Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS5490,7488,89100011,11110089,8
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)4292,8654,7676,66723,3328,57176,6753,85
ANTROPOLOGÍA SOCIAL39477,1625,1386,84213,1670,99286,8425,08
CAMBIO SOCIAL I1607052,592,3087,6143,12592,3155,36
CAMBIO SOCIAL II15573,5558,0696,7743,234096,7764,04
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1492,8642,8666,66733,3335,71466,6746,15
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD20271,7849,0192,5237,4847,0392,5252,41
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA18275,8250,5595,7894,1747,51495,8351,45
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS2896,4360,71851528,5718562,96
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I31668,3521,269,07230,9369,30469,0721,3
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II13479,153,7386,74713,2538,0686,7558,49
ESTRUCTURA ECONÓMICA17169,5936,2665,26334,7444,44465,2636,13
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I14785,0351,793,8276,1744,89893,8356
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II14987,2565,197,982,0233,55797,9868,46
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I12487,162,983,87116,132583,8768,52
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II13384,2171,4392,2337,7722,55692,2377,68
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA30382,8436,9690,3239,6859,07690,3237,05
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS19468,0447,4293,8786,0649,48593,8855,3
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL2286,3645,4590,9099,095090,9142,11
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA3358036,4296,8253,1762,38896,8337,31
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO3591,4374,2996,2963,722,85796,378,13
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA23680,5144,9289,07610,9249,57689,0846,32
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I41277,9116,572,63227,6676,94272,3419,32
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II35579,1521,9790,6989,375,77590,722,78
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA3293,7565,6387,512,52587,566,67
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES37371,5835,1282,3917,6157,37382,3931,09
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN13175,5754,9694,7375,2641,98594,7460,61
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO14272,5439,4482,35317,6552,11382,3538,84
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4887,564,58100035,41710071,43
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)20278,7147,0382,60917,3943,06982,6149,06
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA3177,4251,6188,88911,1141,93588,8954,17
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL11172,0751,3596,613,3946,84796,6156,25
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN2910041,38802048,2768041,38
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD13472,3953,7394,7375,2643,28494,7458,76
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3881,5868,42100031,57910064,52
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA501008410001610084
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN4192,6856,195,8334,1741,46395,8355,26
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES3494,1267,6595,8334,1729,41295,8368,75
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES2710051,8593,3336,6744,44493,3351,85
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO21959,8235,167722,7754,3387737,41
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS3196,7761,29100038,7110060
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO20978,9538,7676,41523,5849,28276,4244,85
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO19164,448,1795,8764,1749,21595,8355,29
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1693,7562,590,9099,0931,2590,9160
SOCIOLOGÍA POLÍTICA16374,8557,0691,1768,8237,42391,1862,3
SOCIOLOGÍA RURAL3987,1853,8587,512,538,46287,555,88
SOCIOLOGÍA URBANA4195,1253,66100046,34110053,85
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES3794,5978,3887,87912,1210,81187,8880
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I31676,2722,7873,46926,5368,98773,4722,41
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II31172,6716,0857,47142,5372,02657,4716,37
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA19465,4642,7883,67316,1649,22383,8447,24
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA17772,8838,4279,0720,9351,13679,0741,09
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA1984,2157,89100042,10510056,25
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)11874,5860,17100039,83110063,64

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS6997,185,5198,3331,6711,76598,3389,39
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)20955584,61515,383584,6252,63
ANTROPOLOGÍA SOCIAL39876,8833,6787,01312,9961,30787,0134,31
CAMBIO SOCIAL I15971,0754,0997,7272,2744,65497,7360,18
CAMBIO SOCIAL II13978,4257,5596,3863,6140,28896,3963,3
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1492,8657,14100042,85710061,54
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD19673,9846,4388,3511,6547,44988,3551,72
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA18970,948,6891,0898,9146,56191,0955,22
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS409572,587,87912,1217,587,8871,05
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I29477,8920,0764,83535,1669,04864,8421,83
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II12079,1760,8390,1239,8832,590,1261,05
ESTRUCTURA ECONÓMICA14674,6638,3668,29331,7143,83668,2940,37
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I15482,4762,9989,81510,1929,8789,8171,65
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II14581,3864,1496,9393,1332,41496,8874,58
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I12583,26893,4076,5927,293,4173,08
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II13286,3665,1590,5269,4728,0390,5364,91
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA27085,1939,6391,4538,5556,66791,4543,04
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS19469,0735,5783,13316,8757,21683,1336,57
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL3594,2962,8695,6524,3534,28695,6563,64
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA3258039,3894,1185,8858,15494,1241,92
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO5792,9878,95901012,2819079,25
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA25884,1146,987,68112,3246,51287,6850,69
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I40383,1335,4888,8211,1860,0588,8239,4
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II37581,637,0792,7157,3359,73392,6741,5
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA241007594,7375,2620,83394,7475
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES35872,9124,395,6044,474,58195,624,14
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN12065,8361,6793,6716,3334,16793,6770,89
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO13163,3663,3694,3185,6832,82494,3263,86
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL5787,7256,14100043,8610056
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)20572,248,7879,36520,6338,53779,3752,03
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA2910058,62100041,37910058,62
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL14478,4754,1788,63611,3638,88988,6454,87
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3789,1964,86100035,13510063,64
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD19981,9168,8493,1976,826,13193,271,17
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3381,8260,6190,9099,0933,33390,9170,37
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA6295,1685,48100014,51610086,44
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN5894,8358,62100041,37910061,82
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES3287,562,595,2384,7634,37595,2460,71
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES3697,2258,3391,3048,736,11191,357,14
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO22653,5441,5984,68515,1850,88584,6844,63
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS4593,3366,6790,9099,0926,66790,9166,67
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO20476,9665,299,254,7534,31499,2570,7
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO18475,545087,61912,3842,93587,6253,24
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1794,1270,59100029,41210075
SOCIOLOGÍA POLÍTICA1507063,3393,1376,863293,1467,62
SOCIOLOGÍA RURAL50866488,88911,112888,8965,12
SOCIOLOGÍA URBANA3293,7565,63100034,37510066,67
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES1190,9172,7380209,0918070
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I34571,5932,7580,14219,2959,1380,7133,2
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II33674,735,1288,0611,9460,11988,0633,87
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA16768,2637,7270,78729,2146,70770,7941,23
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA18371,5843,1782,29217,7147,54182,2945,8
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA20905010005010055,56
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)12272,1367,2198,7951,231,96798,869,32

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS56,83468,268
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)69,894
ANTROPOLOGÍA SOCIAL65,2619901
CAMBIO SOCIAL I56,461251,111
CAMBIO SOCIAL II65,9816
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD62,101084,305
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA74,862196,671
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS50,834
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I54,2018
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II68,1215
ESTRUCTURA ECONÓMICA59,081175,167
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I70,76791,826
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II63,521580,561
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I62,87786,111
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II70,2811
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA71,581378,0711
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS54,481366,254
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL56,022
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA67,251270,4115
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO63,98389,441
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA74,15974,9511
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I74,761082,1913
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II68,3414
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA84,085
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES65,4422
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN67,147
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO62,1019
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL74,673
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)66,252175,291
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA71285,561
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL67,9818
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN63,331
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD52,941082,221
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN57,331
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA89,113
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN822
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES74,263
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO61,5423
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS75,132
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO64,2617
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO59,396
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA841
SOCIOLOGÍA POLÍTICA57,817
SOCIOLOGÍA RURAL78,891
SOCIOLOGÍA URBANA892
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES68,672
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I71,841570,758
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II63,0216
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA63,86982,084
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA64,6221
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,9251

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS73,70678,115
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)70,135
ANTROPOLOGÍA SOCIAL70,791884,665
CAMBIO SOCIAL I53,331376,942
CAMBIO SOCIAL II65,839751
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES94,171
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD64,901468,474
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA58,93971,764
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS76,443
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I57,78669,813
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II74,01766,111
ESTRUCTURA ECONÓMICA56,371072,059
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I68,561374,748
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II65,351577,023
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I65,0317
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II61,668
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA58,201578,5013
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS46,671944,916
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL75,711
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA69,521874,6717
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO73,73588,331
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA70,271974,4912
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I63,211659,2615
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II50,651373,987
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA473
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES52,331463,194
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN54,1414
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO52,2813
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL62,613
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)63,841566,853
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA65,74287,044
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL70,869901
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN69,331
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD67,8424901
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN60,671
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA79,075
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN89,903
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES601
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES67,672
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO55,199
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS88,013961
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO76,5112
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO56,8020
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA74,0113
SOCIOLOGÍA RURAL65,04786,671
SOCIOLOGÍA URBANA
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I60,451772,6211
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II65,02973,537
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA63,441175,084
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA58,5413
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA80,671
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,2654

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Políticas Públicas (69902012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Sociología) (69024155)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social (6902104-)

Puntos fuertes

  • Entender mejor los enfoques de género.
  • Comprender mejor otros contextos socioculturales.
  • Bibliografía complementaria a los estudios de sociología.
  • Ayuda a los estudiantes a reflexionar y tener una actitud mas interrogativa sobre el mundo contemporáneo en cuestiones fundamentales como la diversidad cultural.
  • Ayuda a los estudiantes a trabajar con colectivos de migrantes o con grupos vulnerables.

Puntos débiles

  • Lograr que se entienda la hibridación cultural con parametros científicos.
  • El tiempo disponible que es de un cuatrimestre, para entender metodologías participativas.
  • La falta de traducciones al español de nuevas obras de antropología.

Propuestas de mejora

  • Tener una bibliografia amplia en español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • El alumnado muestra mucho interés por la asignatura

Puntos débiles

  • La bibliografía ha quedado algo obsoleta y las reimpresiones no siempre son accesibles

Propuestas de mejora

  • Cambiar la bibliografía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente se plantea la reconfiguración de la materia
Cambio Social II (69023032)

Puntos fuertes

  • La asignatura es actual y no resulta dificultosa al alumnado

Puntos débiles

  • Se hace dificil actualizar los contenidos dada la emergencia de nuevos mmss

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros para seguir las tendencias de los nuevos mmss

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incentivar al equipo docente y tutores a dinamizar más la asignatura en los foros
Comparing European Societies (69024020)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad (69902029)

Puntos fuertes

  • Coordinación con los tutores: comunicación con el equipo docente de las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de la asignatura.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es similar al año anterior. Se observa en los datos anuales que cuanto mayor es el número de respuestas mayor es este parámetro. La satisfacción de los tutores con la asignatura ha mejorado respecto a la del año anterior sustancialmente. La respuesta obtenida de los estudiantes que participan en los foros es muy positiva, tanto del contenido de la asignatura como de la atención recibida.
  • Resultados de formación: El porcentaje de exámenes aptos es mayor que el del año anterior. Hay un menor porcentaje de suspensos y similar de aprobados y notables, y un mayor porcentaje de sobresalientes y matrículas de honor.
  • Desarrollo de la actividad docente: El material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual incluye: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz (profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos) y programas de radio grabados por la profesora de la asignatura. Los alumnos tienen la opción de realizar dos PEC.
  • Planificación de la docencia: Actualización de contenidos.

Puntos débiles

  • La participación activa de los estudiantes en los foros y las PEC de la asignatura es mejorable.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando las PEC en función de los contenidos y actualidad relevante relacionada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Si bien la participación en los foros y en las PEC es mejorable en cuanto al número de respuestas obtenidas, la respuesta de los estudiantes es muy positiva.
Ecología II: Ecología Humana (69022044)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la actividad docente: El material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual incluye: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz (profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos) y programas de radio grabados por la profesora de la asignatura. Los alumnos tienen la opción de realizar dos PEC.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es mayor que la del año anterior. La respuesta obtenida de los estudiantes que participan en los foros es muy positiva, tanto del contenido de la asignatura como de la atención recibida. La satisfacción de los tutores con la asignatura ha mejorado respecto a la del año anterior sustancialmente, siendo la mejor valoración recibida desde el curso 2014-2015.
  • Coordinación con los tutores: comunicación con el equipo docente de las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de la asignatura.
  • Resultados de formación: El porcentaje de exámenes aptos es similar al del año anterior. Hay un menor porcentaje de suspensos y aprobados, y similar de notables, y un mayor porcentaje de sobresalientes y matrículas de honor.

Puntos débiles

  • La participación activa de los estudiantes en los foros y las PEC de la asignatura es mejorable.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando las PEC en función de los contenidos y actualidad relevante relacionada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Si bien la participación en los foros y en las PEC es mejorable en cuanto al número de respuestas obtenidas, la respuesta de los estudiantes es muy positiva. Seguir trabajando este aspecto.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Seguimiento diario de los foros.
  • Actualización de los contenidos.
  • Todos los materiales necesarios para la asignatura están disponibles en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Lo típicos de la enseñanza a distancia de idiomas: es difícil conseguir el mismo nivel de participación que en una clase presencial.
  • Estudiantes con intereses distintos.
  • No todos los estudiantes empiezan co el mismo nivel de inglés.

Propuestas de mejora

  • Más ejemplos de examen.
  • Más actividades de participación.
  • Actualización de materiales y recursos del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todo se implantará en este curso académico.
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I (69021056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II (69022038)

Puntos fuertes

  • El foro de la asignatura está completamente organizado de forma temática. También se atiende puntual y detalladamente por lo equipo docente, lo cual ha sido muy valorado por los estudiantes que nos lo han comunicado
  • Al constituir una continuación y profundización de los contenidos de Estadística aplicada a las ciencias Sociales I, no supone una desconexión de los conocimientos
  • Es una asignatura eminentemente aplicada y empírica que conecta con el análisis cuantitativo de la realidad social
  • La tasa de éxito es muy alta, pues los estudiantes que finamente trabajan la asignatura, tienen en general un buen desempeño
  • La Pec tiene una elevada puntuación, y supone el uso de un software estadístico gratuito (muy similar a su versión de pago) muy utilizado en el análisis estadístico de la realidad social. Ello proporciona a los estudiantes una experiencia con la práctica sociológica real, pues con este software manejamos bases de datos procedentes de investigaciones reales (CIS)

Puntos débiles

  • Hemos detectado que alguno de los conocimientos plantea especiales dificultades de comprensión entre los estudiantes, algo que debemos solventar
  • Tratándose de una asignatura de estadística, los estudiantes "a priori" suelen mostrar cierto temor a su abordaje. Algo que no corresponde con la realidad, pues su seguimiento es continuado y, con todos los materiales y ejercicios colgados en el curso virtual, pueden ir poco a poco sin dificultad.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente presentar la asignatura de forma que, sin perder rigor académico, ofrezca una imagen más realista y accesible sobre su dificultad real (que es normalmente sobrestimada por los estudiantes)
  • Sería conveniente desarrollar algún material complementario para explicar específicamente los contenidos que puntualmente suponen especiales dificultades de comprensión para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente mantiene habitualmente una comunicación fluida sobre la asignatura, trabajando de forma totalmente coordinada.
Estructura Económica (6902208-)

Puntos fuertes

  • Programa actualizado.
  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.
  • Curso virtual muy completo con actividades que facilitan el aprendizaje.
  • Fomento del trabajo en equipo e interacción entre los estudiantes.
  • Buena coordinación con los Profesores Tutores.

Puntos débiles

  • Mala formación previa de los estudiantes.
  • Bajo aprovechamiento de la materia.
  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy bajo el número de alumnos que cumplimentan los cuestionarios.
  • Bajo seguimiento de las PEC y actividades del curso virtual.
  • La Guía de Estudio, aunque detallada, no suscita interés entre los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos.
  • Seguir actualizando y añadiendo nuevos contenidos al curso virtual.
  • Dinamizar los cursos virtuales en los Centros Asociados.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Facilitar más preguntas prácticas y de exámenes anteriores en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, el Equipo Docente se reúne para definir los posibles cambios y mejoras.
Estructura Social Contemporánea I (69022015)

Puntos fuertes

  • El examen no es de tipo test y consta de 5 preguntas, por lo que si un alumnos se ha estudiado convenientemente al asignatura, es difícil que suspenda.
  • Los cursos virtuales están bien diseñados y aportan la información adecuada para que los alumnos se preparen convenientemente los exámenes.
  • El manual de la asignatura ha sido elaborado por investigadores de primer nivel, con varios sexenios de investigación y que publican regularmente en revistas de alto impacto en sociología. Una de las autoras es además profesora de la asignatura, por lo que los estudiantes reciben de primera mano la experiencia investigadora en un campo tan importante en sociología como la estructura social.
  • Las PEC implicar buscar y analizar datos, lo que dota en cierta medida a los alumnos de estas capacidades prácticas a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los foros es escasa.
  • Aunque el manual está bastante actualizado por no haber pasado muchos años desde su publicación, los trámites burocráticos para cambiar el contenido de las asignaturas (en la UNED y en la ANECA) desincentivan los cambios y las innovaciones.

Propuestas de mejora

  • Colgar algunos vídeos cortos que expliquen parte de los contenidos obligatorios de la asignatura.
  • Incentivar la participación en los cursos virtuales planteando más debates.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social Contemporánea II (69022096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España I (6902301-)

Puntos fuertes

  • Ofrece instrumentos de análisis para comprender y reflexionar sobre la realidad social de España.
  • Aborda aspectos estrechamente relacionados con la actualidad y la estratificación de la sociedad española.

Puntos débiles

  • Haría falta una mayor orientación aplicada de los contenidos estudiados.
  • Es necesario actualizar los contenidos de esta primera parte de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Aprovechar las PECs para darle una orientación aplicada a los contenidos aprendidos.
  • El próximo curso las lecturas obligatorias formarán parte de un nuevo manual de la asignatura, con todos los contenidos actualizados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España II (69023084)

Puntos fuertes

  • Aborda aspectos estrechamente relacionados con la actualidad y la estratificación de la sociedad española.
  • Desde el curso pasado las lecturas obligatorias se han actualizado. El próximo curso estas lecturas formarán parte de un nuevo manual de la asignatura.
  • Ofrece instrumentos de análisis para comprender y reflexionar sobre la realidad social de España.

Puntos débiles

  • Haría falta una mayor orientación aplicada de los contenidos estudiados.

Propuestas de mejora

  • Aprovechar las PECs para darle una orientación aplicada a los contenidos aprendidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Ciencia Política (69901053)

Puntos fuertes

  • Su actualidad y relevancia para comprender mejor el resto de asignaturas del grado.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Acabamos de cambiar el manual, así que esperamos que eso ayude a una mejor comprensión de los temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Políticas (69022073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024)

Puntos fuertes

  • Su valor para una formación holísitca de los alumnos en tiempos de una creciente especialización
  • El material de consulta
  • El equipo docente y la dedicación del mismo

Puntos débiles

  • la falta de más docentes en la asignatura
  • La escasa participación de los alumnos en los foros
  • la posibilidad de más interacción con los estudiantes que se deriva de la falta de docentes

Propuestas de mejora

  • Contar con otro docente para poder atender mejor las necesidades de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No depende de nosotros sino de la voluntad y capacidad de la universidad por mejorar la ratio docentes estudiantes
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales sobre el inglés especializado elaborados por el equipo docente
  • La combinación de teoría y práctica
  • Intercambio comunicativo con los alumnos a través de los foros

Puntos débiles

  • La distinta procedencia del alumnado (5 grados distintos)
  • La dificultad de impartir los rasgos de todos los lenguajes de especialidad en inglés (y practicar con ellos) en un cuatrimestre

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales
  • Estimular una mayor participación en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado los materiales y se ha estimulado la participación en los foros
Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología I (69021010)

Puntos fuertes

  • Permite conocer la visión de la Sociología sobre lo que acontece en la sociedad.
  • Los materiales didácticos son claros, accesibles en la plataforma virtual y con una estructura que permite al alumno un conocimiento adecuado de la signatura
  • Claridad didáctica.
  • Buena interacción con los alumnos.
  • Materiales actualizados.
  • Participación del alumnado en el foro virtual de la asignatura.
  • Coordinación del equipo.
  • En la asignatura no solo se describe la realidad social sino que trata de encontrar una explicación a los acontecimientos y fenómenos sociales.

Puntos débiles

  • No se detentan
  • No se detentan
  • Poco planificación del trabajo de algunos alumnos a lo largo del curso
  • Aparente confusión producida por el cambio de texto.
  • Bajo nivel de conocimientos previos en una parte importante del alumnado en la temática de la asignatura
  • No se detentan

Propuestas de mejora

  • Atentos a nuevas metodologías.
  • Continuar trabajando en las líneas de actuación establecidas.
  • Promover la reflexión sobre los acontecimientos sociales.
  • Atentos a nuevas herramientas de mejora.
  • Mantener el esfuerzo e implicación en la tutorización y atención a los estudiantes.
  • Incidir en los puntos fuertes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ampliación y revisión de la bibliografía de la asignatura. Ampliación de los materiales accesibles desde la plataforma virtual. Utilización del foro general para resolver dudas de los alumnos.
Introducción a la Sociología II (69021033)

Puntos fuertes

  • Buena interacción con los alumnos.
  • Se aplican los mismos criterios que en Introducción a la Socioología I.
  • Participación del alumnado en el foro virtual de la asignatura
  • Permite conocer la visión de la Sociología sobre lo que acontece en la sociedad
  • En la asignatura no solo se describe la realidad social sino que trata de encontrar una explicación a los acontecimientos y fenómenos sociales
  • Los materiales didácticos son claros, accesibles en la plataforma virtual y con una estructura que permite al alumno un conocimiento adecuado de la signatura.

Puntos débiles

  • No se detentan
  • No se detentan
  • No se detentan
  • Bajo nivel de conocimientos previos en una parte importante del alumnado en la temática de la asignatura
  • Poca planificación del trabajo de algunos alumnos a lo largo del curso.

Propuestas de mejora

  • Mantener el esfuerzo e implicación en la tutorización y atención a los estudiantes.
  • Atentos a nuevas herramientas de mejora.
  • Atentos a nuevas metodologías.
  • Promover la reflexión sobre los acontecimientos sociales.
  • Continuar trabajando en las líneas de actuación establecidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ampliación y revisión de la bibliografía de la asignatura. Ampliación de los materiales accesibles desde la plataforma virtual. Utilización del foro general para resolver dudas de los alumnos
Mercado de Trabajo de la Inmigración en España (69024190)

Puntos fuertes

  • Aborda aspectos estrechamente relacionados con la inmigración en España y su actual situación en la sociedad española.
  • Ofrece instrumentos de análisis para comprender y reflexionar sobre la integración socioeconómica de la población inmigrante en España.

Puntos débiles

  • Haría falta actualizar los contenidos de la asignatura.
  • Haría falta una mayor orientación aplicada de los contenidos estudiados.

Propuestas de mejora

  • Aprovechar las PECs para darle una orientación aplicada a los contenidos aprendidos.
  • Proponer nuevas lecturas obligatorias que presenten unos contenidos más actualizados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de las Ciencias Sociales (69021062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población II: Análisis Demográfico (69023049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • Respecto a la satisfacción de los participantes. Los estudiantes muestran una satisfacción, por encima de la media de la titulación, en los conocimientos adquiridos, en la atención del equipo docente, y en los materiales.
  • Antropología. Esta asignatura está valorada por encima de la media de la titulación. En Sociología se mantiene ligeramente por encima de la media de su titulación. Esto es muy positivo, hay que tener en cuenta que es una asignatura que procede de una tradición diferente (Psicología). Nos consta que la diferencia de enfoque y de referentes supone un obstáculo inicial. Antropología: valoran mucho planificación, atención y materiales. En Sociología, conocimientos, materiales, ED y autoevaluación.
  • También valoran de forma muy positiva la utilidad de los materiales y su adecuación. Especialmente de la guía completa y de los materiales obligatorios. Las pruebas de Autoevaluación son muy apreciadas y el interés de la asignatura es elevado. Al ser una asignatura que procede de una formación diferente (Psicología) valoramos especialmente los aspectos en los que los estudiantes han mostrado una elevada satisfacción.
  • Las PEC, son muy valoradas por el equipo docente, en tanto que permiten una aproximación a las investigaciones que se están realizando lo que les permite identificar algunas de las dificultades del proceso, así como aprender los procesos implicados. Realizar las PEC contribuyen a la calificación final en la asignatura. Además, estas actividades contribuyen a la calificación final, algo que los estudiantes solicitaban y se han secuenciado las actividades modo que se facilite su realización.
  • Se ha mantenido la sección de noticias en formato científico-divulgativo incluida en el curso pasado cuya finalidad es estimular el interés científico y la profundización en los conocimientos adquiridos.

Puntos débiles

  • La principal debilidad desde el punto de vista del equipo docente es la baja participación de los estudiantes. Sabemos que es una tendencia general en todos los estudios, pero consideramos la necesidad de mejorarlo. Creemos que la baja valoración de las FAQ está relacionado con esta circunstancia. No se generan FAQ significativas y no acuden al CV para solventar las dudas compartidas.
  • La ampliación de plazos de matrícula genera que algunos estudiantes se incorporen tardíamente al curso. Esta decisión está fuera del alcance del equipo docente, no obstante, se han ajustado plazos de entrega de las PEC para que, al menos, puedan incorporarse a esta propuesta de actividades prácticas.
  • La baja participación en las PEC es una tendencia que se viene observando desde el inicio de la implantación de los estudios. Tal y como señalan los estudiantes, la carga de trabajo en el grado es elevada. Creemos que esta sobrecarga es la que desalienta su participación. No obstante, hemos introducido formatos de actividades que permiten secuenciar la consecución de los objetivos, facilitando así su ejecución.

Propuestas de mejora

  • Estudiaremos la posibilidad de incorporar estrategias activas para alentar la participación en los CV. No obstante, mejorar este punto puede ser percibido como un aumento en la carga de trabajo por lo que, en principio haremos una valoración de alternativas posibles.
  • Ampliaremos la base de preguntas de autoevaluación y ejemplares de exámenes ya que los estudiantes parecen valorarlo especialmente.
  • Añadiremos preguntas frecuentes, FAQ, además de las formuladas por los estudiantes.
  • Seguiremos manteniendo los foros abiertos hasta final de curso en lugar de cerrarlos secuencialmente. Esperamos que de este modo capturemos la participación de los estudiantes en cualquier momento que les surja esta necesidad. Ampliaremos las herramientas multimedia. No obstante, como hemos señalado, los estudiantes perciben ya una sobrecarga de trabajo en la titulación por lo que estas herramientas se implementarán muy gradualmente.
  • La participación en los cuestionarios de calidad es muy escasa. Sabemos que ocurre con el resto de las asignaturas y titulaciones. Insistiremos en la importancia de su participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones dirigidas a dinamizar la participación en los foros no han resultado suficientemente satisfactorias. Seguimos manteniendo un grado de participación muy inferior a la esperada y el grado de satisfacción de los estudiantes no ha mejorado. No obstante, no es posible alentar la participación y el uso en el CV si los estudiantes no activan tan si quiera su ecorreo. Esperamos que los recientes cursos de incorporación y mentorización puedan mejorar esta circunstancia.
Sistema Político de la Unión Europea (69903017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Político Español (69023090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Comunicación (69024089)

Puntos fuertes

  • La ruptura con la linealidad del aprendizaje, en favor de una visión holística e histórica de la conformación de los procesos de comunicación mediados

Puntos débiles

  • Las dificultades para encontrar un manual que, siendo muy interesante, está descatalogado

Propuestas de mejora

  • Publicar un nuevo manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Diversidad (69023061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Educación (69024161)

Puntos fuertes

  • La estructura de los contenidos de la asignatura
  • La atención por parte de la profesora Agudo

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Familia (69024103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Religión (69024126)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Migraciones (6902411-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Organizaciones (69024072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Conocimiento (69023026)

Puntos fuertes

  • La precisión y detalle con que el ED contesta a las revisiones de exámenes.
  • La precisión y detalle con que el ED contesta a las revisiones de exámenes.
  • La utilidad de la asignatura, manifestada por los estudiantes, para: a) revisar críticamente los contenidos de otras asignaturas del grado, b) analizar aspectos de la actualidad.
  • La prontitud, frecuencia y pertinencia de las intervenciones del ED en los Foros, como manifiestan los estudiantes.
  • El aumento progresivo de la Tasa de éxito desde que empezó a impartirse la asignatura, alcanzando este curso nuevamente su nivel máximo.
  • El aumento progresivo de la Tasa de éxito desde que empezó a impartirse la asignatura.
  • La utilidad de la asignatura, manifestada por los estudiantes, para: a) revisar críticamente los contenidos de otras asignaturas del grado, b) analizar aspectos de la actualidad.
  • La prontitud, frecuencia y pertinencia de las intervenciones del ED en los Foros, como manifiestan los estudiantes.

Puntos débiles

  • Las dificultades con la Plataforma Alf contribuyen a debilitar la asignatura.
  • La anterior "debilidad" de la signatura es más bien una debilidad (ahora sin comillas) de contenidos que han supuesto los grados respecto a las anteriores licenciaturas. Querer mantener el nivel académico e intelectual crea dificultades añadidas.
  • La anterior "debilidad" de la signatura es más bien una debilidad (ahora sin comillas) de contenidos que han supuesto los grados respecto a las anteriores licenciaturas. Querer mantener el nivel académico e intelectual crea dificultades añadidas.
  • Puede entenderse como punto débil el que la Tasa de éxito, pese a su incremento constante, sea aún ligeramente inferior a la de la media de las asignaturas del curso. No obstante, la dificultad específica de los contenidos parece exigir un estudio más concentrado que el que es habitual en los alumnos.
  • Puede entenderse como punto débil el que la Tasa de éxito, pese a su incremento constante, sea aún ligeramente inferior a la de la media de las asignaturas del curso. No obstante, la dificultad específica de los contenidos parece exigir un estudio más concentrado que el que es habitual en los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Mantener y acrecentar en lo posible la intervención del ED en los Foros, especialmente poniendo en relación los contenidos de la asignatura con acontecimientos de actualidad pues es manifiesto que aumenta la motivación y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes.
  • Mantener y acrecentar en lo posible la intervención del ED en los Foros, especialmente poniendo en relación los contenidos de la asignatura con acontecimientos de actualidad pues es manifiesto que aumenta la motivación y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El ED ha intervenido más asiduamente en los Foros, lo que puede haber influido en el aumento de la Tasa de éxito respecto a cursos anteriores. El nivel de las intervenciones de los alumnos en los foros ha ido aumentando progresivamente. La relación con los tutores ha sido más ágil y satisfactoria. El aumento del equipo docente ha significado una mejora.
  • Al haberse incrementado en una persona, el ED ha intervenido más asiduamente en los Foros, lo que puede haber influido en el aumento de la Tasa de éxito respecto a cursos anteriores. El nivel de las intervenciones de los alumnos en los foros ha ido aumentando progresivamente. La relación con los tutores ha sido más ágil y satisfactoria.
Sociología del Consumo e Investigación de Mercados (69024095)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura profesionalizante que al mismo tiempo hace reflexionar sobre la sociedad actual
  • Tiene un texto elaborado por profesores de la asignatura especializados en Sociología del Consumo que se utiliza en otras universidades
  • Además de abordar el consumo desde un punto de vista histórico, ofrece metodología específica para el análisis cualitativo
  • También ofrece fuentes estadísticas para el análisis cuantitativo del fenómeno del consumo

Puntos débiles

  • La asignatura se centra más en el análisis de la publicidad comercial gráfica o en televisión, pero debería incorporar el análisis de la publicidad en redes sociales.
  • Habría que incorporar un nuevo epígrafe destinado a publicidad y nuevas tecnologías, venta on-line, etc. La economía digital ha modificado sustancialmente el mundo del marquetin y las técnicas de venta que habría que incorporar al programa.

Propuestas de mejora

  • El manual de la asignatura podría actualizarse incorporando todo lo relativo al mundo digital y el nuevo consumo a través de la red.
  • Incorporar un nuevo epígrafe al programa de la asignatura donde se analicen las técnicas de venta en la red, páginas web, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Habrá que realizar modificaciones y actualizaciones tanto en el programa como el el manual de la asignatura.
Sociología del Género (69904011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Trabajo (69023055)

Puntos fuertes

  • Todos los materiales obligatorios están colgados en los cursos virtuales a la libre disposición de los alumnos.
  • Los textos han sido elaborados por los profesores de la asignatura. Todos ellos tienen sexenios vivos, por lo que los alumnos cuentan con docentes muy unidos al mundo de la investigación.
  • Los cursos virtuales contienen los materiales y ejemplos oportunos para que los alumnos se preparen el examen convenientemente.

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los cursos virtuales es baja, salvo cuando se acerca el examen.
  • Algunas partes de los textos obligatorios resultan complicadas para los alumnos, puesto que se trata de artículos publicados en revistas especializadas.
  • Los trámites burocráticos para cambiar los contenidos de la asignatura (en la UNED y en la ANECA) desincentivan su actualización.

Propuestas de mejora

  • Colgar vídeos cortos, de no más de 5 minutos cada uno, explicando parte de los contenidos obligatorios de la asignatura.
  • Incentivar la participación de los alumnos en los foros exponiendo, por ejemplo, debates sociales en torno al mundo del empleo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Económica (69024184)

Puntos fuertes

  • Originalidad en la perspectiva sociológica en lugar de la económica
  • Estudio del comercio electrónico

Puntos débiles

  • Dificultad para plantear una empresa que trabaje en la red
  • Dificultad para cambiar la perspectiva económica por otra sociológica

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los estudiantes
Sociología Política (69024014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Urbana (69024066)

Puntos fuertes

  • La motivación de los estudiantes
  • El curso virtual
  • La formación del equipo docente
  • El material de trabajo

Puntos débiles

  • No se incorpora en el programa actual de la asignatura los últimos debates dentro del campo
  • Los estudiantes participan poco en las actividades de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Incluir nuevos vídeos para el debate y el aprendizaje de la materia
  • Cambiar las actividades haciéndolas más prácticas.
  • Introducir los debates actuales transversalmente en el contenido de la materia mediante nuevas lecturas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa el material y los documentos del curso virtual para los estudiantes. También se analizan las aportaciones de los estudiantes en el curso virtual sobre las dificultades encontradas.
Taller de Investigación en Ciencias Sociales (69024037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social I (69021027)

Puntos fuertes

  • Las PEC
  • El diseño de la autobiografía, como puerta de entrada a la Sociología
  • El enfoque directamente práctico

Puntos débiles

  • Las dificultades para hacer llegar a los estudiantes a un lenguaje nuevo, como es el de la metodología, para ellos

Propuestas de mejora

  • Un nuevo texto, con un lenguaje más accesible
  • Mejorar la web, para que puedan remitirse a través de la misma los trabajos (audios), sin que quede colapsada la web

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social II (69021079)

Puntos fuertes

  • Visión estratégica de la investigación
  • Las competencias
  • La PEC que se desarrolla, muy implicativa

Puntos débiles

  • La ausencia de un ámbito de diálogo sobre las dificultades del proyecto

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica I: Clásica (69022067)

Puntos fuertes

  • Un manual claro y accesible en el mercado
  • Una clara presentación y estructuración del programa
  • Una metodología adecuada
  • Una PEC apropiada al estudio y profundización de la asignatura

Puntos débiles

  • Falta de estudio de textos directamente por falta de tiempo. Esta cuestión se subsanará cuando haya un nuevo manual próximamente.

Propuestas de mejora

  • Un nuevo manual más adpatado a la actualidad
  • Lectura de textos directamente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisarán los objetivos del manual en uno o dos años.
Teoría Sociológica II: Moderna (69022050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica III: Contemporánea (69024178)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Sociología) (69024043)

Puntos fuertes

  • Implica la elaboración de un trabajo académico en el que tienen que manejar y sintetizar bibliografía relevente sobre un tema
  • Es una asignatura eminentemente aplicada que conecta al estudiante con el "oficio del sociólogo"
  • Supone una relación, en muchas ocasiones, más estrecha con su profesor/a, que le puede orientar y asesorar de forma más detallada y directa
  • Implica un desarrollo metodológico y empírico sobre un tema sociológicamente relevante, lo cual supone una experiencia de utilización de las herramientas analíticas para el estudio sociológico

Puntos débiles

  • No hay una periodificación clara sobre la entrega de PECs en la convocatoria extraordinaria de diciembre
  • Los estudiantes llegan al TFG sin estar muy situados en su elaboración, sin saber muy bien en qué consiste, por lo que les falta algo de enfoque cuando llegan a esta asignatura
  • El nivel de exigencia en tiempo y dedicación para el profesor es alto, pues aunque se considera una "asignatura más", NO LO ES. Ello implica a veces, cuando hay sobrecarga, un gran esfuerzo por parte del profesorado

Propuestas de mejora

  • Se va a mejorar la comunicación de las líneas de TFG a los estudiantes, con medios más ágiles e individualizados
  • Estaría bien establecer algún taller o sesión sobre TFG a los estudiantes a partir de 3º curso, de tal forma que vayan orientando sus inquietudes durante el recorrido por el grado a la realización del TFG
  • Intentar clarificar una periodificación general de entrega de tareas para los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria de diciembre

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza puntualmente a través de la correspondiente Comisión de Trabajo Fin de Grado que se realiza en la Facultad.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4259,5659,0841,8543,41
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación47,3864,9564,4747,4649,20
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito87,4291,7191,6388,1988,24
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,9724,8427,5421,9316,01
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,247,277,137,21
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono59,2357,0159,30
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,18
00003Egresados300Número de egresados7189988581
00003Egresados301Nota media egresados7,236,947,026,947,10
00003Egresados302Duración media conclusión título6,2788,708,208,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,5680,8876,8982,4983,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)574533656444331
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,4468,5471,0768,5771,34
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,0672,9374,7372,0772,24
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,8369,0171,2267,3370,31
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,2860,4063,4365,3665,89
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI73,4876,7176,7383,3985,24

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono