Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA3110096,7796,7743,23096,7796,77
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD10892,5991,6794,2865,712,77894,2994
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA11696,5595,6910004,3110098,21
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO12295,995,995,9024,1095,999,15
INTERVENCIÓN EN ADULTOS11795,7395,7399,115,883,41999,1297,32
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO4010097,510002,510097,5
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES11892,3793,2299,091,95,98399,195,41
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES11794,0294,8710005,12810097,27
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA3187,187,1100012,90310085,19
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS3710010010000100100
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA6798,5197,0198,4851,521,49398,4898,49
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD13384,9681,296,4293,5715,15296,4387,61
PERITAJE PSICOLÓGICO3894,7494,7410005,263100100
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA11010099,091000,90910099,09
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL1110010010000100100
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL3610097,2210002,77810097,22
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN11991,689,08100010,16910093,58
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA2792,5985,199287,4079288
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD3196,7793,5510006,45210093,33
TERAPIA DE FAMILIA1010010000100
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA12585,677,696,043,9618,54896,0484,11

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA810010010000100100
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD11194,5990,0997,0872,917,20797,0989,52
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA11995,892,4410007,56310093,86
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO11899,1594,0710005,93210094,87
INTERVENCIÓN EN ADULTOS11898,3194,0710005,93210094,83
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO3691,6786,11100013,88910087,88
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES12789,7688,19100011,81110090,35
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES12197,5289,2698,1821,829,09198,1890,68
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA3281,2562,5100037,510073,08
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS2295,4595,4510004,54510095,24
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA6798,5195,5210004,47810095,46
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD14386,0181,1296,6673,3316,08496,6783,74
PERITAJE PSICOLÓGICO4195,1297,5610002,43910097,44
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA10510097,1410002,85710097,14
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL810010010000100100
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL3897,3794,7410005,26310094,6
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN12993,0289,15100010,85310091,67
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA2185,7166,6793,3336,6728,57193,3372,22
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD2210086,36100013,63610086,36
TERAPIA DE FAMILIA7796,192,2110007,79210091,89
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA11981,5180,67100019,32810085,57

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA59,234
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD68,9910
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA79,997
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO77,4712
INTERVENCIÓN EN ADULTOS67,2913
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO86,385
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES41,4716
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES72,6115
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA56,523
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS53,773
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA80,239
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD37,2818
PERITAJE PSICOLÓGICO55,344
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA85,7315
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL86,151
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL54,834
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN82,848
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA53,167
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD
TERAPIA DE FAMILIA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA75,0266

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD43,8425
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA72,4321
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO76,5825
INTERVENCIÓN EN ADULTOS62,1626
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO75,314
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES37,6027
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES70,9719
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA51,068
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS80,266
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA80,6113
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD35,2121
PERITAJE PSICOLÓGICO76,2310
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA79,5026
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL38,403
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL67,2311
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN85,8927
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA73,472
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD53,852
TERAPIA DE FAMILIA91,4418
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA71,4460

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Comunicación Terapéutica (2220510-)

Puntos fuertes

  • Amplio abanico de lecturas rcomendadas sobre distitnos aspectos del temario
  • Amplios materiales prácticos en grabaciones de sesiones reales
  • Clases grabadas teórico-prácticas
  • Los materiales teóricos están presentados de forma organizada, de menor a mayor complejidad con objeto de que los alumnos puedan asimilar los contenidos incluso si sobre no han visto nada en el grado sobre esta materia.
  • Numerosos ejercicios prácticos de distitnos niveles de complejidad en formato autoevaluación

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en los foro de aprendizaje colaborativo, pese a la insistncia en animarlos por parte de la profesora

Propuestas de mejora

  • Seguir insistiendo en la motivación de los alumnos para participar en tareas de aprendizaje colaborativo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analiza el porcentaje de alumnos que participan en los foros a final de curso y el porcentaje de intervenciones por alumno. Se analizan de forma comparativa con años anteriores los porcentaje en las distitnas categorías de las calificaciones obtenidas
Estrategias de Investigación en Psicología de la Salud (22205059)

Puntos fuertes

  • Concepción aplicada de la asignatura Propuesta de una actividad aplicada que les permite ver como se puede plantear una pequeña investigación en el ámbito de su trabajo general cotidiano, por lo que acerca de algún modo esta al ejercicio profesional. Además, dado que es preceptiva su realización en equipo, esto fomenta la creación de redes.
  • Material Todos los materiales que necesitan los estudiantes para preparar la asignatura están disponibles en el curso virtual (además de materiales complementarios), por lo que no tienen que adquirir nada para poder cursar la asignatura. Además, cuando los documentos cargados no son ficheros PDF, se proporciona también la opción de descargar una versión imprimible del documento.
  • Atención proporcionada a los estudiantes Atención diaria y detallada en los foros y en el correo, y estimulación de la participación de los alumnos en los foros, con dos foros de debate creados ad hoc donde se lanza una batería de preguntas sobre dos informes publicados en la literatura. Corrección detallada de los dos trabajos aplicados que realizan los estudiantes, que incluyen siempre un feedback sobre los aspectos mejorables de los mismos.
  • Tasa de éxito muy elevado Estoy muy satisfecha con los resultados académicos de los estudiantes (aprueban el 90%), ya que el contacto estrecho con los mismos en los foros de debate (y con algunos equipos por correo electrónico durante la realización de la actividad aplicada) así como la corrección de los trabajos y del examen revelan a las claras que los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje fijados para la asignatura.
  • Concepción integrada de la asignatura Se abarcan los dos grandes ámbitos de la Psicología de la Salud (clínico y epidemiologico) desde lo que constituyen los tres grandes pilares de la investigación (diseño para la recogida de datos, medición de las variables de interés y análisis de los datos recogidos).

Puntos débiles

  • Nivel de exigencia La asignatura está diseñada para cubrir las 100 horas (efectivas) de trabajo que implican 4 ECTS y para superarla es preceptivo hacer un examen y una actividad aplicada (con al menos un 4 en cada elemento evaluable). Sin embargo, el nivel de exigencia a la hora de evaluar no es el mismo que a la hora de ponerles a trabajar (aprueban el 90%).
  • Escaso atractivo o interés percibido acerca del contenido de la asignatura En general, las asignaturas del área de Metodologia resultan de poco interés para los estudiantes no solo de grado sino sobre todo en un master que tiene el foco en la intervención en el ámbito clínico. Si a esto se une los prejuicios acerca de la dificultad del contenido de estas asignaturas, la actitud inicial del estudiante posiblemente no sea el mejor equipaje para iniciar la andadura en la misma.
  • Cantidad de materiales proporcionados En el curso virtual se ofrece algo más que lo que entra estrictamente en el examen, lo que puede (1) hacer aparecer a la asignatura con un contenido mayor que el real (si bien se indica con claridad lo que entra en el examen) y (2) complicar el trabajo del estudiante que va simplemente a aprobar la asignatura (tiene que cribar, y en algunos estudiantes genera inseguridad porque necesitan preguntar casi por cada material para asegurarse de si entra o no.
  • Desconozco realmente cómo valoran los estudiantes la asignatura. Las encuestas de satisfacción las responden pocos estudiantes Por otro lado, los estudiantes que participan activamente en los foros no son muchos y no necesariamente son los de mejor desempeño: mi seguimiento anual me permite constatar que hay MUCHOS estudiantes cuya participación es silenciosa y que han comprendido y han podido trabajar perfectamente con el material que les he preparado para la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Valorar mover al final del programa el bloque de meta-análisis e incrementar en una semana el tiempo dedicado a este para incorporar también aquí la lectura de un artículo sobre el que debatir en el foro, como se hace en los otros dos grandes bloques. El artículo elegido recorre la historia del meta-análisis y aborda el posible valor de las terapias psicológicas; además, al ponerlo al final sirve como un buen cierre para poner en valor y dar más sentido a la asignatura.
  • Continuar incorporando material relativo a la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2
  • Unificar y simplificar la realización de la actividad aplicada, proponiendo la realización del trabajo en una única fase donde se combinen contenidos de las dos fases actuales, que habría que realizar después de ver el contenido de todos los bloques temáticos de la asignatura, con lo que el tiempo de dedicación a esta actividad pasaría de 4 a 3 semanas.
  • Considerar la posibilidad de cambiar el modo de evaluación, tras la experiencia en AvEx donde por primera vez la convocatoria de febrero (la que tiene con diferencia el mayor número de presentados) será un examen diseñado para ser realizado consultando todo el material que se desee.
  • Animar encarecidamente a los estudiantes a que respondan a la encuesta de satisfacción para poder tener una imagen más adecuada que me permita poner el foco en lo que los estudiantes valoran más negativamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Implementé las dos propuestas realizadas. La primera con no demasiado éxito, porque en el foro de debate del primer artículo hubo como siempre una cascada de respuestas repetidas, por más que estaba indicado expresamente en la guía y yo lo señalo repetidamente en los foros. La segunda medida no hay forma de evaluar su impacto a no ser que se pregunte expresamente a los alumnos por ello.
Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (22205025)

Puntos fuertes

  • VALORADA POR ENCIMA DE LA MEDIA DEL MÁSTER CON UN 9.54% DE INCREMENTO RESPECTO AL CURSO ANTERIOR (79,77% VS. 62,82%, SIENDO LA SEGUNDA MEJOR VALORADA DE LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS. LOS ESTUDIANTES VALORAN POR ENCIMA DEL 80% MUCHOS DE LOS INDICADORES, TANTO RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DEL CURSO Y SUS ACTIVIDADES COMO A LA ATENCIÓN RECIBIDA POR PARTE DE LA DOCENTE MUY BUENOS INDICADORES DE RENDIMIENTO
  • LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PERMITEN DESARROLLAR, ADEMÁS, OTRAS COMPETENCIAS GENÉRICAS IMPORTANTES COMO LA EXPRESIÓN CIENTÍFICA, TANTO ESCRITA, COMO ORAL EN EL CASO DE LOS GRUPOS QUE PRESENTAN SU TRABAJO POR VIDEOCONFERENCIA, O COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES, EN GENERAL, IMPORTANTES PARA SU FORMACIÓN, AL GESTIONAR BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASES EN LÍNEA DE DATOS CIENTÍFICOS Y HACER USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS.
  • ALTA IMPLICACIÓN DE LA DOCENTE RESPONSABLE, AMPLIAMENTE RECONOCIDA POR LOS ESTUDIANTES
  • LA ASIGNATURA PRESENTA UNA ESTRUCTURA DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA UNA FORMACIÓN EN LÍNEA QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, OFRECIENDO LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COLABORATIVAS APOYADAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE EQUIPO EN LÍNEA, COMO EL TRABAJO CON DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE. ESTAS ACTIVIDADES ESTIMULAN LA INTERACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES, DESARROLLANDO SU COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO ADEMÁS DE SU APRENDIZAJE E INTERÉS.

Puntos débiles

  • DEBIDO A QUE LA ASIGNATURA ES DINÁMICA Y PARTICIPATIVA, CON ACTIVIDADES CONTINUAS, Y SOLO DISPONE DE UNA DOCENTE RESPONSABLE, EL RITMO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO ES LO ÁGIL QUE DEBERÍA
  • LOS ESTUDIANTES CONSIDERAN, EN OCASIONES, QUE LA CARGA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA EXCEDE LOS TRES CRÉDITOS DE LA MISMA, SI BIEN ESTO SE PRODUCE PRINCIPALMENTE EN LOS ESTUDIANTES QUE SE IMPLICAN EN LAS ACTIVIDADES VOLUNTARIAS

Propuestas de mejora

  • REVISIÓN MÁS A FONDO DE BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE INTERÉS
  • PROCURAR AGILIZAR LA CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, A PESAR DE QUE DEBIDO A LA ACTUAL CARGA DE GESTIÓN DE LA DOCENTE RESPONSABLE ES COMPLICADO. SE PREVÉ QUE PUEDA INCORPORARSE OTRO DOCENTE A LA ASIGNATURA

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HA LLEVADO A CABO UN CAMBIO EN LA DINÁMICA DEL TRABAJO COLABORATIVO PARA HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE LA UNED TIENE EN MICROSOFT 365 (EJ.WORD), INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DEL USO DE TEAMS PARA QUE LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS PUEDAN SER MÁS DINÁMICAS
Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario (22205044)

Puntos fuertes

  • Se favorece la colaboración entre los alumnos, facilitando el debate sobre preguntas que realizan ellos mimos o temas de actualidad. Para algunas actividades, se crean grupos de trabajo que promueven la resolución conjunta de situaciones, la colaboración y el enriquecimiento conjunto del grupo a través de sus aportaciones. El grupo debe decidir sobre conclusiones conjuntas del grupo que deben exponer al grupo general.
  • Hay una planificación muy temporal de los temas y actividades, de manera que el grupo coincide en las temáticas que se están tratando en cada momento, según el calendario
  • Toda la evaluación está basada en la evaluación de las actividades propuestas a lo largo del curso, por lo que no se recurre a un examen final.
  • La asignatura presenta sus contenidos de una forma muy dinámica para favorecer el aprendizaje y consecución de los objetivos propuestos a través de actividades que fuerzan al alumno a revisar, reflexionar, integrar, etc. En definitiva, aprender haciendo.
  • Los contenidos están divididos en 9 temas y por cada tema hay una o dos tareas que los alumnos tienen que realizar.

Puntos débiles

  • Los alumnos tienen gran cantidad de actividades y pueden sentir que están sobrecargados
  • Si un alumno no comienza con el ritmo propuesto o no sigue el calendario, se pierde toda la riqueza de poder debatir y la facilitad que aporta dicha práctica para una mejor integración y consecución de los objetivos de aprendizaje.
  • Se genera mucho trabajo de corrección para los profesores

Propuestas de mejora

  • Se pretende fomentar la coevaluación de actividades entre los alumnos, a través de la facilitación de rúbricas que ayuden a que ellos puedan darse correcciones unos a otros.
  • Para los alumnos que siguen el ritmo propuesto de actividades, no se impide que puedan entregar sus tareas fuera de plazo. Para favorecen la integración de los objetivos de aprendizaje se les fuerza a redactar reflexiones y conclusiones sobre el trabajo realizado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha flexibilizado los tiempos de entrega, se permite a los alumnos entregar fuera de plazo. Se les presenta al inicio del curso el listado de actividades y se les da opción a no realizar un porcentaje de actividades para que el alumno se sienta menos sobrecargado. Una de las tareas se presenta para que pueda ser corregida entre pares. Se les permite así que interactúen y puedan darse feedback sobre sus propuestas y sigan aprendiendo juntos
Intervención en Adultos (22205078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención en Alteraciones del Desarrollo (22205114)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua
  • Información muy práctica
  • Heredo esta asignatura y la doy por primera vez con el programa de la profesora anterior. Un programa muy completo para formación con pacientes con TEA

Puntos débiles

  • No se puede decir que sea un punto débil, pero en Intervención en Alteraciones del Desarrollo, deberían incluirse, si no se da esa formación en otras asignaturas del Máster, formación en TDAH
  • Material de contenido obligatorio extenso que se amplia, además, con el que deben consultar para la realización de las actividades

Propuestas de mejora

  • Seleccionar el material de estudio obligatorio y diseñar las actividades para que se basen en el dicho material para no sobrecargar en exceso a los estudiantes
  • Incluir formación en TDAH

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención en Niños y Adolescentes (22205097)

Puntos fuertes

  • Formación adicional del alumno en aspectos metodológicos de investigación (diseño, elaboración de hipótesis, metodología de investigación, análisis de datos, redacción de un informe de investigación, elaboración de tablas y figuras, manejo de las referencias, etc.) y evaluación e intervención clínica (estudios de caso, aplicación de programas de intervención, etc.).
  • Equipo docente amplio, constituido por profesores especializados en los diferentes módulos que configuran la asignatura del MPGS
  • Docencia multifuncional e integrativa de la asignatura, que aglutina una atención general e individualizada al alumno a través de las diferentes funcionalidades y herramientas de que dispone la UNED, incluyendo la atención desde la sede central (teléfono directo, plataforma aLF, aula virtual, foros, correo electrónico, etc.) y la amplia red de Centros Asociados (tutorías y clases presenciales, intranet, foros, etc.).
  • Asignatura atractiva para los alumnos (interés, novedad, utilidad, etc.) y de gran relevancia actual. Atención individualizada al alumno desde el equipo docente.
  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro. Acceso a la carta del alumno a información científica relevante a través de las aulas AVI, Cadena Campus, audioconferencias y videoconferencias.

Puntos débiles

  • Escaso interés de los alumnos por la formación; únicamente por la obtención del título. En este sentido, son reacios a manejar el material complementario de la asignatura y en cuanto al material de estudio obligatorio se quejan si propones más de un texto (libro/articulo científico)
  • Mentalidad poco universitaria de los alumnos, a pesar de ser licenciados o graduados.
  • Escaso conocimiento e interés de los alumnos en general por la metodología de los estudios universitarios, siendo más proclives a emplear una metodología más característica de niveles inferiores, como se da en los estudios de bachillerato, que la metodología docente más estrictamente universitaria (menos directiva, mayor elaboración y búsqueda personal, más integración de conocimientos desde diferentes fuentes y materiales, etc.).
  • Grupo muy heterogéneo de alumnos provenientes de diferentes tipos de universidades, los cuales en general desconocen el modelo metodológico de la UNED confundiéndolo con el simple modelo online que actualmente aplican algunas universidades.

Propuestas de mejora

  • Desarrollar un temario y unos contenidos de la asignatura más novedosos y de interés teórico-práctico y utilidad para los alumnos.
  • Incluir casos prácticos para que el alumno lleve a cabo su resolución.
  • Centrar los objetivos y resultados de aprendizaje en algunas cuestiones muy concretas de la psicopatología e intervención psicológica de la infancia y adolescencia.
  • Fomentar una mayor participación y creatividad del alumno mediante el manejo de diferentes fuentes de conocimiento, especialmente sobre la base de publicaciones en revistas especializadas. Integrar este enfoque formativo con la aplicación clínica (conocimiento programas de prevención y/o tratamiento), que puedan integrar con las prácticas clínicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha hecho más énfasis en proporcionar formación integrando la metodología de investigación con la aplicación de los conocimientos en el ámbito aplicado (intervención). Se ha tratado de reducir el número de temas formativos obligatorios.
Intervención en Personas Mayores (22205082)

Puntos fuertes

  • Dado el elevado porcentaje de éxito, podemos pensar que la asignatura cuenta con una buena estructuración tanto de los contenidos de los temas del programa como del trabajo práctico, ajustados al tiempo del que disponen para su preparación, y exámenes con preguntas de diferente dificultad y un adecuado material de apoyo (artículos y material de prácticas).
  • El equipo docente, cada año modifica y actualiza el listado de materiales y lecturas básicas de la asignatura, incorporando material más actual. Además se han incorporado nuevas prácticas con respecto a cursos anteriores.
  • La nota media en la asignatura es de 9.04 8,69, ligeramente superior a la nota media de la media general del Máster (8,69). En cuanto a la distribución de las calificaciones, resaltar la alta tasa de sobresalientes (58,56) y los suspensos (0%). Además se observa una tasa de rendimiento de 94,87.Estos son datos positivos considerando la situación de pandemia que hemos vivido este año.
  • Los datos considerados globalmente sugieren el compromiso del equipo docente respecto a la eficiencia y eficacia en las respuestas a las demandas planteadas por los/as alumnos/as a través de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (foros del curso virtual, correo electrónico, teléfono) para resolver las dudas, cuestiones, comentarios o quejas en relación con el estudio de los contenidos (teóricos y prácticos) o revisiones de exámenes.

Puntos débiles

  • Los/as alumnos/as tienen poca participación en el curso virtual que impide que puedan acceder a la información y mensajes previos de los distintos foros que evitaría muchas de las cuestiones y dudas que los/as alumnos/as plantean respecto a la estructura y los contenidos de los temas de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Seguir potenciando una mayor interacción con los/as alumnos/as a lo largo del curso mediante la utilización de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (videoconferencias, chats, e-mails, foros, etc.) y una mayor participación, a través de los foros de asignatura, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia en las respuestas a las dudas, comentarios, quejas y preguntas planteadas por la los/as alumnos/as en el estudio de los contenidos teóricos y la realización del trabajo práctico
  • Consideramos importante el desarrollo de nuevos contenidos multimedia y recursos formativos, que incrementen tanto la formación como la motivación de los estudiantes.
  • Seguir ampliando y actualizando la oferta de bibliografía básica y complementaria mediante la propuesta de materiales audiovisuales y artículos recientes que permitan a los/as alumnos/as visualizar cómo se planifican y se realizan evaluaciones e intervenciones con respecto a los diferentes trastornos clínicos que se abordan en el temario, así como de la promoción del envejecimiento activo, de modo que se facilite un aprendizaje significativo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Neuropsicológica (22205133)

Puntos fuertes

  • Publicación en los Documentos de la plataforma de artículos de interés en neuropsicología, pruebas de evaluación neuropsicológica, estrategias de intervención y rehabilitación. etc.
  • Publicación en la plastaforma de enlaces de interés en neuropsicología, sobre atlas funcionales del cerebro, vídeos de casos clínicos y páginas que complementan la formación.
  • Creación de foros diferenciados en la plataforma virtual sobre consultas teóricas, consultas de carácter práctico, consultas sobre la PEC, y consultas generales de la asignatura. De este modo, se atiende de forma específica cada uno de los ámbitos que cubre la asignatura
  • Publicación en la plataforma de la PEC, así como de las indicaciones para realizarla.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en los foros.

Propuestas de mejora

  • Enviar mensajes en los foros que estimulen la participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de la participación de los estudiantes en los foros
Intervención Psicológica en Enfermedades y Trastornos Crónicos (22205129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Psicológica en Violencia de Pareja (22205148)

Puntos fuertes

  • Materiales didácticos a disposición de los estudiantes en el curso virtual
  • Evaluación continua en función de cada uno de los temas y una evaluación global (examen final) a través de la plataforma del curso virtual.
  • Vídeos grabados por el profesor a disposición de los estudiantes

Puntos débiles

  • Algunos materiales escritos por el profesor tienen más de cinco años (se mantienen por su relevancia dentro de la asignatura) y por cuestiones de copyright.
  • Pocos mensajes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Buscar algún documento actual y de interés para la asignatura, que se permita ubicar dentro del curso.
  • Dinamizar y atender con más asiduidad los foros de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (22205010)

Puntos fuertes

  • Establecer pautas de diseños y evaluación de las intervenciones.
  • Enseñar a los alumnos a proponer intervenciones sustentadas científico-profesionalmente en el Sistema Nacional de Salud.
  • Contar con una guía detallada para realizar las tareas señaladas enteriormente.

Puntos débiles

  • Falta de formación previa en intervención, evaluación y manejo de bases bibliográficas.
  • Falta de cumplimiento de las instrucciones publicadas para la realización del trabajo.
  • Excesivo número de alumnos.
  • Falta de autocrítica de los alumnos respecto a la valoración de su trabajo, de acuerdo con los criterios previos objetivados.

Propuestas de mejora

  • Reducir el número de alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha observado una mejora este curso en el seguimiento de los alumnos de las instrucciones facilitadas para la realización del trabajo.
Peritaje Psicológico (22205152)

Puntos fuertes

  • Versatilidad en las necesidades de los estudiantes
  • Disposición de materiales complementarios
  • Diversificación de actividades y carácter aplicado de las mismas
  • Evaluación continua de los contenidos
  • Actualización de contenidos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas en Psicología General Sanitaria (22205190)

Puntos fuertes

  • Los elementos principales en el diseño del programa se atienen a que en cada centro se plantean una serie de objetivos de aprendizaje en función de las características y programas del centro sanitario. A final de curso se evalúan los objetivos de aprendizaje en cada programa en que haya participado el estudiante. Esta evaluación se lleva a cabo por cada una de las rotaciones que haya realizado el estudiante, bien por varios programas del mismo centro o en centros sanitarios diferentes.
  • Las actividades docentes del seguimiento de los estudiantes, por las características propias de la materia, se coordina, todos los cursos, con los profesionales externos que tutorizan a los estudiantes durante su estancia práctica. Esta coordinación entre la sede central y los centros sanitarios se lleva a cabo, atendiendo los anexos formativos de cada estudiantes en prácticas tres momentos del proceso: antes de la incorporación, durante y después. Todo ello con ayuda de los tutores de los CA.
  • La incorporación de los tutores de los centros asociados en la materia permite un seguimiento más directo y personal con los centros de prácticas, que son los principales motores de la formación práctica sanitaria de los estudiantes en esta materia.
  • Los procedimientos de evaluación aplicados en la materia se ajustan bien al desempeño de los estudiantes en la entidad y en la elaboración de la memoria. Este hecho se refleja en el resultado académico alcanzado por los estudiantes.

Puntos débiles

  • En algunos casos, las necesidades laborales de los estudiantes en esta etapa formativa les impide comprometerse con el centro al que habían sido adscritos al matricularse. Algunos de ellos ya tienen estudios de postgrado, aunque no profesionalizantes, y si les sale trabajo durante sus estudios del máster no lo rechazan derivándose así complicaciones a la hora de incorporarse al centro asignado.
  • Existe una enorme presión competitiva por las plazas de prácticas en nuestro entorno sanitario nacional. Es por ello que el proceso de preparación y justificación de los contenidos, que dependen de las características concretas de los centros de prácticas se trabaja a dos cursos vista, es decir, con un mínimo de 14 meses. Así, se precisa de un par de contactos previos a la incorporación del estudiante a las prácticas con la entidad externa.

Propuestas de mejora

  • Estos dos cursos 2019/20 y 2020/21 han estado muy mediatizados por la alarma sanitaria surgida por la pandemia del COVID-19

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el proximo curso (y el siguiente) se irán perfilando y concretando las formas de seguimiento y revisión de las nuevas acciones de mejora que se podrán poner en marcha una vez superada la crisis del COVID-19
Prevención e Intervención de Problemas Psicológicos Asociados al Ámbito Laboral (22205167)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Promoción, Prevención e Intervención en el Ámbito de la Salud Sexual (22205171)

Puntos fuertes

  • Los alumnos de esta asignatura disponen del acceso a un material que incluye todos los contenidos a estudiar. Además se les ofrecen numerosos documentos complementarios en formato texto y audiovisual

Puntos débiles

  • La carga de créditos que tiene la asignatura es muy poca, teniendo en cuenta que la sexualidad es un tema al que no se da suficiente atención en el grado y que sin embargo supone un alto porcentaje de demandas en el contexto de la Psicología sanitaria.

Propuestas de mejora

  • Motivar a los estudiantes para que después de cursar la asignatura continúen con su formación en sexualidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Promoción y Prevención de la Salud: Evaluación e Intervención (22205063)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes han manifestado que las pruebas de evaluación realizadas les han resultado útiles para su desempeño profesional, además de contribuir a mejorar su conocimiento y habilidades relativas con la prevención en salud mental.
  • Las correcciones de las pruebas de evaluación y su entrega a los estudiantes se han realizado en el menor tiempo posible.
  • El nivel de éxito de los estudiantes en la asignatura ha sido alto.
  • El clima de la asignatura ha sido adecuado tanto en la convocatoria de febrero como en la de septiembre.

Puntos débiles

  • En los temas del manual de la asignatura no se abordan en profundidad algunos aspectos esenciales para el estudio y evaluación de la asignatura.
  • Sería conveniente poder corregir más entregas de las pruebas de evaluación antes de su entrega definitiva. Esto sin embargo resulta difícil por la carga de trabajo que supondrían estas correcciones para el Equipo Docente.

Propuestas de mejora

  • Se hace necesario complementar los contenidos del manual de la asignatura con el estudio de un material adicional, en el cual se desarrollen y se especifiquen mejor algunos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procedido a eliminar el examen tipo test, y ampliar así el tiempo y la dedicación dirigidos a la preparación de la Prueba de Evaluación Continua.
Psicofarmacología Clínica (22205186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recursos Psicosociales, Estrés y Salud (22205218)

Puntos fuertes

  • En el presente curso se matricularon 31 alumnos. El rendimiento ha sido muy satisfactorio, habiendo superado la asignatura la totalidad de los estudiantes (29) que cumplimentaron las distintas actividades programadas y concurrieron a la evaluación final en alguna de las convocatorias oficiales.
  • La asignatura ha estado bien organizada: foros, guía de estudio, materiales disponibles en el curso virtual, seguimiento de los resúmenes de los artículos que componen los contenidos prácticos de la asignatura, así como el examen presencial teórico-práctico, todo ello siguiendo lo sugerido en la memoria de verificación del título.
  • Si bien el nivel de satisfacción de los estudiantes con la asignatura viene siendo aceptable desde el inicio de su impartición, lamentablemente no disponemos de datos al respecto en este curso.
  • La comparación entre los datos de la asignatura y los datos tanto de las asignaturas del mismo curso (1º) y carácter (optativo) como de la titulación muestran un incremento en la tasa de evaluación (93,55), similar tasa de éxito que el curso anterior (100) y un incremento en la calificación media de (8,14). En todo caso, en todos estos indicadores se aprecia un perfil bastante próximo al observado en otras asignaturas del curso y nivel de la asignatura y los niveles medios de la Titulación.

Puntos débiles

  • La principal limitación de la asignatura viene asociada a su carácter optativo, con las implicaciones que ello puede comportar, tanto por lo que respecta al nivel de exigencia esperable de la misma, cuanto por lo que concierne a la motivación del alumnado. No resulta, de hecho, factible incorporar actividades que potencien habilidades aplicadas y de investigación, más allá del incremento en conocimiento teórico, mediante la sugerencia y guía de lecturas apropiadas.

Propuestas de mejora

  • Aunque las tasas de rendimiento vienen siendo notablemente positivas, parece necesario diseñar procedimientos más efectivos que permitan incrementar la motivación e implicación del alumnado y obtener mayor feedback (valoración, dificultades encontradas, sugerencias, etc.) por parte del alumnado, que ayuden a diseñar los contenidos del curso y su implementación, de manera que la docencia se pueda llevar a cabo con mayor eficacia y, a la vez, aprovechamiento para el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para este curso se han mantenido las lecturas complementarias que han facilitado una mayor profundización en los contenidos del curso, respetando, en todo caso, la consistencia con las demandas, en horas de trabajo del alumno, correspondientes a los 4 ECTS de la asignatura. Para el próximo curso está prevista una renovación sustancial de los materiales bibliográficos que se ponen a disposición del alumnado.
Terapia de Familia (2220503-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo fin de Máster en Psicología General Sanitaria (22205203)

Puntos fuertes

  • Se ha proporcionado a los estudiantes la plantilla con los indicadores, relativos al TFM, que iban a ser evaluados por el tribunal de defensa, para que así tuvieran una mayor orientación.
  • Se ha tratado de que, tanto los estudiantes como los miembros de los tribunales, tuvieran un acceso rápido a la información y a la documentación relativa a las defensas, respectivamente, para facilitar su trabajo.
  • Las defensas telemáticas de los TFMs a través de Teams se han realizado satisfactoriamente, y su organización ha resultado más ágil y sencilla.
  • Se ha tratado de ajustar el perfil profesional e investigador de los miembros de los tribunales de defensa al contenido de los trabajos iban a evaluar.

Puntos débiles

  • Los esquemas con los puntos a seguir en algunos de los tipos de TFM que pueden realizarse presentan una estructura excesivamente cerrada, lo cual ha dificultado su utilización.
  • Debido al incremento de trabajo por el Covid 19, el tiempo de respuesta de algunos tutores ha sido, en determinadas ocasiones, más largo de lo que sería esperable.
  • La organización de los TFMs ha implicado una cantidad de trabajo excesivamente grande para la Coordinación del Máster.

Propuestas de mejora

  • Al haberse reducido el nº de TFMs a tutorizar por cada profesor de la facultad, se espera que los tiempos de respuesta en las correcciones sean razonables.
  • Se precisa revisar la estructura de dos de los tipos de TFM para hacerla más amplia y poder aplicarla de forma más efectiva.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado tutores de los Centros Asociados para tutorizar TFMs, lo cual ha permitido reducir la sobrecarga de trabajo que esta tutorización estaba ocasionando al profesorado del Máster de la Facultad.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento90,7292,8093,1989,7688,82
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación91,0994,0693,5990,6590,15
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6098,6699,5899,0298,53
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,186,576,5576,57
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,758,698,608,578,55
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono5,084,357,50
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación81,3679,1378,33
00003Egresados300Número de egresados9697104106103
00003Egresados301Nota media egresados8,678,838,668,668,58
00003Egresados302Duración media conclusión título2,392,402,702,502,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados96,3797,0495,5895,7494,57
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)118115120121120
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,9368,1665,8872,9368,61
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,2167,3868,3475,4168,76
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales59,9658,7855,8767,9765,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados6564,8666,8362,6261,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4879,7273,6974,3478,12

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono