Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACCIÓN TUTORIAL34881,972,4196,5523,452596,5578,25
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE9210076,0998,5921,4122,82698,5976,09
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN76679,1131,5963,35136,6550,13163,3531,68
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN69786,2348,7897,4212,5849,92897,4250,42
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN65690,5556,2590,4419,5637,80590,4458,25
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.28793,0377,794,8945,1118,11894,8980,15
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO54475,9253,3182,85717,1435,66282,8654,72
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES18691,9473,6697,1632,8424,19497,1673,68
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES33674,455,3684,61516,2234,22683,7862
DIDÁCTICA GENERAL63182,7339,390,8429,1656,73590,8440,04
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS8787,3660,9288,33311,6731,03488,3360,53
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO14287,3271,83100028,16910076,61
EDUCACIÓN A DISTANCIA11290,1872,3292,0457,9521,42992,0573,27
EDUCACIÓN COMPARADA35472,8858,7692,4447,5236,44192,4460,85
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO16297,5385,8100014,19810086,71
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)7680,2665,7990,9099,0927,63290,9165,57
EDUCACIÓN PERMANENTE51675,5833,7270,44529,5552,13270,4536,92
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS3396,9757,5895539,3949556,25
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN64075,7831,5674,81525,1957,81374,8128,25
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES30774,9255,0588,94711,0538,11188,9558,7
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES30775,961,2498,9471,0538,11198,9565,67
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS25923681,81818,185681,8239,13
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS30677,4556,2182,69217,3132,02682,6959,92
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN32379,2664,493,2746,7330,9693,2766,02
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES4292,8630,9559,09140,9147,61959,0930,77
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA30974,7666,9994,5215,4829,12694,5269,26
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN75475,4629,3183,71216,2964,98783,7129,88
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA52668,6341,6383,2716,675083,2740,72
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES4910083,67100016,32710083,67
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA40086,2565,595,9714,0331,7595,9767,83
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN42377,7848,784,42615,5742,31784,4351,67
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS36272,152,7689,25210,7540,88489,2555,94
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA53275,9438,3583,60716,3954,13583,6140,84
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL20996,6577,5198,781,2221,53198,7878,22
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN39889,255,7888,811,237,18688,859,72
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL78374,9730,7875,07824,9259,00475,0833,22
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS36757,7745,575,56623,7939,78275,5749,53
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)19289,5883,3398,7651,2315,62598,7784,88
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)38885,8270,88100029,12410075,68
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)38683,9465,0399,209,7934,45699,2170,99
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)16995,2789,9498,0651,948,28498,0690,68
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)19191,190,0599,422,589,42499,4290,81
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)73583,6741,3681,7218,2849,38881,7242,76
SCHOOLS FOR ALL25966410003610062,5
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION1310053,85100046,15410053,85
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN57491,1163,5997,3332,6734,66997,3364,82
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN48578,7665,1586,81313,1924,94886,8167,8
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN76782,444,8587,9812,0249,02287,9845,25
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)25171,3170,52100029,48210068,72

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACCIÓN TUTORIAL39684,0970,292,9777,0224,49592,9875,08
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE8495,2482,14100017,85710083,75
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN77380,7242,373,48326,5242,43273,4843,27
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN66788,0153,3795,6994,344,22895,757,07
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN63288,6165,3598,5681,4333,70398,5767,32
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.35392,6378,7596,1943,8118,1396,1981,35
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO54776,7849,5474,04425,9633,0974,0452,86
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES22290,9973,8795,3494,6522,52395,3574,75
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES36074,1759,4488,06611,9332,588,0765,17
DIDÁCTICA GENERAL66680,6345,0585,22714,7747,14785,2346,18
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS7785,7155,8484,31415,6933,76684,3156,06
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO7171,8353,5295543,6629558,82
EDUCACIÓN A DISTANCIA9490,4370,2192,9587,0424,46892,9671,77
EDUCACIÓN COMPARADA39574,9453,4287,55212,4538,98787,5554,05
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO15796,8286,6297,1432,8610,82897,1486,84
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)12194,2152,0776,82923,1732,23176,8354,39
EDUCACIÓN PERMANENTE48177,1340,9686,40413,652,59986,444,47
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS4190,2456,195,8334,1741,46395,8356,76
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN67270,5437,6575,74924,1850,29875,7532,49
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES35174,6467,8196,3563,6429,6396,3670,61
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES40979,4660,8892,5657,4334,2392,5764,31
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS2796,377,7887,512,511,11187,580,77
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS34782,1367,1588,59311,4124,20788,5971,58
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN34478,268,691,4738,532591,4771,75
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES6886,7651,4792,1057,8944,11892,1152,54
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA30488,4960,5390,1969,832,89590,264,31
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN75770,1534,2184,09115,9159,31384,0936,35
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA52364,6340,1584,67715,3252,58184,6839,65
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES5996,6169,49100030,50810070,18
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA38386,9565,898,4381,5633,15998,4467,27
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN40278,3651,9983,93616,0638,0683,9450,79
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS40263,4362,6989,04610,9529,60289,0566,28
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA54272,1443,5491,4738,5352,39991,4746,29
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL15592,2675,4899,153,8523,87199,1577,62
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN36085,2867,2297,9762,0231,38997,9871,01
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL82674,3334,6281,94818,0557,74881,9536,48
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS45255,9745,874,72924,5638,7177544,66
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)22293,6990,0996,6353,386,30696,6291,83
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)37984,4370,45100029,55110075,63
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)40783,0567,81100032,18710072,19
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)20693,6995,1510004,85410096,89
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)23593,1989,7999,528,479,78799,5391,78
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)77879,8251,0386,30413,740,87486,352,17
SCHOOLS FOR ALL100948398,811,191698,8184,04
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION5298,0890,3810009,61510092,16
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN62190,572,4697,4032,625,60497,474,38
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN54665,9369,7892,0297,9724,17692,0366,67
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN71585,5944,275,23824,7641,25975,2446,57
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)30774,5971,99100028,01310071,18

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACCIÓN TUTORIAL70,161799,442
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE62,0215
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN68,3753
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN69,143663,9219
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN59,942980,5914
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.70,4833
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO59,133790,749
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES80,7223
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES71,2734
DIDÁCTICA GENERAL75,1946
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS40,805
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO73,51970,373
EDUCACIÓN A DISTANCIA81,8013
EDUCACIÓN COMPARADA71,7929
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO73,6311
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)67,334
EDUCACIÓN PERMANENTE56,12461001
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS622
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN66,20441001
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES64,781584,813
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES73,3327
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS67,861
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS73,7231
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN68,822095,712
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES76,921
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA73,4330
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN55,144578,2117
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA48,962662,187
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES69,985
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA72,27371001
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN58,0648
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS71,941982,221
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA65,0541
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL75,12151001
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN46,961477,978
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL76,194999,722
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS56,832280,263
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)84,713287,963
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)72,622380,2416
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)53,034570,282
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)80,071685,5119
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)77,251181,5117
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)72,784077,6028
SCHOOLS FOR ALL68,676
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN73,962289,3023
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN86,354188,9910
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN64,8545
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)73,89108

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACCIÓN TUTORIAL76,023393,335
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE43,139
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN75,123882,9613
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN69,715866,3719
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN72,105582,4125
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.75,812767,044
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO69,536283,4111
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES77,38221001
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES7526
DIDÁCTICA GENERAL66,433774,6416
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS52,867
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO68,29762,367
EDUCACIÓN A DISTANCIA81,96777,221
EDUCACIÓN COMPARADA55,542276,853
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO64,0819
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)58,2215
EDUCACIÓN PERMANENTE65,812372,509
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS541
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN64,884075,6616
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES63,073689,172
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES69,713082,263
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS43,081
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS71,81451001
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN65,043194,073
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES554
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA62,872676,392
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN61,756482,5620
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA53,594772,3513
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES65,4911
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA71,922679,2612
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN66,993678,6010
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS63,533796,112
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA67,943277,615
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL60,41688,891
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN65,154090,4712
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL73,633780,9812
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS46,33431001
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)79,882274,1616
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)66,5548
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)55,083359,0913
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)83,0343
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA)73,4630
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)79,256575,6527
SCHOOLS FOR ALL53,4914
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION50,726
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN74,765881,8417
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN89,9014484,6016
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN69,943879,3816
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)76,32139

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Acción Tutorial (63023048)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de webconferencias grabadas por los tutores intercampus explicando los contenidos de cada tema, las actividades y el sistema de evaluación de la asignatura.
  • Los resultados globales de la asignatura son satisfactorios, con valores superiores a la media de la titulación: Tasa de Éxito de 96,55 %; Tasa de evaluación de 75 % y Nota media de 7,29.
  • Rápida atención al alumnado por parte del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • La calidad de imagen y sonido de algunas webconferencias es mejorable.
  • Los resultados de los cuestionarios de satisfacción no resultan estadísticamente significativos (errores de estimación muy elevados.

Propuestas de mejora

  • El Equipo docente facilitará a los tutores una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad de las webconferencias.
  • El Equipo docente animará a los estudiantes para que cumplimenten el cuestionario de satisfacción de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha enriquecido el curso virtual de la asignatura con recursos complementarios.
Assessment and Education of Emotional Intelligence (63024154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases del Aprendizaje y Educación (63901098)

Puntos fuertes

  • Interés que despierta la asignatura en estudiantes y tutores.
  • Implicación de los tutores en el proceso de evaluación de la asignatura.
  • Alta satisfacción de los estudiantes con el plan de trabajo establecido por el equipo docente y la utilidad de las actividades de autoevaluación.
  • Excelente coordinación de los miembros del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • Aproximadamente, un 95 % de los estudiantes no responde a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura.
  • La tasa de evaluación de la asignatura se sitúa por debajo de la tasa media de evaluación de las asignaturas de la titulación.

Propuestas de mejora

  • El Equipo Docente animará a los estudiantes para que cumplimenten el cuestionario de satisfacción de la asignatura.
  • En colaboración con los tutores, se propondrán diferentes actuaciones para incrementar la tasa de evaluación de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el momento de publicar las calificaciones, el Equipo Docente ha introducido una nota aclaratoria adaptativa (en función de la calificación obtenida) en la que se detalla el procedimiento para calcular la nota final. Esta medida ha reducido el número de consultas solicitando la revisión de la calificación obtenida.
Comunicación y Educación (63901023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derechos Humanos y Educación (63901046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas. (63023060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico Pedagógico (63022020)

Puntos fuertes

  • Eficiencia consolidada en la planificación y ejecución de la asignatura.
  • Experiencia docente e investigadora del equipo docente.
  • Trayectoria consolidada de buenos niveles de satisfacción del estudiantado.

Puntos débiles

  • Coincidencia en mismo semestre con asignatura "Técnicas e instrumentos para la recogida de información", cuyo contenido es propedéutico para esta asignatura, por lo que sería conveniente que se hubiera estudiado previamente, no que se estudie simultáneamente.
  • Denominación obsoleta de la asignatura, y solapamiento de contenidos con algunas asignaturas.
  • Necesidad de que los alumnos se impliquen más en la evaluación continua.
  • Texto básico obsoleto y con contenidos demasiado teóricos para las necesidades de formación profesional de un Graduado en Pedagogía.
  • Tanto la presentación de la asignatura (vídeo) como la resolución de casos prácticos, han quedado obsoletos.

Propuestas de mejora

  • Escribir un nuevo texto básico.
  • Proponer al equipo docente de la asignatura de "Técnicas..." y a la Coordinación del Grado, la reubicación de esta asignatura en el curso anterior.
  • Revisar junto a la Coordinación del Grado la conveniencia de modificar el programa de contenidos e incluso la denominación de la asignatura.
  • Continuar animando a los estudiantes a participar en la PEC, tanto a través de foros como a través del correo electrónico para advertirles de la importancia de este tipo de sistema, tanto para su aprendizaje como en relación a los resultados obtenidos.
  • Grabación de nuevos vídeos y propuesta de nuevos casos prácticos (estos últimos podrían integrarse en el nuevo texto básico).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Fechas previstas: febrero: al cierre de actas del curso actual abril: antes de cerrar plan de guías curso próximo
Diagnóstico y Educación de los Más Capaces (63024125)

Puntos fuertes

  • Texto básico excelente, tanto en contenido como en metodología didáctica.
  • Atención inmediata de foros, de forma reactiva y proactiva.
  • Test de autoevaluación por cada uno de los temas.
  • Aplicación integrada de los contenidos de la asignatura a través de casos prácticos (parte de la PEC, optativa).
  • Actualización constante de la asignatura a través de la incorporación de recursos externos (p.e., conferencias de expertos que se ubican en YouTube).

Puntos débiles

  • Falta grabar videoclases por cada uno de los temas.

Propuestas de mejora

  • Grabar videoclases por cada uno de los temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Grabaciones en fase de elaboración.
Diagnóstico y Orientación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (6302309-)

Puntos fuertes

  • El interés que esta asignatura ha despertado en los estudiantes ha sido muy alto (8,91 sobre 10)
  • La tasa de éxito es del 83% en esta asignatura
  • La satisfacción global de los estudiantes es mayor que la media del Grado, como en años anteriores, por lo que se confirma la tendencia

Puntos débiles

  • Sería bueno contar con nuevo material didáctico obligatorio que recoja las novedades incluidas en el DSM-V, y que actualmente se ofrece a los estudiantes como archivos adjuntos

Propuestas de mejora

  • Editar un nuevo manual que recoja las novedades incluidas en el DSM-V

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ya se han iniciado los trámites con la editorial MC Graw Hill para la firma del contrato del nuevo manual
Didáctica General (63901106)

Puntos fuertes

  • - La red de innovación, en el marco del Grupo de Innovación Docente, ha propiciado un espacio de encuentro y reflexión.
  • - La atención en los foros ha sido muy ágil y en términos generales muy positiva, generándose una dinámica formativa.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • - Profundizar en las consignas de la tarea - pec.
  • - Seguir realizando algunas webconferencias y videoclases que puedan complementar los medios clásicos y recursos propios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado algunas videoclases complementarias, que creemos han sido un buen recurso.
Dirección y Supervisión de Centros Formativos (63024119)

Puntos fuertes

  • Profesorado: dedicado y especializado en el área de conocimiento
  • Videoclases y actividades propuestas voluntarias
  • Contenidos relativos a Supervisión y Dirección. So materiales de interés y actualmente en proceso de actualización la parte de dirección.

Puntos débiles

  • Falta de motivación de los estudiantes. Se busca motivar a los estudiantes a través de la propuesta de actividades voluntarias, por medio de la publicación de un nuevo manual y con la grabación de videoclases.

Propuestas de mejora

  • DISEÑO DE nuevas propuestas de actividades voluntarias, publicación de un nuevo manual y continuar con la grabación de videoclases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo (63022037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación a Distancia (63024071)

Puntos fuertes

  • Consolidación del diseño y planificación de la asignatura.
  • Planificación, elaboración e inclusión de videoclases
  • Propuesta de actividades apoyadas en metodologías innovadoras complementarias (participación en un proyecto de aprendizaje - servicio virtual)

Puntos débiles

  • Escasa capacidad de estudio interrelacionando el texto con las videoclases.
  • Bajo nivel en competencias digitales
  • Aportaciones derivadas mas de su experiencia como estudiante UNED, que del estudio.
  • Escasa interacción en los foros.

Propuestas de mejora

  • Potenciar la actividad de ApS virtual
  • Favorecer trabajos colaborativos con propuestas prácticas de EaD
  • revisar el contenido de la asignatura,

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluación de los aprendizajes a través del análisis de las actividades exigidas.
Educación Comparada (63023077)

Puntos fuertes

  • Los objetivos de la asignatura pretenden formar analistas comparativos capaces de situarse desde una perspectiva crítica e informada en los temas comparados actuales.
  • La asignatura presenta una gran actualidad desde un punto de vista epistemológico de los temas tratados en relación a las agendas de investigación comparativas internacionales en el presente.

Puntos débiles

  • Muchas veces hay prisa por finalizar el material dada la premura de tiempo con la que nos vemos enfrentados.
  • Considero un punto débil el escasísimo tiempo de que dispongo para impartir la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Anualmente hacemos revisión de la asignatura tras la impartición de la misma cada año académico. Quizá habría que eliminar algunos temas para poder profundizar con sosiego en los actuales paradigmas educativos internacionales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación, Economía y Desarrollo (63014167)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Intercultural (Pedagogía) (63024094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Permanente (63022066)

Puntos fuertes

  • Temática muy necesaria y actual
  • Temática de la asignatura muy necesaria dentro del plan de estudios.
  • Materiales actualizados y de acceso libre
  • Contenidos actualizados.
  • Contenidos actualizados
  • Recursos de aprendizaje disponibles en abierto.
  • Actividades vinculadas a la situación real mediante la PEC

Puntos débiles

  • Dificultad de conectar los contenidos con la práctica.
  • Falta implicación de los estudiantes.
  • Dificultad de conectar los estudios con el mundo real por parte de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Mejorar la conexión de los contenidos teóricos y las actividades prácticas.
  • Ayudar a seguir conectando los estudios a la vida real y concreta de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de los materiales, y propuestas de nuevas actividades cada año.
  • Cada año se han revisado los materiales y se han actualizado. El equipo docente se propone seguir aportando materiales de estudio relevantes.
Elaboración de Planes y Programas de Formación del Profesorado en Didácticas Específicas (63024148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a la Educación (63901052)

Puntos fuertes

  • Se puede señalar, como un aspecto positivo, la idea del equipo docente de estimular la participación de los estudiantes durante la asignatura para formar una comunidad de aprendizaje que permita la construcción de la asignatura y su adaptación a los estudiantes en la medida de lo posible.
  • Pensamos que se trata de una asignatura muy útil para la formación de los estudiantes. Esperamos que la asignatura proporcione, tanto para los futuros educadores/as sociales como para los pedagogos/as, una formación imprescindible, no solo para bordar sus propias investigaciones, sino también para leer informes de investigación que les permitan incorporar innovaciones a su práctica profesional.
  • El equipo docente gestiona las respuestas a las preguntas en los foros con mucha agilidad. Por otra parte existen, además de los foros de dudas para cada tema, foros específicos para reclamaciones y sugerencias y un foro para discutir el contenido de los exámenes con los estudiantes.

Puntos débiles

  • Existe la percepción por parte de los estudiantes de que se trata de una asignatura compleja y difícil de superar. Aunque como se mencionó en los puntos fuertes, estamos dando pasos para superar esta cuestión, somos conscientes de la necesidad de mejorar la percepción de la asignatura entre nuestro alumnado.

Propuestas de mejora

  • En base a los datos que hemos recogido en los foros y las evaluaciones de la asignatura, hemos considerado oportuno profundizar en el planteamiento de la PEC obligatoria de la asignatura. Por esa razón, estamos trabajando en un proyecto de innovación docente para mejorar diversos aspectos del trabajo. En el grupo de trabajo del proyecto hemos incluido a estudiantes y tutores además del equipo docente para estimular la implicación de todos los sectores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dentro del proyecto de innovación docente que estamos planteando se incorporan varios indicadores de evaluación que servirán para comprobar la efectividad del proyecto en el curso 2019-2020.
Evaluación de Centros y Profesores (63024036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de los Aprendizajes y de las Competencias de los Estudiantes (63023083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos (63024088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Programas (63024059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Educación (63023019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Formación de Formadores en la Empresa y las Organizaciones (63024131)

Puntos fuertes

  • Visión amplia de las funciones de la formación en las organizaciones

Puntos débiles

  • Amplitud de los temas abordados

Propuestas de mejora

  • Aportar videoclases temáticas de apoyo a la comprensión de los contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha facilitado la videoclase de información de la asignatura
Formación y Actualización de la Función Pedagógica (6302402-)

Puntos fuertes

  • EL espacio virtual y las actividades propuestas
  • La implicación del docente y los profesores tutores

Puntos débiles

  • Asignatura de cuarto. Los estudiantes participan poco

Propuestas de mejora

  • Propiciar más la participación
  • Mejorar la realización del examen
  • Cambio de material didáctico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los resultados obtenidos por los estudiantes
Historia de la Educación (63901075)

Puntos fuertes

  • Los elementos principales considerados a la hora del diseño del programa de formación (objetivos del plan de estudios, conocimientos previos de los estudiantes, competencias a alcanzar por los estudiantes, tiempos, recursos, etc.). Se han contemplado de forma coordinada todos los elementos que deben conformar el proceso didáctico de aprendizaje: fines y objetivos del plan, requisitos previos, competencias, etc.
  • Manual escrito por dos catedráticos. Incluye antología de textos histórico-pedagógicos
  • La coordinación de las actividades docentes con otros profesores que imparten las mismas enseñanzas o enseñanzas similares. Muy buena coordinación con otros equipos docentes, con el equipo docente de Historia de la Educación Española
  • Equipo docente bien coordinado
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los programas y guías docentes. La calidad de los contenidos facilitados es excelente y las guías facilitan mucho el aprendizaje.
  • Ha mejorado la relación con los tutores de los Centros Asociados
  • Los procedimientos de evaluación aplicados y la utilidad para valorar los aprendizajes de los estudiantes. La evaluación se complementa con actividades de evaluación continua como la existencia de pruebas de evaluación continua que fomenta la autonomía del alumnado y la complementariedad de la evaluación además de la prueba presencial
  • La tasa de éxito de los alumnos es muy alta siendo del 73%

Puntos débiles

  • La materia es muy amplia, respecto a las 150 horas de trabajo (6 créditos).
  • Graduación de los contenidos del manual y homogeneidad de los contenidos del mismo en cuanto a su dificultad de aprendizaje
  • Los estudiantes atentan constantemente contra los derechos de autor (bibliografía básica)
  • El desarrollo del programa: analizar la adecuación de los objetivos, actividades, metodologías, recursos (medios audiovisuales, bibliografía, etc.), sistemas de evaluación y del calendario propuestos. Sería conveniente revisar la adecuación de los elementos del proceso didáctico
  • El proceso de preparación de la materia o materias y justificación de los contenidos y actividades del programa. Criterios y frecuencia de revisión de los programas. Especialmente conviene revisar el programa de contenidos cada cierto tiempo para incorporar los contenidos actualizados.
  • Hay una dicotomía entre los estudiantes y las redes sociales y los profesores que atienden a un grupo reducido de estudiantes mediante la plataforma aLF.

Propuestas de mejora

  • Actualización del manual de estudio básico incorporando una actualización de contenidos
  • Vamos a adaptar el contenido del programa a las horas previstas de trabajo (150)
  • Introducir en la plataforma aLF más recursos didácticos como los módulos de P+F, ejercicios resueltos, material audiovisual, etc.
  • Hemos modificado el contenido del examen para conseguir una mejor evaluación de los conocimientos
  • Adecuación de las exigencias del examen en tiempo y profundización de contenidos conforme a los planteamientos del manual básico de estudio
  • Vamos a intentar que la bibliografía básica esté disponible en formato digital también.
  • Estamos elaborando un curso 0 de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estas respuestas son comunes a todo el Equipo docente. Es decir, también a los Prof. Vergara Ciordia y Sánchez Barea.
Historia de la Educación Española (63022043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

International Education: Politics and Policies (63024160)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura es tanto continua y formativa como final y sumativa.
  • Las temáticas epistemológicas de la asignatura abordan elementos políticos y pedagógicos de gran actualidad e interés que capacitan a los alumnos para la defensa de los mismos en foros y congresos internacionales.
  • Los objetivos de la asignatura apuntan a la formación de pedagogos críticos e internacionalmente preparados para el debate y el posicionamiento de estos temas políticos en educación.

Puntos débiles

  • Es una gran carencia el espacio tan breve de tiempo de que disponemos para impartir este relevante contenido.

Propuestas de mejora

  • Modificar cada año las problemáticas educativas a abordar en el contenido de la asignatura, para actualizar los contenidos dependiendo de las temáticas políticas actuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa (63022089)

Puntos fuertes

  • Reflexión sobre el número de abandonos.
  • Análisis de la evaluación y seguimiento de estudiantes. Participación en la misma, por parte de los tutores.
  • Interacción con los Tutores y estudiantes por medio del teléfono en el tiempo en la guardia, el correo electrónico y la participación en los foros.
  • Revisión del programa. Actualización a través de las actividades y complemento con el Curso de Verano en la UNED. Es abierto para todos los estudiantes que quieran participar.
  • Excelente trabajo colaborativo por parte del Equipo Docente. Coordinación en la planificación y en el diseño de los contenidos. Reparto en las tareas desarrolladas.

Puntos débiles

  • Reflexión sobre el tipo de examen.
  • Actualización de algunos de los materiales básicos de la Asignatura. ( Texto elaborado y publicado por nosotros en el año 2011 .Otros, fueron elaborados y propuestos en el año 2015.
  • Análisis y seguimiento de los estudiantes, con más frecuencia, en la participación en las redes sociales. Detectaríamos mejor sus problemas académicos y sus necesidades.

Propuestas de mejora

  • Analizar y reconsiderar las propuestas de los Tutores en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Revisión del tipo de examen. Reconsideración de la evaluación de los estudiantes.
  • Planificación y desarrollo de la actualización de algunos materiales básicos para la preparación de los contenidos de la Asignatura.
  • Reflexionar más sobre los resultados en el aprendizaje de los estudiantes, obtenidos en los dos últimos cursos académicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sobre las actividades desarrolladas por los estudiantes. Cambiarlas cada año para evitar el plagio de un año para otro.
Métodos y Diseños de Investigación en Educación (63022095)

Puntos fuertes

  • La estrucutra de contenidos
  • Los materiales y recursos
  • La relación del ED con los tutores

Puntos débiles

  • Los materiales didácticas grabados en tutoría

Propuestas de mejora

  • Grabación de videoclases específicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento del Equipo Docente. Grabación de videoclases específicas
Organización y Gestión de Centros Educativos (63023031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación e Intervención Psicopedagógica (63022072)

Puntos fuertes

  • Rápida atención al estudiante en los foros por parte del Equipo Docente.
  • Amplia selección de recursos complementarios.
  • Guía de estudio detallada y sistemática.
  • Disposición de cuestionarios de autoevaluación de los contenidos de la asignatura.

Puntos débiles

  • En el cuestionario de los estudiantes el ítem con menor puntuación es el referido al nivel de conocimientos previos de los contenidos de la asignatura con un 50.21/100.
  • Resultados de la formación inferiores a la media del Grado en Pedagogía en la Tasa de evaluación (45,86%), Tasa de éxito (83,61%) y Nota media (6,52).
  • Valoración de la asignatura por parte de los estudiantes (64.93) inferior a la media de la titulación (69,19).

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización del material de estudio de la asignatura.
  • Elaboración de un material de apoyo sobre los conceptos básicos de la asignatura elaborado por el Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

  • Actividad planificada, coordinada y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales.
  • Además del equipo docente de la sede central, la asignatura dispone de tutores Intercampus competentes y comprometidos con su labor. Ha supuesto mejora en la atención y calidad docente. Seguimiento continuado, grupal e individual.
  • Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.
  • El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos.
  • La asignatura dispone de un texto básico específicamente elaborado para la misma, contando con especialistas en la materia.

Puntos débiles

  • Para algunos temas es preciso reforzar los materiales y recursos complementarios que faciliten la profundización en el contenido.
  • Una de las pruebas de autoevaluación disponibles en el aula virtual presentaba un problema técnico en la configuración que fue preciso subsanar.
  • Algunos estudiantes han planteado dudas en el foro relacionadas con los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua, por lo que debe revisarse la redacción.

Propuestas de mejora

  • Revisar y clarificar la redacción de los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua.
  • Ampliar y/o sustituir materiales y recursos complementarios disponibles en el aula virtual para profundizar en el temario.
  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Está a disposición de los estudiantes la versión actualizada del texto básico. Se ha mantenido activo el foro de coordinación docente con los tutores intercampus. Se ha mejorado el sistema de evaluación de la asignatura de modo que los estudiantes realizan su entregas de la PEC al final del cuatrimestre y reciben orientaciones del equipo docente y de sus tutores durante la realización. Se ha actualizado la Guía de estudio, y los elementos y recursos del espacio virtual.
Pedagogía de la Socialización (63022014)

Puntos fuertes

  • Se ha actualizado el texto básico de la asignatura.

Puntos débiles

  • La asignatura resulta difícil de estudiar porque el vocabulario y la preparación previa de los estudiantes son deficitarios.

Propuestas de mejora

  • Grabar nuevas videoclases que faciliten la comprensión de los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Según señalamos en cursos anteriores el texto se había quedado obsoleto y se elaboró un nuevo texto básico para esta asignatura.
Pedagogía Diferencial (63901081)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales
  • Atención rápida de los foros
  • Participación de los estudiantes en un proyecto de aprendizaje-servicio virtual: "Español en vivo" que plantea un intercambio lingüístico a través del ciberespacio entre estudiantes de la UNED y estudiantes de varias universidades africanas. Premiado por el Consejo Social, convocatoria 2019, como buena práctica de gestión.
  • Plan de trabajo bien estructurado. En la guía se exponen las orientaciones de forma clara y precisa. Esto reduce el número de consultas.
  • Abundantes materiales complementarios de estudio

Puntos débiles

  • Texto básico falto de actualización.
  • Poca participación en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en los foros de contenido, ofreciendo a los estudiantes noticias, artículos, videos.....relacionados con los temas de la asignatura para conseguir debatir y ampliar sus conocimientos.
  • Texto básico y material complementario actualizado y disponible para el curso 2019-2020.
  • Continuar con el proyecto de aprendizaje-servicio virtual: "Español en vivo".
  • Modificar las actividades de evaluación continua, utilizando la herramienta G-Rubric. Lo que permitirá a los estudiantes practicar para el nuevo planteamiento de sistema de evaluación de la asignatura.
  • Cambio en el modelo de examen adecuándolo al nuevo planteamiento del libro de texto y a las actividades de evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con relación al curso 2017-2018 el equipo docente ha elaborado un nuevo texto básico para la asignatura. Objetivo cumplido.
Política y Legislación Educativas (63023025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales IV (Pedagogía) (63024042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales I (Pedagogía) (63022103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales II (Pedagogía) (63023054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales III (Pedagogía) (63023108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales V (Pedagogía) (63024065)

Puntos fuertes

  • Relación con Prácticas Profesionales I, II, III, y IV
  • Excelente entendimiento del Equipo Docente. Planificación anticipada .
  • posibilidad de realizar una propuesta de mejora teórica a partir de un problema.

Puntos débiles

  • Debería de realizarse e la propuesta de mejora sobre un caso real
  • Pocas referencias bibliográficas

Propuestas de mejora

  • Reflexionar y mejorar la rúbrica
  • Mejora de la Bibliografía. Incorporación de las aportaciones de los tutores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Análisis y seguimiento de la bibliografía incorporada este año.
Psicología del Desarrollo (Educ. Social/Pedagogía) (63901017)

Puntos fuertes

  • Los materiales didácticos escritos y los materiales didácticos ofrecidos en la plataforma ALF están perfectamente coordinados y son suficientes para desarrollar un estudio provechoso y fecundo.

Puntos débiles

  • La participación en los foros es muy escasa.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer más materiales en la plataforma para, así, motivar más la participación de los inscritos e inscritas en los Foros de combate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha hecho un seguimiento explícito de las acciones propuestas
Schools for All (63024177)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Social Justice and Education (63014121)

Puntos fuertes

  • Estudiantes muy motivadas/os, probablemente por ser optativa.
  • Temática muy actual.
  • Número reducido de estudiantes, lo que facilita la atención personalizada, y la evaluación de los exámenes de desarrollo (que como se verá en puntos débiles, a veces es complicado por el nivel de inglés de algunos/as estudiantes).

Puntos débiles

  • El material resulta muy denso para los/as estudiantes.
  • A veces resulta complicado por el nivel de inglés de algunos/as estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Garantizar de algún modo que las/os estudiantes tengan un nivel mínimo de competencia en inglés para cursar la asignatura. Es un requisito previo, pero algunos no lo cumplen. Podría sugerirse que se matriculen en el CUID en el nivel que les corresponda mientras la asignatura.
  • Mejorar el material didáctico - les resulta complicado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sugerir que los/as estudiantes realicen el curso de inglés en el CUID. Búsqueda de material más ameno y menos denso.
Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación (6390103-)

Puntos fuertes

  • El profesorado tutor: dedicado
  • El profesorado: dedicado y especializado en el área de conocimiento
  • El temario: actualizado e interesante.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas e Instrumentos para la Recogida de Información (6302205-)

Puntos fuertes

  • Test de autoevaluación por cada uno de los temas.
  • Diapositivas de apoyo al estudio por cada uno de los temas.
  • PEC obligatoria (con posibilidad de trabajo en grupo) que supone aplicar de manera práctica e integrada gran parte de los contenidos de la asignatura.
  • Atención inmediata a los foros.
  • Videoclases por cada uno de los temas.

Puntos débiles

  • Texto básico excesivamente complejo.

Propuestas de mejora

  • Redactar un nuevo texto básico, más sencillo, más didáctico y con más ejercicios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El nuevo texto básico está en proceso de elaboración.
Teoría de la Educación (63901069)

Puntos fuertes

  • El equipo de Profesores-Tutores es esencial para conseguir el correcto y óptimo desarrollo de la asignatura.
  • La asignatura cuenta con un diseño completo, haciendo uso de las distintas herramientas que ofrece la plataforma, tales como: pruebas de autoevaluación con preguntas del tipo que se realizan en el examen, lo que les ayuda a los estudiantes a familiarizarse con las mismas; material de apoyo actualizado que complementa el estudio y profundización de los contenidos; actividades de evaluación continua que, aun siendo voluntarias, permiten reflexionar de una manera más crítica.
  • Los contenidos de la asignatura responden tanto a las competencias del título como a las de la universidad.
  • Los estudiantes y Profesores-Tutores disponen de distintos materiales de orientación y apoyo que se encuentran en abierto. También tenemos en cuenta las distintas necesidades de nuestros/as estudiantes de UNIDIS a la hora de seleccionar dichos recursos, ya que se encuentran en distintos formatos y adaptados.
  • La asignatura cuenta con una planificación de trabajo ajustada a la duración de la misma y atendiendo a los distintos bloques de contenido en los que se distribuye. Dicha planificación está bien valorada tanto por los estudiantes como por los Profesores-Tutores.

Puntos débiles

  • Los estudiantes presentan dificultades en cuanto a lectura y escritura académica, con faltas de ortigrafía, capacidad de redacción y análisis crítico.
  • Baja participación de los estudiantes en la realización de las actividades de evaluación continua.
  • Los estudiantes acceden muy poco al aula virtual para participar en los foros, ya que se comunican entre ellos a través de otras redes sociales: Facebook; Telegram; Whatsapp...
  • Actualización de la bibliografía básica.
  • Bajo nivel competencial infornacional de los estudiantes. Les cuesta acceder y navegar por la plataforma, acceso a la secretaría virtual... La metodología de enseñanza a distancia les resulta compleja.

Propuestas de mejora

  • Realizar y solicitar a los Profesores-Tutores la grabación de las tutorias y de videoclases que les ayuden a comprender los contenidos de la asignatura.
  • Modificar y adecuar las actividades de evaluación continua al tiempo exigido en las mismas y acorde al valor que tienen en la calificación final de la asignatura.
  • Actualización del material básico de la asignatura, manteniendo el acceso a material complemnetario actualizado.
  • Continuar motivando a los estudiantes para que realicen el Curso de Acogida y de alfabetización informacional.
  • Motivar a los estudiantes, con la ayuda de los Profesores-Tutores, para que realicen las actividades de evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Facilitar a los estudiantes la información sobre los cursos de Acogida y competencia informacional. - Modificación de las actividades de evaluación continua. - Motivar a los estudiantes para la realización de las actividades. - Mayor coordinación con los Profesores-Tutores para la grabaciön de tutorías y videoclases. - Actualización de los contenidos y del material conmplementario.
Trabajo Fin de Grado (Pedagogía) (63024013)

Puntos fuertes

  • Claridad y visibilidad de los criterios de evaluación
  • El equipo docente ha podido supervisar el trabajo de forma individual con cada uno de los estudiantes, a través del correo personal y, en el foro establecido para consultas generales.
  • En la guía de estudio aparece toda la información necesaria para abordar la asignatura sin problemas
  • En el curso virtual se han habilitado un foro donde los estudiantes pueden aclarar dudas

Puntos débiles

  • Aunque el equipo docente contacta con todos los estudiantes al comienzo del proceso de elaboración del TFG, algunos estudiantes no siguen manteniendo comunicación con el tutor del TFG y realizan la entrega del trabajo sin supervisión durante todo el proceso.

Propuestas de mejora

  • Organizar un cronograma que permita al estudiante permanecer en contacto continuo con el tutor para que el trabajo realizado reúna los requisitos suficientes para superar la evaluación de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizó el cronograma para los estudiantes, consiguiendo mejores resultados en las fechas de entrega y en la evaluación del trabajo.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento52,2970,6971,5551,3257,39
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación58,9775,5377,1658,1865,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito88,6693,5992,7388,2188,19
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,9641,8341,0739,7530,19
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,097,417,437,257,30
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,1047,2951,62
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación7,50
00003Egresados300Número de egresados177203203210191
00003Egresados301Nota media egresados7,117,077,147,257,33
00003Egresados302Duración media conclusión título6,3177,307,707,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,6787,5386,6083,9487,96
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10009401232871637
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,5672,8675,3170,0572,06
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,2076,4078,6372,3073,19
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales67,9773,2775,4967,7770,03
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6765,7465,9268,5167,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI67,1278,9879,1185,6080,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono