Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL1894,4483,33100016,66710082,35
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES2185,7195,2410004,76210094,44
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES1994,7494,7410005,26310094,44
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD1710052,9410005010050
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1810094,4410005,55610094,44
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE1610093,7510006,2510093,75
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1710088,24100011,76510088,24
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1794,1247,06100056,2510040
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN5594,5578,18100022,22210078,43
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1894,4488,89100011,11110088,24
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES5396,2377,36100023,07710078
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES1710094,1210005,88210094,12
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA1894,4461,1191,6678,3329,41291,6762,5
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL209550100047,36810050
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA5587,2765,4589,7441027,7789063,83
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA6869,1258,8285,10614,8929,85185,1156,52
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1693,7550100053,33310042,86
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES5492,5975,93100024,52810075,51
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL1794,1282,3593,3336,6711,76593,3381,25
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES7962,0353,16100046,15410045,83
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1794,1288,24100011,76510087,5

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL1994,7468,42100031,57910072,22
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES2391,378,2694,7375,2617,39194,7480,95
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES2391,382,61100017,39110085,71
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD1788,2470,59100029,41210066,67
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO2195,2490,4810009,52410095
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE2110090,4810009,52410090,48
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1984,2173,68100026,31610081,25
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1794,1270,59100029,41210068,75
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN5794,7477,19100022,80710079,63
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1984,2173,68100026,31610081,25
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES5894,8375,86100024,13810080
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES2195,2485,71100014,28610090
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA1593,336010004010064,29
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1782,3564,71100035,29410064,29
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA6581,5472,3195,9184,0824,61595,9275,47
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA8764,3756,3287,512,535,63287,553,57
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL161007510002510075
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES5394,3477,36100022,64210080
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL20908010002010083,33
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES9952,5358,59100041,41410050
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1994,7478,95100021,05310083,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL52,702
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES78,461
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES73,432
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO57,152
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE74,621
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL54,492
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL771
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN43,082
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL76,412
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES70,683
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES77,691
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA80,514
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA71,806
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL92,501
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES86,033
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL14,042
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES76,5825
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL16,151

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL85,381
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES725
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES80,615
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD801
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO66,542
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE58,904
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL87,691
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL75,283
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN83,035
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL61,922
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES84,775
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES55,381
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA1001
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1001
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA77,2310
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA78,568
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL80,963
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES81,857
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL86,921
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES70,8930
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL87,691

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Agentes de Dinamización Sociocultural (23308081)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito se mantiene en el 100%.
  • Los estudiantes valoran positivamente la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster (puntuación de 80 sobre 100).
  • La tasa de evaluación ha sido alta (83%).

Puntos débiles

  • Solamente dos estudiantes han respondido al cuestionario de satisfacción, los resultados no son estadísticamente significativos.

Propuestas de mejora

  • Promover que los estudiantes respondan a los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los recordatorios de fechas de entrega y la flexibilidad en los plazos parecen haber incentivado la entrega de tareas, que se refleja en el aumento de la tasa de evaluación.
Calidad de Vida en Personas Mayores (23308166)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cómo Intervenir en Personas Mayores (23308170)

Puntos fuertes

  • PECs vinculadas entre sí. La 1ª PEC busca desarrollar la capacidad de investigación de los alumnos y la identificación de recursos reales y valiosos vinculados a la materia objeto de estudio. La 2ª PEC, parte del resultado de la primera para propiciar el análisis y reflexión sistemática del resultado de la investigación realizada a partir de los contenidos de la asignatura.
  • 2 PEC secuenciadas. Una se entrega a mitad de cuatrimestre (mes de abril) y otra al final del cuatrimestre (mes de junio).

Puntos débiles

  • Ausencia de material audiovisual
  • Ausencia de material complementario que actualice la bibliografía básica.
  • Ausencia de actividades de participación en los foros.

Propuestas de mejora

  • Actualización bibliografía básica
  • Diseño de una actividad de participación en los foros
  • Videoclase presentado la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Implementación de las mejoras propuestas en el curso 2021/22
Dificultad Social, Riesgo y Maltrato en la Infancia, la Adolescencia y la Juventud (23308274)

Puntos fuertes

  • Utilización adecuada de los foros virtuales: dinamización y atención constante.
  • Guía de estudio amplia y estructurada: planificación del estudio, orientaciones sobre contenidos y actividades a realizar, tipo de evaluación.
  • Material complementario
  • Estructura curso virtual
  • Retroalimentación en las evaluaciones de las actividades a través del curso virtual.

Puntos débiles

  • Videoclases

Propuestas de mejora

  • Videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se están elaborando las videoclases
El Aprendizaje de las Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento (23308132)

Puntos fuertes

  • Se incluyeron modificaciones en las actividades.
  • El material se ajusta a las competencias del título.
  • La atención a los estudiantes. Se realiza una vídeoclase de bienvenida.

Puntos débiles

  • Aunque el material es pertinente, considero que podría actualizarse.

Propuestas de mejora

  • Renovar el material básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Envejecimiento Activo y Saludable (23308151)

Puntos fuertes

  • La interacción con los estudiantes en las tareas de enseñanza-aprendizaje es adecuada
  • Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios
  • La Guía de la asignatura está bien estructurada y elaborada
  • La adecuación de los contenidos a las PEC propuestas
  • La adecuación de los objetivos con las Pec propuestas

Puntos débiles

  • La falta de información sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la asignatura
  • Algunas dificultades en la presentación bibliográfica y citas por parte de los estudiantes en las actividades

Propuestas de mejora

  • Facilitarles información de como citar trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Escenarios y Ámbitos en Animación Sociocultural (23308236)

Puntos fuertes

  • El diseño pedagógico y estructural está planteado de forma que los estudiantes se impliquen y participen de forma activa, dinámica e innovadora
  • La asignatura es necesaria para que el estudiante establezca los cimientos básicos de los distintos escenarios que existen en la animación socio-cultural
  • Se impulsan las relaciones y comunicación entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos
  • La metodología y el diseño del curso es flexible con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno de los estudiantes
  • Los recursos e indicaciones que se proporcionan en la plataforma son diversos

Puntos débiles

  • Son pocos estudiantes matriculados, por lo que hay grupos que no participan

Propuestas de mejora

  • Mejora a través de nuevos canales para fomentar la participación entre todos
  • Creación de nuevas actividades que fomenten el uso de nuevos canales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valoración de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes a través de nuevas actividades educativas que fomenten una mayor participación
Estrategias de Intervención e Investigación con Menores y Jóvenes en Dificultad Social (23308255)

Puntos fuertes

  • Los criterios de evaluación claramente indicados, detallados y que sirven de referencia en todas las evaluaciones de los/las estudiantes
  • El interés de los estudiantes por la asignatura

Puntos débiles

  • La baja coordinación con compañeros de asignaturas que tienen competencias y contenidos compatibles
  • La escasa participación de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Favorecer espacios de coordinación directa para la elaboración conjunta de PECs con otras asignaturas con contenidos y competencias compatibles
  • Incrementar la presencia de estudiantes en foros y actividades interactivas a través de un diseño más participativo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha iniciado la revisión de algunos elementos de mejora, muy condicionada por la necesidad de compatibilizarla con un cargo de gestión que no supone una reducción de la carga lectiva.
Estrategias y Técnicas de Intervención (23308058)

Puntos fuertes

  • En el curso virtual se han habilitado distintos foros donde los estudiantes pueden aclarar dudas e intercambiar experiencias con otros compañeros y se han facilitado los documentos formativos necesarios para poder abordar la actividad obligatoria.
  • En la guía de estudio aparece toda la información necesaria para abordar la asignatura sin problemas. En el temario están planteados todos los objetivos de la asignatura y dentro del contexto del Máster.
  • Claridad y visibilidad de los criterios de evaluación de la actividad obligatoria.
  • El equipo docente ha podido supervisar la actividad obligatoria de la asignatura de forma individual con cada uno de los estudiantes, a través del correo personal y, en el foro establecido para consultas generales. Cada uno de los estudiantes han contactado con el equipo docente para determinar si la elección del material audiovisual, programa o proyecto seleccionado para elaborar la actividad propuesta es acorde para poder desarrollar todos los indicadores.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros. Es generalizado en los estudiantes de Máster. Los estudiantes contactan de forma más usual por correo electrónico para aclarar las dudas de contenido y elaboración de las actividades obligatorias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Actualización del material básico para el curso 2021-2022.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso anterior no se hicieron propuestas de mejora.
Evaluación e Innovación en Animación Sociocultural (23308109)

Puntos fuertes

  • Autonomía del alumnado.
  • Respeto por parte de los estudiantes en los plazos de realización y entrega de trabajos. Desde el comienzo del curso disponen de las fechas de entrega.
  • Foros de debate de los documentos de trabajo. Hay un alto porcentaje de participación.
  • Trabajo colaborativo entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Claridad y visibilidad de los criterios de evaluación de la actividad obligatoria.

Puntos débiles

  • Incentivar a todos los estudiantes a que participen en los foros de debate y así obtener un buen resultado en la evaluación final de la asignatura, puesto que es un indicador importante en una de las actividades obligatorias.

Propuestas de mejora

  • Actualización del material de estudio para el curso 2021-2022.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas planteadas para el curso 2019-2020 se han llevado a cabo. Objetivo cumplido.
Intervención Socioeducativa y Valores Sociales (23308043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención y Desarrollo Integral en Personas Adultas y Mayores (23308147)

Puntos fuertes

  • Utilización adecuada de los foros virtuales: dinamización y atención constante.
  • Estructura del curso virtual
  • Guía de estudio amplia y estructurada: planificación del estudio, orientaciones sobre contenidos y actividades a realizar, tipo de evaluación.
  • Retroalimentación en las evaluaciones de las actividades a través del curso virtual.

Puntos débiles

  • Videoclases

Propuestas de mejora

  • Videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se están elaborando las videoclases
La Infancia y la Juventud en una Sociedad Sostenible y Solidaria (23308185)

Puntos fuertes

  • Bibliografía básica reforzada, ampliada y actualizada a través de varias referencias puestas a disposición del alumnado en el planificador de la asignatura.
  • Actividades de evaluación continua diseñadas para contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para la elaboración del marco teórico y estado de la cuestión del TFM del Master.
  • 2 actividades de participación en los foros, orientadas a promover la reflexión sistemática y el pensamiento crítico sobre temas actuales vinculados a la asignatura. Son actividades diseñadas para ser una verdadera experiencia de aprendizaje compartido.

Puntos débiles

  • Ausencia de contenido audiovidual

Propuestas de mejora

  • Videoclases presentando las dos actividades de participación en los foros
  • Videoclases presentado las dos PEC
  • Renovación de la biblografía básica.
  • Videoclase presentando la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Implantación de las mejoras propuestas en el curso 2021/22
Los Escenarios de Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social (23308240)

Puntos fuertes

  • Las Pec, especialmente la segunda, que supone la aplicación activa de los contenidos y competencias de la asignatura
  • Los criterios de evaluación claramente indicados, detallados y que sirven de referencia en todas las evaluaciones de los/las estudiantes
  • Los contenidos actualizado, con textos renovados y audiovisuales

Puntos débiles

  • La falta de coordinación con compañeros de asignaturas que tienen competencias y contenidos compatibles
  • La escasa presencia de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Incrementar la presencia de estudiantes en foros y actividades interactivas a través de un diseño más participativo
  • Favorecer espacios de coordinación directa para la elaboración conjunta de PECs con otras asignaturas con contenidos y competencias compatibles
  • Actualizar los contenidos con elementos más flexibles, como blogs, entrevistas, vídeos sobre innovaciones en el ámbito, ...

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha iniciado la revisión de algunos elementos de mejora, muy condicionada por la necesidad de compatibilizarla con un cargo de gestión que no supone una reducción de la carga lectiva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (23302193)

Puntos fuertes

  • Los contenidos están acotados a un cuatrimestre. Las lecturas obligatorias no exceden la carga lectiva. El texto base recibe una valoración positiva.
  • Las aportaciones acumuladas de trabajos de años anteriores, así como ejemplos de investigaciones realizadas por estudiantes
  • La participación e implicación del alumnado en el curso virtual. Valoran la actividad desarrollada en el curso virtual como facilitadora del aprendizaje.

Puntos débiles

  • El exceso de estudiantes. Esta asignatura se propone obligatoria en dos másteres, por lo que el número de matriculados está en torno a 200. También la cursan doctorandos como complementos. Los másteres son diferentes, por lo que se podría adaptar mejor a los intereses de los estudiantes si se tratara de dos asignaturas independientes.
  • El apoyo de software para el análisis queda muy limitado porque la UNED no dispone de ningún programa para que los estudiantes lo puedan utilizar.
  • Mucho peso del examen. No puedo incentivar más aún las prácticas voluntarias de foro (1 por tema), porque mi compromiso es darles retroalimentación a sus contribuciones. Si les diera más peso en la evaluación la harían más y no podría garantizar la supervisión en todos los casos. Quienes las realizan las valoran muy bien y las consideran la mejor forma de aprendizaje, pero con 200 estudiantes es imposible pasar a un modelo de evaluación con mayor peso en la actividad continua.
  • Muchos estudiantes cursan el máster para conseguir el punto de las oposiciones, sin que tengan interés específico por la investigación.

Propuestas de mejora

  • Implicar a los estudiantes en la evaluación (este año de forma experimental lo he hecho a través de los foros, indicándoles que sean ellos-as quienes propongan posibles preguntas. En función de cómo resulte la evaluación de febrero valoraré posibilidades de fomentar la participación en este aspecto)
  • Dar mayor peso a la PEC (no sé cómo para que sea viable con tanto estudiantes).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (23302189)

Puntos fuertes

  • Atención inmediata a los foros, incluido un foro de entrenamiento para el examen.
  • Trabajo obligatorio que exige aplicar de manera integrada los contenidos de la asignatura.
  • Ejemplos reales de investigaciones cuantitativas publicadas por profesores de la Facultad.
  • Actividades prácticas por cada uno de los temas, cuya resolución esta guiada a través de videotutoriales en YouTube.
  • Curso 0 para la nivelación de los conocimientos previos de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Texto básico excesivamente complejo y teórico.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un nuevo texto básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El nuevo texto básico está en proceso de elaboración.
Políticas, Modelos y Planificación de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social (2330826-)

Puntos fuertes

  • La planificación del trabajo Los contenidos desarrollados
  • Autonomía de trabajo de los estudiantes
  • Los contenidos desarrollados

Puntos débiles

  • RTequiere ajustar el calendario
  • la temporalización se corta con las vacaciones de Semana Santa.

Propuestas de mejora

  • Coordinación entre los Equipos Docentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Equipo de coordinación docente.
Prácticas Máster Universitario en Intervención en Contextos Sociales (23308113)

Puntos fuertes

  • El programa está planteado de forma que los estudiantes se impliquen y participen de forma activa, dinámica e innovadora
  • La asignatura se asienta sobre los conocimientos que los estudiantes ya han adquirido en las asignaturas teóricas para poner en práctica en los centros u organismos socio-educativos
  • La metodología y el diseño del curso es flexible con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno de los estudiantes, pero a su vez tiene una estructura coherente y sistemática
  • Los recursos e indicaciones que se proporcionan en la plataforma son diversos, a la vez que promueven cauces que permiten gran difusión de la información e impulsan la participación de todos los estudiantes
  • Se impulsan las relaciones entre profesores-alumnos, alumnos-alumnos, alumnoscentros de prácticas y profesores-centros de práctica de forma que existe una cohesión de la asignatura con la realidad práctica que el estudiante vive en el centro/organismo

Puntos débiles

  • Necesidad de crear nuevos convenios internacionales para aumentar las posibilidades de realización de esta asignatura en centro u organismos en el extranjero
  • Escasa participación del centro u organismo de prácticas en la retroalimentación constante de las funciones y situación del estudiante en dicho centro

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de convenios internacionales para que los estudiantes en el extranjero puedan también realizar la asignatura de prácticas del máster en cualquier país
  • Establecer nuevos convenios con centros u organismos de prácticas que mejoren y posibiliten un amplio abanico de lugares de realización de las prácticas que cuentan los estudiantes
  • Establecer mecanismos más eficientes para conocer en todo momento las funciones y situación del estudiante dentro de su centro de prácticas aumentando los canales que produzcan el feedback con el centro u organismo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se han ido incrementando el numero de centros para la realización de prácticas, y ahora se dispone además de un sistema on line para que los estudiantes puedan acceder a los datos de los centros y poder elegir el lugar donde realizaran las prácticas
Retos Actuales de la Intervención Sociocultural (23308062)

Puntos fuertes

  • Las actividades de evaluación estimulan la colaboración de los estudiantes con entidades de su enrtorno cercano.
  • La tasa de evaluación ha sido muy alta (88%), superior a la del curso anterior.

Puntos débiles

  • La evaluación del profesorado revela algunas carencias en la formación previa de los estudiantes que dificultan la realización de actividades que exigen análisis crítico y formulación de propuestas basadas en este.
  • Solamente dos estudiantes han respondido al cuestionario de satisfacción, los resultados no son estadísticamente significativos.
  • Hay poca participación de los estudiantes en el foro.

Propuestas de mejora

  • Actualización del manual básico.
  • Promover que los estudiantes respondan a los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa los resultados e indicadores al final de cada curso como base para tomar decisiones de mejora.
TFM en Intervención en Contextos Sociales (23308128)

Puntos fuertes

  • El material recomendado
  • El diseño de la asignatura.
  • Atención personalizada y adaptada al ritmo del estudiante
  • La gestión de reparto de los TFM
  • El sistema de evaluación telemático que se acaba de implantar.
  • Calidad investigadora
  • Las orientaciones a los estudiantes y el material didáctico.
  • Atención a las diferentes motivaciones del estudiante en diferentes líneas de investigación y especialización

Puntos débiles

  • En muchos casos hay escasez de tiempo por parte del estudiante para concluirlo debido a la alta calidad investigadora que requiere el TFM de este máster
  • El documento de evaluación de la defensa no contempla la defensa oral de manera muy exhaustiva.

Propuestas de mejora

  • Aumentar nuevas líneas de investigación
  • Mejorar la rúbrica de la defensa oral.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valores Sociales de la Animación Sociocultural (23308077)

Puntos fuertes

  • Asignatura que trata temas actuales que permiten al alumnado relacionarlo con preferencias e intereses personales.
  • Las actividades planteadas en la asignatura permiten a los estudiantes adquirir las competencias establecidas por el equipo docente y ayudan a la reflexión y el análisis personal de temáticas presentes en la sociedad.

Puntos débiles

  • El alumnado es muy reservado en sus opiniones y hacerlas en los foros específicos no está siendo lo habitual. Sin embargo, algunos alumnos/as utilizan el contacto por medio de correo electrónico con el profesorado, manifestando de esta forma el interés y reflexión sobre la temática. Al ser aportaciones muy personales el alumnado ha manifestado en ocasiones (correo electrónico) que es incómodo plantear sus ideas en foros por prudencia de originar debates entre compañeros/as, dando a sus aportacio

Propuestas de mejora

  • Actualización del material básico para el curso 2021-2022.
  • Posible cambio o aumento de las actividades obligatorias de la asignatura.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en el foro de debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debido a la escasa participación de los estudiantes en los foros, el equipo docente continúa manteniendo un foro de debate donde los estudiantes pueden aportar documentos relacionados con la asignatura que les permita profundizar en los contenidos y, llevar a cabo un análisis y reflexión constructiva en grupo. Lo que les permitirá la adquisición de la competencia de trabajo en equipo. La propuesta planteada el curso pasado sobre el planteamiento de un foro de debate se continúa para el próximo c

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento69,8369,2582,2969,6379,22
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación71,0871,0983,1470,4780,02
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,2497,4298,9798,8299
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,115,944,904,453,86
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,838,097,958,158,22
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono25,4523,5312
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación50,9154,906647,06
00003Egresados300Número de egresados5842503535
00003Egresados301Nota media egresados7,878,098,017,998,09
00003Egresados302Duración media conclusión título2,313,403,402,802,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,4073,3769,7878,5183,76
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5550505155
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título75,7469,5581,7972,0355,21
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI79,9367,2288,627750,44
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,81608575,8146,60
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,1561,3072,8160,3263,01
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,2583,6184,5882,2786,11

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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