sea en la propia Facultad de Ciencias de la Sede Central (que sería lo óptimo) o en el centro de la UNED en Las Rozas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha puesto especial cuidado en mejorar la información proporcionada en el material de prácticas. Se ha insistido a los alumnos en la importancia de cursar esta asignatura después de superar las asignaturas teóricas correspondientes. No se ha modificado la normativa de matrículas a este respecto. El laboratorio de Física de Fluidos sigue sin tener local propio, persisten los inconvenientes ligados a este problema. El equipo docente sigue insistiendo sobre la necesidad de disponer de un local
Teoría de Circuitos y Electrónica (61042082)

Puntos fuertes

  • . El material docente impreso, básico y complementario, es suficiente y adecuado para preparar la asignatura
  • . Las webconferencias ayudan, en general, a preparar la asignatura.
  • . El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara
  • . La actividad voluntaria de realización de prácticas de simulación constituye un importante recurso de apoyo al estudiante para asentar los conocimientos adquiridos mediante la metodología tradicional de estudio.

Puntos débiles

  • . La baja participación de los estudiantes en la realización de las prácticas de simulación que son voluntarias.
  • . La baja participación de los estudiantes en la realización de las PECs

Propuestas de mejora

  • . Fomentar la realización de las PECs
  • . Fomentar la participación de los estudiantes en la realización de las prácticas de simulación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Termodinámica I (61043029)

Puntos fuertes

  • El material a disposición de los alumnos (libros recomendados, guías de estudios e información adicional en la plataforma) es amplio y detallado, cubriendo todos los aspectos requeridos para para que los alumnos puedan abordar la preparación de la asignatura y la superación de los exámenes.
  • El Equipo Docente contesta de manera detallada a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura. El tiempo habitual de respuesta a las preguntas es muy corto (prácticamente en el mismo día).
  • Los alumnos disponen de una amplia colección de problemas resueltos del mismo tipo de los que se ponen en las pruebas de evaluación, facilitando así la preparación de los exámenes.
  • Cada curso se actualiza la información para los alumnos en la plataforma virtual.

Puntos débiles

  • Ninguno relevante conocido por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Actualización cada curso de las Guías e información proporcionada al alumno.
  • Preparar una reedición del libro de problemas de la asignatura, ampliando la parte de teoría e incluyendo preguntas y problemas de los exámenes en los últimos años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al inicio de cada curso se actualiza la información proporcionada a los alumnos en la plataforma virtual. Se han preparado unas Orientaciones detalladas para el estudio de la asignatura. Estas orientaciones (disponibles en las páginas virtuales) amplían la parte de teoría del libro de problemas de la asignatura y serán incluidas en el texto cuando se realice una reedición del libro. El nuevo tipo de PEC (desde el curso 2015-16) facilita su realización por parte de los alumnos.
Termodinámica II (61043064)

Puntos fuertes

  • El material a disposición de los alumnos (libros recomendados, guías de estudios e información adicional en la plataforma) es amplio y detallado, cubriendo todos los aspectos requeridos para para que los alumnos puedan abordar la preparación de la asignatura y la superación de los exámenes.
  • El Equipo Docente contesta de manera detallada a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura. El tiempo habitual de respuesta a las preguntas es muy corto (prácticamente en el mismo día).
  • Cada curso se actualiza la información para los alumnos en la plataforma virtual.
  • Los alumnos disponen de una amplia colección de problemas resueltos del mismo tipo de los que se ponen en las pruebas de evaluación, facilitando así la preparación de los exámenes.

Puntos débiles

  • Ninguno relevante conocido por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Actualización cada curso de las Guías e información proporcionada al alumno.
  • Preparar una reedición del libro de problemas de la asignatura, ampliando la parte de teoría e incluyendo preguntas y problemas de los exámenes en los últimos años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al inicio de cada curso se actualiza la información proporcionada a los alumnos en la plataforma virtual. Se han preparado unas Orientaciones detalladas para el estudio de la asignatura. Estas orientaciones (disponibles en las páginas virtuales) amplían la parte de teoría del libro de problemas de la asignatura y serán incluidas en el texto cuando se realice una reedición del libro. El nuevo tipo de PEC (desde el curso 2015-16) facilita su realización por parte de los alumnos.
Trabajo Fin de Grado (Física) (61044017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Vibraciones y Ondas (6104206-)

Puntos fuertes

  • La satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, colección de problemas, etc.) es 77,27%, superior a la media de la titulación 61,45%. En general valoran positivamente las webconferencias, el texto básico seleccionado, la información y ejemplos de exámenes resueltos proporcionados. El material docente suministrado en el curso virtual lo consideran abundante y apropiado, facilitando mucho el estudio a distancia. En concreto, valoran la extensa colecc
  • También valoran muy positivamente la atención que reciben por parte de los Tutores Intercampus y del Equipo Docente. (Con un 80,91% de valoración superior a la media de la titulación 67,80% y con un 87% la atención que el Equipo Docente presta a los foros).
  • Se han presentado a examen un 37,16% de los matriculados en la asignatura (183), habiendo realizado la evaluación continua un 25,14% de los matriculados (un porcentaje ligeramente superior al del año pasado 21,08%).
  • La valoración de la asignatura es de 74,32%, superior a la del curso pasado y también por encima de la media actual de la titulación 64,16 %.

Puntos débiles

  • Es interesante observar que el 45,5% de los que han respondido al cuestionario comentan que el tiempo medio semanal dedicado al estudio de esta asignatura es menos de 4h semanales de estudio. Si el cuatrimestre tiene 16 semanas, eso indica una dedicación a la asignatura de 4x16= 64 horas. Recordemos que la asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo cual equivale aproximadamente a unas 150 horas de estudio en el cuatrimestre, es decir, unas nueve horas de trabajo por semana. Así que se puede correlacio
  • El punto más bajo de todo el cuestionario, valorado con un 62,73%, es "la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura" ligeramente menor a la media de la titulación evaluado con un 64,25%. Varios comentan que el cuestionario test en línea no es útil para reflejar la adquisición de contenidos.

Propuestas de mejora

  • La herramienta de webconferencia para algunos estudiantes es antigua y debería renovarse, pues no facilita el diálogo ni la resolución de dudas individuales sobre el contenido de la materia, el hecho de que se realicen por escrito en lugar de por voz dificulta la interacción.
  • Valorar si incluir modelos de Pruebas de Evaluación en Línea y Pruebas de Evaluación a Distancia resueltos.
  • Incidir en que la asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo cual equivale aproximadamente a unas 150 horas de estudio en el cuatrimestre, es decir, si el cuatrimestre tiene 16 semanas, eso indica una dedicación a la asignatura de unas nueve horas de trabajo por semana.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha incorporado profesorado en la plantilla, ya que la ratio de estudiante por profesor en el Grado en Física viene aumentando progresivamente desde los últimos años, estando ahora en un 40,05. Cada día es más difícil mantener un nivel alto de calidad en la docencia y en la atención de los estudiantes. Todo esto se agrava con la situación de incertidumbre por el estado del Edificio de Ciencias durante este 2018/19 y nuestra futura localización. Se ha mejorado el nivel de las webconferencia

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento24,9831,7834,6322,0825,66
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación32,7241,2943,8331,1434,06
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito76,3476,9779,0170,9175,33
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,9844,5746,3542,2135,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,127,247,307,117,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono54,5651,6057,50
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0,61
00003Egresados300Número de egresados1719222714
00003Egresados301Nota media egresados7,046,986,756,907
00003Egresados302Duración media conclusión título6,476,507,4087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados74,3177,6880,2675,3180,59
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)823819960730621
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,5064,3967,0470,6367,11
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI69,4469,2471,9776,3572,28
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales61,4560,1463,9667,0563,42
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados6765,3960,4668,1366,37
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,7374,1581,0487,1483,07

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono