Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA309053,3384,21115,7936,66784,2159,26
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA410010010000100100
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL1291,6766,67100033,33310072,73
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS710028,57406028,5714028,57
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS3688,8919,4487,512,577,77887,518,75
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)40244,7825,1263,29135,860,69763,5220
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1782,3564,7184,61515,3823,52984,6264,29
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN44857,3731,2579,09620,960,49179,127,24
ECONOMÍA INTERNACIONAL31484,3968,4797,2852,7129,61897,2973,59
ECONOMÍA MUNDIAL27470,0743,0783,68816,3148,5483,6944,27
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS5792,9868,4290,6989,324,56190,767,93
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS3193,5561,2990,4769,5232,25890,4865,52
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA24170,9537,3485,71414,2956,43285,7142,69
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA2210068,18100031,81810068,18
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD55574,4131,3580,55619,4461,08180,5632,45
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA80073,1329,6372,69927,359,2572,729,74
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO25877,5253,180,11719,8833,72180,1255
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA66980,574290,9399,0653,81290,9442,86
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2190,4847,62100052,38110052,63
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL65076,9234,9286,97313,0359,84686,9736,8
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)27558,554079,13720,7149,45579,1443,48
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO17087,6561,7687,512,529,41287,565,1
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA36758,0423,7163,97135,7762,94363,9723,94
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA71057,3223,3868,8830,9966,05668,8821,87
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)60369,1523,7175,66124,3468,65775,6624,46
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA60176,0427,4580,88219,1266,05780,8829,54
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)61872,0119,7461,92938,0768,12361,9321,57
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)28367,8430,7489,69110,3165,72489,6934,38
JUEGOS DE EMPRESA2696,1561,54100038,46210064
MACROECONOMÍA AVANZADA19871,7255,5691,6678,3339,39491,6759,16
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA37356,5727,0866,01333,9958,98166,0131,75
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA23275,8646,5580,59719,442,24180,650,57
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA31362,6234,587,09712,960,38387,138,78
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA44174,8319,9583,8116,1976,1983,8121,21
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO51171,0423,6886,42913,5772,60386,4325,07
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2592487525367547,83
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA683,3316,67100083,3331000
MICROECONOMÍA AVANZADA29150,8635,463,5836,244,3363,5838,51
MICROECONOMÍA: CONSUMO29472,7935,7171,91828,0850,3471,9239,25
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS27365,9339,1979,25920,7450,54979,2646,67
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES39281,1255,8793,226,8139,79693,1960,69
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)33177,6454,0894,185,7942,72794,2156,64
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS31259,9431,0971,85228,1556,73171,8537,43
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)34761,6731,9977,08322,9258,50177,0835,05
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS41002510007510025
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)51006010004010060
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA25775,4943,5877,77822,2243,96977,7848,97
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS35950,9714,21514972,145516,56
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA4100001007500
SISTEMA FINANCIERO31566,0336,5170,98829,0148,57170,9941,83
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL51468,4843,1985,38514,6249,41685,3848,86
SOCIOLOGÍA APLICADA2696,1557,6993,756,2538,46293,7560
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS42458,9627,3686,56713,4368,39686,5725,2
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4686,9647,8391,6678,3347,82691,6750
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO41565,0628,6790,849,1668,43490,8430
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)21241,0447,1799,01,9952,35899,0145,98
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS1181,8236,36100063,63610044,44
VALORACIÓN DE EMPRESAS3791,8948,6585,71414,2943,24385,7147,06

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA5194,1272,5594,8725,1323,52994,8777,08
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA910033,33100066,66710033,33
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL2386,9669,57100030,43510075
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1190,9145,4583,33316,6745,45583,3350
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS2373,9143,48100056,52210041,18
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)38545,9723,6464,53935,4663,37764,5416,95
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)2885,7157,14100042,85710062,5
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN43266,4425,9357,43642,5654,86157,4427,88
ECONOMÍA INTERNACIONAL29685,1458,7894,0545,9537,594,0563,89
ECONOMÍA MUNDIAL38075,7949,2185,38814,6142,36885,3952,08
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS9689,5863,5488,40611,5928,12588,4166,28
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS2892,867595,4554,5521,42995,4573,08
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA20666,536,4181,52218,4855,3481,5239,42
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA2195,2476,19100023,8110075
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD59377,0726,6478,60721,3966,10578,6127,79
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA82773,1625,5164,32935,6760,33964,3327,11
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO28480,9952,1184,09115,9138,02884,0953,91
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA72078,3335,9786,04713,9558,19486,0537,77
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2290,9145,45100054,54510040
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL67077,0130,980,54519,4661,58480,5433,4
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)27454,0140,5179,28620,7148,90579,2935,81
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO22190,9570,5995,1224,8825,79295,1273,63
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA37753,3230,2472,61127,3958,35572,6129,35
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA76255,1212,7342,9257,0870,34142,9212,14
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)65269,1721,3264,35235,6566,87164,3520,18
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA66475,926,8188,55711,4469,72988,5625,99
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)7237420,8966,81433,1968,74166,8120,94
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)31369,0136,4292,6837,3260,70392,6837,5
JUEGOS DE EMPRESA1610068,75100031,2510068,75
MACROECONOMÍA AVANZADA23971,9755,6587,512,536,40287,563,95
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA42163,926,8460,21539,5755,71460,4327,99
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA18968,7845,5861447,098651,54
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA33670,8330,9586,66713,3364,28686,6736,56
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA47277,5419,780,8719,1375,63680,8721,59
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO56570,4420,7178,52321,4873,62878,5219,85
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA3686,1152,7886,36413,6438,88986,3651,61
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA785,7142,86100057,14310050
MICROECONOMÍA AVANZADA30555,7436,0762,85736,9342,62362,8640,59
MICROECONOMÍA: CONSUMO33178,2552,8798,3151,6946,22498,3155,99
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS24068,7536,2574,35925,6451,2574,3640,61
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES44078,4152,589,53510,4741,36489,5358,26
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)30778,8349,1986,28613,7142,99786,2954,13
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS30759,2838,4478,66721,3351,1478,6743,96
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)32861,2829,2771,11128,8958,84171,1131,84
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS1110018,18505063,6365018,18
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)1392,3176,92100023,07710075
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA2807563,2196,7213,2834,64396,7265,24
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS36754,2216,8957,94441,6770,76557,9413,13
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA41002510007510025
SISTEMA FINANCIERO31866,3536,4874,35925,6450,94374,3640,76
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL49673,3945,3692,5937,4150,90992,5948,49
SOCIOLOGÍA APLICADA25923210006810030,44
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS51762,0923,9885,61614,4871,70585,5226,25
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4780,8553,1986,20713,7938,29886,2157,9
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO47467,9327,4387,83812,1668,7187,8431,46
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)25057,245,6100054,410049,65
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS757,1442,86100057,14310075
VALORACIÓN DE EMPRESAS4797,8757,45901036,179058,7

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA44,334
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA73,331
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL61,331
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS81,331
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)51,7625
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)42,221
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN69,632085,458
ECONOMÍA INTERNACIONAL64,3712
ECONOMÍA MUNDIAL54,17872,1020
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS42,174
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS701
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA67,5912
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA721
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD81,742083,5518
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA74,8349
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO61,131093,892
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA48,7749
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL822
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL84,886491,8314
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)63,9713
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO70389,441
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA62,231278,683
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA72,622075,0720
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)71,63771,671
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA60,233669,441
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)69,123085,8619
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)57,681187,781
JUEGOS DE EMPRESA
MACROECONOMÍA AVANZADA68,805901
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA75,6518
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA71,1610
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA62,621570,1810
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA69,5827
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO74,113176,6513
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA84,342
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA71,158
MICROECONOMÍA: CONSUMO81,531678,8810
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS76,841079,411
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES71,4234
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)68,1018
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS69,211191,671
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)69,6417
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS741
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)97,221
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA60,0113
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS22,356
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO65,1016
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL48,9736
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS67,1419
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA602
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO67,021482,018
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)68,2152
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS801

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA932
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA73,891
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS81,923
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)41,331776,182
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)63,3311001
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN78,671483,155
ECONOMÍA INTERNACIONAL61,0515751
ECONOMÍA MUNDIAL741178,5819
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS54,836
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA80,14697,781
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA52,342
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD80,572284,4016
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA67,313284,499
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO76,621493,332
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA43,983174,3311
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL801
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL84,616787,9518
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)61,268
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO65788,331
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA53,22873,773
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA51,754173,0715
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)71,551066,7210
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA69,741775,2813
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)71,883280,3120
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)56,491174,628
JUEGOS DE EMPRESA
MACROECONOMÍA AVANZADA47,211080,561
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA78,401982,584
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA77,07585,561
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA61,391068,2311
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA74,751869,6610
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO72,183282,6414
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA701
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA69,5715
MICROECONOMÍA: CONSUMO70,151075,7215
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS82,861583,583
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES65,821778,657
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)65,3618
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS60,511677,043
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)71,441397,142
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS751
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)76,216
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA64,781293,752
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS49,72853,333
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO73,82992,781
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL51,422394,441
SOCIOLOGÍA APLICADA32,862701
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS66,421290,575
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA94,441
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO64,10781,6613
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)71,1185
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS69,3421001

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • Curso virtual muy completo con actividades que facilitan el aprendizaje.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Buena coordinación con los Profesores Tutores.
  • Programa actualizado.
  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.

Puntos débiles

  • Bajo seguimiento de las PEC y actividades del curso virtual.
  • Bajo aprovechamiento por parte de los alumnos de las posibilidades del curso virtual.
  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy bajo el número de alumnos que cumplimentan los cuestionarios.
  • La Guía de Estudio, aunque detallada, no suscita interés entre los estudiantes.
  • Poca interacción a través del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Facilitar más preguntas prácticas y de exámenes anteriores en el curso virtual.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Dinamizar los cursos virtuales en los Centros Asociados.
  • Seguir actualizando y añadiendo nuevos contenidos al curso virtual.
  • Fomentar una mayor interacción entre estudiantes/profesores/Tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, el Equipo Docente se reúne para definir los posibles cambios y mejoras.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Rapidez en resolución de dudas, preguntas,... tanto en el curso virtual como en el correo
  • Recursos en linea de los cursos virtuales
  • Materiales de bibliografía

Puntos débiles

  • Preparación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Analizar contenidos de asignatura
  • Motivación y seguimiento de los alumnos que se matriculen tarde

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Econometría (Economía) (65013083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa: Inversión y Financiación (65012072)

Puntos fuertes

  • Libro de ejercicios de apoyo
  • Manual claro y conciso
  • Atención continuada en los foros de manera diaria, incluyendo fines de semana y periodos festivos.
  • Elaboración de clases online
  • Elaboración de minivideos o otras grabaciones

Puntos débiles

  • Poca relación con los tutores de la asignatura
  • Falta de conocimientos previos de muchos estudiantes en algunas áreas.
  • Poca participación por parte de los estudiantes en los cursos virtuales lo que limita las posibles ventajas de alguno de los puntos fuertes

Propuestas de mejora

  • Intentar estimular más a los estudiantes
  • Tener comunicación más habitual con tutores
  • Preparar documentación básica de apoyo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año se ha modificado la configuración y puntuación de las Pruebas de Evaluación Continua.
Economía Internacional (6501309-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.
  • Programa actualizado.
  • Curso virtual muy completo con actividades que facilitan el aprendizaje.
  • Fomento del trabajo en equipo e interacción entre los estudiantes.
  • Buena coordinación con los Profesores Tutores.

Puntos débiles

  • Elevado número de alumnos.
  • Bajo aprovechamiento de la materia.
  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy bajo el número de alumnos que cumplimentan los cuestionarios.
  • La Guía de Estudio, aunque detallada, no suscita interés entre los estudiantes.
  • Mala formación previa de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos.
  • Dinamizar los cursos virtuales en los Centros Asociados.
  • Seguir actualizando y añadiendo nuevos contenidos al curso virtual.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Facilitar más preguntas prácticas y de exámenes anteriores en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, el Equipo Docente se reúne para definir los posibles cambios y mejoras.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Actualización de los contenidos.
  • Seguimiento diario de los foros.
  • Todos los materiales necesarios para la asignatura están disponibles en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Lo típicos de la enseñanza a distancia de idiomas: es difícil conseguir el mismo nivel de participación que en una clase presencial.
  • No todos los estudiantes empiezan co el mismo nivel de inglés.
  • Estudiantes con intereses distintos.

Propuestas de mejora

  • Más actividades de participación.
  • Actualización de materiales y recursos del curso virtual.
  • Más ejemplos de examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todo se implantará en este curso académico.
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

  • La trasversalidad de las cuestiones medioambientales.
  • El estudio de caso se adapta a los temas actuales relacionados con el programa de la asgiantura. Este hecho permite que los estudiantes trabajen con temas de actualidad.
  • Asignatura que se enmarca en la preocupación de la comunidad internacional por las cuestiones medioambientales.

Puntos débiles

  • El contenido de la asignatura es dinámico. El curso virtual ayuda a mantener la actualidad del temario ya que no es posible estar cambiando continuamente de manual.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para mantener el interés del estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de competencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de España (65013054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Contabilidad (65011032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de la Unión Europea (65011061)

Puntos fuertes

  • Dispone de material multimedia, en el curso virtual.
  • Un programa bien estructurado que permite entender la globalizadad y el sentido de la asignatura.
  • Es una asignatura muy dinámica, se ha venido actualizando el manual cada cuatro años (como marca la normativa). No obstante, Se mantiene actualizada la asignatura a través del curso virtual.
  • La buena acogida, por parte de los estudiantes, de la PEC.
  • Los estudiantes agradecen la rapidez de las contestaciones del equipo docente en los foros.

Puntos débiles

  • Se observa una menor participación en los foros. Parece ser que se debe a la existencia de la "UNED paralela"
  • Es una asignatura en constante cambio. Ello hace que el manual pueda parecer incompleto. No obstante, se incluyen en el curso virtual contenidos que mantienen actualizada la asignatura aunque no sean objeto de examen. Solo es objeto de examen el contenido del manual recomendado. Ese manual se va revisando cumpliendo con la normativa de la UNED.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando el curso virtual y propiciar el mayor aprovechamiento para el estudiante.
  • Continuar trabajando para mantener el interés del estudiante por esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado el material multimedia. Durante este curso los estudiantes dispondrán de una nueva edición del manual recomendado. Se tratará de hacer una transición adecuada.
Historia del Pensamiento Económico (65014036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica de España (65011078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Mundial (65011049)

Puntos fuertes

  • El espíritu innovador del Equipo Docente que ha obtenido reconocimientos en forma de premios y distinciones tanto dentro como fuera de la Universidad.
  • El sistema de evaluación integrado por un examen con tres partes (preguntas tipo test, preguntas cortas y actividad práctica) respaldado por un sistema de evaluaciòn continua que permite al estudiante realizar el mismo tipo de actividades.
  • Ha sido la asignatura mejora valorada de la titulación
  • El conjunto de recursos de aprendizaje puestos a disposición de los estudiantes: Manual de la asignatura en formato pdf y gratuíto. Material de prácticas en formato pdr, actividades de autoeavaluación, videoclases para cada uno de los temas, webconferencias realizadas por el equipo docente.

Puntos débiles

  • La baja tasa de evaluación sigue siendo un punto débil de la asignatura.
  • Los estudiantes dicen no contar con los conocimientos previos necesarios. Esto debe ser interpretado, no tanto en cuando a los contenidos de la asignatura, sino en alguna habilidades y destrezas, como las relacionadas con pensamiento crítico.

Propuestas de mejora

  • Para el curso 2019-2020 se va a introducir una pequeña modificación en el examen final. Se incrementarán de 10 a 20 las preguntas tipo test, que valdrán el 40% de la nota. Las preguntas cortas pasarán de cinco a tres y valdrán un 30% de la nota, finalmente, la parte práctica se mantiene sin cambios con un 30% de la nota. Se espera que al aumentar el peso de las preguntas objetivas se incremente a tasa de evaluación.
  • Mejorar el seguimiento de los estudiantes, para ello se va a facilitar a los profesores tutores datos de los estudiantes que acceden semanalmente al curso virtual; asi como si realizan o no las actividades de evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha observado que el envio de correos semanales haya mejorado de manera significativa la implicación de los estudiantes. En cuando a la utilización de UNED Trivial, los estudiantes que lo emplearon lo valoran muy positivamente y sus notas en el examen final son superiores a las de los estudiantes que no lo hicieron. El problema es que el número de estudiantes que lo utilizó fue solo de un 20%. La razón puede estar en que los estudiantes solo hacen aquellas actividades que tienen repercusió
Inferencia Estadística (Economía) (65013108)

Puntos fuertes

  • TEMARIO ADAPATDO A LA REALIDAD ESTADÍSTICA
  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante la PEC. Es programada y se desarrolla de acuerdo a una programación temporal de los contenidos. Hemos tratado de acercar el software R, de análisis estadístico de datos, a los alumnos ya que es considerado como uno de los más interesantes en este ámbito. Nuestro objetivo es dar al alumno un enfoque más aplicado y adaptado a los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.
  • PARTE OPTATIVA MUY PRÁCTICA, LOS ALUMNOS ADQUIEREN COMPETENCIAS REALES EN EL TRATMIENTO DE DATOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS
  • En relación a la planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente comprueba la programación docente, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución del alumnado del curso. Asimismo, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia o el alumnado.
  • El curso virtual: cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su estudio. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la asignatura. En el curso virtual existe un foro de materiales de estudio compartidos en el que el equipo docente incluye materiales (test y problemas) que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación, principalmente a través del Foro de Coordinación para tutores. En este foro, no solo se realiza la coordinación con ellos, sino que también forma una comunidad de profesores dentro de la materia para el intercambio de ideas. Los tutores aportan videos o problemas que el alumno puede utilizar para complementar su estudio.

Puntos débiles

  • Pese a los esfuerzos realizados por el equipo docente, la participación del alumnado en los foros de la asignatura sigue siendo muy baja. No tenemos claros los motivos: la timidez ante el trabajo en equipo, la falta de seguridad o de liderazgo a la hora de imponerse al grupo, ¿el equipo docente lo está haciendo bien?, etc.
  • FALTA DE TIEMPO PARA AHONDAR EN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO
  • La asignatura ha recibido sugerencias, por parte de los alumnos, para una formación más aplicada a casos reales, las matemáticas o la estadística nacieron para modelar la realidad y no al contrario. El equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, decidiendo realizar alguna modificación. Algunos contenidos excesivamente matemáticos se reducen y se trata de dar una aplicación más práctica y real. Para ello, el equipo docente se apoya en la PEC.
  • POCA INVOLUCRACIÓN DE LOS ALUMNOS Y FALTA DE TUTORES CON FORMACIÓN EN PROGRAMACIÓN
  • NO DISPONER DE IFORMACIÓN SOBRE LOS ALUMNOS PARA PODER ANALIZAR LOS RESULTADOS DEL FRACASO Y EL EXITO

Propuestas de mejora

  • LA ASIGNATURA ESTÁ MONTADA AL MÁXIMO DE LAS POSIBILIDADES DE LA MISMA TENIENDO EN CUENTA LOS CONDICIONANTES AJENOS A LA MISMA
  • Para fomentar la participación del alumnado en los foros temáticos de la asignatura se va a evaluar la calidad de esta participación. Tanto las preguntas realizadas como las respuestas elaboradas por los alumnos, en el proceso de aprendizaje colaborativo, van a ser valoradas. No se aceptará de manera rutinaria el "no entiendo nada" "no sé cómo se hace". Al estar evaluadas, los alumnos intentarán mejorar y realizar aportaciones más constructivas
  • Con los test y problemas, del foro materiales compartidos, que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo trataremos que los alumnos compartan con el resto de compañeros el trabajo realizado, los diferentes puntos de vista e interpretaciones responsabilizándose así de su aprendizaje. Se avisa mediante noticas a los alumnos que buscamos un feedback entre los alumnos en las soluciones de los test propuestos.
  • Para mejorar el proceso de evaluación continua se va a modificar el porcentaje de nota que corresponde a la PEC. Para el próximo curso aquellos alumnos que realicen esta prueba de manera correcta, llevando a cabo el seguimiento indicado por el equipo docente, tendrán un 30% de la calificación final si aprueban el examen presencial. Además, en el examen presencial podrán escoger un doble itinerario PEC o no PEC, con preguntas especificas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando que los alumnos adquieran en la asignatura conocimientos teóricos y prácticos adaptados a un contexto real, en el que la tecnología es fundamental. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas de los alumnos con una asignatura adaptada a una nueva realidad. Los resultados obtenidos para este curso nos permitirán valorar.
  • SE HAN ADAPTADO LOS CONTENIDOS TRANSFORMADO UNA ASIGNATURA TEORICA EN UNA ASIGNATURA PRACTICA.
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales sobre el inglés especializado elaborados por el equipo docente
  • La combinación de teoría y práctica
  • Intercambio comunicativo con los alumnos a través de los foros

Puntos débiles

  • La dificultad de impartir los rasgos de todos los lenguajes de especialidad en inglés (y practicar con ellos) en un cuatrimestre
  • La distinta procedencia del alumnado (5 grados distintos)

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales
  • Estimular una mayor participación en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado los materiales y se ha estimulado la participación en los foros
Introducción a la Econometría (65013025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un material que es autosuficiente para su preparac1on, no siendo necesario acudir a otras fuentes, lo que posibilita que el alumno se centre en su preparación.
  • Los alumnos consideran que la asignatura es importante para su formación
  • Al ser una asignatura introductoria, toca diversos aspectos de la empresa, lo cual hace que sea una materia variada.
  • La asignatura cuenta con un profesorado muy capacitado tanto en la Sede Central como en la mayoría de los Centros Asociados (tutores)
  • La asignatura constituye una introducción a la formación del alumno en una materia básica en su curriculum, lo cual es conocido por los alumnos, quienes saben que una sólida formación en esta asignatura constituye una base firme que les facilita el aprendizaje de otras asignaturas posteriores.

Puntos débiles

  • Es una asignatura de primer cuatrimestre de primero, lo cual hace que muchos alumnos no se hayan habituado a la enseñanza universitaria.
  • Al igual que en otras asignaturas de primer curso, algunos alumnos encuentran dificultades de adaptación a la enseñanza a distancia.
  • Se trata de una materia en la que los alumnos más Jovenes no tienen experiencia previa, pues todavía no se han incorporado al mundo laboral empresarial. Por ello, en ella se hace referencia a un entorno que les resulta totalmente desconocido.
  • La mayor parte de los alumnos no tienen experiencia previa en el estudio de la Economía ni de la empresa.
  • Los aspectos de la asignatura son muy diversos, lo cual hace que resulte muy dispersa.

Propuestas de mejora

  • Se ha de seguir insistiendo también en los aspectos humanos de la administración de la empresa, que son los que más fácilmente puede comprender el alumno y los que, además, tienen mayor importancia en la práctica diaria real.
  • Los cursos cero de la titulación han de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura al permitir que el alumno disponga de un conocimiento previo del ambiente en el que se tomarán las decisiones de que trata.
  • La comunicación con los profesores tutores de los Centros Asociados ha de seguir mejorando la puesta en común de medios para que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que se desempeña el decisor.
  • En los últimos cursos se ha ido modificando el material didáctico, simplificándolo y acercando al alumno a los aspectos esenciales de la asignatura, prescindiendo de elementos accesorios que evitaban que el alumno se centrara en los realmente relevantes desde el punto de vista introductorio.
  • En particular, se ha de seguir insistiendo en prescindir de los aspectos puramente matemáticos de los procesos de decisión, centrando al alumno en las conclusiones económicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirá insistiendo, en colaboración con los tutores, en la necesidad de que el alumno comprenda en primer lugar el ambiente en el que se toman las decisiones empresariales, en los objetivos que se pretenden y en los medios de los que se dispone. Ello facilita la comprensión tanto de las decisiones de producción como de las financieras y de marketing, con una visión transversal que facilita la función de dirección de recursos humanos, la cual suele ser, además, la que más fácilmente se asume.
Introducción a la Estadística (Economía) (65011055)

Puntos fuertes

  • Demanda cada vez mayor en este tipo de conocimientos.
  • Manual el equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, tanto en su contenido como en su planificación temporal, para su implementación
  • Se incluyen el el manual cuestiones para la discusión y ejercicios de autoevaluación, con el fin de que el estudiante constate lo que ha asimilado y lo que debe repasar.
  • El curso virtual. está estructurado y organizado de forma clara de modo que se garantiza una organización eficaz de las cuestiones que plantean los estudiantes y de las respuestas ofrecidas por el equipo docente lo que facilita la consulta posterior y sirve de ayuda para la preparación de los contenidos de la asignatura.
  • Guía del curso se informa de los conocimientos matemáticos para cursar esta asignatura. Se ha incluido en la guía un esquema de los temas del programa y se establece lo que el estudiante de3be manejar y conocer.
  • Materia auxiliar fundamental en el resto de disciplinas académicas.

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos para atender adecuadamente los foros.
  • Hay muchos estudiantes con poca preparación matemática
  • Es necesario el trabajo de índole práctico para asentar los conocimientos teóricos, lo cual rquiere del alumno un esfuerzo adicional importante.
  • Debido al número de alumnos, se realiza examen test. En esta materia, es difícil de evaluar el razonamiento de los alumnos con este formato
  • Poca participación en el ejercicios de autoevaluación

Propuestas de mejora

  • Estimular el uso de software estadístico especializado, como R, de cara a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Insistir y recordar que realicen los ejercicios de autoevaluación para comprobar los conocimientos adquiridos y las dificultades que tienen.
  • insistir en la guía las resultados de aprendizaje que el estudiante debe adquirir en cada tema de la asignatura
  • incluir algún modelo de examen como entrenamiento de la prueba presencial
  • Insistir y recordar que realicen los ejercicios de autoevaluación para comprobar los conocimientos adquiridos y las dificultades que tienen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los ejercicios de autoevaluación incorporados al curso han resultado bastante útiles para los estudiantes como refleja la encuesta de valoración. Mejora en la valoración del material. La participación en las encuestas ha mejorado aunque sigue siendo insuficiente. En general los valores en los resultados de la encuesta se mantienen.
Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (Economía) (6501101-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Derecho (Economía/CCJAAPP) (6501211-)

Puntos fuertes

  • Materia concreta y buen manual de seguimiento
  • Participación activa de los estudiantes
  • Claridad en el sistema de evaluación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía Avanzada (65014131)

Puntos fuertes

  • Es una materia que despierta interés en los alumnos por su conexión con cuestiones de actualidad.
  • Se ponen a disposición de los alumnos en los foros un número significativo de recursos: vídeos con clases grabadas, notas para el estudio, ejercicios y cuestiones, artículos relevantes, noticias y otros materiales complementarios.
  • Históricamente, el rendimiento de los alumnos en la asignatura ha sido satisfactorio.

Puntos débiles

  • El libro que se utilizaba como bibliografía básica en la asignatura, la versión española del manual de David Romer, ya no se traduce al español en el futuro por decisión de la editorial.
  • No existen en el mercado en la actualidad manuales que estén orientados a la enseñanza de la macroeconomía avanzada en el grado.
  • A diferencia de lo que ocurre en otras asignaturas de teoría económica, no existe un consenso entre los docentes nacionales y extranjeros acerca del programa que debería cubrir, por lo que es necesario realizar una selección de temas.

Propuestas de mejora

  • Continuar trabajando en la mejora del material puesto a disposición de los alumnos en los foros.
  • Analizar las posibles vías de solución al hecho de que el manual que se usaba hasta el momento ya no está disponible en castellano.
  • Continuar en la línea de resaltar las vinculaciones entre la materia teórica y su aplicación en el mundo real.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía: Demanda Agregada (65012095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía: Oferta Agregada (65013048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas Avanzadas para la Economía (65012066)

Puntos fuertes

  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática fundamentales para otras asignaturas.
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática fundamentales para otras asignaturas.
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática fundamentales para otras asignaturas.
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática fundamentales para otras asignaturas.
  • Se pone a disposición delo alumno herramientas informáticas de aplicación
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática fundamentales para otras asignaturas.
  • La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico en la resolución de problemas concretos

Puntos débiles

  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.

Propuestas de mejora

  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estas acciones fueron implementadas sin problemas y su resultado esperamos que sea bueno, cosa que se irá viendo en próximos años
  • Estas acciones fueron implementadas sin problemas y su resultado esperamos que sea buena, cosa que se irá viendo en próximos años
Matemáticas para la Economía: Álgebra (65011084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas para la Economía: Cálculo (65011026)

Puntos fuertes

  • Se mantiene la coordinación con los equipos docentes de otras asignaturas para homogeneizar la notación y métodos de cálculo en distintos temas del programa.
  • Se mantiene y fomenta el uso de programas informáticos específicos de la disciplina para conseguir una mayor autonomía del estudiante en el estudio.
  • Se ha publicado un texto base actualizado de la asignatura en el que se han corregido las erratas y mejorado la explicación de algunos conceptos.
  • A pesar de tener una tasa de evaluación un 15% menor que la global de la titulación, la tasa de éxito supera la de la titulación en un 6'03%

Puntos débiles

  • No hay un libro de ejercicios resueltos.
  • Los estudiantes acceden con niveles de conocimiento muy distintos.

Propuestas de mejora

  • Publicar un libro de ejercicios resueltos.
  • Responder a las dudas mediante la publicación de vídeos breves.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debido a la desaparición de la editorial que publicaba el texto base se ha debido realizar un esfuerzo extra en la publicación del texto en una nueva editorial, lo cual ha dificultado llevar a cabo otras actividades propuestas.
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

  • El estudiante se familiariza con la organización monetaria y financiera de la UE y que afecta, directamente, a la economía española a nivel presupuestario y de política monetaria.
  • Se mantiene la actualizacíón de contenido de la asignatura a través del curso virtual y mediante las actividades propuestas por el equipo docente.
  • Las actividades propuestas permiten al estudiante la utilidad del contenido del programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • La velocidad de los acontenimientos que repercuten en el programa de la misma se ve suplido dándole contenido al curso virtual pero ese contenido actualizado no puede ser objeto de examen hasta que no se realiza una revisión del manual recomendado.

Propuestas de mejora

  • Continuar trabajando para que continúe siendo una asignatura atractiva para los estudiantes.
  • Proponer nuevas actividades, siempre en consonancia con la actualidad de la materia.
  • Continuar trabajando para que los estudiantes obtengan el mayor aprovechamiento

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La propuesta de otras actividades puede aumentar el número de matriculados en esta asignatua, al tener carácter optativo.
Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía Avanzada (65014148)

Puntos fuertes

  • Inclusión de videoclases con teoría y prácticas
  • Rapidez en respuestas a los alumnos en el foro de la asignatura
  • Estructura del curso virtual y materiales de apoyo al estudio que en él se incluyen

Puntos débiles

  • Poca participación en el curso virtual por parte de los alumnos
  • Falta de tutorías presenciales, y reducido tiempo que se conceden a las existentes (quincenales)

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación con otras asignaturas para evitar solapamientos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía: Consumo (65012014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía: Producción y Mercados (65013019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organismos Económicos Internacionales (65012043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (Economía) (65014125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica: Objetivos e Instrumentos (65013031)

Puntos fuertes

  • - Los foros están ordenados y numerados jerárquicamente en función de su importancia. - Cada curso se graban tres tipos de vídeos: (1) de presentación de la asignatura, (2) de orientaciones previas a los exámenes y (3) de revisión de la corrección de los exámenes. - Al tratarse de una asignatura intercampus, un tutor intercampus imparte, graba y pone a disposición de los estudiantes una videoclase por cada uno de los temas del temario. Cada tema lo imparte un tutor intercampus diferente.
  • - Aparte de las videoclases de los tutores intercampus, los estudiantes disponen de videos adicionales grabados por el equipo docente en los que se profundiza en aquellas cuestiones del temario que se consideran de especial relevancia para el estudio de la asignatura. - Son varios los estudiantes que han indicado expresamente en las sugerencias del cuestionario de evaluación de la asignatura que están muy satisfechos con ella.

Puntos débiles

  • - Escasa participación de los estudiantes en el curso virtual. - Aunque se graban distintos tipos de vídeos, se constata que hay muchos estudiantes que no los ven. - Escasa participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Propuestas de mejora

  • - Aplicar las medidas contempladas en el proyecto de innovación docente denominado "Iniciativa para la mejora de la atención al estudiante en las asignaturas de política económica", proyecto aprobado por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación (BICI nº8 del curso 2019-2020). Entre estas medidas, figura la puesta en marcha una cuenta de twitter para la asignatura, así como de un Doodle para que los estudiantes puedan elegir en qué horario quieren hacer la PEC.
  • - Incentivar la participación en los foros relacionada con los contenidos de la asignatura en general. - Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha aumentado, pasando del 59,51en el curso 2017-2018 al 69,14 en el curso 2018-2019.
Políticas Económicas Públicas (Economía) (65013060)

Puntos fuertes

  • - Aparte de las videoclases de los tutores intercampus, los estudiantes disponen de videos adicionales grabados por el equipo docente en los que se profundiza en aquellas cuestiones del temario que se consideran de especial relevancia para el estudio de la asignatura.
  • - Los foros están ordenados y numerados jerárquicamente en función de su importancia. - Cada curso se graban tres tipos de vídeos: (1) de presentación de la asignatura, (2) de orientaciones previas a los exámenes y (3) de revisión de la corrección de los exámenes. - Al tratarse de una asignatura intercampus, un tutor intercampus imparte, graba y pone a disposición de los estudiantes una videoclase por cada uno de los temas del temario. Cada tema lo imparte un tutor intercampus diferente.

Puntos débiles

  • - Escasa participación de los estudiantes en el curso virtual. - Aunque se graban distintos tipos de vídeos, se constata que hay muchos estudiantes que no los ven. - Escasa participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Propuestas de mejora

  • - Incentivar la participación en los foros relacionada con los contenidos de la asignatura en general. - Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.
  • - Aplicar las medidas contempladas en el proyecto de innovación docente denominado "Iniciativa para la mejora de la atención al estudiante en las asignaturas de política económica", proyecto aprobado por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación (BICI nº8 del curso 2019-2020). Entre estas medidas, figura la puesta en marcha una cuenta de twitter para la asignatura, así como de un Doodle para que los estudiantes puedan elegir en qué horario quieren hacer la PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura (69,36 sobre 100) se mantiene en términos similares a los del curso 2017-2018 (71,44 sobre 100).
Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Material obligatorio. El manual Teach Yourself English Pronunciation es un libro que viene acompañado por un software con más de 2000 archivos de audio y una batería de más de 100 ejercicios interactivos. Este material ha tenido unas valoraciones muy positivas desde la primera edición de la asignatura.
  • Inclusión de 8 vídeo-clases como material de apoyo.
  • Claridad en los objetivos de la asignatura y en la manera de conseguirlos. Buena organización del curso virtual y seguimiento constante de los alumnos a través de los foros y por email.
  • Material complementario colgado en el curso virtual con contenidos teóricos y ejercicios prácticos elaborados por el equipo docente

Puntos débiles

  • El curso consta de un examen oral que a veces causa ansiedad a los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Creación de una vídeo-clase para ayudar a superar el examen oral.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se irá elaborando material de apoyo, si se estima oportuno.
Prácticas (Economía) (65014042)

Puntos fuertes

  • El curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumno
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individua
  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información. En este Subgrupo, se realiza

Puntos débiles

  • Falta de información tanto del cetro de prácticas como del tutor colaborador. Es necesario tener una información más detallada para poder identificar procesos de mejora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para que el alumno pueda obtener un mejor aprovechamiento de las mismas.
  • La inexistencia de un calendario de actividades tutoriales a realizar por los tutores de los centros asociados. Dependiendo de la iniciativa del tutor la planificación del itinerario de prácticas de los alumnos es muy diferente.
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños. Me gustaría destacar en este punto que la mejora de entidades en muchos casos no depende en exclusiva de la universidad si no del interés de las empresas

Propuestas de mejora

  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaborado
  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de entidad colaboradora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas. Además, estamos interesados en conocer ¿Cómo se integran las prácticas en la empresa? ¿existe una planificación? o ¿cuáles son los motivos por los que la empresa está interesada en tener alumnos de prácticas?

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso académico hemos intentado mejorar la oferta de entidades colaboradoras.Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas que los alumnos tienen de las prácticas.Muchas de estas propuestas de mejora dependen tanto de las empresas como de la administración. Sería necesario una administración más proactiva.
Presupuesto y Gasto Público en España (6501402-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Probabilidad. Modelos probabilísticos (6501205-)

Puntos fuertes

  • Adecuado material docente y sistema de evaluación.
  • Teoría básica de la modelización estadística y, particularmente, la Econometría.

Puntos débiles

  • Requiere de conocimientos de base previos muy específicos en materia de Cálculo y Álgebra, lo cual no se da en numerosos casos.
  • Esfuerzo importante para el alumno en la resolución de problemas vinculados a la teoría estudiada.

Propuestas de mejora

  • Afianzar los conocimientos adquiridos con la utilización de los principales softwares estadísticos, especialmente R

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Financiero (65013077)

Puntos fuertes

  • Cuenta con el apoyo de tutorías intercampus.
  • Actualización con temas y contenidos de gran actualidad como complemento a los recursos teóricos.
  • Dispone de un material de estudio adaptado a las características del estudiante UNED con preguntas de autoevaluación y ejercicios prácticos.
  • Constante atención tutorial por parte del equipo docente de la sede central.
  • Metodología mixta de examen que combina preguntas tipo test y pregunta de desarrollo.
  • Incorpora herramientas de apoyo docente ya que el equipo docente forma parte de un sólido grupo de innovación docente . El examen consta de una parte de preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo para fomentar las competencias de los estudiantes en el desarrollo escrito de argumentos.
  • Buena valoración de los estudiantes respecto a los materiales de estudio y la atención recibida por parte del equipo docente de la asignatura.
  • Material de estudio con metodología específica de enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • Seguimos intentando formentar el nivel de participación de los estudiantes en las PEC.
  • Este año no se ha habilitado la herramienta de Trivial Sistema Financiero para practicar la parte de preguntas tipo test del examen dados los problemas que hubo el curso anterior para cancelar el envío de preguntas a los estudiantes cuando habían terminado ya el periodo lectivo. Por los problemas técnicos referidos en este curso se decidió no lanzar la herramienta.
  • El nivel de participación en las PEC puede mejorarse incentivando a los estudiantes a que participen.
  • La evaluación global de la asignatura por parte de los estudiantes ha bajado respecto al curso anterior.
  • El nivel de rendimiento de las preguntas de desarrollo se ha deteriorado en relación a cursos anteriores.

Propuestas de mejora

  • Incorporar una nueva herramienta para que los estudiantes puedan practicar las preguntas tipo test del examen y se puede plantear que se tenga en cuenta los rendimientos como parte de la evaluación continua de la asignatura.
  • Valorar la puesta en marcha de actividades de evaluación por pares o realizar un concurso online con herramientas como Kahoot.
  • Este año vamos a perfeccionar la herramienta de entrenamiento para la preparación de las preguntas tipo test de la prueba presencial, que tiene carácter voluntario para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La herramienta de Trivial UNED o Qstream utilizada para fomentar las destrezas de los estudiantes en la preparación de la prueba presencial presenta rasgos que serán objeto de mejora en futuros cursos académicos, por ejemplo el ritmo de envío de preguntas periódicas, entre otros.
  • Ya se han habilitado dos fechas alternativas para cada prueba; una en domingo y otra en lunes en horario fuera de la jornada laboral. Se ha analizado el nivel de rendimiento académico del curso al no haber incorporado herramientas para practicar la parte de preguntas tipo test.
Sistema Tributario Español: Estatal, Autonómico y Local (65014119)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de los ingresos públicos (65012037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es bastante buena.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para transmitírselas cuanto antes a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio rápidamente a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Teoría del Presupuesto y del Gasto Público (65012103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Economía) (65014013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Además, se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado alguna duda a lo largo del cuatrimestre.
  • Todas las sesiones intercampus son distintas cada año, lo que permite incorporar material complementario todos los cursos y solo sustituir aquellas que decidan conjuntamente el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. Colaboración activa en la gestión de los foros entre el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. La PEC se resuelve a través de una grabación realizada por el equipo docente una vez finalizado el periodo previsto para su realización.
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (el libro es gratuito y descargable, así como las presentaciones tipo ppt y las grabaciones teóricas y prácticas -realizadas por el equipo docente- e intercampus -realizadas por los profesores-tutores intercampus).
  • La asignatura tiene implementado un juego para buscar un mayor engagement del estudiante
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación y en tasa de rendimiento global . Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura, superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título.

Puntos débiles

  • La baja actividad en el curso virtual por parte de los estudiantes. El principal problema es que una parte relevante de los estudiantes ni siquiera acceden al curso virtual, por lo que no aprovechan el amplio repertorio de contenidos facilitados en el mismo.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el proceso de gamificación puesto en marcha actualmente
  • Ofrecer actualizaciones del material de la asignatura.
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Incorporación de la asignatura a las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente. Incorporación del equipo de profesores-tutores a las actividades asociadas a los Proyectos de Innovación Docente impulsados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado dudas a lo largo del cuatrimestre. El acuerdo alcanzado con los tutores intercampus permite disponer de las sesiones realizadas en cursos anteriores, lo que enriquece el repositorio de contenidos año a año. Se comprobará si las mejoras previstas en el juego propuesto en la asignatura generan mayor participación

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento34,4047,4049,4229,3930,19
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,7659,1159,5937,8838,47
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,4680,1982,9377,5878,48
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI37,4131,5138,6931,1226,40
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,047,207,267,017,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,8750,5464,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,11
00003Egresados300Número de egresados971201239283
00003Egresados301Nota media egresados6,966,986,957,036,83
00003Egresados302Duración media conclusión título6,577,508,308,309,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados68,9578,0572,1878,4277,79
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)11259221357717722
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,2369,4469,6971,0672,21
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,2173,3071,1672,9174,74
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,6267,0668,4870,5770,49
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,1963,8662,4466,9163,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI69,8074,2375,4176,8776,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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