Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL52099,0497,599,803,22,30899,897,48
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA50199,697,699,796,22,19699,897,6
ASESORÍA JURIDICO LABORAL50999,0297,6410002,35810097,62
ASESORÍA JURÍDICO PENAL51895,7592,2896,7613,244,63396,7693,15
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL51098,0494,1297,762,243,72597,7694,2
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 51299,4195,999,393,613,51699,3995,87
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)50699,4197,4310002,56910097,42
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL52397,995,0310004,97110095,51
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA50199,497,810002,19610097,79
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA56888,0393,1397,2432,764,22597,2493,8
PRÁCTICA PROCESAL PENAL50898,8296,4610003,54310096,41
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA47399,7998,5210001,4810098,52
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES52897,5493,7599,198,85,49299,293,98
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA50193,6192,0299,784,227,78499,7894,24

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL52998,6896,0399,608,393,59299,6196,74
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA53499,449799,807,192,80999,8197,36
ASESORÍA JURIDICO LABORAL53599,2596,0710003,92510096,61
ASESORÍA JURÍDICO PENAL55595,1491,7198,6431,357,02798,6492,8
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL53499,4493,4599,205,85,80599,293,79
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 53298,6895,8699,609,393,75999,6196,19
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)53099,8195,8510004,15110095,84
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL53397,9493,4399,8,26,37999,893,49
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA53599,2595,8999,805,193,92599,8196,61
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA59687,2581,7191,378,5810,5791,3785
PRÁCTICA PROCESAL PENAL52998,6893,9510005,8610094,64
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA45710099,341000,43910099,56
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES52898,1192,2398,9841,026,81898,9893,24
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA47994,3692,910007,09810094,03

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL46,7510
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA46,8711
ASESORÍA JURIDICO LABORAL46,539
ASESORÍA JURÍDICO PENAL38,6112
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL54,1510
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 48,7611
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)52,8110
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL54,7713
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA53,7410
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA41,8713
PRÁCTICA PROCESAL PENAL45,1511
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA65,9518
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES53,4019
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA68,48191

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL49,3414
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA65,1910
ASESORÍA JURIDICO LABORAL62,9411
ASESORÍA JURÍDICO PENAL55,0418
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL64,1614
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 60,6712
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)73,9019
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL66,8322
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA66,8120
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA57,8730
PRÁCTICA PROCESAL PENAL5426
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA84,659
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES54,6328
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA60,18196

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Asesoría Juridico Patrimonial, Mercantil y Fiscal (26610031)

Puntos fuertes

  • La arquitectura de la asignatura y la participación de los Tutores en los foros.
  • Los materiales de otros cursos como dossier y los que se elaboran cada año.

Puntos débiles

  • Sería deseable que los estudiantes realicen las tareas en mayor número.

Propuestas de mejora

  • Como hasta ahora, cada año realizar tareas nuevas y con temas de actualidad jurídica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridica Internacional y de la Unión Europea (2661007-)

Puntos fuertes

  • Contenidos de interés.
  • Experiencia del equipo docente y tutores en la impartición de la asignatura.
  • Formación específica del profesorado en el ámbito de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridico Laboral (26610012)

Puntos fuertes

  • El manual.
  • El equipo docente.
  • Los Tutores.

Puntos débiles

  • El poco interés de algunos alumnos en cursar un Máster que es obligatorio para ejercer la profesión.

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la plataforma aLF se hace un seguimiento de cada alumno. Tienen casos prácticos a su disposición.
Asesoría Jurídico Penal (26610084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Deontología Profesional y Régimen Profesional (26610046)

Puntos fuertes

  • Elevado grado de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos, a la vista de los resultados de los las pruebas realizadas
  • Traslado al alumnado de un autentico espíritu profesional, más allá de los elementos técnicos de la defensa de unos interés concretos y puntuales. Puesta de manifiesto de los derechos que amparan al abogado en el ejercicio del derecho de defensa.
  • La asignatura es atractiva y está muy bien valorada por los alumnos.
  • Contenido y enfoque eminentemente práctico (especialmente la unidad didáctica II de la asignatura) con el objetivo de formar al alumno desde el punto de vista del contenido teórico de la asignatura, pero también de forma práctica orientándole en las situaciones más habituales del quehacer diario de los abogados en ejercicio.
  • Análisis y estudio de las normas deontológicas que regulan el ejercicio profesional y que los alumnos van a encontrar en su actividad diaria.
  • Aúna contenidos de formación humanista y la realidad del día a día del abogado mediante casos prácticos.

Puntos débiles

  • Un gran número de alumnos no están habituados al sistema de estudio "on line" y presentan problemas de adaptación a la plataforma, dirigiéndose generalmente al equipo docente para solventar cuestiones de tipo técnico que no son de su competencia.
  • La asignatura no ha contado con un manual y la bibliografía existente es escasa e incompleta, lo que ha exigido la consulta de varios manuales no siempre disponibles para los alumnos según manifestaron en los foros.
  • Distribución porcentual de tiempo disponible y créditos, teniendo en consideración el peso específico de la asignatura en el examen de acceso de Ministerio (por el número de preguntas referidas a la misma).
  • La casuística que presenta la asignatura hace necesaria una docencia más personalizada. Ello supone un sobreesfuerzo para los miembros del equipo docente que además de resolver en el foro de la asignatura las cuestiones que plantean los alumnos, atienden igualmente las consultas individuales que se les formulan por email o a través de llamadas telefónicas incluso fuera de los días y horarios establecidos.
  • Ausencia de formación previa del alumnado en la materia.

Propuestas de mejora

  • Realización de alguna charla-conferencia sobre los elementos esenciales de la asignatura.
  • Que se impartiera antes del inicio del curso una asignatura teórico-práctica sobre manejo de la plataforma con videos tutoriales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para el curso 2020-2021 se ha elaborado un libro o manual de la asignatura y habrá de estarse a las dudas u observaciones que puedan realizar los alumnos de dicho curso.
  • Reuniones de trabajo con los respectivos responsables, a los efectos de concretar las accciones de mejora.
Ejercicio Profesional, Organización Colegial y Estructura y Gestión Profesional (PLAN 2012) (26610101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Plan 2012) (26610050)

Puntos fuertes

  • Equipo docente interdisciplinar.
  • Profesores Tutores de la asignatura excelentes y con una dedicación plena. Así, como un TAR que lleva toda la organización de la asignatura al día y de forma excelente.

Puntos débiles

  • Quizás, como punto débil, se pueda señalar la coordinación de la asignatura, ya que cada curso académico cambia el coordinador de la misma, entre los cuatro profesores que formamos el ED de la misma.
  • A mí no se me ocurren, aunque seguro que los tutores y el tar podrán exponer puntos débiles que el ED de la asignatura deberá mejorar.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El nuevo Equipo de Dirección del Master, realiza una labor de seguimiento muy positiva en este sentido.
Practica Procesal Civil, Laboral y Mercantil (26610027)

Puntos fuertes

  • La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Dado el aspecto práctico de la asignatura, es sumamente atractiva para estudiantes de un Máster profesionalizante
  • Se ha optado por realizar los exámenes de la asignatura siguiendo el modelo de preguntas del examen de estado, lo que facilita la familiarización de los estudiantes con este tipo de examen
  • La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender y lograr los objetivos programados.
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Existe una labor de coordinación intensa por parte del coordinador de la asignatura, que facilita la organización de los distintos miembros del equipo docente

Puntos débiles

  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • Dado que se trata de una asignatura práctica, resulta complicado seleccionar las fuentes de estudio, lo cual es demandado reiteradamente por los estudiantes.
  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.
  • Grabaciones de video clases y explicaciones de cuestiones generales que sirvan como introducción a los problemas que se plantean
  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Constitucional, Proteccción de Derechos Fundamentales, Internacional y de la Unión Europea (26610065)

Puntos fuertes

  • Está enfocada hacia materias prácticas que los alumnos van a ver en su día a dia profesional En este sentido la el porgrama se ha redactado con esa intención
  • Está compactado para que se vea la parte constitucional, la parte de la UE y la de derecho internacional además de derechos humanos en estrasburgo
  • El equipo de profersores está cohesionado y colabora
  • El programa es amplio y ambicioso y cubre bien la materia
  • Utiliza materiales normativos y jurisprudenciales actualizados. Cuando ha habido algun pronunciamiento destacable se ha compartido con la comunidad de estudiantes El sistema de evaluación ha permitido comprobar el conocimiento de manera apropiada

Puntos débiles

  • Podría estarse más atentos a que determinados contenidos sean más didácticos
  • aunque la coordinación entre profesores es buena, podría mejorarse con alguna reunión adicional y puesta en común
  • A veces se ha tardado en atender preguntas y dudas de los foros.
  • Encontrar fórmulas que permita a los alumnos enfrentarse a ejercicios prácticos, aunque deben tenerse bien asentados los conocimientos

Propuestas de mejora

  • Estar más atentos a los materiales y a enganchar a los alumnos con temas de actualidad
  • Buscar fórmulasd para acercar la práctica a la teoría y ofrecerla a los alumnos como incentivo
  • Revisar con más asiduidad los materiales ofrecidos y estar atentos al desarrollo delprograma para que se cubra corectamente
  • La fórmula de evaluación al ser tipo test parece resultar a veces demasiado fácil a los lumnos Habria margen para endurecer las pruebas de evaluación
  • podría planificarse un poco mejor al comienzo del curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • reuniones entre los miembros del equipo docente para ir actualizando estas mejoras e implementándolas
Práctica Procesal Contencioso Administrativa (26610099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Penal (26610116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas del Máster en Acceso a la Abogacía (26610135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • La dispersión de los estudiantes propia de la UNED y la conveniencia de buscar despachos de prácticas cerca de sus domicilios dificulta a veces mucho la tarea de busqueda
  • No es posible confirmar la asignación de despacho a los estudiantes hasta que se publican las Actas de septiembre y finaliza el plazo de preinscripción en la matrícula

Propuestas de mejora

  • Agilizar los procedimientos de pagos a tutores de Centros Asociados y letrados en su caso
  • Agilizar los procedimientos de adjudicación de despachos a los estudiantes que no los proponen

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnica Probatoria y Redacción de Escritos Forenses (26610120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Acceso a la Abogacía (2661014-)

Puntos fuertes

  • Alta especialización del profesorado tutor, con mucha experiencia en la materia correspondiente
  • Existencia de una comisión coordinadora de la asignatura TFM que se reúne periódicamente para analizar posibilidades de mejora y dar curso a las reclamaciones y sugerencias del alumnado
  • Recursos personales y materiales de la UNED que han permitido la adaptación de la defensa de TFM al COVID-19. La defensa en las convocatorias de junio y septiembre se ha realizado online y sin incidencias.
  • Incorporación de procesos de informatización y automatización de la asignación de línea de investigación y tutor/a, así como de la constitución de los tribunales de defensa.
  • Amplitud de las líneas de investigación ofrecidas, pues cubren casi todas las asignaturas del máster.

Puntos débiles

  • La comunicación entre tutor/a y el equipo docente, sobre los criterios de calificación de los trabajos, a veces no es lo suficiente
  • Número de tutores teniendo en cuenta el número de alumnos, pues la ratio es demasiado elevada (15 alumnos por tutor) y dificulta una tutorización de calidad. Durante el curso 2019/2020 la ratio era de 17 estudiantes por tutor.
  • La comunicación entre tutor/a y estudiante a veces no es lo suficientemente fluida

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando los procesos de informatización y automatización, para agilizar los procesos de asignación de línea y tutor/a, de forma que haya más tiempo para realizar en trabajo en sí.
  • Plantear a la comisión coordinadora del Máster la defensa online de los TFMS, en respuesta a las peticiones de los estudiantes que tenían dificultades para desplazarse a Madrid. Esto facilitaría además la grabación de las defensas y, por tanto, la eficacia del derecho del estudiante a recurrir su calificación.
  • Clarificar el procedimiento de revisión, incorporándolo a la guía de la asignatura.
  • Incorporar tutores que cubran la línea de Derecho Administrativo, en respuesta a la demanda de los alumnos.
  • Incorporar nuevos tutores para reducir la ratio tutor/alumno, aún muy elevada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Solicitar a Vicerrectorado de Posgrados la contratación de nuevos tutores para reducir la ratio, de cara al siguiente curso académico. Incorporar a comienzo de curso tutores que cubran la línea de Derecho Administrativo.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento95,3296,4095,4385,4480,64
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación95,9596,8796,2190,4785,82
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3599,5199,2094,4393,97
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2523,0423,2827,4125,08
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,718,438,207,94
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono6,847,868,87
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación84,7978,9879,03
00003Egresados300Número de egresados445462453415276
00003Egresados301Nota media egresados8,618,558,698,458,15
00003Egresados302Duración media conclusión título2,202,302,502,502,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,6298,9698,4297,7497,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)526510496445499
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título60,8160,3064,0361,6970,40
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI59,0549,4263,4958,4771,82
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,7544,1558,2451,2869,22
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,5163,1665,3665,0263
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI74,7273,3978,8880,4380,14

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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