Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD3791,8983,78100016,21610085,29
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD1291,6766,6788,88911,112588,8972,73
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA110010010000100100
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS210010010000100100
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL210010010000100100
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA1291,6758,33100041,66710063,64
INICIATIVA SOCIAL, TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO101007010003010070
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS810087,5100012,510087,5
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA710085,71100014,28610085,71
MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES610066,67100033,33310066,67
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS887,57510002510071,43
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS4755066,66733,332566,6766,67
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES3393,9481,82100018,18210083,87
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN3987,1882,05100017,94910085,29
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS3989,7479,49100020,51310082,86
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR610010010000100100
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.3290,6371,8885,18514,8115,62585,1972,41
POLÍTICAS PARA LA INFANCIA51008010002010080
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES710010010000100100
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA3791,8989,19100010,81110091,18
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO1510093,3310006,66710093,33
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES3387,8893,9496,8753,133,0396,8896,55
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA3574,2957,14100042,85710046,15

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD3193,5583,87100016,12910082,76
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD1485,7164,29901028,5719058,33
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS310010010000100100
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL310066,67100033,33310066,67
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA1693,7568,75100031,2510073,33
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS610010010000100100
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA785,7157,14100042,85710066,67
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS41007510002510075
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS21005010005010050
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES3293,7584,38100015,62510083,33
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN2989,6672,4195,4554,5524,13895,4569,23
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS3296,8881,25100018,7510080,65
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR310066,67100033,33310066,67
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.2993,175,86100024,13810077,78
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES51008010002010080
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA3296,8881,25100018,7510080,65
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS10908088,88911,111088,8977,78
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO610083,33100016,66710083,33
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES2996,5582,76100017,24110082,14
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA25764810005210042,11

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD47,684
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA
INICIATIVA SOCIAL, TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO801
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA93,331
MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS41,862
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES83,362
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN60,073
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS83,852
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.82,702
POLÍTICAS PARA LA INFANCIA
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA82,654
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO85,381
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES51,543
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA73,8910

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD88,472
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD78,852
DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
GÉNERO, TRABAJO Y FAMILIA53,852
INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS87,312
LAS TRANSICIONES DE LOS JÓVENES A LA VIDA ADULTA88,203
MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS1,541
PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS
PERSPECTIVAS AVANZADAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES88,809
POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN77,323
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS54,234
POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.84,155
POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y SERVICIOS SOCIALES
SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA78,816
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS SANITARIAS801
SISTEMAS DE PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES63,854
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA76,538

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Dependencia y Personas con Discapacidad (26617079)

Puntos fuertes

  • La investigación, por parte del alumnado, de materias relacionadas con la dependencia

Puntos débiles

  • No poder encuadrar en un texto, una materia que está en continuo cambio y ebullición

Propuestas de mejora

  • Adjuntar mateial complementario

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Igual que hasta ahora
Discapacidad: de la Discriminación a la Igualdad (26617134)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura práctica, que permite a los alumnos conocer la legislación y su evolución
  • El escaso número de alumnos permite realizar un buen trabajo con ellos
  • Es una asignatura cambiante cada curso, que permite la actualización continua

Puntos débiles

  • Poco interés de los alumnos
  • Es una asignatura optativa y la eligen pocos alumnos

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Considero que se hace un seguimiento y revisión adecuados
Diversidad Cultural en España (26617257)

Puntos fuertes

  • El carácter inédito de los contenidos de la disciplina. .
  • La eficacia del sistema de evaluación que se ha habilitado ante la crisis sanitaria del COVID 19.
  • El 80% de los alumnos superan esta materia con nota media de sobresaliente.
  • La excelente calidad de la mayoría de los trabajos realizados por los alumnos.

Puntos débiles

  • El escaso número de alumnos de la disciplina al ser optativa.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información relativa a esta materia para que se matricule un mayor número de alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado Social y Organización Territorial. Nuevos Desafíos (26617083)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura formativa importante para comprender la organización actual del Estado y las diferencias entre los territorios
  • Es una asignatura actual, que permite la comprensión de otras materias de Máster

Puntos débiles

  • Escaso nivel jurídico de los alumnos, comprensible en el Máster
  • Al ser optativa la eligen pocos alumnos, lo que muestra desinterés por la materia.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Considero que se hace un seguimiento adecuado
Ética y Deontología Profesional (26617153)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Género, Trabajo y Familia (26617238)

Puntos fuertes

  • El compartir dos profesores de Áreas diferentes la asignatura
  • El interés de las/os estudiantes por la temática
  • Los contenidos novedosos y actuales

Puntos débiles

  • La optatividad de la misma en u Máster de derechos Humanos
  • Su duración cuatrimestral

Propuestas de mejora

  • Debería revisarse la posibilidad de ser una asignatura obligatoria

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Posibilidad de Modificar su optatividad por obligatoriedad
Iniciativa Social, Tercer Sector y Voluntariado (26617261)

Puntos fuertes

  • Los distintos aspectos tratados en curso que coinciden con los temas seleccionados por el equipo docente
  • Asignatura que aporta al master una visión del tercer sector de acción social en nuestro país

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inmigración y Políticas de Identidad Contemporáneas (26617191)

Puntos fuertes

  • bien organizado y coordinado (soy profesora externa en el Máster)

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • como no soy coordinadora del Máster no puedo responder

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • lo mismo
Las Transiciones de los Jóvenes a la Vida Adulta (26617223)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación Social. Nuevas Orientaciones (26617276)

Puntos fuertes

  • la amplia bibliografía utilizada
  • El equipo docente
  • La actualidad de sus contenidos

Puntos débiles

  • Su optatividad

Propuestas de mejora

  • Estudiar posibilidades de ampliación y obligatoriedad

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar si se consideró lo propuesto
Multiculturalidad y Derechos Humanos (26617204)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio y Accesibilidad: Regulaciones y Prácticas (26617149)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que potencia la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Permite no solo la formación en accesibilidad, sino la comprensión de las barreras que tienen las personas con discapacidad
  • Es una asignatura práctica, muy interesante para los alumnos que tienen especial interés en la discapacidad

Puntos débiles

  • Poco interés de los alumnos en la asignatura, al ser optativa la eligen pocos.

Propuestas de mejora

  • Poder realizar visitas a Museos y Centros educativos o de la Administración, guiadas por el equipo docente, pero al ser a distancia es más complicado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Considero que la revisión de acciones de mejora se hace adecuadamente.
Perspectivas Avanzadas en las Políticas Sociales Sectoriales (26617045)

Puntos fuertes

  • Foros de debate sobre los contenidos de la materia muy activos y de calidad
  • Contenidos avanzados y actualizados
  • Buen aprovechamiento de la asignatura por parte de los estudiantes
  • Metodología de la enseñanza de evaluación continua

Puntos débiles

  • Debido a que algunos estudiantes se matriculan en noviembre, esto les dificulta el seguimiento de la planificación de la asignatura que empieza en octubre.

Propuestas de mejora

  • Se trata de flexibilizar en lo posible ciertos plazos y apoyar a los estudiantes que se incorporan tarde, para que puedan aprovechar la asignatura y responder a la evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguir desarrollando la asignatura y revisar según los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes. En el seguimiento de los foros, la devolución es muy positiva.
Política Social Internacional. Convergencias y Divergencias ante la Globalización (26617030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Social y Trabajo Social. Nuevas Tendencias Analíticas (26617011)

Puntos fuertes

  • Al ser una asignatura obligatoria sobre los ámbitos de a política social y el trabajo social, ambos fundamentales para la temática del Máster los estudiantes pueden en esta asignatura encauzar sus intereses formativos hacia un ámbito u otro. O en todo caso, profundizar en la relación entre ambos

Puntos débiles

  • El escaso tiempo de duración
  • No poder profundizar en cada uno de los amplios campos tratados

Propuestas de mejora

  • Si el Máster fuese bianual la asignatura debería ser anual del primer curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Intentar ajustar al máximo y concretar el tiempo a los contenidos posibles
Políticas de Empleo y Estados de Bienestar (26617187)

Puntos fuertes

  • Su profesorado
  • Su temática innovadora

Puntos débiles

  • La escasa duración

Propuestas de mejora

  • Estudiar la posibilidad de aumentar su duración

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Considerar al propuesta de aumentar su duración
Políticas Demográficas y Dependencia. (2661705-)

Puntos fuertes

  • Los/as estudiantes adquieren competencias fundamentales como es la capacidad de reflexión y análisis crítico.
  • El sistema de evaluación del curso siguen un modelo de evaluación continua, que ayuda a los estudiantes a fijar contenidos de cara a la prueba final.
  • El conocimiento adquirido es clave para lo objetivos formativos del máster (Políticas Sociales y Dependencia)

Puntos débiles

  • Habría que actualizar el material docente en próximos cursos.

Propuestas de mejora

  • Hacer una revisión de los contenidos y actualizar los materiales del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas para la Infancia (26617219)

Puntos fuertes

  • Metodología de la enseñanza
  • Evaluación continua y dinámica
  • Contenidos actualizados.

Puntos débiles

  • Los plazos de matrícula se alargan demasiado, llegando en algunos casos al mes de noviembre. Esto afecta al seguimiento de aquellos alumnos de la planificación de la asignatura que comienza en octubre.

Propuestas de mejora


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se trata de flexibilizar en lo posible ciertos plazos y apoyar a los estudiantes que se incorporan tarde, para que puedan aprovechar la asignatura y responder a la evaluación continua.
Políticas Penitenciarias y Servicios Sociales (26617242)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Salud, Envejecimiento y Dependencia (26617064)

Puntos fuertes

  • Se ha actualizado la bibliografía para adaptar los contenidos del curso a la realidad social que se analiza.
  • Nueva forma de evaluación, poniendo más énfasis en la evaluación contínua. Los contenidos del programa se trabajan a través de PECs, que luego sirven para aplicar los conocimientos en el trabajo final.

Puntos débiles

  • Es necesario fomentar la participación en los foros y la interacción con el quipo docente.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la bibliografía, por lo que los contenidos del curso ayudan a un aprendizaje más innovador.
Sistemas de Pensiones y Envejecimiento (26617115)

Puntos fuertes

  • La importancia socioeconómica y política de las cuestiones que se plantean.
  • Las lecturas, de libre acceso y de autores reconocidos en la materia.
  • Pruebas de Evaluación Continua corregidas por el equipo docente, que se devuelven a los estudiantes para que las revisen, de acuerdo con las correcciones, y las vuelvan a mandar. Este sistema aumenta la probabilidad de eficacia de las correcciones realizadas y de aprendizaje de los errores.

Puntos débiles

  • Poco debate en los foros.

Propuestas de mejora

  • Elaborar algún material audiovisual para animar a los alumnos a leer más sobre el tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De las acciones de mejora hasta ahora realizadas se ha hecho seguimiento; la evaluación es moderadamente positiva. En general, resulta difícil conseguir que los estudiantes se involucren más en el estudio de la asignatura.
Técnicas de Investigación Aplicadas a las Políticas Sociales (26617327)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Políticas Sociales y Dependencia (26617026)

Puntos fuertes

  • La pluridisciplinariedad de profesorado y estudiantes
  • El equipo del coordinación del TFM
  • Los tribunales "ad hoc" creados para la defensa pública

Puntos débiles

  • La dedicación docente secundaria con respecto a los grados
  • El escaso apoyo administrativo existente para la gestión del Máster
  • El elevado número de matrícula para un Máster de este tipo

Propuestas de mejora

  • Que la docencia sea considerada en la dedicación docente del profesorado, teniendo en cuenta la importancia del nivel MECES de los Máster
  • Apoyo administrativo para todas las tareas del gestión de estudiantes y otras funciones administrativas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Medir la mejoría de gestión administrativa y valoración de la docencia

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento74,0577,8877,8669,2263,66
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,9379,5378,3970,8264,10
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,8397,9399,3297,7399,31
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,172,4122,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,317,267,527,337,26
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono16,1316,2218,60
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación51,6154,0546,5146,15
00003Egresados300Número de egresados1220302224
00003Egresados301Nota media egresados7,547,317,637,297,51
00003Egresados302Duración media conclusión título1,922,102,502,402,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados87,8088,3788,9986,7894,88
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3137433933
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título76,4069,6476,8475,1475,57
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI81,9865,1078,5976,7482,03
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales74,197081,4674,6275,14
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados68,7161,7664,6066,2567,86
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,7778,5281,5083,3378,93

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono