Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS36883,1572,2898,8851,1226,90298,8875,49
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE40079,2570,2592,3847,5724,12192,4374,05
ARTE PREHISTÓRICO128675,8929,7888,65711,3466,40788,6631,46
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)41585,373,9897,1522,8523,85597,1577,4
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA64774,6553,7994,0545,9542,72494,0555,69
CULTURA GRECOLATINA8884,095083,01916,9839,77383,0254,05
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3585,7177,1496,4293,572096,4373,33
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS44078,6456,8286,80613,1934,39686,8160,12
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL46180,0470,0796,997327,7669772,36
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES101683,7639,9693,3336,6757,18593,3343,13
GEOPOLÍTICA5494,4457,4191,1768,8237,03791,1854,9
HISTORIA ANTIGUA117080,5127,8689,31510,6868,77789,3228,59
HISTORIA CONTEMPORÁNEA53272,7438,9168,09231,9142,85768,0941,09
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA40176,3166,5893,3336,9728,57193,0370,07
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA38380,9468,1595,6044,428,72195,670,97
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE134276,635,5490,3419,8360,62690,1737,84
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD121877,2634,493,1116,8963,05493,1136,98
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX48784,1970,2398,5591,4428,74798,5675,37
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX56079,6460,7197,4212,5837,67997,4266,59
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA99775,1338,4287,84412,1656,22587,8441,04
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA91877,4543,0393,8246,1854,08993,8246,55
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN63166,8848,1888,59611,3745,71488,6354,39
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO67471,8153,7190,4769,540,71390,558,18
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA4985,7124,49100075,5110026,19
HISTORIA MEDIEVAL103770,5928,1682,02217,9865,63782,0228,32
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)51274,846,0991,128,8849,41491,1249,87
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA42676,7668,0895,3954,6128,63895,3973,7
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA147380,9938,9794,7195,2858,85994,7242,33
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE47965,9746,1472,93727,336,61172,750,63
LA IMAGEN DE LA CIUDAD51978,0365,5192,1417,8628,90292,1470,37
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL32980,2463,5388,93611,0228,57188,9464,77
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE251002877,77822,226477,7828
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)33081,217093,4966,4525,22893,5274,25
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO51974,5767,2497,7592,2431,21497,7671,32
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA43084,1974,1998,4571,5424,65198,4676,52
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII49476,1162,1591,9168,0832,38991,9267,55
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES44076,1465,2399,308,6934,31899,3169,85
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL2792,5951,8577,77822,2233,33377,7852
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS135573,0636,7592,0527,9560,04492,0539,29
TEORÍA DEL ARTE I54378,6452,398,9551,0547,14598,9555,74
TEORÍA DEL ARTE II51478,2154,09100045,52510057,71
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I10908010002010088,89
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II910088,89100011,11110088,89
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 42170,0760,8189,47410,7332,14389,267,12
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 44173,0257,694,0745,9338,77694,0761,8
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)31577,1462,2297,032,9735,66997,0362,81
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE54873,7256,0291,6178,3638,9491,6460,15

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS42082,3876,6799,077,9222,61999,0879,48
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE41278,6464,3288,33311,6727,18488,3367,9
ARTE PREHISTÓRICO128273,7136,0491,658,3360,73491,6737,18
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)43186,5477,4997,9472,0520,88297,9580,97
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA67275,351,7991,3398,6643,30491,3455,34
CULTURA GRECOLATINA8284,1546,3492,6837,325092,6846,38
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA281007591,3048,717,85791,375
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS45678,5168,4295,7194,2928,28995,7170,95
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL52384,8971,1391,6058,3722,41491,6374,49
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES87987,9443,896,013,9954,3896,0145,41
GEOPOLÍTICA609558,3394,5955,4138,33394,5959,65
HISTORIA ANTIGUA105479,737,9585,10614,8955,40885,1140,6
HISTORIA CONTEMPORÁNEA49873,947,3977,37722,6238,75577,3852,45
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA35480,2364,4191,28,829,37991,267,61
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA44584,2773,7196,463,5323,8296,4776,27
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE137975,8536,9891,7278,2759,68191,7338,62
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD125076,6438,494,3035,759,2894,340,5
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX54483,8274,0898,0541,9524,44998,0578,29
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX57385,1765,2798,9421,0634,03198,9468,85
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA105778,5240,1186,17913,8253,45386,1842,17
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA105876,2844,3393,6136,3952,64793,6147,34
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN73268,8549,4588,94311,0644,39988,9451,98
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO69470,6152,8890,6179,3841,64390,6257,35
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA5988,1447,4687,512,545,76387,550
HISTORIA MEDIEVAL100772,4930,7879,08220,9261,03479,0832,65
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)52778,7555,694,5165,4841,17694,5260,24
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA44276,0266,5294,5345,4529,63894,5364,58
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA130681,3938,1394,4975,559,61794,541,34
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE50970,5350,8881,70318,2437,72181,754,88
LA IMAGEN DE LA CIUDAD5108067,4591,2478,7526,07891,2573,04
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL34977,6571,6394,6975,2824,35594,773,43
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE4292,8635,7188,23511,7659,52488,2435,9
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)35979,3967,6993,8226,1827,85593,8270,53
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO51478,0263,2390,2789,7229,96190,2866,58
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA40486,3972,7798225,7439875,07
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII51480,3566,1595,5064,4930,60495,5169,49
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES40285,5759,793,0236,9835,82193,0263,08
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL3694,4444,44802044,4448044,12
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS136677,0938,2991,9168,0858,34691,9240,08
TEORÍA DEL ARTE I50779,4957,4100042,4910061,94
TEORÍA DEL ARTE II49377,4858,0199,654,3541,2699,6564,04
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I1485,7128,57100071,42910033,33
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II862,512,5100087,51000
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 39571,955,9582,77217,1632,40582,7758,45
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 50878,3556,6990,5669,4337,40290,5761,06
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)30178,0770,7699,535,4728,57199,5371,49
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE53775,9852,5179,43720,5133,89279,4455,64

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS61,381360,591
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE75,622188,153
ARTE PREHISTÓRICO74,9283
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)80,171778,9915
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA73,9650
CULTURA GRECOLATINA
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA84,22358,821
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS54,8532
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL78,5637
GEOPOLÍTICA55,72272,781
HISTORIA ANTIGUA43,277073,5222
HISTORIA CONTEMPORÁNEA64,654641,111
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA60,7331
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA59,672093,703
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE78,737082,1319
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD77,3992
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX75,902780,428
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX69,6552
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA75,325384,7418
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA77,227269,411
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN78,6056852
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO69,143574,7415
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA77,331
HISTORIA MEDIEVAL68,5968
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)65,982587,107
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA69,6131
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA78,3212371,111
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE65,3045701
LA IMAGEN DE LA CIUDAD75,573092,225
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL66,211596,853
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE821
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)71,3629
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO70,0851
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA65,722464,124
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII76,774597,781
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES68,823569,314
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL82,342801
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS74,9311280,4915
TEORÍA DEL ARTE I79,323481,558
TEORÍA DEL ARTE II80,1236
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I80,193
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II54,121
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 69,0339
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 77,271984,2514
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)76,23141
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE74,273774,4710

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS65,2831601
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE68,672087,432
ARTE PREHISTÓRICO72,936375,0413
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)73,613684,6911
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA65,303969,675
CULTURA GRECOLATINA51,25682,781
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA88,671
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS65,0519
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL75,773572,222
GEOPOLÍTICA72,33463,891
HISTORIA ANTIGUA69,108772,6012
HISTORIA CONTEMPORÁNEA63,372973,5814
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA58,312164,441
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA64,603486,112
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE74,029477,9917
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD72,675680,0610
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX70,262874,1910
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX72,132981,306
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA74,138374,5117
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA75,206379,4115
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN74,784075,2812
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO74,205175,2316
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA
HISTORIA MEDIEVAL70,365974,8713
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)65,543577,778
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA58,901853,142
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA76,458076,1711
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE65,802677,615
LA IMAGEN DE LA CIUDAD69,093876,114
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL72,78361002
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)70,771760,225
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO73,732770,354
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA68,163697,123
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII65,622397,413
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES70,162176,705
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL60,39273,9310
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS74,048179,8115
TEORÍA DEL ARTE I73,873295,896
TEORÍA DEL ARTE II71,132688,567
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I83,59274,711
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 63,551769,648
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 78,733282,386
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)79,18157
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE65,873081,208

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arquitectura y Vanguardia en el Periodo de Entreguerras (67024027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte Contemporáneo al Margen de Occidente (67024062)

Puntos fuertes

  • El hecho de que todo el material de la asignatura se encuentre en la web de la misma.
  • El sistema de evaluación a patir de un trabajo que el alumno escoge y de una serie de lecturas obligatorias aparte del temario de la asignatura.
  • La libertad del alumno a la hora de enfocar la asignatura lo que le permite desarrollar su iniciativa y su creatividad.
  • El hecho de que la asignatura sea transversal y el/la estudiante deba trabajar con textos filosóficos y sociológicos.

Puntos débiles

  • La poca participación en los foros para trabajar los contenidos de la asignatura. Los estudiantes prescinden del trabajo en grupo con las lecturas de la asignatura y trabajan individualmente o con sus tutores, lo que supone un problema para la correcta comprensión de algunos conceptos complicados que deben manejar.
  • La nula relación con los tutores intercampus y, en algunos casos, el mal entendimiento.

Propuestas de mejora

  • Prescindir de los tutores intercampus o conseguir una mejor relación con ellos (lo que veo difícil)
  • Hacer más videoclases para trabajar con los estudiantes la parte teórica de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

  • El apoyo en los Foros por parte del Equipo Docente es continuo.
  • El apoyo audio-visual y de clases grabadas es importante.
  • Los manuales son claros en la explicación de los conceptos.

Puntos débiles

  • El temario es eurocentrísta y está anticuado.

Propuestas de mejora

  • Platear un manual actual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

  • El manual de la asignatura, completo y riguroso, está dando muy buenos resultados
  • Se trata de una asignatura transversal que interesa y gusta mucho a los estudiantes. Su enfoque, diferente al cronológico, atrae a los estudiantes

Puntos débiles

  • Al impartirse en 3 grados (Historia del Arte, Geografía e Historia y Lengua y Literatura) tiene un excesivo número de alumnos, 2 cursos virtuales, contenidos y exámenes diferentes

Propuestas de mejora

  • Rebajar el número de alumnos o reforzar el equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura Grecolatina (64019103)

Puntos fuertes

  • El recorrido que se hace en esta asignatura muestra un panorama general de la Cultura del mundo tanto griego como latino, ya que el temario está claramente diferenciado. El Equipo Docente que lo imparte está formado por dos profesoras, cada una especialista en cada materia.
  • La asignatura tiene dos partes diferenciadas: el temario por un lado y una lectura para cada una de las partes. El análisis de las lecturas es guiado por lo que los estudiantes tienen a lo largo del curso el análisis completo de ambas obras literarias de lectura obligatoria.
  • La asignatura forma parte del grupo de Optativas tanto del Grado en Lengua y Literatura Españolas como del Grado en Historia del Arte. El temario resulta igual de atractivo para los estudiantes de ambas titulaciones, ya que ambos colectivos la eligen.
  • Me remito al informe de la Coordinadora

Puntos débiles

  • Me remito al informe de la Coordinadora
  • Un cuatrimestre se queda un poco corto para toda la materia y, aunque se ha adaptado al número de créditos de la asignatura, sería aconsejable contar con más tiempo.

Propuestas de mejora

  • Se han añadido materiales audiovisuales de calidad para favorecer la comprensión de los estudiantes de determinados aspectos. Se intentará aumentar este tipo de materiales.
  • Según lo han ido requiriendo los estudiantes, se les ha aportado bibliografía complementaria que se adjuntará en las guías de los cursos posteriores.
  • Me remito al informe de la Coordinadora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cualquier idea que se tenga de mejora en esta asignatura, se pondrá inmediatamente en marcha.
  • Me remito al informe de la Coordinadora
Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Arte en la Segunda Mitad del siglo XX y la Crisis de las Vanguardias (67024079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental (67023074)

Puntos fuertes

  • Valoración del curso virtual, estructura, organización y utilidad
  • Valoración del material didáctico
  • Valoración del equipo docente y su atención a los foros

Puntos débiles

  • La adecuación entre carga de trabajo y créditos es la única que está por debajo de la valoración general del grado. Esta queja se repite en las asignaturas que conozco todos los años.

Propuestas de mejora

  • Aunque los alumnos se muestran muy satisfechos con las respuestas en los foros, se ha detectado que cada vez usan menos los foros con el equipo docente. Habría que poner en común esta circunstancia con los tutores, para analizar las causas.
  • Que los semestres sean más largos acortando las tres semanas de exámenes. Así los alumnos no tendrían esa sensación de que es demasiado temario, o por lo menos se paliaría.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía de los Paisajes Culturales (67021106)

Puntos fuertes

  • El manual y la temática de la asignatura y su adecuación a al titulación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Aportar más material y actividades en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

  • El conocimiento geográfico de la ubicación de los recursos
  • El conocimiento que de los problemas geopolíticos se adquieren

Puntos débiles

  • Lo cambiante de todos los temas geopolíticos en el tiempo

Propuestas de mejora

  • Integran en la PEC un mapa interactivo para que puedan reflejar diferentes hechos actuales.
  • Dejar materiales con las novedades que han ido produciendo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua (67021081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Contemporánea (6702207-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea (67024033)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes: La coordinación entre los profesores de la asignatura es absoluta. Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificac

Puntos débiles

  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía.
Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente (67021017)

Puntos fuertes

  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA SINTÉTICO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ASÍ COMO DE UN GLOSARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA
  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE TV UNED Y PROGRAMAS DE RADIO
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y VIDEOCLASES

Puntos débiles

  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • TEMARIO DE LA ASIGNATURA MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE
  • LIGERAS Y PUNTUALES DISCREPANCIAS EN LA CRONOLOGÍA DEL TEXTO BASE, QUE HACEN CONVENIENTE UNA REVISIÓN DEL MISMO EN UN FUTURO CERCANO

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE POR EL PROFESOR JESÚS LÓPEZ DÍAZ, TITULADAS "INTRODUCCIÓN AL ARTE ASIRIO" E "INTRODUCCIÓN AL ARTE PERSA"
  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE POR PARTE DE LA PROFESORA TUTORA SARA ARROYO CUADRA, ESPECIALISTA EN ARTE DE PRÓXIMO ORIENTE, TITULADAS "LA DINASTÍA DE ACAD: EL ARTE DEL PRIMER IMPERIO", Y "ARTE DEL RENACIMIENTO SUMERIO"
  • INCLUSIÓN DE CONFERENCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE POR ESPECIALISTAS DE LA MATERIA QUE SE PUEDEN VER ONLINE A TRAVÉS DE LOS REPOSITORIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES (MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, ETC)
  • ELABORACIÓN DE UNA BREVE GUÍA DE RECOMENDACIONES DE CÓMO REALIZAR CITAS BIBLJOGRÁFICAS DE CARA A LA ELABORACIÓN DE LA PEC POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
  • GRABACIÓN DE 1 VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO POR LA PROFESORA INMACULADA VIVAS SAINZ, TITULADA "ARTE DEL REINO MEDIO: NUEVAS TIPOLOGÍAS DE ENTERRAMIENTOS Y SU REPERTORIO DECORATIVO"

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • PARA MEJOR LA COORDINACIÓN ENTRE EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES, SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN FORMULARIO ONLINE PARA OBTENER EL FEEDBACK DE SU EXPERIENCIA DOCENTE TUTORIAL Y LAS NECESIDADES QUE LOS ESTUDIANTES LES HACEN LLEGAR EN SUS TUTORÍAS. ANÁLISIS DE LA VISUALIZACIÓN DE LAS VIDEOCLASES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2018/19, Y LAS QUE SE REALIZARÁN DURANTE ESTE PRÓXIMO CURSO 2019/20
Historia del Arte Clásico en la Antigüedad (67021098)

Puntos fuertes

  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS
  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA AMPLIO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA CON UN AMPLIO REPERTORIO DE IMÁGENES
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE RADIO
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO ASÍ COMO A TRAVÉS DEL FORO DE CONSULTAS GENERALES
  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA

Puntos débiles

  • TEMARIO DE LA ASIGNATURA MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO, EN ESPECIAL DE LA TERMINOLOGÍA DEL ARTE GRIEGO CLÁSICO
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS ASÍ COMO UN PORCENTAJE DE ABANDONO DE LA ASIGNATURA CONSIDERABLE
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS PARA ESTUDIAR DISTINTAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN DE MODO SIMULTÁNEO EN EL TIEMPO EN DIFERENTES ÁMBITOS

Propuestas de mejora

  • ELABORACIÓN DE UN CUADERNILLO DE ACOMPAÑAMIENTO DE TÉRMINOS Y NOMENCLATURA PARA LA CERÁMICA ÁTICA.
  • ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DETALLADA PARA LA REALIZACIÓN DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS DE CARA A LA ELABORACIÓN DE LA PEC POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
  • INCLUSIÓN DE CONFERENCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE POR ESPECIALISTAS DE LA MATERIA QUE SE PUEDEN VER ONLINE A TRAVÉS DE LOS REPOSITORIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES (MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, ETC)
  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTE AL TEMARIO DE ARTE DE CLÁSICO GRIEGO ("INTRODUCCIÓN A LA PINTURA VASCULAR" Y "LA NARRACIÓN EN EL ARTE GRIEGO")
  • GRABACIÓN DE 1 VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE PREHELÉNICO, CON UN PROGRAMA DE ARTE MICÉNICO ("LA ARQUITECTURA DEFENSIVA MICÉNICA: UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD Y DEL ESPACIO", POR LA PROFESORA INMACULADA VIVAS SAINZ

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • REALIZAR PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y MEJORA EN EL TRABAJO DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE CON LOS TUTORES, ASÍ COMO ANÁLISIS DE LA VISUALIZACIÓN DE LAS VIDEOCLASES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2018/19, Y LAS QUE SE REALIZARÁN DURANTE ESTE PRÓXIMO CURSO 2019/20
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX (67022100)

Puntos fuertes

  • El Equipo Docente es especialista en el área
  • Tiene un manual que recoger la totalidad de la materia del programa con una bibliografía actualizada.
  • El curso virtual, es completo y está bien estructurado
  • Es la única asignatura que aborda de manera general el arte del siglo XIX.
  • Los alumnos disponen de tutorías en la mayoría de los centros.
  • En el curso virtual hay materiales complementarios que ayudan a preparar la asignatura.

Puntos débiles

  • El manual de la asignatura es mejorable
  • Los contenidos apenas tienen continuidad en otras materias del grado.
  • Escasa participación de los alumnos en los foros.
  • La PEC se ha convertido para muchos alumnos en un mero requisito.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la selección de tutores en los centros.
  • Cambiar la finalidad de la PEC, con trabajos más atractivos que contribuyan a aumentar la valoración del trabajo individual.
  • Rehacer el manual
  • Renovar el material o manual de la asignatura que ya tiene casi seis años de existencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo de este curso revisaremos la programación y la implantación de la asignatura,para tratar de cambiar su situación en el grado.
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX (67022086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media (67021112)

Puntos fuertes

  • la valoración de los estudiantes supera la media de la titulación.
  • Satisfacción de estudiantes con los materiales.Incremento anual de materiales didácticos, vídeo clases..
  • La asignatura ha suscitado mucho interés entre los estudiantes según los ucestionarios a pesar de ser muy amplia en contenidos, lo cual puede abrumar a un estudiante de primero.
  • Satisfacción de estudiantes con equipo docente.

Puntos débiles

  • Los estudiantes consideran que su nivel de conocimiento en la asignatura es muy bajo al inicio de curso.
  • Las actividades de autoevaluación no existían hasta este curso.

Propuestas de mejora

  • Se han elaborado nuevas vídeo clases para casi todos los temas de la asignatura la cual es enormemente positivo para los estudiantes y deseamos seguir haciendolo
  • Se ha incorporado una actividad auto valuación, y se pretenden seguir elaborando otras.
  • A pesar de la satisfacción con el material didáctico este año se ha incorporado un nuevo material básico, nuevo manual que de momento ha mostrado ha recibido una gran acogida entre los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incorporado una actividad auto valuación, y se pretenden seguir elaborando otras. A pesar de la satisfacción con el material didáctico este año se ha incorporado un nuevo material básico, nuevo manual que de momento ha mostrado ha recibido una gran acogida entre los estudiantes. Se han elaborado nuevas vídeo clases para casi todos los temas de la asignatura la cual es enormemente positivo para los estudiantes
Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

  • El Curso Virtual permite un comnocimiento amplio de todas las cuestiones referentes a la asignatura. Continuamente se revisa para que resuelte mas claro y toda la información que recoge sea más evidente
  • Existe un manual propio perfectamente adecuado al programa de la asignatura
  • Los foros resultan elementos útiles de comunicación con los alumnos
  • La PEC, la realizan un numero suficiente de alumnos

Puntos débiles

  • Mejorar los materiales audiovisuales de la asignatura. Especialmente las videoclases
  • Mejorar el manul de la asignatura que lleva vigente cinco años y requiere una revisión profunda
  • Alentar a los alumnos a la participación en los Foros
  • Mejorar la función tutorial. Muchos tutores son personas que no han reibido una formación específica en esta materia
  • Aumentar la presenia del Equipo docente entre los alumnos de la asignatura a través de videoclases y conexiones específicas

Propuestas de mejora

  • Desarrollar un plan más activo de videoclases
  • Abordar una revisión profunda del Manual de la asignatura En función de una revisión del programa general de la asignatura
  • A partir del Foro de preguntas, ir elaborando un repositorio de materiales complementarios para la asignatura
  • Desde esta asignatura hemos detectado una disfunción entre el Equipo docente y los tutores de los Centros asociados que distribuyen conceptos y materiales a los alumnos sin ser especialistas en la materia. Consideramos que esta es una cuestión amplia, no solo de asignatura que la UNED debe abordar de forma general
  • Mejorar en general la calidad de la docencia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso Virtual año a año se ha ido haciendo más evidente y fácil El manual de la asignatura va a ser mejorado tras los cinco años de vigencia del manual anterior y atendiendo las necesidades que se han ido planteando.
Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración (67022040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Moderno: Renacimiento (67022011)

Puntos fuertes

  • Atención a los foros por el equipo docente
  • Conocimientos adquiridos

Puntos débiles

  • Carga de trabajo en relación con los créditos
  • Material didáctico amplio

Propuestas de mejora

  • Puesta en común con los tutores de las razones por las que los alumnos cada vez usan menos los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Libro y de la Imprenta (64019089)

Puntos fuertes

  • La claridad y detalle de la Guía didáctica, en cuanto a las orientaciones para el estudio de cada tema y a la comprobación por parte de los estudiantes de lo que se espera que hayan aprendido en cada uno.
  • El planteamiento general de la asignatura, con cuyo contenido se enfrentan los estudiantes por primera vez.
  • El hecho de que cuente con Profesores tutores que realizan eficazmente su tarea en cuanto a la corrección de las PEC y a la orientación tras la corrección de las mismas.

Puntos débiles

  • La dificultad que en ocasiones tienen los estudiantes para encontrar el manual sobre el que está articulado el Programa de la asignatura, que la editorial Alianza reeditó por última vez en 2015. No existe otro en el mercado que abarque la totalidad de la materia, ya que, el que recientemente ha publicado la Editorial UNED, aun siendo muy útil, no es suficiente. Otros manuales existentes en el mercado resultan excesivos y muy poco adecuados para un nivel de Grado.

Propuestas de mejora

  • Que desde Medios impresos u otra instancia competente de la UNED se negocie con la Editorial Alianza, a fin de garantizar que los alumnos dispondrán de ejemplares durante un período de años que sea renovable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En lo que depende de la profesora y de los profesores tutores, la asignatura cumple sus objetivos. Entre las acciones de mejora, la reimpresión del manual no está an manos de la profesora, que ha hecho ya las gestiones correspondientes a través de Yolanda Lázaro de la Editorial UNED.
Historia Medieval (67021069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Hª del Arte) (67022092)

Puntos fuertes

  • El segundo punto fuerte también es relativo a la ejecución de la prueba de evaluación continua que permite al alumno la realización de una práctica que se asemeja a la que se encontrará en el examen.
  • Los puntos fuertes de la asignatura de Historia Moderna son, en primer lugar, los relativos a la elaboración de las pecs que desempeñan un papel esencial en la consolidación de los conceptos aprendidos teóricamente.
  • El tercer punto fuerte es el foro que permite al alumno plantear cuestiones relativas a los grados de dificultad del temario propuesto, obteniendo excelentes resultados para la elaboración del temario a distancia.
  • Por último, el cuarto punto fuerte de la asignatura se encuentran en el planteamiento de la asignatura que aborda la evolución de política y las relaciones internacionales en la Edad Moderna.
  • Por último, el último punto fuerte de la asignatura se encuentran en el planteamiento de la asignatura que aborda la evolución cultural y religiosa de la historia moderna como base para la adquisición de los conocimientos fundamentales para entender el mundo de la cultura y la religión desde el siglo XV al siglo XVIII.

Puntos débiles

  • Aspectos relativos al conocimiento de la Edad Moderna desde la perspectiva de la de la economía y la sociedad en el marco de un planteamiento globalizador. Por las mismas razones que en los puntos 1, 2 y 3.
  • No hay ningún otro aspecto que destacar.
  • Aspectos relativos al conocimiento de la Edad Moderna desde la perspectiva de la cultura, en un planteamiento globalizador. Por las mismas razones que en los puntos 1 y 2.
  • Los puntos débiles se refieren al planteamiento de la asignatura como una cuatrimestral. Por lo que al alumno tiene difícil comprender un periodo tan complejo
  • El segundo punto débil tiene que ver con la comprensión de un periodo tan complejo en aspectos que solo pueden ser abarcados de pasada, en aspectos tan importantes como la evolución del pensamiento político.

Propuestas de mejora

  • La segunda propuesta se resume en la primera.
  • La tercera propuesta se resume en la primera
  • Del mismo modo, sobre todo es una propuesta de ampliación del tiempo de dedicación a una materia tan compleja para un futuro historiador de la cultura.
  • La misma que las anteriores.
  • Convertir esta cuatrimestral en dos cuatrimestrales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Propuestas en la Junta de Facultad para su seguimiento en futuros planes de estudio del grado de Historia del Arte.
Historia Social de la Edad Moderna (67023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • El programa de webconferencias del equipo docente se ha actualizado, atendiendo de manera particular a aquellas partes del programa más complejas para el alumnado
  • El curso virtual de la asignatura cuenta con un importante volumen de contenidos audiovisuales y recursos digitales de apoyo
  • Durante este curso, la totalidad de autores del manual de la asignatura forma parte del equipo docente, lo que mejora sustancialmente la resolución de dudas y problemas en los foros
  • El manual implantando en el curso 2017/18 está plenamente rodado. Tras dos cursos en funcionamiento se han podido identificar aquellos contenidos susceptibles de mejora en un futuro

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros se va reduciendo de manera significativa curso tras curso
  • Todavía no se han grabado webconferencias por parte del equipo docente para todos los temas del programa, centrando los esfuerzos hasta la fecha en los apartados de mayor dificultad
  • Los incentivos propuestos hace dos años en el sistema de evaluación para fomentar la realización de la Prueba de Evaluación Continua no han dado los frutos esperados, siendo similar el bajo porcentaje de estudiantes que opta por esta modalidad

Propuestas de mejora

  • Diseñar un nuevo modelo de examen para la Prueba Presencial Final que mejore la forma de valorar el aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes (previsto para el curso 2019/20)
  • Mantener la línea de creación de nuevas webconferencias por parte del equipo docente
  • Revisar el sistema de evaluación de la asignatura e incentivar la realización de Pruebas de Evaluación Continua, de modo que supere el 25% de estudiantes que en la actualidad se acogen a esta modalidad (previsto para el curso 2019/20)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De las propuestas de mejora formuladas tras el curso académico 2018/19, se han llevado a cabo las siguientes acciones: - Prueba de Evaluación Continua: se van revisar los enunciados de algunos ejercicios para el próximo curso. - Modelo de examen: se ha diseñado un nuevo modelo para el próximo curso. - Webconferencias: se han grabado nuevas clases por parte del equipo docente. - Papel de los tutores: no se han llegado a concretar novedades sobre su papel.
La Construcción Historiográfica del Arte (67023068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Imagen de la Ciudad (67023097)

Puntos fuertes

  • Los resultados del aprendizaje y la adecuación de los sistemas de evaluación para la valoración de la adquisición de competencias
  • La participacíón de los estudiantes en el foro
  • La coherencia de la asignatura con sus contenidos y su relación y puesto que ocupa en el plan de estudios

Puntos débiles

  • La falta de parrticipación de los estudiantes en el proceso de evaluación continua
  • Dificultad de los estudiantes para trabajar con algunos contenidos de la asignatura que requieren un conocimiento técnico
  • Falta de implicación de estudiantes y tutores en la realización de equipos de trabajo
  • Faltan videoclases y mejora de medios materiales y humanos para la impatición de la asingnatura

Propuestas de mejora

  • Incentivación de la evaluación continua
  • Mejora de los sistemas de valoración de los conocimientos de los estudiantes y de la dinamización de su proceso de aprendizaje
  • Realizacion de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Las Claves del Mundo Actual (67024056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Literatura Española, Teatro y Cine (64019014)

Puntos fuertes

  • Estudio especializado de las adaptaciones del teatro al cine, del cine al teatro, de la novela al cine y teatro.
  • Condensación de contenidos sobre tres códigos artísticos en un solo semestre.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Realismos en el Arte del Barroco (67023045)

Puntos fuertes

  • Se mantiene una activa participación en los foros.
  • Presenta un manual ameno, claro, fácil de entender.
  • Se plantea una perspectiva diferente en esta asignatura, el realismo, que cala en el alumnado.
  • El alumno cuenta con documentación complementaria en la plataforma.
  • El alumno llega a esta asignatura con una base ya adquirida sobre el Barroco.

Puntos débiles

  • Como es habitual el alumno pretende ceñirse al manual de la asignatura, y no consulta la documentación de la plataforma, lo que origina en ocasiones conflictos tras los exámenes.
  • Los alumnos se hacen esquemas y resumenes del manual que luego cuelgan en facebook, obviando claramente la consulta de otros materiales.

Propuestas de mejora

  • Incorporar más materiales complementarios en la plataforma.
  • Reactivar los foros con nuevos planteamientos: crítica de exposiciones, por ejemplo.
  • Se propone una puesta al día del manual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el próximo curso se implementarán nuevos foros, nuevos temas en la plataforma, con el fin de mantener el interés en esta asignatura.
Museología y Museografía (67024010)

Puntos fuertes

  • Obliga a los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado.
  • Sirve de herramienta para cursar el TFG.
  • Dota al alumno de conocimientos técnicos sobre el trabajo en museos.
  • La PEC es un interesante ejercicio práctico sobre el funcionaminto de museos y exposiciones de arte.
  • Es la única asignatura instrumental que el alumno curso en el grado.

Puntos débiles

  • número muy reducido de tutores especializados.
  • Tiene una extensión fijada que obliga a sintetizar los contenidos.
  • Los alumnos se ven obligados a no seguir un manual elaborado exprofeso para la asignatura con el consiguiente "despiste" para los no excesivamente interesados.
  • Escaso interés por realizar la PEC.

Propuestas de mejora

  • Renovar los contenidos de la PEC, añadiendo novedades.
  • Acercar a los alumnos a la actualidad de los museos y de las exposiciones desde un punto de vista técnico.
  • Grabar materiales por parte del equipo docente que orienten sobre el contenido, sobre todo práctico, de los diferentes temas.
  • Solicitar tutorías que no sean exclusivamente clases grabadas.
  • Renovar muy frecuentemente la bibliografía recomendada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Adecuar el programa en la próxima renovación de las guías. Solicitar la incorporación de tutores presenciales.
Órdenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII (67023039)

Puntos fuertes

  • La interacción de los alumnos y el equipo docente en los foros, así como entre estos y los profesores-tutores s
  • La exitencia de un programa bien dimensionado para su impartición en un cuatrimestre
  • La coherencia entre el diseño del programa, su orientación y el lugar que ocupa en el plan de estudio
  • La estructura del curso virtual y sus materiales

Puntos débiles

  • El excesivo apego de los estudiantes al texto básico de la asignatura, a pesar de tener más herramientas de aprendizaje a su alcance
  • La falta de participación en grupos de discusión sobre temas relacionados con la asignatura
  • Sería necesario ampliar los medios audiovisuales y realizar más videoclases
  • La participación de los alumnos en la evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Crear grupos de discusión y debate sobre temas de la asignatura
  • Incentivar la evaluación continua
  • Potenciar el aprendizaje basado en el uso de la tecnología
  • Realización de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Histórico Artístico y Gestión de Bienes Culturales (67023016)

Puntos fuertes

  • En los exámenes se incluye comentarios sobre las noticias que salen de Patrimonio
  • La asignatura cuenta con una plataforma bien elaborada, en la que se ha introducido un FORO DE NOTICIAS DE PRENSA en la que los alumnos intervienen activamente.
  • Desde la plataforma web de la UNED se incentiva al alumno a estar al día en noticias y novedades sobre el Patrimonio español.
  • Es una asignatura distinta al resto, ya que se estudia la historia del arte desde la valoración patrimonial, normativa, legal etc..

Puntos débiles

  • Algunos aspectos de los contenidos, como las normativas y leyes, no gustan al alumnado.
  • Se achaca carácter memorístico.

Propuestas de mejora

  • Restructuración de los materiales colgados en la web de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas y Medios Artísticos (6702103-)

Puntos fuertes

  • Los materiales y el curso virtual cada año se revisan y mejoran y son muy útiles
  • El tipo de examen amplio que recorre muy bien el conjunto del temario
  • Las amplias contestaciones a las preguntas del Foro que sirven como material complementario para el estudio de la asignatura
  • Las actividades presenciales organizadas en el seno de la asignatura en Madrid (grabadas para el resto de alumnos) gozan de un buen seguimiento y acogida
  • Las grabaciones de radio, videoclases y conferencias por parte del Equipo Docente, que se encuentran en el Curso virtual
  • Los tiempos de respuesta a dudas, preguntas y comentarios en los foros suelen ser bastante breves
  • El curso virtual dispone de numerosos recursos de apoyo para el aprendizaje y comprensión de los contenidos
  • El manual de la asignatura

Puntos débiles

  • Del manual de la asignatura no se ha publicado todavía una edición que corrija y actualice las erratas de impresión facilitadas manualmente a los estudiantes
  • REvisar la función tutorial consideramos que es una cuestión ineludible para la UNED
  • El porcentaje de alumnos que realizan la PEC sigue siendo muy bajo
  • Las tutorias en los centros asociados muchas veces son impartidas por profesores tutores poco preparados para impartir una materia tan concreta y especializada
  • La sobrecarga de trabajo de los profesores del Equipo docente impide que puedan tener una mayor dedicación a la asignatura ampliando materiales como videoclases, etc.
  • La participación de los estudiantes en los foros de contenidos se ha reducido respecto a otros años anteriores
  • Desde nuestra asignatura detectamos que el sistema UNED de tutorias es un punto debil puesto que esas tutorias son impartidas en muchos casos por personas poco preparadas en la materia concreta que imparten, y porque acaban tergiversando la realidad de los alumnos hacia la forma de enseñanza. Puesto que trasmiten la impresión de ser ellos los componentes de un Equipo docente

Propuestas de mejora

  • Conseguir que los Foros de preguntas por temas se conviertan en una herramienta más de estudio, puesto que las preguntas formuladas por los alumnos se contestadas ampliamente y se enriquecen con indicaciones bibliográficas y como materiales adjuntos. La idea es que los alumnos no solo lo utilicen como un espacio para plantear dudas, sino que también lo visiten como un espacio donde ampliar conocimientos concretos (por supuesto desarrollados a partir de preguntas).
  • Enlazando con la propuesta 3 la idea es conseguir guardar de un curso para otro, preguntas del foro que sean interesantes como material de ampliación y estudio
  • REvisar el manual de asignatura
  • Reflexionar sobre la ponderación de PEC en la nota final para que no baje la calificación final en caso de obtener mejores resultados en el examen y motivar así a los estudiantes a hacer la PEC
  • Conseguir una mayor presencia de los profesores del Equipo docente para todos los alumnos, a través de videoclases y conexiones con los diferentes centros. Considero urgente revisar la figura del Tutor y revisar la relación de los equipos docentes con los estudiantes. Considero que la mediación de los tutores, muchas veces no suficientemente preparados en materias especializadas, devalua los conocimientos que adquieren los estudiantes.
  • Incrementar el numero de videoclases y de materiales específicos de la asignatura
  • Reflexionar sobre la estructura y organización de los foros para incentivar la participación de los alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La propuesta de ir consiguiendo un numero de videoclases que se incremente cada curso, es un hecho. La propuesta de mejorar y revisar el manual también es un hecho
Teoría del Arte I (67022034)

Puntos fuertes

  • Elevado nivel de feedback por parte de algunos tutores
  • Personalización de la bibliografía
  • Libertad de elección de los temas de investigación

Puntos débiles

  • Repetición de matrículas por el nivel de auto-exigencia y la consideración de los trabajos de investigación como una prueba más temible que los exámenes convencionales.

Propuestas de mejora

  • Asegurar la plena participación de los tutores en el seguimiento de los alumnos y sus trabajos
  • Ser máximamente flexibles en las fechas de entrega
  • Mejora de la atención en las primeras semanas para orientar los trabajos cuanto antes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Arte II (67022057)

Puntos fuertes

  • Libertad de elección de los temas de investigación
  • Personalización de la bibliografía
  • Elevado nivel de feedback por parte de algunos tutores

Puntos débiles

  • Repetición de matrículas por el nivel de auto-exigencia y la consideración de los trabajos de investigación como una prueba más temible que los exámenes convencionales.

Propuestas de mejora

  • Ser máximamente flexibles en las fechas de entrega
  • Mejora de la atención en las primeras semanas para orientar los trabajos cuanto antes.
  • Asegurar la plena participación de los tutores en el seguimiento de los alumnos y sus trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

  • Ayuda a los estudiantes de primero a tener un primer contacto con la filosofía
  • Ofrece un panorama introductorio de la teoría del conocimiento desde Platón hasta Kant.

Puntos débiles

  • Se acaba de implantar en el primer curso del grado, así que es pronto para decirlo.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente tiene pendiente la grabación de unos videos introductorios de cada uno de los temas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

  • Resulta de ayuda para la iniciación de la filosofía
  • Ofrece un amplio panorama de la teoría del conocimiento de los siglos XIX y XX

Puntos débiles

  • La asignatura acaba de ser implantada en el primer curso, así que aún no hay datos para responder a esta pregunta

Propuestas de mejora

  • Grabar un video de introducción a cada tema

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Textos Literarios Contemporáneos (FB) (6401112-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Textos Literarios del Siglo de Oro (FB) (64011024)

Puntos fuertes

  • La manera original de presentar los contenidos.
  • La gran cantidad de materiales complementarios que se ponen a disposición de los alumnos (videoconferencias, etc.) con el fin de ayudarles a preparar la asignatura.
  • Se ha establecido un temario basado en el comentario de textos, lo que hace que la asignatura sea eminentemente práctica.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos, sobre todo los de Arte, tienen lagunas en su formación filológico que les dificulta seguir la materia.
  • El volumen de alumnos.

Propuestas de mejora

  • Seguir aportando materiales audiovisuales que faciliten el aprendizaje de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Hª del Arte) (6702404-)

Puntos fuertes

  • Se es muy riguroso en la asignación de líneas temáticas
  • El sistema del TFG es adecuado a la evaluación
  • Cada línea temática tiene un curso virtual propio con los materiales necesarios para la formación de los estudiantes
  • Por primera vez el estudiante UNED tiene una relación directa con los profesores especialistas en la materia, sin una mediación tutorial mucho menos cualificada
  • Cada línea temática del TFG está dirigida y tutorizada por un profesor especialista

Puntos débiles

  • No hay ninguna comunicación entre los diversos alumnos de la misma línea temática
  • La sobrecarga por profesor hace que se debilite mucho una de las cuestiones más importantes del TFG, que es la relación con el profesores cualificados
  • Sobrecarga de alumnos por profesor

Propuestas de mejora

  • Realizar tutorias virtuales para explicar a los alumnos en que consiste el TFG
  • Hay que realizar una revisión y una nueva reflexión sobre qué es el TFG y que se tiene que exigir. Tras la experiencia acumulada estos ultimos años
  • Establecer mecanismos de relación entre alumnos de una misma línea temática

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado muchísimo el curso virtual general de TFG Se ma facilitado muchísimo el trabajo de los profesores a la hora de reflejar las calificaciones de los alumnos. Antes era indirecto y muy farragoso.
Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Se hacen al menos dos webconferencias por curso.
  • Cambio de forma de evaluación. El examen se ha cambiado para intentar paliar el fracaso en la asignatura.
  • Se trata de una asignatura transversal que incluye una cierta formación en textos de filosofía.
  • Tanto durante el desarrollo de la asignatura como en el examen se tiene muy en cuenta la parte práctica.
  • La buena actividad en los foros. En ellos se va siguiendo un Plan de Trabajo que incluye lecturas y prácticas. Los estudiantes responden bien aunque la participación ha bajado en los últimos cursos.

Puntos débiles

  • Los estudiantes participan menos en los foros.
  • Algunos estudiantes tienen dificultades con los textos obligatorios.

Propuestas de mejora

  • Hacer webconferencias a petición de los estudiantes que tengan dificultades con los textos. En este curso ya se han propuesto.
  • Mantener las prácticas abiertas más tiempo para animar a la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,6362,0962,3946,5750,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8265,526650,1253,65
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,0894,7794,5492,9193,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI103,2995,8499,2584,6974,79
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,267,337,277,427,45
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono46,0341,6646,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,18
00003Egresados300Número de egresados197235228285235
00003Egresados301Nota media egresados7,307,187,237,247,31
00003Egresados302Duración media conclusión título7,588,709,209,709,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,3885,6285,8584,0487,05
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)16511693208213861280
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,3174,2775,7675,3275,39
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,0679,9481,6981,0280,30
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,8574,3876,8176,2275,76
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,6165,3166,1065,9167,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,3179,2577,0681,8681,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono