Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA785,7171,43100028,57110066,67
ANÁLISIS COMPLEJO333,3310010000100100
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE862,537,5604037,56060
ANÁLISIS FUNCIONAL633,3350505005050
GEOMETRÍA DIFERENCIAL41007510002510075
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES5808010002010075
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA610083,33100016,66710083,33
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH366,6766,6766,66733,33066,6750
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS666,675010005010050
SUPERFICIES DE RIEMANN5806010004010050
TEORÍA DE LA MEDIDA333,3366,67100033,333100100
TOPOLOGÍA51004010006010040
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS10805010005010062,5

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA810062,5100037,510062,5
ANÁLISIS COMPLEJO887,562,5100037,510057,14
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE1163,6445,45100054,54510042,86
ANÁLISIS FUNCIONAL887,537,5100062,510042,86
GEOMETRÍA DIFERENCIAL51008010002010080
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES51004010006010040
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA51008010002010080
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH810087,5100012,510087,5
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS107040752055,5568033,33
SUPERFICIES DE RIEMANN41005010005010050
TEORÍA DE LA MEDIDA8755010005010050
TOPOLOGÍA683,335010005010040
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS1457,1457,14100046,15410071,43

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA
ANÁLISIS COMPLEJO14,621
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL
GEOMETRÍA DIFERENCIAL75,381
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN
TEORÍA DE LA MEDIDA
TOPOLOGÍA901
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS95,143

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA81,541
ANÁLISIS COMPLEJO38,461
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL45,381
GEOMETRÍA DIFERENCIAL74,621
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA25,381
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH82,311
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS60,771
SUPERFICIES DE RIEMANN701
TEORÍA DE LA MEDIDA75,381
TOPOLOGÍA87,691
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS79,076

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA (21152400)

Puntos fuertes

  • Atención personalizada, principalmente vía correo electrónico con cada estudiante.
  • El libro básico recomendado es de alta calidad.
  • Calificación dividida en dos partes iguales: realización de trabajos y examen de la asignatura.

Puntos débiles

  • Ninguno destacable. Al tratarse de una asignatura establecida desde el principio del Máster en Matemáticas Avanzadas y testada por las distintas promociones de estudiantes.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente está satisfecho con la estructura de la asignatura y con la respuesta por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS COMPLEJO (21152383)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE (21152294)

Puntos fuertes

  • La materia impartida constituye la estructura fundamental de la teoría matemática que soporta a los procedimientos clásicos de adquisición de conocimiento a partir de los datos. Su aprendizaje sitúa en un punto avanzado para afrontar los retos que plantea la investigación científica actual. Además, se inicia al alumno en el soporte computacional de uso más extendido. Todo ello se proporciona de forma muy accesible para un alumnado que puede presentar cierto grado de heterogeneidad.

Puntos débiles

  • En general, de la interacción con los alumnos se trasluce un estudio demasiado superficial, bastante distante de lo que, en mi opinión, corresponde a un nivel avanzado en matemáticas.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS FUNCIONAL (21152260)

Puntos fuertes

  • Repasar y comprender muchas nociones fundamentales (de Análisis Matemático, Topología, y algo también de Geometría), y relacionarlas, familiarizándose con el razonamiento riguroso y con la abstracción.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien adquiridos los conocimientos previos esenciales.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el foro del curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
GEOMETRÍA DIFERENCIAL (21152330)

Puntos fuertes

  • Existencia de una colección con una gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de la Geometría Diferencial.

Puntos débiles

  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Máster.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES (21152307)

Puntos fuertes

  • Gran calidad del Material Didáctico. Las Pruebas Presenciales y las PECs se adaptan a lo esperado por los alumnos. Seguimiento del equipo docente a través del curso virtual, contestando a las dudas en un plazo infereior a las 24 horas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA (21152311)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH (21152398)

Puntos fuertes

  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito: 90,63% Tasa de evaluación: 63,37%
  • Participación en las PEC. En la prueba tipo text a través de la plataforma participó el 40% de los estudiantes matriculados, aprobando todos los presentados. En la PEC de entrega de un trabajo participó el 40% , aprobando la misma todos ellos.
  • El texto base es un archivo pdf elaborado expresamente para los estudiantes de la UNED de esta asignatura, que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf

Puntos débiles

  • Debido a la crisis sanitaria la prueba de septiembre se realizó online y el cambio en el tipo de preguntas de la prueba presencial no se pudo realizar porque los estudiantes disponían de los apuntes durante la realización de la prueba. La prueba de septiembre fue de tipo text, se presentó el 25% de los estudiantes y todos suspendieron
  • Ningún estudiante contestó a la encuesta de satisfacción aunque el vínculo de acceso a las encuestas estaba en la pantalla de inicio de la plataforma virtual.

Propuestas de mejora

  • Se avisará y animará a los estudiantes a que contesten las encuestas de evaluación.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base (aclaraciones en algunas explicaciones, inclusión de mas problemas,...) como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se activó un vínculo desde la pantalla de inicio de la plataforma para el acceso a las encuestas de satisfacción y se envió mensajes para animar a responder las encuestas pero no contestó ningún estudiante.
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS (2115228-)

Puntos fuertes

  • Alumnado motivado
  • Buena preparación del alumnado
  • Material puesto a disposición de los alumnos abundante y de calidad

Puntos débiles

  • Poca participación en los foros
  • Pocos alumnos se presentan a la evaluación de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Fomentar participación de calidad en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SUPERFICIES DE RIEMANN (2115235-)

Puntos fuertes

  • Bibliografía básica de contrastada calidad, cuyos autores son investigadores y docentes de reconocido prestigio internacional en el área de las Superficies de Riemann.
  • Resultados académicos satisfactorios.
  • Las competencias alcanzadas por los estudiantes les ponen en situación de iniciarse en la investigación de algunos aspectos de las Superficies de Riemann.

Puntos débiles

  • La transversalidad de los contenidos de la asignatura exige al alumno refrescar conocimientos en otras áreas de las matemáticas.
  • Escasa participación en los foros.
  • Alumnado heterogéneo.

Propuestas de mejora

  • Incorporar material a los cursos virtuales.
  • Potenciar el uso de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha renovado parte del material colgado en el curso virtual.
TEORÍA DE LA MEDIDA (21152256)

Puntos fuertes

  • Se ofrecen dos PEC, una que consiste en 5 ejercicios y otra que es un trabajo de desarrollo de una parte importante del curso
  • Se ha reducido el temario, centrándose en los puntos más importantes
  • El material didáctico. El nuevo libro usado en el curso es un clásico en teoría de la medida.

Puntos débiles

  • Creo que se necesitan clases online
  • Poca relación con los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Se proponen clases online, unas 3, donde se seguirá la evolución de los estudiantes y sus motivaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TOPOLOGÍA (21152415)

Puntos fuertes

  • La asignatura se trabaja sobre un libro moderno y al mismo tiempo clásico. El autor es reconocido a nivel mundial en este ámbito de las Matemáticas y es un libro utilizado en Universidades de gran prestigio.
  • Se trata de una asignatura fundamental en Matemáticas. Se aporta un enfoque nuevo que complementa el planteamiento formalista clásico. Con el nuevo enfoque se fomenta el trabajo con ejemplos que ejercitan la intuición geométrica.
  • La asignatura abarca un contexto muy amplio, por ejemplo en cuanto a considerar el estudio de variedades de dimensión arbitraria. Además la asignatura es en sí misma una introducción al lenguaje de la Homología y Cohomología que es clásico y no trivial.
  • El tópico que trata esta asignatura se relaciona con un amplio espectro de temas de Matemáticas puras. Se han recibido comentarios positivos en este sentido por parte de estudiantes que han realizado su TFM.
  • Esta asignatura plantea la posibilidad de proseguir el seguimiento del libro base por parte del estudiante.

Puntos débiles

  • La duración del curso es muy breve para tratar un curso de este tipo de materia.
  • La introducción de herramientas informáticas se hace difícil por la corta duración del curso y la posible creación de líneas de discusión sobre aspectos informáticos, lo cuál sería un lastre para el desarrollo de curso.
  • La asignatura necesita de mucha comunicación con el estudiante. Es necesario motivar al estudiante con aspectos como las posibles aplicaciones de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Relacionar los conceptos que se estudian en esta asignatura con otras disciplinas afines.
  • Introducción de software relacionado con la asignatura. En este sentido sería bueno contar con la ayuda de expertos en informática para ayudar al equipo docente en cuestiones técnicas para el uso de software.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Introducción de más ejemplos con los que trabajar la asignatura y buscar la relación de ésta asignatura con cálculos efectivos en variedades topológicas de dimensiones 2 y 3. Se ha puesto a disposición de los estudiantes un enlace para la descarga del programa SnapPy. Este programa informático sirve para el cálculo de invariantes topológicos y geométricos de variedades de dimensión 3.
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS (21152364)

Puntos fuertes

  • Las propuestas de TFM contienen descripciones y bibliografía adecuadas para que los estudiantes puedan decidir cuáles son sus preferencias.
  • Aunque no han sido muchos (5), los TFM presentados han sido de calidad (nota media 8,68). Tres de ellos darán lugar a publicaciones en revistas con índice de impacto.
  • Se puso en marcha hace 2 cursos un procedimiento para que a largo plazo haya un reparto homogéneo en la tutorización del los TFM por parte de los profesores, y se está consiguiendo.
  • A pesar de la pandemia la tutorización y la defensa ha seguido sin ningún problema puesto que en la mayoría de los casos las defensas ya se hacen telemáticamente.
  • Desde hace 2 cursos se anima a los estudiantes que si se matriculan por 1ª vez, lo hagan en el modo de Tutela. Esto creo que mejora la satisfacción de los estudiantes, pues antes muchos pagaban la matrícula completa el primer año para después no ponerse con el TFM (pues no habían aprobado las asignaturas).

Puntos débiles

  • El número de TFM defendidos ha sido menor del esperado, 5. Aunque está en la media de los últimos cursos: 8 en 18/9, 5 en 17/18 y 4 en 16/17.
  • Los estudiantes no suelen hacer cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes rellenen los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado no se rellenó este cuestionario por tanto no se puede hacer un seguimiento.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,3457,4351,7258,9060,13
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,0463,3753,1058,9063,92
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7790,6397,4010094,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI21,631,8621,63
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,497,808,168,538,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,8433,3331,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación26,3216,6731,5829,41
00003Egresados300Número de egresados7561210
00003Egresados301Nota media egresados8,368,408,188,188,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,573,402,803,403,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,1693,5782,7661,4370,11
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1912191724
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,6077,5774,6283,6487,82
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,3668,336588,7086,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales58,5746,67709185,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,649069,5669,7267,02
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9278,3182,7581,2580,83

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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