Alteraciones del Desarrollo (66034182) | Puntos fuertes- Los contenidos son de plena actualidad dentro de la disciplina.
- Se destacan los contenidos más relevantes de estudio.
- Se ofrecen recursos audiovisuales que ilustran bien algunos de los contenidos de la asignatura
Puntos débiles- Los alumnos participan muy poco en los foros de la asignatura
- Las dudas planteadas por los estudiantes se centran en aspectos generales de la asignatura, no en sus contenidos.
Propuestas de mejora- Dinamizar los foros con preguntas que sirvan para profundizar en los contenidos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguimos trabajando en cómo fomentar la participación de los estudiantes.
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Animación Sociocultural (63012056) | Puntos fuertes- Las tasas de satisfacción de estudiantes (77-78) y tutores (100) superiores a la media de la titulación y a las del curso anterior
- Valoración alta (80-82) por parte de estudiantes de la utilidad de la información contenida en la guía de estudio de la asignatura
- Tasas de evaluación y éxito en la media de la titulación
- Valoración alta (78-83,5) por parte de estudiantes de la atención que el equipo docente presta a los foros
Puntos débiles- Tasas de evaluación ligeramente inferiores al curso anterior
- El material necesita actualizarse
Propuestas de mejora
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha mejorado la PEC, incorporando material audiovisual
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Antropología (Psicología/Trabajo Social) (66032102) | Puntos fuertes- Bibliografía sencilla y clara.
- Interés del alumnado.
- Los apoyos en los foros son rápidos y continuados por el equipo docente por lo que la percepción de los estudiantes de esta asignatura es positiva.
- Escaso número de suspensos, buenas calificaciones, en general.
- Crear una buena dinámica de trabajo entre los y las estudiantes por medio de la plataforma virtual.
- Aportamos pequeños vídeos de orientación a los temas y los completamos con el apoyo de nuevos vídeos aclaratorios de cuestiones complicadas del curso.
- El apoyo del equipo de profesores tutores.
- El formato de examen libera a los y las estudiantes de mucha ansiedad.
- Atención cotidiana en los cursos virtuales.
Puntos débiles- Los relacionados con una asignatura de más de mil alumnos y alumnas.
Propuestas de mejora- Incorporar vídeos de la red para enriquecer y facilitar el conocimiento de la antropología.
- Seguir innovando en las ofertas del equipo docente para estimular el trabajo de los y las estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Solemos revisar los comentarios de los y las estudiantes para tratar de incorporar sus aportaciones al curso siguiente.
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Antropología Urbana (70024077) | Puntos fuertes- Materiales probados a lo largo de los años
- No puedo evaluar esta actividad pues el curso pasado no la impartí.
- Buenos tutores Intercampus, se implican y conocen bien la asignatura
- A los alumnos les es muy necesario este aprendizaje, pues van a trabajar como antropólogos en este tipo de contexto urbano
- Los alumnos más interesados hacen buen aprecio del temario y las lecturas
- El resultado en términos de calificaciones viene siendo muy bueno. Siempre hay varios exámenes y trabajos de calidad sobresaliente
Puntos débiles- No alcanzo un número suficiente en el foro virtual como para que llegue realmente a animarse (son pocos los alumnos que se implican)
- Los alumnos de Trabajo Social están menos familiarizados con el lenguaje de este tipo de textos, les exige mayor esfuerzo
- Las webconferencias las sigue una minoría en directo, por razones de horario -los demás las siguen en diferido.
- Muchos no leen inglés o francés, con lo que las opciones de literatura son limitadas
Propuestas de mejora- Este año hemos renovado las lecturas, sustituyendo el manual de Cucó que había dejado de editarse
- Hemos reforzado el número de lecturas disponibles gratuitamente en el curso virtual
- Continuar motivándoles con las webconferencias mensuales y el foro de prácticas dirigido a acompañarles en el trabajo de PEC
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Me reuniré virtualmente a comienzos del curso que viene con los tutores Intercampus para coordinarnos en estos aspectos
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Cooperación al Desarrollo (GRADO EN TRABAJO SOCIAL) (66034070) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Derecho Administrativo (6603202-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Derecho Civil: Familia (66031083) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Derecho Civil: Persona y Patrimonio (66031048) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Derecho de los Servicios Públicos Sociales (66032065) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Derecho del Trabajo (Trabajo Social) (66032042) | Puntos fuertes- El profesorado motivado y preparado
- El material docente
Puntos débiles
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Derecho y Minorías (66034087) | Puntos fuertes- El personal académico reúne el nivel de cualificación académica requerido para el título y dispone de suficiente experiencia profesional y calidad docente e investigadora.
- El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes
- El profesorado se actualiza de manera que pueda abordar, teniendo en cuenta las características del título, el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada.
- Hay un buen seguimiento en los foros y una buena atención por parte del equipo docente a los mismos.
Los estudiantes disponen de información en el sistema de evaluación
- El desarrollo en el plan de estudios de esta asignatura se corresponde con el de la memoria presentada en su día.
El programa y la información contenida en la guía, y la adecuación del material didáctico básico y complementario es de gran utilidad para desarrollar satisfactoriamente el curso.
Puntos débiles- El nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura no es muy elevado.
Es un poco baja la participación de los estudiantes en la prueba de evaluación continua, quizá debido a que el estudiante de la UNED tiene obligaciones laborales y familiares que no le dejan tiempo para llevarla a cabo.
- el Manual de la disciplina
- Los contenidos de la disciplina
Propuestas de mejora- Redactar un nuevo Manual de la disciplina
- Actualizar y realizar un nuevo material didactico
- Llevar a cabo por medio de un link en la plataforma la explicación mas detallada del contenido de la asignatura para que el estudiante sepa mejor lo que va a estudiar.
Incentivar a los estudiantes para que sigan mas la oportunidad de realizar la prueba de evaluación continua.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Comprobar que las acciones de mejora se lleven a cabo por parte del equipo docente y del propio alumnado.
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Derechos Económicos y Sociales (66034093) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía: Fundamentos Macroeconómicos (66033113) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía: Fundamentos Microeconómicos (66033107) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Economía y Gestión de ONGs (66034130) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Estado Constitucional (Grado en Trabajo Social) (66031054) | Puntos fuertes- Adaptación de los materiales docentes a las peculiaridades del Grado y abundancia y calidad de los materiales complementarios en red (especialmente audiovisuales).
- Atención a los alumnos (foros específicos, etc.). La satisfacción de los alumnos con la atención que les dispensa el equipo docente es muy elevada. La interacción con los alumnos a través de los foros resulta intensa y fructífera.
- Elevado número de videoclases con las que se trabaja con los alumnos en plataforma.
- Foros de debate de preparación para la prueba presencial
- Resultados académicos satisfactorios: la evaluación acredita que se han trasmitido de modo adecuado los conocimientos teóricos y prácticos.
Puntos débiles- Carga docente excesiva del profesorado.
Propuestas de mejora- Seguir incrementando el número de videoclases.
- Proseguir con la producción de material audiovisual específicamente orientado a los alumnos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha proseguido la producción de materiales audiovisuales en los términos propuestos anteriormente.
Se ha actualizado el material básico de estudio, actualizando sus contenidos y, sobre todo, adaptándolo a las necesidades específicas del alumnado
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Estado y Sistemas de Bienestar Social (66031108) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Estructura Social (Grado en Trabajo Social) (66033076) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Ética (66034124) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Fundamentos de Derechos Humanos en el Trabajo Social (6603416-) | Puntos fuertes-
Resultados de la formación: alto grado de aprovechamiento de la materia y buenos resultados académicos.
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Desarrollo de la actividad docente: desarrollo íntegro del programa y de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Adaptación de la metodología y procedimientos de evaluación aplicados útiles y correctos.
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Planificación de la docencia: cumplimiento de objetivos del plan de estudios, calidad de los materiales docentes y de la información proporcionada a los estudiantes en la guía del curos y el curso virtual. Buena coordinación de las actividades docentes con otros profesores que imparten las mismas enseñanzas.
Puntos débiles-
Planificación de la docencia: coordinación mejorable de las actividades docentes con otros profesores que imparten enseñanzas similares, cuestión, en cualquier caso, generalizable a otras asignaturas.
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Desarrollo de la actividad docente: dificultades para valorar la interacción con los estudiantesy las actividades de enseñanza-aprendizaje, debido a las peculiaridades de la asignatura (optativa de cuarto curso con un escaso número de estudiantes matriculados (33).
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Resultados de la formación: dificultades para valorar adecuadamente la opnión de los estudiantes, debido al escaso número mencionado. Imposibilidad de valorar la opinión de los tutores, debido a su inexistencia en esta asignatura.
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Fundamentos de Trabajo Social (66031031) | Puntos fuertes- resúmenes
- plantillas exámenes otros años
- Vídeo clases
- El manual
- La guía
Puntos débiles- Actividades con los tutores
- no poder hacer ejercicios prácticos
Propuestas de mejora- Actividades conjuntas con los tutores.
- Reuniones con los tutores
- Proponer encuentros estudiantes y tutores
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- número de mensajes en el foro de coordinación tutorial
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Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024) | Puntos fuertes- El material de consulta
- Su valor para una formación holísitca de los alumnos en tiempos de una creciente especialización
- El equipo docente y la dedicación del mismo
Puntos débiles- la posibilidad de más interacción con los estudiantes que se deriva de la falta de docentes
- La escasa participación de los alumnos en los foros
- la falta de más docentes en la asignatura
Propuestas de mejora- Contar con otro docente para poder atender mejor las necesidades de los estudiantes
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No depende de nosotros sino de la voluntad y capacidad de la universidad por mejorar la ratio docentes estudiantes
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Inglés Profesional y Académico (69904034) | Puntos fuertes- Intercambio comunicativo con los alumnos a través de los foros
- Materiales sobre el inglés especializado elaborados por el equipo docente
- La combinación de teoría y práctica
Puntos débiles- La distinta procedencia del alumnado (5 grados distintos)
- La dificultad de impartir los rasgos de todos los lenguajes de especialidad en inglés (y practicar con ellos) en un cuatrimestre
Propuestas de mejora- Estimular una mayor participación en los foros
- Actualizar los materiales
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han revisado los materiales y se ha estimulado la participación en los foros
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Inmigración y Extranjería: Derechos de los Extranjeros (66903028) | Puntos fuertes- Trata sobre una de las materias más trascendentales de la agenda actual
- Se ha optado por una visión multidisclinar en la que están implicadas cuatro áreas de conocimiento y dos departamentos.
- El compense multidisciplinar resulta especialmente enriquecedor tanto para los estudiantes como para el propio equipo docente
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejora- Aumento del profesorado de los departamentos implicados en la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Introducción a los Servicios Sociales (66031019) | Puntos fuertes- La información complementaria que aporta el equipo docente
- Contenidos de la materia
- Los contenidos introductorio sobre los Servicios Sociales, tan importantes para el Grado en Trabajo Social, por su encuadramiento histórico-jurídico para el desarrollo profesional de los futuros titulados
- El equipo docente
- El foro especifico de la asigantrua
- Las tutorías
Puntos débiles- Su periodo de docencia. Un cuatrimestre
- La estructura del foro. Es muy antigua.
- El corto espacio de tiempo para impartirla
- Deberían coordinarse las asignaturas de los diferentes Departamentos y Áreas que abordan ámbitos próximos y similares
Propuestas de mejora- Actualizar y modernizar el diseño de la página web del foro
- La posibilidad de coordinar contenidos de manera operativa y pensando en el perfil de los estudiantes
- Asigantura que se debe implantar en dos cuatrimestres
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Avanzar en la coordinación
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La Protección Internacional de los Derechos Humanos (66034058) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047) | Puntos fuertes- La evaluación de los alumnos refleja la asimilación de los contenidos
- La actividad de evaluación, PEC, es de utilidad para el estudiante, quien lleva así la evolución y evaluación del aprendizaje de los contenidos
- La Coordinadora de la asignatura Lengua Moderna I: lengua extranjera : francés ha completado el cuestionario de la misma.
- Los contenidos cumplen perfectamente con la temporización propuesta en la guía docente.
- El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por el alumno, así como una clara definición de los resultados previstos.
- La participación de los alumnos en la plataforma refleja el interés por compartir los temas, dudas y sugerencias acerca de la asignatura
- El equipo docente aporta información en la plataforma de carácter novedoso y actualiza la información
- Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan una excelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evaluación continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.
Puntos débiles- El número de alumnos en la asignatura ha descendido
- No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.
- Los alumnos deben comunicarse en el foro específico destinado para tal fin, para que cada duda esté bien clasificada en el foro correspondiente
- La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.
Propuestas de mejora- Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.
- no procede
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 2018/2019 con buenos resultados.
De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
- El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
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Libertades Públicas (66034101) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Mediación y Orientación Familiar (63013021) | Puntos fuertes- Grabación de vídeo-clases. En el presente curso académico se ha introducido esta herramienta con la finalidad de insistir y aclarar conceptos con respecto a dos temas clave de la asignatura, por un la lado, la evaluación de la misma, y por otro, plantear de forma detallada el proceso de intervención que implica el trabajo con casos prácticos.
- Actualización permanente de los materiales de la asignatura.
- El espacio virtual de la asignatura, los recursos que se ofrecen desde el mismo, están enfocados a promover los aprendizajes del alumnado. Los distintos foros así como las herramientas de tablón de anuncios o noticias importantes, permiten ir informando a los estudiantes de actualizaciones, así como de modificaciones y correcciones que se puedan ir requiriendo a lo lardo del curso académico.
- Documento de orientaciones del equipo docente. Este documento, accesible desde el EVA de (Mediación y Orientación familiar), se centra en los principales errores y confusiones en los que suelen caer la mayor parte del alumnado durante el curso académico. Las orientaciones se centran tanto en conceptos clave de la asignatura, como en los procedimientos que se siguen para la resolución del caso práctico.
- Documento RÚBRICA. A partir de la experiencia acumulada por el equipo docente sobre el desempeño de los estudiantes en la resolución del caso práctico, se ha elaborado una rúbrica que sigue los pasos de resolución de casos prácticos, haciendo énfasis en la estructura, rigor conceptual, coherencia entre las partes del caso, e importancia de un diseño de estrategias adecuado al problema planteado.
Puntos débiles- La coordinación con algunos tutores intercampus de la asignatura. En algunos casos, y a pesar de que el equipo docente trata de mantener un contacto constante, en determinados momentos del curso académico, se pueden producir demoras en las respuestas de algunos de estos tutores a su correspondientes estudiantes.
- La rapidez con la que se desactualizan los contenidos del manual de la asignatura. Los temas que se tratan en esta asignatura son cuestiones de marcado interés social, que están sometidos a cambios y evolución constantes. Por ello, es preciso, revisar continuamente el manual, para ir controlando todos aquellos aspectos con incidencia en los contenidos, como: legislación, programas de intervención, informes de investigación sobre los distintos contenidos ... etc.
Propuestas de mejora- Reforzar la coordinación con los profesores-tutores intercampus, sobre todo para fortalecer la comunicación con el alumnado, haciendo especial énfasis en momentos sensibles del curso académico.
- Continuar con la actualización de todos los materiales y recursos de la plataforma virtual que apoyan los aprendizajes de esta asignatura.
- La grabación de las vídeo-clases ha resultado satisfactoria, y el equipo docente cuenta con la percepción de los estudiantes que han accedido a este recurso. Por ello, y de cara al próximo curso académico, se ha previsto la grabación de otras para ir incidiendo en aquellos aspectos de la asignatura que plantean mayor dificultad a l@s estudiantes de esta asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Este seguimiento se viene realizando, principalmente, a través de las reuniones periódicas que mantiene el equipo docente de la asignatura, con la finalidad de comprobar el nivel de logro de los objetivos y los resultados de aprendizaje de esta, y en su caso, introducir las modificaciones y cambios que sean pertinentes.
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Métodos y Técnicas de Investigación I (66031060) | Puntos fuertes- Única asignatura que permite a los estudiantes de Trabajo Social un conocimiento y valoración de herramientas estadísticas sencillas
- La atención en los foros: el equipo docente atiende puntual y detalladamente todas las preguntas de los estudiantes. Muchos lo agradecen de forma visible
- Moderación de los foros: en una asignatura con tal número de estudiantes, la moderación ha resultado fundamental, pues permite organizar muy bien la información, las dudas y respuestas, prescindiendo de información que no es relevante
- Se han publicado todos las soluciones de todos los exámenes a libre disposición de los estudiantes el alf, complementando el manual y enfocando el estudio a lo que se pregunta.
Puntos débiles- Todavía hay conceptos muy básicos que tienen dificultades para reflejar correctamente en el examen, y ello puede ser debido a que efectivamente no trabajan el manual, sino otros apuntes o documentos, que no tienen la suficiente calidad
- Los estudiantes tienen cierto "miedo" a las asignaturas de corte cuantitativo, a pesar de que lo que pedimos es básico y accesible. Ello hace que la consideren, a priori, difícil.
- Todavía la tasa de éxito no es excesivamente alta. Notamos que muchos estudiantes se presentan "por probar" con un estudio muy rudimentario de la asignatura (muchos con apuntes bastante deficientes elaborados por compañeros), lo cual incide en las posibilidades de éxito
Propuestas de mejora- Se intentarán generar documentos explicativos, lo más accesibles posibles, para explicar algunos conceptos básicos que todavía no parecen quedar claros.
- Se tratará de presentar mejor la asignatura, viendo la importancia de sus contenidos y la conexión con el Trabajo Social
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El equipo docente debate y aborda de forma fluida y habitual todas las cuestiones relacionadas con la asignatura durante cada curso académico.
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Métodos y Técnicas de Investigación II (66032088) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Modelos de Trabajo Social con Grupos (66033053) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Orígenes y Desarrollo del Trabajo Social (66031077) | Puntos fuertes- Buena comunicación con los profesores tutores.
- El ED resuelve todo tipo de dudas de la asignatura de forma inmediata.
Puntos débiles- El manual no está bien estructurado y recoge temáticas que no tienen que ver con las competencias.
Propuestas de mejora- Cambio de manual, añadiendo estructura, actividades prácticas y temáticas acordes con las competencias.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales (66033018) | Puntos fuertes- Temario muy ajustado.
- Claridad y profundidad expositiva,
- Material de trabajo presentado por el equipo docente
- Contenidos de la materia
- Alto nivel teórico.
- Equipo docente
- Incidencia en la vida profesional.
- Métodos de evaluación exigiendo siempre el desarrollo escrito por parte de los alumnos del tema o temas propuestos.
Puntos débiles- Escaso tiempo para asimiliar los conocimientos
- Algún pequeño error en la edición del libro de estudio que debe corregirse en una futura edición.
- Incompleta cobertura tutorial. En algún momento la evaluación continua de los alumnos la realizamos el equipo docente.
Propuestas de mejora- Materia que debe ser impartida en dos cuatrimestres
- Actualizar el diseño de los foros de las asignaturas
- Futura nueva edición del libro de estudio.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Pobreza y Exclusión Social (66034176) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Politica Social (66032059) | Puntos fuertes- Desarrollar los tres pilares de apoyo del Bienestar Social en Europa: Educación, Sanidad y Seguridad Social
- Dar a conocer a los estudiantes las diferentes políticas sociales donde se desarrollan las actuaciones conducentes al desarrollo del Estado de Bienestar
Puntos débiles- El escaso tiempo que ofrece un cuatrimestre para desarrollar y comprender las Políticas Sociales del Estado de Bienestar
Propuestas de mejora- El ajuste de los programas a los tiempos utilizados
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Evaluación cualitativa con los estudiantes sobre sus aprendizajes y satisfacciones con los contenidos estudiados
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Políticas de Inclusión Social Europeas (66034153) | Puntos fuertes- La implicación del equipo docente en el desarrollo de la materia
- El equipo docente
Puntos débiles- El formato de trabajo de la materia
Propuestas de mejora- Actualizar el formato de la página web de trabajo de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Prácticas Externas (Trabajo Social) (66034035) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Procesos Psicológicos Básicos (66032094) | Puntos fuertes- Se puede acceder a TODOS LOS MATERIALES DEL CURSO a través de alF. Entre ellos, hay una lista de preguntas frecuentes de contenidos y de asuntos generales. El ED actualiza la lista en función de las cuestiones planteadas durante el curso por los alumnos. Hay, además, un histórico de solucionarios de todas las convocatorias que se han celebrado desde la implantación de la asignatura, que, unido a los exámenes de Barbastro, se convierte en excelente herramienta de autoevaluación.
- Se puede acceder a TODOS LOS MATERIALES DEL CURSO a través de alF. Entre ellos, hay una lista de preguntas frecuentes de contenidos y de asuntos generales. El ED actualiza la lista en función de las cuestiones planteadas durante el curso por los alumnos. Hay, además, un histórico de solucionarios de todas las convocatorias que se han celebrado desde la implantación de la asignatura, que, unido a los exámenes de Barbastro, se convierte en excelente herramienta de autoevaluación.
- Materiales íntegramente elaborados por el ED, acordes con la educación a distancia, que facilitan el estudio autónomo al incluir numerosos ejemplos adaptados a los contenidos y competencias que deben adquirir los alumnos. Mantenemos también una lista de "Preguntas para pensar", mediante las que invitamos a los alumnos a reflexionar en los foros sobre preguntas de especial dificultad de anteriores convocatorias. Esas preguntas están, por añadidura, comentadas y resueltas disponibles en alF.
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Materiales íntegramente elaborados por el ED, acordes con la educación a distancia, que facilitan el estudio autónomo al incluir numerosos ejemplos adaptados a los contenidos y competencias que deben adquirir los alumnos. Mantenemos también una lista de "Preguntas para pensar", mediante las que invitamos a los alumnos a reflexionar en los foros sobre preguntas de especial dificultad de anteriores convocatorias. Esas preguntas están, por añadidura, comentadas y resueltas disponibles en alF.
- Materiales gratuitos: todo el material obligatorio, tanto teórico como práctico, se facilita a través de la plataforma alF. Los temas teóricos se facilitan en archivos .pdf y los temas prácticos tienen una Guía de Estudio y una Guía de Usuario de las aplicaciones, a las que se accede a través de internet.
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Materiales íntegramente elaborados por el ED, acordes con la educación a distancia, que facilitan el estudio autónomo al incluir numerosos ejemplos adaptados a los contenidos y competencias que deben adquirir los alumnos. Mantenemos también una lista de "Preguntas para pensar", mediante las que invitamos a los alumnos a reflexionar en los foros sobre preguntas de especial dificultad de anteriores convocatorias. Esas preguntas están, por añadidura, comentadas y resueltas disponibles en alF.
- Prácticas en línea: el material de las prácticas está disponible de forma permanente, lo que permite la flexibilidad necesaria en la educación a distancia. Al no tener un horario de acceso, el estudiante puede organizar su estudio en función de sus disponibilidades.
- Prácticas en línea: el material de las prácticas está disponible de forma permanente, lo que permite la flexibilidad necesaria en la educación a distancia. Al no tener un horario de acceso, el estudiante puede organizar su estudio en función de sus disponibilidades
- Disponibilidad de todos los materiales in situ durante las pruebas de evaluación. El ED autoriza a los alumnos el uso en las pruebas de evaluación de todo tipo de material impreso, cualquiera que sea su origen. Este planteamiento persigue fomentar el estudio reflexivo y reducir el peso de los componentes meramente memorísticos tanto en la evaluación como en la preparación de la asignatura.
- Disponibilidad de todos los materiales in situ durante las pruebas de evaluación. El ED autoriza a los alumnos el uso en las pruebas de evaluación de todo tipo de material impreso, cualquiera que sea su origen. Este planteamiento persigue fomentar el estudio reflexivo y reducir el peso de los componentes meramente memorísticos tanto en la evaluación como en la preparación de la asignatura.
Puntos débiles- La disponibilidad de los materiales durante el examen induce a muchos alumnos a sobreestimar su rendimiento futuro en las pruebas de evaluación, lo que en algunos casos reduce el esfuerzo y dedicación durante el estudio. Hasta tal punto esto es así, que no son pocos los alumnos que se quejan de que NO LES DA TIEMPO durante el examen a buscar en los materiales de estudio que tienen disponibles las respuestas a las preguntas.
- Aunque el Equipo docente presenta un plan temporal para abordar el estudio de los temas ajustado al cuatrimestre, por las dudas en los foros de contenido observamos que no se aplica y pocos alumnos finalizan el cuatrimestre planteando dudas de contenido. Continuamos sincronizando el cronograma con la disponibilidad de los foros específicos de temas de contenidos. Aun así, no hemos observado una mejora substancial en la participación de los alumnos.
- Aunque el Equipo docente presenta un plan temporal para abordar el estudio de los temas ajustado al cuatrimestre, por las dudas en los foros de contenido observamos que no se aplica y pocos alumnos finalizan el cuatrimestre planteando dudas de contenido. Continuamos sincronizando el cronograma con la disponibilidad de los foros específicos de temas de contenidos. Aun así, no hemos observado una mejora substancial en la participación de los alumnos.
- Dificultad o imposibilidad de los alumnos de centros penitenciarios para acceder al material de estudio, pues no pueden acceder al curso virtual. El temario debe serles facilitado por el coordinador del Centro. Con todo, el acceso a las prácticas en línea es imposible por no tener permiso para acceder a internet. No sabemos si en el futuro tendremos estudiantes de Esquerra Republicana de Cataluña o JxCat que tengan acceso a internet.
- Dificultad o imposibilidad de los alumnos de centros penitenciarios para acceder al material de estudio, pues no pueden acceder al curso virtual. El temario debe serles facilitado por el coordinador del Centro. Con todo, el acceso a las prácticas en línea es imposible por no tener permiso para acceder a internet
- La asignatura ofertaba prácticas voluntarias que podían redundar en una subida de la calificación. Estas prácticas solo podían realizarse a través de los tutores y surgieron quejas de algunos alumnos porque esto suponía desigualdad de oportunidades para los alumnos que no disponían de atención tutorial y no querían desplazarse a Madrid para compensar. Por este motivo a petición del Defensor Universitario se tuvieron que suprimir. Desde entonces algunos alumnos se quejan de que no las haya.
- La asignatura ofertaba prácticas voluntarias que podían redundar en una subida de la calificación. Estas prácticas solo podían realizarse a través de los tutores y surgieron quejas de algunos alumnos porque esto suponía desigualdad de oportunidades para los alumnos que no disponían de atención tutorial y no querían desplazarse a Madrid para compensar. Por este motivo a petición del Defensor Universitario se tuvieron que suprimir. Desde entonces algunos alumnos se quejan de que no las haya
- La desigualdad de oportunidades señalada en el punto anterior, dicho sea de paso, no se limita solo a las prácticas voluntarias, sino también a la distintas formas con que los tutores pueden abordar sus tutorías con los recursos de que disponen (en algunos centros asociados se ofrecen tutorías específicas para la materia con regularidad semanal, en otros mensual o inferior, o simplemente no hay oferta de tutorías específicas).
- La desigualdad de oportunidades señalada en el punto anterior, dicho sea de paso, no se limita solo a las prácticas voluntarias, sino también a la distintas formas con que los tutores pueden abordar sus tutorías con los recursos de que disponen (en algunos centros asociados se ofrecen tutorías específicas para la materia con regularidad semanal, en otros mensual o inferior, o simplemente no hay oferta de tutorías específicas).
- La disponibilidad de los materiales durante el examen induce a muchos alumnos a sobreestimar su rendimiento futuro en las pruebas de evaluación, lo que en algunos casos reduce el esfuerzo y dedicación durante el estudio. Hasta tal punto esto es así, que no son pocos los alumnos que se quejan de que NO LES DA TIEMPO durante el examen a buscar en los materiales de estudio que tienen disponibles las respuestas a las preguntas.
Propuestas de mejora- Comunicar a los responsables de los Centros y representantes de alumnos la importancia de las tutorías específicas en esta asignatura y su relación directa con la posibilidad de que los alumnos puedan mejorar su rendimiento académico gracias a ellas.
- Las propuestas adoptadas en el curso anterior no han tenido éxito en cuanto a la participación activa de los alumnos. Parece que los alumnos están más pendientes de los móviles y las redes sociales que de los medios telemáticos de la universidad. Pero la UNED sigue sin tener una aplicación de móvil que permita agilizar el acceso a los foros de contenido de las asignaturas. Esto no depende de nosotros, pero nos parece una conditio sine qua non para la mejora del rendimiento académico.
- Facilitar el acceso de los materiales a los centros penitenciarios contactando con los coordinadores al inicio del curso y enviándoles los ficheros en pdf por correo electrónico, trasladándoles la necesidad de que se los impriman. Además, es posible adaptar las preguntas en el examen para centros penitenciarios sobre contenidos prácticos ajenos a las prácticas en línea.
- Dar a conocer a los alumnos que la disponibilidad de los materiales es un medio poderoso para provocar sobreconfianza ante la futura prueba presencial. Por ello hay que insistir a los alumnos en la necesidad de estudiar las horas requeridas por el número de créditos de la asignatura, con independencia de que se permita por parte del ED todo tipo de materiales impresos durante las pruebas presenciales.
- Dar a conocer a los alumnos que la disponibilidad de los materiales es un medio poderoso para provocar sobreconfianza ante la futura prueba presencial. Por ello hay que insistir a los alumnos en la necesidad de estudiar las horas requeridas por el número de créditos de la asignatura, con independencia de que se permita por parte del ED todo tipo de materiales impresos durante las pruebas presenciales.
- Comunicar a los responsables de los Centros y representantes de alumnos la importancia de las tutorías específicas en esta asignatura y su relación directa con la posibilidad de que los alumnos puedan mejorar su rendimiento académico gracias a ellas.
- Las propuestas adoptadas en el curso anterior no han tenido éxito en cuanto a la participación activa de los alumnos. Parece que los alumnos están más pendientes de los móviles y las redes sociales que de los medios telemáticos de la universidad. Pero la UNED sigue sin tener una aplicación de móvil que permita agilizar el acceso a los foros de contenido de las asignaturas. Esto no depende de nosotros, pero nos parece una conditio sine qua non para la mejora del rendimiento académico.
- Facilitar el acceso de los materiales a los centros penitenciarios contactando con los coordinadores al inicio del curso y enviándoles los ficheros en pdf por correo electrónico, trasladándoles la necesidad de que se los impriman. Además, es posible adaptar las preguntas en el examen para centros penitenciarios sobre contenidos prácticos ajenos a las prácticas en línea.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Hasta estos momentos no hemos apreciado efectos positivos notables de las medidas que hemos adoptado.
- Hasta estos momentos no hemos apreciado efectos positivos notables de las medidas que hemos adoptado.
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Psicobiología de la Drogadicción (62014099) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Psicología Comunitaria (66033024) | Puntos fuertes- . La asignatura de Psicología Comunitaria (Trabajo Social) ha tenido una buena tasa de éxito en el curso académico 2018-2019 según las encuestas (83.66%). La puntuación obtenida es superior a la registrada en el curso anterior.
- . Buena acogida de las clases grabadas por el Equipo Docente (visitas superiores a 2000 veces en la plataforma Intecca).
- . Elevada satisfacción del alumnado con la asignatura (75,02%), porcentaje superior al registrado con respecto al título de Grado Trabajo Social.
- . La tasa de éxito de los exámenes realizados tras la comprobación del expediente académico también es positiva, la cual ha ido incremento de forma paulatina con respecto a los cursos precedentes (desde el año 2012).
- . Valoración positiva de rendimiento académico, indicadores de evaluación (83.78%) y global (70,1%).
Puntos débiles- . Si bien durante el curso académico 2018-2019 los estudiantes han mostrado interés en la asignatura en el foro de consultas generales, la participación del alumnado en cada uno de los foros de dudas temáticas sigue siendo baja.
- . Respecto a la Prueba de Evaluación Continua (PEC) propuesta por el Equipo Docente, la participación en este tipo de actividad de carácter voluntario sigue siendo baja, si bien ha mejorado un poco con respecto a cursos precedentes.
- . Al ser una materia amena y con temas que abordan la realidad social, los alumnos no profundizan, lo que les hace que no obtengan buenos resultados en las pruebas presenciales.
- . Los alumnos no realizan una lectura en profundidad de las guías, por lo que hacen preguntas sobre cuestiones aclaradas en las mismas. El fiarse de los esquemas y preguntas de autoevaluación de otros, preparando la materia a través sólo de estos soportes, sin considerar las fuentes primarias de estudio, persisten como aspectos que dificultan el correcto estudio de la materia
- . Ha bajado el número de matrícula, y aunque esto no depende del Equipo Docente, vamos a destinar los recursos docentes a otras materias que requieren más trabajo, teniendo en cuenta el número de estudiantes y que son asignaturas que se imparten por primera vez.
Propuestas de mejora- . El ED sigue esforzándose por aumentar la participación de los alumnos en las actividades prácticas propuestas y que constituyen la evaluación continua según las directrices del EEES
- . Incluir material actualizado de consulta en el espacio virtual que permita al alumnado actualizar los contenidos expuestos en el manual.
- . Incidir en el proceso de evaluación de las pruebas de evaluación continua, de forma que las calificaciones recojan de forma objetiva los trabajos desarrollados por los alumnos. Se trata, como siempre ha sido nuestro propósito, de que corrigiendo a través de unos criterios objetivos cada alumno obtenga la nota que le corresponde con mayor garantía.
- . Teniendo en cuenta el punto anterior, una propuesta de mejora es que los Profesores-Tutores corrijan los trabajos que no han tutorizado. Esto es posible ya que en la distribución de los alumnos se realiza por apellidos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La asignatura cuenta con material audiovisual, realizado por el Equipo Docente, para cada uno de los temas objeto de evaluación. Además, hemos reestructurado la Prueba de Evaluación Continua, ahora realizamos dos actividades voluntarias supervisadas por el Equipo Docente y que se tienen en cuenta a partir del 4 en el examen. Esperemos que los nuevos criterios de evaluación hagan que los alumnos participen más en la evaluación continua.
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Psicología del Desarrollo (Trabajo Social) (6603109-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Psicología Social (Trabajo Social) (66032071) | Puntos fuertes- . Buena acogida de las clases grabadas por el Equipo Docente (visitas superiores a 2500 veces en la plataforma Intecca).
- . Alta satisfacción del alumnado con la asignatura (68,7%), porcentaje superior al registrado con respecto al título de Grado Trabajo Social.
- . La asignatura de Psicología Social (Trabajo Social) ha tenido una buena tasa de éxito en el curso académico 2018-2019. La puntuación obtenida es superior a la registrada los años anteriores.
- . La tasa de éxito de los exámenes realizados tras la comprobación del expediente académico también es positiva, la cual ha ido incremento de forma paulatina con respecto a los cursos precedentes (desde el año 2012).
Puntos débiles- . Al ser una materia amena y con temas que abordan la realidad social, los alumnos no profundizan, lo que les hace que no obtengan buenos resultados en las PP.
- . Respecto a la Prueba de Evaluación Continua (PEC) propuesta por el Equipo Docente, la participación en este tipo de actividad de carácter voluntario sigue siendo baja, si bien ha mejorado un poco con respecto a cursos precedentes.
- . Los alumnos no realizan una lectura en profundidad de las guías, por lo que hacen preguntas sobre cuestiones aclaradas en las mismas. El fiarse de los esquemas y preguntas de autoevaluación de otros, preparando la materia a través sólo de estos soportes, sin considerar las fuentes primarias de estudio, persisten como aspectos que dificultan el correcto estudio de la materia
- . Aunque continua siendo buena (61,1 %), el curso anterior hubo un descenso en la satisfacción de los estudiantes con respecto a la asignatura. No encontramos una explicación plausible, salvo la escasa participación de los estudiantes (37 sobre un total de 625 matriculados). Esta n, que no es representativa, puede arrojar este porcentaje que no se corresponde con los comentarios favorables de estudiantes en los foros, correo de la asignatura y vía telefónica.
- . Si bien durante el curso académico 2018-2019 los estudiantes han mostrado interés en la asignatura en el foro de consultas generales, la participación del alumnado en cada uno de los foros de dudas temáticas sigue siendo baja.
Propuestas de mejora- . Teniendo en cuenta el punto anterior, una propuesta de mejora es que los Profesores-Tutores corrijan los trabajos que no han tutorizado. Esto es posible ya que en la distribución de los alumnos se realiza por apellidos.
- . Incidir en el proceso de evaluación de las pruebas de evaluación continua, de forma que las calificaciones recojan de forma objetiva los trabajos desarrollados por los alumnos. Se trata, como siempre ha sido nuestro propósito, de que corrigiendo a través de unos criterios objetivos cada alumno obtenga la nota que le corresponde con mayor garantía.
- . El ED sigue esforzándose por aumentar la participación de los alumnos en las actividades prácticas propuestas y que constituyen la evaluación continua según las directrices del EEES.
- . Incluir material actualizado de consulta en el espacio virtual que permita al alumnado actualizar los contenidos expuestos en el manual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La asignatura cuenta con material audiovisual, realizado por el Equipo Docente, para cada uno de los temas objeto de evaluación. Además, hemos reestructurado la Prueba de Evaluación Continua, ahora realizamos dos actividades voluntarias supervisadas por el Equipo Docente y que se tienen en cuenta a partir del 4 en el examen. Esperemos que los nuevos criterios de evaluación hagan que los alumnos participen más en la evaluación continua.
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Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social (66033047) | Puntos fuertes- La atención directa e inmediata por parte del equipo docente a las consultas, dudas y comentarios de los estudiantes en el foro general de la asignatura.
- La realización de un texto como literatura básica en el que participan trabajadores sociales en activo (tanto como docentes como profesionales de la intervención directa), pues son los sensores más idóneos de las últimas publicaciones académicas sobre las temáticas abordadas y del saber de la experiencia práctica cotidiana.
- El formato de las pruebas de evaluación continua que promueven el estudio de los contenidos sobresalientes y promueven el interés por la adquisición de nuevos conocimientos. Así como el modelo de la prueba presencial garantiza el abordaje diverso de los contenidos tratados en la asignatura, así como el desarrollo de las competencias contempladas en la guía y garantiza sus resultados.
- La Coordinación del equipo docente facilita muchos recursos complementarios que permiten una mejor comprensión de los contenidos y ampliación de los mismos.
- La coordinación desde la asignatura a la hora de organizar y gestionar la realización de las grabaciones de las vídeo-clases por parte de la totalidad de los tutores intercampus, considerando que no todos los centros asociados disponen de tutores presenciales.
Puntos débiles- Las vídeo-clases realizadas por los tutores intercampus garantizadas por la coordinación del equipo docente no siempre poseen la calidad técnica suficiente, por lo que frecuentemente se producen algún tipo de incidencia en el acceso por parte de los estudiantes o en la audición.
- Inexplicablemente, muchos estudiantes no hacen un uso más efectivo de los foros, reduciendo potencialmente sus posibilidades de éxito en los estudios.
- Muchos estudiantes poseen dificultades de expresión y argumentación en las respuestas. Los estudiantes comentan a veces que se promueven más durante los cursos anteriores los exámenes tipo-test, lo que no les permiten desarrollar estas competencias a estas alturas de la carrera.
- Algunos apartados de los contenidos requieren una actualización permanente por lo que puede producirse una sobrecarga explicativa por medio de los recursos complementarios, particularmente cuando no todos los estudiantes hacen uso adecuado de ellos al no acceder al foro general con la frecuencia solicitada.
- Todos los años la incorporación al foro por parte de los tutores intercampus se produce con retraso porque no todos los tutores acceden al mismo desde el inicio del curso académico.
Propuestas de mejora- Clarificar más insistentemente los criterios a tener en cuenta a la hora de desarrollar respuestas para preguntas de desarrollo de tipo medio.
- Iniciar la programación de nuevas grabaciones con otros actores que permitan ampliar los enfoques y los debates de las cuestiones tratadas.
- Seguir promoviendo e insistiendo entre el alumnado en la necesidad de consultar con frecuencia los foros como herramientas óptima para la resolución de dudas, consultas y comentarios, así como de acceso a los recursos complementarios.
- Seguir en la línea de ofrecer nuevos recursos complementarios, tan necesarios para la comprensión de los contenidos y ampliación del conocimiento y seguir insistiendo en la incorporación más temprana de los tutores intercampus asignados para un mejor resultado en la planificación y gestión de las vídeo-clases.
- La guía académica requiere una revisión en cuanto a la reorganización temática respecto al texto de literatura básica.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora-
Reorganizar las prioridades y necesidades más acuciantes de los estudiantes en el plano formativo de la asignatura para el diseño y elaboración de grabaciones especiales por parte de los docentes. Así como, la actualización de la guía docente en algunos de sus apartados.
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Servicios Sociales y Dependencia (6603306-) | Puntos fuertes- Es una asignatura fundamental en el Grado de Trabajo social, por abordar un tema prioritario en nuestra sociedad: La dependencia y su abordaje en los servicios sociales
Puntos débiles- Es dificultoso ofrecer una actualización de todas las normativas autonómicas dada la gran cantidad de las mismas en cada momento
Propuestas de mejora- Elaborar y enfocar más los aspectos de tipo general que cada normativa específica de cada Comunidad autónoma
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Intentar actualizar la bibliografía según periodos amplios de desarrollo u no de las actualizaciones de cada año
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Sistema Público de Servicios Sociales (66032036) | Puntos fuertes- Implicación del equipo docente en el curso
- Equipo docente
- Materiales complementarios que facilita el equipo docente para el estudio de la materia.
Puntos débiles- El diseño del foro de la asignatura. Es poco práctico
- Los contenidos son amplios. Se necesita dos cuatrimestres para impartirlos
Propuestas de mejora- Ampliar la asignatura a los dos cuatrimestres
- Actualizar el diseño del foro de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sociología de las Migraciones (6902411-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sociología del Género (69904011) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sociología General (66031025) | Puntos fuertes- Los materiales didácticos son claros, accesibles en la plataforma virtual y con una estructura que permite al alumno un conocimiento adecuado de la signatura
- Participación del alumnado en el foro virtual de la asignatura
- Permite conocer la visión de la Sociología sobre lo que acontece en la sociedad
- En la asignatura no solo se describe la realidad social sino que trata de encontrar una explicación a los acontecimientos y fenómenos sociales
- Se aplican los mismos criterios que en Introducción a la Sociología I.
- Buena interacción con los alumnos
Puntos débiles- Bajo nivel de conocimientos previos en una parte importante del alumnado en la temática de la asignatura
- No se detentan
- No se detentan
- Poco planificación del trabajo de algunos alumnos a lo largo del curso
- No se detentan
Propuestas de mejora- Promover la reflexión sobre los acontecimientos sociales
- Atentos a nuevas metodologías.
- Mantener el esfuerzo e implicación en la tutorización y atención a los estudiantes.
- Continuar trabajando en las líneas de actuación establecidas.
- Atentos a nuevas herramientas de mejora.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Ampliación y revisión de la bibliografía de la asignatura.
Ampliación de los materiales accesibles desde la plataforma virtual.
Utilización del foro general para resolver dudas de los alumnos.
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Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social (66033099) | Puntos fuertes- Baja tasa de suspensos
- La asignatura ha mejorado la actualidad y amplitud de sus conocimientos con un nuevo Manual. Esto se ha realizado teniendo en cuenta la propia dinámica educativa, la evolución de los estudiantes y contenidos de la disciplina, el presentar para el curso 2019-2020 un nuevo Manual para la asignatura TDIES
Puntos débiles- El Manual ya eliminado de la asignatura podría estar algo desfasado en sus contenidos.
Propuestas de mejora- Durante 2018 y de cara al curso 2019-2020 he preparado como editor y autor un nuevo Manual para la asignatura TDIES, ya en proceso editorial, que será publicado por la UNED (ISBN 978-84-362-7537-7) y donde intervienen 37 autores, tanto académicos como profesionales del Trabajo Social, y se abordan 30 temáticas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Teoría del Trabajo Social con Grupos (66031114) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Tercer Sector e Intervención Social (66034029) | Puntos fuertes- El material
- Permite estudiar en profundidad las cuestiones tan relevantes como la participación ciudadana, el papel de las organizaciones sociales y el artículo 9.2 de la Constitución Española.
- Con esta asignatura se puede conocer el mapa y el papel fundamental que desarrolla el Tercer Sector.
- La guía de curso
- Profundiza el estudio del concepto, naturaleza y alcances de los dos grandes protagonistas del Tercer Sector: las asociaciones y las fundaciones.
- La tutorización on line
- Permite estudiar otros aspectos de las organizaciones tales como la cuestión de la Transparencia o la transversalidad de los derechos humanos.
- Ofrece un análisis prospectivo muy útil a la hora de pensar en los retos y oportunidades que se le presentan al Tercer Sector.
Puntos débiles- Es una materia que requiere más investigación y publicaciones.
- El sustrato social de organizaciones y personas que participan no está suficientemente aquilatado.
- La asignatura debería ocupar un lugar más relevante dentro del plan de estudios del grado, hacia una ubicación más troncal.
Propuestas de mejora- Actualización frecuente de los contenidos.
- Preparar un vídeo de presentación de la asignatura
- Readaptación de los contenidos al compás de la evolución social.
- Mayor actividad investigadora dentro de la propia UNED e interuniversitaria.
- Lograr una publicación académica rigurosa que pueda servir como referente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Articular un informe del equipo docente para el seguimiento y evaluación que se remita a los órganos superiores que se determinen.
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Trabajo Fin de Grado (Trabajo Social) (66034041) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Trabajo Social con Casos (66032013) | Puntos fuertes- El manual
- La guía
- Plantillas de exámenes
- web conferencias
Puntos débiles- trabajos en equipos profesores y estudiantes
- Clases grabadas
- Presentación en vídeo.
Propuestas de mejora- Actividades conjuntas con los profesores tutores
- Tutorías on line grabadas
- Grabar presentación de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- número de grabaciones realizadas
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Trabajo Social con Comunidades (6603312-) | Puntos fuertes- Respuesta inmediata de las dudas de los estudiantes.
- Ha mejorado la coordinación entre el profesorado.
Puntos débiles- El manual debe revisarse para subsanar las erratas, y aumentar el tamaño de letra.
Propuestas de mejora
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Trabajo Social con Familias (66033030) | Puntos fuertes- Plantillas de otros años
- la guía
- 1/3 del manual son casos prácticos
- El manual
Puntos débiles- Presentación de la asignatura
- webconferencias
Propuestas de mejora- Grabación de clases
- Presentación de la asignatura on line
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Número de clases grabadas
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Trabajo Social en Perspectiva Comparada (66034012) | Puntos fuertes- La coordinación desde la asignatura a la hora de organizar y gestionar la realización de las grabaciones de las vídeo-clases por parte de la totalidad de los tutores intercampus, considerando que no todos los centros asociados disponen de tutores presenciales.
- La realización de un texto como literatura básica en el que participan los presidentes o miembros de los consejos generales del Trabajo Social del respectivo país, pues son los sensores más idóneos de las últimas publicaciones académicas sobre las temáticas abordadas.
- El formato de las pruebas de evaluación continua que promueven el estudio de los contenidos sobresalientes y promueven el interés por la adquisición de nuevos conocimientos.
- La Coordinación del equipo docente facilita muchos recursos complementarios que permiten una mejor comprensión de los contenidos y ampliación de los mismos.
- El modelo de la prueba presencial garantiza el abordaje diverso de los contenidos tratados en la asignatura, así como el desarrollo de las competencias contempladas en la guía y garantiza sus resultados.
Puntos débiles- Las vídeo-clases realizadas por los tutores intercampus garantizadas por la coordinación del equipo docente no siempre poseen la calidad técnica suficiente, por lo que frecuentemente se producen algún tipo de incidencia en el acceso por parte de los estudiantes o en la audición.
- Inexplicablemente, muchos estudiantes no hacen un uso más efectivo de los foros, reduciendo potencialmente sus posibilidades de éxito en los estudios.
- Muchos estudiantes poseen dificultades de expresión y argumentación en las respuestas. Los estudiantes comentan a veces que se promueven más durante los cursos anteriores los exámenes tipo-test, lo que no les permiten desarrollar estas competencias a estas alturas de la carrera.
- Todos los años la incorporación al foro por parte de los tutores intercampus se produce con retraso porque no todos los tutores acceden al mismo desde el inicio del curso académico.
- Algunos apartados de los contenidos requieren una actualización permanente por lo que puede producirse una sobrecarga explicativa por medio de los recursos complementarios, particularmente cuando no todos los estudiantes hacen uso adecuado de ellos al no acceder al foro general con la frecuencia solicitada.
Propuestas de mejora- Seguir en la línea de ofrecer nuevos recursos complementarios, tan necesarios para la comprensión de los contenidos y ampliación del conocimiento.
- Seguir insistiendo en la incorporación más temprana de los tutores intercampus asignados para un mejor resultado en la planificación y gestión de las vídeo-clases.
- Iniciar la programación de nuevas grabaciones con otros actores que permitan ampliar los enfoques y los debates de las cuestiones tratadas.
- Seguir promoviendo e insistiendo entre el alumnado en la necesidad de consultar con frecuencia los foros como herramientas óptima para la resolución de dudas, consultas y comentarios, así como de acceso a los recursos complementarios.
- Clarificar más insistentemente los criterios a tener en cuenta a la hora de desarrollar respuestas para preguntas de desarrollo de tipo medio.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Reorganizar las prioridades y necesidades más acuciantes de los estudiantes en el plano formativo de la asignatura para el diseño y elaboración de grabaciones especiales por parte de los docentes.
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Trabajo Social y Drogas (66034118) | Puntos fuertes- Flexibilidad a la hora de realizar la PEC.
- El ED responde de forma inmediata a las dudas de los estudiantes.
Puntos débiles- El manual debe actualizarse.
- Se debe mejorar la participación de todo el profesorado que compone la asignatura.
Propuestas de mejora- Mayor coordinación y participación de la asignatura.
- Actualización del manual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Trabajo Social y Personas con Discapacidad (66034064) | Puntos fuertes- Permite el conocimiento de las organizaciones de protección de los derechos de las personas con discapacidad.
- Estudia el concepto y las características del sistema de protección de la discapacidad.
- Favorece el conocimiento del papel que juega el movimiento asociativo de la discapacidad.
- Permite la conexión de los problemas de la discapacidad con los enfoques y técnicas del trabajo social.
- Estudia la naturaleza y alcances del artículo 49 de la Constitución Española en relación con las personas discapacidad.
Puntos débiles- Falta la articulación de un foco de estudio de los problemas de la discapacidad en el seno mismo del Departamento.
- La asignatura carece de la importancia que debería tener dentro del plan de estudios del grado.
- Se trata de una asignatura que ha quedado relegada a ser optativa.
- Hace falta una mayor conexión de la actividad universitaria con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
Propuestas de mejora- Procurar que la asignatura pueda formar parte de las asignaturas troncales del grado.
- Establecer puentes entre la actividad universitaria y el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
- Procurar la articulación de un foco de estudio de los problemas de la discapacidad en el seno mismo del Departamento.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Articular un informe, elaborado por el equipo docente, de seguimiento y evaluación que pueda ser remitido a los órganos superiores que se determinen con el fin de que éstos puedan realizar una labor de contralor.
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Trabajo Social y Personas con Especial Vulnerabilidad (66034147) | Puntos fuertes- Aportación de un anexo previo que enmarca la asignatura.
- La respuesta inmediata de los profesores a todo tipo de dudas u organización del trabajo.
Puntos débiles- El manual debe actualizarse.
Propuestas de mejora- Actualización del manual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |