Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA9373,1210,7562,537,582,79662,510,29
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO4360,4716,28703076,197012
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS2466,675010005010062,5
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS41002510007510025
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES21005010005010050
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)261003,85208080,769203,85
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)21005010005010050
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES41002510007510025
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)12569,61278,94721,0584,878,9513,79
CAMPOS Y ONDAS4652,178,7802089,138012,5
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS11767,5213,6872,72727,2781,19772,7311,39
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL2885,7164,29100035,71410070,83
ECONOMÍA INDUSTRIAL50663284,21115,796284,2133,33
ECUACIONES DIFERENCIALES10765,429,3558,82441,1884,11258,824,29
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I3073,331042,85757,1476,66742,8613,64
ELECTRÓNICA DIGITAL250001005000
ENERGÍA EÓLICA5604010006010033,33
ESTADÍSTICA4858,3314,58505070,833507,14
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO80706,2535,71464,2982,535,715,36
FABRICACIÓN SOSTENIBLE710057,14100042,85710057,14
FÍSICA I9970,718,0847,05952,9482,82847,0610
FÍSICA II8165,437,41505085,185507,55
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I11073,6415,4580,95219,0580,90980,9514,82
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II4278,5733,3393,3336,6763,41593,3340,63
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL5172,5519,6155,55644,4464,70655,5621,62
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)4877,0816,6766,66733,337566,6713,51
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I2669,2311,54505076,9235011,11
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR4468,182573,33326,6765,90973,3326,67
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8066,256,2545,45554,5586,2545,455,66
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES4358,1441,86901053,4889044
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO41002510007510025
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE32755088,88911,1143,7588,8958,33
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL5255,7713,4663,63636,3678,43163,6410,71
INGENIERÍA QUÍMICA247533,33802058,3338044,44
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN610066,67100033,33310066,67
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5170,5911,76752584755,71
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED210001000
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS4551,1124,4468,7531,2564,44468,7513,04
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS2343,4813,04752582,609750
MÁQUINAS TÉRMICAS3351,5215,1555,55644,4472,72755,5617,65
MECÁNICA10268,636,8677,77822,2291,08977,782,9
MÉTODOS NUMÉRICOS1861,1122,2266,66733,3366,66766,6727,27
METROLOGÍA INDUSTRIAL310066,67100033,33310066,67
MODELADO SÓLIDO310001000
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA250001005000
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)2110052,3878,57121,4333,33378,5752,38
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA51006010004010060
PROCESOS DE FABRICACIÓN2777,7851,85100048,14810057,14
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA110010010000100100
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)1735,2923,53100076,47110016,67
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES25001000
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS785,7114,29100085,71410016,67
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I3056,6726,6753,33346,675053,3329,41
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II41007510002510075
TECNOLOGÍA DE MATERIALES4755010005010033,33
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA560201000801000
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA110010010000100100
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)4452,279,0926,66764,7165,90926,670
TEORÍA DE ESTRUCTURAS633,3316,67505066,6675050
TEORÍA DE MÁQUINAS4165,8519,5161,53838,4667,561,5419,23
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)407020802074,3598018,52
TERMOTECNIA2263,6436,36802054,5458050
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS580205050605025

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA10567,6212,3872,22227,7882,85772,2212,68
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO3844,7421,0557,14342,8663,15857,1411,77
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS3878,9542,1194,1185,8855,26394,1250
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS5604010006010033,33
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES410010010000100100
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)25562887,512,56887,521,43
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)333,3366,67100033,3331000
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)10569,5212,3876,47123,5383,8176,4713,7
CAMPOS Y ONDAS5756,1412,2863,63636,3680,70263,649,38
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS11075,459,0971,42928,5787,27371,4310,84
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL3982,0541,03100058,97410046,88
ECONOMÍA INDUSTRIAL4963,2724,4985,71414,2971,42985,7125,81
ECUACIONES DIFERENCIALES10871,39,2662,537,585,18562,55,2
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I3964,130,77100069,23110028
ELECTRÓNICA DIGITAL110001000
ENERGÍA EÓLICA51004010006010040
ESTADÍSTICA5959,3222,0368,42131,5867,79768,4214,29
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO8679,075,8135,71464,2983,72135,715,88
FABRICACIÓN SOSTENIBLE51002010008010020
FÍSICA I9570,538,4266,66733,3387,36866,6710,45
FÍSICA II9465,9610,6483,33316,6787,23483,3311,29
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I12273,7713,9370,83329,1780,32870,8317,78
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II4877,0837,585,71414,2956,2585,7140,54
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL4663,0432,6183,33316,6760,8783,3337,93
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)3964,125,6483,33316,6769,23183,3332
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I2762,9637,0483,33316,6755,55683,3341,18
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR3464,7120,5977,77822,2273,52977,7831,82
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8170,377,4154,54545,4586,4254,555,26
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES456037,78683244,4446840,74
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO101007010003010070
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE3661,1138,8988,23512,552,77887,540,91
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL4553,3317,7844,44455,566044,448,33
INGENIERÍA QUÍMICA4372,0932,5693,3336,6765,11693,3341,94
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN610001000
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5653,5721,4363,15836,8466,07163,1610
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED862,537,5100062,510060
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS4052,512,538,46261,5467,538,460
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS3256,2512,55050755011,11
MÁQUINAS TÉRMICAS3548,5711,4333,33366,6765,71433,3311,77
MECÁNICA10970,649,1771,42928,5787,03771,436,49
MÉTODOS NUMÉRICOS225031,8287,512,563,63687,536,36
METROLOGÍA INDUSTRIAL977,7855,56100044,44410042,86
MODELADO SÓLIDO410010010000100100
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA2100001005000
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)2190,4838,1100061,90510042,11
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA710042,86752542,8577542,86
PROCESOS DE FABRICACIÓN3778,3843,24100056,75710041,38
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA110010010000100100
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)1643,7518,75100081,2510014,29
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES210050505005050
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS810037,57525507537,5
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I2857,1414,29406064,2864018,75
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II610033,33100066,66710033,33
TECNOLOGÍA DE MATERIALES810037,5100062,510037,5
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA683,3301000
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA310066,67100033,33310066,67
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)5952,541,696,66793,3374,5766,670
TEORÍA DE ESTRUCTURAS4100001007500
TEORÍA DE MÁQUINAS4772,3423,473,33326,6768,08573,3320,59
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)5655,3626,7957,69242,3153,57157,6932,26
TERMOTECNIA3568,574087,512,554,28687,545,83
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO62,71489,824
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS522
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS41,671
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)31,67477,929
CAMPOS Y ONDAS44,72470,115
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS72,886
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL54,354
ECONOMÍA INDUSTRIAL51,347
ECUACIONES DIFERENCIALES71,646801
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I80,671
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA64278,355
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO39464,8511
FABRICACIÓN SOSTENIBLE
FÍSICA I42,22339,3312
FÍSICA II54,96652,781
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I62,457
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II70,86371,836
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL68,44377,287
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)44,433
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I81,712
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR68,297
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES75,914
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE694
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL29,333
INGENIERÍA QUÍMICA50,312
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)44,453
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS28,174
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS401
MÁQUINAS TÉRMICAS63,33190,561
MECÁNICA62,987651
MÉTODOS NUMÉRICOS85,333
METROLOGÍA INDUSTRIAL
MODELADO SÓLIDO
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROCESOS DE FABRICACIÓN61,34299,441
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)67,624
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I52,223
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II841
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)33,783
TEORÍA DE ESTRUCTURAS
TEORÍA DE MÁQUINAS67,783
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)68,44368,331
TERMOTECNIA861
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO47271,554
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS57,493
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)70,67268,714
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)57,593
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA)54,21466,908
CAMPOS Y ONDAS48,33277,676
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS81675,563
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL
ECONOMÍA INDUSTRIAL45,33182,781
ECUACIONES DIFERENCIALES50,84477,7112
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I77258,493
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA58,67679,034
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO67,11373,928
FABRICACIÓN SOSTENIBLE901
FÍSICA I81,67258,559
FÍSICA II55,55366,577
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I56,44375,467
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II59,67274,934
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL43,47566,368
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)49,11371,519
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I87,221
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR15,342
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES49,113
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE49,933
INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL40,67559,722
INGENIERÍA QUÍMICA44,453
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN37,331
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)79,29171,882
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED72,332
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS58,672
MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS381
MÁQUINAS TÉRMICAS
MECÁNICA73,60565,848
MÉTODOS NUMÉRICOS75,432
METROLOGÍA INDUSTRIAL
MODELADO SÓLIDO9,331
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)75,672
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROCESOS DE FABRICACIÓN11,34298,891
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)701
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES01
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS50,671
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I54,673751
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES28,671
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA421
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)46,85484,356
TEORÍA DE ESTRUCTURAS
TEORÍA DE MÁQUINAS68,54397,061
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)37,78394,074
TERMOTECNIA84,344
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

  • Atención inmediata de los foros, grabación de vídeos, atención personal a los estudiantes mediante videoconferencia, plan de seguimiento de la evolución de los aprendizajes, atención al estado anímico de los estudiantes, para evitar el abandono, etc.
  • El principal punto fuerte de la asignatura es la profesora Elvira Hernández. Yo formo parte del equipo docente para cumplir el requerimiento de que los equipos docentes de las asignaturas obligatorias cuenten con más de un profesor, para cubrir posibles bajas o ausencias del profesor principal.
  • La asignatura cuenta con muchas herramientas innovadoras para intentar limitar el abandono de los estudiantes, principal problema de las asignaturas de primer curso en Ingeniería.

Puntos débiles

  • No aprecio punto débiles

Propuestas de mejora

  • La mejor propuesta es la atender las de las profesora Elvira Hernández

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • véase la titulación TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES (6804), es una asignatura común a los 4 grados.
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

  • Atención de los foros,
  • Más de 400 ejercicios completamente desarrollados en el curso virtual
  • Alta participación en las PEC.
  • Amplia colección de ejercicios en abierto.
  • Material didáctico complementario (videos, etc.)
  • Materiales complementarios a disposición de los estudiantes (videos, explicaciones adicionales, applets...).

Puntos débiles

  • Temario extenso abordable con buena base matemática.
  • El texto-base está algo desactualizado porque el nivel medio de los estudiantes es bastante más bajo ahora del que era cuando se elaboró el texto.

Propuestas de mejora

  • Elaborar apuntes de teoría (en proceso).
  • Elaborar videos para la asignatura (en proceso).
  • Llevamos varios años intentando terminar un nuevo libro de texto para ofrecerlo libremente a los estudiantes, pero las tares "urgentes", como la cumplimentación de cientos de cuestionarios, no nos dejan tiempo para lo importante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años revisamos los materiales con el feedback proporcionado por los estudiantes durante el curso.
  • Sería útil disponer de de las propuestas formuladas en los años anteriores. En todo caso, seguro que llevamos varios cursos proponiéndonos terminar de una vez el nuevo material didáctico. Como comentaba, lo "urgente" no nos permite oucparnos de lo "importante".
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6804401-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS (68904049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES (68044061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68902139)

Puntos fuertes

  • Contenidos bien estructurados y coordinados dentro del área de ingeniería de sistemas y automática, recogidos dentro de un texto claro y con ejemplos.
  • Exámenes bien desarrollados para evaluar los conocimientos del estudiante.
  • Prácticas que asientan los conocimientos adquiridos y permiten conocer la opinión de los alumnos que asisten a estas.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura de un área que no se ha tratado en los cursos anteriores, al alumno para adquirir los nuevos planteamientos y métodos, le supone una carga elevada.
  • Poca actividad en el curso virtual.
  • Poca correspondencia entre las calificaciones de la prueba de evaluación continua y los resultados de la prueba personal.
  • Al ser una asignatura que no corresponde a la especialidad de la titulación con cierta complejidad matemática al alumno no le resulta atractiva.

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los cursos virtuales, con la participación de los tutores.
  • Mejora en las pruebas de evaluación continua, que permita una evaluación más realista de los conocimientos del alumno.
  • Cambios en los contenidos y textos que mejore la percepción que tiene el alumno sobre la asignatura, manteniendo las competencias que se imparten.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se han iniciado cambios para diferenciar esta asignatura de la que corresponde a los de titulaciones especialistas (Electricidad, electrónica y automática)
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA) (68041016)

Puntos fuertes

  • La asignatura está consolidada con mucho material a disposición de los estudiantes.
  • Los analizará el coordinador de esta asignatura.

Puntos débiles

  • No se aprecian.
  • Los analizará el coordinador de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Ninguna
  • Las analizará el coordinador de esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las analizará el coordinador de esta asignatura.
CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

  • Asignatura teórica: fomenta el razonamiento físico y matemático a alto nivel
  • todo el temario colgado de ALF incluidos ejercicios.
  • fundamental para asignaturas posteriores

Puntos débiles

  • Hace falta un nivel previo de conocimientos que casi ningún estudiante tiene
  • Contenido elevado de alta dificultad
  • Poco interés del estudiante el el curso virtual

Propuestas de mejora

  • Necesidad de un mayor control en las asignaturas de primer curso para dar los conocimeientos previos requeridos
  • Fomentar el uso de la plataforma y de las tutorias en lo posible

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS (68013066)

Puntos fuertes

  • Curso virtual. El equipo docente considera que la estructura y organización del curso virtual son muy intuitivas de forma que el estudiante, con gran facilidad y rapidez, dispone de lo que en cada momento necesita (documentación, foros de dudas de cada capítulo, documentación complementaria, guía del curso..). En el curso virtual, los alumnos disponen de los apuntes de cada uno de los capítulos elaborados por el equipo docente en formato electrónico (pdf).
  • Material Didáctico. El material didáctico ha sido elaborado específicamente para esta asignatura. El equipo docente ha redactado el material de estudio de los capítulos del programa. Estos apuntes incluyen el contenido exacto que el alumno debe estudiar. Además, se proporciona al alumno, en el curso virtual, documentos que complementan y clarifican contenidos del capítulo, así como enlaces a páginas webs donde pueden visualizar vídeos o información relacionados con la asignatura.
  • Atención al estudiante. El equipo docente atiende los foros de dudas con gran celeridad, aclarando y comentando las dudas hasta asegurarse que éstas desaparecen. Pero, también, atiende cualquier duda, comentario o sugerencia que el estudiante tenga con celeridad y eficacia. Asimismo, ofrece una especial atención al proceso de revisión de examen, proporcionando la resolución del examen con gran detalle.
  • Programa de la asignatura. Se trata de una asignatura con un carácter altamente tecnológico y de inmediata aplicación. El equipo docente ha incluido un programa lo mas actualizado posible, incluyendo el estudio de tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo, pero cuya repercusión en el país es importante. Esto hace que la formación del estudiante en esta materia sea bastante completa y actualizada.
  • Disponibilidad de herramientas informáticas desarrolladas específicamente para la asignatura, con el objetivo de ayudar al alumno en la asimilación de los contenidos del capítulo al que apoyan específicamente la herramienta. Disponibilidad de problemas resueltos con detalle en la documentación de estudio de los capítulos que tienen ejercicios prácticos. Disponen también de la solución de los problemas propuestos en los capítulos que tienen ejercicios prácticos.

Puntos débiles

  • Disponer de un mayor número de problemas resueltos para cada uno de los capítulos cuyo contenido se presta a ejercicios prácticos. Disponer de un mayor número de ejercicios para resolver utilizando las herramientas informáticas que se proporcionan en el curso virtual.
  • Material didáctico. No disponibilidad del material docente elaborado por el equipo docente en formato de Unidad Didáctica. En el curso 2019/20, los estudiantes tendrán el material docente en formato electrónico en el curso virtual.
  • Falta de material autoevaluable en el curso virtual a disponibilidad de los alumnos que les ayude a identificar los conceptos e ideas que no han asimilado bien.
  • Dificultad para la realización de prácticas experimentales por la imposibilidad física de disponer de equipos y componentes vinculados a las instalaciones que se estudian en la asignatura. Dificultad para la realización de visitas técnicas por la dispersión de los alumnos y de las instalaciones, así como por la incompatibilidad de disponibilidad de las instalaciones para ser visitadas y la de los estudiantes para poderlo hacer.
  • Equipo docente formado por un solo profesor. La elaboración de cualquier material o actividad se ralentiza, debiendo no olvidar que el trabajo y dedicación para llevar a cabo cualquier actividad no depende del número de alumnos matriculado en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de prácticas on-line específicamente desarrolladas para complementar el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Dichas prácticas on-line supone el desarrollo de herramientas de simulación específicas. En el curso 2012/13 fue incluida una de estas prácticas y en el curso 2016/17 se ha incluido una segunda. Se quisiera incluir una nueva en el curso 2019/20.
  • Creación de ejercicios de autocomprobación para ayudar al aprendizaje de la asignatura.
  • Proceder a la edición de las Unidades Didácticas que se espera que ocurra para el curso 2020/21.
  • Incluir en el curso virtual clases grabadas con explicaciones de los apartados que puedan resultar más complicados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido la solución de los ejercicios propuestos, de modo que ya están las soluciones de todos. Se han incluido nuevos ejercicios resueltos, debidamente explicados, para aquellos capítulos que disponen de parte práctica. También se ha desarrollado y propuesto una serie de ejercicios a resolver utilizando el software incluido en el curso virtual y orientados a la consolidación de los conocimientos de la asignatura.
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS (68041022)

Puntos fuertes

  • Gran cantidad de materiales disponibles para estudiar de formas distintas. Materiales adaptados para el estudio a distancia. Realización de webconferencias.
  • Atención en los foros y envío de información importante por correo
  • Existencia de curso 0 para poder empezar a estudiar con buena base
  • Utilización de la visualización, la relación con la ingeniería y la intuición para comprender los contenidos, a pesar de ser muy abstractos.
  • Organización del curso virtual

Puntos débiles

  • Situación en el plan de estudios: Los estudiantes mcuhas veces han suspendido en el 1C cuatrimestre uan asigantura de la materia MatemaŽticas y ya empiezan desanimados.
  • Los estudiantes no siempre han repasado el curso 0 o han hecho los test iniciales para comprobar su nivel. O no han comprendido Cálculo y Álgebra y en ese caso es complicado entender los contenidos.
  • Contenidos abstractos, estamos intentando que les sean más asequiblese

Propuestas de mejora

  • No puedo contestar, no recuerdo las propuestas de mejora del año pasado, llevo varias asignaturas y no tengo las propuestas de hace un año en la cabeza.
  • Realización de vídeos de presentación de cada tema
  • Adpatación del material de estudio y de la bibliografía básica a sus necesidades y posibilidades actuales.
  • Dinamización de los foros planteando problemas por cada tema, para que los estudiantes las envíen a los foros y las corrijamos allí.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL (68903096)

Puntos fuertes

  • Los índices de las estadísticas de la asignatura son positivas
  • Se dispone de Libro de la asignatura con cuestiones de autoevaluación en cada capítulo
  • Asignatura impartida desde hace varios años con contenidos consolidados

Puntos débiles

  • No hay videoclases, demandadas por los alumnos
  • La participación de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura podría mejorarse con más PEDs

Propuestas de mejora

  • Ampliar el número de PED's
  • Realizar videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de las acciones correctoras puede realizarse mediante reuniones de seguimiento por el personal docente.
ECONOMÍA INDUSTRIAL (68043038)

Puntos fuertes

  • En general, la asignatura interesa a los alumnos, al ser una materia que forma parte del acontecer diario de la vida cotidiana
  • Es una asignatura que se diferencia claramente de las demás materias propias de la titulación
  • No es una asignatura compleja
  • El grado de éxito que demuestran las calificaciones es considerable

Puntos débiles

  • Algunos alumnos no la conceden gran importancia, al considerarla una materia accesoria en su titulación

Propuestas de mejora

  • Continuar motivando a los alumnos para que se interesen por la materia haciéndoles ver que la economía es un tema propio de quien ha de desarrollar su actividad profesional en una empresa regida por leyes económicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguiremos en la línea de motivar a los alumnos para que comprendan la importancia de la asignatura en su formación
ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan.
  • Contiúa el proceso de mejora en el seguimiemto de la asignatura en los foros. Si bien el uso de los mismos no es suficiente, sí se contestan con rapidez tanto por parte del equipo docente como de los restantes participantes.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma.
  • Se ha modificado y mejorado el material didáctico, eliminando algunas cuestiones y detallando de forma más eficaz otras. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.

Puntos débiles

  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.
  • Se continúa sin lograr una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua, incluso ha disminuido en el último curso.
  • Se siguen detectando carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura, aunque se ha mejorado respecto a cursos anteriores, sobre todo por la utilización, todavía insuficiente, de los cursos cero.

Propuestas de mejora

  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura.
  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura. Información de la existencia del curso cero y de la necesidad de dominar los contenidos tratados en ese curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es aconsejable el continuar con la posible modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

  • Material puesto a disposición de los alumnos: exámenes resueltos, PECŽs resueltas. Prácticas presenciales muy completas
  • Buena comunicación profesor-alumno y rápida contestación a las preguntas planteadas en los foros
  • Estructura y organización del curso así como desarrollo temático adecuados

Puntos débiles

  • Número de presentados bajo
  • Poca participación en los foros Poca participación en las encuestas
  • Libro de la asignatura con muchas erratas

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los alumnos
  • En preparación una nueva edición corregida del libro
  • Modificar la evaluación de la PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

  • Actualización constante y nuevos materiales añadidos recientemente
  • La asignatura lleva ya varios años en funcionamiento
  • Los materiales docentes son del Equipo Docente
  • El equipo docente ha desarrollado laboratorios virtuales para interactuar con circuitos digitales desde la Web. Han conseguido el premio 2019 a mejor laboratorio virtual del mundo.

Puntos débiles

  • Asignatura eminentemente práctica que a veces a los estudiantes les cuenta dar la importancia (y horas de trabajo) que debe tener
  • Las prácticas presenciales en laboratorio solo se pueden desarrollar en Febrero, lo que hace que los alumnos que no se presenten a la sesión no pueden aprobar la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incorporar más laboratorios virtuales y remotos.
  • Se han implementado diversas mejoras en estos casos para dotar a los estudiantes de nuevos materiales interactivos para animarlos en la parte práctica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se revisan los materiales y comentarios y necesidades de los estudiantes para revisarlos e implementar cambios, como en este último año
  • Seguimiento de las encuestas de satisfacción de los alumnos para ver si las acciones han tenido respuesta.
ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • La buena coordinación con los profesorse tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.

Puntos débiles

  • Incremento de las tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.
  • Aumento de las tutorías presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorias presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO (68901105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura.
  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. En una asignatura eminentemente práctica como es ésta, la realización de los ejercicios propuestos es fundamental tanto para aprender a dibujar como a realizarlo en un tiempo adecuado. La no realización de los ejercicios y la escasa participación en el seguimiento del curso hace que al final no estén preparados ni para dominar la asignatura ni para superar la pru
  • La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas.
  • Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.
  • En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de la más mínima preparación.

Propuestas de mejora

  • Realizar un curso 0 obligatorio previo al estudio de la asignatura en el que se repasen los conceptos recogidos según el Ministerio en la asignatura de Dibujo del último curso de bachillerato.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Incluir preguntas tipo test en las pruebas presenciales para intentar garantizar que los alumnos estudian los contenidos teóricos y no se limitan, en el mejor de los casos, a intentar resolver únicamente la parte gráfica de la asignatura.
  • La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido y el nivel de participación en los ejercicios de autoevaluación es prácticamente nulo lo que se traduce en que en las pruebas presenciales no se contesten las preguntas de tipo test. La implantación del curso 0 ha supuesto una disminución de la matrícula en la asignatura.
FABRICACIÓN SOSTENIBLE (68044121)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura cuenta con una parte obligatoria y otra voluntaria. La parte fija consta de una prueba presencial y un proyecto de curso de carácter eminentemente práctico. La parte voluntaria está basada en la realización de informes a partir de la búsqueda, análisis y síntesis de la información consultada.
  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
  • El desarrollo de la asignatura se basa en: la lectura de un texto básico, para centrar a los estudiantes en el ámbito de la asignatura; una colección de materiales didácticos con contenidos esenciales y; la realización de actividades prácticas (Proyecto de curso, PECs y, otros trabajos), para completar, ampliar y profundizar los contenidos esenciales por sí mismos.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la elaboración de informes. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, y científico-tecnológico.
  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.

Puntos débiles

  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que los estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.
  • Se trata de una asignatura de la titulación Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales que se oferta, además, en el Grado de Ciencias Ambientales y es en este Grado en el que los estudiantes presentan mayores dificultades para su seguimiento.

Propuestas de mejora

  • Esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.
  • Revisar y adaptar los materiales didácticos para una mejor comprensión de los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (68031070)

Puntos fuertes

  • Estructura y contenidos de la asignatura
  • Texto básico
  • Curso virtual
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente del área de conocimiento y de sus asignaturas
  • Grabar vídeo-clases

Propuestas de mejora

  • Grabación de vídeo-clases
  • Incorporar observaciones de las encuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

  • Estructura y contenidos de la asignatura
  • Curso virtual
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente del área de conocimiento y de sus asignaturas
  • Falta de vídeo-clases

Propuestas de mejora

  • Incorporar observaciones de las encuestas
  • Grabación de vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

  • Enfoque muy completo desde la formación económica a los ingenieros
  • Equipo docente muy involucrado
  • LOs trabajos fin de curso como buena practica
  • La inteaccion con los alumnos es muy fluida, y ellos valoran el apoyo con comentarios y feedback muy positivo
  • El cambio realizado de tipo de examen

Puntos débiles

  • El material es mejorable en extension y contenido
  • Temario muy orientado a la logistica
  • NO tiene prubas de enseñanza distancia
  • INcrementar contenidos y materiales sobre contabilidad
  • POca interaccion tutores-sede central

Propuestas de mejora

  • Renocar el material es en extension y contenido
  • Mas interacion entre tutores y sede central
  • Introducir pruebas de evaluación a distancia
  • Incluir contenidos de contabilidad en el temario
  • REducir los contenidos sobre logistica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE propone una reunion virtual entre tutores y equipo docente antes de finalizar el curso
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901097)

Puntos fuertes

  • El libro base de la asignatura es uno de los más utilizados en la enseñanza universitaria para esta materia, ofreciendo un entorno de programación probado y didáctico, que se mantiene actualizado.
  • El curso virtual contiene abundante material práctico, incluyendo problemas resueltos de examenes anteriores. Se ha incluido en la parte de la práctica, orientaciones en formato video
  • En el tema de prácticas el rol de monitorización de los tutores es fundamental. Se han realizado acciones para incrementar la comunicación con los tutores, manteniendo sesiones de videoconferencia para coordinar criterios de desarrollo y evaluación de la práctica
  • Las prácticas son la herramienta fundamental para preparar con éxito la asignatura. En este curso se ha especificado y pautado más en detalle el enunciado, tanto en aspectos de diseño como de comprobación de entrada/salida de datos, con el objetivo de que el alumno realice una practica más guiada.
  • Mecanica Ha subido ligeramente la tasa de evaluación y se ha recuperado notablemente la tasa de éxito. Se han presentado más alumnos y han tenido mejores notas. T. Industrial La tasa de evaluación ha bajado ligeramente (también la de la media).Respecto a la distribución de las notas ha aumentado el porcentaje de suspensos y notables, y es similar el de aprobados y sobresalientes. La nota media de los aptos ha bajado ligeramente (de7,6 a 7,3)pero sigue estando por encima de la media del curs

Puntos débiles

  • En relación al papel central de la práctica como herramienta de estudio, se observa que no todos los alumnos comprenden este enfoque de estudio activo, con dedicación semanal. La asistencia a las sesiones de control tutorizadas que son para apoyarles, es baja.
  • Si bien la mayoría de tutores siguen las directrices del equipo docente y participan en el foro del curso virtual, hay algunos casos de tutores que están prácticamente desaparecidos, no solo para el equipo docente, el foro de comunicación con sus alumnos está vacío.
  • El número de encuestas aunque ha aumentado muy ligeramente, sigue siendo no significativo. Respecto a las encuestas da la impresión de que las sugerencias recogidas (12 +3 encuestas) en la aplicación, se han agrupado y duplicado para las dos asignaturas. Distinguimos 2 bloques, las que ser refieren al planteamiento de la asignatura y las relativas a las tutorías, las comentamos en la sección de propuestas.

Propuestas de mejora

  • Incluir un apartado de información /motivación acerca del enfoque y contenido de la asignatura , contextualizado en sus estudios de grado, para responder a las discrepancias manifestadas en las encuestas a este respecto
  • Seguir trabajando con los tutores el enfoque metodológico de la asignatura y de la práctica, se incrementarán las reuniones por videoconferencia
  • Respecto a las sugerencias de las encuestas, se observa que los alumnos incluyen mezclados comentarios sobre el contenido del curso virtual, el foro mantenido por el equipo docente, las tutorías y los foros de los tutores. Se debería mejorar el diseño de la encuesta para distinguir estos aspectos, y además los dos tipos de sugerencias están mezclados , plataforma es algo muy ambiguo, y no sirve para analizar lo que usan/valoran o no usan/valoran los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo las propuestas del curso pasado: Práctica más guiada,Trabajar con los tutores el enfoque de la práctica,Elaborar un curso 0 Como la asignatura es de segundo cuatrimestre,aun no podemos evaluar el impacto de este curso 0. El problema más importante, sigue siendo el índice de abandono,que en esta asignatura se manifiesta en que no entregan las prácticas, condición para poder aprobar el examen. Por ello seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en incentivar y mejorar este aspect
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • En ocasiones, los alumnos que asisten a las sesiones de prácticas presenciales tienen dificultades para seguir los aspectos teóricos que se asocian a los montajes que deben realizar.

Propuestas de mejora

  • Se convocará a prácticas presenciales sólo a aquellos alumnos que hayan superado una parte del examen en la que se evalúa todo el temario de la asignatura por medio de un test.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (68903073)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte en el grado en "Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática", del que no se tienen resultados; en el grado en "Ingeniería Eléctrica" sólo ha contestado un estudiante, dando 100% en casi todos los indicadores de la valoración; se contestará basándose en los resultados del grado en "Tecnologías Industriales", por ser en ella de carácter obligatorio y ser mayor el número de estudiantes matriculados. - Satisfacción: 77 (curso anterior 49). - Interés suscitado: 6.8.
  • Excelente texto base. Además se propone una extensa bibliografía complementaria. También se pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, resumen de PowerPoint de todos los temas y enlaces de interés. La adecuación de los materiales didácticos básico y complementario es de 80 y la satisfacción global con los recursos materiales es de 78.
  • Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos de autoevaluación junto con aplicaciones informáticas y actividades con un conocido entorno de análisis de redes para ejercitarse. Ello va acompañado de guiones elaborados por el equipo docente que guían al estudiante para profundizar en los temas tratados. Los estudiantes puntúan con 88 la utilidad de las actividades de autoevaluación. Hay cinco tests de PEC. La valoración del sistema de evaluación es de 78.
  • La planificación y contenidos de la docencia han sido correctos. La utilidad del plan de trabajo para la preparación de la asignatura es 83 y la estructura y organización del curso virtual, 83. Atención del equipo docente es 78 y la satisfacción global con el equipo docente, 80.
  • Los estudiantes puntúan con 68 los conocimientos adquiridos en esta asignatura. La tasa de éxito es de alrededor del 90%, muy superior a la de la titulación (70). La nota media de los que han superado la asignatura es de 6.23.

Puntos débiles

  • Baja participación en aquellas actividades propuestas que no son directamente calificables.
  • La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura es de sólo 47.5.
  • Muy pocos estudiantes han contestado las encuestas de satisfacción, a pesar del llamamiento hecho en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Revisar las actividades propuestas para intentar adecuar la carga de trabajo a los créditos, a la vez que la propuesta de actividades a realizar resulte más atractiva.
  • Estimular más si cabe la participación en aquellas tareas que no influyen directamente en la calificación, los foros, las encuestas, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha observado una mayor participación en la guardia virtual respecto al curso pasado.
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

  • Comunicación
  • Curso Virtual
  • Contenidos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

  • Conocimientos adquiridos por los estudiantes
  • Aplicabilidad de la asignatura en el mundo laboral

Puntos débiles

  • Temario extenso

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA GRÁFICA INDUSTRIAL (68042027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA QUÍMICA (68043015)

Puntos fuertes

  • Comunicación con los alumnos
  • Conocimientos que adquieren los alumnos en la asignatura
  • Valor de los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68012026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje.
  • En la titulación de Ing. Electrónica, Industrial y Automática, en la que hay algunos alumnos más (7) que en las otras 2 (2 y 4) tres de las titulaciones en que se imparte la asignatura, la tasa de evaluación está por encima de la media, y la de rendimiento es la misma.
  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas.
  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumno no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la alta tasa de éxito y la nota media en todas las titulaciones en las que se imparte.

Puntos débiles

  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos, y varíen mucho de una titulación a otra a pesar de ser la misma asignatura.
  • La participación en las encuestas es escasa, aunque es normal dado el escaso número de alumnos.

Propuestas de mejora

  • Seguir animando a los alumnos a participar en los foros, en lugar de utilizar el correo electrónico para comunicarse con el equipo docente.
  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha indicado a los alumnos que contactaban con el equipo docente por correo electrónico que utilicen los foros. Se les ha pedido que rellenen los cuestionarios de satisfacción. Ha aumentado la participación en los foros respecto al curso anterior.
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS (68023099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS (68043044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA (68901022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • La guía didáctica completa de la asignatura. Se trata de un documento de 133 páginas que incluye ejercicios resueltos, pruebas de autoevaluación y ortos materiales complementarios al texto-base. Esta guía completa es un documento diferente de la "guía oficial", orientada a satisfacer los requerimientos de las evaluaciones externas y, por ese mismo motivo, completamente inútil para estudiantes y profesores.
  • La colección de exámenes resueltos. Se publican en el curso virtual los exámenes de la asignatura correspondientes a todos los cursos, desde su implantación. Las soluciones de los exámenes están completamente desarrolladas.
  • La atención de los foros del curso virtual. Se intenta mantener el compromiso de responder a las preguntas de los estudiantes en un plazo inferior a 24 horas, aunque durante los fines de semana y festivos no siempre se mantiene ese ritmo de respuestas

Puntos débiles

  • Las deficiencias de las aplicaciones informáticas de la UNED. Sin ir más lejos, esta aplicación de cuestionarios. Es la segunda vez que cumplimento este cuestionario y al terminar, no me ha guardado nada de lo escrito, porque a juicio de los diseñadores, he tardado demasiado tiempo en contestar. Quizá no comprenda que tenemos otras ocupaciones, aparte de responder la decena (este año más) de cuestionarios. Mucos compañeros renuncian a la cumplimentación después del primer borrado. En mi caso, h
  • Los estudiantes de la asignatura carecen de acceso a una licencia completa de Matlab, como la que está a disposición de los estudiantes de otras universidades públicas.
  • El carácter optativo de la asignatura en la mayor parte de los grados de ingeniería limita la exigencia de la asignatura: una optativa difícil acaba quedándose sin estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Facilitar licencias completas de Matlab a los estudiantes
  • Mejorar las aplicaciones (AlF, Quid, cuestionarios, etc.)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ante la dificultad de facilitar licencias completas de Matlab, podemos seguir funcionando con software libre similar como scilab u octave
METROLOGÍA INDUSTRIAL (68044115)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes cuentan, además de con la guía general de la asignatura y el material didáctico mencionado, con una guía detallada de los materiales puestos a disposición de los estudiantes, de las actividades propuestas como pruebas de evaluación continua y del calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma.
  • El material didáctico con que cuenta el alumno está elaborado por el Equipo Docente.
  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • El calendario para la entrega de las pruebas de evaluación continua se ha diseñado con un cierto margen de flexibilidad; lo que ha sido muy bien aceptado y valorado por el alumnado.
  • Las prácticas de carácter obligatorio que realizan los alumnos les permite aplicar y afianzar los fundamentos estudiados en la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incluir un mayor número de ejercicios resueltos en el material didáctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELADO SÓLIDO (68044090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68044138)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Preparar un cuestionario específico para el alumnado. Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (68044032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROCESOS DE FABRICACIÓN (68043021)

Puntos fuertes

  • Contenidos
  • Comunicación
  • Curso virtual

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (68014048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68044026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

  • Asignatura muy asentada y con una supervisión muy completa

Puntos débiles

  • Ninguno conocido

Propuestas de mejora

  • Seguir año a año viendo si hay alguna actividad que se atasque y se pueda mejorar la tutorización o materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguir año a año las actuaciones de los estudiantes
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (68014054)

Puntos fuertes

  • Buenos materiales y muy cuidada tutorización

Puntos débiles

  • Asignatura compleja en su aplicación al integrar conocimientos necesarios de varias asignaturas

Propuestas de mejora

  • Revisar periódicamente los comentarios de los estudiantes para ver necesidades especificas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacer seguimiento anual de las mejoras
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos. La atención de los foros por parte del equipo docente también ha sido siempre objeto de alta valoración por parte de los alumnos.
  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma. De manera sistemática recibe excelente valoración por parte de los alumnos.
  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.

Puntos débiles

  • Los resultados académicos. Las tasas de evaluación y éxito, y consecuentemente la de rendimiento global, se han mejorado ligeramente respecto a los del año anterior, pero se mantienen todavía en niveles bajos.

Propuestas de mejora

  • Puesto que las acciones de dinamización del curso virtual han producido ligera mejora en los índices de rendimiento, se propone continuar en la misma línea.
  • El programa con el que se desarrollaban las prácticas dejó de distribuirse, por lo que ya el curso pasado se hubieron de desarrollar unas prácticas nuevas. A la vista de las dificultades encontradas por los alumnos y de los resultados de una encuesta que se les pidió rellenar, se propone mejorar el material didáctico desarrollado para las mismas (el guión de prácticas), con el objetivo de reducir el tiempo que el alumno dedica a su realización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los índices de resultados se han mejorado ligeramente, aunque de forma todavía insuficiente, por lo que se propone continuar en esta línea. Las prácticas hubo que cambiarlas, con lo no ha lugar a analizar la valoración que hicieron los alumnos en su día.
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II (68034045)

Puntos fuertes

  • La motivación del alumnado. Se trata de una asignatura optativa, de contenidos de cierta complejidad y con nivel de exigencia más bien elevado. Cabe suponer que quienes se encuentran matriculados en ella lo están por un deseo cierto de estarlo. Es de destacar una actividad más que notable en el curso virtual, así como el hecho de que, a fecha de hoy, el 100% de esos alumnos matriculados hayan respondido a las PED, por segundo año.
  • El material didáctico. Las unidades didácticas de esta asignatura han sido preparadas por el equipo docente, por lo que se ajustan exactamente al programa y a la metodología.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. Esta organización se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.

Puntos débiles

  • Colección de problemas. Es necesaria una colección de problemas con resolución guiada, que facilite a los alumnos la adquisición de las competencias, eminentemente prácticas, de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Colección de problemas. Aumentar la colección de problemas no solo con los enunciados propuestos en el examen sino también con al menos un problema por tema. El objetivo es conseguir una colección suficientemente completa y estructurada en un plazo de tres años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La colección de problemas se ha aumentado con los de los enunciados de examen, pero ese ritmo se revela insuficiente. La actividad en los foros se ha incrementado, por lo que cabe concluir que las acciones de dinamización emprendidas han dado buenos resultados.
TECNOLOGÍA DE MATERIALES (68044109)

Puntos fuertes

  • Estructura y contenidos de la asignatura
  • Curso virtual
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Necesidad de reforzar el Equipo Docente del área de conocimiento y de sus asignaturas
  • Realizar vídeo-clases
  • Publicar un nuevo texto básico

Propuestas de mejora

  • Escribir y publicar texto básico
  • Incorporar observaciones de las encuestas
  • Realización de vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar las respuestas del cuestionario oficial de la UNED para esta asignatura. Analizar y realizar acciones de mejora durante el plazo de elaboración de la Guía de la asignatura.
TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA (68044055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA (68014120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA) (6890204-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE ESTRUCTURAS (68033117)

Puntos fuertes

  • Estructura y contenidos del aula virtual, con Pruebas de Autoevaluación que incluyen muchos problemas resueltos que cubren toda la asignatura, lo que permite el trabajo autónomo.
  • El texto de la asignatura, cuya última edición es de 2019, y está realizado por los profesores de la asignatura, trata todo el contenido el temario de la misma.
  • El texto de la asignatura es muy completo. Se revisa periódicamente (la última edición es de 2019), y está realizado por los profesores de la asignatura. Trata todo el contenido el temario de la misma.
  • Organización de los propios alumnos a través de los foros tutelados, que permite trabajo en grupo en zonas próximas, reuniones, etc.
  • Organización de los propios alumnos a través de los foros tutelados, que permite trabajo en grupo en zonas próximas, reuniones, etc.
  • Estructura y contenidos del aula virtual, con Pruebas de Autoevaluación que incluyen muchos problemas resueltos que cubren toda la asignatura, lo que permite el trabajo autónomo.

Puntos débiles

  • Dificultades por parte del estudiante para seguir el ritmo previsto en la evaluación continua, lo que es propio de un alumno que realiza otra actividad y que se ve obligado a estudiar de forma más irregular.
  • Dificultades por parte del estudiante para seguir el ritmo previsto en la evaluación continua, lo que es propio de un alumno que realiza otra actividad y que se ve obligado a estudiar de forma más irregular.
  • Las aportaciones en los foros no tienen un gran nivel científico, lo en ocasiones retrae la participación de los mejores estudiantes que se ponen en contacto con el profesor directamente a través del correo electrónico.
  • Las aportaciones en los foros no tienen un gran nivel científico, lo que en ocasiones retrae la participación de los mejores estudiantes que se ponen en contacto con el profesor directamente a través del correo electrónico.
  • Falta de tutores y dificultades para su control.
  • Falta de tutores y dificultades para su control.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el control y coordinación con los tutores.
  • Enriquecer contenidos del material incluido en el Aula Virtual, fundamentalmente con problemas y exámenes resueltos.
  • Mejora en el control de los tutores.
  • Enriquecer contenidos del material incluido en el Aula Virtual, fundamentalmente con problemas resueltos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados.
TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMOTECNIA (68033034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS (68044049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento17,3125,1825,9514,3718,23
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación24,6636,9135,4320,5526,58
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito70,2068,2173,2569,9368,56
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI5,615,234,994,613,62
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,616,876,866,616,62
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono63,3260,7069,52
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0,50
00003Egresados300Número de egresados46658
00003Egresados301Nota media egresados6,647,166,496,446,72
00003Egresados302Duración media conclusión título5,758,107,508,108,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados75,3891,9174,2689,6378,15
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)199201187165112
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,1162,9663,5964,7067,64
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI63,8769,6565,2466,3069,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales55,4563,0662,0163,8968,14
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados57,0967,2863,4357,2463,33
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,8177,4877,8285,4685,35

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono