Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA27876,6213,3167,27332,7380,21667,2713,15
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO9759,7913,439,39460,6165,97939,398,62
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES410010010000100100
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS366,6733,33100066,66710050
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8310022,8961,2938,7162,65161,2922,89
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)633,3366,67100033,33310050
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES2410070,83100029,16710070,83
BIOMECÁNICA1283,335010005010060
CÁLCULO (I.MECÁNICA)31781,718,6183,09916,977,60383,120,08
CAMPOS Y ONDAS15055,331463,63636,367863,649,64
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES6390,4866,67100033,33310068,42
DISEÑO INDUSTRIAL366,6701000
ECUACIONES DIFERENCIALES26464,0212,8875,55624,4482,95575,568,88
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I80602571,42928,576571,4329,17
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II5868,9737,93100062,06910037,5
ELECTRÓNICA DIGITAL771,4328,57100071,42910020
ENERGÍA EÓLICA16752566,66733,3362,566,6733,33
ESTADÍSTICA9355,9113,9861,90538,177,41961,99,62
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO41002510007510025
ESTRUCTURAS METÁLICAS610050752533,3337550
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO14180,1413,48762482,27768,85
FÍSICA I20979,4312,9271,05328,9581,81871,0511,45
FÍSICA II17277,917,5668,42131,5888,95368,425,97
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I23281,4716,3880,85119,1579,74180,8515,34
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II10267,6542,1695,5564,4455,88295,5644,93
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL10866,6718,5258,82441,1868,51958,8219,44
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)21382,169,3971,42928,5786,85471,439,14
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA11259,8212,545,16154,8472,32145,167,46
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I757229,3384,61515,3865,33384,6227,78
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR1172,7327,27604054,5456025
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)19577,445,13406087,179403,31
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO1369,2315,38100084,61510022,22
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE7064,2934,2983,3332057,1438035,56
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE9573,6834,74100065,26310041,43
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA856016,4760,8739,1372,94160,8713,73
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1181,8245,4571,42928,5736,36471,4355,56
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED45001000
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II366,6701000
MÁQUINAS HIDRÁULICAS9558,9518,95604068,4216014,29
MÁQUINAS TÉRMICAS9344,0918,2856,66740,6367,74256,679,76
MECÁNICA DE FLUIDOS I10251,9618,6370,3729,6373,52970,3713,21
MECÁNICA DE FLUIDOS II8170,3722,2278,26121,7471,60578,2626,32
MECÁNICA I25077,64,461,11138,8992,861,112,06
MECÁNICA II8466,6730,9574,28625,7158,33374,2935,71
MÉTODOS NUMÉRICOS560001008000
MODELADO SÓLIDO4755010005010066,67
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA12752510007510033,33
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)4410040,9194,7375,2656,81894,7440,91
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA1110063,64100036,36410063,64
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)5843,136,21100063,79310032
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES110001000
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA)9110036,26100063,73610036,26
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I6955,0731,8868,7531,2553,62368,7526,32
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II710042,86100057,14310042,86
TECNOLOGÍA DE MATERIALES742,8628,57100071,4291000
TECNOLOGÍA MECÁNICA6476,5648,4491,1768,8246,87591,1846,94
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN7166,232,3979,3120,6959,15579,3138,3
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1291,6741,6783,33316,675083,3345,46
TEORÍA DE ESTRUCTURAS8154,3216,0546,42953,5765,43246,436,82
TEORÍA DE MÁQUINAS727537,581,81818,1854,16781,8238,89
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)8965,1720,2258,06541,9465,16958,0617,24
TERMOTECNIA6360,3226,9873,91326,0963,49273,9128,95
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA25774,3214,458,7341,2775,48658,7312,57
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO1045018,2747,552,561,53847,515,39
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES610010010000100100
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS710042,86752542,8577542,86
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)7946,8418,9965,21734,7870,88665,2218,92
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)785,7114,2933,33366,6757,14333,330
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES25885210004810050
BIOMECÁNICA1478,5735,71100064,28610027,27
CÁLCULO (I.MECÁNICA)29881,8818,7970,88629,1173,4970,8919,26
CAMPOS Y ONDAS15851,912,0355,88244,1278,48155,889,76
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES5581,8263,6497,2222,7834,54597,2268,89
DISEÑO INDUSTRIAL31000010066,66700
ECUACIONES DIFERENCIALES30770,369,4554,71745,2882,73654,727,41
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I9149,4528,5783,87116,1365,93483,8728,89
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II5352,8341,5178,57121,4347,1778,5753,57
ELECTRÓNICA DIGITAL0
ENERGÍA EÓLICA2080459010509056,25
ESTADÍSTICA11956,331,0992,57,566,38792,531,34
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO710014,2933,33366,6757,14333,3314,29
ESTRUCTURAS METÁLICAS81002510007510025
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO12978,296,9839,1360,8782,17139,132,97
FÍSICA I23376,399,8762,16237,8484,1262,169,55
FÍSICA II2007512,578,12521,888478,1311,33
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I23876,8914,7174,46825,5380,25274,4712,57
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II11566,0939,13752547,8267546,05
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL11075,4539,09861454,5458640,96
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)23378,546,44505087,124505,46
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA13661,0316,9163,88936,1173,52963,8913,25
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I8558,8232,9487,512,562,35387,534
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR683,3333,33100066,66710040
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)20674,276,3159,09140,9189,3259,096,54
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO2180,9547,62100052,38110052,94
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE8252,4439,0276,1923,8148,7876,1939,54
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE100734397,7272,275697,7349,32
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA9355,9118,2854,83945,1666,66754,8415,39
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN101008010002010080
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED771,4328,57100071,42910040
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II25001000
MÁQUINAS HIDRÁULICAS9353,7621,5157,14342,8662,36657,1414
MÁQUINAS TÉRMICAS11444,7419,348,88951,1160,52648,8919,61
MECÁNICA DE FLUIDOS I10552,3816,1970,83329,1777,14370,8312,73
MECÁNICA DE FLUIDOS II7357,5331,5182,14317,8661,64482,1438,1
MECÁNICA I28577,546,3266,66733,3390,52666,673,62
MECÁNICA II9469,1537,2387,512,557,44787,540
MÉTODOS NUMÉRICOS51004010006010040
MODELADO SÓLIDO61005010005010050
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA1883,3311,1166,66733,3383,33366,6713,33
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)3577,1442,8693,756,2554,28693,7551,85
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA10905010005010055,56
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)5150,9823,53100076,47110019,23
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES580607525207575
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA)11080,9143,6497,9592,0455,45597,9650,56
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I6940,5828,9962,537,553,62362,535,71
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II910088,89100011,11110088,89
TECNOLOGÍA DE MATERIALES10802010008010025
TECNOLOGÍA MECÁNICA8073,7543,7585,36614,6348,7585,3749,15
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN7870,5143,5979,0720,9344,87279,0738,18
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1566,674010006010050
TEORÍA DE ESTRUCTURAS8149,3820,9970,83329,1770,3770,8327,5
TEORÍA DE MÁQUINAS6857,3523,5361,53838,4661,76561,5428,21
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)9658,3321,8865,62534,3866,66765,6319,64
TERMOTECNIA5977,9744,0783,87116,1347,45883,8750
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS87537,5100062,510050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO65,41989,824
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)72,671
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES79,735
BIOMECÁNICA762
CÁLCULO (I.MECÁNICA)67,571477,7211
CAMPOS Y ONDAS60,101370,115
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES68,834
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES68,969801
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I74,107
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II65,674
ELECTRÓNICA DIGITAL54,671
ENERGÍA EÓLICA73,331
ESTADÍSTICA57,53478,355
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO55,331064,8511
FÍSICA I39639,3312
FÍSICA II46,32952,781
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I62,5615
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II69,55971,836
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL65677,287
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)53,6312
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA60,487
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I66,89681,712
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR81,342
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)53,431379,2111
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO61,331
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE30,405
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE71,475
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA33,8417
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN74,223
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS448
MÁQUINAS TÉRMICAS54,27590,561
MECÁNICA DE FLUIDOS I4612
MECÁNICA DE FLUIDOS II37,896
MECÁNICA I52,8513
MECÁNICA II65,6915
MÉTODOS NUMÉRICOS72,671
MODELADO SÓLIDO21
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA583
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)7610
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I55,196
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II76,332
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA64,258
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN56,6710
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN92,152
TEORÍA DE ESTRUCTURAS44,027
TEORÍA DE MÁQUINAS66,089
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)73,791368,331
TERMOTECNIA72,647
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO73,89671,554
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)66368,714
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)57,593
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES481
BIOMECÁNICA65,331
CÁLCULO (I.MECÁNICA)68,862273,319
CAMPOS Y ONDAS69,451277,676
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES694
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES70,19977,7112
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I73,89658,493
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II64,903
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA681
ESTADÍSTICA71,33679,034
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS21,331
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO39,25873,928
FÍSICA I56,67558,559
FÍSICA II51,09766,577
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I55,421175,467
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II67,23974,934
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL58,09766,368
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)40,241171,519
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA52,971365,974
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I74,94587,221
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)57,65876,488
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE70,275
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE67,875
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA55,46765,774
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED85,331
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS50,89667,221
MÁQUINAS TÉRMICAS66,405
MECÁNICA DE FLUIDOS I51,69681,822
MECÁNICA DE FLUIDOS II56,805
MECÁNICA I68,25870,207
MECÁNICA II68,76778,864
MÉTODOS NUMÉRICOS
MODELADO SÓLIDO
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)783
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)68,615
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA)70,116
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I44,223751
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II681
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA61,834
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN61,33371,111
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN
TEORÍA DE ESTRUCTURAS39,235
TEORÍA DE MÁQUINAS66,27597,061
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)71,14794,074
TERMOTECNIA75,456
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

  • Atención inmediata de los foros, grabación de vídeos, atención personal a los estudiantes mediante videoconferencia, plan de seguimiento de la evolución de los aprendizajes, atención al estado anímico de los estudiantes, para evitar el abandono, etc.
  • La asignatura cuenta con muchas herramientas innovadoras para intentar limitar el abandono de los estudiantes, principal problema de las asignaturas de primer curso en Ingeniería.
  • El principal punto fuerte de la asignatura es la profesora Elvira Hernández. Yo formo parte del equipo docente para cumplir el requerimiento de que los equipos docentes de las asignaturas obligatorias cuenten con más de un profesor, para cubrir posibles bajas o ausencias del profesor principal.

Puntos débiles

  • No aprecio punto débiles

Propuestas de mejora

  • La mejor propuesta es la atender las de las profesora Elvira Hernández

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • véase la titulación TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES (6804), es una asignatura común a los 4 grados.
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

  • Amplia colección de ejercicios en abierto.
  • Más de 400 ejercicios completamente desarrollados en el curso virtual
  • Alta participación en las PEC.
  • Atención de los foros,
  • Material didáctico complementario (videos, etc.)
  • Materiales complementarios a disposición de los estudiantes (videos, explicaciones adicionales, applets...).

Puntos débiles

  • Temario extenso abordable con buena base matemática.
  • El texto-base está algo desactualizado porque el nivel medio de los estudiantes es bastante más bajo ahora del que era cuando se elaboró el texto.

Propuestas de mejora

  • Elaborar videos para la asignatura (en proceso).
  • Elaborar apuntes de teoría (en proceso).
  • Llevamos varios años intentando terminar un nuevo libro de texto para ofrecerlo libremente a los estudiantes, pero las tares "urgentes", como la cumplimentación de cientos de cuestionarios, no nos dejan tiempo para lo importante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sería útil disponer de de las propuestas formuladas en los años anteriores. En todo caso, seguro que llevamos varios cursos proponiéndonos terminar de una vez el nuevo material didáctico. Como comentaba, lo "urgente" no nos permite oucparnos de lo "importante".
  • Todos los años revisamos los materiales con el feedback proporcionado por los estudiantes durante el curso.
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034134)

Puntos fuertes

  • El número reducido de alumnos y dado que los que se matriculan suelen tener un interés especial en la asignatura permite una atención más personalizada y una mayor tasa de éxito.
  • Asignatura impartida desde hace varios años con contenidos consolidados

Puntos débiles

  • No dispone aún de clases videograbadas

Propuestas de mejora

  • Incluir clases videograbadas
  • Incrementar numero de PED's

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se recomienda mantener con el equipo docente del Departamento reuniones de seguimiento de las acciones de mejora
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS (68034051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68902139)

Puntos fuertes

  • Contenidos bien estructurados y coordinados dentro del área de ingeniería de sistemas y automática, recogidos dentro de un texto claro y con ejemplos.
  • Exámenes bien desarrollados para evaluar los conocimientos del estudiante.
  • Prácticas que asientan los conocimientos adquiridos y permiten conocer la opinión de los alumnos que asisten a estas.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura de un área que no se ha tratado en los cursos anteriores, al alumno para adquirir los nuevos planteamientos y métodos, le supone una carga elevada.
  • Poca actividad en el curso virtual.
  • Poca correspondencia entre las calificaciones de la prueba de evaluación continua y los resultados de la prueba personal.
  • Al ser una asignatura que no corresponde a la especialidad de la titulación con cierta complejidad matemática al alumno no le resulta atractiva.

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los cursos virtuales, con la participación de los tutores.
  • Mejora en las pruebas de evaluación continua, que permita una evaluación más realista de los conocimientos del alumno.
  • Cambios en los contenidos y textos que mejore la percepción que tiene el alumno sobre la asignatura, manteniendo las competencias que se imparten.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se han iniciado cambios para diferenciar esta asignatura de la que corresponde a los de titulaciones especialistas (Electricidad, electrónica y automática)
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOMECÁNICA (68034097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.MECÁNICA) (68031029)

Puntos fuertes

  • Gran cantidad de materiales disponibles para estudiar de formas distintas. Materiales adaptados para el estudio a distancia
  • Organización del curso virtual
  • Atención en los foros
  • Utilización de la visualización, la relación con la ingeniería y la intuición para comprender los contenidos, a pesar de ser muy abstractos.
  • Existencia de curso 0 para poder empezar a estudiar con buena base

Puntos débiles

  • Los estudiantes no siempre han repasado el curso 0 o han hecho los test iniciales para comprobar su nivel
  • Contenidos abstractos
  • Es asigantura de 1C, 1 año y a veces los estudiantes no conocen muy bien cómo funciona la UNED y eso les hace retrasarse y desanimarse

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los foros planteando problemas por cada tema, para que los estudiantes las envíen a los foros y las corrijamos allí.
  • Realización de vídeos de presentación de cada tema

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No puedo contestar, no recuerdo las propuestas de mejora del año pasado, llevo varias asignaturas y no tengo las propuestas de hace un año en la cabeza.
CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

  • Asignatura teórica: fomenta el razonamiento físico y matemático a alto nivel
  • fundamental para asignaturas posteriores
  • todo el temario colgado de ALF incluidos ejercicios.

Puntos débiles

  • Poco interés del estudiante el el curso virtual
  • Hace falta un nivel previo de conocimientos que casi ningún estudiante tiene
  • Contenido elevado de alta dificultad

Propuestas de mejora

  • Fomentar el uso de la plataforma y de las tutorias en lo posible
  • Necesidad de un mayor control en las asignaturas de primer curso para dar los conocimeientos previos requeridos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034022)

Puntos fuertes

  • Se disponer de Libro de la asignatura con cuestiones de autoevaluación en cada capítulo
  • Los índices de las estadísticas de la asignatura son positivas
  • Asignatura impartida desde hace varios años con contenidos consolidados

Puntos débiles

  • La parte correspondiente al Código Técnico de la Edificación (CTE) no dispone de material didáctico de apoyo específico
  • No hay videoclases, demandadas por los alumnos

Propuestas de mejora

  • Ampliar el número de PED's
  • Elaborar material didáctico específico correspondiente al CTE
  • Preparar videoclases de la asignatura por capítulos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO INDUSTRIAL (68014114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Se ha modificado y mejorado el material didáctico, eliminando algunas cuestiones y detallando de forma más eficaz otras. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma.
  • Contiúa el proceso de mejora en el seguimiemto de la asignatura en los foros. Si bien el uso de los mismos no es suficiente, sí se contestan con rapidez tanto por parte del equipo docente como de los restantes participantes.
  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan.

Puntos débiles

  • Se continúa sin lograr una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua, incluso ha disminuido en el último curso.
  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.
  • Se siguen detectando carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura, aunque se ha mejorado respecto a cursos anteriores, sobre todo por la utilización, todavía insuficiente, de los cursos cero.

Propuestas de mejora

  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura. Información de la existencia del curso cero y de la necesidad de dominar los contenidos tratados en ese curso.
  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es aconsejable el continuar con la posible modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

  • Material puesto a disposición de los alumnos: exámenes resueltos, PECŽs resueltas. Prácticas presenciales muy completas
  • Buena comunicación profesor-alumno y rápida contestación a las preguntas planteadas en los foros
  • Estructura y organización del curso así como desarrollo temático adecuados

Puntos débiles

  • Poca participación en los foros Poca participación en las encuestas
  • Número de presentados bajo
  • Libro de la asignatura con muchas erratas

Propuestas de mejora

  • En preparación una nueva edición corregida del libro
  • Incentivar la participación de los alumnos
  • Modificar la evaluación de la PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II (68033057)

Puntos fuertes

  • Material puesto a disposición de los alumnos: amplia colección de exámenes resueltos, PEC Prácticas presenciales muy completas.
  • Estructura y organización del curso. Desarrollo temático
  • Contestación ágil en los foros

Puntos débiles

  • Número de presentados bajo
  • La participación de los alumnos en el foro sigue siendo baja

Propuestas de mejora

  • Modificar el sistema de evaluación de las PEC
  • Incentivar la participación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

  • Actualización constante y nuevos materiales añadidos recientemente
  • El equipo docente ha desarrollado laboratorios virtuales para interactuar con circuitos digitales desde la Web. Han conseguido el premio 2019 a mejor laboratorio virtual del mundo.
  • La asignatura lleva ya varios años en funcionamiento
  • Los materiales docentes son del Equipo Docente

Puntos débiles

  • Las prácticas presenciales en laboratorio solo se pueden desarrollar en Febrero, lo que hace que los alumnos que no se presenten a la sesión no pueden aprobar la asignatura.
  • Asignatura eminentemente práctica que a veces a los estudiantes les cuenta dar la importancia (y horas de trabajo) que debe tener

Propuestas de mejora

  • Incorporar más laboratorios virtuales y remotos.
  • Se han implementado diversas mejoras en estos casos para dotar a los estudiantes de nuevos materiales interactivos para animarlos en la parte práctica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de las encuestas de satisfacción de los alumnos para ver si las acciones han tenido respuesta.
  • Cada año se revisan los materiales y comentarios y necesidades de los estudiantes para revisarlos e implementar cambios, como en este último año
ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • La buena coordinación con los profesorse tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).

Puntos débiles

  • Incremento de las tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorias presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO (68034128)

Puntos fuertes

  • Incorporación de ejemplos de cálculo completos
  • Seguimiento de la normativa vigente de cálculo de estructuras de hormigón (EHE-08)

Puntos débiles

  • Dificultad para abordar estructuras más complejas de hormigón armado debido a la necesidad de programas de cálculo que no siempre son accesibles para el alumno.
  • Presentación de patologías de estructuras de hormigón.

Propuestas de mejora

  • Introducir alguna práctica con visita a algún laboratorio donde se ensayen elementos de hormigón armado
  • Introducir algún curso de manejo de programas de cálculo de estructuras de hormigón armado para obtención de leyes de esfuerzos y armado de las mismas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará una encuesta a los alumnos sobre los aspectos que más necesitan de la asignatura. Se investigará la posibilidad de que los alumnos puedan disponer de algún software de cálculo de estructuras con licencia para estudiantes
ESTRUCTURAS METÁLICAS (68034111)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un caracter práctico que los alumnos aprecian desde el primer momento.
  • La asignatura tiene un caracter práctico que los alumnos aprecian desde el primer momento.
  • Se facilita a los alumnos la comprensión y manejo de una normativa que será herramienta indispensable en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Se facilita a los alumnos la comprensión y manejo de una normativa que será herramienta indispensable en el desarrollo de su carrera profesional.

Puntos débiles

  • Falta de tiempo para hacer un completo desarrollo de lo asignatura. El temario no puede ser tan amplio como lo fue en en tiempos de la titulación de Ingeniería (plan anterior).
  • Falta de tiempo para hacer un completo desarrollo de lo asignatura. El temario no puede ser tan amplio como lo fue en en tiempos de la titulación de Ingeniería (plan anterior).

Propuestas de mejora

  • Ampliar la colección de ejercicios prácticos.
  • Ampliar la colección de ejercicios prácticos.
  • Fomentar el autoaprendizaje de aquellos puntos no cubiertos por el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados. Se observará el número de alumnos que desea participar en las actividades optativas que se proponen en la asignatura como ampliación al temario obligatorio requerido.
  • Fomentar el autoaprendizaje de aquellos puntos no cubiertos por el temario. Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados. Se observará el número de alumnos que desea participar en las actividades optativas que se proponen en la asignatura como ampliación al temario obligatorio requerido.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO (68901105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.
  • La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura.
  • La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas.
  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. En una asignatura eminentemente práctica como es ésta, la realización de los ejercicios propuestos es fundamental tanto para aprender a dibujar como a realizarlo en un tiempo adecuado. La no realización de los ejercicios y la escasa participación en el seguimiento del curso hace que al final no estén preparados ni para dominar la asignatura ni para superar la pru
  • En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de la más mínima preparación.

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.
  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Incluir preguntas tipo test en las pruebas presenciales para intentar garantizar que los alumnos estudian los contenidos teóricos y no se limitan, en el mejor de los casos, a intentar resolver únicamente la parte gráfica de la asignatura.
  • Realizar un curso 0 obligatorio previo al estudio de la asignatura en el que se repasen los conceptos recogidos según el Ministerio en la asignatura de Dibujo del último curso de bachillerato.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido y el nivel de participación en los ejercicios de autoevaluación es prácticamente nulo lo que se traduce en que en las pruebas presenciales no se contesten las preguntas de tipo test. La implantación del curso 0 ha supuesto una disminución de la matrícula en la asignatura.
FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (68031070)

Puntos fuertes

  • Estructura y contenidos de la asignatura
  • Texto básico
  • Curso virtual
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente del área de conocimiento y de sus asignaturas
  • Grabar vídeo-clases

Propuestas de mejora

  • Incorporar observaciones de las encuestas
  • Grabación de vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

  • Curso virtual
  • Sistema de evaluación
  • Estructura y contenidos de la asignatura

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente del área de conocimiento y de sus asignaturas
  • Falta de vídeo-clases

Propuestas de mejora

  • Incorporar observaciones de las encuestas
  • Grabación de vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

  • El cambio realizado de tipo de examen
  • La inteaccion con los alumnos es muy fluida, y ellos valoran el apoyo con comentarios y feedback muy positivo
  • LOs trabajos fin de curso como buena practica
  • Equipo docente muy involucrado
  • Enfoque muy completo desde la formación económica a los ingenieros

Puntos débiles

  • NO tiene prubas de enseñanza distancia
  • POca interaccion tutores-sede central
  • INcrementar contenidos y materiales sobre contabilidad
  • Temario muy orientado a la logistica
  • El material es mejorable en extension y contenido

Propuestas de mejora

  • Mas interacion entre tutores y sede central
  • Introducir pruebas de evaluación a distancia
  • Incluir contenidos de contabilidad en el temario
  • REducir los contenidos sobre logistica
  • Renocar el material es en extension y contenido

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE propone una reunion virtual entre tutores y equipo docente antes de finalizar el curso
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901097)

Puntos fuertes

  • Las prácticas son la herramienta fundamental para preparar con éxito la asignatura. En este curso se ha especificado y pautado más en detalle el enunciado, tanto en aspectos de diseño como de comprobación de entrada/salida de datos, con el objetivo de que el alumno realice una practica más guiada.
  • Mecanica Ha subido ligeramente la tasa de evaluación y se ha recuperado notablemente la tasa de éxito. Se han presentado más alumnos y han tenido mejores notas. T. Industrial La tasa de evaluación ha bajado ligeramente (también la de la media).Respecto a la distribución de las notas ha aumentado el porcentaje de suspensos y notables, y es similar el de aprobados y sobresalientes. La nota media de los aptos ha bajado ligeramente (de7,6 a 7,3)pero sigue estando por encima de la media del curs
  • En el tema de prácticas el rol de monitorización de los tutores es fundamental. Se han realizado acciones para incrementar la comunicación con los tutores, manteniendo sesiones de videoconferencia para coordinar criterios de desarrollo y evaluación de la práctica
  • El curso virtual contiene abundante material práctico, incluyendo problemas resueltos de examenes anteriores. Se ha incluido en la parte de la práctica, orientaciones en formato video
  • El libro base de la asignatura es uno de los más utilizados en la enseñanza universitaria para esta materia, ofreciendo un entorno de programación probado y didáctico, que se mantiene actualizado.

Puntos débiles

  • En relación al papel central de la práctica como herramienta de estudio, se observa que no todos los alumnos comprenden este enfoque de estudio activo, con dedicación semanal. La asistencia a las sesiones de control tutorizadas que son para apoyarles, es baja.
  • El número de encuestas aunque ha aumentado muy ligeramente, sigue siendo no significativo. Respecto a las encuestas da la impresión de que las sugerencias recogidas (12 +3 encuestas) en la aplicación, se han agrupado y duplicado para las dos asignaturas. Distinguimos 2 bloques, las que ser refieren al planteamiento de la asignatura y las relativas a las tutorías, las comentamos en la sección de propuestas.
  • Si bien la mayoría de tutores siguen las directrices del equipo docente y participan en el foro del curso virtual, hay algunos casos de tutores que están prácticamente desaparecidos, no solo para el equipo docente, el foro de comunicación con sus alumnos está vacío.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando con los tutores el enfoque metodológico de la asignatura y de la práctica, se incrementarán las reuniones por videoconferencia
  • Incluir un apartado de información /motivación acerca del enfoque y contenido de la asignatura , contextualizado en sus estudios de grado, para responder a las discrepancias manifestadas en las encuestas a este respecto
  • Respecto a las sugerencias de las encuestas, se observa que los alumnos incluyen mezclados comentarios sobre el contenido del curso virtual, el foro mantenido por el equipo docente, las tutorías y los foros de los tutores. Se debería mejorar el diseño de la encuesta para distinguir estos aspectos, y además los dos tipos de sugerencias están mezclados , plataforma es algo muy ambiguo, y no sirve para analizar lo que usan/valoran o no usan/valoran los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo las propuestas del curso pasado: Práctica más guiada,Trabajar con los tutores el enfoque de la práctica,Elaborar un curso 0 Como la asignatura es de segundo cuatrimestre,aun no podemos evaluar el impacto de este curso 0. El problema más importante, sigue siendo el índice de abandono,que en esta asignatura se manifiesta en que no entregan las prácticas, condición para poder aprobar el examen. Por ello seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en incentivar y mejorar este aspect
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (68032046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • En ocasiones, los alumnos que asisten a las sesiones de prácticas presenciales tienen dificultades para seguir los aspectos teóricos que se asocian a los montajes que deben realizar.

Propuestas de mejora

  • Se convocará a prácticas presenciales sólo a aquellos alumnos que hayan superado una parte del examen en la que se evalúa todo el temario de la asignatura por medio de un test.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

  • Comunicación
  • Curso Virtual
  • Contenidos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

  • Conocimientos adquiridos por los estudiantes
  • Aplicabilidad de la asignatura en el mundo laboral

Puntos débiles

  • Temario extenso

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (68033092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA (68032081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje.
  • En la titulación de Ing. Electrónica, Industrial y Automática, en la que hay algunos alumnos más (7) que en las otras 2 (2 y 4) tres de las titulaciones en que se imparte la asignatura, la tasa de evaluación está por encima de la media, y la de rendimiento es la misma.
  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas.
  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumno no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la alta tasa de éxito y la nota media en todas las titulaciones en las que se imparte.

Puntos débiles

  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos, y varíen mucho de una titulación a otra a pesar de ser la misma asignatura.
  • La participación en las encuestas es escasa, aunque es normal dado el escaso número de alumnos.

Propuestas de mejora

  • Seguir animando a los alumnos a participar en los foros, en lugar de utilizar el correo electrónico para comunicarse con el equipo docente.
  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha indicado a los alumnos que contactaban con el equipo docente por correo electrónico que utilicen los foros. Se les ha pedido que rellenen los cuestionarios de satisfacción. Ha aumentado la participación en los foros respecto al curso anterior.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II (68013043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS HIDRÁULICAS (6803307-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA DE FLUIDOS I (68032069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA DE FLUIDOS II (68033028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA I (68031087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA II (68032075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • La colección de exámenes resueltos. Se publican en el curso virtual los exámenes de la asignatura correspondientes a todos los cursos, desde su implantación. Las soluciones de los exámenes están completamente desarrolladas.
  • La atención de los foros del curso virtual. Se intenta mantener el compromiso de responder a las preguntas de los estudiantes en un plazo inferior a 24 horas, aunque durante los fines de semana y festivos no siempre se mantiene ese ritmo de respuestas
  • La guía didáctica completa de la asignatura. Se trata de un documento de 133 páginas que incluye ejercicios resueltos, pruebas de autoevaluación y ortos materiales complementarios al texto-base. Esta guía completa es un documento diferente de la "guía oficial", orientada a satisfacer los requerimientos de las evaluaciones externas y, por ese mismo motivo, completamente inútil para estudiantes y profesores.

Puntos débiles

  • Las deficiencias de las aplicaciones informáticas de la UNED. Sin ir más lejos, esta aplicación de cuestionarios. Es la segunda vez que cumplimento este cuestionario y al terminar, no me ha guardado nada de lo escrito, porque a juicio de los diseñadores, he tardado demasiado tiempo en contestar. Quizá no comprenda que tenemos otras ocupaciones, aparte de responder la decena (este año más) de cuestionarios. Mucos compañeros renuncian a la cumplimentación después del primer borrado. En mi caso, h
  • El carácter optativo de la asignatura en la mayor parte de los grados de ingeniería limita la exigencia de la asignatura: una optativa difícil acaba quedándose sin estudiantes.
  • Los estudiantes de la asignatura carecen de acceso a una licencia completa de Matlab, como la que está a disposición de los estudiantes de otras universidades públicas.

Propuestas de mejora

  • Facilitar licencias completas de Matlab a los estudiantes
  • Mejorar las aplicaciones (AlF, Quid, cuestionarios, etc.)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ante la dificultad de facilitar licencias completas de Matlab, podemos seguir funcionando con software libre similar como scilab u octave
MODELADO SÓLIDO (68044090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA) (68034157)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación
  • Enfoque y estructura de la asignatura
  • Texto básico

Puntos débiles

  • Desarrollar más actividades prácticas a distancia
  • Necesidad de reforzar el equipo docente

Propuestas de mejora

  • Realizar lo indicado en el Punto débil 2º

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Preparar un cuestionario específico para el alumnado. Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (68044032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA) (68034039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

  • Asignatura muy asentada y con una supervisión muy completa

Puntos débiles

  • Ninguno conocido

Propuestas de mejora

  • Seguir año a año viendo si hay alguna actividad que se atasque y se pueda mejorar la tutorización o materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguir año a año las actuaciones de los estudiantes
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA) (68033123)

Puntos fuertes

  • Material audiovisual sobre procesos de fabricación incorporado al curso virtual
  • Material didáctico actualizado
  • Material didáctico elaborado específicamente para la asignatura, considerando la metodología a distancia
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la asignatura
  • Pruebas de evaluación continua que integran conocimientos de varios temas de la asignatura

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación mejorable, aunque es superior a la media de la titulación

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma. De manera sistemática recibe excelente valoración por parte de los alumnos.
  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos. La atención de los foros por parte del equipo docente también ha sido siempre objeto de alta valoración por parte de los alumnos.
  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.

Puntos débiles

  • Los resultados académicos. Las tasas de evaluación y éxito, y consecuentemente la de rendimiento global, se han mejorado ligeramente respecto a los del año anterior, pero se mantienen todavía en niveles bajos.

Propuestas de mejora

  • El programa con el que se desarrollaban las prácticas dejó de distribuirse, por lo que ya el curso pasado se hubieron de desarrollar unas prácticas nuevas. A la vista de las dificultades encontradas por los alumnos y de los resultados de una encuesta que se les pidió rellenar, se propone mejorar el material didáctico desarrollado para las mismas (el guión de prácticas), con el objetivo de reducir el tiempo que el alumno dedica a su realización.
  • Puesto que las acciones de dinamización del curso virtual han producido ligera mejora en los índices de rendimiento, se propone continuar en la misma línea.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los índices de resultados se han mejorado ligeramente, aunque de forma todavía insuficiente, por lo que se propone continuar en esta línea. Las prácticas hubo que cambiarlas, con lo no ha lugar a analizar la valoración que hicieron los alumnos en su día.
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II (68034045)

Puntos fuertes

  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. Esta organización se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.
  • El material didáctico. Las unidades didácticas de esta asignatura han sido preparadas por el equipo docente, por lo que se ajustan exactamente al programa y a la metodología.
  • La motivación del alumnado. Se trata de una asignatura optativa, de contenidos de cierta complejidad y con nivel de exigencia más bien elevado. Cabe suponer que quienes se encuentran matriculados en ella lo están por un deseo cierto de estarlo. Es de destacar una actividad más que notable en el curso virtual, así como el hecho de que, a fecha de hoy, el 100% de esos alumnos matriculados hayan respondido a las PED, por segundo año.

Puntos débiles

  • Colección de problemas. Es necesaria una colección de problemas con resolución guiada, que facilite a los alumnos la adquisición de las competencias, eminentemente prácticas, de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Colección de problemas. Aumentar la colección de problemas no solo con los enunciados propuestos en el examen sino también con al menos un problema por tema. El objetivo es conseguir una colección suficientemente completa y estructurada en un plazo de tres años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La colección de problemas se ha aumentado con los de los enunciados de examen, pero ese ritmo se revela insuficiente. La actividad en los foros se ha incrementado, por lo que cabe concluir que las acciones de dinamización emprendidas han dado buenos resultados.
TECNOLOGÍA DE MATERIALES (68044109)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación
  • Curso virtual
  • Estructura y contenidos de la asignatura

Puntos débiles

  • Publicar un nuevo texto básico
  • Realizar vídeo-clases
  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente del área de conocimiento y de sus asignaturas

Propuestas de mejora

  • Incorporar observaciones de las encuestas
  • Realización de vídeo-clases
  • Escribir y publicar texto básico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
TECNOLOGÍA MECÁNICA (68033040)

Puntos fuertes

  • El Equipo Docente ha elaborado unas fichas explicativas de cada uno de los temas de la asignatura que facilitan el estudio y aprendizaje de la misma.
  • En el curso virtual se han habilitado diversos foros de consulta de los distintos bloques temáticos de la asignatura que facilitan el seguimiento y estudio de la misma.
  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • Se facilita a los alumnos un gran número de ejercicios resueltos.
  • Las prácticas de carácter voluntario que realizan los alumnos les permite aplicar y afianzar los fundamentos estudiados en la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incluir más ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (68033100)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
  • Los materiales didácticos elaborados por los estudiantes voluntarios han servido también de ayuda a los estudiantes que no han participado en la experiencia ya que, se ha observado, una mejora generalizada en los resultados de todos ellos.
  • Durante esta anualidad, se ha propuesto, como experiencia piloto, la participación voluntaria de los propios estudiantes en la realización de materiales didácticos. Concretamente, en la preparación de presentaciones narradas sobre los contenidos teóricos de la asignatura que luego han sido difundidas en el curso virtual. Dicha experiencia ha sido muy motivadora y beneficiosa para los participantes ya que, todos ellos han tenido un excelente rendimiento académico.

Puntos débiles

  • Se detecta que los estudiantes demandan más ejercicios y problemas resueltos con los que practicar para la preparación de la prueba presencial.
  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que algunos estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.

Propuestas de mejora

  • Esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.
  • Realizar otras experiencias piloto semejantes a la de este curso sobre contenidos prácticos y empleando otros soportes multimedia diferentes a los hasta ahora probados.
  • Preparar una colección de ejercicios y problemas resueltos de control numérico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍAS DE UNIÓN (68034105)

Puntos fuertes

  • Guía de estudio bien estructurada y detallada
  • Los alumnos que se presentan al examen, lo superan y realizan la prueba de evaluación continua. Por tanto si siguen la asignatura, la superan.
  • Material impreso es adecuado
  • El curso virtual está bien estructurado
  • Los materiales complementarios facilitados son útiles

Puntos débiles

  • Se podría subir aplicaciones reales de los procesos estudiado en la asignatura
  • Pocos cuestionarios respondidos

Propuestas de mejora

  • Introducir ejemplos de aplicaciones reales de los contenidos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • PEC más práctica y por tanto, mejorar valorada por los alumnos.
TEORÍA DE ESTRUCTURAS (68033117)

Puntos fuertes

  • Organización de los propios alumnos a través de los foros tutelados, que permite trabajo en grupo en zonas próximas, reuniones, etc.
  • Estructura y contenidos del aula virtual, con Pruebas de Autoevaluación que incluyen muchos problemas resueltos que cubren toda la asignatura, lo que permite el trabajo autónomo.
  • Estructura y contenidos del aula virtual, con Pruebas de Autoevaluación que incluyen muchos problemas resueltos que cubren toda la asignatura, lo que permite el trabajo autónomo.
  • El texto de la asignatura, cuya última edición es de 2019, y está realizado por los profesores de la asignatura, trata todo el contenido el temario de la misma.
  • El texto de la asignatura es muy completo. Se revisa periódicamente (la última edición es de 2019), y está realizado por los profesores de la asignatura. Trata todo el contenido el temario de la misma.
  • Organización de los propios alumnos a través de los foros tutelados, que permite trabajo en grupo en zonas próximas, reuniones, etc.

Puntos débiles

  • Las aportaciones en los foros no tienen un gran nivel científico, lo que en ocasiones retrae la participación de los mejores estudiantes que se ponen en contacto con el profesor directamente a través del correo electrónico.
  • Falta de tutores y dificultades para su control.
  • Dificultades por parte del estudiante para seguir el ritmo previsto en la evaluación continua, lo que es propio de un alumno que realiza otra actividad y que se ve obligado a estudiar de forma más irregular.
  • Falta de tutores y dificultades para su control.
  • Las aportaciones en los foros no tienen un gran nivel científico, lo en ocasiones retrae la participación de los mejores estudiantes que se ponen en contacto con el profesor directamente a través del correo electrónico.
  • Dificultades por parte del estudiante para seguir el ritmo previsto en la evaluación continua, lo que es propio de un alumno que realiza otra actividad y que se ve obligado a estudiar de forma más irregular.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el control de los tutores.
  • Enriquecer contenidos del material incluido en el Aula Virtual, fundamentalmente con problemas resueltos
  • Mejora en el control y coordinación con los tutores.
  • Enriquecer contenidos del material incluido en el Aula Virtual, fundamentalmente con problemas y exámenes resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados.
TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMOTECNIA (68033034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS (68044049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento19,6227,7926,3916,9718,29
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación26,2238,0135,7023,3324,11
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito74,8373,0973,9172,7575,85
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI13,9212,1412,1611,2610,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,476,646,776,556,61
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono73,5863,4870,18
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0
00003Egresados300Número de egresados2113201514
00003Egresados301Nota media egresados6,676,496,516,596,81
00003Egresados302Duración media conclusión título6,297,208,309,7010,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1566,8973,8079,9976,27
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)477407446403394
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,926062,9364,8968,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI62,8163,5665,846970,97
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales56,1058,0460,3863,2865,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,2359,786566,2774,80
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,8477,4278,0683,3484,63

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono