Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA2596607525207562,5
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS67168,1147,8479,85120,1540,08979,8553,61
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1110036,36802054,5458036,36
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL5192,1660,7896,8753,1337,25596,8861,7
CONTABILIDAD DE COSTES63467,0334,3866,87133,1348,5866,8738,12
CONTABILIDAD DE GESTIÓN64470,3448,9178,55421,4537,73378,5553,42
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS10906010004010066,67
CONTABILIDAD FINANCIERA228472,7717,2960,0339,9771,17860,0316,5
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR105752,636,1477,64222,3653,45377,6433,63
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN84077,8645,688,65711,3448,57188,6650
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES88569,3861,5893,4826,5234,12493,4868,57
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS100884293,3336,675593,3343,18
DIRECCIÓN FINANCIERA70875,7159,1888,02511,9732,76888,0362,69
ECONOMETRÍA (ADE)72054,1716,5351,96547,4168,19451,9713,08
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1485,7157,1488,88911,1135,71488,8958,33
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)95570,5844,0871,11528,8938,0171,1151,93
ECONOMÍA MUNDIAL188873,9923,2571,61528,3867,51571,6223,07
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS11087,2753,6480,82219,1833,63680,8257,29
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL87259,2931,5469,09530,954,35869,130,17
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS7288,8963,8986,79213,2126,38986,7968,75
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA71762,241,4287,61112,3952,7287,6145,29
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA69467,2938,6267,67732,2442,93967,6838,97
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3994,8761,5496435,8979662,16
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES86869,2460,3786,73313,2530,5386,7563,56
HISTORIA ECONÓMICA194874,7917,6670,92829,2275,0970,7817,93
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1984,2152,63100047,36810056,25
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO69569,7842,8878,98920,9545,89979,0545,98
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO43390,0770,2189,94110,0621,9489,9472,05
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD170879,1627,8777,39822,663,97277,430,05
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA179667,6516,6560,16139,8472,31260,1613,43
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)175775,4724,9977,15322,8567,59777,1525,74
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA165679,5921,7476,43323,7371,54176,2721,87
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)184679,1425,4682,45617,6969,10682,3125,82
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS205571,1914,8955,53544,4673,17455,5414,3
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)74971,4335,1159,63740,3641,12159,6438,51
INTRODUCCIÓN AL MARKETING79180,2843,4978,89921,144,8878,948,82
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)70670,2538,175,98924,0149,85875,9939,72
JUEGOS DE EMPRESA6198,3670,4995,5564,4426,2395,5671,67
MARKETING ESTRATÉGICO86272,3951,0478,29221,7134,80378,2956,89
MATEMÁTICA FINANCIERA109048,0726,9769,83430,1761,37669,8326,34
MATEMÁTICAS I180778,4725,7378,94721,0567,38678,9526,54
MATEMÁTICAS II61466,2933,2283,26516,7360,09883,2737,59
MATEMÁTICAS III62162,1634,9490,4179,5861,35390,4235,75
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA25844484,61515,384884,6242,86
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA785,7114,29100085,7141000
MICROECONOMÍA (ADE)81673,2835,6671,67528,3350,24571,6738,8
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)62260,2931,3562,537,0349,75862,532,27
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)79758,3434,7680,75819,2456,96480,7634,62
PRÁCTICAS (ADE)2410079,17100020,83310079,17
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS3090408020508044,44
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA1291,6716,67505066,667509,09
RENTA Y DINERO111859,2130,2368,69931,355,99368,726,89
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL76057,2422,6352,43946,4356,78552,4421,15
SOCIOLOGÍA APLICADA4195,1239,0288,88911,1156,09888,8935,9
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA5492,5946,389,28610,7148,14889,2944
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)54854,3850,9199,291,7148,5499,2946,31
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS2195,2419,05100080,95210020
VALORACIÓN DE EMPRESAS7889,7443,5982,92717,0747,43682,9345,71

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA3680,5666,6792,3087,6927,77892,3168,97
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS71467,3749,0283,13516,8241,03683,1453,22
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1788,2441,1877,77822,2247,05977,7840
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL6587,6949,2382,05117,954082,0554,39
CONTABILIDAD DE COSTES70262,8242,3180,48819,4647,28680,4946,14
CONTABILIDAD DE GESTIÓN66768,3752,4781,73318,2235,69381,7854,85
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1510046,6777,77822,224077,7846,67
CONTABILIDAD FINANCIERA234670,4617,8256,83143,0568,74556,9517,81
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR116755,723,9960,34539,7860,20660,2222,92
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN96377,9947,4689,78410,2247,08989,7851,2
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES98767,3857,5589,55710,4135,77289,5958,31
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS13289,3929,5584,78315,2265,15284,7832,2
DIRECCIÓN FINANCIERA73278,2863,3987,512,4527,57287,5568,48
ECONOMETRÍA (ADE)72352,1418,8148,57151,2561,05748,5716
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1392,3130,77100069,23110033,33
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)116663,9855,3285,41114,5735,27985,4359,38
ECONOMÍA MUNDIAL188272,923,7568,24431,7665,17868,2423,78
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS15891,7758,2379,3120,6926,58279,3159,31
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL96053,3331,9872,3427,5955,84672,4132,49
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS8694,1972,0989,85510,1419,76789,8674,07
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA71864,3537,0583,33316,5655,52483,3937,31
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA79369,4841,6167,21332,6538,1567,3544,08
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3110058,06901035,4849058,07
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES102355,4366,3791,7348,2227,64791,7663,54
HISTORIA ECONÓMICA195373,6319,7675,53824,4173,80875,5421
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2395,6539,13901056,5229040,91
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO78966,5445,1279,06520,8942,94879,1145,42
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO44389,1666,3790,7129,2626,92390,7467,09
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD176677,7525,6573,37726,5865,07973,4226,9
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA176867,1410,6943,44856,7575,32643,258,52
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)187173,1223,0470,49229,4667,32770,5422,6
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA173876,4727,2782,26117,7166,85982,2926,21
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)199978,6926,7185,55414,4268,77285,5826,27
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS216170,2516,6161,57838,4272,99761,5816,14
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)79672,2434,1758,24441,7641,25858,2436,59
INTRODUCCIÓN AL MARKETING92378,8753,4186,64313,3638,21986,6459,37
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)73372,1736,0266,49933,8345,69166,1739,89
JUEGOS DE EMPRESA6610066,67100033,33310066,67
MARKETING ESTRATÉGICO92077,9347,2872,98727,0135,21772,9953,7
MATEMÁTICA FINANCIERA122949,9624,5764,5335,1761,9264,5325,08
MATEMÁTICAS I174378,0824,1573,42726,5367,10873,4724,49
MATEMÁTICAS II72566,2135,8684,96715,0357,67684,9738,7
MATEMÁTICAS III64460,2535,87841657,2328436,86
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2195,2447,6271,42928,5733,33371,4350
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA510001000
MICROECONOMÍA (ADE)93773,3242,2681,14819,0247,86380,9846,73
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)67659,6230,3360,89638,5350,29761,0131,1
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)89655,833,7185,26914,6560,4785,3131,26
PRÁCTICAS (ADE)1994,7478,95100021,05310077,78
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS321002566,66733,3362,566,6725
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA610001000
RENTA Y DINERO117756,9223,9656,443,657,44756,424,4
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL71956,6120,8644,9154,4153,28744,7817,53
SOCIOLOGÍA APLICADA3110032,26100067,74210032,26
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4791,4946,81881246,8098848,84
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)55654,3249,4699,278,7250,1899,2845,03
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS3384,8533,33100066,66710039,29
VALORACIÓN DE EMPRESAS7589,334881,81818,1841,33381,8250,75

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS70,6951
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA58,671
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL52,055
CONTABILIDAD DE COSTES78,8114
CONTABILIDAD DE GESTIÓN64,032392,753
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA72,043572,221
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR72,3115
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN81,80721001
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES68,9387
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS80,979
DIRECCIÓN FINANCIERA74,314588,714
ECONOMETRÍA (ADE)43,8150
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)60,671
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)60,805977,1015
ECONOMÍA MUNDIAL68,109272,1020
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS59,578
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL69,3756
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS73,3611
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA56,113792,434
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA6157
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA37,522
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES60,385773,536
HISTORIA ECONÓMICA81,44121
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO70,212683,963
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO63,991789,441
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD73,616383,4925
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA66,686575,0720
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)71,629178,241
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA62,617169,441
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)70,597582,4721
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS69,9484902
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)70,3853
INTRODUCCIÓN AL MARKETING70,567283,9511
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)74,742191,483
JUEGOS DE EMPRESA70,626
MARKETING ESTRATÉGICO77,6655902
MATEMÁTICA FINANCIERA78,198590,6815
MATEMÁTICAS I73,107871,1017
MATEMÁTICAS II70,663268,508
MATEMÁTICAS III61,612980,125
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)75,845875,7317
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)54,323157,652
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)69,84561001
PRÁCTICAS (ADE)60,37596,671
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS53,072
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA542
RENTA Y DINERO79,01691001
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL38,6742842
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA64,672
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)70,24168
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS89,516

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA68,672
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS66,154175,224
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA73,891
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL901
CONTABILIDAD DE COSTES68,525389,104
CONTABILIDAD DE GESTIÓN69,8213954
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS472
CONTABILIDAD FINANCIERA72,298483,7410
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR42,439570,509
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN79,619077,149
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES40,029976,274
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS39,875
DIRECCIÓN FINANCIERA75,686987,365
ECONOMETRÍA (ADE)45,424578,891
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1001
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)62,837781,719
ECONOMÍA MUNDIAL66,608778,5819
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS44,307
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL62,885675,118
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS71,3911
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA44,574390,345
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA63,145473,504
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA121
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES49,497776,863
HISTORIA ECONÓMICA83,8613888,4514
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2,671
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO65,523475,074
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO53,123088,331
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD76,268382,1621
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA56,757273,0715
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)71,247376,2112
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA68,805575,2813
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)63,808873,8227
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS71,496882,178
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)63,166192,445
INTRODUCCIÓN AL MARKETING72,556581,4418
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)73,296481,392
JUEGOS DE EMPRESA55,887
MARKETING ESTRATÉGICO76,238073,605
MATEMÁTICA FINANCIERA77,339787,749
MATEMÁTICAS I73,399573,9614
MATEMÁTICAS II67,174570,989
MATEMÁTICAS III60,485079,097
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)77,816077,6021
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)44,963477,566
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)65,113993,334
PRÁCTICAS (ADE)78,97285,856
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS751
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA261
RENTA Y DINERO73,415187,188
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL21,447676,233
SOCIOLOGÍA APLICADA27,332701
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA72,67194,441
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)68,25220
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS72,332
VALORACIÓN DE EMPRESAS86,5841001

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • Curso virtual muy completo con actividades que facilitan el aprendizaje.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Buena coordinación con los Profesores Tutores.
  • Programa actualizado.
  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.

Puntos débiles

  • Bajo seguimiento de las PEC y actividades del curso virtual.
  • Bajo aprovechamiento por parte de los alumnos de las posibilidades del curso virtual.
  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy bajo el número de alumnos que cumplimentan los cuestionarios.
  • La Guía de Estudio, aunque detallada, no suscita interés entre los estudiantes.
  • Poca interacción a través del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Facilitar más preguntas prácticas y de exámenes anteriores en el curso virtual.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Dinamizar los cursos virtuales en los Centros Asociados.
  • Seguir actualizando y añadiendo nuevos contenidos al curso virtual.
  • Fomentar una mayor interacción entre estudiantes/profesores/Tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, el Equipo Docente se reúne para definir los posibles cambios y mejoras.
Análisis de Estados Financieros (65024075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Rapidez en resolución de dudas, preguntas,... tanto en el curso virtual como en el correo
  • Materiales de bibliografía
  • Recursos en linea de los cursos virtuales

Puntos débiles

  • Preparación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Analizar contenidos de asignatura
  • Motivación y seguimiento de los alumnos que se matriculen tarde

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Costes (65023093)

Puntos fuertes

  • Las webconferencias de los tutores intercampus han sido muy bien valoradas por los estudiantes ya que pueden seguirlas en directo o en diferido y esto es consistente con la metodología de educación a distancia.
  • Que los alumnos tengan tutorías presenciales en sus propios Centros Asociados
  • Desarrollar informáticamente la posibilidad de que en las PEC y en los exámenes presenciales puedan ponerse aleatoriamente preguntas distintas y en orden distinto a cada alumno
  • Los contenidos del libro de teoría y del libro de prácticas son muy completos para los objetivos de la asignatura y ayudan a profundizar fácilmente en sus contenidos.
  • Valoramos positivamente la Prueba de Evaluación Continua (PEC) ya que los estudiantes estudian la asignatura con bastante antelación al examen final y también se hacen una idea de las preguntas tipo test que se pueden preguntar en el examen.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • La PEC debería tener un sistema aleatorio para poder hacer las preguntas a cada alumno en orden distinto y con preguntas distintas, ya que así se evitaría que copiaran.
  • Los foros son muy numerosos y el seguimiento de los mismos se vería facilitado si los alumnos tuvieran tutorías presenciales en sus propios Centros Asociados. En una disciplina como la Contabilidad de Costes, por su naturaleza abstracta y por la gran relación entre la teoría y la práctica, es fundamental que exista una tutorización directa por parte de un profesor.
  • En muchos casos los alumnos preguntan dudas similares a las de sus compañeros sin haber leído las que ya han sido respondidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Gestión (65024023)

Puntos fuertes

  • La organización del curso virtual facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores intercampus como para los estudiantes. La coordinación y comunicación con el equipo de tutores intercampus, la asignación eficiente de funciones y su atención a las dudas prácticas de los estudiantes, en tiempos muy razonables. Las grabaciones multimedia en las que se explican casos prácticos son de utilidad para los estudiantes.
  • Se ha llevado a cabo una evaluación continua mediante la PEC, que se ha llevado a cabo de acuerdo con la programación docente del curso.
  • Se ha realizado una revisión de los contenidos de la asignatura y se han actualizado mediante la publicación de una adenda en el curso virtual.
  • La valoración que hacen los estudiantes de la asignatura la sitúan por encima de la media del título.
  • El equipo docente trabaja de forma coordinada. Se comprueba por el Equipo la programación de la asignatura y el cronograma valorando su adecuación. Se realizan ajustes si son pertinentes, publicándolos en el curso virtual para conocimiento de todos los estudiantes. Se orienta a los estudiantes sobre cómo dar los primeros pasos para la preparación de la materia. Se les recuerda la importancia de trabajar poco a poco durante el cuatrimestre. El equipo docente revisa los contenidos de la guía.

Puntos débiles

  • Los plazos de matrícula amplios retrasan la incorporación de los estudiantes al curso. Al ser ésta una asignatura del primer cuatrimestre se ve afectada por ello.
  • La presencia de un número significativo de estudiantes que no realizan la Prueba de Evaluación Continua.
  • La poca utilización de los foros de dudas por parte de los estudiantes.
  • La no disposición de tutorías presenciales en todos los Centros asociados.
  • Los cambios, de un curso a otro, en el equipo de profesores tutores intercampus (con muy poco tiempo de antelación al comienzo del curso e incluso durante el mismo). Esto hace que se retrase la programación establecida en el curso. Algunos de ellos, aunque pertenecen a nuestro Área de conocimiento, no tienen conocimientos adecuados en Contabilidad de Gestión.

Propuestas de mejora

  • Esta asignatura tiene un fuerte contenido práctico, y es abstracta. Es fundamental que haya tutorías presenciales en todos los centros. Esto es de gran ayuda para el estudiante.
  • Revisar las grabaciones de los casos prácticos, con la finalidad de adecuarlas en mayor medida a las necesidades de los estudiantes. Realizar nuevas grabaciones de casos prácticos y minivideos.
  • Publicar la solución de la PEC en el curso virtual y poner una webconferencia para explicar el caso práctico.
  • Poner varios mensajes en curso virtual para incentivar la realización de la PEC.
  • Proporcionar los enunciados de algunos de los exámenes propuestos en curso anteriores y fomentar que los estudiantes los resuelvan entre ellos. El Equipo docente intervendrá para aclarar cuestiones que los estudiantes no tengan claras.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado algunas grabaciones de casos prácticos con objeto de que sean seguidas con mayor facilidad por parte de los estudiantes. Se ha publicado la solución de la PEC en el curso virtual. Se proporcionan los enunciados de algunos exámenes de años anteriores en el mes de enero y se abren los foros para resolver las dudas
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (65021059)

Puntos fuertes

  • No formé parte de este equipo docente el curso pasado, por lo que no puedo realizar ninguna aportación a este cuestionario.
  • Las orientaciones que se les ofrecen a los estudiantes sobre el funcionamiento del curso: - Para qué son los foros - Cómo deben escribir sus mensajes - Cómo suscribirse a los mensajes del Tablón de anuncios - Cómo hacer búsquedas sobre temas consultados - Cómo desviar su correo Uned a su correo personal
  • Se abren foros temáticos sobre exámenes de cursos anteriores para que los estudiantes tengan una orientación sobre su planteamiento, su enfoque y su nivel de exigencia, con objeto de que vayan preparados a la realización de las pruebas presenciales. La safisfacción de los estudiantes con la asignatura se sitúa por encima de la media.
  • Los materiales didácticos, tanto los que abordan la vertiente conceptual de la asignatura como los ejercicios prácticos. Se han redactado de nuevo ciertos ejercicios que presentaban especial dificultad para los estudiantes. Atención de las consultas de los estudiantes en plazos muy cortos de tiempo.
  • La organización del curso virtual que facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores como para los estudiantes. Se han estructurado los foros por capítulos, tanto teóricos como prácticos. Se ordenan los mensajes y se reubican en el foro correspondiente para que se puedan localizar fácilmente.
  • La comunicación con los tutores de la asignatura a través del foro de coordinación tutorial.

Puntos débiles

  • Los estudiantes llegan a la asignatura con conocimientos poco consolidados de los fundamentos, lo que representa una dificultad para asimilar los contenidos que se proponen.
  • Los foros de atención virtual de los tutores de la asignatura contienen un número muy bajo de mensajes.
  • Hay un número muy elevado de estudiantes que visitan el curso virtual y que no realizan las pruebas de autoevaluación.

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que realicen las pruebas de autoevaluación, porque les permitirá seguir el programa de la asignatura y prepararla adecuadamente. Pondremos mensajes en los foros para explicar la importancia que tiene que las lleven a cabo.
  • REvisar la prueba personal para ver si es necesario realizar algún cambio: en su nivel, en su puntuación, en su duración, etc.
  • Grabar casos prácticos explicados sobre las cuestiones que a los estudiantes les resulten de mayor dificultad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de casos prácticos grabados se ha aumentado durante el curso pasado. Se ha realizado una nueva edición de los materiales para preparar la asignatura; en ellos se ha mejorado la explicación de algunos contenidos para que a los estudiantes les resulte más fácil su comprensión y asimilación. El equipo docente de la asignatura forma parte de un grupo de innovación docente para explorar las vias posibles de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes.
Contabilidad Financiera Superior (65022082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de la Producción (65022099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones (65023087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección Financiera (6502403-)

Puntos fuertes

  • Se realizan dos PEC cada año, una en noviembre (4 primeros temas) y otra en enero (4 último temas). Las preguntas de cada PEC se extraen aleatoriamente de una base de datos de preguntas, de forma que los estudiantes no realizan la misma PEC. El equipo docente alimenta la base de datos de preguntas cada curso.
  • Los contenidos que se tratan en la asignatura son temas relevantes y actuales, totalmente vinculados a la realidad económico-financiera de la empresa. Los temas que componen el manual básico han sido redactados por académicos y por profesionales que desarrollan su actividad en el sector financiero y en empresas. Esto permite facilitar a los estudiantes, que ya están próximos a finalizar el grado, un enfoque muy práctico de los contenidos, junto con el rigor académico.
  • Cada tema está asignado a un tutor intercampus. En el reparto de los temas se ha procurado asignar a cada tutor el tema más próximo a su especialidad.
  • El equipo docente ha elaborado un esquema de cada uno de los temas. En los esquemas se van incorporando explicaciones que complementan los contenidos del manual. Además se facilitan contenidos complementarios de Matemática Financiera (apuntes) a través del curso virtual, así como explicaciones detalladas de aspectos que son difíciles de entender para los estudiantes. Se facilitan también los enunciados y las respuestas de exámenes de cursos anteriores.
  • El número de temas (8) y la extensión de los temas es adecuada para un cuatrimestre. La evaluación es tanto teórica como práctica, a través de un examen tipo test.

Puntos débiles

  • Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de Matemática Financiera, Contabilidad y Finanzas. Sin embargo, se matriculan estudiantes que no tienen dichos conocimientos. Este problema se pone de manifiesto especialmente con estudiantes que proceden de otros sistemas educativos y que, por convenios firmados con la UNED, se incorporan en cuarto curso. Todo ello hace que en el curso virtual coincidan estudiantes con diferencias importantes en su nivel de conocimientos financieros.
  • La evaluación a través de un examen tipo test, tanto en la prueba presencial como en las PEC, no permite comprobar la adquisición de otro tipo de competencias por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Aportar casos prácticos que no sean tipo test sobre temas relevantes en la práctica profesional de un director financiero.
  • Completar el curso virtual con vídeos de corta duración que sirvan para explicar conceptos de especial interés o para completar las lagunas de los estudiantes en temas de finanzas.
  • Estudiar la posibilidad de completar la evaluación con pruebas de desarrollo, en la medida en que el sistema de tutores intercampus lo permita.
  • Continuar aumentando la base de datos de preguntas de las PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Econometría (ADE) (65023070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa (ADE) (65022053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.
  • Programa actualizado.
  • Curso virtual muy completo con actividades que facilitan el aprendizaje.
  • Fomento del trabajo en equipo e interacción entre los estudiantes.
  • Buena coordinación con los Profesores Tutores.

Puntos débiles

  • La Guía de Estudio, aunque detallada, no suscita interés entre los estudiantes.
  • Elevado número de alumnos.
  • Mala formación previa de los estudiantes.
  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy bajo el número de alumnos que cumplimentan los cuestionarios.
  • Bajo aprovechamiento de la materia.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los cursos virtuales en los Centros Asociados.
  • Poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos.
  • Facilitar más preguntas prácticas y de exámenes anteriores en el curso virtual.
  • Seguir actualizando y añadiendo nuevos contenidos al curso virtual.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, el Equipo Docente se reúne para definir los posibles cambios y mejoras.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Todos los materiales necesarios para la asignatura están disponibles en el curso virtual.
  • Seguimiento diario de los foros.
  • Actualización de los contenidos.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes empiezan co el mismo nivel de inglés.
  • Lo típicos de la enseñanza a distancia de idiomas: es difícil conseguir el mismo nivel de participación que en una clase presencial.
  • Estudiantes con intereses distintos.

Propuestas de mejora

  • Actualización de materiales y recursos del curso virtual.
  • Más actividades de participación.
  • Más ejemplos de examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todo se implantará en este curso académico.
Estadística Empresarial (65022076)

Puntos fuertes

  • TEMARIO ADAPATDO A LA REALIDAD ESTADÍSTICA
  • PARTE OPTATIVA MUY PRÁCTICA, LOS ALUMNOS ADQUIEREN COMPETENCIAS REALES EN EL TRATMIENTO DE DATOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

Puntos débiles

  • FALTA DE TIEMPO PARA AHONDAR EN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO
  • DEMASIADOS ALUMNOS Y POCA INVOLUCRACIÓN DE LOS MISMOS
  • NO DISPONER DE IFORMACIÓN SOBRE LOS ALUMNOS PARA PODER ANALIZAR LOS RESULTADOS DEL FRACASO Y EL EXITO

Propuestas de mejora

  • LA ASIGNATURA ESTÁ MONTADA AL MÁXIMO DE LAS POSIBILIDADES DE LA MISMA TENIENDO EN CUENTA LOS CONDICIONANTES AJENOS A LA MISMA

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HAN ADAPATADO LSO CONTENIDOS TRANSFORMADO UNA ASIGNATURA TEORICA EN UNA ASIGNATURA PRACTICA.
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

  • La trasversalidad de las cuestiones medioambientales.
  • El estudio de caso se adapta a los temas actuales relacionados con el programa de la asgiantura. Este hecho permite que los estudiantes trabajen con temas de actualidad.
  • Asignatura que se enmarca en la preocupación de la comunidad internacional por las cuestiones medioambientales.

Puntos débiles

  • El contenido de la asignatura es dinámico. El curso virtual ayuda a mantener la actualidad del temario ya que no es posible estar cambiando continuamente de manual.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para mantener el interés del estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de competencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias y Políticas de Empresa (65024069)

Puntos fuertes

  • Asignatura con contenido práctico
  • Sistema de evaluación mixta con preguntas cortas y largas para la evaluación adecuada de las diversas competencias (ideas concisas, capacidad de síntesis, capacidad de redacción y relación de ideas)
  • Materiales actualizados

Puntos débiles

  • Poca participación en las Pec
  • Requiere conocimientos de la actualidad empresarial

Propuestas de mejora

  • Fomentar la realización de las PEC mediante los foros de tutores
  • Fomentar la lectura de la prensa económica y empresarial a través de los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • cambio en el sistema de evaluación adaptando las preguntas de desarrollo para la mejora de los resultados. Se ha incluido la elección de dos preguntas entre tres propuestas.
Estructura Económica y Financiera de España (65023064)

Puntos fuertes

  • Además de una visión estructural de la economía española se ofrece una revisión muy actualizada del funcionamiento de los sectores económicos productivos así como de los sectores institucionales (en especial, del sector financiero español)
  • El carácter interdisciplinar de la asignatura que combina elementos de diferentes asignaturas del Grado.

Puntos débiles

  • Sin la posibilidad de compartir escritorio en las grabaciones es difícil ser operativo y eficaz a la hora de poder transmitir cómo se busca información estadística y cómo se trata analíticamente.
  • Los estudiantes, a veces, perciben como una dificultad añadida el hecho de que sea útil tener conocimientos de otras asignaturas para entender mejor el funcionamiento de la economía y evitar así la memorización de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Utilizar la aplicación de compartir escritorio en las grabaciones AVIP. Por ello, este año voy a participar con otra asignatura en el proyecto piloto del nuevo software de cursos virtuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A final de curso, comprobaremos si ha sido posible realizar grabaciones AVIP más interactivas con los estudiantes.
Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Hacienda Pública y Sistemas Fiscales (65023058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica (65021071)

Puntos fuertes

  • El espíritu innovador del Equipo Docente que ha obtenido reconocimientos en forma de premios y distinciones tanto dentro como fuera de la Universidad.
  • Ser una de asignaturas mejor valorada por los estudiantes
  • El conjunto de recursos de aprendizaje puestos a disposición de los estudiantes: Manual de la asignatura en formato pdf y gratuíto. Material de prácticas en formato pdr, actividades de autoeavaluación, videoclases para cada uno de los temas, webconferencias realizadas por el equipo docente.
  • El sistema de evaluación integrado por un examen con tres partes (preguntas tipo test, preguntas cortas y actividad práctica) respaldado por un sistema de evaluaciòn continua que permite al estudiante realizar el mismo tipo de actividades.

Puntos débiles

  • Los estudiantes dicen no contar con los conocimientos previos necesarios. Esto debe ser interpretado, no tanto en cuando a los contenidos de la asignatura, sino en alguna habilidades y destrezas, como las relacionadas con pensamiento crítico.
  • La baja tasa de evaluación sigue siendo un punto débil de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el seguimiento de los estudiantes, para ello se va a facilitar a los profesores tutores datos de los estudiantes que acceden semanalmente al curso virtual; asi como si realizan o no las actividades de evaluación continua
  • Para el curso 2019-2020 se va a introducir una pequeña modificación en el examen final. Se incrementarán de 10 a 20 las preguntas tipo test, que valdrán el 40% de la nota. Las preguntas cortas pasarán de cinco a tres y valdrán un 30% de la nota, finalmente, la parte práctica se mantiene sin cambios con un 30% de la nota. Se espera que al aumentar el peso de las preguntas objetivas se incremente a tasa de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha observado que el envio de correos semanales haya mejorado de manera significativa la implicación de los estudiantes. En cuando a la utilización de UNED Trivial, los estudiantes que lo emplearon lo valoran muy positivamente y sus notas en el examen final son superiores a las de los estudiantes que no lo hicieron. El problema es que el número de estudiantes que lo utilizó fue solo de un 20%. La razón puede estar en que los estudiantes solo hacen aquellas actividades que tienen repercusió
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inflación y Crecimiento (65023012)

Puntos fuertes

  • Conocimiento teórico de los Modelos Macroeconómicos.

Puntos débiles

  • Conocen los resultados matemáticos pero no saben interpretarlos económicamente.

Propuestas de mejora

  • Compatibilizar el análisis teórico con la interpretación empírica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realización de cuestiones de Macroeconomía para autocomprobación de comprensión de la asignatura.
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales sobre el inglés especializado elaborados por el equipo docente
  • Intercambio comunicativo con los alumnos a través de los foros
  • La combinación de teoría y práctica

Puntos débiles

  • La dificultad de impartir los rasgos de todos los lenguajes de especialidad en inglés (y practicar con ellos) en un cuatrimestre
  • La distinta procedencia del alumnado (5 grados distintos)

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales
  • Estimular una mayor participación en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado los materiales y se ha estimulado la participación en los foros
Introducción a la Contabilidad (65021036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un profesorado muy capacitado tanto en la Sede Central como en la mayoría de los Centros Asociados (tutores)
  • La asignatura dispone de un material que es autosuficiente para su preparac1on, no siendo necesario acudir a otras fuentes, lo que posibilita que el alumno se centre en su preparación.
  • La asignatura constituye una introducción a la formación del alumno en una materia básica en su curriculum, lo cual es conocido por los alumnos, quienes saben que una sólida formación en esta asignatura constituye una base firme que les facilita el aprendizaje de otras asignaturas posteriores.
  • Los alumnos consideran que la asignatura es importante para su formación
  • Al ser una asignatura introductoria, toca diversos aspectos de la empresa, lo cual hace que sea una materia variada.

Puntos débiles

  • Los aspectos de la asignatura son muy diversos, lo cual hace que resulte muy dispersa.
  • Es una asignatura de primer cuatrimestre de primero, lo cual hace que muchos alumnos no se hayan habituado a la enseñanza universitaria.
  • Al igual que en otras asignaturas de primer curso, algunos alumnos encuentran dificultades de adaptación a la enseñanza a distancia.
  • La mayor parte de los alumnos no tienen experiencia previa en el estudio de la Economía ni de la empresa.
  • Se trata de una materia en la que los alumnos más Jovenes no tienen experiencia previa, pues todavía no se han incorporado al mundo laboral empresarial. Por ello, en ella se hace referencia a un entorno que les resulta totalmente desconocido.

Propuestas de mejora

  • En particular, se ha de seguir insistiendo en prescindir de los aspectos puramente matemáticos de los procesos de decisión, centrando al alumno en las conclusiones económicas
  • En los últimos cursos se ha ido modificando el material didáctico, simplificándolo y acercando al alumno a los aspectos esenciales de la asignatura, prescindiendo de elementos accesorios que evitaban que el alumno se centrara en los realmente relevantes desde el punto de vista introductorio.
  • Los cursos cero de la titulación han de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura al permitir que el alumno disponga de un conocimiento previo del ambiente en el que se tomarán las decisiones de que trata.
  • La comunicación con los profesores tutores de los Centros Asociados ha de seguir mejorando la puesta en común de medios para que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que se desempeña el decisor.
  • Se ha de seguir insistiendo también en los aspectos humanos de la administración de la empresa, que son los que más fácilmente puede comprender el alumno y los que, además, tienen mayor importancia en la práctica diaria real.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirá insistiendo, en colaboración con los tutores, en la necesidad de que el alumno comprenda en primer lugar el ambiente en el que se toman las decisiones empresariales, en los objetivos que se pretenden y en los medios de los que se dispone. Ello facilita la comprensión tanto de las decisiones de producción como de las financieras y de marketing, con una visión transversal que facilita la función de dirección de recursos humanos, la cual suele ser, además, la que más fácilmente se asume.
Introducción a la Estadística (ADE) (65021042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (ADE) (65021013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Finanzas (65021065)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los alumnos.

Puntos débiles

  • Los resultados académicos siguen siendo bajos.
  • Dificultades para valorar las habilidades y carencias de los estudiantes en las pruebas presenciales de tipo test.

Propuestas de mejora

  • Aumentar, en la medida de lo posible, las cuestiones de desarrollo para valorar de forma adecuada aspectos relacionados con las capacitaciones y objetivos de aprendizaje que son dificiles de apreciar en un test.
  • Cambio en el formato de examen introduciendo 2 preguntas de desarrollo.
  • Cambio de texto básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esperamos resultados satisfactorios derivados de las modificaciones efectuadas para continuar mejorando.
Introducción al Derecho (ADE) (65022107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Marketing (65022047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inversión y Financiación (ADE) (65023035)

Puntos fuertes

  • El ED analiza cada curso la adecuación del contenido y actividades que lo conforman, tanto en contenido como respecto a las actividades que la conforman. Se ofrece un material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia, actualizado periódicamente con una fe de erratas.
  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante PEC que son programadas, enlazadas y desarrolladas de acuerdo con la programación temporal de los contenidos. Se completa con el análisis periódico de las características propias que presenta el alumnado de este curso. Se proponen grabaciones que cubran las necesidades observadas o solicitadas por los estudiantes en el curso virtual.
  • Desde la implementación del Grado se están aplicando metodologías activas de aprendizaje mediante TIC. El ED participa en un Grupo de Investigación en Innovación Docente así como en la convocatoria anual de Proyectos de Innovación Educativa, proponiendo opciones complementarias de trabajo colaborativo y seguimiento continuo.
  • Función tutorial coordinada por el equipo docente de la Sede Central. La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura. Además, se han elaborado materiales complementarios de apoyo (grabaciones, preguntas frecuentes, etc.)
  • Indicadores de la asignatura, se obtienen mejores resultados que la titulación en todos los indicadores básicos: en valoración global media (74,67% frente al 69,42% del Grado), en tasa de evaluación (50,21% frente al 42,24%), en tasa de éxito (75,77% frente a 75,47%), en tasa de rendimiento global (38,05% frente al 31,88%). Satisfacción de los estudiantes con la asignatura (74,67%), superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título (69,52%). La satisfacción de los tutore

Puntos débiles

  • En las asignaturas de primer cuatrimestre, los plazos de matrícula establecidos, provocan que porcentaje de estudiantes comience el estudio de la materia cuando está avanzado el cuatrimestre. Esta circunstancia aconseja reajustar el calendario de grabaciones de tutorías intercampus
  • Con frecuencia, insuficiente nivel de conocimientos matemáticos/estadísticos de los estudiantes, que deberían haber sido asimilados en los cursos previos y en la formación pre-universitaria. El equipo docente ha programado una grabación de conceptos estadísticos que supla esta debilidad.
  • Algunos alumnos proceden de antiguos títulos de Diplomatura, y manifiestan tener déficit derivados de haber cursado estudios hace mucho tiempo. Esta debilidad es particularmente acusada en las partes del programa con contenidos más cuantitativos.

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Incrementar las opciones formativas a través de nuevas grabaciones y, de manera especial, ofertar grabaciones que, en forma de "cursos O" de estadística/matemáticas sirvan de apoyo y recordatorio para afrontar los conceptos más complejos de la asignatura.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos, particularmente prácticos. En particular, se está trabajando en la reorganización de las TI y el diseño y contenido de las grabaciones
  • Ofrecer actualizaciones del material básico de la asignatura, ampliar el documento de preguntas frecuentes a partir de las consultas más recurrentes y/o complejas que plantean los estudiantes en el curso virtual, así como de la fe de erratas de los manuales básicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha modificado el formato de las PEC para homogeneizarlo con los exámenes. Actualizaciones continuas de la fe de erratas y preguntas frecuentes. Se han ofrecido y mejorado grabaciones en tiempo real y diferido de todos los temas del programa de la asignatura. Se han ampliado los contenidos ofrecidos en el curso virtual. Se están valorando nuevas formas de trabajo colaborativo e interacción en el aula virtual que aumenten la participación del alumnado y la evaluación continua. Se ha realizado
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Marketing Estratégico (65023041)

Puntos fuertes

  • Toda la información que los alumnos reciben es detallada y exhaustiva desde el primer día: contenidos, funcionamiento del foro, fecha de la PEC, "fe de erratas" continuamente actualizada y cronograma de estudio.
  • La valoración global ha sido de un 77,65, 8 puntos por encima de la media de las asignaturas del grado, lo que refleja el buen funcionamiento general de la asignatura.
  • Al ser una asignatura de 3º, hay tutores intercampus que graban las tutorías. Los alumnos acceden cuando tienen ocasión, lo cual lo cual también agradecen enormemente.
  • En la plataforma se cuelgan continuamente noticias, casos y ejemplos actualizados que puedan ser de interés para el alumno. Se les anima a que opinen y debatan en torno a esos ejemplos. Hemos notado que este punto es para ellos de gran interés, pese a que no se tenga en cuenta la participación en la nota final del examen.
  • La atención en los foros por parte del equipo docente se realiza en un tiempo medio de 24 horas. Este punto es de gran valor para los alumnos. Además se contestan TODAS las dudas. Es fundamental para nosotros que el alumno sepa que estamos pendientes de ellos.

Puntos débiles

  • En las tutorías intercampus, no todos los tutores se esfuerzan de igual manera a la hora de impartirlas. Esto se nota y los alumnos demandan más homogeneidad. En algunos casos se consigue pero en otros es muy complicado, ya que la elección de los tutores no depende de los equipos docentes.
  • La PEC que los alumnos realizan, no refleja el conocimiento real de la materia, ya que no es realizada de manera presencial.

Propuestas de mejora

  • Está previsto que el año que viene el curso virtual de esta asignatura se implemente a través de una nueva plataforma. El objetivo es mejorar la atención hacia los alumnos y proporcionar mayor operatividad.
  • Mejorar el seguimiento de los tutores para que todos trabajen de manera homogénea y no haya disparidad de atención ni contenidos adicionales entre los distintos temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las valoraciones de los alumnos en esta asignatura se mantienen estables. Nuestro objetivo es mantener el nivel y si es posible incrementarlo.
Matemática Financiera (65022030)

Puntos fuertes

  • La situación de la asignatura en el plan de estudios permite tratar conceptos y procedimientos operativos muy relevantes para otras asignaturas del área de finanzas y contabilidad.
  • La satisfacción general de los alumnos es bastante alta (78,13%) y la de los tutores también (90,68). Además, se observa que la tasa de éxito sigue creciendo en los últimos años hasta alcanzar un 69,83% en el último año.
  • Los contenidos del curso se desarrollan a través de los textos en papel que conforman la bibliografía básica (tanto en teoría como en práctica) de acuerdo con los criterios marcados por el IUED, los recursos audiovisuales y otros materiales en línea, disponibles a través del curso virtual.
  • l programa se actualiza periódicamente para recoger novedades conceptuales y metodológicas en el campo de la matemática financiera. Las reuniones entre los miembros del equipo docente se realizan al inicio y al final del curso académico para planificar adecuadamente el curso. Periódicamente se observa la evolución de éste.
  • El curso virtual canaliza, a través del foro de debate, casi todas las consultas y/o sugerencias que se realizan con un tiempo mínimo de respuesta. Este foro se estructura por temas y se desglosa entre teoría y práctica para que sea fácilmente identificable el sitio en el que situar la duda correspondiente o verificar.

Puntos débiles

  • La naturaleza de esta materia es bastante complicada por el aparato matemático que utiliza y por la complejidad inherente a las operaciones financieras.
  • Seguimos con una tasa de éxito por debajo de la que le corresponde al curso en el que está implantado, aunque el diferencial se ha reducido respecto al curso pasado. La tasa de evaluación sigue siendo algo pobre.

Propuestas de mejora

  • Seguir en la línea de ir reduciendo la complejidad de las pruebas presenciales, adaptando en la medida de lo posible, los ejercicios propuestos a los planteados en la bibliografía básica y otros recursos materiales puestos a disposición de los alumnos. También se trabaja en reducir el grado de ambigüedad que puede suponer la redacción de las pruebas presencial sustituyendo el texto por gráficos. En el próximo curso se va a reducir el programa para adecuarlo aún más a los créditos de la materia
  • Seguir colaborando en el grupo de innovación docente al que pertenecemos (SALT-CG) y trabajar por incorporar estrategias de aprendizaje individual y adaptativo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los cuestionarios de satisfacción y del rendimiento académico de los estudiantes en comparación con otros cursos académicos. También incorporando al final del curso encuestas de uso interno sobre el uso de los recursos multimedia.
Matemáticas I (6502102-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos conocen todos los detalles de la asignatura desde el primer día: evaluación, fecha y hora de la PEC, plazos de entrega, etc.
  • La coordinación con los tutores es estrecha, para que den la materia en el mismo orden del libro y podamos ir todos a la par.
  • Los alumnos tienen a su disposición todo el material del curso desde el principio. Especialmente toda la parte práctica, directamente descargable desde el Curso Virtual: cuestiones de autoevaluación, PEC pasadas (resueltas con detalle), y listas de problemas.
  • Atención muy personalizada y detallada: no se queda ningún mensaje sin contestación en un tiempo razonable (casi siempre, en uno o dos días lectivos, e incluso naturales).
  • Los alumnos pueden realizar problemas y cuestiones en casa, y enviar su resolución para ser corregida por el equipo docente, y todo en un tiempo razonable.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes se incorporan tarde a la asignatura (incluso a mediados o finales de noviembre) debido, principalmente, a que el plazo de matrícula se amplía. Estos alumnos deben "recuperar" el tiempo de trabajo, y a algunos no les resulta fácil.
  • No puede evitarse, sobre todo al tratarse de una asignatura de primer curso (y primer cuatrimestre), que la formación previa de los estudiantes sea muy heterogénea: lo que para unos es una pregunta o un comentario de "mucho nivel", para otros es "casi trivial".
  • Sigue habiendo estudiantes que no disponen de la base mínima necesaria para enfrentar la asignatura. Aunque esto se va apreciando cada vez menos.

Propuestas de mejora

  • Cuando apreciamos estudiantes "extremos", en el sentido de que tienen una base muy baja, o al contrario: muy buena, tratamos de seguirlos especialmente, para paliar en lo posible el mal efecto de la gran heterogeneidad.
  • Hay un curso 0, de tipo institucional, que está disponible para todos los alumnos y ayuda mucho a los estudiantes con menos nivel. Este curso 0 es, no obstante, muy amplio, y estamos trabajando en una versión más específica para la titulación, en equipo con los docentes de primer curso de ADE y con decanato.
  • Continuar evaluando los cambios producidos en el programa y en el libro de texto.
  • El problema del calendario de matriculación es insoluble en el ámbito de la asignatura. Tratamos de atender a los alumnos "tardíos" como si se hubieran incorporado el primer día. Posponemos las PEC a momentos avanzados del cuatrimestre, y tratamos de llevar atención paralela de todos los temas simultáneamente, para poder atender a estudiantes con distintos ritmos de estudio. Estos alumnos cada vez notan menos el retraso en su incorporación.
  • Tratamos de informar, desde el Curso Virtual (que es nuestro ámbito como equipo docente), de todo lo relevante para el alumno relacionado con la asignatura: enlaces a Intecca (página de la UNED con los recursos virtuales), enlaces a páginas con exámenes de otros cursos, comentarios sobre funcionamiento de la UNED, etc. La propia UNED ha creado espacios generales de Acogida en la página web de la Universidad para dar respuesta a estas cuestiones. Ya está muy avanzando este aspecto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Ya ofrecemos material "Curso 0". Nunca dejamos de trabajarlo para que sea cada vez más adecuado. -Hemos preparado algunos cambios en el programa y en el libro de texto para hacerlo más "cercano" al nivel inicial medio de los estudiantes. Estamos en el segundo curso tras el cambio. -Hemos estrechado aún más la coordinación con los tutores. -La UNED desarrolla cada vez con más detalle y alcance un sistema de Acogida para los estudiantes nuevos.
Matemáticas II (65022024)

Puntos fuertes

  • Buena estructura de las asignaturas , abordando los problemas de la asignatura de una forma clara y concisa lo que facilita el estudio a los alumnos.

Puntos débiles

  • demasiada cantidad de temario dificulta el proceso de aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Reducir la cantidad de temario

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas III (65023029)

Puntos fuertes

  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática y fundamentos matemáticos para la estadística esenciales para otras asignaturas.
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática y fundamentos matemáticos para la estadística esenciales para otras asignaturas.
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática y fundamentos matemáticos para la estadística esenciales para otras asignaturas.
  • Se pone a disposición delo alumno herramientas informáticas de aplicación
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática y fundamentos matemáticos para la estadística esenciales para otras asignaturas.
  • La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico en la resolución de problemas concretos
  • Sin cambios respecto a cursos anteriores. Esta es una asignatura fundamental en la carrera, pues aporta conocimientos de optimización matemática y fundamentos matemáticos para la estadística esenciales para otras asignaturas.

Puntos débiles

  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.

Propuestas de mejora

  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estas acciones fueron implementadas sin problemas y su resultado esperamos que sea bueno, cosa que se irá viendo en próximos años
  • Estas acciones fueron implementadas sin problemas y su resultado esperamos que sea buena, cosa que se irá viendo en próximos años
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

  • Se mantiene la actualizacíón de contenido de la asignatura a través del curso virtual y mediante las actividades propuestas por el equipo docente.
  • El estudiante se familiariza con la organización monetaria y financiera de la UE y que afecta, directamente, a la economía española a nivel presupuestario y de política monetaria.
  • Las actividades propuestas permiten al estudiante la utilidad del contenido del programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • La velocidad de los acontenimientos que repercuten en el programa de la misma se ve suplido dándole contenido al curso virtual pero ese contenido actualizado no puede ser objeto de examen hasta que no se realiza una revisión del manual recomendado.

Propuestas de mejora

  • Continuar trabajando para que continúe siendo una asignatura atractiva para los estudiantes.
  • Proponer nuevas actividades, siempre en consonancia con la actualidad de la materia.
  • Continuar trabajando para que los estudiantes obtengan el mayor aprovechamiento

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La propuesta de otras actividades puede aumentar el número de matriculados en esta asignatua, al tener carácter optativo.
Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía (ADE) (65022018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (ADE) (65024052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Económicas Públicas (ADE) (65023101)

Puntos fuertes

  • - Aparte de las videoclases de los tutores intercampus, los estudiantes disponen de videos adicionales grabados por el equipo docente en los que se profundiza en aquellas cuestiones del temario que se consideran de especial relevancia para el estudio de la asignatura. - Son varios los estudiantes que han indicado expresamente en las sugerencias del cuestionario de evaluación de la asignatura que están muy satisfechos con ella.
  • - Los foros están ordenados y numerados jerárquicamente en función de su importancia. - Cada curso se graban tres tipos de vídeos: (1) de presentación de la asignatura, (2) de orientaciones previas a los exámenes y (3) de revisión de la corrección de los exámenes. - Al tratarse de una asignatura intercampus, un tutor intercampus imparte, graba y pone a disposición de los estudiantes una videoclase por cada uno de los temas del temario. Cada tema lo imparte un tutor intercampus diferente.

Puntos débiles

  • - Escasa participación de los estudiantes en el curso virtual. - Aunque se graban distintos tipos de vídeos, se constata que hay muchos estudiantes que no los ven. - Escasa participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Propuestas de mejora

  • - Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.
  • - Aplicar las medidas contempladas en el proyecto de innovación docente denominado "Iniciativa para la mejora de la atención al estudiante en las asignaturas de política económica", proyecto aprobado por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación (BICI nº8 del curso 2019-2020). Entre estas medidas, figura la puesta en marcha una cuenta de twitter para la asignatura, así como de un Doodle para que los estudiantes puedan elegir en qué horario quieren hacer la PEC.
  • - Incentivar la participación en los foros relacionada con los contenidos de la asignatura en general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha aumentado, pasando del 65,23 en el curso 2017-2018 al 69,76 en el curso 2018-2019.
Prácticas (ADE) (65024081)

Puntos fuertes

  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información.
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.
  • El curso virtual: tiene herramientas de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos.
  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Falta de información tanto del cetro de prácticas como del tutor colaborador. Es necesario tener una información más detallada para poder identificar procesos de mejora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para que el alumno pueda obtener un mejor aprovechamiento de las mismas.
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños.
  • La inexistencia de un calendario de actividades tutoriales a realizar por los tutores de los centros asociados. Dependiendo de la iniciativa del tutor la planificación del itinerario de prácticas de los alumnos es muy diferente.

Propuestas de mejora

  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.
  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de entidad colaboradora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas. Además, estamos interesados en conocer ¿Cómo se integran las prácticas en la empresa? ¿existe una planificación? o ¿cuáles son los motivos por los que la empresa está interesada en tener alumnos de prácticas?

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso académico hemos intentado mejorar la oferta de entidades colaboradoras.Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas que los alumnos tienen de las prácticas.Muchas de estas propuestas de mejora dependen tanto de las empresas como de la administración. Sería necesario una administración más proactiva.
Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Material obligatorio. El manual Teach Yourself English Pronunciation es un libro que viene acompañado por un software con más de 2000 archivos de audio y una batería de más de 100 ejercicios interactivos. Este material ha tenido unas valoraciones muy positivas desde la primera edición de la asignatura.
  • Material complementario colgado en el curso virtual con contenidos teóricos y ejercicios prácticos elaborados por el equipo docente
  • Inclusión de 8 vídeo-clases como material de apoyo.
  • Claridad en los objetivos de la asignatura y en la manera de conseguirlos. Buena organización del curso virtual y seguimiento constante de los alumnos a través de los foros y por email.

Puntos débiles

  • El curso consta de un examen oral que a veces causa ansiedad a los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Creación de una vídeo-clase para ayudar a superar el examen oral.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se irá elaborando material de apoyo, si se estima oportuno.
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Renta y Dinero (6502206-)

Puntos fuertes

  • Webconferencias
  • Atención constante on line
  • Material Didáctico

Puntos débiles

  • No es problema de esta asignatura es de las asignaturas previas: FALTA DE CONOCIMIENTOS DE BASE, SOBRE TODO MATEMÁTICOS.

Propuestas de mejora

  • NINGUNA. Basta con mantener el elevado nivel de los últimos cursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Fiscal Español (65024046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es bastante buena.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para transmitírselas cuanto antes a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio rápidamente a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Trabajo Fin de Grado (ADE) (65024017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Además, se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado alguna duda a lo largo del cuatrimestre.
  • Todas las sesiones intercampus son distintas cada año, lo que permite incorporar material complementario todos los cursos y solo sustituir aquellas que decidan conjuntamente el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. Colaboración activa en la gestión de los foros entre el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. La PEC se resuelve a través de una grabación realizada por el equipo docente una vez finalizado el periodo previsto para su realización.
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (el libro es gratuito y descargable, así como las presentaciones tipo ppt y las grabaciones teóricas y prácticas -realizadas por el equipo docente- e intercampus -realizadas por los profesores-tutores intercampus).
  • La asignatura tiene implementado un juego para buscar un mayor engagement del estudiante
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación y en tasa de rendimiento global . Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura, superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título.

Puntos débiles

  • La baja actividad en el curso virtual por parte de los estudiantes. El principal problema es que una parte relevante de los estudiantes ni siquiera acceden al curso virtual, por lo que no aprovechan el amplio repertorio de contenidos facilitados en el mismo.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el proceso de gamificación puesto en marcha actualmente
  • Ofrecer actualizaciones del material de la asignatura.
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Incorporación de la asignatura a las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente. Incorporación del equipo de profesores-tutores a las actividades asociadas a los Proyectos de Innovación Docente impulsados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado dudas a lo largo del cuatrimestre. El acuerdo alcanzado con los tutores intercampus permite disponer de las sesiones realizadas en cursos anteriores, lo que enriquece el repositorio de contenidos año a año. Se comprobará si las mejoras previstas en el juego propuesto en la asignatura generan mayor participación

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento31,8945,6148,2628,3230,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,2658,956139,2441,69
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito75,4777,3779,1272,1873,90
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI74,4965,7869,3262,8152,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,807,087,316,816,78
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono60,3652,6558,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,61
00003Egresados300Número de egresados272318363308207
00003Egresados301Nota media egresados6,846,836,876,956,97
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,607,908,309,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1479,5778,9981,2178,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)28002550285721021827
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,4571,3770,1170,9969,94
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,4374,5672,2573,7271,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,1471,6469,4770,2568,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,8664,2566,6564,7568,92
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,1375,9076,2075,4077,70

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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