Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA887,55057,14342,8612,557,1457,14
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2889,2960,7173,91326,0917,85773,9164
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO32765,4442,8181,39518,647,40181,446,73
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL9987,8864,6596,973,0333,33396,9766,67
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL34167,1651,6189,79610,1542,52289,854,15
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR42563,2923,2957,89542,1159,76557,8925,65
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS2358077,8798,9191,0821,27798,9280,32
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO29078,6260,6990,7229,2833,10390,7262,72
CONTABILIDAD BÁSICA49678,4331,8576,32923,6758,26676,3333,16
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA34661,2735,2671,34528,3250,57871,3541,98
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS710071,43100028,57110071,43
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)39363,3645,2978,0721,9341,98578,0748,59
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS29272,648,6382,08117,9240,75382,0850,94
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO24283,0671,4997,1912,8126,44697,1971,64
DERECHO MERCANTIL22884,2175,8892,5137,4917,98292,5180,73
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN30767,137,4692,7427,2659,60992,7441,26
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS7091,435092,1057,8945,71492,1153,13
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)101006085,71414,293085,7160
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO31367,4145,6985,62914,3746,64585,6347,39
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS11984,0373,9585,43714,5613,44585,4479
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS21478,9776,6494,7985,219,15994,877,52
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA910077,7887,512,511,11187,577,78
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES58257,926,2975,36924,6365,1275,3723,44
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS55180,439,0281,13218,8751,90681,1341,76
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL32274,8463,3589,47410,5329,19389,4766,81
GESTIÓN FINANCIERA61666,2330,8473,64326,3658,11773,6426,23
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1392,3153,8587,512,538,46287,558,33
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA22391,9381,61100018,38610083,42
INGLÉS I PARA TURISMO23485,964,191,4638,5429,91591,4668,66
INGLÉS II PARA TURISMO31770,0347,6366,5233,4828,39166,5251,35
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES46576,5635,2776,27923,7253,76376,2835,67
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)54469,6734,5683,92916,0758,82483,9334,04
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO57370,513781,22618,7754,4581,2337,62
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO41082,245,8591,2628,7449,75691,2650,15
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)49480,1633,478,19921,857,28778,235,61
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO45384,5537,0984,84815,1556,29184,8539,43
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN37757,8233,9569,56529,9551,19469,5735,78
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO33392,1982,5897,5182,4815,31597,5285,02
JUEGOS DE EMPRESA2295,4568,1893,756,2527,27393,7571,43
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA3390,9154,55722824,2427256,67
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA366,6733,33100066,6671000
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO40161,3541,989,36210,6453,11789,3645,53
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA25777,8262,6596,9883,0135,40996,9966,5
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA32566,7758,4690,4769,5235,38590,4864,52
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS6388,8957,1487,80512,234,92187,855,36
PRÁCTICAS (TURISMO)3396,9781,8296,4293,5715,15296,4381,25
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA111009,09257563,636259,09
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN5891,3865,5292,6837,3229,3192,6867,93
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS11389,3868,14100031,85810071,29
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL25001000
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO7478,3836,49901059,4599036,21
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN7989,8772,1591,9358,0621,51991,9473,24
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS13584,4479,2699,074,932099,0786,84
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL21005010005010050
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO556069,09100030,90910069,7
SOCIOLOGÍA APLICADA4192,6834,1587,512,560,97687,534,21
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO30165,7846,8498,6011,452,49298,656,57
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA70055,1432,2962,08837,64862,0938,34
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA1110054,55752527,2737554,55
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)27754,8746,5799,231,7753,06999,2343,42
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS7789,6154,5595,4554,5542,85795,4555,07
VALORACIÓN DE EMPRESAS10100607525207560

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA81007585,71414,2912,585,7175
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2688,4646,1570,58829,4134,61570,5952,17
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO35462,9943,5772343,5037744,4
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL10294,1271,5789,02410,9819,60889,0273,96
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL31465,2944,5981,87118,1345,54181,8750,73
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR39765,7432,4972,06727,7854,91272,0736,78
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS30187,0467,7791,8928,1126,24691,8972,9
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO33585,3756,4285,90914,0934,32885,9161,19
CONTABILIDAD BÁSICA52174,2833,9776,62323,3855,66276,6235,4
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA40159,8542,1477,16922,8345,38777,1748,75
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS610033,3366,66733,335066,6733,33
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)45865,075082,07917,9238,9582,0853,36
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS35376,7760,9189,58310,4232,01189,5864,21
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO32883,2374,797,2222,7823,17197,2276,56
DERECHO MERCANTIL29082,4176,5592,57,517,24192,577,82
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN36165,3738,7880,92519,0852,07880,9240,68
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS7779,2246,7594,7375,2650,64994,7447,54
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1181,8227,27604054,5456022,22
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO33464,6744,9187,20912,7948,50387,2150,46
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS15896,260,7676,823,220,88676,862,5
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS26081,9263,4682,91517,523,16682,568,87
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA910077,7887,512,511,11187,577,78
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES60359,5423,8867,60632,3964,67767,6123,4
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS52682,1338,5971,37828,5246,09571,4838,98
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL37378,8252,2880,91319,0935,38980,9153,74
GESTIÓN FINANCIERA64962,122,3456,20244,0260,12455,9824,88
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2195,2438,166,66733,3342,85766,6740
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA26390,8782,1399,083,9217,1199,0884,52
INGLÉS I PARA TURISMO26086,9271,1594,3885,6124,61594,3976,55
INGLÉS II PARA TURISMO33275,341,8760,69939,331,02460,746
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES50675,337,3572,97327,0348,61172,9741,58
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)56868,8435,7473,28526,7151,23273,2931,97
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO63870,5331,8264,6535,3550,78464,6532,67
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO41785,6144,3682,58917,4146,28382,5946,5
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)46277,7139,6175,93424,0747,83575,9342,9
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO42185,7532,376,40424,0257,61975,9833,33
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN4156035,4269,66830,3349,15769,6740,16
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO33191,5480,6697,8022,217,52397,883,5
JUEGOS DE EMPRESA1586,676010004010053,85
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2796,348,1576,47123,5337,03776,4750
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA25001000
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO43759,2741,1986,53813,4652,40386,5447,49
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA32474,6959,2694,1185,8837,03794,1263,22
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA37268,5551,0885,58614,4140,32385,5958,82
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS6995,6557,9783,33316,6730,43583,3359,09
PRÁCTICAS (TURISMO)4192,6887,897,2972,79,75697,392,11
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA785,7142,86752542,8577533,33
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN8486,97510002510080,82
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS13587,4173,3399125,9269976,27
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL41002510007510025
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO7681,5838,1682,85717,1453,94782,8643,55
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN9885,7179,5993,9766,0215,30693,9884,52
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS12487,968,55100031,45210069,73
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL100100
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO707047,1484,61515,3844,28684,6253,06
SOCIOLOGÍA APLICADA2993,137,93100062,06910040,74
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO38967,8748,8495,54,5248,45495,4850,76
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA75855,5438,5271,2228,4345,83971,2242,99
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA710042,86100057,14310042,86
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)29162,5446,74100053,26510046,7
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS9994,9557,5898,2761,7241,41498,2859,57
VALORACIÓN DE EMPRESAS1283,3333,3366,66733,335066,6730

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA42,342
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA36,673
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO79,6018
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL49,5111
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL72,891188,442
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR51,9236
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS64,351174,121
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO65,4921
CONTABILIDAD BÁSICA80,079
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA64,85111001
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)73,222784,676
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS74,7019
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO62,061278,115
DERECHO MERCANTIL57,851459,231
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN66,9513
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS86,673
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO62,5114
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS76,149
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS53,8816
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES65,702863,9814
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS71,383881,6416
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL47,871484,968
GESTIÓN FINANCIERA66,2212
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL56,671
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA79,441486,671
INGLÉS I PARA TURISMO78,731588,618
INGLÉS II PARA TURISMO64,952756,671
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES70,1329
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)51,282662,2316
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO65,7031
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO74,762975,8612
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)73,9932
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO58,153969,3412
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN47,5017701
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO70,0123852
JUEGOS DE EMPRESA222
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA65,331
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO63,551962,782
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA72,2923
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA68,541657,221
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS67,226
PRÁCTICAS (TURISMO)79,157
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN56,535
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS73,6712
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO81,623
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN57,786
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS70,93984,722
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO76,0241001
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO67,04976,116
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA47,7760
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA59,331
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)73,5688
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS75,564
VALORACIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA69,33173,891
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO82,932584,8310
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL57,896
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL55,461697,142
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR74,992486,671
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS50,722285,561
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO46,501687,221
CONTABILIDAD BÁSICA81,831675,8911
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA70,2014
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS161
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)70,774380,508
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS77,562673,593
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO59,971459,335
DERECHO MERCANTIL64,6621
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN77,641183,375
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS74,896
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1001
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO66,121772,414
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS68,869
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS53,81701
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA11,331
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES65,162165,4718
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS67,882873,5217
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL56,232672,867
GESTIÓN FINANCIERA77,182878,847
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA79,052576,572
INGLÉS I PARA TURISMO74,201984,356
INGLÉS II PARA TURISMO67,992481,9412
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES76,201680,4212
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)61,063559,8916
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO59,632176,437
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO78,431780,3018
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)70,122878,4212
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO68,20147016
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN59,552893,331
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO71,652484,172
JUEGOS DE EMPRESA
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA63,674
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO58,71191001
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA71,121888,803
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA71,44221001
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS78,2412751
PRÁCTICAS (TURISMO)59,48788,215
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA101
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN77,94682,502
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS38,90661,111
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO5871001
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN77,641484,813
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS79,63586,972
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO69,3331001
SOCIOLOGÍA APLICADA701
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO54,602978,395
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA43,235077,781
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA94,441
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)72,47106
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS67,735
VALORACIÓN DE EMPRESAS1001

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • Curso virtual muy completo con actividades que facilitan el aprendizaje.
  • Programa actualizado.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Buena coordinación con los Profesores Tutores.
  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.

Puntos débiles

  • Bajo aprovechamiento por parte de los alumnos de las posibilidades del curso virtual.
  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy bajo el número de alumnos que cumplimentan los cuestionarios.
  • Bajo seguimiento de las PEC y actividades del curso virtual.
  • La Guía de Estudio, aunque detallada, no suscita interés entre los estudiantes.
  • Poca interacción a través del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Facilitar más preguntas prácticas y de exámenes anteriores en el curso virtual.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Seguir actualizando y añadiendo nuevos contenidos al curso virtual.
  • Fomentar una mayor interacción entre estudiantes/profesores/Tutores.
  • Dinamizar los cursos virtuales en los Centros Asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, el Equipo Docente se reúne para definir los posibles cambios y mejoras.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Materiales de bibliografía
  • Recursos en linea de los cursos virtuales
  • Rapidez en resolución de dudas, preguntas,... tanto en el curso virtual como en el correo

Puntos débiles

  • Preparación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Analizar contenidos de asignatura
  • Motivación y seguimiento de los alumnos que se matriculen tarde

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Económico del Turismo (6503207-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bienes y Patrimonio Cultural (65034027)

Puntos fuertes

  • -Dispone de preguntas de autoevaluación -Tras los exámenes, ser realiza un video en el que se tratan los principales problemas detectados durante la corrección.
  • -Dipone de material editado y de numerosos recursos colgados en el curso virtual
  • -La atención a las dudas a través de los foros suele ser muy rápida. Generalmente el mismo día y raramente en más de dos días.
  • Es una asignatura necesaria para el alumnado de turismo
  • -Dispone de clases grabadas, al menos una por cada tema.

Puntos débiles

  • En ocasiones los alumnos presentan carencias básicas a la hora de enfrentar un examen de tipo desarrollo
  • -En ocasiones los alumnos ni tienen una adecuada estrategia de estudio en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • -Se seguirá haciendo hincapié al principio del curso en las estrategias de estudio más adecuadas para la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comportamiento del Consumidor (6503410-)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico en la resolución de problemas concretos
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso

Puntos débiles

  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • El problema es que esta asignatura se estudia demasiado tarde en el plan de estudios, de manera que las asignaturas que la necesitan se estudian a la vez o incluso antes.
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso
  • Sin cambios respecto al pasado curso

Propuestas de mejora

  • Soy el coordinador de la asignatura, así que no me hago propuestas. Aplico las mejoras incrementales que creo necesarias cada año.
  • Soy el coordinador de la asignatura, así que no me hago propuestas. Aplico las mejoras incrementales que creo necesarias cada año.
  • Soy el coordinador de la asignatura, así que no me hago propuestas. Aplico las mejoras incrementales que creo necesarias cada año.
  • Hemos revisado el libro de texto básico para mejorar el acceso a problemas resueltos. Mejoramos el seguimiento al trabajo de los profesores tutores intercampus.
  • Soy el coordinador de la asignatura, así que no me hago propuestas. Aplico las mejoras incrementales que creo necesarias cada año.
  • Soy el coordinador de la asignatura, así que no me hago propuestas. Aplico las mejoras incrementales que creo necesarias cada año.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Soy el coordinador de la asignatura, así que yo mismo reviso y compruebo las mejoras que aplico.
  • Estas acciones fueron implementadas sin problemas y su resultado esperamos que sea buena, cosa que se irá viendo en próximos años
Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos (65033051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio (65033111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Básica (65031075)

Puntos fuertes

  • Recursos para el aprendizaje El material didáctico que configura la bibliografía básica está plenamente adaptado a la metodología a distancia. Además, se incluyen diferentes recursos didácticos en el curso virtual como complementos de la formación (videoclases, cuestionarios de autoevaluación en cada uno de los capítulos que integran el programa de la asignatura, etc.).
  • Curso virtual Una óptima organización del curso virtual, que permite un adecuado seguimiento de la asignatura por parte del estudiante. Desde el principio, se facilita un cronograma orientativo para el estudio, y se abren foros específicos para cada una de las partes que integran el programa. La atención de los foros es muy dinámica, contestando las preguntas en espacios de tiempo muy cortos.
  • Prueba de Evaluación Continua (PEC) En esta asignatura se mantiene la celebración de la PEC, de carácter voluntario y calificable. Consideramos que es un elemento muy importante para que el estudiante haga un estudio más constante de la asignatura, y le permita llegar mejor preparado a la prueba presencial.

Puntos débiles

  • La comunicación con los profesores tutores puede ser mejorada, facilitándoles algunas recomendaciones sobre la planificación de sus tutorías.
  • En los últimos años, la participación en los foros por parte de los estudiantes es decreciente.
  • Los estudiantes apenas participan en las encuestas de evaluación.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación con los tutores.
  • Incentivar a los estudiantes para que participen en las encuestas. Se incluirán dos mensajes en lugar de uno a modo de recordatorio, y se intentará explicar de manera más profunda la importancia de que contesten a estas encuestas.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en los foros del curso virtual a través de mensajes directos de correo electrónico, en diferentes momentos a lo largo del cuatrimestre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso académico se van introduciendo nuevas videoclases, si bien la participación en el curso virtual continúa siendo baja. A pesar de los recordatorios a los estudiantes de la apertura de encuestas, la participación sigue siendo baja. Se continuarán reforzando estos aspectos.
Contabilidad de Costes para la Empresa Turística (65033039)

Puntos fuertes

  • - Adecuación de los materiales
  • - Fluidez en la comunicación con los estudiantes a través del Aula Virtual
  • - Organización de los Foros y mensajes publicados en éstos
  • - El nivel de conocimientos de los estudiantes es adecuado para comprender y asimilar la asignatura.

Puntos débiles

  • - Pocos comentarios y sugerencias de mejora en el cuestionario de evaluación de alumnos y tutores
  • - Pocos cuestionarios de evaluación recibidos por parte de los alumnos

Propuestas de mejora

  • - Se ha creado un grupo de innovación docente para implantar acciones de mejora en la asignatura y mejorar el aprendizaje de los estudiantes
  • - Motivar a los alumnos para que contesten la encuesta de evaluación
  • - El curso pasado se planteó una experiencia de innovación docente con el objetivo de incrementar la participación en el foro de la asignatura y la utilización de los recursos disponibles.
  • - Este curso académico se ha puesto a disposición de los estudiantes un conjunto de orientaciones para preparar la asignatura
  • - Este curso académico se han habilitado tres de pruebas de autoevaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se están analizando los resultados de las actividades realizadas en el proyecto de innovación docente, y el equipo docente está diseñando actividades que incrementen la participación en el foro y en los recursos y materiales disponibles en el curso virtual. Asimismo, se continúa trabajando en acciones que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento académico.
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (Turismo) (65032034)

Puntos fuertes

  • Los recursos audiovisuales y en línea puestos a disposición de los estudiantes obtuvieron una valoración positiva por estos dentro del cuestionario interno desarrollado al amparo de las acciones de innovación docente para la mejora del entorno virtual. Dicha innovación docente nos permite mantener actualizado el curso virtual según las necesidades de cada momento.
  • La tasa de valoración de la asignatura es de un 73.28%, situándose por encima de la media de la Titulación (64.68), de la facultad (67.88) y de la UNED (68.34), y obteniendo un grado de significación óptima. También la tasa de evaluación supera en 4 puntos a la de la titulación, situándose en más de un 58%. Asimismo, la nota media es ligeramente superior a la de la titulación.
  • El profesorado se mantiene actualizado, mediante formación y participación en programas de innovación docente, lo que nos permite una adaptación continua a los cambios metodológicos y docentes a medida que el aula lo requiere.
  • El libro que se recomienda como bibliografía básica recibe una valoración buena por los estudiantes, ha sido elaborado ad hoc para el programa vigente.
  • Se han realizado las propuestas de mejora planteadas en el curso precedente, resaltando de entre éstas las relativas al análisis de las diferentes necesidades y perfiles del alumnado en el aula virtual, que nos permitió realizar un seguimiento especial por buzoneo, con un tratamiento diferenciado para los estudiantes con perfiles más propensos al abandono de la asignatura.

Puntos débiles

  • Sería deseable conocer la percepción de los profesores tutores en relación con el entorno virtual.
  • Se debería hacer un seguimiento segmentado de los grupos que presentan mayor dificultad en entornos virtuales o mayor propensión al abandono.
  • Sería necesario concienciar a los estudiantes de la importancia de su participación tanto en el aula virtual como en la valoración de la asignatura. El traslado del debate académico a otros foros ajenos a la universidad no favorece la creación de un sentimiento de aula.
  • La incorporación tardía de estudiantes dificulta el ritmo homogéneo de gestión del aula, debiendo adaptar el calendario programado de la que sería la evolución lógica, programada y recomendada del estudio.

Propuestas de mejora

  • Se continuará trabajando en la innovación docente, tanto en la mejora del entorno virtual de aprendizaje a través de los recursos en línea, como por el análisis de los sentimientos y percepciones de los estudiantes en relación con el desempeño e interacción en el aula virtual.
  • El profesorado seguirá potenciando la mejora docente mediante su formación y su participación en actividades de innovación docente, así como en cursos y foros especializados.
  • Se realizarán acciones para motivar a los estudiantes, especialmente mediante el buzoneo, bien con carácter general o de forma segmentada para grupos con perfiles similares de sentimientos y percepciones del entorno.
  • Se informará a los estudiantes de las ventajas de participación en el entorno virtual, así como del uso de los recursos materiales y humanos que la UNED pone a su disposición.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado las propuestas de mejora planteadas el curso anterior. Se han realizado acciones para el análisis de los sentimento y percepciones sobre el entorno virtual de aprendizaje, con acciones de motivación para los estudiantes. Se han realizado acciones de fomración e innovación docente, tanto en la mejora de los recursos como en la línea de prevención del abandono.
Demanda de Turismo: Microfundamentos (65033134)

Puntos fuertes

  • Ayuda a los alumnosa reflexionar sobre cuestiones claves en Microeconomía a tener en cuenta de cara a planificar escenarios de demanda de servicios turísticos.
  • Ofrece a los alumnos un marco teórico relevante del que partir para la determinación y, en su caso, estimación de la demanda de servicios turísticos.
  • Permite repasar, actualizar y afianzar conceptos microeconómicos y matemáticos necesarios para entender la realidad económica subyacente al comportamiento de los consumidores orientado a la demanda de servicios turísticos.
  • Dado que una bloque del temario está basado en la lectura de informe coyunturales nacionales, esta asignatura también les presenta un panorama actual del comportamiento de los consumidores relacionado con la demanda deservicios turísticos y, del comportamiento del sector turístico en general.
  • Permite adquirir conocimientos sobre cuales son las variables relevantes que determinan la demanda de servicios turísticos.

Puntos débiles

  • Hay ocasiones en las que la fundamentación teórica de los conceptos que se exponen precisan de una herramienta matemática sencilla que, a pesar de ello, no está suficientemente bien dominada por algunos alumnos.
  • La asignatura está dividido en tres bloques relacionados. Una parte teórica de conceptos microeconómicos, otra descriptiva relacionada con conceptos propios del sector turístico y, una tercera parte de coyuntura del sector. Quizá, siendo muy ambicionso en el planteamiento, se podría incluir una parte de estimación propiamente dicha de la función de demanda de un servicio turístico concreto. Ello requeriría técnicas avanzados de Econometría y Estadística que quedan fuera del ámbito de este curso.

Propuestas de mejora

  • Quizá introducir en el desarrollo curricular de los alumnos asignaturas del ámbito de la econométrico y estadístico de cara a proporcionar las bases que permitan aproximarse a abordar el problema de estimación de una función de demanda de un servicio turístico.
  • Establecer un requisito previo de nivel de matemáticas y teoría económica para poder cursarla.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Administrativo y Legislación del Turismo (65032028)

Puntos fuertes

  • La información contenida en el Curso Virtual: documentación, enlaces... etc.
  • Puntual atención a los foros
  • PEC muy adecuada a la práctica profesional.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Mercantil (65033016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración (65032092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada al Turismo (65032063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

  • La trasversalidad de las cuestiones medioambientales.
  • Asignatura que se enmarca en la preocupación de la comunidad internacional por las cuestiones medioambientales.
  • El estudio de caso se adapta a los temas actuales relacionados con el programa de la asgiantura. Este hecho permite que los estudiantes trabajen con temas de actualidad.

Puntos débiles

  • El contenido de la asignatura es dinámico. El curso virtual ayuda a mantener la actualidad del temario ya que no es posible estar cambiando continuamente de manual.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para mantener el interés del estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de competencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de los Mercados Turísticos (65033128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos Matemáticos de las Ciencias Sociales (65031023)

Puntos fuertes

  • Se mantiene actualizado el repositorio de exámenes resueltos.
  • Se ha publicado una nueva edición del texto en el que se han corregido las erratas.
  • Se atienden las dudas de los contenidos en los foros en tiempo y forma. Se avisa de las actividades en el foro tablón de anuncios ya que los estudiantes pueden recibir estos avisos directamente en su correo electrónico.
  • Se ha incluido un capítulo de conceptos básicos para facilitar al estudiante que adquiera los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura con éxito.
  • A pesar de tener una tasa de evaluación un 20% por debajo de la general, la tasa de éxito solo se desvía un 9Z6% y la valoración global de la asignatura es de un 60'9 frente a la de la titulación que es de 64'68.

Puntos débiles

  • Debido a un problema con la editorial no ha sido publicar un texto con ejercicios resueltos que consideramos habría sido de gran utilidad para los estudiantes.
  • El nivel de los estudiantes es muy dispar debido a las distintas procedencias de los mismos.
  • En el curso virtual no se dispone de herramientas que faciliten la realización de actividades como las autoevaluaciones, de forma ágil.
  • Se ha detectado un aumento de estudiantes que tienen problemas con el idioma, lo cual genera dificultad a la hora de entender la materia.
  • Los alumnos se sienten inseguros a la hora de hacer los exámenes debido al "miedo" que suelen tener a las asignaturas de matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Permitir el uso del texto base de teoría durante la prueba presencial con el fin de que los alumnos se encuentren mas tranquilos durante la realización de la misma.
  • Realizar explicaciones de las dudas mediante vídeos breves.
  • Publicar un texto de ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE ha ampliado la oferta de ejercicios propuestos de aplicación a temas específicos del Turismo para motivar la asignatura
Geografía de los Recursos Turísticos (65031017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Turística Mundial (65032011)

Puntos fuertes

  • La visión global de los procesos turísticos en el Mundo.
  • El contenido relevante para la formación
  • El conocimiento geográfico del mundo
  • Su carácter generalista

Puntos débiles

  • La falta de profundización en algunos temas debido a la amplitud del temario.
  • El temario es muy amplio
  • La dificultad de los exámenes tipo test

Propuestas de mejora

  • Cambiar el modelo de examen
  • Introducir la PEC como sustituta de una pregunta de examen
  • Eliminar algunos temas y centrar la asignatura en espacios más concretos para poder profundizar en su conocimiento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reducir el temario
Gestión Financiera (65031081)

Puntos fuertes

  • SE CREAN TANTOS FOROS DE DUDAS COMO PARTES TIENE EL TEMARIO, PARA FACILITAR AL ALUMNO LA REALIZACIÓN DE PREGUNTAS Y PARA QUE PUEDA ENCONTRAR SOLUCIÓN A LAS DUDAS DE MANERA MÁS ESTRUCTURADA.
  • ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA QUE PERMITE AYUDAR AL ESTUDIANTE A PLANIFICARSE MEJOR SU ESTUDIO.
  • EXISTENCIA DE UN MANUAL PRÁCTICO ESPECÍFICO CON LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR MÁS Y AFIANZAR LO APRENDIDO.
  • ACCESO A ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES.
  • INFORMACIÓN DESDE EL INICIO DEL CURSO DE CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA PEC.

Puntos débiles

  • MUCHOS ALUMNOS NO PUEDEN ASISTIR A LAS TUTORÍAS POR INCOMPATIBILIDAD CON EL HORARIO DE SU JORNADA LABORAL.
  • LA TASA DE RENDIMIENTO ES BAJA, DEBIDO PRINCIPALMENTE A QUE LOS ALUMNOS SE MATRICULAN PERO NO SE PRESENTAN.
  • ALGUNOS ALUMNOS TRAEN UNA BASE MATEMÁTICA MUY ESCASA O BAJA.

Propuestas de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO.
  • INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES.
  • INCORPORAR ALGÚN TIPO DE PRUEBA DE MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA QUE AQUELLOS ALUMNOS QUE TRAEN UNA BASE BAJA DE ESTA MATERIA, PUEDAN PRACTICAR Y LLEGAR A LA RESOLVER BIEN LOS EJERCICIOS.
  • REVISAR EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO. INTENTAR INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES. SE ESTÁ REVISANDO EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO. SE HA INCORPORADO YA UN SIMULACRO DE PEC, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR ANTES DE HACERLA. SE ESTÁ PREPARANDO UNA PRUEBA DE MATEMÁTICAS BÁSICAS.
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Informática Aplicada a la Gestión Turística (65033045)

Puntos fuertes

  • Espacio de experimentación docente.
  • Orientación práctica hacia la aplicación práctica y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Materiales ad-hoc elaborados por el equipo docente.

Puntos débiles

  • Plataforma educativa (Alf) desactualizada frente a otras alternativas de mercado.
  • Mínima interacción por parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Exploración de nuevas plataformas formativas y de interacción con los alumnos.
  • Nuevos formatos de contenidos para la asignatura (por ejemplo, podcast, entrevistas).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés I para Turismo (65032057)

Puntos fuertes

  • Contamos con un Foro específico para comentar exámenes de años pasados, los cuales pueden ser utilizados como un excelente banco de ejercicios. Observamos que el interés por trabajar con estos exámenes es constante en todos los cursos. Contar con un Foro donde trabajar específicamente con dichos ejercicios facilita el manejo de la información aportada y que se puedan beneficiar todos de las dudas de sus compañeros.
  • Contamos con un seminario en-línea de Comunicación Escrita en el Ámbito del Turismo: Textos Estratégicos. Se trata de una actividad puramente formativa; no se obtiene calificación que tenga repercusión en la nota final, pero permite al alumno conocer sus puntos débiles en el diseño de textos profesionales, no sólo desde el punto de vista de la gramática o adecuación léxica sino también desde el punto de vista de la pragmática. Además, promueve el trabajo colaborativo.
  • La existencia de una gran cantidad de recursos clasificados por temas de estudio y competencias en el Plan de Trabajo. Dichos recursos tienen como objeto el estudio de distintos aspectos de la lengua inglesa y del fin específico del Turismo.
  • La atención diaria de los Foros del Curso Virtual por parte del Equipo Docente. Esto permite que los alumnos y las alumnas sepan exactamente cuándo van a tener la retroalimentación que precisan y puedan organizar su estudio de manera más eficiente. También evitan enojosas pérdidas de tiempo entrando en el curso virtual hasta que su respuesta finalmente ha sido respondida.
  • Los estudiantes y las estudiantes no tiene que adquirir un libro para seguir el curso, ya que el material básico se ha incorporado en el curso virtual. La primera lección de las seis que constituyen el programa de la asignatura ya tiene formato interactivo. Los estudiantes han mostrado su satisfacción con estas mejoras. María de la Fuente Almandoz está ayudándome a implementar el proyecto desde el punto de vista técnico.

Puntos débiles

  • Convendría realizar una vídeo-conferencia sobre cómo identificar materiales de apoyo adecuados y de confianza en la Web.
  • Sería útil, explicar a los alumnos la importancia del material real como objeto de estudio dentro del ámbito del Inglés para Fines Específicos.
  • Es necesario recomendar más materiales de referencia como gramáticas y diccionarios.

Propuestas de mejora

  • Proceder a realizar recomendaciones sobre materiales de referencia de utilidad para incrementar las competencias pertinentes en el uso de la lengua inglesa, como gramáticas y diccionarios. Se primará los materiales online de calidad.
  • Se llevarán a cabo acciones conducentes a ayudar a los estudiantes a identificar fuentes fiables en la web en lo que respecta a su formación y a la parte de trabajo autónomo que realizan.
  • Sería útil explicar a los alumnos la importancia del material real como objeto de estudio dentro del ámbito del Inglés para Fines Específicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En coherencia con las propuestas de mejora sugeridas anteriormente, se ha proporcionado a los estudiantes un listado de libros en los que se aprecia la relación entre viajes y literatura. Esto contribuirá a obtener la recomendable dosis de inmersión cultural a nuestros estudiantes de Turismo, no sólo con respecto al mundo anglo-sajón, lo que es relevante dado el entorno profesional en el que habrá de desenvolverse, sino que estamos ante libros escritos por autores de distintos países.
Inglés II para Turismo (65032100)

Puntos fuertes

  • El libro es ameno y de orientación práctica
  • Curso virtual actualizado con texto de prácticas autoevaluables.
  • Nivel de idioma más alto de la titulación.
  • Hay bastante material audiovisual disponible
  • Prueba de evaluación a Distancia tutorizado que permite el seguimiento del alumnado.
  • El blog de la asignatura favorece la interacción entre alumnos y la producción escrita.
  • Se atienden los foros con mucha regularidad
  • Sistema de evaluacion continuada.
  • Se incluye un glosario de apoyo, apéndices gramaticales, y otros materiales extra.

Puntos débiles

  • Las PEC a veces dan fallos
  • Falta material de audio
  • Faltan tareas para diversos niveles, optativas.
  • Los alumnos piden más seguimiento de tareas
  • Aunque hay bastante material audiovisual, se podría añadir más.

Propuestas de mejora

  • Mejorar las PEC propuestas
  • Animar más a los alumnos a que participen en el blog
  • Proponer proyectos voluntarios para mejorar, de tipo colaborativo, para alumnos que quieran trabajar más.
  • Organizar seminarios teóricos y prácticos relacionados con la asignatura
  • Grabar más material audiovisual, videolessons, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este cuestionario lo rellena la coordinadora de la asignatura.
  • Se tiene mucho cuidado en atender a los alumnos en el foro casi inmediatamente. Los tutores son coordinados de forma excelente. Se trata de que los exámenes sean lo más perfectos posible y que se adecuen a los contenidos de la asignatura. Este año además vamos a organizar un seminario internacional en el que los alumnos podrán participar, además de que vamos a poner en práctica con ellos un interesante proyecto de innovación docente para poder practicar las habilidades orales.
  • Seguimiento de los cuestionarios de satisfacción evaluados por los estudiantes.
Inglés para Fines Profesionales (65031106)

Puntos fuertes

  • El libro de texto es moderno en su temática y cubre distintos aspectos de gran relevancia en la comunicación de hoy en el ámbito del turismo.
  • Se atienden las distintas competencias (lectura, escritura, audio y producción) y diferentes niveles lingüísticos.
  • El nivel de conocimiento es adecuado.

Puntos débiles

  • El nivel de la partida de los estudiantes a menudo es inferior al esperable: B1, lo cual dificulta enormemente el estudio de la asignatura.
  • Los estudiantes no tienen hábito de estudio de segundas lenguas.
  • Los tutores no siempre cumplen sus cometidos de corrección de la evaluación continua de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Ser más rigurosos con los tutores en el sentido de darles plazos más exigentes y reportar sus disfunciones en la ejecución de sus cometidos al frente de sus asignaturas.
  • Mayor información en la guía (más clara, más concreta) sobre la necesidad de haber alcanzado cierto nivel de conocimiento con anterioridad al comienzo del estudio de la asignatura.
  • Mayor explicitud antes de comenzar la asignatura sobre lo que deben hacer los estudiantes para prepararse para el estudio de la asignatura con garantías de éxito.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisan anualmente los materiales y los enlaces en el curso virtual de la asignatura.
  • Este cuestionario lo rellena la coordinadora de la asignatura: Elena Bárcena.
Introducción a la Economía de la Empresa (Turismo) (6503103-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía Internacional del Turismo (65031098)

Puntos fuertes

  • Permite adquirir al estudiante de turismo una perspectiva más internacional y cómo la actividad turística puede incidir es aspecto económicos y medioambientales.
  • Se incluye un video de presentación que le permite enlazar todos los contenidos de la asignatura.
  • Puesta a disposición de los estudiantes de recursos que les facilitan el estudio, entre ellos, recursos audiovisuales.
  • El curso virtual permite al estudiante tener acceso a las cuestiones actuales relacionadas con la materia.
  • La tasa de éxito de la asignatura es alta, un 81,23%.
  • Se incluye PEC en el sistema de evaluación.
  • No es necesario que los estudiantes tengas conocimientos previos para cursar esta asignatura. Es una asignatura muy interesante para el alumno del grado de turismo. Le permite conocer la importancia del sector para los países en desarrollo.

Puntos débiles

  • La nota media de la asignatura es más baja que la del grado, estando en el 6,48.
  • Poco uso de los foros en la asignatua virtual.
  • Exige el desarrollo, por parte del estudiante, de una visión global y trasversal de la actividad turística.
  • La tasa de evaluación es más baja que la de la media del grado.

Propuestas de mejora

  • Modificar el método de evaluación de la asignatura de forma que la prueba de evaluación continua se pueda contabilizar a partir de una puntuación mínima en el examen presencial de 4,5. De esta forma trataremos de mejorar la tasa de evaluación.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en los foros de la asignatura.
  • Continuar trabajando para que el estudiante obtenga el máximo aprovechamiento posible,
  • Seguir reforzando los contenidos audiovisuales para la mejor comprensión de la asignatura que lleve a elevar la nota media de los estudiantes que actualmente está en el 6,48%.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tendremos en cuenta los resultados académicos, las opiniones de los estudiantes y de los tutores para mejorar las calificaciones de la asignatura y el grado de aprovechamiento de la materia.
Introducción a la Economía para Turismo (65031046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Estadística (Turismo) (65031069)

Puntos fuertes

  • La valoración de la asignatura aumenta casi 4 puntos hasta el 73.93, siendo el resultado estadísticamente significativo.
  • La nota media de los estudiantes aumenta 0.39 puntos hasta el 7.15.
  • Se ha atendido puntualmente a todos los alumnos, estableciendo como criterio fundamental responder las cuestiones planteadas en foros y por correo electrónico en plazo no superior a 48 horas.
  • El número de suspensos baja un 2% con respecto al curso anterior.
  • La tasa de éxito aumenta en 2 puntos porcentuales hasta el 78.2%.

Puntos débiles

  • La tasa de evaluación baja un 9% hasta el 42.71, debido al bajo nº de alumnos que se han presentado a examen (292 vs 329 del curso 2017-2018).
  • Como consecuencia del bajo número de alumnos presentados, la tasa de rendimiento también se resiente bajando 6 puntos hasta el 33.4%.

Propuestas de mejora

  • Animar a los alumnos a presentarse a examen, aumentando su seguridad y preparación mediante la realización de más ejemplos prácticos en el Foro.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados de los alumnos presentados han mejorado significativamente aumentando la calificación media, reduciéndose los Suspensos y aumentando los Notables (a costa de los Aprobados), lo que demuestra que el alumno que se presenta a examen está bien preparado y comprende la asignatura. Por el contrario, parece que el alumno que se siente preparado opta por no presentarse lo que afecta a las tasas de evaluación y rendimiento de la asignatura.
Introducción al Marketing Turístico (65031052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inversión y Financiación (65034085)

Puntos fuertes

  • Resolución rápida de dudas en los foros por parte de los docentes, a pesar de que los estudiantes cada vez entran menos en los foros por culpa de la "UNED paralela".
  • Examen de desarrollo
  • Pruebas de evaluación continua (dos) de desarrollo evaluadas por los tutores
  • Aplicación práctica de conceptos económico-financieros aprendidos en el Grado.
  • Grupo de profesores tutores intercampus estable, comprometido y en sintonía y coordinación con el equipo docente

Puntos débiles

  • Baja valoración por parte de los estudiantes de la asignatura
  • Elevado número de suspensos

Propuestas de mejora

  • Cambio de planteamiento de la asignatura. No esperar que apliquen conceptos ya sabidos de otras asignaturas del Grado. No dar nada por sabido.
  • Mantener el examen de desarrollo. Los alumnos valoran negativamente no tener un examen tipo test, porque no están acostumbrados, y además muchos tienen un nivel bajo de idioma castellano. No obstante, hay que procurar garantizar que los alumnos han adquirido competencias como la expresión escrita y todas las que no se pueden valorar con una prueba tipo test.
  • Cambio del manual básico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado el documento de problemas resueltos, se ha culminado el proceso de toma de decisión sobre cambio del manual de la asignatura, y comenzado el procedimiento de aprobación de materiales. Existen webconferencias grabadas de todos los temas a disposición de los estudiantes.
Investigación Social del Turismo (65034033)

Puntos fuertes

  • El temario, su extensión ajustada a los créditos.
  • La estructura de la asignatura
  • El texto básico de la asignatura, que se ajusta al temario y a una asignatura semestral.
  • La pec que es muy práctica y atractiva para los estudiantes.
  • La atención por parte del profesor Gutiérrez

Puntos débiles

  • La comunicación con el estudiante a través de la plataforma Alf. La plataforma No promueve la participación y es poco atractiva.

Propuestas de mejora

  • Utilizar herramientas de comunicación más participativas. Cambiar la estética y reducir la estandarización en la presentación de las asignatura virtualizadas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La mejora impone una mayor autonomía en el diseño y composición de la parte virtual.
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

  • El estudiante se familiariza con la organización monetaria y financiera de la UE y que afecta, directamente, a la economía española a nivel presupuestario y de política monetaria.
  • Las actividades propuestas permiten al estudiante la utilidad del contenido del programa de la asignatura.
  • Se mantiene la actualizacíón de contenido de la asignatura a través del curso virtual y mediante las actividades propuestas por el equipo docente.

Puntos débiles

  • La velocidad de los acontenimientos que repercuten en el programa de la misma se ve suplido dándole contenido al curso virtual pero ese contenido actualizado no puede ser objeto de examen hasta que no se realiza una revisión del manual recomendado.

Propuestas de mejora

  • Proponer nuevas actividades, siempre en consonancia con la actualidad de la materia.
  • Continuar trabajando para que los estudiantes obtengan el mayor aprovechamiento
  • Continuar trabajando para que continúe siendo una asignatura atractiva para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La propuesta de otras actividades puede aumentar el número de matriculados en esta asignatua, al tener carácter optativo.
Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Histórico Artístico (65033022)

Puntos fuertes

  • -Es una asignatura necesaria para el alumnado de turismo
  • -La atención a las dudas a través de los foros suele ser muy rápida. Generalmente el mismo día y raramente en más de dos días.
  • -Dispone de clases grabadas, al menos una por cada tema.
  • -Dispone de preguntas de autoevaluación -Tras los exámenes, ser realiza un video en el que se tratan los principales problemas detectados durante la corrección.
  • -Dipone de material editado y de numerosos recursos colgados en el curso virtual

Puntos débiles

  • -En ocasiones los alumnos ni tienen una adecuada estrategia de estudio en esta asignatura.
  • -En ocasiones los alumnos presentan carencias básicas a la hora de enfrentar un examen de tipo desarrollo

Propuestas de mejora

  • -Se seguirá haciendo hincapié al principio del curso en las estrategias de estudio más adecuadas para la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Planificación y Dirección de la Empresa Turística (65032086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Turística (65034091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Material complementario colgado en el curso virtual con contenidos teóricos y ejercicios prácticos elaborados por el equipo docente
  • Inclusión de 8 vídeo-clases como material de apoyo.
  • Claridad en los objetivos de la asignatura y en la manera de conseguirlos. Buena organización del curso virtual y seguimiento constante de los alumnos a través de los foros y por email.
  • Material obligatorio. El manual Teach Yourself English Pronunciation es un libro que viene acompañado por un software con más de 2000 archivos de audio y una batería de más de 100 ejercicios interactivos. Este material ha tenido unas valoraciones muy positivas desde la primera edición de la asignatura.

Puntos débiles

  • El curso consta de un examen oral que a veces causa ansiedad a los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Creación de una vídeo-clase para ayudar a superar el examen oral.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se irá elaborando material de apoyo, si se estima oportuno.
Prácticas (Turismo) (65034116)

Puntos fuertes

  • El curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumno
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información. En este Subgrupo, se realiza
  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Falta de información tanto del cetro de prácticas como del tutor colaborador. Es necesario tener una información más detallada para poder identificar procesos de mejora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para que el alumno pueda obtener un mejor aprovechamiento de las mismas.
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños. Me gustaría destacar en este punto que la mejora de entidades en muchos casos no depende en exclusiva de la universidad si no del interés de las empresas.
  • La inexistencia de un calendario de actividades tutoriales a realizar por los tutores de los centros asociados. Dependiendo de la iniciativa del tutor la planificación del itinerario de prácticas de los alumnos es muy diferente.

Propuestas de mejora

  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de entidad colaboradora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas. Además, estamos interesados en conocer ¿Cómo se integran las prácticas en la empresa? ¿existe una planificación? o ¿cuáles son los motivos por los que la empresa está interesada en tener alumnos de prácticas?
  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para este curso académico hemos intentado mejorar la oferta de entidades colaboradoras. Nuestro objetivo os lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas que los alumnos tienen de las prácticas. Muchas de estas propuestas de mejora dependen tanto de las empresas como de la administración. Sería necesario una administración más proac
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Alemán (65033068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Francés (65033074)

Puntos fuertes

  • El cuestionario de esta asignatura ya lo cumplimenta la Coordinadora en nombre del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • El cuestionario de esta asignatura ya lo cumplimenta la Coordinadora en nombre del Equipo Docente.

Propuestas de mejora

  • El cuestionario de esta asignatura ya lo cumplimenta la Coordinadora en nombre del Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El cuestionario de esta asignatura ya lo cumplimenta la Coordinadora en nombre del Equipo Docente.
Segunda Lengua I: Griego Actual (65033080)

Puntos fuertes

  • Se ha añadido al curso virtual de la plataforma aLF enlaces a cadenas televisivas y radiofónicas que pueden ayudar a los estudiantes a oír con más facilidad la lengua griega. No es fácil que entiendan programas complicados pero sí lograrán acostumbrarse a la pronunciación.
  • En el curso virtual se incluyeron unas pequeñas grabaciones que se hicieron en el marco de un Proyecto de Innovación docente. Se trata de grabaciones muy elementales pero que permite que los estudiantes puedan escuchar la lengua objeto de estudio.
  • Creo que un punto fuerte de esta asignatura es que los contenidos están centrados en obtener los conocimientos que el Marco Común de las Lenguas Europeo marca en el nivel A1, es decir, en el nivel inicial. En el curso virtual se gradúan estos conocimientos para que los estudiantes puedan ir graduando ellos mismos los conocimientos adquiridos.

Puntos débiles

  • Los momentos iniciales del aprendizaje de esta lengua son complicados: hay que aprender un alfabeto nuevo, con una pronunciación que, aunque no difiere mucho fonéticamente de la de la lengua castellana, sí tiene algunos sonidos diferentes. Esto hace que al principio no resulte fácil el aprendizaje pero, una vez solventados estos escollos iniciales, el estudio resulta más sencillo.
  • Como ya hemos indicado otros cursos esta asignatura cuenta con pocos estudiantes. Entendemos perfectamente que el griego es una lengua minoritaria dentro de la Unión Europea y que la oferta de lenguas que se ofrece en el Grado hace que no sea escogida por muchos estudiantes, pero, por otra parte, es una oportunidad fantástica para estudiantes que ya hayan alcanzado un nivel en las otras lenguas y quieran conocer una lengua europea que tanta relación tiene con su propia lengua.
  • Como ya se ha señalado en otras ocasiones, no solo es importante la gramática en el estudio de la lengua, sino que es fundamental tanto la comprensión oral como la práctica oral. Es cierto que no contamos hasta este momento con unos recursos precisos en el curso virtual que solventen este problema.

Propuestas de mejora

  • El curso que viene se cambiará el libro propuesto en la bibliografía básica. Se han conseguido los derechos de impresión de un libro de gran calidad en el mundo editorial griego y se está realizando una adaptación para los hispanohablantes. Creemos que esto será un gran avance porque contaremos con más materiales audiovisuales que ayudarán a que el aprendizaje sea más eficiente y rápido. El libro constará de los dos niveles que se ofrecen en la titulación, con lo que quedará completo este ciclo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevará a cabo la acción de mejora propuesta.
Segunda Lengua I: Italiano (65033097)

Puntos fuertes

  • Alumnos motivados y activos.
  • Desarrollo de las destrezas escritas.
  • Buenos materiales y elaboración de actividades actualizadas.
  • Seguimiento exhaustivo del Equipo Docente.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.
  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes acceden a los Foros del Curso Virtual.
  • No todos los estudiantes son constantes en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Proponer nuevos proyectos de innovación docente mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua II: Alemán (6503404-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua II: Francés (65034056)

Puntos fuertes

  • En 2018-19 la tasa de éxito ha sido del 99,7 y la nota media de los estudiantes que han superado la asignatura ha sido de 7,39. Un año más he podido otorgar el número máximo de Matrículas de Honor que se me permite.
  • El número de estudiantes matriculados en 2018-9 ha subido ligeramente respecto del curso anterior (hemos pasado de 124 alumnos en 2017-18 a 135 alumnos en 2018-19, lo cual es muy positivo dada la tendencia a la baja en el número de estudiantes matriculados en el Grado desde hace unos años).
  • En el curso virtual se proporciona una gran variedad de materiales complementarios para facilitar el proceso de autoaprendizaje del estudiante: tests de autoevaluación, síntesis gramaticales, actividades de autocorrección, etc. También se proporcionan exámenes resueltos de cursos anteriores.
  • Como en cursos anteriores, en 2018-19 la asignatura ha contado con Tutores inter-campus, que mejoran la atención al estudiante a través de tutorías online.
  • Se ha actualizado el libro de texto en un formato interactivo (e-book) que conserva los mismos contenidos pero que los ofrece de forma atractiva e interactiva, favoreciendo así la motivación y el aprendizaje autónomo del estudiante.

Puntos débiles

  • La mayoría de los estudiantes desconocían que la asignatura disponía de tutorías online, realizadas por los Tutores inter-campus. La Coordinadora tuvo que explicarlo en el Foro y en un aviso en la página principal del curso virtual. Este desconocimiento se debe a que en Akademos la asignatura figura como que no dispone de Tutores. Es cierto que no tiene Tutores presenciales, pero Akademos debería informar que la asignatura sí tiene Tutores inter-campus.
  • Se percibe poca participación del estudiante en los Foros del curso virtual. Se constata una vez más que muchos estudiantes prefieren dirigirse a la Coordinadora a través del correo email para plantear sus dudas.

Propuestas de mejora

  • Una vez actualizado ya el libro de texto con una edición interactiva en formato e-book, seguir trabajando en la actualización de los materiales complementarios que se proporcionan en el curso virtual.
  • Seguir mejorando la información relativa a la existencia de tutorías inter-campus en la asignatura, para promover la participación de los estudiantes en las tutorías online.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En 2018-19 se ha seguido realizando el seguimiento continuo de los estudiantes, con resultados satisfactorios. El número de suspensos es muy reducido. Se les ha informado debidamente de las tutorías online a través del Foro y las herramientas del curso virtual al constatar que los estudiantes desconocían su existencia. También se ha tratado de animar a los estudiantes a utilizar los Foros para plantear sus consultas, pero seguimos constatando que los estudiantes apenas hacen uso de los Foros.
Segunda Lengua II: Griego Actual (65034062)

Puntos fuertes

  • Los contenidos se muestran de una manera apropiada, de hecho en el primer tema se hace un repaso completo del nivel anterior para que los estudiantes puedan repasar los conocimientos previos que deben conocer.
  • Al igual que en el nivel anterior, en el curso virtual se incluyeron unas pequeñas grabaciones que se hicieron en el marco de un Proyecto de Innovación docente. Se trata de grabaciones muy elementales pero que permite que los estudiantes puedan escuchar la lengua objeto de estudio.
  • Esta asignatura es la continuación de la asignatura "Segunda Lengua I: Griego Actual" por lo que se hace una progresión adecuada del conocimiento para obtener los objetivos que el Marco Común de las Lenguas Europeo marca en el nivel A2, es decir, en el nivel inicial. En el curso virtual se gradúan estos conocimientos mediante ejercicios y sus soluciones para que los estudiantes puedan ir graduando ellos mismos los conocimientos adquiridos.

Puntos débiles

  • Al igual que en el nivel anterior, y como ya se ha señalado en otras ocasiones, el estudio de la gramática es importante en el estudio de la lengua, pero también es necesario potenciar las habilidades orales. Es cierto que no contamos hasta este momento con unos recursos precisos en el curso virtual que solventen este problema.
  • Los foros de la asignatura no son muy utilizados por los estudiantes. El Equipo docente ha intentando dinamizarlos pero no es fácil por el número tan pequeño de estudiantes y porque, en algunos casos, ya son conocedores de la lengua por lo que no consideran necesario un gran intercambio de mensajes.

Propuestas de mejora

  • El curso que viene se cambiará el libro propuesto en la bibliografía básica. Se han conseguido los derechos de impresión de un libro de gran calidad en el mundo editorial griego y se está realizando una adaptación para los hispanohablantes. Creemos que esto será un gran avance porque contaremos con más materiales audiovisuales que ayudarán a que el aprendizaje sea más eficiente y rápido. El libro constará de los dos niveles que se ofrecen en la titulación, con lo que quedará completo este ciclo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevará a cabo la propuesta de mejora que se ha redactado.
Segunda Lengua II: Italiano (65034079)

Puntos fuertes

  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.
  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • Buenos materiales y buen seguimiento del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • Poca frecuencia de los estudiantes a l curso virtual, a pesar de los materiales y del seguimiento.

Propuestas de mejora

  • Nuevos proyectos de innovación docente mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Turismo y del Ocio (65032040)

Puntos fuertes

  • Facilita interpretar e identifica los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad ocioturística. Así como comprender las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad ocioturística. Para ello utiliza las técnicas básicas de investigación y prospectiva en materia turística y del ocio.
  • Desde una perspectiva teórica lleva a cabo la evaluación y las alternativas de planificación, dirección y control de empresas turísticas, así como saber tomar las decisiones estratégicas oportunas en una zona de destino turística. Finalmente, analiza y evalúa los impactos generados por el turismo y el ocio
  • Permite hacer captar el turismo y el ocio desde una perspectiva histórica hasta el momento actual, así como abarcarlos como motores de desarrollo de las sociedades humanas. Además, se tratan los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo ocioturísticos, y el papel que juegan en la sociedad actual.
  • Entre los puntos fuertes destaca la disponibilidad de alcanzar una perspectiva amplia y general del turismo y del ocio. También documenta y asesora en las realidades actuales del turismo y del ocio e intenta abarca la dimensión social y cultural del turismo, y sus interrelaciones con lo espacial, jurídico, político, laboral y económico. Tiene fama de ser una asignatura histórica, bonita, práctica y amena.
  • Proporciona un conocimiento de los conceptos básicos del turismo desde la perspectiva evolutiva e histórica, las tendencias de futuro y los principios generales de sostenibilidad turística.

Puntos débiles

  • Como consecuencia de lo anterior, resalta la falta de hábito en la planificación de las lecturas diferentes en esta materia, y la motivación de búsqueda de otras lecturas complementarias
  • Otra cuestión importante es la falta de hábito en el desarrollo de los temas manuscritos, al estar habituado el alumnado a realizar exámenes tipo test.
  • No saber de antemano el tiempo que requiere la comprensión de los conceptos abstractos y teorías fundamentales en la disciplina, su familiarización y saber exponerlos en la propia manera de expresión
  • Entre los puntos débiles de la asignatura se encuentra el ejercicio principal de la lectura de los temas, ya que requiere tiempo planificado y es una actividad que necesita ponerla en práctica. Si bien es cierto que la lectura es imprescindible para el aprendizaje de esta materia, y no el mero estudio de resúmenes y esquemas.

Propuestas de mejora

  • Estimular más y mejor el hábito de lectura intensa y constante que requiere la temática de la Sociología del turismo y del ocio, con la oferta de materias actuales y noticias de gran interés en el ocio y el turismo. Por ejemplo, recordar en foros y tutorías la necesidad de dos horas como mínimo a la semana para la lectura del tema planificado correspondiente.
  • Motivar e incentivar la realización de Pruebas de Evaluación Continua que puntúan para la nota final y el aprendizaje que conlleva como método de estudio. O en su caso, desarrollar en el examen un tema opcional para obtener una puntuación más elevada.
  • Cambiar de Pruebas de Evaluación Continua de vez en cuando, para que no exista monotonía en la continuidad de las mismas. Del mismo modo, mantener aquellas que el alumnado demanda y manifiesta como motivadora en la lectura y estudio.
  • A través de publicaciones o artículos científicos efectuados por el profesorado, colgarlos en los foros de manera que se traten temas de actualidad de turismo y ocio en la actualidad, y les sirva de complemento y orientación más generalizada.
  • Actualizar el material didáctico para que no se traten temas ya obsoletos que no motivan a los estudiantes, y poner, en cambio los temas de actualidad más significativos en el turismo y ocio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La actualización del material didáctico con reestructuraciones de temas y bloques de contenido ha resultado ser motivadora y estimulante para el aprendizaje. Han sabido organizar mejor la información, dentro del contexto histórico y evolutivo en el que aparece el turismo y el ocio, y les ha ayudado a familiarizarse con los datos e interpretar hechos de la realidad ocioturística.
Técnicas de Predicción Turística (65033105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es bastante buena.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona muy rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para transmitírselas cuanto antes a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio rápidamente a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado en gran medida los temas tratados en la asignatura a través del curso virtual.
Trabajo Fin de Grado (Turismo) (65034010)

Puntos fuertes

  • Elevada tasa de éxito (99.23%)

Puntos débiles

  • Bajas tasas de evaluación y de rendimiento.

Propuestas de mejora

  • Sería ideal simplificar todo el proceso de entrega del TFG y de la comunicación al alumno de la autorización para examinarse, probablemente muchos alumnos no se presenten porque se sienten perdidos ante el complicado proceso de entregas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directivo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Además, se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado alguna duda a lo largo del cuatrimestre.
  • Todas las sesiones intercampus son distintas cada año, lo que permite incorporar material complementario todos los cursos y solo sustituir aquellas que decidan conjuntamente el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. Colaboración activa en la gestión de los foros entre el equipo docente y el equipo de profesores-tutores. La PEC se resuelve a través de una grabación realizada por el equipo docente una vez finalizado el periodo previsto para su realización.
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (el libro es gratuito y descargable, así como las presentaciones tipo ppt y las grabaciones teóricas y prácticas -realizadas por el equipo docente- e intercampus -realizadas por los profesores-tutores intercampus).
  • La asignatura tiene implementado un juego para buscar un mayor engagement del estudiante
  • Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación y en tasa de rendimiento global . Igualmente favorable es la satisfacción de los estudiantes con la asignatura, superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título.

Puntos débiles

  • La baja actividad en el curso virtual por parte de los estudiantes. El principal problema es que una parte relevante de los estudiantes ni siquiera acceden al curso virtual, por lo que no aprovechan el amplio repertorio de contenidos facilitados en el mismo.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el proceso de gamificación puesto en marcha actualmente
  • Ofrecer actualizaciones del material de la asignatura.
  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante.
  • Incorporación de la asignatura a las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente. Incorporación del equipo de profesores-tutores a las actividades asociadas a los Proyectos de Innovación Docente impulsados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han elaborado los materiales complementarios de apoyo (grabaciones) que han generado dudas a lo largo del cuatrimestre. El acuerdo alcanzado con los tutores intercampus permite disponer de las sesiones realizadas en cursos anteriores, lo que enriquece el repositorio de contenidos año a año. Se comprobará si las mejoras previstas en el juego propuesto en la asignatura generan mayor participación

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento46,1959,9664,5742,4844,95
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación54,6169,5273,0452,0354,23
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito84,5786,2588,4081,6482,89
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,5222,8621,3718,8014,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,977,357,467,017,07
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono61,7054,5154,11
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,92
00003Egresados300Número de egresados12916218111895
00003Egresados301Nota media egresados7,066,986,967,096,94
00003Egresados302Duración media conclusión título6,5777,708,508,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,2983,608379,6783,56
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)919769767493340
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título65,6568,4772,2369,7073,20
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,5771,7775,9272,3975,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales63,6466,7571,8569,6072,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,2663,9363,8866,9764,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,5574,0173,1078,9372,03

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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