Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS988,8977,78100022,22210075
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO10909010001010088,89
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD1788,2488,24100011,76510086,67
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL4376,7460,47100039,53510063,64
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA710010010000100100
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD1291,6783,33100016,66710081,82
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES307066,67100034,48310071,43
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO2391,365,22100034,78310066,67
EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL2885,7164,2985,71414,292585,7158,33
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL4288,188,1100011,90510091,89
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS25928410001610082,61
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO58010010000100100
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN3610094,4410005,55610094,44
INFANCIA Y DISCAPACIDAD771,4310010000100100
INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA2696,1584,6295,6524,3511,53895,6584
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD510010010000100100
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA2369,5752,1792,30814,2940,90985,7156,25
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I988,8955,56100044,44410062,5
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II785,7171,43100028,57110066,67
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA4383,7274,421003,0323,8196,9777,78
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I1190,9181,82100018,18210090
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II127591,6710008,333100100
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES10908010002010077,78
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.4393,0286,05100013,95310087,5
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.4588,8986,67100013,63610090
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA2487,579,17100020,83310080,95
SALUD MENTAL COMUNITARIA366,6766,67100033,333100100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS7153,5261,97100037,14310068,42

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS1210083,33100016,66710083,33
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO1392,3184,62100015,38510091,67
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD2295,4572,73100027,27310076,19
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL7888,4667,9598,1481,8530,76998,1573,91
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA1210091,6710008,33310091,67
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD101008010002010080
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES3281,2553,13100046,87510053,85
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO2792,5970,37100029,6310072
EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL2491,6770,8389,47410,5320,83389,4768,18
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL7397,2675,34100024,65810076,06
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS3293,7581,25100018,7510083,33
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO1384,6269,23100030,76910072,73
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN6610087,88100012,12110087,88
INFANCIA Y DISCAPACIDAD1181,8263,64100036,36410066,67
INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA2110090,4810009,52410090,48
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD1291,677510002510072,73
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA2982,7655,17100044,82810062,5
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I1710052,94100047,05910052,94
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II1593,3353,33100046,66710050
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA7692,1173,68100026,31610075,71
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I1994,7468,42100031,57910072,22
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II1989,4757,8984,61515,3831,57984,6258,82
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES1710041,18100058,82410041,18
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.6792,5480,696,4293,5716,41896,4382,26
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.6590,7772,3197,9172,0826,15497,9271,19
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA3789,1967,5792,5937,4127,02792,5966,67
SALUD MENTAL COMUNITARIA1478,5778,57100021,42910090,91
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS7279,1741,67100056,94410042,11

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO952
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD1001
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL56,151
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES44,621
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO57,691
EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL42,501
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS651
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
INFANCIA Y DISCAPACIDAD
INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA701
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA551
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II93,331
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA66,022
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I901
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.88,682
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.90,911
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
SALUD MENTAL COMUNITARIA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS68,8128

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOÉTICA Y BIODERECHO: FUNDAMENTOS82,312
BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO701
BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD66,921
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL58,856
EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA72,922
EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES66,673
EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA PERSONAL DEL ESTADO85,903
EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL69,765
EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL60,516
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (I). NORMAS SOBRE ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO, RESIDENCIA, TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ASISTENCIA SANITARIA
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DERECHO PENAL
EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS
GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO57,272
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN67,446
INFANCIA Y DISCAPACIDAD65,381
INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA65,266
INTEGRACIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD49,423
LA EXTRANJERÍA EN LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA86,396
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL I73,851
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA PROCESAL II78,461
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA75,968
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES I77,691
LOS DERECHOS MATERIALES FUNDAMENTALES II84,622
LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES77,691
PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL I.71,246
PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA CRIMINAL II.72,446
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA68,616
SALUD MENTAL COMUNITARIA67,263
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHOS HUMANOS70,8215

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Bioética y Bioderecho: Fundamentos (2660613-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioética y Consentimiento Informado (26606159)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bioética y Discapacidad (26606178)

Puntos fuertes

  • Estructura del curso virtual
  • La información otorgada por el equipo docente
  • Los materiales puestos a disposición de los estudiantes
  • La rapidez en las respuestas y atención en los foros por parte del equipo docente

Puntos débiles

  • La poca interacción del alumnado

Propuestas de mejora

  • Facilitar la interacción en el curso virtual mediante cuestiones planteadas, citas concretas para atender el foro on line

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada mes se analizará cómo va la interacción para ver la necesidad de implementar nuevos mecanismos
Concepto, Fundamento y Funciones de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en el Estado Constitucional (26606021)

Puntos fuertes

  • La asignatura se puede superar a través de un trabajo o de un examen.
  • Atención a los estudiantes en el foro de la asignatura
  • En el curso virtual se facilita una bibliografía amplia de de textos que pueden encontrar en internet con los que preparar al asignatura.
  • Guía de estudio clara en la que se explica el trabajo a realizar para superar la signatura.

Puntos débiles

  • Los estudiantes están acostumbrados a memorizar un libro para superar las asignaturas y tienen dificultades para estudiar extrayendo información de diferentes fuentes.

Propuestas de mejora

  • Es necesario reformular el programa (y reducir la carga de créditos de la asignatura) para atender una propuesta de incluir en el plan de estudios una asignatura de contenido metodológico.
  • Facilitar textos que faciliten de manera clara conocimientos básicos necesarios para realizar investigaciones en el ámbito de los derechos humanos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Investigación para determinar cuáles son los contenidos básicos que debe incluir la nueva asignatura.
El Derecho a la Reproducción Humana: las Técnicas de Reproducción Asistida (26606144)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Derecho a Morir con Dignidad (26606163)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Estatuto Constitucional de los Extranjeros y la Protección de los Derechos de los Inmigrantes (26606248)

Puntos fuertes

  • Atención del Profesorado
  • Guía de la Asignatura
  • Información bibliográfica
  • Información de acceso a webs

Puntos débiles

  • No hay

Propuestas de mejora

  • No hay

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La Asignatura está bien planteada
El Estatuto Internacional de los Extranjeros y la Competencia Personal del Estado (26606233)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Extranjero en el Derecho Penal Español (26606303)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Reconocimiento y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Supranacional (26606036)

Puntos fuertes

  • Contenidos de interés.
  • Experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.
  • Formación específica del profesorado en el ámbito de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Régimen Jurídico de los Extranjeros (I). Normas sobre Entrada y Salida del Territorio, Residencia, Trabajo, Derecho a la Seguridad Social y a la Asistencia Sanitaria (26606252)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Régimen Jurídico de los Extranjeros (II). Normas sobre la Nacionalidad Española y Derecho Internacional de la Familia. Fiscal de los Extranjeros. Movimientos Migratorios y Derecho Penal (26606267)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Sistema de Garantía de los Derechos (26606089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Género y Discapacidad. Violencia de Género (26606182)

Puntos fuertes

  • Demandar al alumnado hacer propuestas de mejora en la materia para fomentar una actitud positiva y proactiva para erradicar la violencia de género.
  • Fomento de la participación en los foros
  • Fomentar un punto de vista crítico al leer un artículo, ver una noticia...
  • Motivación al alumnado en su aprendizaje.
  • Ofrecer guías y protocolos y enseñar estrategias para prevenir o frenar la violencia de género en las personas con discapacidad.

Puntos débiles

  • Incluir medios audiovisuales. En preparación.

Propuestas de mejora

  • Incluir medios audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo para mejorar.
Igualdad y no Discriminación (26606040)

Puntos fuertes

  • El interés del alumnado en una materia tan transversal
  • Posibilidad de incorporar materiales y recursos de interés
  • Interés y actualidad de la materia

Puntos débiles

  • La evaluación de los conocimientos adquiridos

Propuestas de mejora

  • Preparar nuevos materiales
  • Fórmulas de evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Infancia y Discapacidad (2660620-)

Puntos fuertes

  • SON TEMÁTICAS EN LAS QUE, GENERALMENTE, SON INTERESANTES LAS REFLEXIONES APORTADAS POR LOS/LAS ESTUDIANTES
  • AMBAS ASIGNATURAS ESTÁN BIEN DISEÑADAS Y CONDUCEN A LA REFLEXIÓN Y TRABAJO SOBRE LA MATERIA.

Puntos débiles

  • EN LA ASIGNATURA EL DERECHO EN GRECIA Y ROMA Y SU ASIMILACIÓN EN OCCIDENTE DEL MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL, EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN SE CONTEMPLAN 3 TRABAJOS Y SON EXCESIVOS
  • A VECES EL BAJO NIVEL DE ALGUNOS ESTUDIANTES

Propuestas de mejora

  • CORREGIR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA EL DERECHO EN GRECIA Y ROMA Y SU ASIMILACIÓN EN OCCIDENTE DEL MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A TRAVÉS DE LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES EN EL FORO Y EN LAS EVALUACIONES QUE PRESENTAN
Inmigración, Integración y Derechos Sociales de los Trabajadores Extranjeros en España (26606318)

Puntos fuertes

  • Enfoque práctico de los problemas jurídicos del control de fronteras en el acceso al territorio

Puntos débiles

  • Nuo interés en los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Basicmante suprimirla del programa y buscar un trabajdor social que la imparta en lugar de un jurista

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada dos años
Integración Laboral y Discapacidad (26606197)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se imparte en muy pocas universidades, sino la única.
  • Al ser una optativa el alumnado muestra un especial interés.

Puntos débiles

  • Hay alumnos no vienen de licenciaturas o grados de Derecho, aunque se trate de no juridificarla en exceso, les puede costar su comprensión.
  • En realidad no lo considero un punto débil pero sí que así puede ser entendido por alguien de aquí que se incluya como tal. Esta asignatura requiere unos conocimientos previos necesarios para su comprensión: Derecho del Trabajo, Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Si no se han adquirido sólidamente cuesta su comprensión y estudio.

Propuestas de mejora

  • No tengo nada que proponer.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Profundizar en el seguimiento y revisión en la medida de nuestras posibilidades.
La Extranjería en las Fuentes del Derecho en España y en América (26606229)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que favorece la inclusión
  • Es una asignatura flexibe en cuanto a los contenidos
  • Es una asignatura formativa, importante para la formación de los alumnos

Puntos débiles

  • Al ser optativa la eligen pocos alumnos
  • Dificultad de acceso a los materiales recomendados para la realización de los trabajos

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Considero que la revisión de acciones de mejora se hace adecuadamente.
Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal I (26606286)

Puntos fuertes

  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores

Puntos débiles

  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.

Propuestas de mejora

  • Mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.
  • Grabaciones de video clases y explicaciones de cuestiones generales que sirvan como introducción a los problemas que se plantean
  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal II (26606110)

Puntos fuertes

  • La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional en defensa de los derechos fundamentales. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender y lograr los objetivos programados.

Puntos débiles

  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas.
  • Si a los estudiantes se les plantean temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en el foro y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que se pierde si se dilata en exceso en el tiempo.
  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.

Propuestas de mejora

  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.
  • Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.
  • Grabaciones de video clases y explicaciones de cuestiones generales que sirvan como introducción a los problemas que se plantean

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Humanos en la Historia (26606017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Materiales Fundamentales I (26606093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Derechos Materiales Fundamentales II (26606106)

Puntos fuertes

  • La revisión y actualización de los materiales.

Puntos débiles

  • La escasa participación en los foros, a pesar de que se intenta fomentar desde el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros de la asignatura, para conseguir una mayor participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado y renovado los materiales.
Los Procesos de Amparo ante los Tribunales (26606125)

Puntos fuertes

  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores

Puntos débiles

  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • La comunicación entre profesorado y alumno es necesario explicar mejor que se pretende de los alumnos y que vean de forma fácil lo que se les pide.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente considera que con este proyecto hemos dado un paso hacia ese alumno ideal aunque debemos mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.
  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.
  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Problemas Actuales de la Política Criminal I. (26606055)

Puntos fuertes

  • La valoración de los estudiantes es positiva. Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente.
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Las cuestiones que se tratan en la asignatura son temas de gran impacto en la sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. Ha aprobado el 100% de los presentados con una nota media de NOTABLE, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Problemas Actuales de Política Criminal II. (2660606-)

Puntos fuertes

  • La valoración de los estudiantes es positiva. Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • Las cuestiones que se tratan en la asignatura son temas de gran impacto en la sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. Ha aprobado el 100% de los presentados con una nota media de NOTABLE, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Jurídico General de los Derechos en la Constitución Española (26606074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud Mental Comunitaria (26606214)

Puntos fuertes

  • Participación de los estudiantes en el análisis de la materia
  • Conocimiento de la materia exigida aunque sea una asignatura optativa

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Derechos Humanos (26606271)

Puntos fuertes

  • Método flexible y personalizado de asignación de tutorización de TFM.
  • Implicación de los docentes en la tutorización de los estudiantes.

Puntos débiles

  • La elevada exigencia de esta asignatura lleva a muchos estudiantes a retrasar la presentación de su TFM.
  • Elevada carga de créditos de la asignatura y consiguiente exigencia de elevada extensión de los trabajos.

Propuestas de mejora

  • Reducir la carga de créditos de la asignatura y con ello las exigencias de extensión del TFM.
  • Incluir en el plan de estudios una asignatura metodológica que facilite a los estudiantes herramientas para la investigación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha comenzado la investigación sobre cuáles deben ser los contenidos que debe incluir la nueva asignatura de metodología de la investigación jurídica .

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento66,8774,2761,7163,1560,99
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación67,8775,2062,6964,3362,04
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,5398,7798,4398,1798,32
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,223,484,093,502,83
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,917,947,867,847,87
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono27,6315,3827,40
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación40,7943,5926,0347,27
00003Egresados300Número de egresados3144314032
00003Egresados301Nota media egresados7,947,987,957,897,81
00003Egresados302Duración media conclusión título2,773,103,203,102,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados89,3978,1579,3382,1984,12
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)7639735543
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,5770,9281,9376,9583,52
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,2670,2781,7385,3687,95
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,357586,2575,8384,50
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,8264,4661,1963,0871,01
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,1783,2679,5283,9186,15

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono