Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADICCIONES Y DELITOS1593,336081,81818,1826,66781,8257,14
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL3093,3386,67100013,33310092,86
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL3491,1870,5992,3087,6923,52992,3177,42
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES3594,2982,8696,6673,3314,28696,6787,88
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS910066,67100033,33310066,67
GÉNERO Y DELINCUENCIA1291,6741,6762,537,533,33362,545,46
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN3485,2982,35100017,64710082,76
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS3691,6788,89100011,11110090,91
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS3971,7976,92100023,07710075
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD887,562,5100037,510071,43
POLÍTICA DE SEGURIDAD3585,7188,57100011,42910090
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD771,4328,57100071,42910040
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA16757510002510075
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL101006010004010060
SOCIOLOGÍA CRIMINAL3876,3268,4286,66713,3321,05386,6768,97
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN1190,9110010000100100
TERRORISMO3290,6371,8895,8334,172595,8375,86
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD3170,9764,52100035,48410077,27
VICTIMOLOGÍA3390,9187,88100012,12110093,33

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADICCIONES Y DELITOS1181,8254,55752527,2737544,44
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL2195,2490,4810009,52410095
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL2885,7185,71100014,28610087,5
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES2491,6791,6710008,33310095,46
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS610083,33100016,66710083,33
GÉNERO Y DELINCUENCIA988,8955,5683,33316,6733,33383,3362,5
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN3183,8767,74100032,25810076,92
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS3177,4280,6596,1543,8516,12996,1579,17
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS3680,5661,1195,6524,3536,11195,6562,07
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD887,562,5100037,510071,43
POLÍTICA DE SEGURIDAD2796,377,78100022,22210076,92
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD810050100037,510062,5
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA1392,3169,23100030,76910066,67
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL610083,33100016,66710083,33
SOCIOLOGÍA CRIMINAL3672,2266,6788,88911,112588,8961,54
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN1410085,71100014,28610085,71
TERRORISMO2487,583,33100016,66710085,71
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD50846810003010076,19
VICTIMOLOGÍA2896,4389,29100010,71410092,59

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADICCIONES Y DELITOS20,772
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL84,622
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL88,461
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES86,151
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS93,851
GÉNERO Y DELINCUENCIA
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN59,753
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS11,542
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS28,983
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD501
POLÍTICA DE SEGURIDAD79,623
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD11,611
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA11,162
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL77,691
SOCIOLOGÍA CRIMINAL73,851
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
TERRORISMO79,231
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD72,6611
VICTIMOLOGÍA90,263

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADICCIONES Y DELITOS43,852
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL77,364
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL82,311
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES87,312
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS63,852
GÉNERO Y DELINCUENCIA67,692
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN72,183
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS67,845
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS79,245
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD79,622
POLÍTICA DE SEGURIDAD77,545
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD01
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA61,162
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
SOCIOLOGÍA CRIMINAL685
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN45,393
TERRORISMO88,203
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD79,5619
VICTIMOLOGÍA82,745

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ADICCIONES Y DELITOS (26603146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL (26603061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL (26603038)

Puntos fuertes

  • Puesto que muchos de nuestros estudiantes son profesionales o lo serán en el futuro es importante incentivar tanto o el aprendizaje de los fundamentos teóricos y empíricos de su actividad profesional como la reflexión crítica sobre los mismos con la idea de comprender mejor su función, llevar a cabo adaptaciones allí donde sean necesarias e introducir mejoras cuando así se requiera.
  • El trabajo investigador desempeñar un rol importante tanto o desde un punto de vista crítico para la correcta valoración de los programas en marcha y su evaluación como para introducir mejoras en los ya existentes y contribuir al diseño de formas novedosas de control y prevención del delito.
  • Al tratarse de una materia cambiante tanto a nivel pragmático como empírico es importante recordar los conocimientos que pudieran tenerse sobre la materia y actualizarlos. A tal fin se recomiendan una serie de lecturas encaminadas en esta línea.
  • Profundización en los fundamentos de la política criminal. Ello exige un conocimiento de las causas del delito y de los hechos conocidos sobre el mismo. No es posible controlar y prevenir un fenómeno sin saber nada acerca de sus causas y de su explicación.

Puntos débiles

  • Dificultad de acceso a fuentes de información.
  • Dificultades derivadas de la investigación empírica y aplicada.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza un seguimiento de la asignatura con la mirada puesta en su mejora.
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES (26603042)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en la sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. El 100% de los alumnos presentados ha superado la asignatura, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente en la plataforma.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS (26603150)

Puntos fuertes

  • Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo.
  • Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores

Puntos débiles

  • Si a los estudiantes se les plantean temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en el foro y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que se pierde si se dilata en exceso en el tiempo.
  • Es necesario establecer franjas temporales de participación más estrictas, incluso limitando el acceso a través de la plataforma y establecer algún tipo de código de uso del foro concreto de cada practica que se plantea.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.
  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse.
  • Grabaciones de video clases y explicaciones de cuestiones generales que sirvan como introducción a los problemas que se plantean

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNERO Y DELINCUENCIA (2660317-)

Puntos fuertes

  • Novedad por el enfoque de género en un máster que carece de él

Puntos débiles

  • Desactualización de algunas lecturas

Propuestas de mejora

  • Mayor implicación por parte del estudiantado
  • Actualización de los materiales
  • Mejora en el nivel del estudiantado. Es un estudiantado que no sabe ni siquiera seguir las normas de realización de los trabajos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización de materiales
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN (26603095)

Puntos fuertes

  • El ejercicio voluntario se adaptó a la situación surgida por la pandemia diseñando uno nuevo sobre los efectos del teletrabajo en los procesos de gestión de los Recursos Humanos. Creemos que esto sirvió para aumentar la motivación de los estudiantes por la materia.
  • La asignatura coincidió temporalmente con los meses de confinamiento por el COVID-19. Esto supuso un cambio general de las rutinas que afectó a la marcha de la asignatura. Además muchos de nuestros estudiantes pertenecen a sectores fundamentales (sanitarios, policías, etc.) por lo que hubo que retrasar la entrega de las actividades obligatorias y voluntarias.
  • Aunque la asignatura dispone de material básico que los estudiantes pueden consultar en las bibliotecas de la UNED, el confinamiento hizo que algunos estudiantes tuvieran problemas. Para superar este problema se adaptaron los ejercicios obligatorios y se preparó material didáctico adicional.

Puntos débiles

  • Aunque asignatura ya dispone de material audiovisual debe seguir actualizándose con novedades que aumenten la motivación de los estudiantes por la asignatura, por ejemplo, con novedades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El material didáctico debe ampliarse con información sobre las consecuencias de la pandemia en los procesos relacionados con la Gestión de los Recursos Humanos.

Propuestas de mejora

  • Incluir también información sobre el papel del Big Data y de la Inteligencia Artificial. La investigación realizada por el equipo docente en este ámbito puede incorporarse diseñando ejercicios prácticos relacionados.
  • Necesidad de actualizar el material didáctico con información sobre las consecuencias de la pandemia en las prácticas de Gestión y Formación de los Recursos Humanos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso no se pudo hacer seguimiento y revisión de las acciones de mejora planteadas.
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS (26603080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS (26603108)

Puntos fuertes

  • profesorado externo muy capaz

Puntos débiles

  • falta profesorado UNED

Propuestas de mejora

  • Yo no soy profesor de la asignatura. Figuro en calidad de colaborador debido a mis funciones previas de secretario del máster.
  • Proveer profesor UNED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • en desarrollo
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD (26603184)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

POLÍTICA DE SEGURIDAD (26603076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD (26603201)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA (26603127)

Puntos fuertes

  • profesor externo muy profesional

Puntos débiles

  • falta profesor UNED

Propuestas de mejora

  • Yo no soy profesor de la asignatura. Figuro en calidad de colaborador debido a mis funciones previas de secretario del máster.
  • Actualización y seguimiento

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • en proceso necesario de revisión de todo el programa del Máster
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL (26603165)

Puntos fuertes

  • Atención en foros.
  • Materiales en red.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incrementar materiales audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha profundizado en las acciones apuntadas en cursos anteriores.
SOCIOLOGÍA CRIMINAL (26603019)

Puntos fuertes

  • Actual.
  • Global.
  • Interesante.

Puntos débiles

  • Faltan prácticas.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN (26603112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERRORISMO (26603057)

Puntos fuertes

  • Enfoque didáctico y omnicomprensivo.
  • Interesante.
  • Coordinación del equipo.
  • Profunda.

Puntos débiles

  • Carente de algunas informaciones intuidas pero no confirmadas.
  • En este año concreto, la dificultad para acceder a la bibliografía básica, siendo solventada durante el curso. Se han puesto los medios para que esta situación no vuelva a repetirse.
  • Disparidad en los conocimientos de partida de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Incidir en los puntos fuertes.
  • Ampliar el espectro de propuestas bibliográficas opcionales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se procederá a mejorar y revisar los aspectos señalados.
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD (26603199)

Puntos fuertes

  • Público objetivo muy capaz
  • Tutores muy preparados

Puntos débiles

  • Mejora de técnicas de investigación del estudiante

Propuestas de mejora

  • Reforzar aspectos débiles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • en desarrollo
VICTIMOLOGÍA (26603023)

Puntos fuertes

  • Claridad en cuanto al planteamiento de la asignatura y a los materiales didácticos
  • Estudiantes muy motivados.
  • Respuesta rápida en los foros ante las dudas de los estudiantes

Puntos débiles

  • Algunos aspectos normativos han cambiado recientemente (el Estatuto de la Víctima)

Propuestas de mejora

  • Añadir documentos actuales sobre aspectos relevantes (por ejemplo, nuevas leyes).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este caso, se añadió como documento el Estatuto de la Víctima (puesto a disposición de todos los estudiantes) y un resumen del libro de referencia. Estar pendiente de documentos relevantes y ponerlos a disposición de los estudiantes como formación complementaria.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento72,7673,6369,9267,5368,18
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,1775,9372,3669,3871,74
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1096,9796,6397,3395,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI3,653,194,965,715,95
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media88,097,947,707,99
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono1212,5030,77
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación645030,77
00003Egresados300Número de egresados3523242227
00003Egresados301Nota media egresados8,018,087,897,838,04
00003Egresados302Duración media conclusión título2,803,202,904,203,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,3178,2589,3678,0383,14
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2532655150
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título73,3059,8048,6171,1971,77
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,9853,2844,7072,7168,88
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,6055,7139,4071,0269,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados69,1862,7171,9460,0465,93
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,3877,4578,7784,3385,50

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono