Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS2395,6582,61100017,39110086,36
APRENDIZAJE COLABORATIVO25967610002410079,17
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL2487,579,17100020,83310080,95
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES2290,9181,82100018,18210085
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA1266,6758,3387,512,533,33387,562,5
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL2295,4586,36100013,63610085,71
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA4283,3366,67100033,33310071,43
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS1810077,78100022,22210077,78
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES2281,8281,8290109,0919088,89
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA101009010001010090
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)3889,4781,58100018,42110079,41
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS2190,4871,43100028,57110078,95
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN2796,381,48100018,51910080,77
FAMILIA Y FAMILIAS1710076,47100023,52910076,47
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES1877,7866,67100033,33310071,43
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS310010010000100100
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL1181,8210010000100100
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL310010010000100100
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS2491,6770,83100029,16710068,18
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA40857010003010073,53
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1693,757510002510080
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA610010010000100100
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL887,510010000100100
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE2792,5977,78100022,22210076
RE-PENSAR EL RACISMO3497,0670,5996426,4719669,7
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA1384,6292,3110007,69210090,91
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES1643,7562,5100037,5100100

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS1376,9230,77100069,23110030
APRENDIZAJE COLABORATIVO2676,9269,2394,7375,2626,92394,7470
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL1978,9547,37100052,63210046,67
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES1776,4776,47100023,52910076,92
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA2171,4352,3891,6678,3342,85791,6760
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL10909010001010088,89
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA2680,775010005010057,14
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS158073,33100026,66710066,67
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES2180,9557,1492,3087,6938,09592,3158,82
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA1210083,33100016,66710083,33
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)2993,151,7288,23511,7641,37988,2451,85
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1181,8263,64100036,36410077,78
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN1994,7463,16100036,84210066,67
FAMILIA Y FAMILIAS1181,8281,82100018,18210077,78
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES2781,4870,37100029,6310072,73
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS51008010002010080
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL1989,4768,42100031,57910070,59
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL785,7185,71100014,28610083,33
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS1586,6760901033,3339069,23
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA2382,6160,87100039,1310073,68
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO988,8955,56100044,44410062,5
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA710071,43100028,57110071,43
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL1810094,4410005,55610094,44
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE25844810005210042,86
RE-PENSAR EL RACISMO2395,6556,5292,8577,1439,1392,8659,09
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA151008010002010080
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES1662,55010005010050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS93,326
APRENDIZAJE COLABORATIVO75,353
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL92,807
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES96,546
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA80,652
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL90,513
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA85,644
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES48,813
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA251
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)91,139
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS89,793
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN91,4012
FAMILIA Y FAMILIAS74,514
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES93,655
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS87,691
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL91,252
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL73,081
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS50,614
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA87,626
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO77,763
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE88,486
RE-PENSAR EL RACISMO92,212
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA85,815
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES84,634

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO68,414
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL83,216
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES87,692
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA74,623
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA83,116
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS89,434
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES83,185
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA01
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)82,597
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS80,771
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN93,859
FAMILIA Y FAMILIAS1001
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES81,767
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS53,081
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL76,087
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL59,233
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS69,231
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA88,525
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO54,232
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA63,851
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE80,392
RE-PENSAR EL RACISMO86,775
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA84,968
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES69,237

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis Crítico de Discursos Educativos (23306048)

Puntos fuertes

  • La planificación de la docencia parece adecuada en cuanto a programa, objetivos, competencias, tiempos y recursos.
  • las tareas a realizar tienen un carácter reflexivo y aplicado a la vez
  • lecturas y recursos disponibles muy relevantes para los temas propuestos
  • Existe una buena coordinación entre las dos profesoras que imparten la asignatura.
  • Alta participación de los estudiantes en los foros, en los que se entablan interesantes debates.
  • Alta tasa de éxito de la asignatura. Las tasas de rendimiento y evaluación han mejorado considerablemente y se sitúan por encima del 80 %.
  • Alta valoración de la asignatura por parte de los estudiantes en los cuestionarios (93,29). Resultado estadísticamente muy significativo ya que han sido 6 los estudiantes que han rellenado el cuestionario de valoración.

Puntos débiles

  • no hay una clara vinculación con otras asignaturas del máster
  • la evaluación de las tareas se limita a la evaluación de la profesora
  • En uno de los cuestionarios de satisfacción, una alumna manifestaba que le había resultado difícil realizar el ensayo final y proponía una entrega intermedia con retroalimentación por parte de las profesoras.

Propuestas de mejora

  • Plantear una entrega intermedia para aquellos/as estudiantes que así lo deseen, para poder comprobar si el planteamiento del ensayo final va por buen camino.
  • Incluir entre los materiales alguna lectura de tipo lingüístico que haga más hincapié en los elementos como la palabra y los usos lingüísticos en el ACD.
  • vincular el informe final con la elaboración del TFM
  • Con el fin de facilitar la organización el trabajo de los/las estudiantes, elaborar (y subir a la plataforma) un vídeo presentación de la asignatura, resaltando las fechas de entrega de trabajos, el tipo de actividades de evaluación, dónde están los materiales, etc.
  • introducir actividades de evaluación por pares y autoevaluación a partir de una rúbrica previa.
  • Diseñar y llevar a cabo alguna actividad (presencial o virtual) destinada a presentar los contenidos de la asignatura y así hacerlos más accesibles para los estudiantes que ya están cursando la asignatura, así como atraer a futuros estudiantes. Puede tener la forma de seminario, conferencia, taller, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incluido trabajos de otros años (contando con la autorización de sus autores) para que los estudiantes tengan referencias de cómo elaborar el ensayo final de la asignatura. Se sigue incentivando la participación en los cuestionarios de evaluación y el seguimiento temprano de los estudiantes que no están activos en los foros y/o no presentan trabajos.
  • se han introducido nuevos textos y documentos para abordar el análisis crítico de discursos educativos
Aprendizaje Colaborativo (23306090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aproximaciones Epistemológicas al Enfoque Intercultural (23306029)

Puntos fuertes

  • Contenidos son muy relevantes para este master
  • Planificación cuidada

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Literatura y Medios de Comunicación como Espacios Culturales (23306141)

Puntos fuertes

  • Alta participación de los estudiantes en los foros, en los que se entablan interesantes debates.
  • Desarrollo adecuado del programa: objetivos, actividades, metodologías, recursos, sistemas de evaluación y calendario. La formación previa de los estudiantes se considera suficiente para alcanzar los objetivos previstos.
  • Alta tasa de éxito. Las tasas de rendimiento y evaluación han mejorado considerablemente respecto al curso anterior (se sitúan por encima del 80 %).
  • Alta valoración de la asignatura por parte de los estudiantes en los cuestionarios (96,45). Resultado estadísticamente significativo ya que han sido 6 los estudiantes que han rellenado el cuestionario de valoración.

Puntos débiles

  • Apartado de FAQ incompleto y desactualizado.
  • En uno de los bloques de la asignatura, referidos a la literatura, los contenidos necesitarían una actualización ya que los textos que se proponen para el análisis son los mismos desde hace varios años, lo que puede resultar desalentador para aquellos alumnos que cursen la asignatura por 2ª vez.

Propuestas de mejora

  • Mejorar y desarrollar el apartado de FAQ.
  • Ampliar los contenidos del bloque 2 (ofrecer otros textos literarios sobre los que poder trabajar).
  • Con el fin de facilitar la organización el trabajo de los/las estudiantes, elaborar (y subir a la plataforma) un vídeo presentación de la asignatura, resaltando las fechas de entrega de trabajos, el tipo de actividades de evaluación, dónde están los materiales, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha realizado un seguimiento temprano de los/las estudiantes que no se muestran activos en la asignatura, mediante el envío de mensajes de correo electrónico personalizados; se seguirá en esta línea. Se ha dado respuesta a la sugerencia de creación de un foro en el que compartir recursos. Se ha intentado incentivar la participación en los cuestionarios de evaluación mediante recordatorios; se seguirá en esta línea.
Ciudadanía y Participación Democrática (23306283)

Puntos fuertes

  • Los materiales de estudio en distintos formatos (lecturas, vídeos, páginas web) son valorados muy positivamente por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Las actividades del curso pueden resultar difíciles de realizar en el tiempo disponible.

Propuestas de mejora

  • Reducir el número de trabajos a entregar y valorar más la participación en los foros en la evaluación final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente analiza los resultados e indicadores al final de cada curso para tomar decisiones orientadas a la mejora.
Comunicación Intercultural (23306137)

Puntos fuertes

  • Contenido actualizado y actividades claras y pertinentes
  • Originalidad de los contenidos y aplicación práctica
  • El equipo docente da seguimiento puntual a las dudas y comentarios de estudiantes.
  • Contenidos pertinentes y útiles en contextos de pandemia como el que se vive actualmente
  • Aporta elementos teóricos importantes para el perfil de egreso del máster

Puntos débiles

  • Un número alto de estudiantes puede dificultar el seguimiento personalizado.
  • El contenido es el mismo para todo el estudiantado del curso independientemente de su contexto actividad profesional.
  • No tiene materiales audiovisuales que podrían facilitar la comprensión de algunos temas

Propuestas de mejora

  • Retroalimentación de estudiantes.
  • Actualización constante
  • Incluir materiales audiovisuales sobre problemáticas diversas que complementen y diversifiquen los temas y los ejemplos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Currículo Intercultural y Transformación de la Escuela (23306160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos (23306103)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura y las indicaciones para realizar las actividades son claras.
  • Tasa de evaluación alta (78%).
  • Tasa de éxito del 100%.
  • Los materiales están disponibles en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes no entregaron borrador del proyecto y no tuvieron feedback de la docente para realizar el proyecto final.
  • No hay información sobre satisfacción de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Enviar recordatorios de fechas de entrega a los estudiantes para incentivar que realicen los tests online, entreguen el borrador de proyecto, etc.
  • Promover que los estudiantes respondan al cuestionario de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han modificado algunas lecturas de modo que el volumen de documentos a manejar por los estudiantes sea más reducido y actualizado.
Diversidad, Homogeneidad, Identidades (23306194)

Puntos fuertes

  • La mayor parte de los alumnos pertenecen al mundo de la educación. El trabajo de análisis de recursos literarios y audiovisuales junto con la creación de recursos didácticos suscitan interés en los alumnos ya que dan mucho juego tanto en la educación formal como no formal
  • El contenido que aborda en la asignatura es en la actualidad un tema demandado. Identidad, género, feminismo son temas transversales que se tratan en la asignatura.

Puntos débiles

  • Es difícil moderar un foro en el que algunas personas les cuesta debatir y dialogar de forma constructiva.
  • Al abrir las posibilidades de elección de recursos literarios y audiovisuales al alumnado es complicado leer todos los libros y ver cada película que han elegido para poder evaluarla. Otra dificultad es el elevado número de alumnos y alumnas de la asignatura.
  • Los textos de referencia están un poco desactualizados y faltan referencias de trabajos prácticos o experiencias educativas
  • En algunas ocasiones tengo la sensación de que los mensajes publicados en el foro son únicamente una manera de cumplir con los requisitos de la evaluación
  • Es difícil para todos los alumnos seguir un ritmo de lecturas y que sean al mismo tiempo debatidas y comentadas en los foros. Los cuestionarios de opinión del alumnado señalan que los textos son algo escasos y sencillos, aunque no son significativos dado el bajo número de cuestionarios valorados.

Propuestas de mejora

  • Centrar la asignatura en su aspecto práctico y de aplicación en la educación tanto formal como no formal.
  • Moderar los foros y recordar las normas en caso de necesidad
  • Hacer varias videoconferencias para conocer de manera personal al alumnado y comentar algunos libros o películas.
  • Recomendar una bibliografía literaria y mediateca, para reducir la carga docente
  • Revisar la bibliografía, actualizándola e incluyendo textos sobre experiencias reales educativas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mejoras se concretarán en la guía docente y se llevarán a cabo a lo largo del curso 2020/21 Ofrecer guías para orientar al alumnado sobre la elaboración de comentarios críticos.
Diversidad, Multilingüismo y Enseñanza de la Lengua (23306245)

Puntos fuertes

  • El cumplimiento del programa se lleva a cabo en su totalidad, con normalidad y en los plazos establecidos por el equipo docente.
  • Las condiciones técnicas han sido favorables en todo momento, haciendo posible el buen funcionamiento de la asignatura
  • Los procedimientos de evaluación están en concordancia con los objetivos, las actividades previstas y los recursos facilitados por el equipo docente.
  • La secuenciación de los contenidos de la asignatura es señalada en todo momento, y a medida que los temas avanzan, por el equipo docente, lo que pone de manifiesto el buen desarrollo de la asignatura en tiempo y forma.
  • Las competencias logradas por los estudiantes reflejan la asimilación de los contenidos reforzando los resultados académicos.

Puntos débiles

  • No siempre los estudiantes intervienen en los foros con asiduidad

Propuestas de mejora

  • La creación de nuevos foros que favorezcan la implicación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de la asignatura se realiza siguiendo indicadores, informes y sugerencias a lo largo del curso y respecto a años anteriores.
Educación Intercultural (Máster Eurolatinoamericano en Educación) (23306315)

Puntos fuertes

  • Contenidos y organización de la asignatura
  • Recursos y documentos disponibles en el espacio virtual
  • funcionamiento y participación en los foros

Puntos débiles

  • limitada disponibilidad de video clases
  • complejidad de conceptos utilizados

Propuestas de mejora

  • incorporar video clases y recursos audiovisuales de orientación y seguimiento
  • elaboración de un glosario audiovisual de términos propios de la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • este curso se procedió a contactar con estudiantes que no presentaban sus tareas iniciales con objeto de conocer su situación y dificultades posibles.
El Relativismo Cultural como Herramienta de Análisis (23306086)

Puntos fuertes

  • El dinamismo de los foros.
  • El trabajo comunitario entre los y las estudiantes.

Puntos débiles

  • En algunas ocasiones las lecturas propuestas generan algunos problemas de interpretación.
  • El formato virtual de foros limita las posibilidades de comunicación (no es posible utilizar la ironía, bromas y otros recursos que pueden ser mal interpretados).

Propuestas de mejora

  • Promover la utilización de videochats, que ayudan a romper el aislamiento que sientes las personas que participan en el curso, y otorgan dinamismo al curso.
  • La preparación de materiales y videos que den la bienvenida a los y las estudiantes para animar su presencia y trabajo en las plataformas de los cursos virtuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La modificación del diseño de las actividades del curso siguiendo los consejos de los y las estudiantes del curso anterior han ayudado a mejorar la participación y dinamismo de los cursos. Asimismo, mantener las encuestas en la plataforma del curso para pedirles las modificaciones y mejoras que harían en el curso.
Etnografía en Educación (23306052)

Puntos fuertes

  • el grado de participacion en los foros
  • el grado de implicacion del alumnado en el proceso de aprendizaje,
  • El grado de satisfacion que muestran los alunos y alumnas durante el curso
  • la responsabilidad con la que realizan sus trabajos

Puntos débiles

  • algunas personas no siguen el calendario de realizacion de trabajos e incluso no los terminan a final de curso
  • algunas personas no cursan la asignatura realmente, no llegan ni a presentarse en el foro
  • el escaso conocimiento con el que parten los alumnos sobre la materia, ya que normalmente no saben nada sobre ella o tienen ideas equivocadas que desde la guia intentamos aclarar

Propuestas de mejora

  • Enviar a la coordinacion los nombres de las personas que no han entrado la asignatura en los dos primeros meses del curso
  • Aclarar desde la guia en que consiste la asignatura y durante las primeras discusiones en los foros, que tengan claro desde el principio de que se trata y para que sirve
  • mantener activa la asignatura en cuanto termina el segundo semestre para implicarles en la convocatoria de septiembre y adaptarnos a sus ritmos
  • flexibilizar el calendario de entrega de trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • el seguimiento lo realizamos a lo largo de todo el curso, intentando flexibilizar al maximo el calendario y dando siempre plazos extra a quienes lo necesitan. Una vez finalizado el curso y entregada la nota, pedimos al alumnado no solo el cuestionario de valoracion, sino un comentario mas extenso sobre las dificultades que hayan podido tener y propuestas de mejora para el siguiente curso
Familia y Familias (23306156)

Puntos fuertes

  • La participación en los foros del curso virtual es, en general, excelente y las reflexiones de los alumnos abren muchas discusiones interesantes.
  • Cada alumno/a trae su experiencia personal y profesional y reflexiona sobre ella en sus comentarios de los textos y los ejercicios.
  • La progresión de los temas funciona bien para que los/las alumnos/as se introduzcan y después vayan profundizando en la materia.

Puntos débiles

  • Hay una cuestión que no es una debilidad de la asignatura, pero se puede corregir desde la asignatura. Sigue siendo un problema el plagio y el desconocimiento de la forma correcta de citar. Pero también ha aparecido un problema de plagio serio, de un estudiante que entregó como suyos propios los trabajos de otro estudiante de hace un par de cursos.
  • Las discusiones son muy dinámicas (esto es bueno, claro), pero requieren una atención más continuada al foro de lo normal, ya que se pueden perpetuar errores y prejuicios (cuestiones que traemos todos con nosotros) si no interviente constantemente la profesora.

Propuestas de mejora

  • Seguir incidiendo en las normas de citar; seguir con mensajes sobre los materiales sobre el plagio y la forma correcta de citar.
  • Participar la profesora en los foros con una mayor frecuencia, para evitar la propagación de discusiones que se desvíen de los propósitos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se cambiaron las fechas de participación en los foros de discusión, según el compromiso adquirido. Para luchar de forma muy seria contra el plagio, se envió a Inspección el caso del estudiante que presentó los trabajos de otra persona como propios. A los estudiantes que plagiaron partes de textos de internet, se les puso un 0, se les explicó personalmente el problema y cómo resolverlo y se les permitió volver a presentar sus trabajos, correctamente citados, en septiembre.
Género e Igualdad de Oportunidades (23306264)

Puntos fuertes

  • Las estudiantes encuentran que los textos de la materia son coherentes con los principios de igualdad que la asignatura defiende, y dicen de modo expreso que les gusta su lectura. Implicación personal, afectiva y profesional profunda de las estudiantes con los contenidos, que muestran de modo expreso en los foros y en los ensayos que redactan.
  • La interacción de las estudiantes con la profesora y con las demás compañeras es fluida y cálida, sin confrontaciones, aunque con indignación ante lo que refleja la realidad social en lo relativo a la desigualdad de las mujeres. Se mantiene durante todo el curso un buen nivel comunicativo, con debates que muestran confianza y libertad para expresar ideas e inquietudes. Asimismo, el lenguaje empleado es inclusivo en todas las intervenciones.
  • Los resultados de aprendizaje están en consonancia con los objetivos marcados en la asignatura y con los principios del máster relativos a igualdad, diversidad y multiculturalidad, en particular.
  • Valoración alta de la asignatura de las estudiantes (uso del femenino genérico porque casi todas son mujeres). Dado que se trata de una asignatura optativa, es digno de mención el gran interés que demuestran. El número de personas matriculadas es acorde con este interés y supera el de otras asignaturas optativas del máster.

Puntos débiles

  • Desconocimiento conceptual de la temática de género en bastantes estudiantes que van adquiriendo poco a poco. Este hecho disminuye el nivel que puede alcanzarse en las exposiciones y la redacción de textos escritos.
  • Existencia de interferencias conceptuales entre contenidos aprendidos en otras materias.

Propuestas de mejora

  • Mantenimiento de la flexibilidad que existe para impartir la docencia y atención ante la aparición de posibles rigideces.
  • Mantenimiento de una actualización de contenidos acorde con la importancia que los temas relativos al género tienen, tanto en las relaciones sociales, como en el propio marco sociopolítico y cultural.
  • En relación con la experiencia adquirida, cambio de algunos textos que han resultado de lectura difícil por otros más acordes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mantenimiento de la flexibilidad existente para el diseño de la asignatura, la actualización de contenidos y la impartición de la docencia, así como del buen nivel expositivo/comunicativo.
Gestión de Políticas Públicas (23306211)

Puntos fuertes

  • Facilita la transferencia del conocimiento hacia programas de intervención y políticas públicas.'''''
  • Permite una vinculación de contenidos con temas de actualidad.

Puntos débiles

  • Poca participación activa de las y los alumnos en los foros.
  • Se trata de una asignatura optativa.

Propuestas de mejora

  • Experimentar estrategias para dinamizar la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las reuniones de coordinación del Máster y a partir de la evaluación de los alumnos y la autoevaluación docente.
La Ética Frente a los Desafíos de un Mundo Plural (23306279)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Traducción como Mediación Social (23306226)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación Social en Contextos Educativos (23306118)

Puntos fuertes

  • Temática de interés dentro del conjunto de contenidos del Máster
  • Posibilidad de trabajo en grupos

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura con una dimensión práctica que no es fácil de abordar con metodología a distancia
  • Poca participación en los foros de la aignatura

Propuestas de mejora

  • El pasado curso los docentes responsables creamos una sesión de tutoría virtual online (con audio y video) en el último período del semestre
  • Introducir estrategias para dinamizar la participación en foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante las reuniones de coordinación del Máster, del equipo docente, y las evaluaciones del alumnado
Metodologías de Investigación Participativa (23306067)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes llevan acabo un ejercicio de investigación participativa que les ayuda a contextualizar los aprendizajes y a realizar una reflexión crítica sobre su desarrollo.
  • Las lecturas del curso resultan muy motivadoras para los estudiantes.
  • La asignatura aporta al estudiantado no sólo un espacio para familiarizarse con las bases epistemológicas, políticas y metodológicas de los enfoques de investigación participativa, sino la oportunidad para ejercitar estos enfoques mediante un Ejercicio de Investigación Participativa (EIP).
  • Hay una intensa participación de los estudiantes en los foros.
  • En la asignatura se trabajan, de manera paralela, las aproximaciones teóricas y el trabajo práctico. Ha habido muy interesantes experiencias de Ejercicios de Investigación Participativa que permiten a los y las estudiantes profundizar el conocimiento metodológico y aportar un grano de arena a la producción de conocimiento desde y para la acción.
  • La bibliografía ofrece elementos de distinta índole: la contextualización del "para qué" de la producción de conocimiento en nuestras sociedades, los enfoques participativos ligados a la construcción de mundos más justos y sustentables y el conocimiento metodológico que se ha venido generando en diversas regiones (los "cómos").
  • La asignatura está diseñada de tal forma que puedan desarrollar sus trabajos y lecturas tanto aquellos estudiantes que tienen alguna experiencia con los enfoques participativos como aquellos que no.

Puntos débiles

  • Por la pandemia se ha dificultado la realización de ejercicios de reflexión grupal por parte de los estudiantes.
  • La duración real del curso resulta algo escasa para el desarrollo de las tareas obligatorias.
  • La alta participación en los foros exige esfuerzo a estudiantes y profesorado para su seguimiento.

Propuestas de mejora

  • Habrá que tomar decisiones para que el Máster pueda seguir desarrollándose en un contexto muy incierto, tanto por la pandemia como por diversos fenómenos que están afectando a la humanidad en su totalidad.
  • Hemos venido haciendo ajustes cada año, con base en los comentarios evaluativos del estudiantado y en lo que los docentes observamos. Considero que el curso está fluyendo de manera adecuada y está logrando sus objetivos.
  • Co-construir junto con los estudiantes algunas normas que faciliten el seguimiento de la actividad en los foros de debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el actual curso pusimos en práctica las propuestas de mejora identificadas después del curso 2019-2020. De manera similar, durante el próximo curso, que inicia en octubre de 2021, estaremos dando puntual seguimiento a las acciones de mejora.
  • El equipo docente analiza los resultados e indicadores al final de cada curso para tomar decisiones orientadas a la mejora.
Nuevas Tecnologías para la Gestión del Conocimiento (23306175)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Participación Social y Acción Comunitaria (23306207)

Puntos fuertes

  • La nota media es notable (8), ligeramente superior a la de cursos anteriores.
  • Las tasas de evaluación y éxito han sido del 100%.

Puntos débiles

  • No ha habido información de los cuestionarios de satisfacción de estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Promover que los estudiantes respondan a los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (23306298)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Redes de Cooperación y Comunidades de Aprendizaje (2330618-)

Puntos fuertes

  • Adecuada conexión de la asignatura con el enfoque general del máster.
  • claridad y organización de las tareas
  • Promueve el trabajo reflexivo, puesto que las tareas que se solicitan buscan involucrar la experiencia personal y profesional de los y las estudiantes.
  • administración y dinamización de los foros
  • Adecuada dinamización de los foros como espacios de debate e intercambio de materiales; el estudiantado lo aprovecha y denota interés en sus intervenciones.
  • pertinencia y utilidad de los documentos y recursos disponibles para el estudiante
  • Favorece pensar la educación desde el trabajo en red.

Puntos débiles

  • escasa utilización colectiva de la experiencia personal de los estudiantes en relación a los temas de la asignatura
  • la evaluación de las tareas muy centrada en el documento final entregado

Propuestas de mejora

  • Quizá, necesitemos actualizar materiales y ensayar otras metodologías; no porque estas no estén funcionando, sino por no quedarnos ahí y utilizar este espacio para practicando formas de relación educativa. Estamos tratando de actualizar las referencias bibliográficas y poner a disposición algunos recursos que puedan dinamizar, de manera audiovisual, los foros (grabaciones del equipo docente, mapeo de participantes, más lecturas complementarias...).
  • realizar actividades de evaluación por pares una vez compartidos los informes finales
  • realizar un mapeo inicial de los estudiantes para compartir experiencias y perfiles personales/profesionales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente se encargará de hacer el seguimiento y consensuar, también a través de la consulta a lxs estudiantes, otros aspectos a mejorar.
  • se ha dinamizados el debate planteado en cada tarea y se han utilizado sus aportaciones en la redacción final del informe
Re-pensar el Racismo (23306033)

Puntos fuertes

  • Foros abiertos hasta el final de la primera fase, lo que respeta los ritmos propios y el trabajo autónomo.
  • Diversidad de formatos de materiales: escritos y audiovisuales
  • Actividades voluntarias para quién quiera trabajar con mayor en profundida y disponga del tiempo para hacerlo.
  • Debates en los foros, propiciados por la profesora, con relación dircta con el objetivo principal de la asignatura, lo que les dota de sentido para el aprendizaje.
  • Materiales obligatorios y muchos materiales complementarios y recursos a disposición de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Las fortalezas pueden conllevar debilidades: personas que quieren hacer la primera fase en el último momento, lo que se nota en sus resultados y, por tanto, en la tasa de éxito.
  • Intervenciones en los foros, por parte de algunos estudiantes, muy frecuentes y categóricas. Eso inhibe la participación de otras compañeras.

Propuestas de mejora

  • Avisar a los estudiantes sobre las dificultades que conlleva dejar todo para el último momento, ya que la asignatura no está concebida para ello sino para un aprendizaje más contínuo.
  • Mensajes e informaciones sobre el uso apropiado e inclusivo de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los comentarios críticos y los comentarios de los foros no estuvieron tan relacionados (copia-pega) por lo que parece que las indicaciones dadas en ese sentido dieron su fruto.
Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Educación Intercultural en la Práctica (23306300)

Puntos fuertes

  • Se han incorporado nuevos recursos de apoyo al curso virtual, elaborados colaborativamente por profesorado y miembros de la red de egresados del Máster, que han sido muy positivamente recibidos por el estudiantado.
  • Se abre el curso virtual en octubre para la elaboración de propuestas de TFM y la asignación tutorial, de manera que el periodo de elaboración del trabajo, en el segundo semestre, pueda ser aprovechado desde el inicio por el estudiantado.
  • La acogida y la información inicial que reciben las estudiantes al inicio del Módulo es muy completa y se ha mostrado útilpara orientarles en la formulación de su propuesta de TFM.

Puntos débiles

  • La coincidencia del TFM y las Prácticas puede resultar complicada para los estudiantes que llevan a cabo trabajos que implican el desarrollo de algún aspecto relacionado con sus Prácticas.

Propuestas de mejora

  • Continuar en la línea de mejora de la información y los recursos piestos a disposición de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final de cada curso se revisan los resultados e indicadores por parte de la coordinación y se planifican las modificaciones y mejoras necesarias.
Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Estudios Interculturales (23306014)

Puntos fuertes

  • La implicación del profesorado en la tutorización de los trabajos.
  • La información y los recursos específicos puestos a disposición de los estudiantes.

Puntos débiles

  • La elaboración de la propuesta inicial de TFM por parte de los estudiantes es a veces un proceso lento queresta tiempo al desarrollo del proyecto.

Propuestas de mejora

  • Incentivar el desarrollo de TFM grupales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo de coordinación analiza los resultados e indicadores al final de cada curso para tomar decisiones orientadas a la mejora.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento63,5276,6077,6565,3958,91
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación64,8177,2577,8465,6159,62
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito9899,1599,7699,6898,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,426,074,634,293,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,598,598,578,708,38
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono34,4813,8917,39
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación34,485052,17
00003Egresados300Número de egresados2022192210
00003Egresados301Nota media egresados8,738,448,548,688,26
00003Egresados302Duración media conclusión título3,153,702,903,505
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados88,0882,0990,8484,9272,44
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2936232627
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título79,8685,3183,9691,7188,63
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI86,6984,9782,2293,8791,13
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales82,7984,7383,2491,7388,64
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,9767,9966,1364,2967
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,8386,4488,9090,6390,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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