Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA11978,9965,55100034,45410069,15
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I25472,0537,886,48613,5156,29986,4940,98
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II21571,6343,7292,1577,8452,55892,1646,1
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD2710070,37100029,6310070,37
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA3396,9760,61100039,39410062,5
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN6492,197510002510077,97
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA5194,1268,6394,5955,4127,45194,5968,75
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN17285,4770,93100029,0710075,51
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL2310091,310008,69610091,3
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO2495,8362,5100037,510060,87
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO16581,2161,2196,193,8136,36496,1962,69
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN25886494,1185,883294,1268,18
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I21982,1962,56100037,44310066,11
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II19681,6354,5985,614,436,22485,659,38
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I22579,5652,4484,89215,1138,22284,8955,87
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II19978,8948,2493,2046,848,24193,252,23
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA3096,678010002010079,31
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I23165,3747,1992,3737,6348,91892,3751,66
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II23959,4139,3381,73918,2651,88381,7442,96
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL66882,1932,4990,4179,5864,07290,4235,16
ANTROPOLOGÍA URBANA3994,8769,2393,1036,925,64193,170,27
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA2310078,26100021,73910078,26
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL13676,4759,5696,4293,5738,23596,4367,31
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO17874,1653,9387,27312,7338,20287,2759,09
CAMBIO SOCIAL I2993,172,41100027,58610070,37
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA18987,8374,0798,5921,4124,86898,5976,51
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO1758875,4399,248,752499,2577,27
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA12187,671,996,6673,3325,6296,6775,47
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA14780,2765,3197,9592,0433,33397,9666,1
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II2391,343,4883,33316,6747,82683,3347,62
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I4995,9267,35100032,65310068,09
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL4597,7873,33100026,66710075
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS59473,5730,4771,82528,1757,57671,8329,75
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I46781,5840,995,0254,9856,95995,0241,73
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II18379,7861,2100038,79810063,01
EVOLUCIÓN HUMANA I15384,3173,8699,123,8825,4999,1277,52
EVOLUCIÓN HUMANA II17968,7241,981,52218,0948,60381,5245,53
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES15979,8771,0797,4142,5927,04497,4173,23
GEOGRAFÍA HUMANA45478,8538,5596,1543,8559,91296,1539,11
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I57278,6730,9492,1887,8166,43492,1931,78
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II17779,6657,06100042,93810063,83
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA46774,7336,6287,69212,3158,24487,6940,12
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)53574,3926,7391,6678,3370,84191,6727,64
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN3610083,3393,756,2511,11193,7583,33
LINGÜÍSTICA47370,6139,7577,04922,8648,41477,0544,01
MIGRACIONES I125888097,0872,9117,697,0984,55
MIGRACIONES II1209076,6796,8423,1620,83396,8479,63
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS12185,9578,5198,9581,0420,66198,9684,62
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN1485,7164,29752514,2867558,33
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4195,1263,4192,8577,1431,70792,8664,1
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA11566,9655,6592,7547,254092,7554,55
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)6590,7758,4677,55122,4524,61577,5561,02
RACISMO3892,1139,47100060,52610040
RELACIONES INTERCULTURALES59584,5441,3498,7951,258,15198,842,94
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA100100
SOCIOLOGÍA RURAL2195,2466,6782,35317,6519,04882,3565
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL51683,1439,5390,6679,3356,39590,6741,49
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA14978,5265,7798232,8869870,94
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)11076,3677,27100022,72710078,57
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)1010010000100

Curso 2017/2018


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA16883,9370,24100029,76210075,18
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I24967,8746,5991,3398,6648,99691,3448,52
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II22667,749,5691,0578,9445,57591,0651,63
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD20908510001510083,33
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA4591,1175,56100024,44410078,05
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN8910068,5498,3871,6130,33798,3968,54
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA50948097,5612,441897,5678,72
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN17282,5667,44100032,55810075,35
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL2286,3668,18100031,81810078,95
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO2610065,38100034,61510065,39
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO15679,4958,3387,512,533,33387,566,13
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN5487,0446,3100053,70410048,94
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I24888,7160,0899,333,6739,51699,3361,36
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II2208560,9196,4033,636,81896,462,03
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I23081,354,7885,71414,2936,08785,7155,62
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II19980,958,2993,5486,4537,68893,5562,73
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA2110076,19100023,8110076,19
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I28168,6849,4792,0537,9546,26392,0551,81
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II26663,9137,2276,15423,8551,12876,1540,59
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL62779,933,9788,38211,6261,50288,3836,6
ANTROPOLOGÍA URBANA3984,6271,7996,5523,4525,64196,5569,7
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA2796,366,67100033,33310069,23
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL1508259,3391,7538,2535,33391,7564,23
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO19877,2757,0790,49,636,86990,461,44
CAMBIO SOCIAL I3290,6362,595,2384,7634,37595,2465,52
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA16587,8866,0695,6144,3930,90995,6166,9
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO16785,6372,4698,3741,6326,34798,3774,83
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA14489,5879,86100020,13910084,5
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA15180,1365,5688,39311,6125,82888,3967,77
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II1410035,7171,42928,575071,4335,71
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I2395,6543,48100056,52210045,46
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL401008010002010080
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS52376,6723,3354,70945,2957,2854,7126,25
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I46480,642,4690,7839,2253,23390,7843,05
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II20380,358,1396,7213,2839,90196,7261,35
EVOLUCIÓN HUMANA I17390,7573,9996,2413,7623,12196,2475,16
EVOLUCIÓN HUMANA II1847553,2687,512,539,1387,555,07
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES13980,5862,5995,6044,434,53295,664,29
GEOGRAFÍA HUMANA50575,6442,1897,7062,2956,83297,7141,36
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I54281,1833,9596,8423,1664,94596,8437,27
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II17884,8357,8794,4955,538,76494,562,25
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA46678,7637,1284,3915,6156,00984,3940,87
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)54568,9926,9788,55411,4569,54188,5527,13
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN4510088,89100011,11110088,89
LINGÜÍSTICA48975,0534,9768,12731,7548,56668,1338,8
MIGRACIONES I12986,8281,498,1311,8717,05498,1385,71
MIGRACIONES II11793,1681,295514,539582,57
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS13285,6179,5599,057,9419,69799,0679,65
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN1392,3161,54100038,46210066,67
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4697,8363,0493,5486,4532,60993,5564,44
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA12972,0958,9197,4362,5639,53597,4465,59
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)5388,6856,681,08118,9230,18981,0863,83
RACISMO3694,4458,33841630,5568461,77
RELACIONES INTERCULTURALES55986,9444,5494,3185,6852,68894,3245,77
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA5887,9353,4591,1768,8241,37991,1860,78
SOCIOLOGÍA RURAL1710052,9481,81818,1835,29481,8252,94
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL53183,9940,8781,57918,4249,90681,5844,4
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA13976,2664,0397,8022,234,53297,870,76
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)8310063,86100036,14510063,86
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)1241,677510002510080

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA71,966
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I41,391889,813
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II71,4321
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD72,67182,941
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA73,475
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN93,874
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA85,277
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN70,788551
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL70,786
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO321
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO82,7716
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN90182,781
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I61,491483,754
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II722279,441
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I67,271583,526
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II72,461680,561
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA64,22392,221
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I71,011784,866
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II75,4620
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL70,973183,115
ANTROPOLOGÍA URBANA68,67286,292
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA79,333
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL75,224
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO67,3512
CAMBIO SOCIAL I51,33151,111
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA77,6525
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO65,971775,853
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA81,80478,241
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA75,3214
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II49,672
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I83,21986,853
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL78,1415
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS69,528
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I81,6837
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II80,4534
EVOLUCIÓN HUMANA I74,941292,221
EVOLUCIÓN HUMANA II60,9115
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES78,3620
GEOGRAFÍA HUMANA71,301589,638
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I67,252071,2211
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II67,921077,223
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA76,302071,4211
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)70,7137
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN88,255
LINGÜÍSTICA64,442991,5111
MIGRACIONES I77,839
MIGRACIONES II80,1316
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS808
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN77,501
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL84,303
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA66,4413
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)77,99775,291
RACISMO62,252
RELACIONES INTERCULTURALES63,0241
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA
SOCIOLOGÍA RURAL49278,891
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL75,0654801
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA61,79427,781
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)77,4256
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)81,881

Curso 2017/2018


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA69,519
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I64,5918805
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II64,83980,193
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD80,196
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA51,602
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN68,419
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA84,208
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN57,98683,531
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL901
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO64,135
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO80,5871001
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN55,0941001
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I68,16985,896
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II72,06788,086
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I73,541986,905
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II66,93977,705
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA35,45150,561
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I77,751790,144
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II66,181487,313
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL76,664388,6410
ANTROPOLOGÍA URBANA71,229801
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA941
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL64,5081001
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO63,9810
CAMBIO SOCIAL I33,33176,942
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA74,501791,483
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO55,67283,027
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA70,9018751
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA79,1971001
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II53,80298,891
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I94144,441
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL57,95582,351
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS72,962382,918
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I77,942982,839
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II86,681087,043
EVOLUCIÓN HUMANA I84,6216
EVOLUCIÓN HUMANA II58,391360,591
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES74182,781
GEOGRAFÍA HUMANA65,833370,9113
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I59,531480,4411
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II64,15977,065
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA74,733478,089
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)68,821685,698
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN80,7214
LINGÜÍSTICA71,174486,408
MIGRACIONES I71,4713
MIGRACIONES II75,847
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS65,9414
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL1001
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA58,489
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)76,95666,853
RACISMO512
RELACIONES INTERCULTURALES57,061877,657
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA873
SOCIOLOGÍA RURAL69286,671
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL72,312073,9310
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA66,379
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)62,336
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)74,204

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ámbitos generales de las Aplicaciones en Antropología (70023037)

Puntos fuertes

  • La activa participación de las tutoras en el curso virtual siguiendo las demandas de las/os alumnos, al tiempo que orientan a las/os estudiantes tanto en los contenidos de la asignatura como en los proyectos de aplicación de la misma.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de las migraciones contemporáneas, los distintos temas que corresponden los contenidos de la asignatura, orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • La realización de un proyecto de investigación que se requiere en la asignatura disponiendo de orientaciones específicas para su desarrollo, bibliografías de referencia y recursos a los que pueden acceder, dependiendo lo/s ámbitos de interés de las/os estudiantes.
  • La formación profesional que las/os estudiantes de esta asignatura adquieren en contextos de diversidad cultural en instituciones nacionales (organismos gubernamentales), internacionales (organismos multilaterales) o locales (comunidades, empresas o industrias); las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando teniendo en cuenta género, generación, etnicidad y transnacionalismo y en distintos niveles sociales (familiar, comunitaria, local o nacional).
  • La adquisición de conocimiento que, desde una perspectiva crítica, las/os estudiantes adquieren sobre los distintos ámbitos y prácticas profesionales en Antropología social y cultural; así como de la aplicación teórica-metodológica del conocimiento antropológico, tanto dentro y fuera del ámbito académico.

Puntos débiles

  • Falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las distintas realidades que van surgiendo en las sociedades contemporáneas.
  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de las distintas realidades socioculturales que en torno a las sociedades contemporáneas van surgiendo.
  • Fomentar entre las/os estudiantes a través del curso virtual de la asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1.- Incluir semanalmente temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales. 2.- Revisar y registrar semanalmente participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de la iniciativas que se vaya realizando.
Antropología Cognitiva y Simbólica I (70022032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • - Alta valoración del trabajo docente. El equipo ha trabajando en una revisión de los materiales de la asignatura publicada en febrero 2019, habiendo sido comunicada a los tutores en una reunión conjunta. A dicha edición se le adjunto una videoconferencia explicativa y un programa de radio como soporte al mismo. Así como varios mensajes en foros explicando las ampliaciones y cambios.
  • - La participación en los foros si bien es escasa, en no de intervenciones es muy rica en cuento al contenido de las preguntas y debates que se generan.Las preguntas aumentan significativamente la semana previa a los exámenes e incluso durante la semana misma de exámenes siendo la primera difícil de cubrir y la segunda imposible de contestar al ser periodo no lectivo y encontrarnos examinando.
  • - Alta tasa de presentados y nº de aprobados con nota media 7,89
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las teorías clásicas del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones teórico metodológicas relevantes en el estudio del simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas. - Todo ello ha sido reforzado en la segunda edición del manual obligatorio de la asignatura.
  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen: las prácticas corporales, los tatuajes, la circuncisión, la ascética, la exhibición del cuerpo, el deporte y la danza, la posesión, la donación de órganos dentro de la Antropología del Cuerpo. Y en la Antropología del Espacio: los paisajes, los mapas, las peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, topias, etc.

Puntos débiles

  • - Escasa participación en los foros más allá de preguntas puntuales cuando se acerca la época de exámenes.
  • - Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, ritual, ascetismo, etc.
  • - Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red,
  • - Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico respecto al temario estudiado en vez de preguntas generales memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente. Alto número de notables y aprobados y bajo de sobresalientes y matriculas reflejan este trabajo poco cuidadoso de la materia a pesar de las facilidadaes dadas.
  • - Dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio.

Propuestas de mejora

  • - Se actualizará y ampliara el material de preguntas frecuentes de otros años - Se ampliaran los programas de radio con expertos en la materia
  • - Se han desarrollado y planificado nuevas videoclases sobre conceptos que presentan dificuldades segun han mostrado los últimos exámenes: cronotopo, temporalización (mapas y calendarios), el estudio del ritual, el estudio de la danza.
  • - Se reforzara la idea de un estudio procesual de la asignatura al ir sacando gradualmente los programas y webconferencias grabadas hilvanándolos con llamadas en los foros.
  • - Se han realizado dos programas de radio y dos webconferencias así como varios mensajes en el foro explicado las mejoras del nuevo material - Se preveen al menos dos videoclases nuevas y dos nuevas webconferencias.
  • - Se han actualizado con una segunda edición ampliada y mejorada en claridad explicativa el material obligatorio de la asignatura, haciendo más comprensible la vinculación entre etnografía y teoría en el devenir del estudio del simbolismo en cuerpos y espacios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Antropología crítica y de la modernidad (70024054)

Puntos fuertes

  • La insistencia en el desarrollo de una escritura precisa, clara y adecuada a la disciplina.
  • La utilización de otros materiales de apoyo.
  • Dado que es una asignatura optativa, destacaría el interés de los y las estudiantes que se matriculan en la asignatura.
  • El énfasis de la asignatura por hacer uso de los foros para debatir, resolver dudas y profundizar en las lecturas.

Puntos débiles

  • Los procesos de evaluación se realizan mediante una PEC (voluntaria) y una evaluación final.

Propuestas de mejora

  • Buscar métodos para poder valorar de un modo más explícito y abierto a los y las estudiantes a lo largo del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Trataré de obtener valoraciones críticas y propuestas de mejora de los y las estudiantes que me ayuden a reformar y mejorar los procesos de evaluación continua de la asignatura.
Antropología de América (70024031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Alimentación (70024166)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Educación y de la Escuela (7002409-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Religión (70023089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial (70024025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Campesinado (70024060)

Puntos fuertes

  • El interés que las/os estudiantes de esta asignatura muestran por el contenido de esta asignatura; las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el conocimiento de las culturas campesinas, sus problemas epistemológicos, sus marcos teóricos y sus definiciones.
  • La adquisición de competencias específicas a través de fundamentos teóricos sobre el campesinado haciendo hincapié en los principales problemas y teorías desarrolladas en esta área de conocimiento en la antropología; así como el registro, clasificación y triangulación de datos etnográficos; y en la práctica profesional en la definición y resolución de problemas sociales que se dan en las sociedades campesinas contemporáneas.
  • Los recursos que ofrece el curso virtual con los distintos apartados en los que se estructura : presentación de la asignatura, temas correspondientes a los contenidos de la asignatura, apartados con orientaciones y lecturas para el trabajo de la monografía que se requiere para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otros apartados con otras lecturas de referencia, una Biblioteca virtual y un apartado con enlaces a otros recursos relacionados con los distintos temas sobre el campesinad
  • La inclusión de nuevos marcos de análisis utilizados en el estudio de las sociedades campesinas, sus desarrollos en diferentes épocas y regiones, así como sus principales contribuciones desde la antropología social y cultural.

Puntos débiles

  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • La falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las sociedades campesinas contemporáneas.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de investigación y aplicación a partir de las distintas realidades que en torno a las sociedades campesinas se van sucediendo en las sociedades contemporáneas.
  • Fomentar entre las/os estudiantes de la asignatura iniciativas que lleven a la participación en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir semanalmente temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales y revisión y registro semanal de la participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de la estas iniciativas se vayan realizando.
Antropología del Desarrollo (70023066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Mundo Árabe Musulmán (70024114)

Puntos fuertes

  • El equipo docente, en el que se incluyen los tutores.
  • Los alumnos, que por lo general son estudiantes con mucho interés por la materia.
  • El material.
  • El sistema de evaluación.

Puntos débiles

  • Los alumnos, pues algunos a pesar del interés no saben realizar trabajos de análisis bibliográficos.

Propuestas de mejora

  • Fomentar las consultas a tutorías
  • Fomentar la entrega de borradores de los trabajos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Borradores entregados. Consultas a la tutora virtual y en el foro.
Antropología del Parentesco I (70022026)

Puntos fuertes

  • La asignatura ofrece una sólida introducción a cómo se ha formulado la antropología del parentesco a lo largo de la historia de la antropología.
  • El texto el excelente y claro, aunque la materia tiene su complejidad.
  • El foro del curso virtual es muy activo. Los estudiantes presentan allí sus dudas, las discuten entre ellos y reciben con gran agradecimiento las aclaraciones del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • El cambio de ubicación de la asignatura de 2º curso a 1er curso significa que los estudiantes vienen con menos conocimientos generales de antropología. Necesitan, por lo tanto, mayor apoyo por parte tanto de los profesores tutores como del Equipo Docente.
  • La tipología del examen en el pasado, permitió la consulta de cualquier material escrito. Esto derivó en que algunos/as estudiantes no estudiaran la asignatura, sino que conseguían preguntas de exámenes antiguos resueltos con buena nota y se limitaran a copiar las respuestas en los exámenes.

Propuestas de mejora

  • Se creará un nuevo vídeo de introducción a la asignatura, teniendo en cuenta su ubicación en el 1er curso y la necesidad de realizar las indicaciones pertinentes a estudiantes nuevos en la UNED.
  • Cambiar el material permitido en el examen -cambio que se ha realizado para este curso- para permitir solo el libro de texto. Añadir preguntas nuevas que no han salido en el pasado.
  • Crear un apartado de preguntas frecuentes en el curso virtual para las dudas más básicas y comunes que surjan.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El cambio en el Equipo Docente, por la jubilación de un profesor y la entrada de un profesor nuevo, permitirá al Equipo Docente, después de esta primera experiencia con el cambio de la asignatura al 1er curso, reevaluar los contenidos, la PEC y las preguntas de los exámenes, además de evaluar la necesidad de aportar algunos materiales de apoyo específicos.
Antropología del Parentesco II (70022084)

Puntos fuertes

  • El programa cubre los temas de la antropología del parentesco desde mediados del siglo XX e incluye la investigación actual del equipo docente, dando actualidad e interés a la materia.
  • El curso virtual es activo, allí se resuelven las dudas de las/los estudiantes.

Puntos débiles

  • En general, los/las estudiantes fallan a la hora de leer bien las indicaciones en las Guías de la asignatura. Por ejemplo, no siguen las indicaciones de las Guías de la asignatura sobre cómo desarrollar el comentario de texto del examen, a pesar de ser el mismo formato de las PECs, lo cual lleva a notas menos altas en los exámenes.

Propuestas de mejora

  • Realizar un pequeño vídeo de introducción a la asignatura, en el que se expongan los puntos fundamentales de la Guía de la asignatura y se enfatiza la importancia de leer la guía con cuidado y seguir las indicaciones ofrecidas allí.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años, recordamos en el curso virtual a los alumnos que atiendan a la explicación y ejemplo de comentario de texto proporcionados, cosa que hay que hacer cada año porque son alumnos nuevos. Por lo demás, la asignatura funciona bien.
Antropología Económica I (70022049)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • Existen materiales didácticos específicos.
  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC.
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.

Puntos débiles

  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.
  • El planteamiento de la asignatura exigiría la incorporación de algún profesor más al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Los puntos débiles tienen que ver con la situación dramática que atraviesa nuestra universidad. Los últimos años han sido desastrosos en cuanto a innovaciones tecnológicas, apoyo a la docencia e investigación y aumento necesario de la plantilla de profesorado. El voluntarismo de los docentes no soluciona los graves problemas estructurales y de recortes a los que nos estamos enfrentando.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Económica II (70022115)

Puntos fuertes

  • Conjunto de lecturas obligatorias.
  • -Reconocer la variedad transcultural de los sistemas económicos, así como el carácter holístico de lo económico como objeto de estudio.
  • -Conocer y distinguir, desde un punto de vista teórico y comparativo, diversas institucionalizaciones de lo económico y formas socio-culturales de integración de la economía, considerando específicamente ejemplos de imbricaciones contemporáneas entre distintos modelos teorizados por los clásicos.
  • Guiones de trabajo de las lecturas.
  • - Reflexionar sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. En concreto, comprender de qué modos la crítica política a las sociedades de mercado occidentales está implícita en las teorizaciones de la Antropología Económica clásica y contemporánea.
  • Actualidad y variedad de las PECs.
  • - Conocer distintos ejemplos del corpus etnográfico de la Antropología Económica, con especial énfasis en sus desarrollos más recientes, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo económico en la actualidad. - Esto se refleja en las lecturas obligatorias y su vinculación con las recomendadas así como en un interesante baúl de programas de radio y se prevee ampliar las videoconferencias .
  • -Desarrollar el razonamiento crítico, y ser capaz de aplicarlo demostrando iniciativa y voz personal en el desarrollo de argumentos y elaboración de trabajos. - Aunque poco si ha aumentado el porcentaje de sobresalientes 14,56 % y de matriculas 9,71 % este curso mejorando la elaboración de PEcs lo que ha incidido en mejores exámenes.

Puntos débiles

  • - Exámenes mayoritariamente correctos pero en los que pocas veces se refleja un conocimiento basado en la reflexión crítica y la relación entre conceptos y lecturas etnográficas ni una ampliación del conocimiento desde los materiales optativos propuestos.
  • - Dificultades del alumno para la gestión de la búsqueda, organización y uso de la información desde criterios de relevancia. Los alumnos estudian mayoritariamente desde resúmenes elaborados de las lecturas obligatorias que no han sido contrastados con los docentes y que no denotan una reflexión y profundización en lo leído.
  • - Aunque ha mejorado este curso continua un uso poco productivo de los estudiantes en relación a los medios y recursos telemáticos existentes y aportados. No se aprecia un interés por conocer en profundidad y ampliar los materiales aportados y su reflexión en los mismos, ampliación o discusión.
  • - Participación escasa en los foros: discusiones, intercambios, debates y trabajo en grupo desde el respeto a las normas de convivencia e interacción en espacios presenciales y on line, y ser capaz de establecer tanto acuerdos como disensos relevantes desde el punto de vista de los contenidos tratados.
  • Podrían completarse los recursos complementarios y/o audiovisuales.
  • - Interacciones significativas con tutores y estudiantes escasas.

Propuestas de mejora

  • - Elaboración de videoconferencias sobre los temas y lecturas con los que se ha experimentado mayor dificultad según los resultados de trabajos, examenes y foros.
  • Completar los recursos complementarios y/o audiovisuales.
  • - Animar en los foros a consultar los materiales virtuales como programas de radio con expertos en temas de la asignatura y lecturas recomendadas y hacer preguntas sobre ellos y vincularlos con los textos obligatorios.
  • Actualizar alguno de los textos obligatorios.
  • - Aportar títulos de películas y documentales que tengan relación con lo estudiado y ordenarlos en cada bloque temático.
  • - Animar a ensayar preguntas como las que tenemos en cada bloque de guía a la lectura para enfocar las lecturas y preparar el examen. El estudiante ha de saber que no se le pregunta por resúmenes de lecturas en el examen sino que se le piden comentarios critico reflexivos en los que se utilicen varios autores relacionados. - Actualización de las lecturas obligatorias incorporando lecturas procedentes de nuestras investigaciones y otros trabajos de investigación recientes en la materia.
  • - Se sopesara la posibilidad de aumentar la nota de las pec dado el buen resultado en este curso del aumento en una pec que consta de preguntas de relación y reflexión sobre las preguntas obligatorias de nuevos textos optativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comparativamente al curso anterior,la tasa de éxito es 93,20, ha descendido la tasa de suspensos y también han crecido la de notables, siendo un 7.57 la nota media. Seguiremos haciendo énfasis en las orientaciones en foros sobre las lecturas obligatorias y endureciendo algunos criterios de evaluación respecto a la forma de responder las preguntas sin atender a los enunciados en los que se pide reflexión, comprensión y mirada crítica fundamentada respecto a los conceptos y teorías en cuestión
Antropología Filosófica (70012134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política I (70022055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política II (70022109)

Puntos fuertes

  • Variedad y actualidad de los PECs
  • Guiones de trabajo de las lecturas
  • Conjunto de lecturas obligatorias
  • Coordinación con el resto de las asignaturas dentro del área de antropología política

Puntos débiles

  • Podrían ofrecerse más recursos complementarios y/o audiovisuales

Propuestas de mejora

  • Completar el conjunto de materiales complementarios y/o audiovisuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social y Cultural (70021015)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • Existen materiales didácticos específicos.
  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC.
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.

Puntos débiles

  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta.
  • El planteamiento de la asignatura exigiría la incorporación de algún profesor más al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Urbana (70024077)

Puntos fuertes

  • Buenos tutores Intercampus, se implican y conocen bien la asignatura
  • Materiales probados a lo largo de los años
  • No puedo evaluar esta actividad pues el curso pasado no la impartí.
  • A los alumnos les es muy necesario este aprendizaje, pues van a trabajar como antropólogos en este tipo de contexto urbano
  • Los alumnos más interesados hacen buen aprecio del temario y las lecturas
  • El resultado en términos de calificaciones viene siendo muy bueno. Siempre hay varios exámenes y trabajos de calidad sobresaliente

Puntos débiles

  • Muchos no leen inglés o francés, con lo que las opciones de literatura son limitadas
  • Los alumnos de Trabajo Social están menos familiarizados con el lenguaje de este tipo de textos, les exige mayor esfuerzo
  • No alcanzo un número suficiente en el foro virtual como para que llegue realmente a animarse (son pocos los alumnos que se implican)
  • Las webconferencias las sigue una minoría en directo, por razones de horario -los demás las siguen en diferido.

Propuestas de mejora

  • Hemos reforzado el número de lecturas disponibles gratuitamente en el curso virtual
  • Continuar motivándoles con las webconferencias mensuales y el foro de prácticas dirigido a acompañarles en el trabajo de PEC
  • Este año hemos renovado las lecturas, sustituyendo el manual de Cucó que había dejado de editarse

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me reuniré virtualmente a comienzos del curso que viene con los tutores Intercampus para coordinarnos en estos aspectos
Antropología y Colonialismo de África Subsahariana (70024120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Comparación Cultural (70023014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Perspectivas de Género (70023095)

Puntos fuertes

  • La plataforma Alf, icono documentos, donde se está haciendo una pequeña biblioteca de temas de interés.
  • El equipo docente, en el que se incluyen los tutores.
  • El material.

Puntos débiles

  • El amplio material.
  • La falta de conocimientos previos de los alumnos, al no entender como un trasversal algunas cuestiones que se tratan en la materia.

Propuestas de mejora

  • Suplir esta carencia con otros medios, como la implementación de otros canales de adquisición de conocimientos, como la radio
  • Valorar por parte de otras asignaturas en introducir autoras antropólogas y sus teorías, con lo que al alumnado le resultaría más fácil la adquisición de conocimientos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizar programas de radio.
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • El alumnado muestra mucho interés por la asignatura

Puntos débiles

  • La bibliografía ha quedado algo obsoleta y las reimpresiones no siempre son accesibles

Propuestas de mejora

  • Cambiar la bibliografía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente se plantea la reconfiguración de la materia
Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (70022090)

Puntos fuertes

  • Los alumnos agradecen leer monografías originales de autores clásicos
  • Gran participación en el curso virtual
  • Para los alumnos de 2º, supone un desafío intelectual
  • Tienen que escribir un trabajo propio. Hay un equipo de tutores que desde hace varios años está motivado e implicado en ello, con buenos resultados.
  • La mayoría de la nota se asigna en función de un trabajo original de producción propia

Puntos débiles

  • A algunos les cuesta entender el concepto de lectura que exige una monografía
  • La coordinación con los tutores es exigente, de cara a mantener los mismos estándares de evaluación de trabajos
  • Aún no he conseguido que todos los alumnos asistan a las webconferencias (aunque tengo la sensación de que la mayoría las ven luego en diferido).

Propuestas de mejora

  • A medio plazo, asimilar el esquema de créditos que tiene la asignatura para la PEC con los criterios del Departamento
  • A corto plazo, continuar como hasta ahora, en una asignatura que está dando los mejores resultados y es muy bien valorada por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco (70022061)

Puntos fuertes

  • El número y la extensión de las lecturas son los correctos para permitir a los estudiantes leer cada lectura más de una vez y analizar su construcción.
  • La asignatura cumple con su propósito de conseguir que los estudiantes lean con actitud analítica etnografías en el campo de la antropología del parentesco.
  • En el curso 19-20 he dejado la docencia de esta asignatura. No me parece adecuado valorar ahora cursos anteriores.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros temáticos del curso virtual es mínima.
  • En el curso 19-20 he dejado la docencia de esta asignatura. No me parece adecuado valorar ahora cursos anteriores.
  • Al cursarse a la vez que Historia de la Antropología, los estudiantes a veces carecen de los conocimientos básicos de la historia de la antropología que les ayudaría a comprender mejor las lecturas.

Propuestas de mejora

  • Realizar una pequeña videoclase nueva de introducción a la asignatura.
  • Animar, como se hace todos los años, a los estudiantes a enviar sus dudas a los foros temáticos. Esto lo hacemos todos los años y produce un pequeño aumento en la participación.
  • En el curso 19-20 he dejado la docencia de esta asignatura. No me parece adecuado valorar ahora cursos anteriores.
  • Buscar un texto corto que esboce la historia de la antropología de manera esquemática, para sugerir a los estudiantes que desean refuerzo en este sentido.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 19-20 he dejado la docencia de esta asignatura. No me parece adecuado valorar ahora cursos anteriores.
  • El cambio de Antropología del Parentesco I a 1er curso ha sido beneficioso para la comprensión de la materia de esta asignatura en 2º curso. Debido al cambio previsto en el Equipo Docente, se aplazó la realización de un nuevo vídeo de introducción, para incorporar las propuestas del profesor nuevo después de haber visto una edición de la asignatura. Se revisará la asignatura para su edición 2020-21 y se hará el vídeo nuevo.
Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica (70023072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología Política (7002305-)

Puntos fuertes

  • Calidad y variedad de los materiales obligatorios y complementarios.
  • ME HE EQUIVOCADO Y HE RELLENADO EL CUESTIONARIO DE ESTA ASIGNATURA EN EL FORMULARIO DESTINADO A MI ASIGNATURA DE MÁSTER CRONOTOPÍAS. RELLENO ENTONCES AQUÍ EL CUESTIONARIO REFERIDO A ESA ASIGNATURA DE MÁSTER.
  • Animación de los foros virtuales.
  • Estructuración y seguimiento docente del curso.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Ir variando los materiales y propuestas complementarias para enriquecer el curso y actualizarlo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, y en el desarrollo de la docencia, como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes:
  • Los alumnos han asimilado exitosamente los contenidos de la asignatura en virtud de la planificación progresiva y acumulativa de esta: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas y complejas, los textos ofrecidos por el equipo docente introducen progresivamente al alumno en el conocimiento de los problemas teóricos planteados en la asignatura y avanzan desde los aspectos más simples a los más complejos, siendo comprendidos por los alumnos de forma gradual y paulatina.
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura es muy alta, y está basada en una prolongada experiencia conjunta. Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), hemos diseñado tres guías diferentes para la Guía de la asignatura: con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos impartidos, perfectamente actualizados, y para los procedimientos específicos que faciliten la comprensión de corrientes actuales de la
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos de poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan. El alumno profundiza en un tema de elección propia y que previamente ha suscitado su interés.
  • Los estudiantes asimilan muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así, nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • Creemos que otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por él mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los estudiantes evaluados han asimi
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.

Puntos débiles

  • Este equipo docente ha velado por introducir progresivamente todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos Planes de Estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos y de la propia experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. Cuando se ha observado algún punto débil, se ha ido subsanando. Las p
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, uno de los principales objetivos que el equipo docente se propone es lograr que sea más numeroso y representativo el porcentaje de estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.
  • La especificidad de la asignatura hace que los alumnos que se matriculan en ella sepan ya lo que se van a encontrar y apenas se producen decepciones o frustraciones.
  • Al finalizar cada convocatoria, el equipo docente de esta asignatura contacta con los alumnos vía email para mantener con cada uno de ellos un cambio de impresiones sobre la marcha del curso y su grado de satisfacción con la asignatura. Suelen expresar un alto grado de satisfacción.
  • Creemos que la implicación de los tutores en la asignatura puede mejorarse, sobre todo con algunos que han demostrado unas competencias mayores para la docencia en esta área. Pensamos que alguna reunión previa con ellos, podría mejorar sus aportaciones y tareas en los foros, y redundar en la mejora de la calidad de la docencia.
  • Sería bueno, en todo caso, poder contar con una lista de distribución de los emails personales de los alumnos. Algunos de ellos no dan de alta sus correos UNED y al equipo docente de esta asignatura le preocupa tratar de averiguar cuál es el motivo que, aunque sea en contados casos, lleva al abandono.
  • Otro objetivo prioritario de este equipo es transmitir a los estudiantes un conocimiento permanentemente actualizado de las corrientes actuales de pensamiento, que les permita entender, además, el carácter eminentemente transversal de la filosofía actual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue de lo anterior: Al finalizar cada convocatoria, el equipo docente de esta asignatura contacta con los alumnos vía email para mantener con cada uno de ellos un cambio de impresiones sobre la marcha del curso y su grado de satisfacción con la asignatura. Suelen expresar un alto grado de satisfacción.
  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico para el Grado en Filosofía ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para otros grados, esperamos actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que seguimos considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

  • La libertad para elegir el tema y consensuar la bibliografia genera resultados excelentes

Puntos débiles

  • Repetición de matrículas por el nivel de auto-exigencia y la consideración de los trabajos de investigación como una prueba más temible que los exámenes convencionales

Propuestas de mejora

  • Asegurar la plena participación de los tutores en el seguimiento de los alumnos y sus trabajos
  • Ser máximamente flexibles en las fechas de entrega
  • Mejora de la atención en las primeras semanas para orientar los trabajos cuanto antes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias de Análisis en Antropología Social y Cultural (70024172)

Puntos fuertes

  • La utilización de lecturas, comentarios y trabajos prácticos a lo largo del curso.
  • La dinámica de trabajo de los y las estudiantes con el equipo docente.
  • La utilización de vídeos, chats y videochats de apoyo.
  • La interacción fluida entre la mayor parte de los participantes.

Puntos débiles

  • La dificultad para incorporar rápido y a todo los y las estudiantes al curso.

Propuestas de mejora

  • Tratar de estimular la incorporación rápida al curso de los y las estudiantes por medio de un videochat de bienvenida que les aclare los objetivos y peculiaridades del curso.
  • Proponer una actividad inicial que los incorpore al curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluar el número y la rapidez con la que los y las estudiantes se incorporan a la plataforma de la asignatura. Contar con las sugerencias de los y las estudiantes para introducir mejoras y modificaciones en el próximo curso.
Éticas Contemporáneas (70021021)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (7002108-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (70022078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana I (70023020)

Puntos fuertes

  • Programa apropiado en una asignatura algo lateral en la antropología social y cultural.
  • Generalmente, amplia participación en los foros. No solo consultas, también debates. EL curso presente, 19-20 está resultando algo anómalo por la falta de participación.
  • Percepción de que el alumnado encuentra la asignatura interesante.

Puntos débiles

  • Es extremadamente difícil encontrar un manual adecuado, en español, riguroso, razonablemente breve y actualizado. Encuentro absurdo escribir yo mismo ese manual, por motivos muy diversos y que no vienen al caso (aunque pueda parecer que justo este es el caso).
  • La asignatura es víctima de una lluvia continua de novedades teóricas y hallazgos. Evidentemente, se debe mantener cautela frente a todo esto y adoptar cierta parsimonia, pero (hasta este curso, como dije)el alumnado también demanda las últimas novedades.

Propuestas de mejora

  • Conjugar las necesidades de la asignatura con el dinamismo de la materia y su continua alteración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Humana (70021038)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva, actual y que permite el trabajo con una gran diversidad de recursos (gráficos, mapas, textos, imágenes...) que enriquecen las competencias del estudiante.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes conocen lo que van a cursar antes de iniciarla. Exige actualizar los datos constantemente, ya que en parte son fuentes de conocimiento importantes para la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Actualizar los recursos aportados en aLF constantemente. Aprovechar las PEC para difundir recursos de interés en Antropología, que la evolución tecnológica facilita, como son las encuestas geolocalizadas o la cartografía en la nube.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se comprueba que los materiales en PowerPoint han sido actualizados. La PEC se implementa de un curso para otro.
Historia de la Antropología I (70021050)

Puntos fuertes

  • Se ha cambiado el libro de la asignatura y los textos ofrecidos en el curso virtual
  • El temario de la asignatura se ha reformado por completo en concordancia de la parte del contenido dado en Historia de la Antropología II

Puntos débiles

  • Vemos que hay poca actividad en los cursos virtuales, pero sabemos también que es un problema generalizado en casi todas las asignaturas del grado. Como dicho, esperamos que algunos grabaciones informativos sobre el estudio de la materia con éxito desde el equipo docente dinamizan más este curso virtual en un futuro.

Propuestas de mejora

  • Pensamos grabar el próximo curso una introducción a los temas. Esto ya pensábamos realizar este año, pero como la información desde el vicerrectorado es no muy precisa sobre si se puede usar en el futuro grabaciones de diferentes índoles (la última información era que todas las grabaciones deben realizarse de CEMAV))

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como dicho, el cambio de material se ha recibido de forma positiva por parte de los tutores y del alumnado. Parece que hemos conseguido despejar el volumen de lecturas sin perder los objetivos importantes y los conocimientos imprescindibles que es el desarrollo de la disciplina.
Historia de la Antropología II (7002201-)

Puntos fuertes

  • El temario de la asignatura se ha reformado por completo en concordancia de la parte del contenido dado en Historia de la Antropología I
  • Se ha cambiado el libro de la asignatura y los textos ofrecidos en el curso virtual

Puntos débiles

  • En este momento, despues de un rodaje de dosa años vemos que la asignatura funciona bien. Esperamos un curso más para ver si podemos ofrecer alguna lectura más al tema del Estructuralismos, donde vemos que los alumnos tienen en general más preguntas en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Pensamos grabar el próximo curso una introducción a los temas. Esto ya pensábamos realizar este año, pero como la información desde el vicerrectorado es no muy precisa sobre si se puede usar en el futuro grabaciones de diferentes índoles (la última información era que todas las grabaciones deben realizarse de CEMAV)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Vemos que hay poca actividad en los cursos virtuales, pero sabemos tambien que es un problema generalizado en casi todas las asignaturas del grado. Como dicho, esperamos que algunos grabaciones informativos sobre el estudio de la materia con éxito desde desde el equipo docente dinamizan más este curso virtual en un futuro.
Historia de la Teoría Sociológica (70021044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Antropología) (70021096)

Puntos fuertes

  • Diseño de la página del curso virtual
  • Seguimiento personalizado a través de los foros virtuales y de las atenciones tutoriales en el despacho o por teléfono
  • Diseño específico de los exámenes para la comprobación de la adquisición de competencias
  • Claridad de los objetivos y diseño de la vía para alcanzarlos

Puntos débiles

  • Aunque parezca una actitud condescendiente (o soberbia, si se quiere), no se han observado.

Propuestas de mejora

  • A lo largo de los años en que se ha impartido esta asignatura se han ido efectuando los retoques que se creían oportunos para solventar determinadas carencias. Al presente estamos satisfechos con el resultado.
  • Es pedir un imposible. Que mejoren la comprensión lectora de nuestro alumnado y la redacción (así como las faltas de ortografía). Cada curso vienen con un nivel inferior y a estas alturas se ha de afrontar con estoicismo filosófico estas carencias y falta de desarrollo de determinadas competencias básicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De momento, no hay nada previsto
Interculturalidad, Escuela y Educación (70024189)

Puntos fuertes

  • Mucho material complementario disponible en el curso virtual.
  • Videoclases del equipo docente: de presentación y contenido temático (5 en total).
  • Además de los foros habituales, otros de intercambio de recursos y seguimiento PEC.
  • Materiales obligatorios en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Participan pocos estudiantes en los foros, aunque sus intervenciones son ricas e interesantes.

Propuestas de mejora

  • Seguir pensando en estrategias de enganche para conseguir una mayor interacción en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Propuese una PEC a partir del análisis de un documental, para comprobar si subía la participación por el cambio de formato. La participación fue muy similar.
Lingüística (70021073)

Puntos fuertes

  • Atención continua a los foros por parte del equipo docente
  • Materiales.
  • Un test de autoevaluación por tema, con estructura y contenidos similares a los de la prueba final (este punto es muy bien valorado por los estudiantes)
  • Equipo docente.
  • Riqueza de recursos y actividades complementarias en el Plan de trabajo de la asignatura
  • Tutores.
  • Coordinación con el equipo de tutores; homogeneidad y puntualidad en la corrección de las PEC
  • Relación con los estudiantes.
  • Material básico adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  • PECs y evaluación.

Puntos débiles

  • Aunque el manual es adecuado para la docencia en Lingüística, no es específico de Antropología del Lenguaje
  • Falta de motivación de los estudiantes.
  • Falta de relación con otras asignaturas del grado.

Propuestas de mejora

  • Buscar en el mercado editorial reciente un manual de Antropología del Lenguaje que pueda adaptarse a la metodología de la enseñanza a distancia
  • Cambio del material de estudio obligatorio.
  • Nuevo modelo de PEC de corrección automética.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El cambio de curso de la materia redundará en la mejora de los puntos débiles, aunque aún es pronto para evaluar.
Migraciones I (70024137)

Puntos fuertes

  • La activa participación de las tutoras en el curso virtual siguiendo las demandas y proyectos de las/os estudiantes.
  • La adquisición de conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el ámbito de las migraciones, así como las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando teniendo en cuenta género, generación, etnicidad y transnacionalismo en distintos niveles sociales (familiar, comunitaria, local o nacional) y sus desarrollos profesionales en ámbitos como políticas públicas, salud, educación, desarrollo y exclusión social.
  • Formación profesional de las/os estudiantes en contextos de diversidad cultural y migraciones; centrándose, en las tradiciones teóricas y metodológicas en los estudios migratorios y en las competencias profesionales que de las/os antropólogas/os se demandan.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de las migraciones contemporáneas, los distintos temas que corresponden los contenidos de la asignatura, orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • El Proyecto de Aplicación en Migraciones que se requiere en la asignatura disponiendo de orientaciones específicas para su desarrollo, bibliografías de referencia y recursos a los que pueden acceder, dependiendo lo/s ámbitos de interés de las/os estudiantes.

Puntos débiles

  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • Falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las migraciones contemporáneas se van dando en otros contextos emisores y receptores.

Propuestas de mejora

  • Fomentar entre las/os estudiantes a través del curso virtual de la asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.
  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de las distintas realidades que en torno a las migraciones se van sucediendo en países emisores y receptores de migrantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir semanalmente temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales. Y revisar y registrar semanalmente participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de las propuestas que se vayan realizando.
Migraciones II (7002415-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Movimientos indigenistas y pueblos indígenas (70024143)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales Empíricos y Escritura (70023043)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura ya está vinculado con la asignatura del TFG. Significa que los alumnos ya eligen tutor y línea de investigación que les da un plus de tiempo para realizar con éxito el TFG
  • La asignatura es colectiva y cada profesor dirige los proyectos de un número limitado de alumnos
  • Una asignatura necesaria para el alumnado por sus contendidos
  • El proceso de asignación de tutores está muy bien organizado desde la coordinación y facilita que tengamos alumnos orientados a la línea de trabajo del profesor.
  • Funciona muy bien la asignatura como preparación del proyecto que realizará el/la estudiante en el Trabajo Fin de Grado. El planteamiento detallado de la investigación a realizar en el TFG permite al estudiante aprovechar al máximo el curso entero que dura el TFG para poner en marcha inmediatamente su investigación y tener tiempo suficiente para analizar los materiales producidos y redactar el TFG.
  • Nos permite incorporar a la formación de los estudiantes una cuestión clave: aprender a diseñar proyectos de investigación e investigar.
  • Asignatura dedicada a preparar a los estudiantes a la hora de producir un proyecto de investigación que desarrollaran en el TFG
  • Su proyección al TFG, como materia preparatoria.
  • Docencia y seguimiento personalizado de cada estudiante.
  • Quiero resaltar que relleno este cuestionario la 3º vez! no se graba.
  • La comunicación con el estudiantes con vistas a TFG
  • Los materiales propios que utilizo han venido probándose desde hace unos cuantos años. La asignatura funciona de manera muy práctica.
  • Preparamos a los y las estudiantes a planificar su trabajo de investigación.
  • Muy buenos datos en relación a la producción de proyectos con excelente continuidad en el TFG
  • Su tutela individualizada, que se prevé continuada en el TFG.
  • Adaptación a las temáticas de interés de los alumnos.
  • El planteamiento de esta asignatura facilita que los alumnos lleguen el año siguiente con mucho trabajo avanzado en el diseño de su TFG.
  • Comenzamos a ayudarles a trabajar como antropólogos y antropólogas de un modo autónomo.
  • Tutorización personalizada de alumnos en un trabajo continuado desde esta asignatura hasta el TFG
  • Libertad y flexibilidad para el alumnado.
  • Estructuración del curso.
  • El foro compartido hace que los estudiantes se motiven y aprendamos unos de otros, en un proceso colectivo.
  • Buena coordinazión en el reparto de proyectos y buena comunicación entre docentes
  • La herramienta webconferencia me permite un seguimiento personalizado de los trabajos de quienes están lejos.

Puntos débiles

  • DesCoordinación entre el equipo docente.
  • Algunos alumnos no acaban de enterarse de cuál es mi línea (Etnografías de la esfera íntima y los espacios cotidianos) hasta después de la asignación de tutor, lo cual retrasa el comienzo del proyecto.
  • Como ya mencionado en los puntos fuertes, los alumnos llegan a esta asignatura con un tutor /línea de investigación desde una asignatura del tercer curso. Esto puede tener la inconveniencia que se ha cansado del tema o ven que no es llevadero.
  • A algunos/as estudiantes les cuesta entender que tienen que trabajar en estrecha colaboración con el/la profesor/a asignado/a, que no pueden trabajar solos y presentar un proyecto hecho sin la colaboración del/de la profesor/a.
  • Es muy difícil hacerles entender que un proyecto de investigación es investigación.
  • No es fácil tener una comunicación fluida y ajustada a las necesidades de cada estudiante individualizadas por el número de estudiantes que tenemos que tutorizar.
  • Exponer al alumnado de manera concisa, concreta y esquemática las lineas de investigación de cada profesor/a significadas por temas, para que ellos junto con su tutor concreten los temas dentro de esas lineas.
  • Algunos no leen inglés ni francés, con lo que la bibliografía -que es específica- se les restringe un poco y me obliga a buscar sustituciones (la dirección de cada proyecto es a medida).
  • Conciben el proyecto de investigación como el desarrollo rápido de una idea sin fundamentación bibliográfica y teórica suficiente.
  • El segundo semestre pasa rápido y la elaboración del diseño final siempre acaba siendo algo precipitada, en junio.
  • - Falta de un cuerpo de información normalizado para preparar al alumno en esta asignatura de cara no solo a la elaboración del proyecto sino al proceso de redacción del proyecto en el TFG

Propuestas de mejora

  • Señalar con más claridad y limitando los temas que están el las lineas de investigación de cada profesor.
  • En la reunión sobre el funcionamiento del Grado se ha analizado la dinámica de esta asignatura. Se ha detectado unos problemas metodológicos del alumnado y se ha decido ofrecer material de ayuda en forma de carpetas temáticas en el curso virtual.
  • Continuar con la estructura de materiales online (Ppt), foro compartido y 4 webconferencias que ha resultado exitosa.
  • Ofrecer una formación común en el curso para todos los y las estudiantes.
  • Aclarar bien con el coordinador de la asignatura la información previa disponible para los alumnos sobre mi línea de trabajo.
  • Protocolizar el proceso de trabajo de los proyectos de investigación.
  • A medio plazo, preparar una edición didáctica ad hoc de esos materiales.
  • - Este año se pone en marcha un cuerpo de orientaciones a los estudiantes para la escritura o redacción del proyecto y su continuidad en el TFG - Materiales online relacionados con los puntos fundamentales de la elaboración del proyecto y proceso de redacción y análisis de materiales.
  • Como la guía de la asignatura explicita claramente la necesidad de una estrecha colaboración entre profesor/a y estudiante, la única solución que cabe es que el/la profesor/a se encargue de contactar periódicamente (¿quincenalmente) con el estudiante para demandar informes de progreso y texto para ir comentando y, en su caso, corrigiendo. Esto lo hacemos cada vez con mayor dedicación. Es posible que los avances en AI que se están trabajando en la UNED nos ayuden con recordatorios automáticos
  • Establecer una cooordinación de toda la asignatura a lo largo del curso que se ocupe de la formación básica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Puesto que me hallo este curso de licencia sabática, el seguimiento de estas acciones tendrá lugar en cursos sucesivos (2020-21 y siguientes).
  • esperamos que los cambios realizado para este curso muestran los resultados esperados.
  • Individualizado
  • Evaluar anualmente la introducción de mejoras surgidas de los comentarios de los y las estudiantes, así como de los y las profesoras.
  • Escribir periódicamente a los estudiantes, recordándoles no solo que deben estar enviando borradores de los distintos apartados del proyecto, sino que tienen que trabajar con el profesor para plantear bien el proyecto que realizarán en el TFG, ayuda mucho a su compromiso con la asignatura y su buen hacer.
  • Seguimiento de los comentarios de alumnos que transitan por esta asignatura hasta que culminan el TFG
Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • También valoran de forma muy positiva la utilidad de los materiales y su adecuación. Especialmente de la guía completa y de los materiales obligatorios. Las pruebas de Autoevaluación son muy apreciadas y el interés de la asignatura es elevado. Al ser una asignatura que procede de una formación diferente (Psicología) valoramos especialmente los aspectos en los que los estudiantes han mostrado una elevada satisfacción.
  • Respecto a la satisfacción de los participantes. Los estudiantes muestran una satisfacción, por encima de la media de la titulación, en los conocimientos adquiridos, en la atención del equipo docente, y en los materiales.
  • Antropología. Esta asignatura está valorada por encima de la media de la titulación. En Sociología se mantiene ligeramente por encima de la media de su titulación. Esto es muy positivo, hay que tener en cuenta que es una asignatura que procede de una tradición diferente (Psicología). Nos consta que la diferencia de enfoque y de referentes supone un obstáculo inicial. Antropología: valoran mucho planificación, atención y materiales. En Sociología, conocimientos, materiales, ED y autoevaluación.
  • Se ha mantenido la sección de noticias en formato científico-divulgativo incluida en el curso pasado cuya finalidad es estimular el interés científico y la profundización en los conocimientos adquiridos.
  • Las PEC, son muy valoradas por el equipo docente, en tanto que permiten una aproximación a las investigaciones que se están realizando lo que les permite identificar algunas de las dificultades del proceso, así como aprender los procesos implicados. Realizar las PEC contribuyen a la calificación final en la asignatura. Además, estas actividades contribuyen a la calificación final, algo que los estudiantes solicitaban y se han secuenciado las actividades modo que se facilite su realización.

Puntos débiles

  • La ampliación de plazos de matrícula genera que algunos estudiantes se incorporen tardíamente al curso. Esta decisión está fuera del alcance del equipo docente, no obstante, se han ajustado plazos de entrega de las PEC para que, al menos, puedan incorporarse a esta propuesta de actividades prácticas.
  • La baja participación en las PEC es una tendencia que se viene observando desde el inicio de la implantación de los estudios. Tal y como señalan los estudiantes, la carga de trabajo en el grado es elevada. Creemos que esta sobrecarga es la que desalienta su participación. No obstante, hemos introducido formatos de actividades que permiten secuenciar la consecución de los objetivos, facilitando así su ejecución.
  • La principal debilidad desde el punto de vista del equipo docente es la baja participación de los estudiantes. Sabemos que es una tendencia general en todos los estudios, pero consideramos la necesidad de mejorarlo. Creemos que la baja valoración de las FAQ está relacionado con esta circunstancia. No se generan FAQ significativas y no acuden al CV para solventar las dudas compartidas.

Propuestas de mejora

  • Estudiaremos la posibilidad de incorporar estrategias activas para alentar la participación en los CV. No obstante, mejorar este punto puede ser percibido como un aumento en la carga de trabajo por lo que, en principio haremos una valoración de alternativas posibles.
  • Añadiremos preguntas frecuentes, FAQ, además de las formuladas por los estudiantes.
  • Seguiremos manteniendo los foros abiertos hasta final de curso en lugar de cerrarlos secuencialmente. Esperamos que de este modo capturemos la participación de los estudiantes en cualquier momento que les surja esta necesidad. Ampliaremos las herramientas multimedia. No obstante, como hemos señalado, los estudiantes perciben ya una sobrecarga de trabajo en la titulación por lo que estas herramientas se implementarán muy gradualmente.
  • La participación en los cuestionarios de calidad es muy escasa. Sabemos que ocurre con el resto de las asignaturas y titulaciones. Insistiremos en la importancia de su participación.
  • Ampliaremos la base de preguntas de autoevaluación y ejemplares de exámenes ya que los estudiantes parecen valorarlo especialmente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones dirigidas a dinamizar la participación en los foros no han resultado suficientemente satisfactorias. Seguimos manteniendo un grado de participación muy inferior a la esperada y el grado de satisfacción de los estudiantes no ha mejorado. No obstante, no es posible alentar la participación y el uso en el CV si los estudiantes no activan tan si quiera su ecorreo. Esperamos que los recientes cursos de incorporación y mentorización puedan mejorar esta circunstancia.
Racismo (70024108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Interculturales (70021067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Una publicidad menos engañosa sobre lo que es estudiar a distancia en nuestra Universidad, que no lleve a engaño o a minimizar el grado de estudio y dedicación, esfuerzo y tiempo que han de dedicar los alumnos a sus estudios universitarios.
  • El estudio por materiales circulantes no originales, la distribución de los modelos de examen, con sus preguntas y respuestas exige al Equipo Docente una labor de de-construcción continua de contenidos incluidos en el programa y en el libro aprendidos de mala manera y sin profundidad ninguno.El uso de estos materiales contienen reducciones, interpretaciones o errores que obligan al Equipo Docente a un ingente trabajo de profundización en la confección de las preguntas del examen para poder hace
  • El material de estudio ha sido reeditado, revisado y actualizado varias veces desde que se implantó la asignatura. Para el curso 2020-21 los alumnos dispondrán de una material totalmente actualizado y revisado, sintetizado, basado en la edición existente que atienda a los desarrollos teóricos y empíricos sucedidos en la última década, explícitamente referidos a la construcción de nuevas alteridades étnicas en el contexto global internacional. También haciendo referencia al contexto europeo y esp
  • Todos los alumnos son atendidos correctamente en la página virtual, siguiendo criterios de educación, propiedad y amabilidad. Algunos confunden displicencia con la expectativa del Equipo Docente de una relación académica universitaria con sus estudiantes. Muchos no leen la guía, el temario, los documentos de ayuda, etc. y cuando preguntan se les dirige amablemente a consultar directamente las fuentes.
  • Para el curso 2020-21 la guía y el programa serán reducidos en algunos aspectos que han sido de mayor dificultad de comprensión y adquisición por parte de los alumnos, lo que se tendré en cuenta a la hora de aligerar el libro de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

  • Los alumnos parecen entusiasmados con esta asignatura.
  • Los contenidos propuestos son muy interesantes y atractivos. Por otra parte, creo imprescindible abordar esta materia en el Grado en Filosofía: ignorar la sabiduría surgida en los pueblos de Oriente es pecar de un eurocentrismo trasnochado.
  • Se han añadido un par de títulos relevantes a la bibliografía básica. Además, disponemos de numerosas videograbaciones y textos en pdf.
  • El nuevo modelo de examen trata de evitar la memorización excesiva sin reflexión previa.

Puntos débiles

  • Memorización de los contenidos sin reflexión previa. Los exámenes realizados por los estudiantes suelen ser muy parecidos, lo cual hace que las calificaciones sean similares. Necesitamos saber si los alumnos han comprendido los contenidos de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • En este curso hemos planteado un nuevo modelo de examen en el cual se incluye una pregunta libre. Las cuestiones a responder abordarán aspectos clave de las corrientes filosóficas estudiadas. Queremos evitar la excesiva memorización.
  • Creemos que las mejoras añadidas nos proporcionarán elementos suficientes para asignar las calificaciones en función de la calidad de los exámenes realizados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados obtenidos tras esas modificaciones se podrán detectar en los cuestionarios y en los exámenes de los alumnos. También requeriremos la opinión de los profesores tutores.
Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria (70023103)

Puntos fuertes

  • La asignatura funciona bien; tiene buena aceptación entre el alumnado.
  • El curso virtual de la asignatura tiene bastante movimiento.

Puntos débiles

  • No hay grandes problemas con la asignatura, quiza el número de las PEC en los últimos años no ha sido muy alto.
  • Se ofrece una serie de texto complementarios que cambian de curso a curso.

Propuestas de mejora

  • En este curso presente la animación a realizar la PEC ha sido más fructífero.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión de la asignatura muestra un buen funcionamiento. El curso que viene se va a realizar un cambio de dos textos obligatorios.
Trabajo de Fin de Grado (Antropología - Desde 2017/2018) (70024195)

Puntos fuertes

  • En general funciona sin problema
  • Esta asignatura ya está canalizado desde la asignatura del tercer curso, Proyecto de Investigación. Significa que los alumnos ya eligieron anteriormente tutor y línea de investigación que les da un plus de tiempo para realizar con éxito el TFG

Puntos débiles

  • Esto significa una reubicación de tutor que no ha acompañado al alumno por las prácticas metodológicas de la asignatura del tercer año; lo que significa para el nuevo tutor de comenzar de cero.
  • Como ya mencionado en los puntos fuertes, los alumnos llegan a esta asignatura con un tutor /línea de investigación desde una asignatura del tercer curso. Esto puede tener la inconveniencia que los alumnos se han cansado del tema o ven que no es llevadero.

Propuestas de mejora

  • Se puede revisar el número de líneas de investigación ofrecidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La experiencia de los años que existe el Grado es buena; el numero de trabajos está en aumento; el dearrollo como esperado.
Trabajo de Fin de Grado (Antropología - Hasta 2016/2017) (70024019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2018/2019. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento47,5460,3057,2748,5551,15
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación51,5563,3160,7351,9954,98
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,2395,2594,2993,3993,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI40,5142,7047,7546,9836,93
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,547,737,737,647,73
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,4649,3457,04
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,45
00003Egresados300Número de egresados8648776372
00003Egresados301Nota media egresados7,717,507,427,727,76
00003Egresados302Duración media conclusión título6,767,708,508,809,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,1389,1786,2986,0188,38
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)757757831559463
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,4976,1273,6972,9475,55
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI75,9380,0177,1876,9578,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales73,1776,6573,7872,8775,10
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,1161,7167,7666,1767,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,5081,1382,2391,2584,21

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2018/2019. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono