Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES910010010000100100
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO5606010004010066,67
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN21000
EDUCACIÓN PERMANENTE2100500100
ESCRITURAS INFANTILES810010010000100100
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR1776,4788,24100011,76510084,62
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL2100500100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO310033,330100
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN21000
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES51008010002010080
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA1586,6786,67100013,33310084,62
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA910010010000100100
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN1693,7587,5100012,510086,67
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN1510086,67100013,33310086,67
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA21000
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN610083,33100016,66710083,33
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN5808010002010075
PEDAGOGÍA SOCIAL2100500100
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS785,7171,43100028,57110066,67
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES1687,587,5100012,510085,71
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS310033,330100
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN1510086,67100013,33310086,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN25685210004810047,06

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO10804010006010050
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN2100500100
EDUCACIÓN PERMANENTE2100500100
ESCRITURAS INFANTILES
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR1747,0664,71100035,29410075
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL21001000100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO2100500100
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN310010010000100100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN2100500100
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES910066,67100033,33310066,67
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA10908088,88911,111088,8977,78
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA81007510002510075
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN1283,3366,67100033,33310070
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN101007010003010070
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA2100500100
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL2100500100
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS785,7142,86100057,14310033,33
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES1291,6766,6788,88911,112588,8972,73
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS21001000100
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN1369,2361,54100038,46210066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN2263,6454,55100045,45510050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO88,331
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES55,381
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR31,671
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES83,472
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA84,552
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN18,461
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN85,381
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN82,823
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS91,932
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN60,259

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO74,621
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR45,393
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES78,461
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA70,773
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA73,081
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN55,643
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN62,913
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES76,653
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN603
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN57,213

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Autobiografía y Voces Escolares (23399127)

Puntos fuertes

  • Se incrementó la relación entre el alumnado y el profesorado con diferentes comunicaciones escritas en los meses de marzo a mayo de 2020.
  • La entrega de trabajos se realizó durante el momento de la pandemia. La calidad de los trabajos presentados ha sido muy superior a la de años anteriores.
  • La asignatura se imparte entre tres profesores. Buena coordinación en el equipo docente.
  • La realización de conversaciones de la Comisión Académica con los alumnos ha tenido como resultado la matriculación del alumnado en esta asignatura.
  • Incremento de las actividades prácticas en las clases presenciales. Se realiza un taller sobre historia oral y un análisis de entrevistas grabadas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Curriculum Prescrito y Curriculum Editado (23399076)

Puntos fuertes

  • La clase presencial resulta enriquecedora y con una alta anticipación de os alumnos que demuestra el interés que despierta la fuente de estudio.
  • El equipo docente actualiza cada curso académico la bibliografía que se ofrece a los alumnos con el objetivo de ofrecer un panorama actual de las diferentes tendencias y corrientes historiográficas y educativas.
  • Las actividades consiguen que los alumnos realicen análisis crítico de textos complejos que favorecen el pensamiento reflexivo.
  • El equipo docente proporciona instrumentos audiovisuales para el seguimiento de los contenidos de la asignatura que resultan de gran ayuda a los alumnos.
  • Los Contenidos de la asignatura son muy pertinentes para la acción docente e investigadora: libros de texto y currículum desde una perspectiva histórica y crítica.

Puntos débiles

  • Loas alumnos siguen prefiriendo el trabajo individual y participan poco en debates en los foros de la plataforma
  • Muchos alumnos no terminan en junio y dejan algunas de las actividades para la convocatoria de septiembre.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente fomentara la participación en los foros proponiendo temas de debate que relaciones los contenidos con la problemática actual y cotidiana de la educación.
  • Realizar un seguimiento más individualizado del ritmo del trabajo de los alumnos con el fin de motivarles en la realización de las actividades y en la participación en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

  • Atención personalizada al alumnado
  • Atención inmediata en los foros
  • Evaluación flexible
  • Actividades de aprendizaje y seguimiento

Puntos débiles

  • Nivel previo de los estudiantes
  • Actualización del texto básico
  • Escasa participación de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes provocando cambios en el sistema de evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han introducido nuevas actividades de aprendizaje Se ha mejorado la organización del curso
EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

  • Naturaleza de la innovación en la educación permanente
  • Antropología, epistemología e innovación y educación permanente
  • Diseño de programas innovadores de
  • Desarrollo de competencias y acreditación
  • Globalización, desarrollo local y educación permanente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Actualización bibliográfica
  • Incorporar alguna(s) lectura(s) sobre deontología profesional

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Escrituras Infantiles (23399108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Cultura Escolar (23399042)

Puntos fuertes

  • La asignatura presenta de forma adecuada una orientación de reflexión e investigación generalmente muy novedosa para los estudiantes, en su mayor parte procedentes de ciencias de la educación.
  • Los materiales de estudio ofrecen una variedad de medios y recursos textuales y videográficos, que resulta motivadora. Además, los contenidos están adaptados a estudiantes con muy poco conocimiento previo de la antropología de la educación y de la etnografía. Los resultados son razonablemente buenos.

Puntos débiles

  • Los años de rodaje de la asignatura, me han permitido llevarla a una situación estabilizada.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (23302102)

Puntos fuertes

  • Los temas elaborados para el seguimiento de la asignatura son muy pertinentes para la adquisición de los contenidos
  • Las actividades consiguen que los alumnos realicen análisis crítico de textos complejos que favorecen el pensamiento reflexivo.
  • Los habituales buenos resultados en el trabajo final de la asignatura constituyen un indicador significativo de la adquisición de las competencias establecidas.

Puntos débiles

  • Relativa escasa participación de los alumnos en los foros de la plataforma virtual.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente fomentara la participación en los foros proponiendo temas de debate que relaciones los contenidos con la problemática actual y cotidiana de la educación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO (23302140)

Puntos fuertes

  • Esta excelentemente elaborado el material. Es un resumen de lo más importante en el devenir educativo. Puede alentar vocaciones al mundo de la Historia de la Educación

Puntos débiles

  • Escaso número de alumnos al estar diluida en un marco que no es histórico

Propuestas de mejora

  • Considerar la historia de la educación materia sustantiva e independiente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se repite igual todos los años, no depende del profesor
Iconografía de la Educación (23399095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Se ha elevado la participación en los Foros a partir de las actividades del Taller de estadística que ha sido muy bien valorado por los estudiantes
  • Atención rápida a las cuestiones planteadas en los Foros. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos en la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.
  • El taller de estadística ha sido una innovación muy bien acogida por los estudiantes y con repercusión en sus resultados de aprendizaje. Ha contribuido a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a una análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.

Puntos débiles

  • PLanteamiento más práctico de algunos temas para que los estudiantes vean con mayor claridad la vinculación de esta asignatura con la práctica educativa
  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo 3 o 4 estudiantes responden a ellos con lo que es difícil tener una idea aproximada de la satisfacción global con la asignatura
  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con que llegan actualmente los estudiantes.
  • El nivel de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan a esta asignatura es muy desigual. Esta asignatura se imparte como Módulo de nivelación en varios másteres. Las expectativas de los estudiantes son muy diferentes así como su formación previa y sus conocimientos estadísticos. Esto obliga a empezar desde conocimientos muy básicos.

Propuestas de mejora

  • Ajustar más las actividades prácticas de la asignatura , en la medida de lo posible, al contexto de los másteres que están cursando, para que vean su utilidad.
  • Promocionar más el Taller de estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado, tanto en la satisfacción de los estudiantes con la asignatura como sobre los resultados de aprendizaje pretendidos en la misma.
  • Proponemos hablar con los directores del resto de másteres para saber qué formación esperan de esta asignatura, ya que algunos estudiantes se cuestionan su utilidad. Esta asignatura pertenecía originariamente al Curso de Nivelación del Máster de Innovación e Investigación en Educación, máster de la Facultad enfocado a la preparación de la tesis doctoral y esta no es la expectativa de todos los estudiantes. Aunque todos ellos muestran satisfacción con la asignatura.
  • Cambiar el texto de estudio por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes actuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La introducción del Taller de estadística ha elevado la participación en los Foros y los resultados de aprendizaje de la asignatura. Los estudiantes han manifestado su satisfacción en los Foros y e-mail enviados a los profesores, aunque no contestan los cuestionarios. La introducción de videoclases ha mejorado mucho la comprensión de los conceptos. La satisfacción con la asignatura se ha elevado. Más del 55% ha obtenido Nt y Sb, y sólo un 5,6% ha suspendido la asignatura.
Memoria de la Escuela, Género e Identidades (23399146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria, Identidad y Ciudadania (23399057)

Puntos fuertes

  • Actividades prácticas diseñadas por las profesoras sobre cada uno de los Bloques temáticos de la asignatura. Los estudiantes suelen valorar su actualidad e idoneidad en relación con el contexto actual que se vive en España.
  • Coordinación del equipo docente. Se mantienen, como mínimo, las siguientes reuniones cuatrimestrales para organizar la asignatura: - Una reunión para redactar y publicar los mensajes de bienvenida y de evaluación - Cuatro reuniones para preparar las orientaciones y los contenidos de cada bloque temático. - Una reunión par preparar la videoclase nueva que se graba en cada curso académico. - Tres reuniones para analizar y valorar los resultados de los estudiantes y elaborar la calificación fin
  • Videoconferencias grabadas por las dos profesoras de la asignatura, una en cada uno de los cursos pasados. Las dos profesoras mantienen una reunión previa sobre los contenidos a tratar, y cada videoclase, de una duración de aproximadamente una hora, se plantea como una conversación sobre temas de actualidad de cada uno de los bloques temáticos.
  • Responsabilidad del alumnado, interés por la asignatura, cumplimiento de los plazos establecidos. Después de utilizar varias estrategias para conseguir que los estudiantes entregaran los trabajos en el plazo establecido, ya se ha conseguido que cumplan los plazos con exactitud. Hay alumnos/as que, desde principios de curso, anuncian su intención de dejar la asignatura para septiembre y, efectivamente, entregan los trabajos en ese momento.
  • Los estudiantes leen, no sólo los artículos obligatorios, sino también las lecturas de ampliación sugeridas, su compromiso con la asignatura es cada año más elevado.

Puntos débiles

  • El alumnado participa poco en los foros, no plantean muchos problemas ni debates. Las discusiones tienen pocos hilos, las aportaciones en los debates colectivos son superficiales, escasas, no profundizan demasiado.

Propuestas de mejora

  • Se plantearán en las videoclases que se graban anualmente nuevos temas para discusión en los foros. También se incidirá en posibles temas actuales que se sugerirán en las orientaciones de los bloques temáticos. En este curso académico 2019/2020 los estudiantes han demostrado un interés especial por todo lo relacionado con la exhumación de Franco, que es una política que entra de lleno en los contenidos de la asignatura. El equipo docente ha estimulado al máximo el debate en torno a este tema.
  • El equipo docente mantendrá reuniones virtuales al final de este curso para analizar los debates mantenidos en los foros sobre temas de memoria, y comparará el número de intervenciones con respecto al año pasado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria Literaria de la Escuela (23399112)

Puntos fuertes

  • Entusiasmo de los estudiantes. Se les recomiendan previamente las lecturas obligatorias y acuden a las sesiones presenciales con las lecturas realizadas, participan activamente en los debates, realizan los trabajos en los plazos previstos y buscan otras lecturas y actividades complementarias.
  • El paso de asignatura presencial a no presencial (es decir, con menos horas de presencialidad), que se llevó a cabo hace tres cursos académicos, ha mejorado mucho la matriculación del alumnado, ahora es una de las asignaturas más demandadas.
  • La entrega de trabajos se realizó en tiempo de pandemia. Los estudiantes presentaron unos trabajos muy elaborados y bien argumentados, con un nivel superior al de años anteriores.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Historia de la Educación (23399023)

Puntos fuertes

  • Preparar al alumno-a para investigar en el ámbito propio del área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación y, más específicamente, en el campo de la Historia de la Educación, ofreciendo una visión de la metodología histórico-pedagógica y del manejo de fuentes.
  • Ofrecer al alumno-a los enfoques y perspectivas con que se pueden analizar y estudiar los fenómenos educativos desde una perspectiva histórica y, además, familiarizarle con el manejo de las fuentes y los espacios de investigación propios de la historia de la educación.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Teoría de la Educación (23399019)

Puntos fuertes

  • La evaluación continua una semana posterior a la entrega de los documentos correspondientes del curso.
  • La actualización anual de los documentos para mejorar la contribución de los mismos en la formación del alumnado
  • La atención inmediata a las necesidades de los alumnos a través del correo electrónico o el teléfono.
  • La planificación previa minuciosa de la asignatura que permite una actividad organizada desde el principio, con documentos, fechas de entrega.
  • La especialización por temas y líneas de investigación de los dos profesores que imparten la asignatura del master.

Puntos débiles

  • Es un programa muy amplio, con múltiples temas, difíciles de abordar en profundidad con los créditos que le corresponde la asignatura.
  • Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la heterogeneidad intereses del alumnado, como punto de partida de la asignatura, provoca, en algunas ocasiones, evaluaciones dispares, sobre todo al principio, según la preparación y competencia con la que llegan.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un nuevo documento audiovisual como conferencia, seminario o debate bien como introducción a la asignatura o bien como conclusión de la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Favorecer reuniones periódicas del equipo docente de la asignatura para evaluar los efectos de las propuestas de mejora de la misma así como las implicaciones de los puntos débiles.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (23302051)

Puntos fuertes

  • Asignatura de nivelación que porporciona un enfoque básico para entender la organización de los centros

Puntos débiles

  • Precisa actualización de contenidos y un modelo de desempeño que se base en el trabajo autónomo ya que la cursan muy pocos estudiantes y es muy complicado crear comunidades de aprendizaje

Propuestas de mejora

  • Actualización del modelo de trabajo autónomo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Museología de la Educación (23399150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Material e Inmaterial de la Educación (23399080)

Puntos fuertes

  • La combinación de teoría y práctica que permite a los estudiantes comprender los procesos y ser a la vez parte activa en la creación de propuestas patrimoniales
  • La realización de una salida de campo presencial a algún lugar con proyección patrimonial que coincide con la semana presencial y que sirve para explicar in situ algunos aspectos del curso

Puntos débiles

  • La existencia de una semana presencial en la que se explican los conceptos de la asignatura, si bien es uno de los principales aciertos de este Máster, también favorece que los estudiantes no participen mucho en los foros posteriormente ya que consideran que todo está explicado. No existe casi interacción virtual posterior entre ellos en esta asignatura y ese es un aspecto que debe ser mejorado.
  • La falta de participación de los estudiantes en los foros, reforzada este año por la pandemia. Muchos de los estudiantes son docentes en activo y les ha resultado complicado reinventar su modo de enseñar y seguir los cursos virtuales.

Propuestas de mejora

  • Creo que un buen modo de mejorar esta asignatura es preparar con más tiempo la salida de campo para que los estudiantes tengan un mayor aprovechamiento de la misma.
  • Hay que continuar trabajando en la incentivación de la participación en los foros, quizás con propuestas de actividades conjuntas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora de la participación en este año se vieron muy dificultadas por la epidemia de COVID-19.
PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • Se cambió el material básico de la asignatura.
  • Se ajustaron las actividades a realizar y se modificaron.

Puntos débiles

  • Tiene pocos estudiantes lo que no permite realizar actividades grupales.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Educativas Específicas (23399131)

Puntos fuertes

  • Actividades de distinta naturaleza que logran desarrollar diferentes competencias
  • Pertinencia y actualidad de los contenidos
  • Atención frecuente y personalizada al estudiante

Puntos débiles

  • Densidad del temario

Propuestas de mejora

  • Grabación de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dada la densidad del temario se procedió a la reducción de las actividades. Esta acción resultó positiva. Solo un estudiante dejó la asignatura para septiembre.
Políticas Educativas y Prácticas Escolares (23399061)

Puntos fuertes

  • El nivel de preparación de los estudiantes ha sido bueno y los resultados han sido por tanto bastante satisfactorios.
  • Los estudiantes cuentan con acceso fácil a los materiales de estudio, así como a un video para cada tema del programa.
  • La profesora hace un seguimiento muy individualizado de cada estudiante, añadiendo comentarios y orientaciones a cada una de las tareas que este debe elaborar a lo largo del curso.
  • La asignatura resulta atractiva para los estudiantes y, aunque no todos participan activamente en los foros, se generan algunos interesantes debates entre ellos.

Puntos débiles

  • Los materiales de trabajo para el Bloque 4, que se renovaron en este curso académico, no tuvieron los efectos deseados y los estudiantes no se vieron tan interesados por el tema ni realizaron trabajos sobresalientes al respecto (Tema: Reformas organizativas de la escuela: el desarrollo de la escuela graduada en España).

Propuestas de mejora

  • Para el próximo curso se propone modificar la propuesta de trabajo para el Bloque 4, añadiendo otras opciones acerca de la organización de la escuela (por ejemplo,la transformación de la escuela comprensiva en España y en Europa).
  • Igualmente, se procurará grabar una nueva videoconferencia para el Bloque 2 (sobre el concepto de curriculum)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se pudo grabar una nueva videoconferencia sobre el tema del curriculum, por falta de tiempo. Se cambiaron algunos materiales de estudio para el Bloque 4.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

  • Los materiales impresos preparados para el seguimiento de la asignatura.
  • La muy idónea atención a los alumnos, de forma diaria y con mucho seguimiento.
  • La evaluación formativa realizada del trabajo de los alumnos.

Puntos débiles

  • Quizá la falta de encuentros virtuales de todos los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Planificar al menos un encuentro virtual por TEAMS con todos los participantes, docentes y discentes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año planificaremos una reunión TEAMS con los alumnos.
Teoría y Crítica de la Educación (23399038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Memoria y Crítica de la Educación (23399165)

Puntos fuertes

  • La realización del seminario presencial sobre la realización del TFM es muy eficiente y, entre otras cosas, facilita que la asignación de los tutores a los estudiantes pueda ser consensuada y basada en los interese de los alumnos por lo que resulta muy satisfactoria para ambos colectivos.
  • El alto nivel de exigencia en la realización y en la defensa de los TFMS provocan que muchos son el origen de Tesis Doctorales
  • En el proceso del TFM y de sus defensas participan todo el profesorado de las tres Universidades implicadas: UNED, UAH y UCM. La Comisión Académica lleva un registro de estas participaciones con el fin de equilibrar las contribuciones.
  • El curso formativo de la Biblioteca resulta de gran utilidad a los estudiantes para la realización del TFM en sus aspectos formales lo que facilita la tutorización.
  • Los trabajos son dirigidos por profesores especialistas expertos en el campo de investigación de cada TFM, muchas veces externos al Máster.

Puntos débiles

  • Muchos alumnos tardan no acaban el TFM en un año académico porque el nivel de exigencia es alto y no permite compaginar el desarrollo de las asignaturas con su realización, por lo que muchos deciden abordar el TFM exclusivamente durante un año académico.

Propuestas de mejora

  • La Comisión Académica del Master hará hincapié a los alumnos para que contesten los cuestionarios de evaluación para mantener el sistema de calidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento61,0275,3457,3378,6359,73
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación62,1575,345878,6359,73
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1810098,85100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,941,891,471,221,44
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,848,117,888,128,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,362520
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación54,55506062,50
00003Egresados300Número de egresados12139147
00003Egresados301Nota media egresados8,018,187,568,318,07
00003Egresados302Duración media conclusión título1,753,704,203,905,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,0472,8170,9763,4061,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)111610819
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título63,0669,1385,8077,1284,54
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,4476,6788,0475,9185,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales7073,5788,156984,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados72,7566,2171,6777,7259,71
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,11889093,1390

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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