Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO20908010002010083,33
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS3794,5978,38100021,62210080
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC2810089,29100010,71410089,29
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED20909010001010094,44
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA50947810002210080,85
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN20500100
EDUCACIÓN PERMANENTE21001000100
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS3093,3386,67100013,33310089,29
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE580800100
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA3096,679010001010089,66
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS366,6766,670100
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL58010010000100100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL3797,375,68100024,32410077,78
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL4997,9685,71100014,28610085,42
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA250500100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN101000100
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1693,7587,5100012,510086,67
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET5687,578,57100021,42910081,63
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS47510010000100100
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS5886,2182,76100017,24110086
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES425500100
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES21001000100
MEDIDA EN EDUCACIÓN
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES1210091,6710008,33310091,67
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI4505033,3366,67
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA SOCIAL21001000100
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN3296,8887,5100012,510090,32
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL41007510002510075
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN5392,4571,797,4362,5626,41597,4473,47
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL5791,2366,67100033,33310065,39

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO988,8966,67100033,33310075
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS3110067,74100032,25810067,74
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC1693,757510002510080
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED1794,1258,82100041,17610062,5
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA3994,8769,23100030,76910067,57
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN100
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS2495,837510002510073,91
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE31000
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA2495,8366,67100033,33310069,57
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS8100500100
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL110001000
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL2696,1576,92100023,07710076
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL3897,3781,58100018,42110081,08
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA10100600100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO81005010005010050
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET4593,336096,4293,5737,77896,4361,91
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS210001000
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS4190,2463,41100036,58510062,16
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES1181,8245,450100
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES6100500100
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES1310061,54100038,46210061,54
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI610033,330100
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN2395,6556,52100043,47810059,09
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL310033,33100066,66710033,33
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN4388,3765,12100034,88410065,79
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL3363,6454,55100045,45510071,43

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO36,192
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS51,545
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC79,695
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED85,894
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA75,284
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE88,461
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS84,873
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE93,082
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA90,773
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL83,081
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL77,924
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL71,098
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO652
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET84,056
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS85,381
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS83,0510
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES88,462
MEDIDA EN EDUCACIÓN
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI94,232
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA SOCIAL94,622
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN79,946
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL82,702
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN66,456
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL83,7923

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO93,081
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS70,547
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC91,543
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED74,592
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA85,0711
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS56,277
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA82,186
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS84,465
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL72,367
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL70,4713
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA86,925
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO70,773
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET87,7510
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS91,877
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES88,327
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES68,852
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES75,194
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN88,854
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL87,691
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN72,6810
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL83,4313

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2330216-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo (23305191)

Puntos fuertes

  • Interés previo del alumnado. El interés que el acercamiento al cine genera en los estudiantes.
  • Propuesta de un listado de películas para diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria y adultos), de gran calidad cinematográfica (estética, narrativa y educativa) para su trabajo en la asignatura así como la puesta en práctica de su visionado y trabajo en el aula entre estudiantes para el análisis del potencial del cine como recurso educativo (prueba de evaluación continua).
  • La posibilidad cada año de compartir y actualizar nuevos documentos sobre la imagen audiovisual, narrativa audiovisual y cine particularmente, su tratamiento a debate en los foros de debate del campus virtual.
  • La adquisición por parte de los estudiantes de herramientas para saber analizar discursos audiovisuales, conocer los códigos y elementos que integran el relato cinematográfico, así como el potencial educativo de los relatos de ficción audiovisual en el aula (cortometrajes, largometrajes y secuencias seleccionadas) para trabajar objetivos docentes previamente elaborados y claramente definidos.

Puntos débiles

  • Dificultades, en ocasiones, de los estudiantes para encontrar filmografía propuesta en la asignatura.
  • Actualización de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Mayor participación en foros y seguimiento tutorial.
  • Actualización de recursos para el aprendizaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • --
Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas (23305168)

Puntos fuertes

  • Contenidos novedosos.
  • Pruebas de evaluación continua tuteladas por el equipo docente con cierta flexibilidad temática así como del tipo de tarea para adaptarse a sus intereses (nivel educativo, contenidos, etc.) así como el abordaje de tareas nuevas como la elaboración de guiones multimedia para planificar y organizar la creación de un discurso interactivo y multimedia.
  • Amplio interés previo de los estudiantes en conocer herramientas, recursos multimedia para la mejora de la práctica docente.

Puntos débiles

  • Creación de video tutoriales de apoyo así como videoclases o chat sobre dudas.
  • Actualización y ampliación de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Actualización de contenidos (sustitución).
  • Videoclases y chat para debates, dudas y sugerencias.
  • Mayor tiempo de dedicación tutorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • --
Desarrollo sociocultural con TIC (23305153)

Puntos fuertes

  • Alta participación, calidad de los trabajos finales y alta tasa de finalización (de 29 alumnos, finalizan 28).
  • Conexión directa con la praxis educativa basado en el método de investigación y acción que repercute en la mejora docente y de aula.
  • Diseño que facilita la comunicación directa y fluida de los participantes en la asignatura, a través de diversas herramientas comunicativas, entre ellos y con el tutor del curso.
  • Retroalimentación y mejora continua de los productos obtenidos a lo largo del curso.
  • En este curso, marcado por la pandemia, adaptación de recursos y metodología a las circunstancias actuales con la producción de trabajos científicos relacionados innovadores.

Puntos débiles

  • Ofrecer una interfaz más dinámica y actualizada.

Propuestas de mejora

  • Reagrupar ciertos elementos de la evaluación.
  • Actualización de contenidos, adaptados a la nueva realidad y nuevas innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Articicial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará de forma continua a lo largo del curso y, de forma sumativa, al final del mismo.
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM (23302155)

Puntos fuertes

  • Se adaptan los contenidos secuenciando coherentemente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño y evaluación de recursos educativos en la red (23305172)

Puntos fuertes

  • Se plantea crear un espacio web a modo de repositorio de las referencias de artículos, libros, capítulos de libros, recursos web, portales educativos, etc. de interés para el tema del TFM.
  • Variedad de actividades: (1) Autodiagnóstico de la competencia digital, (2) Lectura y reflexión de las fuentes teóricas, (3) Creación de un sitio web a modo de ePortfolio de investigación, (4) Participación en el foro.
  • Se facilitan material didáctico en abierto.

Puntos débiles

  • Aportar distintas alternativas para realizar el diagnóstico de la competencia digital.

Propuestas de mejora

  • Convocar webinars para la resolución de dudas planteadas en el foro.
  • Animar a los estudiantes a compartir los recursos identificados por ellos con el grupo a través del foro.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacer partícipes a los estudiantes de los proyectos de innovación docente.
Diseño y procesos de investigación educativa (23305030)

Puntos fuertes

  • Buen contenido, muy bien valorado por los estudiantes. Elementos teóricos esenciales para los estudiantes. Con videoclases, actividades de evaluación, orientada a un aprendizaje autorregulado y profundo. Buena atención en los foros y el correo. PEC apropiada

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

  • Evaluación flexible
  • Actividades de aprendizaje y seguimiento
  • Atención inmediata en los foros
  • Atención personalizada al alumnado

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes
  • Nivel previo de los estudiantes
  • Actualización del texto básico

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes provocando cambios en el sistema de evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han introducido nuevas actividades de aprendizaje Se ha mejorado la organización del curso
EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

  • Diseño de programas innovadores de
  • Desarrollo de competencias y acreditación
  • Globalización, desarrollo local y educación permanente
  • Naturaleza de la innovación en la educación permanente
  • Antropología, epistemología e innovación y educación permanente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incorporar alguna(s) lectura(s) sobre deontología profesional
  • Actualización bibliográfica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

eLearning, redes globales y plataformas (23305134)

Puntos fuertes

  • Implicación de los estudiantes en el diseño y mejora de las actividades propuestas en la primera fase de la asignatura y adaptada a la utilización creativa de redes sociales.
  • Aportaciones de las tareas en diadas, especialmente las relacionadas con el aprendizaje mixto y la adaptación de las tareas a la situación de pandemia.
  • Calidad de las unidades didácticas elaboradas por los estudiantes.

Puntos débiles

  • El nivel bajo de originalidad con el que se presentan algunas de las tareas trabajadas en las redes sociales.

Propuestas de mejora

  • Se ha intensificado los procesos de integración y desarrollo de tareas entre el uso de las plataformas eLearning (primera tarea) y el diseño de actividades en redes sociales (segunda tarea).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado la mejora del diseño de las unidades didácticas previstas y se ha logrado una mayor adecuación a las demandas de los procesos de aprendizaje derivadas al proceso de la pandemia. Diversidad de plataformas para el diseño de las unidades didáticas y uso de comunidades virtuales.
Epistemología del saber docente (23305223)

Puntos fuertes

  • A pesar de ser pocos los estudiantes matriculados, aquellos que se matriculan suelen estar bastante motivados.
  • Los materiales y la tarea propuesta permiten conectar teoría y práctica.

Puntos débiles

  • Son pocos los estudiantes matriculados, lo que hace que haya herramientas que apenas se utilicen, como es el caso del foro.

Propuestas de mejora

  • Podría ser interesante generar algún minivideo temático sobre los principales contenidos, que complemente los materiales documentales del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha realizado un documento de orientaciones más concreto, que trata de explicar con más detalle el desarrollo de la tarea/proyecto que se solicita.
Estilos de aprender, estilos de enseñanza (23305083)

Puntos fuertes

  • Interpretación de los resultados del cuestionario CHAEA.
  • Recursos didácticos en abierto para profundizar en las aplicaciones de los estilos de aprendizaje en los distintos niveles educativos.
  • Familiarización por parte de los estudiantes de los instrumentos que permiten diagnosticar los estilos de aprendizaje.

Puntos débiles

  • Continuar con la contextualización de los estilos de aprendizaje a los distintos contextos profesionales presentes y futuros de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Plantear webinars para produndizar en las temáticas que se reflejan en el foro.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes cuentan con la videoclase de motivación de la asignatura.
Estrategias didácticas en contextos diversos y tecnológicos (23305261)

Puntos fuertes

  • Se fomenta la elaboración de propuestas didácticas que integren recursos tecnológicos en el marco de la línea de investigación de los estudiantes.
  • Se desarrolla la competencia digital en general y la docente en particular desde distintos puntos de vista y herramientas de diagnóstico.
  • Se ofrecen distintos enfoques y clasificaciones e las estrategias didácticas para abordar proyectos innovadores.

Puntos débiles

  • Actualización y diversificación de los materiales didácticos complementarios.

Propuestas de mejora

  • Generar escenarios de debate en el foro centrados en los proyectos desarrollados por cada estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Promover debates en el foro.
Gestión del conocimiento y capital intelectual (23305115)

Puntos fuertes

  • La amplitud y calidad de la información sobre estos temas que existe en la Web y en contenidos con fuentes fiables.
  • La fortaleza de los contenidos y la actualidad de los temas que se abordan.
  • Interés de los estudiantes por los temas elegidos

Puntos débiles

  • En ocasiones el alumnado no posee un conocimiento previo de los conceptos lo que puede exigir un mayor esfuerzo por su parte.
  • En ocasiones, el alumnado no conoce casos prácticos de aplicación de sistemas de gestión de conocimiento lo que dificulta la compresión de la aplicabilidad de los contenidos que se abordan en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • La asignatura ha venido teniendo mejoras importantes a lo largo de los distintos años que lleva impartiéndose. No obstante, se propone una primera evaluación inicial que permita conocer los conocimientos que tienen el estudiantado de los temas que se abordan.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se indagará al alumnado para conocer su opinión sobre la oportunidad de los contenidos y estrategias de aprendizaje que se realizan en el proceso de enseñanza.
  • Se ha realizado el seguimiento y revisión en función de las orientaciones generales para los masteres
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO (23302140)

Puntos fuertes

  • Esta excelentemente elaborado el material. Es un resumen de lo más importante en el devenir educativo. Puede alentar vocaciones al mundo de la Historia de la Educación

Puntos débiles

  • Escaso número de alumnos al estar diluida en un marco que no es histórico

Propuestas de mejora

  • Considerar la historia de la educación materia sustantiva e independiente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se repite igual todos los años, no depende del profesor
Implicaciones educativas de la inteligencia emocional (23305098)

Puntos fuertes

  • Adaptado a las necesidades de los alumnos.
  • Complemento de otras materias.
  • Temática actual y dinámica.

Puntos débiles

  • Poca participación en el foro.
  • Dificultad con algunos entregables.
  • Más actividades.

Propuestas de mejora

  • Digitalización de la documentación y ampliación de la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural (23305011)

Puntos fuertes

  • La creación de la red de innovación.
  • Relevancia de los contenidos aportados para promover la innovación educativa en la práctica docente.
  • Intercambio de experiencias en el foro con motivo de las actividades propuestas.
  • Realización de chat adaptados a las necesidades de los estudiantes y de gran eficiencia para la orientación de las tareas y motivación investigadora de las díadas de aprendizaje.
  • Análisis crítico de los materiales básicos del curso.
  • La actualización de las tareas presentadas como base de la construcción de modelos de innovación didáctica para el desarrollo profesional.

Puntos débiles

  • Tiempo de los estudiantes para implicarse en la segunda tarea, convertida en un proyecto de innovación didáctica.
  • Reforzar la necesidad de crear organizadores gráficos para visualizar el aprendizaje experiencial.

Propuestas de mejora

  • Actualización de la obra básica y realización de innovaciones ligadas a la situación de incertidumbre y complejidad provocada por el COVID'19.
  • Promover el desarrollo de la actividad del DAFO en díadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cambio de equipo docente.
  • Selección de videoclases de expertos en innovación educativa que vienen colaborando en anteriores ediciones del Máster.
Interacción didáctica y observación en el aula (23305257)

Puntos fuertes

  • Calidad de los análisis del discurso de los docentes y valoración de la pertinencia del clima social generado en las aulas, con especial atención a las incertidumbres derivadas del covid19.

Puntos débiles

  • Limitada interacción y uso del foro.

Propuestas de mejora

  • Continuar trabajando los procesos de observación en el aula, la calidad de los discursos y la complejidad de la interacción docente en momentos de incertidumbre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han cumplido las expectativas tanto en la actualización de modelos de aula como de capacitación docente a través de la empatía colaborativa.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos en la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.
  • Atención rápida a las cuestiones planteadas en los Foros. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Se ha elevado la participación en los Foros a partir de las actividades del Taller de estadística que ha sido muy bien valorado por los estudiantes
  • El taller de estadística ha sido una innovación muy bien acogida por los estudiantes y con repercusión en sus resultados de aprendizaje. Ha contribuido a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a una análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.

Puntos débiles

  • El nivel de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan a esta asignatura es muy desigual. Esta asignatura se imparte como Módulo de nivelación en varios másteres. Las expectativas de los estudiantes son muy diferentes así como su formación previa y sus conocimientos estadísticos. Esto obliga a empezar desde conocimientos muy básicos.
  • PLanteamiento más práctico de algunos temas para que los estudiantes vean con mayor claridad la vinculación de esta asignatura con la práctica educativa
  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo 3 o 4 estudiantes responden a ellos con lo que es difícil tener una idea aproximada de la satisfacción global con la asignatura
  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con que llegan actualmente los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Cambiar el texto de estudio por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes actuales.
  • Proponemos hablar con los directores del resto de másteres para saber qué formación esperan de esta asignatura, ya que algunos estudiantes se cuestionan su utilidad. Esta asignatura pertenecía originariamente al Curso de Nivelación del Máster de Innovación e Investigación en Educación, máster de la Facultad enfocado a la preparación de la tesis doctoral y esta no es la expectativa de todos los estudiantes. Aunque todos ellos muestran satisfacción con la asignatura.
  • Promocionar más el Taller de estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado, tanto en la satisfacción de los estudiantes con la asignatura como sobre los resultados de aprendizaje pretendidos en la misma.
  • Ajustar más las actividades prácticas de la asignatura , en la medida de lo posible, al contexto de los másteres que están cursando, para que vean su utilidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La introducción del Taller de estadística ha elevado la participación en los Foros y los resultados de aprendizaje de la asignatura. Los estudiantes han manifestado su satisfacción en los Foros y e-mail enviados a los profesores, aunque no contestan los cuestionarios. La introducción de videoclases ha mejorado mucho la comprensión de los conceptos. La satisfacción con la asignatura se ha elevado. Más del 55% ha obtenido Nt y Sb, y sólo un 5,6% ha suspendido la asignatura.
Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento (23305100)

Puntos fuertes

  • Interés por el tema de la interculturalidad en la sociedad del conocimiento

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura de 3 créditos dificulta la elección de los estudiantes para su cómputo final de créditos ya que la mayoría son de 5

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos orientando a los estudiantes en función de sus intereses y motivaciones en el marco de la asignatura
Investigación educativa por internet (23305026)

Puntos fuertes

  • muy bien valorado por los estudiantes.
  • Elementos teóricos esenciales para los estudiantes.
  • Con videoclases,
  • actividades de evaluación, orientada a un aprendizaje autorregulado y profundo. Buena atención en los foros y el correo. PEC apropiada
  • Buen contenido, muy bien valorado por los estudiantes. Elementos teóricos esenciales para los estudiantes. Con videoclases, actividades de evaluación, orientada a un aprendizaje autorregulado y profundo. Buena atención en los foros y el correo. PEC apropiada

Puntos débiles

  • No se me ocurren más
  • Los cuestionarios de calidad se marcan en verde como respondidos y después la coordinación comenta que ni se han respondido, esto influye en el proceso final
  • La asignatura podría mejorarse con más recursos
  • Los cuestionarios de calidad confunden bastante
  • Los cuestionarios de calidad obligan a responder todo, cuando en ocasiones no hay respuesta

Propuestas de mejora

  • Creo que si la asignatura está bien diseñada, un exceso de cambios podría perjudicar más que mejorar
  • La asignatura propicia que los estudiantes conozcan las fuentes documentales, se puede ir actualizando
  • Debemos ser cuidadosos de no cambiar lo que está funcionando, pues en ocasiones se perjudica
  • La asignatura permite que los estudiantes conozcan fuentes documentales y bases de datos y les aportan un conocimiento. Se podría añadir un actualización de estas base
  • La asignatura está bien diseñada y valorada

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lo más importante es que los cambios no perjudiquen una asignatura bien valorada
La formación base integral del desarrollo de las comarcas (2330512-)

Puntos fuertes

  • Interés por todo lo comarcal y regional
  • Importancia de la formación como base de desarrollo

Puntos débiles

  • Ser de 3 créditos dificulta el cómputo final ya que la mayoría son de 5

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos revisando y orientando la realización y entrega de tareas
La mejora de la calidad en las instituciones educativas (2330505-)

Puntos fuertes

  • Potenciación de la conexión teórico-práctica.
  • Claridad de la guía y procedimiento a seguir para superar la asignatura.

Puntos débiles

  • Limitada participación en los foros.

Propuestas de mejora

  • Seguir potenciando la participación e interacción de los estudiantes en el foro.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha procedido a la actualización de los artículos de investigación que facilitan el abordaje de los contenidos del curso.
Los recursos TIC favorecedores de estilos docentes flexibles (23305242)

Puntos fuertes

  • Temas interesantes para el perfil docente
  • Grupo reducido de estudiantes

Puntos débiles

  • Estudiantes con escaso nivel en temática docente (didáctica)

Propuestas de mejora

  • No SOY EQUIPO DOCENTE

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NO SOY EQUIPO DOCENTE
Marco formativo y metodológico para el desarrollo de competencias docentes (23305219)

Puntos fuertes

  • Autonomía concedida a los estudiantes en el diseño y realización de las tareas para desarrollar competencias profesionales.
  • Interacción fluida y asesoramiento personalizado a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Utilización de la plataforma por parte de los estudiantes al tener una baja conexión.

Propuestas de mejora

  • Dado el momento de transición y enorme demanda, se aconseja que los estudiantes pudieran haber alcanzado la titulación superior pertinente, u homologación por experiencia profesional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de seguimiento y revisión se han llevado a cabo, incidiendo en la personalización de la tutorización docente y materiales didácticos ad-hoc.
MEDIDA EN EDUCACIÓN (23302032)

Puntos fuertes

  • Atención rápida de los foros.
  • Plan de trabajo bien estructurado. En la guía se exponen las orientaciones de forma clara y precisa. Esto reduce el número de consultas.
  • Abundantes materiales complementarios de estudio.
  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales.

Puntos débiles

  • Poca participación en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incluir más actividades de evaluación continua en cada uno de los temas de contenido. Fomentar la participación en los foros de contenido, ofreciendo a los estudiantes noticias, artículos, videos.....relacionados con los temas de la asignatura para conseguir debatir y ampliar sus conocimientos.
  • Fomentar la participación en los foros de contenido, ofreciendo a los estudiantes noticias, artículos, videos.....relacionados con los temas de la asignatura para conseguir debatir y ampliar sus conocimientos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las actividades de evaluación continua han ayudado a situar al estudiante para la evaluación de la asignatura. El nuevo modelo de evaluación ha permitido mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes. Los foros de debate no se han podido realizar porque la situación del COVID no lo ha permitido. Además, los estudiantes estaban muy expectantes para ver cómo se iba a desarrollar el proceso de evaluación.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (23302051)

Puntos fuertes

  • Asignatura de nivelación que porporciona un enfoque básico para entender la organización de los centros

Puntos débiles

  • Precisa actualización de contenidos y un modelo de desempeño que se base en el trabajo autónomo ya que la cursan muy pocos estudiantes y es muy complicado crear comunidades de aprendizaje

Propuestas de mejora

  • Actualización del modelo de trabajo autónomo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales (23305064)

Puntos fuertes

  • Motivación de los estudiantes para la realización autónoma de la primera tarea al invitarles a generar modelos y métodos de desarrollo profesional ligados a sus experiencias y necesidad urgidas del COVID19

Puntos débiles

  • Los estudiantes han empleado débilmente el foro de la asignatura, esperándose una mayor implicación de algunos de ellos.

Propuestas de mejora

  • Intensificar los chat para orientar el proceso E-A y la realización de las tareas previstas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han cumplido las previsiones establecidas en el curso anterior, intensificando el asesoramiento de los estudiants sobre todo en la cultura de la diversidad.
Nuevas perspectivas de evaluación en el siglo XXI (23305238)

Puntos fuertes

  • Sentido práctico de la asin¡gnatura.
  • Metodología
  • Material didáctico y otros recursos proporcionados.
  • Estructura, temario motivador encaminado a desarrollar una cultura de la eevaluación en la educación.

Puntos débiles

  • No se detectan

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales cuando es necesario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza un seguimiento especialmente orientado a evitar el abandono.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA (23302085)

Puntos fuertes

  • Trabajo del estudiante acorde a los créditos de la asignatura
  • Trabajo del estudiante acorde a los créditos de la asignatura
  • Temario básico que cumple con su función de asignatura de adaptación o pasaraela para poder cursar el Máster

Puntos débiles

  • No se consigue activar la participación de los estudiantes en los foros, quizá por su muy reducido número.
  • Algunos materiales deberían actualizarse.
  • Asignatura con muy pocos estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Renovación de algunas tareas.
  • Renovación de algunos materiales de estudio.
  • Estimular la participación de los estudiantes en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • Se cambió el material básico de la asignatura.
  • Se ajustaron las actividades a realizar y se modificaron.

Puntos débiles

  • Tiene pocos estudiantes lo que no permite realizar actividades grupales.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Perspectivas audiovisuales digitales para la educación (23305149)

Puntos fuertes

  • Adecuación de herramientas profesionales a entornos educativos.
  • Aproximación a las diferentes técnicas de producción profesional de contenidos digitales con especial atención a la producción audiovisual.

Puntos débiles

  • Necesidad de actualización constante de los contenidos relacionados con la tecnología audiovisual.
  • Las limitaciones y condicionantes tecnológicos de los estudiantes en ocasiones limitan su capacidad de producción.

Propuestas de mejora

  • En estos momentos estamos procediendo a una actualización del contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes resuelven mayoritariamente las actividades propuestas sin mucha dificultad y bastante dedicación.
Pragmática y comunicación cultural (23305079)

Puntos fuertes

  • La rapidez en la atención a las inquietudes y dudas de los estudiantes por parte del equipo docente, a través de los foros y del correo electrónico
  • Vídeo de presentación de la asignatura en el que se explican las actividades a realizar durante el curso.
  • Se fomenta la interacción entre los estudiantes-profesorado-estudiantes
  • La organización secuenciada de los trabajos planteados a los estudiantes y el acompañamiento por parte del equipo docente.
  • El material puesto a disposición de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Falta de coordinación/cooperación con colegas de otras asignaturas
  • Se dificulta la interacción con los estudiantes a través de los foros, a pesar de que se intenta potenciar.
  • Algunos materiales de consulta deben ser renovados.
  • Muy baja matriculación de estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales (documentos, artículos, vídeos) de consulta para la realización de las actividades.
  • Fomentar la cooperación/colaboración con otros colegas de asignaturas afines.
  • Diversificar las actividades y propuestas para fomentar la participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se lleva a cabo a través de la participación de los estudiantes en los foros y de la realización de las actividades/tareas.
Propuestas informáticas para la investigación en educación (23305045)

Puntos fuertes

  • Coordinación del equipo docente
  • Aprendizaje por proyectos
  • Curso virtual

Puntos débiles

  • Depender de un programa que los alumnos no se pueden descargar desde el primer día que acceden a la plataforma. Se accede una vez cerrada la matrícula y este retraso no da buena imagen del Máster.

Propuestas de mejora

  • Habilitar el programa desde el momento que se activa al alumno la plataforma y no esperar a que finalice el plazo de matrícula ya que esto genera mucha inquietud y descontento en los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ante la solicitud de la coordinación del Máster, se intentó por parte del vicerrectorado habilitar el programa informático que se emplea en la asignatura, pero en el servicio técnico de atención al alumno no recibieron el visto bueno, así que lo habilitaron una vez finalizado el plazo de matrícula. Esto generó mucha inquietud y descontento en los alumnos.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (23302136)

Puntos fuertes

  • El diseño apoyado en la evaluación continua y con aplicación práctica.
  • Documentación en la que se apooya la asignatura accesible en abierto.
  • Estudiantes con experiencia en escenarios educativos
  • Consolidación del diseño y planificación de la asignatura.

Puntos débiles

  • Tiempo escaso para poder desarrollar dinámicas más participativas
  • Los resultados de los trabajos teórico prácticos evidencian una ausencia de formación en metodologías de investigación.
  • Número muy reducido de estudiantes que impide, en muchas ocasiones, una interacción más dinámica.
  • Al tratarse de una asignatura teórico - práctica, se echan en falta espacios de reflexión y debate.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer documentación y formación complementaria (p.e. MOOC), que amplíen estos conocimientos.
  • Mejorar el contenido a partir de la elaboración o selección de de recursos multimedia (videoclases, selección de recursos en abierto, etc.)
  • Evaluar integrando otras opciones, p.e., evaluación por pares, presentación de resultados a partir de videopresentaciones
  • Planificar seminarios virtuales dirigidos a facilitar la reflexión y el debate en torno a diferentes contenidos de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (23305204)

Puntos fuertes

  • La organización y planteamiento general del TFM se considera que facilita la planificación de los estudiantes.
  • Posibilidad de aplicación de los aprendizajes de la formación básica y opcional.
  • Personalización del seguimiento y asesoramiento metodológico.
  • Hay consistencia entre las prácticas y tareas que se proponen en las asignaturas básicas (primer semestre) y el TFM, dado que en algunos casos las tareas que realizan confluyen en el diseño y propuesta del proyecto TFM
  • Participación en los seminarios de orientación para el desarrollo del TFM organizados a lo largo del curso.
  • Hay buen acomodo entre las demandas y expectativas temáticas de los estudiantes y las líneas de investigación del profesorado.
  • Invitar a egresados a la sesión de orientaciones para la defensa del TFM.
  • La adaptación y versatilidad por parte de todos los implicados para llevar a buen término los TFM durante este complejo curso académico (COVID19)
  • Se promueve el desarrollo de las competencias metodológicas para llevar a cabo su futura tesis doctoral y para la puesta en marcha de proyectos de investigación en el contexto educativo.

Puntos débiles

  • Dificultad para compaginar asignaturas del segundo cuatrimestre y TFM.
  • Desde la coordinación se considera que algunos procedimientos son poco ágiles (formularios en pdf., etc.).
  • Sería importante asignar los tutores antes de finales de noviembre (se viene haciendo en torno al 20 de diciembre).

Propuestas de mejora

  • Animar a la consolidación del tema de investigación a lo largo del curso para una transferencia en la práctica profesional.
  • Se plantea elaborar algunos formularios electrónicos para organizar con mayor prontitud la distribución de tutores TFM y también mayor agilidad en la organización de las defensas.
  • Se propone generar algunas videoclases orientadoras de TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Consolidar el procedimiento de la distribución de tutores TFM en función de las temáticas, teniendo en cuenta las preferencias de estudiantes, siempre que se puede.
  • Se ha mejorado el curso virtual aLF de TFM, incluyendo nuevos recursos y documentos orientadores para el diseño y desarrollo de procesos de investigación.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento64,8178,8382,4768,6884,96
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0378,9882,7868,6884,96
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6799,8199,63100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,912,864,382,573,90
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,118,368,488,408,40
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono21,9510,8715,52
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación39,0276,0974,1447,37
00003Egresados300Número de egresados1838572246
00003Egresados301Nota media egresados8,048,358,498,168,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,782,5022,802,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,1787,6589,0386,1984,68
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4146583854
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7879,4181,9877,0477,96
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,8881,5483,7975,8580,83
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,9776,3182,5777,2076,74
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,1065,3771,1963,8367,48
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,1385,8886,6791,6789,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono