Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 1693,7581,25100018,7510080
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 910066,67100033,33310066,67
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 2692,3153,85100046,15410058,33
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 258080100020,83310075
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES2210077,27100022,72710077,27
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 2180,9547,62100052,38110047,06
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 3387,8848,48100053,12510048,28
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 2310069,57100030,43510069,57
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 25967210002810070,83
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 3096,6753,33100046,66710051,72
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 2483,3375100026,08710075
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 308060100037,93110062,5
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS265057,6910004010061,54

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 887,562,5100037,510057,14
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 101006010004010060
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 2996,5582,76100017,24110082,14
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 3881,5884,21100015,78910083,87
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES2996,5589,66100010,34510089,29
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 2195,2457,14100042,85710055
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 3287,568,7595,6524,3528,12595,6571,43
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 3594,2977,14100022,85710078,79
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 3497,0679,41100020,58810078,79
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 3889,4778,9596,7743,2318,42196,7779,41
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 3296,887510002510077,42
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 3886,8476,32100023,68410078,79
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS4470,4561,36100038,63610061,29

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 1001
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 74,621
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 96,923
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 85,772
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES81,932
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 66,921
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 83,852
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 90,773
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 86,542
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 78,084
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 64,742
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 73,851
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS77,879

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 51,033
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 901
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 79,405
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 82,805
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES91,895
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 78,973
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 94,622
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 82,664
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 88,724
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 73,333
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 82,894
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 71,586
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS75,4018

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos Históricos de las Relaciones Jurídico-Familiares y Hereditarias (26613129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos Relevantes de la Protección Pública de la Familia: Economías de Opción, Fraude de Ley y Neutralidad en la Tributación (26613114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Procesal de Familia y Sucesiones (26613097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dinámica y Atribución de la Herencia (26613082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Alimentos entre Parientes y las Instituciones Tutelares (26613059)

Puntos fuertes

  • En cuanto a la significación de las encuestas de nuestros estudiantes el número de cuestionarios es de 2, por lo que podemos afirmar que estadísticamente no es significativo. Error de estimación muy elevado.
  • Aún así, hemos de destacar el Alto índice de éxito en las tasas: La tasa de evaluación: es de 81'92%; la tasa de éxito de 100%; la tasa de rendimiento de un 77,'27%, y la tasa de éxito sobre los exámenes realizados de un 100%; Se puede afirmar que estadísticamente los resultados son muy positivos, y suponen un éxito respecto de la metodología propuesta y el seguimiento de los trabajos de los estudiantes. Más teniendo en cuenta que en la titulación dichas tasas son inferiores.

Puntos débiles

  • El hecho de la que la PEC sea de realización voluntaria hace que no todos los alumnos la cumplimenten.
  • No se divulga la plantilla de corrección de la PEC, porque tratándose de comentarios de sentencias puede suceder que el supuesto planteado admita más de una respuesta válida siempre que este correctamente fundamenta

Propuestas de mejora

  • Se debería aprovechar grabar alguna sesión y que los alumnos pudiesen acceder a ella en cualquier momento del periodo lectivo, a través de la plataforma alf.
  • Aumentar el numero de tutores de la asignatura pues el drastico descenso de los mismos en numerosos Centros Asociados de la UNED crea discriminaciones entre los alumnos que desean disponer de este medio de apoyo para la preparción y estudio de la asignatura.
  • Realizar actividades de refuerzo de la asignatura que no siendo evaluables son muy importantes en el proceso de aprendizaje de la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continua con el seguimiento de las propuestas realizadas en cursos anteriores
Reconocimiento de Modelos Familiares y Sucesiones Internacionales (2661310-)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura my práctica porque es muy frecuente el tipo de los modelos familiares y de las sucesiones interancionales en el Espacio Europeo.
  • Es una asignatura en la que se ofrecen los materiales para el desarrollo del trabajo.
  • Tiene muchos puntos de vita y es abierta en el estudio y en cuanto a su evaluación.
  • No tiene un tiempo único de desarrollo pues se evalúan al menos dos tareas que se ofrecen para realizar yde forma voluntaria la elaboración de un trabajo.
  • Se capacita a los estudiantes a la reflexión de ciertos materiales o casos que se plantean.

Puntos débiles

  • Dificultad de llegar a la profundización de las cuestiones que son obejto de las tareas encomendadas.
  • Debería desarrollarse en un tiempo mayor al cuatrimestre.
  • Falta de suficiente interacción con los estudiantes pese a ofrecerse diversos foros de discusión.

Propuestas de mejora

  • Interacción con otras asignaturas del Máster cuyas materias sean comunes o afines.
  • Mejora de los impulsos para contactar en los foros por parte de los participantes.
  • Repositorio de casos prácticos para el entrenamiento y ejercicio por los alumnos en los temas que se plantean.
  • Aumento del tiempo de impartirla: de un cuatrimestre a un año académico.
  • Realización de presentaciones y defensas orales de las tareas que se ofrecen a realizar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debería de crearse un perfil por cada uno de los alumnos que quieran seguir teniendo contacto con los profesores de esta asignatura, en orden a seguir profundizando cuando sean profesionales de los avances en las materias que se vayan proponiendo.
Régimen Jurídico de las Crisis Matrimoniales (26613025)

Puntos fuertes

  • Motivación al alumnado en su aprendizaje.
  • Fomentar un punto de vista crítico.
  • Fomentar la investigación y asesorar.

Puntos débiles

  • La concordancia del contenido con la Guía.

Propuestas de mejora

  • Mejora de la guía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento es constante.
Regímenes Económico-Matrimoniales. Capitulaciones Matrimoniales (2661303-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Parentales y Paterno-Filiales. Filiación Natural, por Reproducción Asistida y Adopción (26613044)

Puntos fuertes

  • Rápida atención de los foros, aunque hay pocos mensajes
  • En el sistema de evaluación se combina la apreciación sobre una redacción precisa y técnica (PEC de desarrollo y obligatoria) y sobre los conocimientos más teóricos a través de una prueba tipo test (examen)
  • Se proporciona a los estudiantes mucho material de estudio a través del curso virtual

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Actualización constante de todos los materiales proporcionados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Matrimoniales: Celebración y Efectos del Matrimonio. Uniones de Hecho (26613010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sucesión Legitimaria y Sucesiones Forzosas (26613133)

Puntos fuertes

  • En esta asignatura contamos con una EVALUACIÓN que se realiza a través del comentario de dos sentencias jurisprudenciales de actualidad e interés , así como les aportamos en el foro virtual diverso material doctrinal y legislativo para que puedan empezar a investigar sobre el tema de la sentencia.
  • Consideramos que la aportación doctrinal y legislativa que les proponemos de lectura en el foro virtual, les sirve de punto de partida para que ellos puedan completar su comentario y les sirve para manejar bases de datos que les será de utilidad para la investigación y redacción de su TFM, ya que deben citar las fuentes consultadas.

Puntos débiles

  • Durante este curso una de las profesoras integrantes del equipo docente ha causado baja médica prolongada por lo que resulta necesario cubrir esa baja para que el equipo pueda responder oportunamente a los estudiantes a través del foro, preparar materiales, corregir. Y esto debería tenerse en cuenta de cara a próximos cursos académicos para seguir afrontando la asignatura de un modo conveniente.

Propuestas de mejora

  • Estar pendiente al desarrollo de la asignatura por si a lo largo del cuatrimestre vemos que debemos adaptar, cambiar, modificar, o sustituir algo para hacer mejorar o proponer el planteamiento de la asignatura de un modo más interesante a los estudiantes.
  • Valorar la incorporación de otro profesor en el equipo docente, debido a la baja médica de un miembro del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En los próximos cursos académicos estaremos pendientes a la propuesta de mejora. Y valoraremos si hay alguna novedad o cambio que debemos realizar en la estructura, o planteamiento de la asignatura por si tuviéramos que modificar o cambiar algo.
Sucesiones Testamentaria, Intestada y Especiales (26613063)

Puntos fuertes

  • Videoconferencias
  • Foros
  • Sitema de evaluación
  • Materiales puestos a disposición al alumnado, en abierto y autosuficientes

Puntos débiles

  • Mejorar la comprensión de lo que es el compromiso de autoría para evitar los constantes plagios

Propuestas de mejora

  • Desigual grado de conocimientos del alumnado y de su dedicación a la adquisición de conocimientos especializados
  • Explicación y claridad sobre los derechos de PI y las obligaciones de cita. Me resulta incomprensible dada la claridad en foros, y modelo de trabajo. Me preocupa la generalización del plagio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Persisto en la explicación del derecho del autor y del sistema de citas. Con desigual resultado
Trabajo de Fin de Máster en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios (26613078)

Puntos fuertes

  • Dadas las características de la asignatura, se le presta a los estudiantes una atención personalizada por parte de los profesores que tutorizan sus trabajos.
  • Los alumnos del TFM han superado, como requisito para concurrir al acto de defensa, todos los demás créditos del programa, lo que se refleja en la calidad y resultados de sus trabajos. Son alumnos con una disposición ciertamente homogénea, y eso se traslada también a la tasa de éxito (100%) y con una calificación media de 8,13 (con un ligero descenso del 1,09% respecto de la media de 8,22 del curso anterior), y de 8,04 como media de los aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura
  • Alto índice de éxito en las tasas académicas. Si bien las tasas de evaluación y rendimiento son relativamente reducidas (57,69 % ambas), al tratarse de una asignatura final del Máster que exige la superación de todas las demás, la tasa de éxito es del 100 %. Se puede afirmar que estadísticamente los resultados son muy positivos, y suponen un éxito respecto de la metodología propuesta.
  • Libertad de elección del tema del trabajo por parte del estudiante. El estudiante propone tres posibles temas, y sobre ellos la Coordinación del Máster le asigna el tema del TFM y el profesor que se lo tutorizará.
  • Destacamos como aspecto positivo de la metodología y organización del TFM el carácter presencial, oral y público de su defensa. Se ha valorado positivamente la calidad de la exposición, teniendo en cuenta el carácter predoctoral del Máster.

Puntos débiles

  • En general, quizás deberían haberse utilizado con mayor intensidad los potenciales de la plataforma aLF, y potenciar el intercambio de información entre estudiantes, aun teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de naturaleza autónoma.
  • Es una asignatura que, por sus características, requiere una labor de coordinación y seguimiento superior al resto del Máster, teniendo en cuenta que se necesita una labor personalizada e independiente para cada alumno.

Propuestas de mejora

  • Potenciar la utilización de la plataforma aLF.
  • Potenciar la utilización de plataformas de comunicación como Teams para mejorar el seguimiento de los estudiantes tutorizados por parte de los profesores que les tutorizan sus trabajos.
  • En relación con el punto débil 1º, teniendo en cuenta que la labor de los profesores de esta asignatura se centra en la atención personalizada e independiente para cada estudiante y en la dirección de su trabajo, y ello supone un esfuerzo adicional para los mismos, seguiría siendo precisa la incorporación de tutores que actuaran como apoyo en la coordinación, distribución y seguimiento de los trabajos, si bien las actuales restricciones hacen especialmente difícil poder solventarla.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha cumplido con la propuesta de retraso de la fecha de entrega del trabajo y defensa en la convocatoria de septiembre, para permitir un mayor tiempo de tutorización y elaboración de los trabajos. Actualmente, la defensa se celebra hacia mediados de octubre, en el final del plazo que permite el calendario académico, lo que ha redundado positivamente en el tiempo disponible para estudiantes y profesores en la elaboración de trabajos. Se continua en el seguim. de propuestas de cursos anteriores.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento73,2663,0778,9669,7373,37
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación73,7263,0779,1470,8073,99
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3810099,7798,4999,17
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI3,803,203,163,152,80
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,928,088,178,098,10
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono24,2443,7519,44
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación42,4231,2552,7842,86
00003Egresados300Número de egresados2815202217
00003Egresados301Nota media egresados7,977,927,998,048,01
00003Egresados302Duración media conclusión título2,112,702,903,304,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados90,0488,1582,0391,4274,35
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3332362829
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7981,7474,4972,4770,45
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,2285,5178,717556,92
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,4184,5879,3310038
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados62,7667,8864,3275,1666,18
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,3185,6984,098785

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono