Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CEREMONIAL Y PROTOCOLO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO2692,3110010000100100
CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN LA IGLESIA CATÓLICA Y EN OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS30908092,3087,6913,33392,3177,78
DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL ESPAÑOL2290,9190,9110009,09110090
EPISTEMOLOGÍA DEL PROTOCOLO2989,6686,21100013,79310084,62
ETIQUETA, CEREMONIAL Y USOS SOCIALES INTERCULTURALES2310095,6510004,34810095,65
HERRAMIENTAS DEL PROTOCOLO: ESCRITAS, VERBALES Y TECNOLÓGICAS3497,0685,29100014,70610084,85
HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO3086,6773,3395,6524,3523,33395,6576,92
INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS EN ESPAÑA3096,678096416,6679679,31
LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO2796,355,56100044,44410057,69
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PROTOCOLO3296,8871,8895,8334,172595,8370,97
PROTOCOLO EN EL DEPORTE Y EN OTROS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS2596961000410095,83
PROTOCOLO OFICIAL EN ESPAÑA3789,1975,6896,5523,4521,62296,5575,76
PROTOCOLO Y CEREMONIAL MILITAR2395,6510010000100100
PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL3310096,9710003,0310096,97
PROTOCOLO Y EMPRESA: CEREMONIAL CORPORATIVO2989,6689,6689,65510,34089,6696,15
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS2910093,193,1036,9093,193,1
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN PROTOCOLO3357,5836,36100063,63610031,58

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CEREMONIAL Y PROTOCOLO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO2810096,4396,4293,57096,4396,43
CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN LA IGLESIA CATÓLICA Y EN OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS2989,6675,8695,6524,3520,6995,6573,08
DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL ESPAÑOL3010086,6796,2963,71096,386,67
EPISTEMOLOGÍA DEL PROTOCOLO2996,5572,41100027,58610071,43
ETIQUETA, CEREMONIAL Y USOS SOCIALES INTERCULTURALES3110010010000100100
HERRAMIENTAS DEL PROTOCOLO: ESCRITAS, VERBALES Y TECNOLÓGICAS3196,7777,42100022,58110076,67
HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO3096,6763,3395533,3339562,07
INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS EN ESPAÑA3491,1879,4193,1036,914,70693,177,42
LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO3488,2476,4796,2963,720,58896,373,33
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PROTOCOLO2989,6679,3195,8334,1717,24195,8376,92
PROTOCOLO EN EL DEPORTE Y EN OTROS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS2896,4396,4310003,57110096,3
PROTOCOLO OFICIAL EN ESPAÑA309066,6790,9099,0926,66790,9170,37
PROTOCOLO Y CEREMONIAL MILITAR3010093,3310006,66710093,33
PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL2810085,71100014,28610085,71
PROTOCOLO Y EMPRESA: CEREMONIAL CORPORATIVO2892,8696,4310003,571100100
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS3290,6384,38100015,62510082,76
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN PROTOCOLO3482,355010005010057,14

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CEREMONIAL Y PROTOCOLO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO94,621
CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN LA IGLESIA CATÓLICA Y EN OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS69,663
DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL ESPAÑOL87,552
EPISTEMOLOGÍA DEL PROTOCOLO84,621
ETIQUETA, CEREMONIAL Y USOS SOCIALES INTERCULTURALES94,621
HERRAMIENTAS DEL PROTOCOLO: ESCRITAS, VERBALES Y TECNOLÓGICAS752
HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO83,851
INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS EN ESPAÑA605
LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO72,964
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PROTOCOLO46,543
PROTOCOLO EN EL DEPORTE Y EN OTROS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS93,851
PROTOCOLO OFICIAL EN ESPAÑA57,874
PROTOCOLO Y CEREMONIAL MILITAR90,392
PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL76,553
PROTOCOLO Y EMPRESA: CEREMONIAL CORPORATIVO88,682
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS76,152
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN PROTOCOLO89,157

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CEREMONIAL Y PROTOCOLO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO81,033
CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN LA IGLESIA CATÓLICA Y EN OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS82,925
DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL ESPAÑOL85,566
EPISTEMOLOGÍA DEL PROTOCOLO75,204
ETIQUETA, CEREMONIAL Y USOS SOCIALES INTERCULTURALES80,774
HERRAMIENTAS DEL PROTOCOLO: ESCRITAS, VERBALES Y TECNOLÓGICAS73,333
HISTORIA DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO76,923
INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS EN ESPAÑA85,466
LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO73,395
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PROTOCOLO83,367
PROTOCOLO EN EL DEPORTE Y EN OTROS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS78,643
PROTOCOLO OFICIAL EN ESPAÑA91,934
PROTOCOLO Y CEREMONIAL MILITAR75,133
PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL86,154
PROTOCOLO Y EMPRESA: CEREMONIAL CORPORATIVO67,312
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS82,694
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN PROTOCOLO67,2611

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ceremonial y Protocolo Académico y Universitario (26616150)

Puntos fuertes

  • Globalmente, es una materia atractiva, dada la visualidad de sus contenidos.
  • Según el interés y la disposición del alumno, se le provee de materiales de apoyo que complementan el programa y la bibliografía básica, de suerte que su conocimiento de la materia puede extender más allá del mero programa básico.
  • Las pruebas correspondientes a esta materia, tanto el caso práctico, como el test, permiten una adecuada evaluación del alumno y observar si tiene un conocimiento suficiente de la misma.
  • Contenido equilibrado con respecto al resto de las materias del programa lo que contribuye a que se complemente con otros contenidos.
  • Claridad expositiva del programa, adecuada bibliografía y aportes personales del profesor para su seguimiento

Puntos débiles

  • Quizá fuera necesario perfeccionar el significado de algunas expresiones que inicialmente pueden no sonar al alumno.

Propuestas de mejora

  • Creo que sería necesario ofrecer más casos prácticos a lo largo del curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es preciso un mayor contacto con los alumnos, pero pese a la predisposición del profesorado, no todos los alumnos responden a los estímulos que se ofrecen.
Ceremonial y Protocolo en la Iglesia Católica y en otras Confesiones Religiosas (26616038)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura cuyo temario se va a actualizando.
  • Además cuenta con muchas otras aplicaciones prácticas, más allá del propio conocimiento/aplicación del Protocolo en las distintas ceremonias religiosas, puesto que tienen un valor social. En otras palabras, y por citar un ejemplo, si una persona va a hacer negocios a China, fácilmente podrá ser invitada a alguna ceremonia Budista. De este modo, la persona conoce los fundamentos y rituales de aquella religión.
  • El alumno tiene un vasto conocimiento en distintos aspectos (simbología, escenarios, ubicaciones de invitados...) dentro de un elenco de religiones: católico, protestante, ortodoxo, anglicano, judío, hinduismo y musulmán.
  • El alumno dispone para la asignatura de una bibliografía concreta y precisa para la misma.

Puntos débiles

  • No encuentro ningún punto débil.
  • Se abordan los rituales de la corriente principal, por ejemplo, de la religión musulmana; aunque existen diferencias según la comunidad musulmana que los practique pese a contener el mismo significado y fondo. Sería imposible abarcar todas las peculiaridades, así que se expone la liturgia principal.

Propuestas de mejora

  • Comunicación con el alumno facilitándole noticias de actualidad relacionadas con la asignatura. Sin embargo, cuando esto se ha hecho el alumno no interactúa.
  • Para subir las notas y emitir actas, sería ideal contar con un manual para los profesores con un detalle paso a paso de cómo se realiza todo el proceso en ALF hasta emitir las actas y firmarlas. Lo ideal es saber cómo hacer todo el proceso para no tener que contar con el soporte del CAU.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ideal contar con un manual con todo el proceso de: descarga notas y volcado de las mismas en el sistema + emisión de notas + envío a Historia del Derecho y las Instituciones. Testearlo que, siguiéndolo paso a paso, se sea capaz de realizar el proceso sin necesidad de contar con el CAU.
Derecho Nobiliario y Premial Español (26616112)

Puntos fuertes

  • Los Foros
  • Temario
  • La asignatura cuenta con una bibliografía concreta y precisa relacionada directamente con el temario.
  • Coordinación académica por parte de la coordinadora
  • El tipo de Evaluación de los alumnos
  • Sistema de evaluación
  • Texto básico

Puntos débiles

  • Activación informática de pruebas
  • La escasa participación de los alumnos en los foros
  • No encuentro ningún punto débil.
  • Volcado de pruebas tipo test

Propuestas de mejora

  • Mejorar el sistema informático de volcado de pruebas
  • Envío de noticias de actualidad relacionadas con la asignatura a través del foro.
  • Más implicación parte de los alumnos en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se cumplen todos los criterios
  • Hecho por la coordinadora
Epistemología del Protocolo (26616019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etiqueta, Ceremonial y Usos Sociales Interculturales (26616131)

Puntos fuertes

  • el enriquecimiento del conocimiento de diferentes culturas, como comportarse con ellos, como vestirse.
  • Analizar las diferencias entre protocolo y etiqueta
  • Saber los puntos fuertes y débiles para negociar de manera global y de manera intercultural

Puntos débiles

  • Carencia de material para profundizar en castellano

Propuestas de mejora

  • Calendarización de tareas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hace un seguimiento de los contenidos, actualización de los mismos y fomentar el enriquecimiento intelectual para la vida social y profesional del estudiantado
Herramientas del Protocolo: Escritas, Verbales y Tecnológicas (26616080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Ceremonial y del Protocolo (26616023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Instituciones Político-Administrativas en España (26616076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Diplomacia: Protocolo Oficial Internacional y Ceremonial Diplomático (26616042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Organismos Internacionales y su Protocolo (26616057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Protocolo en el Deporte y en otros Espectáculos Públicos (26616146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Protocolo Oficial en España (26616061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Protocolo y Ceremonial Militar (26616165)

Puntos fuertes

  • Todos

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Protocolo y Comunicación Institucional (26616108)

Puntos fuertes

  • Se ofrece un seguimiento personalizado de la asignatura a los estudiantes durante todo el periodo de impartición.
  • Se facilita a los estudiantes variedad de recursos.
  • El contenido es suficientemente amplio como para que el estudiantado adquiera las competencias previstas.
  • Se fusiona la teoría con una visión práctica de la profesión.
  • Aborda una temática muy actual y de gran proyección profesional.

Puntos débiles

  • No veo puntos débiles. Las tecnologías han posibilitado que, aunque se imparta de forma virtual, puede haber el feed-back necesario entre profesorado y estudiantado.

Propuestas de mejora

  • No hay propuesta de mejora por mi parte.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La coordinación del máster realiza seguimiento de cada asignatura y propone la implementación de las acciones de mejora.
Protocolo y Empresa: Ceremonial Corporativo (26616127)

Puntos fuertes

  • Todos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Organización de Actos (26616095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Protocolo (2661617-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento78,8778,8685,6385,1355,74
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación80,6980,9587,4085,8759,02
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,7497,4197,9799,1394,44
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2116,8020,2513,255,25
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,807,858,048,098,65
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono3031,2517,24
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación43,3343,7562,07
00003Egresados300Número de egresados181222269
00003Egresados301Nota media egresados8,118,018,127,898,29
00003Egresados302Duración media conclusión título2,533,503,503,303,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados99,3591,3292,3490,1689,29
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)303229
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título79,1275,6771,1560,4584,04
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,1573,0762,2158,4690
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales83,2874,2170,2360
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,196171,2362,3166,52
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI7587,9694,1789,6790

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono