Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE887,537,5100062,510042,86
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS4497,7395,4510004,54510095,35
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES2495,8383,33100016,66710086,96
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1410078,57100021,42910078,57
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE4490,9172,7391,4298,5720,45591,4375
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS4190,2478,0594,1185,8817,07394,1278,38
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES1492,8671,43100028,57110076,92
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS3997,4476,92100023,07710078,95
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS2596921000810091,67
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS2110076,19100023,8110076,19
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS4397,6783,72100016,27910085,71
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE910066,67100033,33310066,67
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES1610068,75100031,2510068,75
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL1384,6284,6284,61515,38084,6281,82
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS3485,2955,88100044,11810062,07
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES25928410001610086,96

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE10906010004010055,56
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS3510091,4396,973,035,71496,9791,43
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES2195,2485,71100014,28610085
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1586,6766,67100033,33310076,92
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE40857093,3336,672593,3373,53
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS3989,7466,6786,66713,3323,07786,6768,57
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES2310078,26100021,73910078,26
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS4192,6873,1796,7743,2324,3996,7773,68
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS1888,8972,2292,8577,1422,22292,8668,75
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS1910078,95100021,05310078,95
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS4297,6283,33100016,66710082,93
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE710085,71100014,28610085,71
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES1410064,29100035,71410064,29
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL1492,8678,5784,61515,387,14384,6276,92
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS3781,0878,38100021,62210080
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES2710081,4895,6524,3514,81595,6581,48

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS581
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL64,263
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE37,691
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES46,921
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS60,5811
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS72,189
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS85,606
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES53,519
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL21,541
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS82,5611
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES79,044

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS84,621
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES66,162
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL38,573
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE66,542
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS73,395
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES66,113
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS84,297
MANEJO POSTCOSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS78,203
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS65,772
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS81,223
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES60,664
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL53,081
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS73,9318
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES55,135

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Agricultura y Medioambiente (21157086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Calidad y Seguridad de los Productos Agroalimentarios (21157048)

Puntos fuertes

  • La coordinación ha sido fluida a pesar de ser un equipo docente mixto UNED-UAM.
  • Se ofrece una evaluación continua con dos pruebas y se ofrecen tanto en febrero como en septiembre.
  • El temario se proporciona al estudiante al no existir texto base adecuado por ser una asignatura con normativa.

Puntos débiles

  • La poca participación de los estudiantes, en parte por ser un Máster interuniversitario y no estar parte del alumnado acostumbrado a la plataforma que se usa.

Propuestas de mejora

  • Revisar el temario para mejorar los textos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Determinar la acogida de los cambios en el temario por parte del estudiante a lo largo del curso.
Control Integrado de Plagas y sus Implicaciones Ambientales (21157071)

Puntos fuertes

  • La nota media ronda el notable, aunque está un poco por debajo de la misma
  • La tasa de éxito de los alumnos es muy elevada
  • La coordinación entre los profesores fue muy buena
  • Los estudiantes solicitan realizar TFM en temas relacionados con esta asignatura, incluso se dirigen directamente a los profesores sin esperara a la asignación de temas, ya que comentan que despierta en ellos mucho interés
  • Loa alumnos contextualizan la asignatura en diferentes entornos, desde su integración en la sociedad mediante la realización de una tarea que recoge el impacto de los plaguicidas en la sociedad a través de la prensa, hasta con el ámbito científico, para lo que se indican dos tareas de lectura y comprensión de artículos científicos.

Puntos débiles

  • Requiere dedicación y estudio constante a lo largo del curso, de ahí que se realiza una evaluación continua muy exhaustiva.

Propuestas de mejora

  • No se propone ninguna acción de mejora por este curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se propone
Diagnóstico y consultoría agroambiental (21157118)

Puntos fuertes

  • A pesar de la ausencia de significación en las encuestas, la satisfacción global con los contenidos aprendidos en la asignatura es elevado.
  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, la estructura y organización del curso virtual, la utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) están bien establecidos y tienen una personalidad propia, con participación activa de técnicos agroambientales de empresas líderes del sector que plantean casos prácticos reales y que los alumnos deben resolver.

Puntos débiles

  • Aunque ya se ha planteado en cursos anteriores, hay que seguir mejorando la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs.
  • Hay que seguir mejorando la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de una forma más objetiva y eficaz.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información proporcionada a los estudiantes sobre el fin de las PECs. No se plantean solamente como una calificación, sino como una ayuda al estudiante para favorecer el trabajo continuo en los contenidos de la asignatura.
  • Insistir en la atención en los foros a los estudiantes, como un medio más para comunicarnos con ellos.
  • Tras las sugerencias obtenidas se plantean como acciones de mejora aumentar los vídeos explicativos de todo el temario, así como aumentar el número de ejercicios.
  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de estudiantes, que poseen perfiles muy variados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en cursos anteriores, este curso sí se han conseguido incrementos en los porcentajes de satisfacción.
El Suelo en la Agricultura y el Medioambiente (21157014)

Puntos fuertes

  • La comunicación con los estudiantes por todos los métodos ha sido fluida y gracias a los foros ha podido ser útil para la formación de todos los alumnos.
  • La tasa de evaluación es elevada, cercana al 80%
  • A pesar de la dificultad intrínseca de esta asignatura la tasa de éxito supera el 90%
  • La calidad y volumen del material aportado a los estudiantes es importante y suficiente para alcanzar los objetivos de la asignatura
  • Existe una buena coordinación e integración entre los distintos objetivos y partes que integran la asignatura por parte del profesorado

Puntos débiles

  • Falta de comunicación de la necesidad de seguir las pautas temporales de aprendizaje. El alumno se ve algo desbordado al final del periodo lectivo.
  • El nivel de satisfacción del alumno es inferior al deseable

Propuestas de mejora

  • Mejorar aún más la información sobre el proceso de aprendizaje y de evaluación.
  • hacer un esfuerzo en que el alumno entienda la complejidad de la asignatura desde sus inicios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado el material con respecto a la modelización informatizada incluyendo videos explicativos. Esto ha servido para que los alumnos puedan seguir mejor las clases presenciales de esta parte de la asignatura. Se ha profundizado en el uso de los foros, que ha permitido una mejor comunicación con un mayor número de estudiantes
Factores Implicados en la Producción de los Cultivos (21157156)

Puntos fuertes

  • Las elevadas tasas de rendimiento (superior al 82%) y de éxito (superior al 94%) ponen de manifiesto el adecuado nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, que obtienen en más de un 50% la calificación de notable.
  • Los buenos rendimientos académicos obtenidos por los estudiantes pueden estar relacionados con la mejora en el material docente aportado y la revisión del formato de algunas PECs.

Puntos débiles

  • La falta de respuestas a la encuesta sobre la asignatura nos impide conocer la opinión de los estudiantes sobre los distintos aspectos a evaluar y su satisfacción con las mejoras llevadas a cabo para reducir la percepción de una elevada carga de trabajo.

Propuestas de mejora

  • Recordar a los estudiantes, no solo desde la coordinación del máster, sino también desde dentro de la propia asignatura, la importancia de las encuestas como herramienta para la mejora de la calidad docente, invitándoles a participar.
  • Seguir avanzando en la preparación de material docente para facilitar al estudiante el proceso de aprendizaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo las mejoras propuestas el curso anterior, que parecen haber obtenido un resultado positivo dado las tasas de rendimiento académico obtenidas por los estudiantes, ya que no disponemos de más información
Fertilizantes y Fertilización: Implicaciones Ambientales (21157067)

Puntos fuertes

  • Los aspectos organizativos de la asignatura (utilidad de la información contenida en la guía de estudio, utilidad del plan de trabajo, utilidad de la información sobre los criterios de evaluación) se han mejorado y se han valorado positivamente.
  • La coherencia de la asignatura con el conjunto del Master

Puntos débiles

  • Hay que seguir mejorando la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura
  • Hay que seguir mejorando la atención a los estudiantes en los foros y agilizar el sistema de evaluación de las PECs (se ha mejorado su atención).

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de clases en video para mejorar explicaciones de determinados conceptos.
  • Seguir trabajando en la mejora de las cuestiones de apoyo al estudio para que el estudiante pueda centrarse en los aspectos fundamentales de la asignatura, sin reducir la información que se aporta que puede ser de interés para el conjunto de estudiantes, que poseen perfiles muy variados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a la ofrecida en los curso anteriores, no se han conseguido evaluaciones positivas. Se deberán aclarar y mejorar los aspectos referentes a conocimientos y coherencia de contenidos.
Iniciación a la Investigación en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157052)

Puntos fuertes

  • Los resultados académicos de los estudiantes son buenos, con un 67% de notables y un 10% de sobresalientes.
  • La claridad en la información respecto a los criterios de evaluación, así como la atención recibida del equipo docente se valoran muy positivamente.
  • La tasa de éxito es muy elevada (100%), aunque la tasa de evaluación es inferior a otras asignaturas obligatorias.

Puntos débiles

  • El acceso a los programas de tratamiento de datos estadísticos debe mejorarse, aunque hay que tener en cuenta la especial situación del segundo semestre del curso 19-20.
  • Es necesario mejorar la información sobre los objetivos que se persiguen en cada una de las pruebas de evaluación.
  • La satisfacción con la organización del curso virtual y la adecuación del material aportado para la preparación de la asignatura obtienen una valoración entre el 50-60.

Propuestas de mejora

  • Detallar más los objetivos que se persiguen y las tareas que se deben realizar dentro de cada una de las actividades evaluables.
  • Revisar y mejorar el material docente, con el fin de incrementar su utilidad para que los estudiantes puedan adquirir las competencias asociadas a la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dado que las encuestas obtenidas el curso anterior fueron muy favorables, no se propuso ninguna acción de mejora.
Manejo Postcosecha de los Productos Agrícolas (21157175)

Puntos fuertes

  • La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes es muy alta
  • La tasa de evaluación y la de éxito son muy elevadas
  • La comunicación con los profesores fue muy fluida
  • Los estudiantes valoran muy positivamente aspectos tales como que el trabajo propuesto tenga una temática libre, lo que les dirige a profundizar en sus intereses propios. Son ellos los que seleccionan un producto cuyo manejo poscosecha han de describir. Esta selección se gestiona a través del foro virtual, para que no haya repetición de trabajos y suscita mucho interés en ellos. Además la corrección de cada trabajo se ha llevado a cabo por 2 profesores, para lograr mayor equitatividad
  • Se trata de una asignatura del segundo cuatrimestre que cada vez va ganando más estudiantes, puesto que suscita mucho interés conocer el final de la cadena de producción antes de llegar al consumidor..

Puntos débiles

  • Se han detectado algunos fallos en uno de los cuestionarios de una de las PECS
  • Los alumnos no los ponen de manifiesto, pero hasta el momento esta asignatura se estaba impartiendo por tres profesores de la UAM, aunque con una buena coordinación. Creemos que el paso a dos podría beneficiar a la asignatura

Propuestas de mejora

  • Rediseñar el cuestionario de PEC con errores
  • La asignatura se impartirá en lo sucesivo por dos profesores en vez de tres

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones constantes para coordinar a los dos profesores, uno de ellos nuevos que impartirán la asignatura el próximo curso
Recuperación de Suelos: Contaminantes Emergentes y Agrícolas (21157137)

Puntos fuertes

  • En relación a la situación académica sobrevenida en el segundo semestre por el COVID-19, los estudiantes han valorado muy positivamente la información que ha recibido sobre los cambios en el sistema de evaluación de la asignatura (86,67%) y la información que ha recibido sobre la adaptación de la guía de la asignatura, recursos online y apoyo técnico para el seguimiento de la asignatura (86%).
  • Según los cuestionarios de satisfacción el interés de la asignatura por parte de los estudiantes es muy alto (9,25 sobre 10). Además, la nota media de los estudiantes alta (8,86).
  • La valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es muy buena (85,81%), lo que supone un incremento con respecto al curso anterior. Destaca la satisfacción global con el equipo docente que es del 96%.
  • Con respecto a los indicadores de rendimiento, destacar que los porcentajes de rendimiento son muy satisfactorios. La tasa de evaluación se ha situado en 76,19% y la tasa de éxito ha sido muy buena (100%).
  • También los estudiantes han mostrado alta satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) que ha sido del 91,67%. Así mismo, valoran muy positivamente la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster (90%) y la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura (88%).

Puntos débiles

  • Como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19 se han tenido que sustituir las actividades presenciales como las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura que son valorados muy positivamente por parte del estudiantado por otras actividades online.

Propuestas de mejora

  • Dado que los indicadores de la asignatura son muy buenos, y que incluso los estudiantes han valorado muy positivamente la información recibida sobre las adaptaciónes en el sistema de evaluación, recursos, apoyo a la asignatura, etc. debido a la situación provocada por COVID 19, no se considera necesario realizar propuestas de mejora en este curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado la participación del estudiantado en las encuestas de valoración de la asignatura, puesto que sirven al equipo docente para conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la asignatura.
Sistemas de Cultivo Sostenibles, Agricultura y Alimentos Ecológicos (21157033)

Puntos fuertes

  • En relación con los indicadores de rendimiento tanto la tasa de éxito de los estudiantes (100%) como los porcentajes de tasa de rendimiento se pueden consideran muy satisfactorios. Destaca la tasa baja de abandono de la asignatura, siendo la tasa de evaluación del 83,7%, superior a la tasa de evaluación de la titulación (75,75%).
  • Los contenidos de la asignatura son coherentes en relación con otras asignaturas del máster, y se dispone en el curso virtual de material para el seguimiento de la asignatura, así como guías que lo completan. La adecuación del sistema de evaluación y la información proporcionada sobre los criterios de evaluaciones han sido eficaces.
  • La coordinación entre el profesorado de la asignatura (UAM-UNED) se ha desarrollado muy bien.
  • La nota media (7,83) obtenida por los estudiantes es alta.

Puntos débiles

  • El continuo aumento de carga docente del profesorado repercute en la atención a los estudiantes, y se requiere un alto esfuerzo del profesorado.
  • No ha habido participación de los estudiantes en los cuestionarios, lo que implica no disponer de información muy útil para las acciones de mejora.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la organización de otras actividades complementarias de carácter voluntario que pueden ser de interés para los estudiantes como conferencias relativas a la temática de la asignatura, visitas a sistemas agrícolas de producción ecológica (si la situación sanitaria lo permite), etc.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado la participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
Técnicas Avanzadas de Análisis en Agroalimentación y Medioambiente (21157103)

Puntos fuertes

  • 1El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster, contando, además, con las guías didácticas y textos adaptados que facilitan la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación del estudiante en los foros
  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención y el acercamiento a nuestros estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes para su participación en las foros, que facilita el contacto con otros estudiantes y con el Equipo Docente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa el número de intervenciones en los foros
Técnicas Avanzadas de Aplicación de Fertilizantes (21157122)

Puntos fuertes

  • Se ha mejorado la atención a los estudiantes en los foros y se ha agilizado el sistema de evaluación de las PECs
  • Contacto con casos reales y jornada presencial con visita donde el alumno puede interaccionar de forma más efectiva con los docentes y con los productores que aplican diferentes técnicas de fertilización (este curso 19/20 no pudieron realizarse las visitas correspondientes pero se sigue manteniendo como punto fuerte).

Puntos débiles

  • No parece existir una percepción positiva sobre la estructura y organización del curso virtual especialmente el seguimiento de las PEC.
  • A pesar de disponer de bibliografía específica generada por el equipo docente, aún no existe satisfacción adecuada con los recursos materiales.
  • El nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura no ha mejorado, lo que incita a suponer que no se ha tenido en cuenta la recomendación de que los estudiantes cursen anteriormente en el primer cuatrimestre la asignatura de Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales.

Propuestas de mejora

  • Invitar técnicos de empresas de fertilizantes
  • Incrementar el número de clases virtuales
  • Aumentar bibliografía y fuentes de información

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tras la mejora de la información que se proporciona a los estudiantes respecto a cursos anteriores, se han conseguido mejoras en las evaluaciones; no obstante se debe incidir en las mejoras propuestas en el curso anterior, sobre todo las recomendaciones para cursar Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales en el primer cuatrimestre y realizar una nivelación inicial para familiarizarse con los requerimientos para seguir la asignatura con éxito.
Toxicología Alimentaria y Ambiental (21157090)

Puntos fuertes

  • 2. El Equipo docente ha elaborado unos apuntes de gran utilidad para el estudiante en para un elevado porcentaje de la asignatura y está preparando otras partes nuevas.
  • 1. La preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales y superar la asignatura por evaluación continua.
  • 3. El equipo docente se siente satisfecho en cuanto a comunicación con el estudiante, el seguimiento del aprendizaje y las posibilidades que ofrecen los materiales seleccionados para dicho aprendizaje. Además, este año los examenes presenciales fueron sustituidos por AvEx en la convocatoria de septiembre, y aunque no es lo ideal, por lo menos sirvió para su evaluación.
  • 4. Más de un 90% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria el curso 2019-20

Puntos débiles

  • En los exámenes realizados por AvEX es fácil que el estudiante copie, lo que ha generado la bajada de las calificaciones y por tanto un mayor numero de reclamaciones.
  • 2. Se debería actualizar y completar el temario y el material de estudio elaborado por el equipo docente, pero el aumento considerable de la carga docente que hemos sufrido en los últimos años hace que esto no sea posible.

Propuestas de mejora

  • 2. Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente de esta y de otras asignaturas más que imparte este equipo docente y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los pro
  • 1. Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se tratará de poner exámenes en los que el estudiante muestre sus conocimientos evitando preguntas que pueda copiar de forma literal
Trabajo Fin de Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157029)

Puntos fuertes

  • La información facilitada sobre diferentes aspectos como la oferta de líneas de trabajos de TFM, las características, estilo, extensión, las fechas de entrega y defensa y sobre los criterios de evaluación se valora muy positivamente (82%).
  • Se ha constatado un elevado nivel en la elaboración de la memoria y presentación del TFM, con nota media alto (8,63). Lo que concuerda con la valoración por parte de los estudiantes del nivel de conocimientos exigido en el TFM (82,2%) y el nivel de competencias adquiridas (86,67%)
  • El estudiantado ha valorado positivamente la función de asesoramiento y orientación desarrollada por el tutor/ académico en la realización del TFM (88,25%).
  • También valora positivamente la posibilidad de optar por diferentes líneas de desarrollo del TFM lo que le ha permitido elegir la modalidad más adecuada a sus expectativas (68,57%).
  • La valoración global de la asignatura es muy buena (81,42). Con respecto a la tasa de éxito de la asignatura es del 100 %.

Puntos débiles

  • Se ha incrementado el número de TFM que debe tutorizar cada profesor/a lo que dificulta realizar el seguimiento personalizado, aunque se hace un gran esfuerzo para conseguir alcanzar los objetivos.
  • En cuanto a la tasa de evaluación es baja (55,88%)que en otras asignaturas del Máster.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para la presentación del TFM evitando la tasa de evaluación inferior al resto de asignaturas del máster.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de cuestionarios de valoración respondidos por los estudiantes se ha incrementado (significación estadística media/alta).
Valorización de Residuos y Subproductos: Aplicaciones Agroambientales (21157141)

Puntos fuertes

  • Nota media de los estudiantes alta (8,08) y los porcentajes de rendimiento muy satisfactorios. Alto interés de los estudiantes por la asignatura (8,25 sobre 10).
  • Valoración global de la asignatura muy buen (79%) y alta satisfacción global con el equipo docente (85%). También se valora muy bien por parte de los estudiantes los conocimientos adquiridos en esta asignatura (85%).
  • La coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster se ha valorado muy positivamente (87, 5%), así como los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc. (80%)
  • En cuanto los aspectos relacionados con la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, se ha valorado positivamente (80%) la información que ha recibido sobre los cambios en el sistema de evaluación de la asignatura, así como la adaptación de la guía de la asignatura, recursos online y apoyo técnico para el seguimiento de la asignatura (72,5%).
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja, inferior a la media de la titulación. La tasa de evaluación se ha situado en el 84%. La tasa de éxito ha sido muy buena (100%).

Puntos débiles

  • Debido a la alerta sanitaria por COVID-19 se han tenido que sustituir las actividades presenciales con visitas a centros de investigación que son de alto interés para los estudiantes por otras actividades online, aunque los estudiantes han respondido muy adecuadamente.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque se ha incrementado la participación en los cuestionarios de satisfacción con respecto al curso anterior, sería recomendable incrementar una mayor participación de estudiantes para conocer sus sugerencias.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento77,0774,2969,5963,9061,53
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,5175,7571,6566,4464,97
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,9298,0797,1396,1794,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI8,187,647,086,926,23
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,827,777,717,807,50
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono26,1921,9516,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación30,9534,1528,5732,26
00003Egresados300Número de egresados2919213018
00003Egresados301Nota media egresados7,6487,967,957,53
00003Egresados302Duración media conclusión título1,862,503,103,403,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,7594,6287,6880,5277,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4241423137
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,8868,2964,5570,1466,28
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,4769,8961,2869,6963,93
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,0561,7459,9167,5862,68
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,5971,3161,8069,4669,29
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,5683,338587,5088,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono