Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II1485,7171,43100028,57110075
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I23874,7960,598,631,3738,65598,6365,17
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II24072,0857,597,8722,1341,2597,8763,58
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I65382,5431,2492,7277,2766,30992,7331,35
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II61380,9130,0291,0898,9167,04791,0929,44
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA2986,2165,52100034,48310064
BIOÉTICA5288,4665,38100034,61510069,57
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1210066,6788,88911,112588,8966,67
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I17173,6853,894,8455,1543,27594,8557,94
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II15981,1368,5595,6144,3928,30295,6168,22
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN8195,0666,6798,1821,8232,09998,1868,83
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I16180,7558,39100041,61510063,08
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II15978,6261,6498,02236,4789865,6
ÉTICA I83985,3433,7392,4597,5263,60492,4835,39
ÉTICA II79582,6430,4493,7986,267,54793,831,81
EVOLUCIÓN HUMANA II1877,7844,4488,88911,115088,8950
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I18569,7356,2286,66713,3335,13586,6759,69
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II18373,7761,295,7264,2736,06695,7368,15
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20095777,1947,3775,67627,0335,08872,9754,55
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA3287,540,63100059,37510039,29
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)6086,6756,6794,4445,564094,4457,69
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I21481,7860,7593,5256,4735,04793,5362,29
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200920680,5854,8595,7634,2442,71895,7657,23
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2996,5558,62100041,37910060,71
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I18080,5661,6795,694,3135,55695,6960,69
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II18482,0756,5297,1962,841,84897,254,97
FILOSOFÍA POLÍTICA I22087,2761,3697,8262,1737,27397,8364,06
FILOSOFÍA POLÍTICA II24178,4236,175,65224,3552,28275,6538,1
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL74674,416,6259,70940,172,31259,916,61
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I97783,6232,3496,9333,0766,59896,9333,21
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II88284,3531,0797,1632,8467,99197,1632,17
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA3694,4466,6796430,5569670,59
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA5290,3859,6296,8753,1338,46296,8861,7
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I24376,9555,9793,7936,2140,32993,7959,89
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II22178,7358,3797,7272,2740,27197,7360,35
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17180,1264,9190,9849,0228,65590,9867,88
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II17877,5365,1793,5486,4530,33793,5571,01
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA6493,7579,6996,2263,7717,18896,2385
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS7293,0672,2298,1131,8926,38998,1171,64
HISTORIA DE LAS RELIGIONES7091,4347,1494,2865,715094,2948,44
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4381,458,14100041,8610062,86
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I31172,9954,9897,1592,8443,40897,1656,39
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II33162,2441,3988,38711,6153,17288,3938,84
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA70879,3824,1587,69212,3172,41987,6922,64
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 76980,6229,2688,53811,4267,05788,5830,16
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS3210053,13851537,58553,13
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO2190,4857,1492,3087,6938,09592,3157,9
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN3387,8872,7396424,2429675,86
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1593,3346,6777,77822,224077,7850
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN3281,2568,7595,6524,3528,12595,6573,08
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN10906010004010066,67
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1877,785010005010064,29
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS4891,6762,5100037,510061,36
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO10702010008010028,57
LÓGICA I29063,4545,1787,91912,0848,62187,9243,48
LÓGICA II30859,7436,3682,96316,9156,16982,9634,24
METAFÍSICA I1808064,4499,145,853599,1568,75
METAFÍSICA II17480,4663,2298,2141,7935,63298,2169,29
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA10389,3260,1996,8753,1337,86496,8863,04
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN3992,3171,7996,5523,4525,64196,5572,22
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I2558058,0499,329,6741,56999,3363,24
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II25680,8653,52100046,48410055,07
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)15063,3362,6798,9471,0536,66798,9572,63
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE65181,5738,5693,6336,3458,92393,6638,68

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II25924810005210047,83
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I22278,835088,09512,642,98687,455,17
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II23975,7353,1487,58613,0139,07686,9955
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I56777,2529,9884,515,4264,60284,5830,21
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II51576,1230,191,1248,8267,05791,1829,41
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3387,8863,6487,512,527,27387,568,97
BIOÉTICA6689,3966,6797,7782,2231,81897,7871,19
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1888,8955,56100044,44410056,25
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I15667,9548,0889,28610,7146,15489,2950,94
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II13185,558,7897,4682,5339,69597,4761,61
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN7994,9475,9596,7743,2321,51996,7778,67
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I18378,6965,03100034,97310068,06
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II18276,9264,8499,1671,6734,06698,3368,57
ÉTICA I66480,7239,0195,9414,0758,93995,9339,33
ÉTICA II65779,632,1293,756,2265,69793,7834,17
EVOLUCIÓN HUMANA II1291,6741,67100058,33310045,46
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I19175,9250,2685,71414,1641,36185,7152,41
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II15979,8757,2398,9131,0942,13898,9159,84
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200950885073,52926,473273,5350
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA2391,360,87100039,1310061,91
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)7384,9347,9585,36614,6343,83685,3748,39
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I19986,9357,2988,37211,6335,17688,3762,43
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200918389,6257,3885,36614,6332,78785,3760,37
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2796,359,26100040,74110057,69
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I16584,8566,0693,9666,0329,69793,9766,43
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II16481,163,4192,0357,9631,09892,0463,16
FILOSOFÍA POLÍTICA I26284,7367,1899,429,5632,69299,4470,46
FILOSOFÍA POLÍTICA II25085,235,277,19322,8154,03277,1937,44
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL61973,5122,1378,73621,1471,84578,7424,18
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I76084,4731,7194,8825,1266,49194,8833,23
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II72284,4931,4497,0092,9967,597,0132,79
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA4490,9177,2797,1432,8620,45597,1480
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA3989,7469,23100030,76910071,43
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I22078,1855,9196,83,1542,66196,8560
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II2308058,798,5291,4640,35198,5461,54
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17880,970,2294,7375,325,28194,772,22
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II18382,5166,1296,83,231,69496,868,87
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA4295,2478,57100021,42910080
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS5694,6460,71100039,28610060,38
HISTORIA DE LAS RELIGIONES6098,3358,33100041,66710059,32
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4388,3758,1492,5937,4137,20992,5960,53
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I32259,6361,1895,1694,8135,71495,1762,5
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II32255,940,0686,57713,4253,72786,5837,78
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA62377,3727,6192,4737,5370,14492,4727,39
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 71476,6132,6386,29613,762,13286,332,54
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS4591,1162,2293,3336,6733,33393,3363,42
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO2710029,6388,88911,1166,66788,8929,63
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN3410067,6595,8334,1729,41295,8367,65
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO2391,330,43100069,56510023,81
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN2796,359,2688,88911,1133,33388,8961,54
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN2290,9177,27100022,72710080
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1894,4477,78100022,22210082,35
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS4697,8367,3993,9396,0628,26193,9468,89
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO710057,14100042,85710057,14
LÓGICA I26867,9131,3475,45524,3258,64775,6833,89
LÓGICA II27361,5427,4779,78719,7965,31479,7928,31
METAFÍSICA I18483,1565,2296,7743,2332,60996,7769,94
METAFÍSICA II16786,8364,6795,5754,4232,33595,5866,9
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA12388,6257,7297,262,7440,6597,2659,63
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN4297,6264,2993,1036,930,95293,163,42
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I24279,3459,599,306,6940,24999,3160,21
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II22777,5357,71100042,47810056
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)14063,5752,86100047,14310049,44
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE55881,5437,4683,616,3355,03683,637,89

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II69,331
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I80,8512952
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II71,9720
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I75,643183,1310
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II80,0330
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA72,311
BIOÉTICA72,784
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I24,61899,142
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II68,9116
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN57,6721001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I84,051386,853
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II76,879
ÉTICA I78,472089,889
ÉTICA II71,1135
EVOLUCIÓN HUMANA II541
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I69,977
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II65,6612
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200975,672
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA73,331
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)81,431
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I75,799902
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200971,0520
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES643
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I63,339
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II70,2913
FILOSOFÍA POLÍTICA I61,941076,111
FILOSOFÍA POLÍTICA II59,876
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL63,812164,978
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I79,023088,156
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II75,8835
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA94,342
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA72,247
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I85,41586,534
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II62,2119
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I74,16893,062
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II66,5715
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA88,673
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS93,344
HISTORIA DE LAS RELIGIONES43,206
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL8,671
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I77,771695,832
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II57,2126
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA74,1733
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 68,5635901
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS19,342
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO71,394
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN63,33193,531
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO72,674
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN67,024
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN952
LÓGICA I76,681985,663
LÓGICA II70,9830
METAFÍSICA I40,507
METAFÍSICA II60,7617
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA68,176
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I77,761080,193
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II69,782154,121
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)84,3065
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE78,292974,4710

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II56180,193
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I58,221267,223
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II65,761274,722
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I68,562483,768
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II65,621787,229
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA18,571
BIOÉTICA73,075
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I44,22394,722
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II66,28598,891
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN52,7541001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I81,11444,441
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II83,196
ÉTICA I65,381688,069
ÉTICA II63,37784,889
EVOLUCIÓN HUMANA II54,08360,591
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I72,405
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II78,895
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200928,461
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA81,332
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)72,715
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I71,769901
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200974,782488,891
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES73,33182,781
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I68,097
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II69,8610
FILOSOFÍA POLÍTICA I49,491361,703
FILOSOFÍA POLÍTICA II61,401486,671
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL58,382180,376
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I78,812879,3512
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II80,631184,607
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA49,332
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA1001
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I75,551476,116
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II70,201281,673
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I69,979
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II72,099
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA63,331
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS89,763
HISTORIA DE LAS RELIGIONES13,102
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL26175,711
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I76,032380,561
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II65,8524
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA54,171775,479
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 74,2620779
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO81,33191,392
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN51,33195,562
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO872
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN321
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN88,67190,933
LÓGICA I72,662178,892
LÓGICA II79,352169,423
METAFÍSICA I45,0710
METAFÍSICA II55,088
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA63,115
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I75,341674,711
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II76,3217
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)77,3344
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE71,052381,208

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen: las prácticas corporales, los tatuajes, la circuncisión, la ascética, la exhibición del cuerpo, el deporte y la danza, la posesión, la donación de órganos dentro de la Antropología del Cuerpo. Y en la Antropología del Espacio: los paisajes, los mapas, las peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, topias, etc.
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las teorías clásicas del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones teórico metodológicas relevantes en el estudio del simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas. - Todo ello ha sido reforzado en la segunda edición del manual obligatorio de la asignatura.
  • - Alta tasa de presentados y nº de aprobados con nota media 7,89
  • - La participación en los foros si bien es escasa, en no de intervenciones es muy rica en cuento al contenido de las preguntas y debates que se generan.Las preguntas aumentan significativamente la semana previa a los exámenes e incluso durante la semana misma de exámenes siendo la primera difícil de cubrir y la segunda imposible de contestar al ser periodo no lectivo y encontrarnos examinando.
  • - Alta valoración del trabajo docente. El equipo ha trabajando en una revisión de los materiales de la asignatura publicada en febrero 2019, habiendo sido comunicada a los tutores en una reunión conjunta. A dicha edición se le adjunto una videoconferencia explicativa y un programa de radio como soporte al mismo. Así como varios mensajes en foros explicando las ampliaciones y cambios.

Puntos débiles

  • - Dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio.
  • - Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, ritual, ascetismo, etc.
  • - Escasa participación en los foros más allá de preguntas puntuales cuando se acerca la época de exámenes.
  • - Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red,
  • - Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico respecto al temario estudiado en vez de preguntas generales memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente. Alto número de notables y aprobados y bajo de sobresalientes y matriculas reflejan este trabajo poco cuidadoso de la materia a pesar de las facilidadaes dadas.

Propuestas de mejora

  • - Se han realizado dos programas de radio y dos webconferencias así como varios mensajes en el foro explicado las mejoras del nuevo material - Se preveen al menos dos videoclases nuevas y dos nuevas webconferencias.
  • - Se han actualizado con una segunda edición ampliada y mejorada en claridad explicativa el material obligatorio de la asignatura, haciendo más comprensible la vinculación entre etnografía y teoría en el devenir del estudio del simbolismo en cuerpos y espacios.
  • - Se han desarrollado y planificado nuevas videoclases sobre conceptos que presentan dificuldades segun han mostrado los últimos exámenes: cronotopo, temporalización (mapas y calendarios), el estudio del ritual, el estudio de la danza.
  • - Se reforzara la idea de un estudio procesual de la asignatura al ir sacando gradualmente los programas y webconferencias grabadas hilvanándolos con llamadas en los foros.
  • - Se actualizará y ampliara el material de preguntas frecuentes de otros años - Se ampliaran los programas de radio con expertos en la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Antropología Filosófica I (70012022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Filosófica II (70012045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social I (70901012)

Puntos fuertes

  • Los alumnos de Filosofía reciben como una grata novedad el contacto con la Antropología
  • Tenemos materiales propios, y unos tutores que ya los conocen bien.
  • Elevada participación en los foros
  • El esquema y materiales de la asignatura están muy bien probados
  • Este año se ha incorporado una profesora Ayudante Doctor nueva que está dando un impulso a la asignatura

Puntos débiles

  • A muchos alumnos les cuesta entender el modo de estudio -comprensivo, no memorístico- y sustituyen la lectura por apuntes.
  • Faltaría un TAR que ordene las entradas del foro que no son de contenido, y que atienda ese tipo de demanda del estudiante
  • El foro produce muchísimas entradas y mucho trabajo

Propuestas de mejora

  • Continuar con la webconferencia mensual, que resulta estimulante para el alumnado
  • Mantener los materiales y la didáctica seguidos hasta ahora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año estoy de licencia sabática, por lo que me reuniré a comienzos del curso que viene con la otra profesora a hacer el seguimiento correspondiente
Antropología Social II (70901029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos de la ciencia contemporánea (70014021)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioética (70014044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ciencia, Tecnología y Sociedad (70014038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes actuales de la Filosofía I (70014015)

Puntos fuertes

  • Pruebas de evaluación continua optativa
  • Atención constante del equipo docente en la plataforma Alf
  • Existe un manual elaborado de acuerdo con los contenidos de la asignatura. Existe una segunda edición revisada del mismo.

Puntos débiles

  • La mayoría carecen de tutores en los Centros que le ayuden y motiven
  • No todos los alumnos disponen de la edición revisada del manual.

Propuestas de mejora

  • Más TAR para seguimiento de PECs (solo hay dos para más de 100 alumnos)
  • Tutores y actividades tutorías disponible para todos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Los alumnos han asimilado exitosamente los contenidos de la asignatura en virtud de la planificación progresiva y acumulativa de esta: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas y complejas, los textos ofrecidos por el equipo docente introducen progresivamente al alumno en el conocimiento de los problemas teóricos planteados en la asignatura y avanzan desde los aspectos más simples a los más complejos, siendo comprendidos por los alumnos de forma gradual y paulatina.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, y en el desarrollo de la docencia, como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes:
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura es muy alta, y está basada en una prolongada experiencia conjunta. Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), hemos diseñado tres guías diferentes para la Guía de la asignatura: con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos impartidos, perfectamente actualizados, y para los procedimientos específicos que faciliten la comprensión de corrientes actuales de la
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos de poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan. El alumno profundiza en un tema de elección propia y que previamente ha suscitado su interés.
  • Los estudiantes asimilan muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así, nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • Creemos que otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por él mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los estudiantes evaluados han asimi
  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.

Puntos débiles

  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos Planes de Estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos y de la propia experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. Cuando se ha observado algún punto débil, se ha ido subsanando. Las p
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Este equipo docente ha velado por introducir progresivamente todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, uno de los principales objetivos que el equipo docente se propone es lograr que sea más numeroso y representativo el porcentaje de estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.
  • La especificidad de la asignatura hace que los alumnos que se matriculan en ella sepan ya lo que se van a encontrar y apenas se producen decepciones o frustraciones.
  • Sería bueno, en todo caso, poder contar con una lista de distribución de los emails personales de los alumnos. Algunos de ellos no dan de alta sus correos UNED y al equipo docente de esta asignatura le preocupa tratar de averiguar cuál es el motivo que, aunque sea en contados casos, lleva al abandono.
  • Otro objetivo prioritario de este equipo es transmitir a los estudiantes un conocimiento permanentemente actualizado de las corrientes actuales de pensamiento, que les permita entender, además, el carácter eminentemente transversal de la filosofía actual.
  • Al finalizar cada convocatoria, el equipo docente de esta asignatura contacta con los alumnos vía email para mantener con cada uno de ellos un cambio de impresiones sobre la marcha del curso y su grado de satisfacción con la asignatura. Suelen expresar un alto grado de satisfacción.
  • Creemos que la implicación de los tutores en la asignatura puede mejorarse, sobre todo con algunos que han demostrado unas competencias mayores para la docencia en esta área. Pensamos que alguna reunión previa con ellos, podría mejorar sus aportaciones y tareas en los foros, y redundar en la mejora de la calidad de la docencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico para el Grado en Filosofía ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para otros grados, esperamos actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que seguimos considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
  • Se sigue de lo anterior: Al finalizar cada convocatoria, el equipo docente de esta asignatura contacta con los alumnos vía email para mantener con cada uno de ellos un cambio de impresiones sobre la marcha del curso y su grado de satisfacción con la asignatura. Suelen expresar un alto grado de satisfacción.
El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán (70014104)

Puntos fuertes

  • El programa de la asignatura es muy interesante; la bibliografía recomendada es adecuada.
  • Los alumnos disponen de videograbaciones y textos colgados en la plataforma sobre los contenidos de la asignatura.

Puntos débiles

  • En mi opinión, el antiguo modelo de examen no hacía ver si los alumnos habían asimilado adecuadamente los contenidos de la asignatura o, simplemente, los habían memorizado sin reflexión previa. En consecuencia, en este curso se ha cambiado el modelo de examen, introduciendo la posibilidad de que los estudiantes preparen una cuestión y la expongan en el examen.

Propuestas de mejora

  • Se han añadido un par de títulos relevantes a la bibliografía básica.
  • Para evitar la excesiva memorización se ha cambiado el modelo de examen. Esta vez, habrá una pregunta libre y las cuestiones a responder incidirán en aspectos clave de las culturas estudiadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Analizaremos los resultados obtenidos en los exámenes. Asimismo, esperamos que los estudiantes respondan a los cuestionarios. Por otra parte, estamos muy interesados en conocer la opinión de los profesores tutores.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

  • La libertad para elegir el tema y consensuar la bibliografia genera resultados excelentes

Puntos débiles

  • Repetición de matrículas por el nivel de auto-exigencia y la consideración de los trabajos de investigación como una prueba más temible que los exámenes convencionales

Propuestas de mejora

  • Ser máximamente flexibles en las fechas de entrega
  • Mejora de la atención en las primeras semanas para orientar los trabajos cuanto antes.
  • Asegurar la plena participación de los tutores en el seguimiento de los alumnos y sus trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estética y Teoría del Arte II (70013085)

Puntos fuertes

  • Elevado nivel de feedback por parte de algunos tutores
  • Libertad de elección de los temas de investigación
  • Personalización de la bibliografía

Puntos débiles

  • Repetición de matrículas por el nivel de auto-exigencia y la consideración de los trabajos de investigación como una prueba más temible que los exámenes convencionales.

Propuestas de mejora

  • Mejora de la atención en las primeras semanas para orientar los trabajos cuanto antes.
  • Ser máximamente flexibles en las fechas de entrega
  • Asegurar la plena participación de los tutores en el seguimiento de los alumnos y sus trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética I (70011028)

Puntos fuertes

  • Programa bien estructurado y con bibliografía asequible y actualizada
  • Buena organización de los foros virtuales
  • Información y relación adecuada con los profesores tutores de la asignatura

Puntos débiles

  • El número de abandonos, como en otras asignaturas de primero de Grado.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la necesidad de que los alumnos lean la guía del curso y las instrucciones en ella dadas para el correcto seguimiento de la asignatura.
  • Insistir en la importancia de hacerse poco a poco con el vocabulario filosófico preciso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la bibliografía
Ética II (70011040)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los alumnos que responden a las encuenstas
  • Resultados positivos de los alumnos en las pruebas presenciales
  • El programa, los objetivos,la planificación y la bibliografía de la asignatura

Puntos débiles

  • Dificultad de homogeneizar el lenguaje y la problemática filosóficos en un grupo de alumnos muy heterogéneo, aunque se procura, en lo posible, facilitar esas dificultades con las indicaciones de la guía del curso, los textos preparados e indicados y el foro virtual
  • Escasa participación en las encuestas de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Sería valiosa la restauración de los tutores TAR
  • Se actualiza la bibliografía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se insiste en la importancia de los tutores TAR.
Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia I (70013122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia II (70013091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Historia (OPT) - Plan 2009 (70014073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la lógica (70014162)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Mente (Filosofía) (70014191)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión I (7001304-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión II (OB) - Plan 2009 (70013079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje I (70013027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje II (70013056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política I (70012111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política II (70012074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua y Medieval (70011034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua I (70011011)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes:La coordinación entre los profesores de la asignatura es absoluta.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.

Puntos débiles

  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua II (70011063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna (70014127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Contemporánea (70014110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (70012016)

Puntos fuertes

  • Permite que los estudiantes vayan trenzando los acontecimientos históricos con las propuestas filosóficas que han surgido en cada periodo de la historia
  • Ofrece un amplio panorama de la historia de la filosofía desde el mundo griego hasta el final de la edad media
  • Buena estructuración de la asignatura tanto en sus aspectos materiales ocmo formales
  • Muy buena comunicación con los alumnos tanto a través d ela plataforma ALf como por otros medios
  • Inclusión muy abundante de materiales en ALf
  • Materiales del curso, especialmente, Manual ocmpleto y actualizado

Puntos débiles

  • Los estudiantes con conocimientos previos de la filosofía en su historia les resulta mucho más fácil que a aquellos que carecen de ellos.
  • El equipo docente ofrece materiales complementarios para profundizar en los temas y materiales básicos para acceder a la materia.

Propuestas de mejora

  • Grabar unos videos de introducción a cada tema

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II (70012080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna I (70013010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna II (7001310-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la filosofía Moral y Política (70014067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Estéticas (70014050)

Puntos fuertes

  • libertad para elegir el tema y consensuar la bibliografia genera resultados excelentes
  • Al ser una asignatura optativa nos encontramos con un muy alto nivel de compromiso y seguimiento

Puntos débiles

  • Los niveles de auto-exigencia y los compromisos personales y profesionales pueden hacer que algunos alumnos no presenten los t abajos y opten por repetir la asignatura

Propuestas de mejora

  • conectar mejor con los intereses de cada alumno para orientar el trabajo en relación al TFG

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Religiones (7001414-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia I (70012097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia II (70012051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna y Contemporánea (70011057)

Puntos fuertes

  • El perfil de la titulación de Filosofía puede proporcionar un perfil de estudiantes muy interesante para el estudio de la historia moderna y contemporánea
  • Ofrece a alumno una panorámica de los últimos cinco siglos de historia que le permite encuadrar las distintas corrientes filosóficas en un marco global, entrelazando aspectos relacionados con la política, la economía, la cultura o la sociedad a través de un cuadro expositivo de carácter diacrónico.
  • En la parte relativa a Historia Moderna el alumno tiene acceso a pequeños ensayos introductorios que preceden a cada uno de los capítilos y que ofrecen una visión plural de cada uno de los mismos. En esta parte como en la de Contemporánea el alumnado dispone de manuales de alta calidad científica.

Puntos débiles

  • La asignatura está dividida en dos bloques (historia moderna e historia contemporánea) administrados, supervisados y corregidos por profesores diferentes. Esta circunstancia provoca una especie de hiato en la materia e incluso en la metodología aplicada a pesar de las reuniones de coordinación entre los docentes. Da la sensación de que se tratase de dos asignaturas separadas que son evaluadas en un examen único relativo a esas dos partes.
  • Temario demasiado extenso para un cuatrimestre.
  • El temario puede resultar en ocasiones demasiado denso.
  • El movimiento de la asignatura de 1º a 2º creo que es contraproducente.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente que la asignatura no dependiese de dos departamentos (historia moderna e historia contemporánea) sino que fuese adscrita a uno sólo.
  • Retornar la asignatura a primero

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ---
Introducción a la Teoría Literaria (FB) (64011107)

Puntos fuertes

  • 2. Generalizada valoración positiva de la lectura obligatoria de la Poética de Aristóteles.
  • 3. Mejora la valoración global de la asignatura con respecto al curso pasado, por encima de 7.
  • 4. Sube la participación de los estudiantes en las encuestas con 59 cuestionarios respondidos
  • 1. Interés de la materia en el plan general de estudios de la titulación.

Puntos débiles

  • 2. Falta de material audiovisual y grabaciones explicativas.
  • 1. Los estudiantes muestran descontento generalizado con el libro de texto.

Propuestas de mejora

  • 3. Ofrecer ejemplos de comentario resuelto que sirvan de orientación tanto a tutores como a estudiantes.
  • 2. Comenzar a trabajar en la renovación del material didáctico.
  • 1. Enriquecer y dinamizar el curso virtual con explicaciones grabadas y comentarios en línea.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cuestionario realizado por la coordinadora de la asignatura Rosa María Aradra
  • Las peticiones reiteradas de los estudiantes en las líneas señaladas refuerzan el compromiso de mejora del equipo docente en el planteamiento y marcha de la asignatura.
La interpretación de textos filosóficos (7001408-)

Puntos fuertes

  • . Asignatura optativa del grado, lo que permite que la escojan alumnos con interés en la misma
  • . Equipo docente dos personas
  • . Teórico-práctica.

Puntos débiles

  • . No tienen tutores presenciales
  • . Carecen de tutores de apoyo en red
  • . Escasas consultas de contenidos en el foro de dudas

Propuestas de mejora

  • . Tutores que asesoren a los alumnos en la preparación de la asignatura y los motiven

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Información tutorial . Información de tutorías existentes y adscribibles
Lengua Clásica I: Griego (64022045)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura forma parte de las de Formación básica en el Grado en Estudios Ingleses y del grupo de Optativas en el Grado en Filosofía. Es importante la oferta de esta asignatura porque para los estudiantes es la única forma de entrar en contacto con esta lengua clásica, básica para entender algunas disciplinas propias de cada Grado.
  • La asignatura permite un acercamiento a lenguas que funcionan de manera diferente a las lenguas modernas, lo que es un enriquecimiento lingüístico y cultural. Su estudio ayuda a entender procesos de otros entornos lingüísticos.
  • Muchos de los matriculados en la asignatura están muy interesados en aprender griego clásico.
  • El temario de la asignatura ha sido preparado por el Equipo Docente y está desde el principio del curso colgado en los Materiales del curso virtual.
  • Los estudiantes reciben una atención muy personalizada por parte del equipo docente.
  • El seguimiento de la asignatura es permanente por parte del Equipo Docente. Cada semana se añade al Foro correspondiente una introducción a cada tema, permitiendo así que los estudiantes puedan hacer preguntas concretas en los foros correspondientes, lo que redunda en la buena organización de los Foros.
  • Los materiales son autosuficientes y contienen ejercicios de práctica con solucionario.
  • El hecho de que haya una segunda asignatura que continúa los conocimientos adquiridos en esta es muy positivo porque los estudiantes afianzan sus conocimientos.
  • En los foros se presta toda la ayuda necesaria y se resuelven las dudas casi instantáneamente.

Puntos débiles

  • Muchos estudiantes se desmotivan y acaban abandonando por la dificultad.
  • Algunos estudiantes ya han estudiado griego en secundaria y la escogen para no tener que trabajar.
  • Hay poca intervención en los foros, que solo sirven a veces para exponer quejas.
  • El temario es quizá demasiado amplio. Los contenidos de un cuatrimestre deberían ser menores, pero entonces la asignatura debería tener más años de estudio.
  • El temario a priori puede parecer un poco extenso, pero es necesario para que los objetivos se cumplan: el que los estudiantes lleguen a traducir un texto medianamente complejo.
  • Es una materia complicada y difícil de estudiar a distancia sin un profesor de apoyo presencial.
  • El griego clásico es una lengua complicada que requiere de un esfuerzo inicial por parte del estudiante por ejemplo en el aprendizaje del alfabeto. De ahí que el Equipo Docente haga un seguimiento muy cercano para evitar que los estudiantes se desmotiven.

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería contar con tutorías presenciales, aunque esto no es posible dado el número de alumnos matriculados.
  • Es cierto que el temario es amplio pero se tratará de encauzarlo en un menor número de temas para que los estudiantes puedan abarcar todo el contenido.
  • Se puede ampliar el número de ejercicios presentes en el curso virtual para que los estudiantes cuenten con más ejemplos para poder ejercitarse de forma individual.
  • los estudiantes deberían estar informados previamente de la dificultad de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se tendrán en cuenta las acciones de mejora y se llevarán a cabo en el menor tiempo posible.
Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • La Guía de Estudio organiza los contenidos.
  • La Guía de Estudio organiza los contenidos.
  • Se ofrece una planificación flexible y factible de ser llevado a cabo.
  • Se ofrece una planificación flexible y factible de ser llevado a cabo.
  • En general, buena participación en el curso virtual y atención tutorial.
  • En general, buena participación en el curso virtual y atención tutorial
  • La PEC sirve de práctica, evalúa los conocimientos adquiridos y orienta hacia el enfoque del examen.
  • La PEC sirve de práctica, evalúa los conocimientos adquiridos y orienta hacia el enfoque del examen.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura intercampus, en curso pasados se ha ofrecido una atención desigual en algunos Grupos de tutoría.
  • Al ser una asignatura intercampus, en curso pasados se ha ofrecido una atención desigual en algunos Grupos de tutoría.
  • La desigualdad en los conocimientos previos de los estudiantes dificulta la orientación general.
  • La desigualdad en los conocimientos previos de los estudiantes dificulta la orientación general.

Propuestas de mejora

  • Mayor coordinación y colaboración con el equipo tutorial.
  • Mayor coordinación y colaboración con el equipo tutorial.
  • Mayor adecuación entre los contenidos teóricos y los objetivos que se persiguen.
  • Mayor adecuación entre los contenidos teóricos y los objetivos que se persiguen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se ha renovado en parte el equipo tutorial.
  • Este curso se ha renovado en parte el equipo tutorial.
Lengua Clásica II: Griego (64022074)

Puntos fuertes

  • Se proporciona el temario a los estudiantes desde el primer momento en el curso virtual ya que ha sido redactado por el Equipo docente entre otros profesores. El hecho de ponerlo a disposición de los alumnos ha hecho que puedan corregirse erratas y ver la complejidad del mismo, simplificando en lo posible la complejidad.
  • Esta asignatura es la segunda parte de la asignatura "Lengua Clásica I: Griego", por lo que el temario queda completado para que los estudiantes adquiera un nivel de comprensión medio de esta lengua clásica.
  • Es fundamental que se imparta esta asignatura para la formación tanto de los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses como para el resto del alumnado que puede escogerla, principalmente estudiantes de Filosofía.

Puntos débiles

  • El griego clásico es una lengua complicada que requiere de un esfuerzo inicial por parte del estudiante por ejemplo en el aprendizaje del alfabeto. Aunque al tratarse de la segunda parte de la asignatura inicial hace que este problema inicial esté solventado, no es menos cierto que es complicada.
  • Puede que el temario resulte un poco amplio pero es imprescindible para que los conocimientos de los estudiantes alcancen a comprender textos un poco complejos.

Propuestas de mejora

  • Se puede ampliar el número de ejercicios presentes en el curso virtual para que los estudiantes cuenten con más ejemplos para poder ejercitarse de manera individual.
  • Es cierto que el temario es amplio pero se tratará de encauzarlo en un menor número de temas para que los estudiantes puedan abarcar todo el contenido.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se tendrán en cuenta las acciones de mejora y se llevarán a cabo en el menor tiempo posible.
Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

  • La PEC sirve de práctica, evalúa los conocimientos adquiridos y orienta hacia el enfoque del examen.
  • La Guía de Estudio organiza los contenidos y propone un plan de trabajo.
  • La Guía de Estudio organiza los contenidos y propone un plan de trabajo.
  • Se ofrece una planificación flexible y factible de ser llevado a cabo.
  • Se ofrece una planificación flexible y factible de ser llevado a cabo.
  • La PEC sirve de práctica, evalúa los conocimientos adquiridos y orienta hacia el enfoque del examen.
  • Interés de los estudiantes al ser una asignatura optativa.
  • Interés de los estudiantes al ser una asignatura optativa.
  • Fluida comunicación personalizada con los estudiantes, aunque no muy abundante en los foros generales del curso virtual.
  • Fluida comunicación personalizada con los estudiantes, aunque no muy abundante en los foros generales del curso virtual.

Puntos débiles

  • Atención desigual en los Grupos de tutoría.
  • Atención desigual en los Grupos de tutoría.
  • La desigualdad en los conocimientos previos de la materia de los estudiantes.
  • La desigualdad en los conocimientos previos de la materia de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Diversificar las prácticas en diferentes niveles.
  • Diversificar las prácticas en diferentes niveles.
  • Fomentar del uso de los foros generales del curso virtual.
  • Fomentar del uso de los foros generales del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se contrastan los resultados del aprendizaje adquirido a través de la experiencia de los cursos anteriores.
  • Se contrastan los resultados del aprendizaje adquirido a través de la experiencia de los cursos anteriores.
Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

  • La participación de los alumnos en la plataforma refleja el interés por compartir los temas, dudas y sugerencias acerca de la asignatura
  • La actividad de evaluación, PEC, es de utilidad para el estudiante, quien lleva así la evolución y evaluación del aprendizaje de los contenidos
  • La evaluación de los alumnos refleja la asimilación de los contenidos
  • El equipo docente aporta información en la plataforma de carácter novedoso y actualiza la información
  • Los contenidos cumplen perfectamente con la temporización propuesta en la guía docente.
  • Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan una excelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evaluación continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.
  • La Coordinadora de la asignatura Lengua Moderna I: lengua extranjera : francés ha completado el cuestionario de la misma.
  • El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por el alumno, así como una clara definición de los resultados previstos.

Puntos débiles

  • No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.
  • La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.
  • El número de alumnos en la asignatura ha descendido
  • Los alumnos deben comunicarse en el foro específico destinado para tal fin, para que cada duda esté bien clasificada en el foro correspondiente

Propuestas de mejora

  • no procede
  • Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
  • Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 2018/2019 con buenos resultados. De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

  • Se han incluido en los foros ejercicios de apoyo y complementarios al material didáctico. Hay diversas propuestas de actividades de producción escrita atendidas a través de los foros por parte del equipo docente Se han incluido nuevos ejercicios de producción oral para que el estudiante trabaje de forma autónoma a través del programa E-oral. Los tutores/as corrigen y comentan los ejercicios a través de las grabaciones.
  • Este curso académico se utilizan nuevos materiales didácticos que consideramos de la máxima calidad y que ofrecen gran variedad de actividades interactivas online.
  • Hay un seguimiento continuo de los estudiantes a través de actividades propuestas y corregidas en los foros en algunos casos por el equipo docente y en otros por los tutores.

Puntos débiles

  • Deberíamos seguir fortaleciendo las destrezas orales de forma que el estudiante las pueda trabajar de forma autónoma; producción e interacción.

Propuestas de mejora

  • Recientemente hemos empezamos a trabajar en un proyecto en que desarrollamos un "chatbot" específicamente diseñado para el trabajo autónomo de las destrezas orales. Estamos en fase inicial.
  • Continuamos añadiendo ejercicios orales en la aplicación E-oral. Esta aplicación es complementaria al "chatbot" ya que permite una producción oral más libre y espontánea.
  • Haremos más vídeos explicativos de temas que plantean dudas porque han sido muy bien acogidos por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El material que utilizábamos se ha cambiado durante este curso académico por uno más actual y perfectamente adaptado a las necesidades de nuestros estudiantes. Con relación a las destrezas orales tenemos un proyecto piloto para diseñar un "chatbot" pensado para trabajar las destrezas orales de forma autónoma.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • Los materiales son auténticos.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.
  • Los estudiantes son muy activos.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El seguimiento del Equipo Docente es exhaustivo.
  • Los estudiantes son muy dinámicos y tienen mucho interés.
  • Me remito al informe del coordinador de la asignatura, puesto que yo solo tengo un 5% de la docencia de la misma

Puntos débiles

  • La plataforma aLF es muy rígida para el trabajo cooperativo.
  • Me remito al informe del coordinador de la asignatura, puesto que yo solo tengo un 5% de la docencia de la misma

Propuestas de mejora

  • Incorporar nuevas opciones de recursos más elásticos.
  • Proponer una red social para el trabajo cooperativo.
  • Me remito al informe del coordinador de la asignatura, puesto que yo solo tengo un 5% de la docencia de la misma

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me remito al informe del coordinador de la asignatura, puesto que yo solo tengo un 5% de la docencia de la misma
Lógica I (70012105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica II (70012039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica I (70013033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica II (70013062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

  • Se han añadido un par de títulos relevantes a la bibliografía básica. Además, disponemos de numerosas videograbaciones y textos en pdf.
  • El nuevo modelo de examen trata de evitar la memorización excesiva sin reflexión previa.
  • Los alumnos parecen entusiasmados con esta asignatura.
  • Los contenidos propuestos son muy interesantes y atractivos. Por otra parte, creo imprescindible abordar esta materia en el Grado en Filosofía: ignorar la sabiduría surgida en los pueblos de Oriente es pecar de un eurocentrismo trasnochado.

Puntos débiles

  • Memorización de los contenidos sin reflexión previa. Los exámenes realizados por los estudiantes suelen ser muy parecidos, lo cual hace que las calificaciones sean similares. Necesitamos saber si los alumnos han comprendido los contenidos de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Creemos que las mejoras añadidas nos proporcionarán elementos suficientes para asignar las calificaciones en función de la calidad de los exámenes realizados.
  • En este curso hemos planteado un nuevo modelo de examen en el cual se incluye una pregunta libre. Las cuestiones a responder abordarán aspectos clave de las corrientes filosóficas estudiadas. Queremos evitar la excesiva memorización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados obtenidos tras esas modificaciones se podrán detectar en los cuestionarios y en los exámenes de los alumnos. También requeriremos la opinión de los profesores tutores.
Teoría de la argumentación (70014185)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

  • Ofrece un panorama introductorio de la teoría del conocimiento desde Platón hasta Kant.
  • Ayuda a los estudiantes de primero a tener un primer contacto con la filosofía

Puntos débiles

  • Se acaba de implantar en el primer curso del grado, así que es pronto para decirlo.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente tiene pendiente la grabación de unos videos introductorios de cada uno de los temas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

  • Ofrece un amplio panorama de la teoría del conocimiento de los siglos XIX y XX
  • Resulta de ayuda para la iniciación de la filosofía

Puntos débiles

  • La asignatura acaba de ser implantada en el primer curso, así que aún no hay datos para responder a esta pregunta

Propuestas de mejora

  • Grabar un video de introducción a cada tema

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Filosofía) (70014133)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Se hacen al menos dos webconferencias por curso.
  • Cambio de forma de evaluación. El examen se ha cambiado para intentar paliar el fracaso en la asignatura.
  • Se trata de una asignatura transversal que incluye una cierta formación en textos de filosofía.
  • Tanto durante el desarrollo de la asignatura como en el examen se tiene muy en cuenta la parte práctica.
  • La buena actividad en los foros. En ellos se va siguiendo un Plan de Trabajo que incluye lecturas y prácticas. Los estudiantes responden bien aunque la participación ha bajado en los últimos cursos.

Puntos débiles

  • Los estudiantes participan menos en los foros.
  • Algunos estudiantes tienen dificultades con los textos obligatorios.

Propuestas de mejora

  • Hacer webconferencias a petición de los estudiantes que tengan dificultades con los textos. En este curso ya se han propuesto.
  • Mantener las prácticas abiertas más tiempo para animar a la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4157,0456,4847,1649,47
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación44,6159,2958,8649,9951,95
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,8496,2095,9794,3495,23
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,7245,9752,5849,4446,17
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,627,807,757,907,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono56,6546,3350,96
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,94
00003Egresados300Número de egresados9410311011796
00003Egresados301Nota media egresados7,607,477,617,807,70
00003Egresados302Duración media conclusión título6,7288,608,708,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,7981,5678,0684,7481,70
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)12251299171112081091
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,9577,8776,8074,4073,85
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI76,9783,3981,6678,7777,23
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,7878,6776,4373,7672,79
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,3665,0465,2165,4166,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,4081,5579,3384,9582,69

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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