Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL1687,587,5100012,510092,86
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO1310030,77100069,23110030,77
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN610066,670100
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5375,4760,3896,973,0337,73696,9762,5
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL5100800100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN966,6733,332575
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES10905010005010044,44
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 610066,67802016,6678066,67
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL4887,564,58100035,41710066,67
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS1210083,33100016,66710083,33
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL4386,0555,8196441,869659,46
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES10706010004010042,86
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 4395,3569,77100030,23310068,29
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL710042,86100057,14310042,86
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD2688,4661,54100038,46210065,22
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL3686,1183,33100016,66710083,87
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS4100250100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5556,3663,64100036,36410058,07
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL2410083,33100016,66710083,33
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO1291,6710010000100100
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN41001000100
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL4987,7663,2793,9396,0632,65393,9465,12
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL11001000100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN757,1457,142080
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES1384,6253,85100046,15410054,55
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 310033,33100066,66710033,33
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL4197,5670,73100029,26810072,5
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS1693,7581,25100018,7510086,67
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL4993,8877,55100022,44910076,09
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES1894,4461,1191,6678,3333,33391,6764,71
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 4693,4891,310008,69610090,7
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL41007510002510075
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD2110090,4810009,52410090,48
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL4495,4581,8297,2972,715,90997,383,33
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS11001000100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL607061,67100038,33310057,14
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL74,747
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO70,911
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN96,671
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL86,675
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL91,862
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN93,331
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES99,231
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 87,312
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL89,035
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS554
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL88,313
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES66,932
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 83,943
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL901
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD74,234
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL82,2213
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS91,821
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL75,1617
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL74,187
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO77,183
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN43,851
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL65,417
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN101
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT)
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL74,626
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS83,081
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL74,297
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES47,692
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 67,7113
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL42,311
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD83,343
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL78,127
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL73,7822
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicaciones de las TIC en Orientación Profesional (23307197)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoramiento para el Autoempleo (23307074)

Puntos fuertes

  • .El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y la evaluación de la asignatura.
  • .Seguimiento continuado, grupal e individual.
  • .Actividad planificada, coordinada y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales.

Puntos débiles

  • Los estudiantes no tienen conocimientos previos sobre autoempleo y emprendimiento lo que requiere hacer alguna actividad previa introductoria.

Propuestas de mejora

  • .Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.
  • Grabar algunas píldoras formativas para este próximo curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .Se ha actualizado la Guía de estudio, y los elementos y recursos del espacio virtual. .Se ha revisado y actualizado el aula virtual y sus recursos.
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (23302047)

Puntos fuertes

  • Evaluación comprehensiva basada en actividades entregables en aLF.

Puntos débiles

  • Texto básico obsoleto.
  • Falta de material audiovisual.

Propuestas de mejora

  • Seleccionar nuevo material básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está seleccionando nuevo material básico.
Diagnóstico en Orientación Profesional (23307017)

Puntos fuertes

  • Alta satisfacción de los estudiantes con la estructura y organización del curso virtual
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación.
  • Alta valoración por parte de los estudiantes del informe pormenorizado que se les entrega tras realizar cada una de las actividades.
  • La percepción de utilidad de la asignatura por parte de los estudiantes para su futuro desempeño profesional.

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en los foros de la asignatura.
  • Tasa de abandono de, aproximadamente, el 35% de los estudiantes a lo largo del curso.

Propuestas de mejora

  • Publicar noticias periódicamente para informar a los estudiantes de cuestiones claves para el seguimiento de la asignatura. De esta forma, la información les llegará a su correo electrónico y podrán conocerla, aunque no accedan al curso virtual.
  • Continuar enriqueciendo el foro de Grupo de Trabajo con material complementario que pueda resultar de interés para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente ha enriquecido el curso virtual con material dirigido a complementar el contenido del texto básico de la asignatura.
Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social (63013044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • El taller de estadística ha sido una innovación muy bien acogida por los estudiantes y con repercusión en sus resultados de aprendizaje. Ha contribuido a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a una análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.
  • Se ha elevado la participación en los Foros a partir de las actividades del Taller de estadística que ha sido muy bien valorado por los estudiantes
  • Atención rápida a las cuestiones planteadas en los Foros. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos en la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.

Puntos débiles

  • PLanteamiento más práctico de algunos temas para que los estudiantes vean con mayor claridad la vinculación de esta asignatura con la práctica educativa
  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con que llegan actualmente los estudiantes.
  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo 3 o 4 estudiantes responden a ellos con lo que es difícil tener una idea aproximada de la satisfacción global con la asignatura
  • El nivel de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan a esta asignatura es muy desigual. Esta asignatura se imparte como Módulo de nivelación en varios másteres. Las expectativas de los estudiantes son muy diferentes así como su formación previa y sus conocimientos estadísticos. Esto obliga a empezar desde conocimientos muy básicos.

Propuestas de mejora

  • Promocionar más el Taller de estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado, tanto en la satisfacción de los estudiantes con la asignatura como sobre los resultados de aprendizaje pretendidos en la misma.
  • Cambiar el texto de estudio por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes actuales.
  • Proponemos hablar con los directores del resto de másteres para saber qué formación esperan de esta asignatura, ya que algunos estudiantes se cuestionan su utilidad. Esta asignatura pertenecía originariamente al Curso de Nivelación del Máster de Innovación e Investigación en Educación, máster de la Facultad enfocado a la preparación de la tesis doctoral y esta no es la expectativa de todos los estudiantes. Aunque todos ellos muestran satisfacción con la asignatura.
  • Ajustar más las actividades prácticas de la asignatura , en la medida de lo posible, al contexto de los másteres que están cursando, para que vean su utilidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La introducción del Taller de estadística ha elevado la participación en los Foros y los resultados de aprendizaje de la asignatura. Los estudiantes han manifestado su satisfacción en los Foros y e-mail enviados a los profesores, aunque no contestan los cuestionarios. La introducción de videoclases ha mejorado mucho la comprensión de los conceptos. La satisfacción con la asignatura se ha elevado. Más del 55% ha obtenido Nt y Sb, y sólo un 5,6% ha suspendido la asignatura.
Mercado Laboral, Empleo y Profesiones (23307055)

Puntos fuertes

  • implicación de los estudiantes
  • actualización de la bibliografía, en función del trabajo a realizar
  • Seguimiento contínuo por parte del Equipo Docente
  • Evaluación contínua
  • Trabajo práctico sobre estudio de casos reales

Puntos débiles

  • Tiempo para realizar el trabajo de campo
  • Situación de pandemia que dificulta el trabajo de campo
  • Bibliografía disponiblea en un manual ad hoc
  • experiencia de los estudiantes en la realización de trabajos prácticos
  • escasa participación de los estudiantes en los foros de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Realización de un manual ad hoc
  • Elaboración de un documento sobre cómo realizar el trabajo de campo, con explicación de todas las fases de la investigación en ciencias sociales
  • Dinamización de los foros de debate

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluación del resultado y modificación de las acciones para garantizar eficacia de las modificaciones.
Metodología de Investigación en Orientación Profesional (OPT) (23307178)

Puntos fuertes

  • Recursos en abierto
  • Motivación de los estudiantes. Interés por desarrollar sus propios proyectos de investigación
  • Campus virtual
  • Carácter aplicado de los contenidos tratados

Puntos débiles

  • Falta de conocimientos básicos por parte de los estudiantes. El nivel previo es muy bajo y existen grandes diferencias entre alumnos.

Propuestas de mejora

  • Mejorar los materiales para que los alumnos puedan familiarizarse con conceptos básicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ORIENTACIÓN EDUCATIVA (23302085)

Puntos fuertes

  • Trabajo del estudiante acorde a los créditos de la asignatura
  • Temario básico que cumple con su función de asignatura de adaptación o pasaraela para poder cursar el Máster
  • Trabajo del estudiante acorde a los créditos de la asignatura

Puntos débiles

  • No se consigue activar la participación de los estudiantes en los foros, quizá por su muy reducido número.
  • Algunos materiales deberían actualizarse.
  • Asignatura con muy pocos estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Renovación de algunos materiales de estudio.
  • Estimular la participación de los estudiantes en los foros.
  • Renovación de algunas tareas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación para el Desarrollo Profesional (23307021)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un texto básico específicamente elaborado para la misma, contando con especialistas en la materia. Al tiempo que dispone de otros materiales actuales que se revisan y actualizan anualmente.
  • La asignatura se desarrolla a través de una actividad planificada y continuada a lo largo del curso y con evaluación continua. Los elementos didácticos se planifican y revisan anualmente para mantener unas actividades formativas que combinan teoría y práctica.
  • Hay un buen clima de participación e interacción grupal a través de la actividad en los foros.
  • Los cuestionarios de los estudiantes aportan una satisfacción global alta, y son positivos los indicadores estadísticos de éxito y rendimiento.
  • La asignatura dispone de un texto básico específicamente elaborado para la misma, contando con especialistas en la materia. Al tiempo que dispone de otros materiales actuales.

Puntos débiles

  • Durante las restricciones debido a la alerta sanitaria ha sido preciso sustituir la prueba presencial de septiembre por una prueba on-line a través de la plataforma AvEx desarrollada por la UNED. Esto ha supuesto cierta inquietud y dudas sobre el funcionamiento de la plataforma entre los estudiantes.
  • Algún enlaces a materiales complementarios dejó de funcionar por lo que fue preciso localizar el nuevo enlace o sustituir el material.
  • El plazo de entrega de la primera prueba resultó insuficiente, teniendo en cuenta el plazo máximo de matriculación de estudiantes. Fue preciso establecer otro plazo de entrega para el grupo que se matriculó más tarde.

Propuestas de mejora

  • Revisar las actividades formativas y la redacción de algunos enunciados. Revisar los tópicos e incidentes críticos para las actividades de debate.
  • Mantener cierta flexibilidad en el plazo de entrega de la PEC.
  • Plantear nuevos temas de debate y reflexión grupal vinculados a noticias actuales, en vínculo con los contenidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado y actualizado la Guía de estudio y algunos elementos del aula virtual. Asimismo, se ha revisado y mejorado la redacción y elementos de apoyo de la prueba de evaluación continua para facilitar la comprensión de los enunciados. Se han revisado y flexibilizado la fecha de entrega de la prueba de evaluación continua.
Orientación para la Conciliación Laboral-Personal y la Gestión de Conflictos (23307089)

Puntos fuertes

  • Las actividades que se proponen en la asignatura van encaminadas a que los/las estudiantes de la misma profundicen en el tema más allá de los contenidos que se trabajan a través de los materiales.
  • La atención docente de la asignatura. Las profesoras de esta asignatura tratamos de que se mantenga una buena comunicación con los estudiantes. Para ello, se trata de promover una comunicación eficaz sobre todo en lo que respecta a la realización de las actividades, que son fundamentales para consolidar los aprendizajes.

Puntos débiles

  • Parte de los materiales, tanto básicos como complementarios, requieren una actualización. Los temas que se trabajan en esta asignatura, al estar vinculados a parámetros sociales de trabajo, políticas sociales, vida personal, familiar, convivencia y conflicto, experimentan cambios rápidos, y es preciso ir actualizando los mismos.

Propuestas de mejora

  • También se va proceder a la revisión de los materiales básicos de la asignatura para identificar temas y documentos que necesiten actualizarse.
  • En primer lugar, y a lo largo del presente curso académico se va a proceder a la revisión y actualización de los materiales y documentos que se facilitan en el espacio virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo del presente curso académico, el equipo docente de esta asignatura estamos organizando reuniones específicas para revisar, actualizar y proponer nuevos materiales para la asignatura.
Orientación para la Construcción del Proyecto Profesional (23307036)

Puntos fuertes

  • Se proporciona la oportunidad de reflexionar en torno al propio proyecto profesional como estrategia para realizar propuestas de intervención. Carácter eminentemente práctico y experiencial.
  • Los estudiantes disponen de vídeoclases sobre temas clave de la asignatura por parte del equipo docente, que ayudan a clarificar conceptos y motivar para el estudio. Se proporcionan situaciones de aprendizaje que permiten evaluar críticamente la práctica orientadora, mantenimiento de actividades tanto individuales, como de cooperación grupal. Se mantiene una evaluación continua, formativa y personalizada.
  • La asignatura cuenta con un texto básico expresamente elaborado para esta, con la colaboración de especialistas en esta materia y editado por la UNED, que reúne los contenidos esenciales de la asignatura.Y al mismo tiempo dispone de diversos recursos documentales en abierto.
  • La asignatura permite experimentar un modelo de intervención global e integral de orientación de personas adultas. Se proporciona la oportunidad de reflexionar en torno al propio proyecto profesional como estrategia para realizar propuestas de intervención. Carácter eminentemente práctico y experiencial.
  • La asignatura permite experimentar un modelo de intervención global e integral de orientación de personas adultas, como paso que les capacita para orientar a otras personas en la construcción del proyecto profesional.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes han planteado dudas en el foro relacionadas con los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua, por lo que debe revisarse la redacción.
  • Ha sido preciso ampliar el plazo de entrega de la primera prueba de evaluación continua, por la incorporación tardía de una parte de los estudiantes, debido a la ampliación del plazo de matrícula.

Propuestas de mejora

  • - Ofrecer grabaciones con experiencias de otros compañeros de cursos anteriores, sobre la realización del trabajo final de la asignatura, que ayuden a los estudiantes a situar y encontrar sentido al mismo.
  • - Flexibilizar el calendario de entregas de las actividades atendiendo al momento de integración del alumnado en el aula virtual.
  • - Mantener amplia disponibilidad docente vía on-line para la atención y orientación personalizada en el proceso de desarrollo del proyecto profesional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado y mejorado la redacción de los protocolos de las actividades a realizar. Asimismo, se ha revisado y actualizado la Guía de estudio, así como los diversos elementos del aula virtual. A fin de dinamizar y promover la reflexión, se han planteado nuevos incidentes críticos y temas de debate grupal que ayudan a abordar críticamente los contenidos de la asignatura.
Orientación para la Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (2330706-)

Puntos fuertes

  • La asignatura está orientada a proporcionar una experiencia lo más práctica posible explorando y analizando casos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Se conjuga teoría y práctica, poniendo en valor la autonomía y propia experiencia profesional del alumnado para analizar casos y modelos. Se trabaja desde una perspectiva teórico-práctica y aplicada.
  • Se trabaja desde una perspectiva amplia incluyendo la perspectiva de proyecto profesional en los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. En consonancia, la asignatura se completa con unos foros donde se permite el aporte y la interacción en torno a casos y enfoques de orientación profesional en el marco del contenido de la asignatura.
  • Los estudiantes disponen de materiales sobre temas clave de la asignatura por parte del equipo docente, que ayudan a clarificar conceptos y motivar para el estudio. Se proporcionan situaciones de aprendizaje que permiten evaluar críticamente la práctica orientadora. Se mantiene una evaluación continua, formativa y personalizada.
  • Se proporciona tutoría personalizada para la realización de las tareas solicitadas al alumnado, todo ello a través de la comunicación virtual privada y de la atención telefónica y vía email (espacio virtual de la asignatura y personal cuando se requiere). El equipo docente hace un seguimiento muy cercano de cada estudiante atendiendo a sus necesidades.

Puntos débiles

  • La asignatura no cuenta con un texto básico expresamente elaborado para esta, con la colaboración de especialistas en esta materia y editado por la UNED, que reúna todos los contenidos esenciales de la asignatura, aunque éste está en proyecto.
  • Suele ser necesario ampliar el plazo de entrega de algunas pruebas de evaluación continua, por lo que debe revisarse esta cuestión.
  • Algunos estudiantes manifiestan cierta inseguridad en el momento de inicial el trabajo final, acerca de cómo plantearlo.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un texto básico expresamente elaborado para la asignatura, con la colaboración de especialistas en esta materia y editado por la UNED, que reúna los contenidos esenciales de la asignatura. Este material está en proyecto.
  • Ofrecer grabaciones con experiencias prácticas tanto de compañeros como de usuarios y profesionales que participen en procesos de orientación y acreditación de competencias profesionales.
  • Valorar la flexibilización del calendario de entregas de tareas, considerando los posibles motivos por los que esto ocurre. Parece que por el momento del curso en el que se encuentran los estudiantes al cursar esta asignatura (2º cuatrimestre) es un momento de confluencia de tareas y entregas, y no necesariamente tiene que ver con el desarrollo de esta asignatura. No obstante, es una cuestión a revisar.
  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar y actualizar la guía de estudio de la asignatura, así como el aula virtual. Revisar y valorar algunas innovaciones que favorezcan el estudio de la asignatura haciéndola más cercana y motivadora. P. ej., elaboración de otros materiales, como grabaciones de experiencias prácticas significativas a partir de la experiencia acumulada de cursos anteriores.
Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral (OB) (23307040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Sociolaboral para Personas con Discapacidad (23307093)

Puntos fuertes

  • El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos.
  • Actividad planificada, coordinada y con recursos didácticos y audiovisuales.
  • Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes han planteado dudas en el foro relacionadas con los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua, por lo que debe revisarse la redacción.
  • Para algunos temas es preciso reforzar los materiales y recursos complementarios que faciliten la profundización en el contenido.

Propuestas de mejora

  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.
  • Ampliar y/o sustituir materiales y recursos complementarios disponibles en el aula virtual para profundizar en el temario.
  • Revisar y clarificar la redacción de los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la Guía de estudio, y los elementos y recursos del espacio virtual.
Practicum del Máster Universitario en Orientación Profesional (23307106)

Puntos fuertes

  • Coordinación con el PAS de la facultad para la asignación de plazas de prácticas a los estudiantes.
  • Profesorado con dilatada experiencia en la docencia en prácticas, así como experiencia previa en el mundo laboral.
  • El establecimiento de convenios de colaboración con entidades se realiza mediante un procedimiento sistematizado mediante plataforma para la asignación de plazas de prácticas a los estudiantes.

Puntos débiles

  • La elaboración de videoclases para antender las consultas más frecuentes.
  • La coordinación con el tutor profesional de la entidad colaboradora.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de recursos audiovisuales.
  • Seguimiento del estudiante en la entidad a través del tutor profesional de la entidad colaboradora, en ocasiones, no tan disponible para esta necesaria coordinación con el profeosrado tutor o el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las dificultades que se manifiestan cada curso suelen ser similares y el equipo docente trata de responder con la rapidez que requieren para la incorporación a la entidad de prácticas y procura optimizar los procedimientos cada nuevo curso académico, si no fuera posible hacerlo durante el desarrollo del curso académico.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

  • La muy idónea atención a los alumnos, de forma diaria y con mucho seguimiento.
  • La evaluación formativa realizada del trabajo de los alumnos.
  • Los materiales impresos preparados para el seguimiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Quizá la falta de encuentros virtuales de todos los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Planificar al menos un encuentro virtual por TEAMS con todos los participantes, docentes y discentes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año planificaremos una reunión TEAMS con los alumnos.
Trabajo de Fin de Máster en Orientación Profesional (2330713-)

Puntos fuertes

  • El aula virtual cuenta con un foro de consultas generales sobre el TFM atendido por la Coordinadora de la asignatura a lo largo del curso. Para la tutoría individual del TFM está disponible un espacio virtual privado de cada estudiante con su tutor/a.
  • Para la presente convocatoria se ha cambiado el carácter del TFM del máster de Orientación Profesional, y pasa de ser semestral a anual. De esta forma se favorece que los/las estudiantes y el profesorado dispongan de un margen de tiempo más amplio para la elaboración de este trabajo, promoviendo que estos trabajos se puedan desarrollar con mayor calidad.
  • La Guía de estudio contiene una información detallada con numerosas orientaciones y recursos para la realización del TFM. Además, en el aula virtual se añade un documento de "Orientaciones para la realización del TFM", que contiene diversos elementos, y un "Calendario de procedimientos". Ambos permiten al estudiante un mejor desarrollo y gestión de la documentación de defensa.
  • Las reuniones periódicas y el trabajo colegiado del profesorado de este máster, a través de la Subcomisión del Máster, permiten ir mejorando los diversos aspectos del título. Un ejemplo sería el plan de trabajo que se debe presentar previo a iniciar el TFM, incidiendo especialmente en el planteamiento de objetivos, y búsqueda de referencias bibliográficas.
  • En el Aula Virtual se aporta con mucha anticipación la información detallada sobre los procedimientos a seguir, los calendarios y los formularios a cumplimentar.
  • Para facilitar la coordinación docente, se ha elaborado una "Mini-guía para tutores/as de TFM", que sintetiza las tareas y procedimientos a llevar a cabo. Se mantiene una constante coordinación con los servicios administrativos de la Facultad para la óptima gestión de los actos de defensa y de la gestión documental previa.
  • Se facilita su realización tanto por la vía presencial como a través de vídeoconferencia de acuerdo con la normativa vigente.Durante el período de alerta sanitaria se ha utilizado con éxito el sistema de webconferencia.

Puntos débiles

  • El aplazamiento para el verano de la elaboración del TFM genera una presión y demanda de tutoría durante el mes de septiembre que resulta inviable, dado que en ese mes el profesorado debe realizar numerosas tareas de evaluación y de planificación de la docencia del curso siguiente.
  • El uso de la plataforma virtual como espacio para el desarrollo de la tutoría está siendo desigual debido a los diferentes estilos docentes y usos de los recursos de comunicación.
  • Más que un punto débil del TFM, un aspecto que siempre se trata de mejorar lo constituyen los pasos previos de los/las estudiantes para la elaboración de su trabajo, concretamente en lo que se refiere a tiempos para decidir el tema y elaborar el Plan de Trabajo, y a la estructura que deben seguir en dicho trabajo. En ambos casos siempre se trata de evitar el inicio tardío de trabajos, así como que los/las estudiantes avancen en el trabajo sin la supervisión de los/las tutores/as.
  • En algún caso, debido a una baja médica, fue preciso reasignar tutor/a a algunos/as estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Aprovechar la celebración de las defensas para pedir a los estudiantes la cumplimentación de los cuestionarios de las asignaturas y del título.
  • Mantener actualizada y accesible la Mini-guía del tutor/a.
  • Para el siguiente curso, reorganizar el calendario de actividades atendiendo a la ampliación anual de la asignatura (ya aprobada).
  • En este curso se ha propuesto incorporar una nueva línea temática, acorde con el Artículo 12 del Reglamento de TFM, por el que un/a estudiante puede proponer a la comisión de coordinación del máster realizar un TFM orientado a la creación de un proyecto emprendedor: estudios de mercado, desarrollo de productos o servicios, métodos de actuación, planes de empresa, etc. Esta propuesta está pendiente de aceptación.
  • Revisar y ampliar la información de la Guía de estudio y en el foro general de la asignatura para favorecer el máximo aprovechamiento de la tutoría y supervisión durante el período temporal de impartición, con el fin de facilitar la realización de los TFM.
  • Seguir trabajando en las pautas previas al inicio del trabajo para lograr que cada vez un número mayor de estudiantes realicen una buena planificación de su TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mantener actualizada la Guía de estudio, así como los recursos y documentos del aula virtual de la asignatura, ya que son algo esencial para que cada estudiante tenga claros los pasos a seguir. En este sentido, es importante la atención y respuesta a dudas planteadas por los estudiantes a través de los foros. Al mismo tiempo, se deben resolver las incidencias relativas a las asignaciones de tutor/a y, una vez finalizado el trabajo, para la gestión de las defensas.
  • Todas las propuestas de mejora, se revisan y se siguen tanto desde los equipos docentes de las asignatura, incluyendo el TFM, como a través de la Subcomisión del máster.
Trabajo de Fin de Máster en Orientación Profesional (6 CRED.) (23307110)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento73,8165,8870,1168,3469,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,8066,5270,9568,9270,77
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,6799,0498,8199,1698,63
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,074,954,474,894,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,908,117,958,118,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono15,912014,63
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación52,274048,7853,33
00003Egresados300Número de egresados3735303414
00003Egresados301Nota media egresados7,968,127,857,928,27
00003Egresados302Duración media conclusión título2,352,902,802,502,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,6282,5088,5778,7091,20
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4441414548
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,3679,6783,4977,3675,71
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,0581,3189,2978,8574,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,3882,5683,9071,5676,11
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,4966,2267,7868,3577,05
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,1783,2587,4290,2890

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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