Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)177992,352,8990,6559,3441,6290,6654,66
DELINCUENCIA JUVENIL30010068,6793,6366,3626,66793,6468,67
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL68193,8330,8476,64223,3659,76576,6432,08
DERECHO PENAL II40893,8754,975,16824,7526,96175,1755,35
DERECHO PENITENCIARIO79895,6162,6688,33911,6629,07388,3464,22
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)29495,2446,686,16414,3845,73485,6347,67
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)154888,2450,7188,50111,542,788,552,34
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)42497,6478,0795,6524,3418,4495,6679,18
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL181983,5130,962,72337,2850,74262,7231,34
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA160192,3862,7195,8024,234,54195,864,44
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA264186,7545,2586,7213,2847,80386,7247,47
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA205683,7532,1576,1823,9457,73376,0632,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA142287,4118,2156,79843,267,93256,819,07
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO131987,7233,2877,01822,9856,78577,0234,75
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS40896,0874,0294,9695,0321,86794,9775,19
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS14910046,9887,512,546,30987,546,98
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS25310039,5359,8840,1233,99259,8839,53
POLÍTICA CRIMINAL17610051,771,65428,3527,84171,6551,71
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO9110059,34100040,65910059,34
POLÍTICAS SOCIALES901008010002010080
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA11410064,9188,09511,926,31688,164,91
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD16810066,0790,9849,0227,38190,9866,07
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)46193,0645,1272,47427,5337,74472,4745,46
PSICOPATOLOGÍA FORENSE72193,7642,5862,65337,3531,94462,6544,74
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL601004096458,3339640
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA176086,3627,9580,22919,7465,20880,2629,36
TEORÍA CRIMINOLÓGICA67293,1547,9270,24129,6931,89370,3148,96
VICTIMOLOGÍA31210069,2397,2852,728,93997,369,13

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)146910046,788,51611,4847,24388,5246,7
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL44810043,7597,032,9754,91197,0343,75
DERECHO PENAL II12488,7137,165,71434,2943,54865,7138,18
DERECHO PENITENCIARIO52610060,2794,0655,9335,93294,0760,27
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)9410026,671,42928,5762,76671,4326,6
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)133110042,2281,09718,947,93481,142,22
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)15110059,691,8378,1635,09991,8459,6
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL150810025,4655,09344,9153,7855,0925,46
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA135810050,9693,3876,7445,39493,2651
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA293510046,1382,56117,4444,12382,5646,13
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA226410028,867,56532,4457,35767,5628,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA110699,6421,768,07932,267,99367,821,87
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO104110029,7880,51919,4863,01680,5229,78
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS15210048,0382,95517,9841,72282,0248,34
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)17710022,650,63349,3755,36750,6322,6
PSICOPATOLOGÍA FORENSE39910057,3985,44814,5532,83285,4557,39
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA177210028,4480,76919,2364,78680,7728,44
TEORÍA CRIMINOLÓGICA27210034,5664,82835,1746,69164,8334,56

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)74,02161
DELINCUENCIA JUVENIL75,4429
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL58,616374,441
DERECHO PENAL II56,414534,441
DERECHO PENITENCIARIO72,1594
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)73,9145
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)71,83161
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)77,052878,0910
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL69,44146
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA69,168162,3612
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA63,1911979,4813
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA64,9314286,111
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA69,199282,0214
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO67,196780,3614
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS70,232961,759
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS69,378
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS57,2129
POLÍTICA CRIMINAL55,5014
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO62577,221
POLÍTICAS SOCIALES74,39953,853
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA76,671066,935
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD56,161589,722
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)73,435469,442
PSICOPATOLOGÍA FORENSE66,863670,3113
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL60,44370,562
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA70,9310964,121
TEORÍA CRIMINOLÓGICA68,513267,599
VICTIMOLOGÍA6932

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)70,646879,2911
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL71,572378,438
DERECHO PENAL II61,11375,1510
DERECHO PENITENCIARIO69,322968,819
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)74,34681,114
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)65,106081,4510
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)60,431057,9911
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL62,717373,047
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA51,769168,5017
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA60,6019179,5018
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA57,609758,5114
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA64,705262,1617
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO63,454678,3516
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS56,67855,479
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)66,341580,577
PSICOPATOLOGÍA FORENSE71,532468,6816
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA65,867165,569
TEORÍA CRIMINOLÓGICA62,772074,658

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ciencia Política (Grado en Criminología) (66041058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Delincuencia Juvenil (66043028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Delincuencia y Vulnerabilidad Social (6604203-)

Puntos fuertes

  • El texto obligatorio de la asignatura
  • El curso virtual adaptado
  • El seguimiento de los estudiantes por los tutores
  • Los materiales elaborados complementarios
  • La participación de los estudiantes

Puntos débiles

  • La parte práctica poco desarrollada
  • La falta de motivación al comienzo de curso de los estudiantes para aprender.
  • Las dificultades de los estudiantes para centrar su atención en los contenidos de la material

Propuestas de mejora

  • Guía de lectura con más de 400 preguntas cortas a los estudiantes
  • Cuadernillo de prácticas complementarias
  • Cuestionario de preguntas de reflexión, elaboración de pensamiento y desarrollo de ideas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de los mensajes del foro y de las dudas planteadas por los estudiantes por email.
Derecho Penal II (66023066)

Puntos fuertes

  • La actualización de los materiales recomendados para la preparación de la asignatura por los miembros del equipo docente. Realización de seminarios a lo largo del curso sobre materias Derecho penal a los que pueden asistir los alumnos en la sede de la UNED y que también se retransmiten a través de Canal UNED. Estos seminarios permiten la adquisición de conocimientos por los estudiantes que redundan en la mejora de su formación.
  • 1. El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura anual, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente en la plataforma.
  • Excelente atención a los alumnos en el foro de la asignatura en la plataforma aLF, desde el correo electrónico de los miembros del equipo docente y telefónicamente facilita la adquisición de sólidos conocimientos sobre la materia
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Los alumnos adquieren habilidades y destrezas en la búsqueda autónoma de información.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. La tasa de éxito es del 74,91%.
  • La existencia de tutorías presenciales en los Centros Asociados facilita la comprensión de la asignatura a los alumnos.
  • La valoración de los estudiantes es positiva.
  • El modelo de examen permite conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Puntos débiles

  • No hay.
  • EL elevado número de alumnos hace necesario aumentar los profesores del Equipo docente.
  • El contenido de la asignatura es demasiado extenso para impartirlo en un curso anual.
  • No existen prácticas obligatorias en el Grado en Derecho y serían necesarias en esta asignatura.
  • Asistencia de pocos alumnos a las tutorías presenciales en relación al elevado número de alumnos matriculados en la asignatura. Se considera necesaria la asistencia a las tutorías debido a la complejidad de la materia.
  • Aumentar el presupuesto del Departamento para adquirir mas bibliografía sobre la materia.

Propuestas de mejora

  • No hay.
  • Aumentar el número de profesores del Equipo docente.
  • Incluir en la Memoria del Grado la realización de prácticas obligatorias en los ámbitos relacionados con el Derecho penal: despachos de abogados,asistencia voluntaria de los estudiantes a los Tribunales para asistir a la celebración de juicios, Administración de Justicia, oficinas de atención a víctimas de los delitos; Instituciones penitenciarias; Centros de menores infractores.
  • Aumentar el presupuesto del Departamento para adquirir bibliografía, para suscripciones a revistas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza por parte de la coordinación de la asignatura un seguimiento de los resultados obtenidos por los estudiantes, se revisa la guía de estudio, se comunica a los alumnos las modificaciones legislativas y se adecuan los materiales a dichas reformas.
  • No ha lugar.
Derecho Penitenciario (66042023)

Puntos fuertes

  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. La tasa de éxito es del 88,34 %.
  • La valoración de los estudiantes es positiva.
  • APORTA CONOCIMIENTOS MUY NECESARIOS
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • CONTENIDOS EQUILIBRADOS
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penitenciario pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente en la plataforma.
  • BIEN ESTRUCTURADA
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia.

Puntos débiles

  • EXCESO DE CARGA BUROCRÁTICA
  • EXCESIVO NÚMERO DE ALUMNOS
  • ESCASEZ DE PERSONAL
  • No hay.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el personal del Departamento para evitar la sobrecarga de trabajo que sufren los equipos docentes del Departamento de Derecho penal y Criminología.
  • 1 Aumentar el personal del Departamento para evitar la sobrecarga de trabajo que sufrimos
  • 3 Aumentar el presupuesto del Departamento
  • Realizar un reparto más equitativo de las tareas comunes (TFGs) para eliminar los desequilibrios entre Departamentos y la sobrecarga de trabajo que asume el Departamento de Derecho penal y Criminología.
  • 2 Realizar un reparto más equitativo de las tareas comunes (TFGs) para eliminar los desequilibrios entre Departamentos y la sobrecarga de trabajo que asume este Departamento
  • Aumentar el presupuesto del Departamento de Derecho penal y Criminología.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha lugar.
  • SIN EL CONSENSO DE LA FACULTAD NO SE PUEDE SI QUIERA INTENTAR LAS MEJORAS PROPUESTAS.
Estadística Social (Grado en Criminología) (66042081)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene una alta tasa de éxito, lo cual muestra que si se trabaja, es accesible e interesante para los estudiantes
  • La Pec tiene una elevada puntuación, y supone el uso de un software estadístico gratuito (muy similar a su versión de pago) muy utilizado en el análisis estadístico de la realidad social. Ello proporciona a los estudiantes una experiencia con la práctica profesional real, pues con este software manejamos bases de datos procedentes de investigaciones reales (CIS)
  • En el curso virtual hay disponibles documentos de ejercicios desarrollados para practicar los contenidos. Estos materiales han sido elaborados por el equipo docente y puestos a disposición de los estudiantes de forma gratuita.
  • El foro de la asignatura está completamente organizado de forma temática. También se atiende puntual y detalladamente por el equipo docente, lo cual ha sido muy valorado por los estudiantes que nos lo han comunicado
  • Se trata de una asignatura totalmente aplicada y empírica que conecta el trabajo del criminólogo con el análisis de datos sociales. Es importante para generar un perfil investigador

Puntos débiles

  • Tratándose de una asignatura de estadística, los estudiantes "a priori" suelen mostrar cierto temor a su abordaje. Algo que no corresponde con la realidad, pues su seguimiento es continuado y, con todos los materiales y ejercicios colgados en el curso virtual, pueden ir poco a poco sin mayor dificultad
  • Hemos detectado que alguno de los conocimientos plantea especiales dificultades de comprensión entre los estudiantes, algo que debemos solventar

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente presentar la asignatura de forma que, sin perder rigor académico, ofrezca una imagen más realista y accesible sobre su dificultad real (que es normalmente sobrestimada por los estudiantes)
  • Sería conveniente desarrollar algún material complementario para explicar específicamente los contenidos que puntualmente suponen especiales dificultades de comprensión para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente mantiene habitualmente una comunicación fluida sobre la asignatura, trabajando de forma totalmente coordinada.
Estado Constitucional (Grado en Criminología) (66041087)

Puntos fuertes

  • El material docente diseñado por los Profesores
  • La realización de simulacros de examenes
  • La atención recibida por los estudiantes en los Foros
  • La orientación bibliográfica
  • Los materiales y la atención en los foros
  • El Programa

Puntos débiles

  • El elevado número de alumnos y el reducido número del profesorado
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro

Propuestas de mejora

  • No encuentro
  • Incrementar el número de Profesores
  • La contratación de nuevo profesorado
  • No encuentro
  • No encuentro
  • No encuentro

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mantener nuestra reivindicación
  • Lo indicado por la UNED
Estructura Social (Grado en Criminología) (66042069)

Puntos fuertes

  • De los seis temas de esta asignatura, cuatro son propiamente de Estructura Social, y otros dos están específicamente orientados a la Criminología. Esos dos temas están colgados en los cursos virtuales a libre disposición de los alumnos.
  • El manual de la asignatura es muy adecuado para estudiar a distancia y está muy bien valorado tanto por alumnos como por los expertos en la materia.
  • Los cursos virtuales ofrecen a los alumnos los recursos necesarios para prepararse bien el examen.
  • La participación de los alumnos en los foros en superior a asignaturas equivalentes en Sociología, incluso teniendo en cuenta que en Criminología hay más alumnos matriculados que en Sociología

Puntos débiles

  • Al ser una enseñanza a distancia, es más difícil ser flexible a la hora de preparar los materiales obligatorios o de cambiar el programa de la asignatura de un año a otro.
  • Las tareas burocráticas para comunicar a la ANECA posibles cambios en el diseño de la asignatura desincentivan los cambios y la actualización de los contenidos.

Propuestas de mejora

  • Aunque actualmente hay 5 vídeos colgados en los cursos virtuales en los que explico parte de la asignatura, sería conveniente aumentar el número de vídeos (cortos) a disposición de los alumnos.
  • Podría hacer más hincapié en los debates relacionados con la estructura social que tienen lugar en la sociedad y que perfilan la opinión pública.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal (66041064)

Puntos fuertes

  • Despierta el espíritu crítico del estudiante: el Derecho penal está especialmente sometido a una constante exposición mediática en la que se vierten informaciones imprecisas, sesgadas y falsas. La formación que se obtiene con esta asignatura permite al estudiante detectar estos sesgos y cuestionar los contenidos que ofrecen los medios.
  • Contenido, profesorado, materiales
  • 1. Su potencial formativo para otras disciplinas jurídicas desde el punto de vista técnico: el manejo de conceptos dogmáticos constituye un herramienta hermenéutica muy adecuada para la argumentación jurídica que se puede utilizar en otras ramas del Derecho y de la Criminología.
  • Pese a ser una materia jurídica, acercamiento a las necesidades del futuro criminólogo
  • Su potencial formativo para otras disciplinas jurídicas desde el punto de vista axiológico ya que permite comprender las garantías individuales en un Estado Social y democrático de Derecho como el que consagra la vigente Constitución española, lo cual hace posible entender el sentido del ordenamiento jurídico en su conjunto en un determinado contexto político.
  • Materiales especialmente concebidos para la foimación del criminólogo
  • Abarca aspectos directamente relacionados con la realidad cotidiana por lo que fomenta el debate y la discusión: lo que demuestra la alta participación de los estudiantes en los foros de las plataformas virtuales así como en las pruebas de evaluación continua.
  • Carácter teórico práctico

Puntos débiles

  • Es imprescindible aumentar los recursos personales de este equipo docente, pues sus miembros triplican la carga docente que deberían tener.
  • Son ajenos a la asignatura y a la disciplina y tienen que ver con los siguientes aspectos: 1.- La escasa dotación de medios: el equipo docente cuenta con cuatro profesores que deben atender a más de 3000 alumnos. Es preciso destacar que todos los miembros del equipo docente desempeñan además cargos de gestión académica y todos forman parte del equipo docente de otras asignaturas. 2.- La escasa formación de parte de los estudiantes que no cuentan con la base necesaria previa para enfrentarse a
  • Es imprescindible aumentar los recursos materiales a este departamento, pues la puesta al día de conocimientos exige la compra de libros , las actividades de investigación, etc.

Propuestas de mejora

  • Es preciso aumentar el número de docentes del departamento, pues la carga docente es excesiva
  • Aumentar el personal del Departamento.
  • 1. Aumento del personal docente que permita una mejor atención a los estudiantes. 2. Limitar las posibilidades de opciones de matrícula en las distintas asignaturas de manera que los estudiantes sigan un itinerario que les permita ir adquiriendo los conocimientos necesarios para cursar las distintas asignaturas de que se compone el grado. 3.- Adaptar las herramientas informáticas a los requerimientos del profesorado y trabajar en la fiabilidad de las mismas. 4.- Reforzar las tutorías presenc
  • Un reparto más equitativo de las tareas comunes a todos los equipos docentes, como los tfgs, evitaría la inadmisible sobrecarga docente que soporta este Equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea (66041041)

Puntos fuertes

  • La evaluación está orientada a promover la autorreflexión sobre la foma de realizar los exámenes
  • Adecuación de mecanismos para canalizar las dudas y quejas a través de la plataforma Alf
  • El departamento ha editado un buen Manual para la asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Insistir en un seguimiento y comunicación entre profesores y estudiantes para evitar que abandonen los estudios antes de que concluya el curso
  • Promover la formación de los profesores tutores en programas especializados para que ayuden a los estudiantes en la realización de trabajos que han de presentar en el grado
  • Reforzar tareas y actividades que favorezcan la realización de prácticas que puedan aplicarse en los Centros Asociados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Criminología (66041070)

Puntos fuertes

  • El contenido de la prueba de evaluación a distancia permite aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio de la asignatura a la resolución de casos prácticos.
  • El material recomendado para el estudio de la asignatura se adecua al contenido de la misma. Se ha elaborado por el equipo docente de la asignatura.Organización de Jornadas de Criminología por el equipo docente de la asignatura en la Sede Central de la UNED en las que participan criminólogos extranjeros y nacionales, a las que pueden asistir los alumnos y que se retransmiten a través de Canal UNED.
  • Excelente atención a los alumnos en el foro de la asignatura en la plataforma aLF, desde el correo electrónico de los miembros del equipo docente y telefónicamente.
  • La existencia de tutorías presenciales en los Centros Asociados facilita la comprensión de la asignatura a los alumnos.
  • El modelo de examen permite conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos.Los resultados obtenidos por los alumnos son satisfactorios

Puntos débiles

  • Elevado número de alumnos.

Propuestas de mejora

  • Sería necesario aumentar el número de profesores que forman parte del Equipo docente.
  • Que no se cuelguen los cuestionarios de los exámenes en el Centro de Calatayud. La existencia de todos los modelos de exámenes de la asignatura favorece que los alumnos no estudien la asignatura sino que, una gran parte de ellos, se limitan a estudiarse las preguntas de los exámenes, esto conlleva un aprendizaje de la materia inconexa y dificulta la comprensión de la misma.
  • Aumentar el presupuesto del Departamento para adquisición de bibliografía y suscripción a revistas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza por parte de la coordinación de la asignatura un seguimiento de los resultados obtenidos por los estudiantes, se revisa la guía de estudio
Introducción a la Psicología (66041035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

  • La estructura de la asignatura parte de una estructura común: delimitación conceptual, referencias teóricas e históricas básicas, relevancia de la cuestión analizada y propuestas de ejercicios, prácticas o lecturas que motiven al estudiante a seguir profundizando en el conocimiento reflexivo y dialéctico de los fenómenos sociales abordados.
  • La asignatura se propone mostrar la utilidad del enfoque sociológico para el análisis de los problemas actuales
  • Ayuda a comprender e interpretar mejor las complejas sociedad del siglo XXI
  • Se aborda desde una perspectiva didáctica.
  • Esta dirigida a personas interesadas en conocer la visión de la Sociología sobre lo que acontece en la sociedad.
  • Se aplican los mismos criterios que en Introducción a la Sociología I.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Hacer que cada vez esté más orientada a la reflexión y el conocimiento de la realidad social desde el punto de vista de la Sociología

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Teoría del Derecho (66041029)

Puntos fuertes

  • Abundante material de apoyo, preparado por el equipo docente, disponible en el curso virtual.
  • Esta asignatura ofrece a los estudiantes una visión de conjunto del fenómeno jurídico, lo que contribuye a que su formación como criminólogos incluya una formación básica de los aspectos jurídicos fundamentales.
  • La guía del curso ofrece toda la información que los estudiantes necesitan sobre cómo se organiza el curso y la evaluación.
  • Atención en los foros, se contesta toda pregunta relacionada con los contenidos así como sobre la marcha del curso.
  • La atención de los foros se produce con gran puntualidad ya que no supera, como media, las 48 horas.
  • El examen exige que los estudiantes conozcan toda la asignatura.

Puntos débiles

  • Es necesario corregir algunas erratas ya detectadas, y armonizar algunos contenidos del manual básico de la asignatura. Lo que podrá llevarse a cabo cuando transcurran los cuatro años preceptivos para la modificación del mismo.
  • El abandono elevado de muchos estudiantes, que no llegan a presentarse a las pruebas presenciales. No obstante, este aspecto lo comparte con otras muchas asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Podría revisarse el manual de la asignatura para evitar repeticiones y ver si es posible facilitar aún más su comprensiblidad.
  • Corrección de algunos aspectos del manual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Políticas Públicas (66042017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación y Medios alternativos de Resolución de Conflictos (66043034)

Puntos fuertes

  • Remito a punto 1
  • Remito a punto 1
  • Remito a punto 1
  • Remito a punto 1
  • Se determina por el Departamento en Consejo de Departamento por mayoría.O delega en el profesor responsable de la asignatura. Sus acuerdos son vinculantes. Yo no tengo ninguna asignatura en exclusiva, no pongo las preguntas de examen y los exámenes se corrigen según el material docente que acuerda el departamento.

Puntos débiles

  • Idem.
  • Remito a punto 1 fuertes
  • Idem.
  • Idem.
  • Idem.

Propuestas de mejora

  • idem
  • Idem
  • Remito a punto 1 fuertes.
  • Idem.
  • Remito a punto 1 fuertes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Remito a punto 1 fuertes.
Patrones y Procesos Delictivos (66043040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Criminal (66043057)

Puntos fuertes

  • Complementariedad de juristas y sociólogos
  • El carácter interdisciplinar no solo es enriquecedor para los estudiantes sino para los miembros del equipo docente, que ven ampliada su visión y conocimientos del tema.
  • Se trata una de las materias decisivas en la configuración de los modelos penales realmente vigentes, especialmente trascendente en la sociedad actual
  • Participan profesores de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas
  • Integración de lo empírico con la teoría
  • Se ha hecho un esfuerzo por unir la perspectiva jurídica a la sociológica
  • Novedad de la misma
  • Tener el primer manual de Política Criminal
  • Visión holista

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Es preciso aumentar la plantilla de los departamentos con el objeto de disminuir el exceso de carga docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas de Seguridad y Prevención del Delito (66043011)

Puntos fuertes

  • - Importante de cara al futuro de la sociedad.
  • - Original. Se trata de una asignatura que estudia un grave problema social como es el de la prevención de la delincuencia que todo el mundo lo considera acuciante y nunca se afronta por la urgencia de afrontar los delitos actuales.

Puntos débiles

  • - Falsos amigos. El problema de la asignatura es que los estudiantes creen saber cual es la política de seguridad en España y están convencidos de que ya saben como prevenir la delincuencia y ponen ejemplos como las labores de información y los despliegues de seguridad ciudadana cuando lo cierto es que las labores de información conocen proyectos delictivos muy graves y poco frecuentes que deben ser procesados por la policía judicial para que el juez no rechace pruebas obtenidas ilegalmente.
  • - Las labores de vigilancia uniformada se consideran lo más importante de la prevención de la delincuencia cuando lo cierto es que solo disminuyen la ansiedad de los ciudadanos a los que no pasa nada pero que suelen votar por los partidos mayoritarios. Los vigilantes uniformados son identificados por los "buenos ciudadanos" y por los "delincuentes potenciales".

Propuestas de mejora

  • - Reflexionar sobre la prevención de la delincuencia no solo desde la perspectiva jurídica y policial, sino también desde la perspectiva situacional y, sobre todo, social.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Estamos comenzando el segundo curso y es pronto para hacer evaluaciones y modificar la asignatura.
Políticas Sociales (6604307-)

Puntos fuertes

  • Dar a conocer a los estudiantes las diferentes políticas sociales donde se desarrollan las actuaciones conducentes al desarrollo del Estado de Bienestar
  • Desarrollar los tres pilares de apoyo del Bienestar Social en Europa: Educación, Sanidad y Seguridad Social
  • El ajuste de los programas a los tiempos utilizados

Puntos débiles

  • El escaso tiempo que ofrece un cuatrimestre para desarrollar y comprender las Políticas Sociales del Estado de Bienestar

Propuestas de mejora

  • El ajuste de los programas a los tiempos utilizados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluación cualitativa con los estudiantes sobre sus aprendizajes y satisfacciones con los contenidos estudiados
Programas de Prevención y Tratamiento de la Delincuencia (66043086)

Puntos fuertes

  • La asignatura ha obtenido una de las valoraciones más altas entre las que componen el grado, destacando la puntuación asignada por los estudiantes en el ítem "interés".
  • Su carácter multidepartamental y orientación aplicada creemos que supone uno de los atractivos de la materia.
  • El material docente utilizado, la mayoría de elaboración propia, es de acceso libre en el curso virtual al alumnado.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros queda por debajo de las expectativas, si bien por tratarse del primer año la matrícula es aún baja (115 personas).
  • El sistema de evaluación de examen+PEC no responde al estándar seguido en el grado.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información al respecto del formato del examen (preguntas abiertas).
  • Adaptar la evaluación al sistema imperante en el grado de criminología, haciendo voluntaria la PEC sin penalizar en caso de no realización.
  • Motivar la participación en el curso virtual y la realización de la PEC (este año entregada por un 19% de los matriculados).
  • Ampliar el contenido de la materia con un tema más (probablemente, "carrera delictiva").

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se informará en el curso 19-20, ya que ese ha sido el primer año de la materia.
Psicología de la Adolescencia y Juventud (66043100)

Puntos fuertes

  • Material diverso de calidad proveniente de diferentes fuentes documentales: revistas, monográficos, libros, informes de investigación.
  • El trabajo realizado a través de la PEC permite al estudiante entrenar algunas de las competencias básicas del grado y otras específicas de la titulación
  • Atención constante a los foros tanto para resolver dudas como para platear debates y reflexión sobre la adolescencia y la conducta antisocial o criminal
  • El material es gratuito y está a disposición del estudiante en la plataforma virtual

Puntos débiles

  • El temario es muy extenso y trata diferentes aspectos complementarios, lo cual puede dificultar que el estudiante consiga hacer una integración holística de todo lo trabajado en la asignatura
  • El examen basado en prueba objetiva no es el mejor instrumento para evaluar si el estudiantado ha desarrollado las competencias que se quieren trabajar en la asignatura

Propuestas de mejora

  • Modificar la herramienta de evaluación para que se puedan evaluar de una manera más precisa las competencias y los resultados de aprendizaje esperados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Grado en Criminología) (66042075)

Puntos fuertes

  • La valoración de todos los ítems es buena, en general.
  • Asignatura bien valorada por los estudiantes con una calificación global de 73,52, la séptima mejor valorada por los estudiantes del Grado. Además, la valoración global ha aumentado con respecto al curso anterior (66.3).
  • La valoración de todos los ítems es buena, en general.
  • Asignatura bien valorada por los estudiantes con una calificación global de 73,52, la séptima mejor valorada por los estudiantes del Grado. Además, la valoración global ha aumentado con respecto al curso anterior (66.3).
  • El siguiente ítem mejor valorado se refiere a los conocimientos adquiridos en la asignatura.
  • El siguiente ítem mejor valorado se refiere a los conocimientos adquiridos en la asignatura.
  • Los estudiantes señalan como punto mejor valorado la atención del Equipo Docente en los foros.
  • Los estudiantes señalan como punto mejor valorado la atención del Equipo Docente en los foros.

Puntos débiles

  • La mayoría de los estudiantes solicitan tutorías semanales. Esto, sin embargo, no depende de los equipos docentes.
  • La mayoría de los estudiantes solicitan tutorías semanales. Esto, sin embargo, no depende de los equipos docentes.
  • Los estudiantes solicitan más preguntas de exámenes anteriores.
  • Los estudiantes solicitan más preguntas de exámenes anteriores.
  • El primer ítem, referido al nivel de conocimientos previos sobre la asignatura, es el peor valorado por los estudiantes.La mayor parte dice no tener conocimientos previos de Psicología Social. Desafortunadamente el Equipo Docente no puede hacer nada al respecto sobre este punto.
  • El primer ítem, referido al nivel de conocimientos previos sobre la asignatura, es el peor valorado por los estudiantes.La mayor parte dice no tener conocimientos previos de Psicología Social. Desafortunadamente el Equipo Docente no puede hacer nada al respecto sobre este punto.

Propuestas de mejora

  • En el próximo curso facilitaremos más preguntas de tipo test similares a las que aparecen en los exámenes.
  • En el próximo curso facilitaremos más preguntas de tipo test similares a las que aparecen en los exámenes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante este curso académico el Equipo Docente ha incluido una sección de Preguntas Frecuentes.
  • Durante este curso académico el Equipo Docente ha incluido una sección de Preguntas Frecuentes.
Psicopatología Forense (66042052)

Puntos fuertes

  • Docencia multifuncional e integrativa de la asignatura, que integra atención general e individualizada al alumno a través de las diferentes funcionalidades y herramientas de que dispone la UNED, incluyendo la atención desde la sede central (teléfono directo, plataforma aLF, aula virtual, foros, correo electrónico, etc.) y la amplia red de Centros Asociados (tutorías y clases presenciales, intranet, foros, etc.).
  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro. Acceso a la carta del alumno a información científica relevante a través de las aulas AVI, Cadena Campus, audioconferencias y videoconferencias.
  • Buena integración de actividades formativas teóricas, basadas en la preparación y estudio de los contenidos obligatorios del programa de la asignatura, con actividades prácticas centradas en la realización de pruebas de evaluación continuada (PECs) sobre estudios de casos clínicos.

Puntos débiles

  • El manual de la asignatura debe mejorarse. Por esta razón, cuando se considera necesario se aportan materiales complementarios de máxima actualización para completar contenidos específicos del programa.
  • Dadas las características del grado en el que se ubica la asignatura y el tipo de asignaturas que el alumno cursa previamente, este posee una información demasiado elemental en aspectos psicológicos básicos (psicobiología, psicología, aprendizaje, psicología evolutiva, etc.) para la comprensión y asimilación de la psicopatología. A pesar de tratarse de una asignatura elemental y básica, no pocos alumnos han puesto de relieve este aspecto, indicando las dificultades conceptuales de esta materia.

Propuestas de mejora

  • En estos momentos el equipo docente de la asignatura continúa trabajando (desde el curso pasado) para mejorar los materiales de estudio que debe utilizar el alumno para preparar los contenidos obligatorios del programa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Continuamos trabajando en la elaboración de nuevos materiales didácticos para el estudio y preparación de los contenidos obligatorios de estudio. Esperamos que los nuevos materiales estén disponibles para el próximo curso (aunque se había previsto su disponibilidad para el curso presente, este aspecto no pudo cumplirse por excesiva carga docente).
Sistema de Justicia Penal (66043092)

Puntos fuertes

  • remito al punto 1
  • Remito al punto 1
  • Remito al punto 1
  • Remito al punto 1
  • Los determina el Departamento en sus Consejos de Departamento por mayoría de sus miembros. O delega los no concretados en el profesor responsable de la asignatura. Sus acuerdos adoptados por mayoría son vinculantes. Yo no tengo una asignatura en exclusiva, no pongo las preguntas de exámenes y corrijo según el material docente que determina del departamento.

Puntos débiles

  • Remito al punto 1 de los fuertes
  • Remito al punto 1 de los fuertes
  • remito al punto 1 de los fuertes.
  • Remito al punto 1 de los fuertes.
  • Remito al punto 1 de los fuertes.

Propuestas de mejora

  • Remito punto 1 de los fuertes.
  • Remito punto uno de los fuertes
  • Remito punto 1 de los fuertes.
  • Remito punto 1 de los fuertes.
  • Remito punto 1 de los fuertes.
  • Quizás sería bueno poder plantear a los alumnos algunos casos prácticos que tuvieran que resolver con las diferentes leyes aplicables al caso en cuestión, con el fin de que desarrollen ciertas habilidades.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Remito punto 1 de los fuertes.
Técnicas de Investigación Social Aplicadas a la Criminología (66041012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Criminológica (66042046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Victimología (66043063)

Puntos fuertes

  • Importante
  • Actual
  • El presente curso, 2019-2020, impartiré esta asignatura por primera vez, por lo que no puedo contestar el presente cuestionario.

Puntos débiles

  • Prejuicios
  • Compleja

Propuestas de mejora

  • Profundización en los casos
  • Clarificación conceptual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,9963,1870,4750,5550,86
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación53,1571,7978,2161,5562,89
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,908890,1082,1380,87
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI53,2343,3348,7847,7636,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,857,447,437,097,03
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono49,5241,3745,83
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5,78
00003Egresados300Número de egresados1688233265
00003Egresados301Nota media egresados7,397,557,557,57
00003Egresados302Duración media conclusión título33,904,605,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados97,9797,6696,2095,41
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)26982294249219821608
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,6572,4272,8169,7369,01
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI74,6277,2376,4572,9672,46
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,4274,3173,8070,8269,13
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6269,4264,0167,04
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI72,8774,7375,9278,8274,38

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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